El FICDH es un proyecto que apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre temas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social. Organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD, el FICDH realizará su 17ma edición del 31 de mayo al 7 de junio de 2017 en más de 10 sedes de la capital bonaerense y 1 subsede simultánea en La Plata.
En edición se vuelve imprescindible hacer foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones. Es por esta razón que el lema de este año es “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” y abarcará dicho debate desde un enfoque propositivo y transformador.
Se exhibirán 100 obras cinematográficas, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes y documentales. Filmes de 33 países, 17 argentinos, 46 latinoamericanos, 39 europeos incluyendo películas de Irán, Armenia, India, Jordania, Israel, Tailandia y Myanmar que estarán en pantalla grande, integrando las secciones temáticas: Miradas de Género, FINCA-Ambiente, Memoria, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Pueblos Originarios, Cuerpos Cautivos y la tradicional sección Escuelas.
En esta edición, acorde al eje temático central del festival, incluiremos en nuestra programación una variada selección de películas del Festival de Cine de Mujeres - FEMCINE de Chile, único festival del referido país dedicado a la reflexión sobre el desequilibrio en la participación de las mujeres en el cine. Uno de los festivales de cine documental más antiguos del mundo, Dok Leipzig, también tendrá una participación en el FICDH. Esta edición incorpora el Foco Colombia, en vista del diálogo e intención de acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FARC y Foco Mediterráneo incorporando en la programación el tema de las crisis migratorias y económicas más recientes.
Dentro de sus Actividades Especiales, el FICDH volverá a realizar numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y recitales, entre otras.
Luego de la experiencia de las funciones inclusivas incorporadas en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA, también encabezado por el IMD, se repetirá en esta oportunidad con los formatos adecuados para que todos puedan disfrutar de nuestra programación, incluso aquellas personas que tengan discapacidad visual y/o auditiva.
Durante el 2017, el FICDH alcanza sus 20 años de trayectoria. Para esta celebración, está prevista una retrospectiva que contempla una selección de cortometrajes y largometrajes destacados y laureados en los 20 años de realización del festival y cuyos temas siguen siendo pertinentes en la actualidad. Toda la 17ª edición será una celebración por una trayectoria tan rica en luchas, compromiso, satisfacciones, formación de jóvenes y profesionales.
Más info:
http://www.imd.org.ar/festival
htttp://www.facebook.com/Festivalderhumalc
http://twitter.com/derhumalc
jueves, 1 de junio de 2017
No me pienso morir de Mariana Chaud.
"NO ME PIENSO MORIR" Escrita y dirigida por Mariana Chaud Con Sofía Brito, Maruja Bustamante, Claudia Cantero, Graciela Dufau, Tatiana Emede, Julián Larquier Tellarini, Andrés Rasdolsky.
Localidades: 120 pesos. Descuentos para jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Funciones: jueves a domingo a las 21 hs. en la sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino: Libertad esquina Córdoba CABA.
Localidades: 120 pesos. Descuentos para jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Funciones: jueves a domingo a las 21 hs. en la sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino: Libertad esquina Córdoba CABA.
martes, 30 de mayo de 2017
Semana de cine italiano 2017
Desde el viernes 02 al 08 de Junio se realizará la 4ta Semana de Cine Italiano dentro del marco de la 5a Edición del Verano Italiano en Buenos Aires.
Valor de las entradas: 130 pesos (575 pesos por 5 localidades y 1.000 pesos por 10 tickets).
En Village Recoleta: Vicente Lopez 2050.CABA.
Acompañan esta edición:
Esta cuarta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO ofrecerá una selección de 13 films que muestran el amplio abanico temático-estilístico que comprende la producción de cine italiano actual.
Encabezan el listado de esta edición, el último film de Marco Bellocchio (Regista), “Dulces sueños” (Fai bei sogni (film) adaptación del best seller de Massimo Gramellini del mismo nombre, protagonizado por Valerio Mastandrea y Bérénice Bejo; y “Pericle” (Pericle il nero) de Stefano Mordini, film noir que participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016.
