El club de los vándalos (2023). Dirección: Jeff Nichols, Actores: Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Mike Faist, Boyd Holbrook