En tono de comedia sorprenderá el enorme Toni Servillo en “Déjate llevar” (Lasciati Andare) de Francesco Amato; Pif (Pierfrancesco Diliberto) quien dirige y protagoniza “En guerra por amor” (In guerra per amore) , entretenida comedia romántica que examina los orígenes de la ascensión al poder de la mafia en los años 40 ; la hilarante comedia de Fausto Brizzi “Per sempre Giovane” (Forever Young) y “La hora del cambio” (L'Ora Legale) del dúo cómico Ficarra e Picone - pagina ufficiale, quienes protagonizan y dirigen un divertido film sobre el mundo de la política.
La voz femenina también será parte de la 4ta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO en Buenos Aires en los films: “Algo nuevo” (Qualcosa di Nuovo) de Cristina Comencini, séptimo largometraje de la directora y “Las últimas cosas” (Pawn Street / Le Ultime Cose) de Irene Dionisio, largometraje debut, que participó de la semana de la crítica en la La Biennale di Venezia 2016.
El dúo creativo compuesto por de directores Davide Barletti y Lorenzo Conte dirige el film “La guerra de los patanes” (La Guerra dei Cafoni) estrenado internacionalmente en el Rotterdam Film Festival, que presenta, en un relato alegórico sobre la lucha entre el bien y el mal, a un grupo de adolescentes en pie de guerra en la Apulia de los años ‘70.
Completan la selección, los filmes de ficción “Beata Ignoranza” de Massimiliano Bruno protagonizada por Marco Giallini y Alessandro Gassman, que aborda con ironía el cambio en las relaciones interpersonales en la era de Internet; “Lo dejo cuando quiero – Masterclass”, (Smetto Quando Voglio – Masterclass) comedia de acción con fuga de cerebros, drogas inteligentes y persecuciones en la antigua Roma, esperada saga de la muy exitosa “Smetto quando voglio” dirigida por Sydney Sibilia en 2014 que dió apertura a la segunda edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO en Buenos Aires y “La chica del mundo” (La Ragazza del Mondo), ópera prima de Marco Danieli quien ganó el premio Premi David di Donatello 2017 al mejor director en su opera prima.
Cierra esta excelente selección, el film documental “Fuego en el mar” (Fuocoammare) de Gianfranco Rosi, nominado a mejor largo documental en los premios The Academy Oscar 2017, ganador del Oso de Oro en la pasada edición del Berlinale - Berlin International Film Festival.
Valor de las entradas: 130 pesos (575 pesos por 5 localidades y 1.000 pesos por 10 tickets).
En Village Recoleta: Vicente Lopez 2050.CABA.
Acompañan esta edición:
Esta cuarta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO ofrecerá una selección de 13 films que muestran el amplio abanico temático-estilístico que comprende la producción de cine italiano actual.
Encabezan el listado de esta edición, el último film de Marco Bellocchio (Regista), “Dulces sueños” (Fai bei sogni (film) adaptación del best seller de Massimo Gramellini del mismo nombre, protagonizado por Valerio Mastandrea y Bérénice Bejo; y “Pericle” (Pericle il nero) de Stefano Mordini, film noir que participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016.
En tono de comedia sorprenderá el enorme Toni Servillo en “Déjate llevar” (Lasciati Andare) de Francesco Amato; Pif (Pierfrancesco Diliberto) quien dirige y protagoniza “En guerra por amor” (In guerra per amore) , entretenida comedia romántica que examina los orígenes de la ascensión al poder de la mafia en los años 40 ; la hilarante comedia de Fausto Brizzi “Per sempre Giovane” (Forever Young) y “La hora del cambio” (L'Ora Legale) del dúo cómico Ficarra e Picone - pagina ufficiale, quienes protagonizan y dirigen un divertido film sobre el mundo de la política.
La voz femenina también será parte de la 4ta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO en Buenos Aires en los films: “Algo nuevo” (Qualcosa di Nuovo) de Cristina Comencini, séptimo largometraje de la directora y “Las últimas cosas” (Pawn Street / Le Ultime Cose) de Irene Dionisio, largometraje debut, que participó de la semana de la crítica en la La Biennale di Venezia 2016.
El dúo creativo compuesto por de directores Davide Barletti y Lorenzo Conte dirige el film “La guerra de los patanes” (La Guerra dei Cafoni) estrenado internacionalmente en el Rotterdam Film Festival, que presenta, en un relato alegórico sobre la lucha entre el bien y el mal, a un grupo de adolescentes en pie de guerra en la Apulia de los años ‘70.
Completan la selección, los filmes de ficción “Beata Ignoranza” de Massimiliano Bruno protagonizada por Marco Giallini y Alessandro Gassman, que aborda con ironía el cambio en las relaciones interpersonales en la era de Internet; “Lo dejo cuando quiero – Masterclass”, (Smetto Quando Voglio – Masterclass) comedia de acción con fuga de cerebros, drogas inteligentes y persecuciones en la antigua Roma, esperada saga de la muy exitosa “Smetto quando voglio” dirigida por Sydney Sibilia en 2014 que dió apertura a la segunda edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO en Buenos Aires y “La chica del mundo” (La Ragazza del Mondo), ópera prima de Marco Danieli quien ganó el premio Premi David di Donatello 2017 al mejor director en su opera prima.
Cierra esta excelente selección, el film documental “Fuego en el mar” (Fuocoammare) de Gianfranco Rosi, nominado a mejor largo documental en los premios The Academy Oscar 2017, ganador del Oso de Oro en la pasada edición del Berlinale - Berlin International Film Festival.
jueves, 25 de mayo de 2017
Los estrenos de la semana
Niños, adolescentes, jóvenes y adultos buscan alguna proyección
adecuada a sus gustos a través de “LosProtagonistas001”.
-“PIRATAS DELCARIBE:
LA VENGANZA DE SALAZAR” (2017). Dirección: Joachim Rønning y Espen Sandberg.
Actores: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Kevin
R. McNally, Golshifteh Farahani, David Wenham, Stephen Graham, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Género: Acción/Aventuras. Origen: Estados
Unidos. Duración: 129 minutos. Formatos:
2D/3D/Dolby Atmos/4D. Versiones:
Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.
Johnny Depp regresa a la pantalla grande como el icónico
e intrépido antihéroe Jack Sparrow en la nueva película “Piratas del Caribe: La
venganza de Salazar”. Esta animadísima aventura encuentra al Capitán Jack
pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala
fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros
fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem), se
escapan del Devil's Triangle empeñados en matar a todos los piratas del mar, en
particular, a Jack.
-“UNA CIGÜEÑA EN
APUROS” (2017). Dirección: Toby Genkel y Reza Memari. Voces: Tilman Döbler,
Christian Gaul, Nicolette Krebitz. Género: Aventuras/Animación, Origen: Luxemburgo/
Alemania/ Noruega/Bélgica. Duración: 85 minutos. Hablada en castellano -
Versión 2D y 3D. Apta para todo público con leyenda.
Richard, un gorrión adolescente huérfano al nacer y
criado por cigüeñas, está convencido en ser una de ellas. Pero cuando llega la
hora de emigrar a África, su familia cigüeña se ve obligada a revelar su
verdadera identidad y dejarlo atrás en el bosque, ya que no es un ave
migratoria y no sobrevivirá al viaje. Decidido a demostrar que es una cigüeña,
Richard se aventura al sur por su cuenta, en autobús, tren, y barco... Junto a
la ayuda de un búho excéntrico y un periquito narcisista que canta disco, tiene
la oportunidad de alcanzar su objetivo y aprender a aceptar lo que realmente
es.
Este es un filme de animación que intenta dar varios
mensajes sobre conservación de la naturaleza, la protección de la fauna y la ecología.
Dinámica, colorida y con varios
personajes: Palomas vestidas elegantes con un estilo similar al de María
Antonieta, cuervos italianos similares a la mafia, entre otros. Su humor es
dulce, con gags predecibles y bromas ingenuas, acompaña una
linda banda sonora. Dedicada a los chiquitos de la familia. Buena.
-“MADRAZA” (2017). Dirección: Hernan Aguilar. Actores: Loren
Acuña, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Osmar Nuñez, Chunchuna Villafañe, Mónica
Ayos, Ricardo Canaletti, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16
años con reservas.
Una porteña de clase media se convierte en asesina a
sueldo para intentar así solventar su situación económica y sus vacíos
emocionales.
Esta es la ópera prima de Hernán Aguilar, que nos trae
una comedia y policial negro, además con una buena dosis de acción y un poco de
romance. Narra los momentos que le tocan vivir de golpe a Matilde (Loren Acuña),
ama de casa, quien realiza tareas en la cocina para un comedor, una mujer
común, sus ingresos son escasos, cuando fallece su marido Carlos después de un
asalto y su vida da un vuelco de 180 grados. Le toca vivir distintas
situaciones, su esposo era remisero y no le deja ni un centavo, esto la lleva a
convertirse en una sicaria. El guión mezcla policial, suspenso, comedia,
acción, romance y diversión con un toque al cine de Quentin Tarantino, una
banda sonora que acompaña a la perfección y estética muy urbana. Este es el
segundo protagónico de la actriz paraguaya Loren Acuña (“Betibú”, “Carancho”, “El
Hombre De Al Lado”, “Gilda, no me arrepiento de este amor”. Se destaca esta
maravillosa) para interpretar este personaje debió engordar unos 15 kilos;
después adelgazar durante la película. El resto del elenco lo conforman:
Gustavo Garzón como el detective, Sofía Gala como la ahijada de Matilde, Osmar
Núñez como un jefe policial, Mónica Ayos como una amiga de Matilde, Chunchuna
Villafañe como una señora de clase alta, el periodista de policiales Ricardo Canaletti
como él mismo, entre otros. Si bien la trama se encuentra satirizada, nos habla
de personas en búsqueda de la superación, también están los marginados y una
crítica a la realidad sociopolítica y el vivir en una permanente crisis
económica. Buena.
-“EL ESGRIMISTA”
(2015). Dirección: Klaus Härö. Actores: Kirill Käro, Lembit Ulfsak, Märt
Avandi, Género: Drama. Origen: Alemania/Finlandia/Estonia, Duración: 99
minutos. Apta para todo público.
Huyendo de la policía secreta rusa, Endel (Märt Avandi),
un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde
se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el
pasado le pone frente a una difícil elección.
Este film estuvo entre los 9 preseleccionados al premio Oscar
2016 en la categoría de película de habla no inglesa representando a Finlandia,
pero se quedó fuera de las 5 nominadas, en cambio en los “Globos de oro” de
este año fue candidata al premio a mejor película extranjera y la que se quedó
con la estatuilla fue “El hijo de Saúl”. La trama se encuentra ambientada en
1950, donde un maestro Endel Nelis huyendo
de la policía secreta de Leningrado se instala en Haapsalu, Estonia, huyendo de la persecución por parte del régimen
de Stalin (1878-1953), ya que no comparte sus ideas. Su situación se conoce más
a través de las conversaciones entre Endel y su amigo Aleksei (Kirill Käro). Él
comienza a acomodarse en la escuela y logra transmitir su gran pasión por la
esgrima, de esta forma los niños pese a
que no tienen herramientas (florete, guantes, chaquetilla, careta y calzado) se
interesan por este deporte, además lo van tomando como un padre, mucho de esos
niños son huérfanos debido a la ocupación rusa. El protagonista mantiene una
interesante relación entre entrenador y alumno, así como un diálogo fluido a
través de las palabras y las expresiones con la niña Marta (Liisa Koppel, se
luce). Hay un atractivo encuentro con el abuelo de un alumno, (Lembit Ulfsak, protagonista de "
Mandarinas (2013)", un director
celoso porque los niños están encantados con su maestro y un amor (Ursula Ratasepp). Además cuenta con
una bella fotografía, el vestuario y banda sonora. Quizás lo que le faltó es profundizar el
pasado de Endel y el tema político. Muy Buena.
-“NOTICIAS DE LA
FAMILIA MARS” (2016). Dirección: Dominik Moll. Actores: François Damiens,
Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Género: Comedia Dramática. Origen: Francia/Bélgica.
Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Philippe Mars (François Damiens, “El nuevísimo testamento”)
es un divorciado, padre de hijos adolescentes, que sueña con ser astronauta. Su
vida, ordenada y conformista, cambiará cuando un amigo se escape del
psiquiátrico y pida asilo en su casa.
El protagonista Philippe Mars es un programador de
computadoras, padre de dos hijos adolescentes y divorciado. Su ex lo deja a
cargo a sus hijos porque ella debe irse para trabajar al exterior por algunos
días. Su vida se complica demasiado ya que no conoce mucho las actividades de
sus hijos, su hermana le aparece con un pedido muy especial y su compañero de
trabajo Jerôme (Vincent Macaigne, “Las inocentes”), está algo trastornado psicológicamente
y se le instala en su casa. Pero todo no termina ahí; Mars no logra
relacionarse con sus hijos no los conoce demasiado y estos logran conectarse
con Jerôme quien les mete en su casa a su novia que conoció en la clínica
psiquiátrica. Mars es servicial, sensible, amable, bonachón y le cuesta decir
que no a las cosas. Además él se siente algo perturbado porque aun sueña
con sus padres fallecidos y sueños no
concretados. Surgen una serie de enredos, momentos graciosos, emotivos,
absurdos, con buenos toques de la comedia bien negra. Buena.
-“PERDIDOS EN
PARÍS” (2016). Dirección: Dominique Abel y Fiona Gordon. Actores: Fiona
Gordon, Dominique Abel, Emmanuelle Riva, Pierre Richard, Género: Comedia. Origen:
Bélgica/Francia. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Fiona (Fiona Gordon “Rumba”, “El iceberg”), una
bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su anciana tía Martha (Emmanuelle
Riva) amenazada de ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su
equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Este es el comienzo de
una cadena de desastres que le harán cruzarse en el camino de Dom (Dominique
Abel, “Rumba”, “El iceberg”), egoísta y presumido que le amargará la vida.
Su trama es bastante simple. Es una comedia satírica,
escrita, dirigida y protagonizada por el belga Dominique Abel y la canadiense Fiona
Gordon a quienes disfrutamos en el 2009
en una comedia bastante similar que se estrenó con el título de “Rumba”. El
film contiene varias situaciones cómicas, está lleno de gags, con encuentros y
desencuentros. Su humor es más físico y a veces hasta acompaña a la tragedia. Los
diálogos son visuales, con gestos, a través de las coreografías (hasta hay
ritmo de tango) y pocas palabras, tienen
algo del cine de Chaplin. Usan mucho los colores: amarillo, verdes vibrantes,
rojos y azules y la música es genial. Nos habla del amor, de la muerte, la
locura, la soledad, la solidaridad y del
poder elegir. Cuenta con muy buenos actores y bien aprovechados, con momentos
tiernos, frases filosóficas y entre las tantas escenas logradas hay una muy
divertida y erótica con pantalla partida en la cual ellos están en distintos
lugares, pero que no es de mal gusto sino todo lo contrario, está realizada con
mucho profesionalismo y sutileza. Tenemos la posibilidad de ver a esa tía de 88
años interpretada por la actriz Emmanuelle Riva (1927-2017), recordada por
grandes trabajos y que fuera nominada al Oscar a la mejor actriz por “Amour”
(2012). Buena.
-“LA MEMORIA DE
LOS HUESOS” (2016). Dirección y Guión: Facundo Beraudi. Intérpretes:
Patricia Bernardi, Roxana Mejivar, Juan Nobile, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para todo público con reservas.
La esperanza de cientos de familiares de víctimas de
desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de
Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos
de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la
restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda, para
así intentar cerrar las heridas abiertas.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, se realizó una única función de prensa y el
miércoles un Avant Premiere. Pero con una agenda cargada de actividades me
resultó difícil concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo
día del estreno, no después.
-“LA MUERTE NO
DUELE” (2017). Dirección: Tomás de Leone. Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Un documental de Tomás de Leone sobre el escritor,
abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, la primera víctima de la Triple A,
asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974. La historia de un hombre que nació
antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha
peronista.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se
realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el
mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno
jueves, 18 de mayo de 2017
Los estrenos de la semana
Puedo disfrutar de una película y que tal vez pueda llegar a ser mi favorita.
Por: Susana Salerno
ALIEN COVENANT” (2017).
Dirección: Ridley Scott. Actores:
Michael Fassbender, Katherine Waterston, Noomi Rapace, Guy Pearce, James
Franco, Género: Ciencia ficción/Terror/Thriller, Origen: Estados Unidos/Australia/Reino
Unido/Nueva Zelanda, Duración: 122 minutos. Formatos: 2D/4D, Versiones:
Subtitulada/Doblada, Apta para mayores de 16 años.
El equipo enviado a un remoto planeta en el extremo de la
galaxia con la nave colonizadora: Covenant, descubre lo que aparenta ser un
verdadero paraíso, pero es en realidad un peligroso mundo.
-“NADIE NOS
MIRA" (2017), Dirección: Julia Solomonoff. Actores: Elena Roger, Guillermo
Pfening, Rafael Ferro, Marco Antonio Caponi, Moro Anghileri, Género:
Drama, Origen: Brasil/ Argentina/Colombia/
Estados Unidos, Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años.
¿Quiénes somos cuando nadie nos mira? Herido por un
desamor, Nico (Guillermo Pfening), actor argentino, se muda a Nueva York con la
promesa de un rol en una película y la ilusión de empezar de nuevo. Cuando la
película se atrasa se ve obligado a busca cualquier trabajo con tal de aguantar
y no abandonar su sueño. Pese a ser blanco y venir de una condición de
privilegio, esto lo pone en la misma situación que muchos inmigrantes
indocumentados.
Cuando pierde la confianza de su amiga, deberá confrontar
las verdaderas razones de su huida, el incierto futuro en Estados Unidos y la
posibilidad del regreso.
Se
encuentra filmada gran parte en Nueva York y Buenos Aires, por lo tanto los diálogos
son en inglés y en español. En una
interesante visión de la directora, guionista, actriz y productora Julia
Solomonoff (49), donde toca varios temas, como el de aquellos inmigrantes latinoamericanos que
intentan buscar otra vida o el reconocimiento en una ciudad tan grande
como Nueva York. El protagonista es Nico
(la impecable actuación de Pfening, se luce y no es casual que haya ganado el premio a la
Mejor Actuación en Competencia Internacional del pasado Tribeca Film Festival)
un argentino que intenta conseguir trabajo allí como actor, empezar su vida
nuevamente, dejar atrás el pasado, una tira “Rivales” exitosa y el amor no correspondido de su
productor Martin (Rafael Ferro) quien sigue manteniendo su familia. Alejado de
su país, espera que le llegue la posibilidad de actuar en una película en ese
lugar y mientras tanto cuida a Theo un bebé de su amiga argentina Andrea (Elena
Roger), una profesora de yoga que busca distintas maneras de sobrevivir y por las noches trabaja de camarero en un
bar. Una película que nos habla de la soledad, de la fama, del aislamiento, de
los sueños, del fracaso, el orgullo, del desamor, de la identidad y del desarraigo. Resulta profunda, cruda y
nos invita a la reflexión. Cuenta con la estupenda fotografía de Lucio Bonelli,
(“Un año sin amor”, “La araña vampiro”).El título de la película nos dice mucho
sobre eso de que “Nadie nos mira”. Muy
Buena.
-“EL GRAN GOLPE” (2016).
Dirección: Steven C. Miller, Actores: Bruce Willis, Christopher Meloni,
Dave Bautista, Adrian Grenier, Johnathan Schaech. Género: Acción. Origen: Canadá/Estados
Unidos, Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Un agente del FBI sigue la pista de unos ladrones de
bancos que donan el botín a la caridad. Durante la investigación, el agente
descubre que el director de uno de los bancos (Bruce Willis) ha encubierto de
alguna manera a los ladrones, lo que creará gran confusión en el caso.
Este film cuenta con un elenco atractivo, más aún porque se encuentra el nombre
de Bruce Willis quien seguramente atraerá una gran cantidad de fanáticos. Aquí el
protagonista es Christopher Meloni (“El
hombre de acero”), también esta Bruce
Willis, que es el gancho, aunque actúe poco. Contiene todo lo que requiere el
género acción y thriller, resulta entretenida y bien pochoclera. Le sobran
algunos minutos. Buena.
-"SI NO
DESPIERTO" (2017). Dirección: Ry Russo-Young. Actores: Zoey Deutch,
Halston Sage, Logan Miller, Kian Lawley, Género: Drama. Origen: Estados Unidos.
Duración: 98 minutos. Apta mayores de 13 años.
¿Qué pasaría si hoy fuera el último día del resto de tu
vida? Imagina que sólo te queda un día en la vida ¿Qué harías? ¿A quién
besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston (Zoey Deutch, “Mi abuelo es un peligro”) lo tiene todo a su favor: es linda, es popular
y sale con el chico perfecto. El viernes 13 de febrero debería ser un día más
en su confortable vida pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos,
porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana de ese viernes y
vuelve a vivir la misma jornada hasta que se dé cuenta de que en su mano está
realizar cambios en apariencia pequeños que supondrán diferencias enormes para
todo su entorno.
Basada en el best-seller internacional, Si no despierto
de Lauren Oliver, ahora en Argentina por Ediciones B.
Una
historia que se encuentra orientada a un público juvenil femenino. Aquí la
protagonista va viendo varias veces el mismo día con algunos problemas o
descubrimientos que puede solucionar, esto se encuentra relacionado con vivir
vidas paralelas o viajes a través de agujeros de gusanos, algo similar vivía Bill
Murray en “Hechizo del tiempo” (1993). Cuantas
veces a uno les gustaría volver a vivir para solucionar algunos errores
cometidos, dar amor, ser más bondadosa y comprensiva. En un principio la película
tiene buen ritmo, es cautivante e interesante, pero al tener algunas fallas
narrativas termina siendo agobiante. Sin contar con un gran presupuesto, "Si
No Despierto" a la hora de elegir una salida con un novio o amigas puede
resultar una buena alternativa. Buena.
-“PERFECTOS
DESCONOCIDOS” (2016). Dirección: Paolo Genovese. Actores: Giuseppe
Battiston, Anna Foglietta, Marco Giallini, Género: Comedia Dramática. Origen:
Italia. Duración: 97 minutos. Apta para mayores 13 años.
Batiendo todos los records de recaudación en Italia,
llega a los cines la divertida comedia italiana Perfectos Desconocidos. Un
grupo de amigos se encuentran en una cena y deciden participar de un arriesgado
juego: poner sus celulares sobre la mesa y compartir los mensajes y llamadas
que cada uno de ellos reciba durante la noche. Sin dudas, la película italiana
más divertida y controversial de todos los tiempos.
Además de sus nueve candidaturas a los David de Donatello
(equivalente italiano de los Oscar) y de
haber sido incluida en el concurso internacional del festival neoyorquino de
Tribeca (único caso de "comedia a la italiana" invitada en 15 años de
vida de Tribeca), la película fue comprada para su exhibición en medio planeta
y es ahora objeto de negociación para ser filmada de nuevo en lugares tan
dispares como España, Qatar, pasando por Francia, Alemania, Suecia y Turquía.
Bienvenida
nuevamente una buena comedia italiana a la cartelera, donde se muestra una cena entre amigos en la que
ellos se animan a un juego que puede ser
peligroso, cuando está en juego: lo que puede ser público, privado y secreto.
Uno de los elementos es el cuestionado celular en las reuniones, este puede
sembrar discordia cuando todos pueden participar de los llamados o mensajes. Tal
vez lo que se descubra traiga serias consecuencias. La trama posee diálogos brillantes
y cuenta con buenas actuaciones: Pepe
(Giuseppe Battiston, "Pan y tulipanes"); Carlotta (Anna Foglietta,
"El ocaso de un asesino"); Rocco (Marco Giallini, "Si Dios
quiere"); Cosimo (Edoardo Leo,
"Buongiorno, papá"); Lele (Valerio Mastandrea, "Viva la
libertá"); Bianca (Alba Rohrwacher "Il papà di Giovanna"), entre
otros. Te lleva a reflexionar y a la diversión y en medio de todo se encuentra
un eclipse que se dice que ataca el humor de las personas como los animales y
las mareas y a estos protagonistas también los puede afectar. Una película con formato teatral que nos trae
una historia donde cualquiera se pude sentir identificado. Muy Buena.
-“ESCUELA
TRASHUMANTE” (2016). Dirección: Alejandro Vagnenkos. Interpretes: Alejandra
Martinez, Cocheca Coliman, Mirta Torres, Nano Balbo, Pedro Vanrell, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.
Huncal, es un paraje en la provincia de Neuquén donde
habita la comunidad mapuche Millain Currical. Una escuela primaria fundada en
1911 que durante más de setenta años no tuvo ningún egresado. Un proyecto que
acompaña a la comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en
busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela pública que se
transforma en punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo;
cosmovisiones que entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar
la educación en estos tiempos.
El
documental se encuentra dividido en capítulos, cuenta con buenos entrevistados
y testimonios. Resulta interesante cada una de las actividades que realizan
docentes, alumnos, entre otros y todo bajo un bello paisaje. Buena.
-"PARIR"
(2016). Guión: Florencia Mujica, Gabriela Fuentes, Laura Vasquez, Yuruani
Rodríguez, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta
para mayores de 13 años con reservas.
Cada 60 segundos nace 1 bebé. Cada día cientos de mujeres
dan a luz en hospitales y clínicas. 1 de cada 3 bebés nace por cesárea. Vanesa,
Mariana y Nayla están embarazadas. Cada una tiene una historia diferente pero
las tres comparten un mismo objetivo: parir naturalmente y disfrutar ese
momento trascendental. ¿Qué nos pasa a las mujeres en una sala de parto? ¿Qué
hay detrás de esas puertas blancas por las que entran y salen apresurados
médicos y parteras? La película se propone develar cómo es ese momento del cual
se habla tanto pero se sabe tan poco.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna
función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del
estreno, no después.
-"LA
HIJA"(2016). Dirección y Guión:
Luis Sampieri. Actores: Carolina Paz, Daniel Elías, Gloria Berbuc, Harry
Havilio, María del Pilar Fiad, María Laura Carhuavilca, Santiago Paz Posse,
Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Los Amado deciden pasar un fin de semana en la vieja y
decadente casa de la familia fuera de la ciudad. Las cosas toman un giro
inesperado cuando Dominga, la empleada doméstica a cargo de cuidar el patriarca
de la familia, Arcadio Amado, da a luz a un bebé, causando confusión y
desconcierto y el manto moral que cubre la familia comienza a alejarse. La
familia, sin darse cuenta de lo que está pasando, se pasea por un mar de la
pereza y la decadencia, donde el interés de cada persona, celos y
resentimientos comienzan a revelar desconfianza y pesar, mientras Dominga toma
una decisión radical.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se realizo ninguna
función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del
estreno, no después.
viernes, 12 de mayo de 2017
4ta Semana de Cine Italiano en Bs As -
Del 02 al 08 de Junio -
Desde el viernes 02 al jueves 08 de junio se desarrollará la cuarta edición en Buenos Aires de la SEMANA DE CINE ITALIANO, a partir de este año, en el Complejo Village Cines Recoleta, organizada por el Istituto Luce Cinecitta con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia Italiana para el Comercio exterior).
Esta cuarta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO ofrecerá una selección de 13 films que muestran el amplio abanico temático-estilístico que comprende la producción de cine italiano actual y contará con la visita de una importante delegación de figuras compuesta por directores y actores que estarán presentando las películas al público local.
Desde el viernes 02 al jueves 08 de junio se desarrollará la cuarta edición en Buenos Aires de la SEMANA DE CINE ITALIANO, a partir de este año, en el Complejo Village Cines Recoleta, organizada por el Istituto Luce Cinecitta con el apoyo de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE (Agencia Italiana para el Comercio exterior).
Esta cuarta edición de la SEMANA DE CINE ITALIANO ofrecerá una selección de 13 films que muestran el amplio abanico temático-estilístico que comprende la producción de cine italiano actual y contará con la visita de una importante delegación de figuras compuesta por directores y actores que estarán presentando las películas al público local.
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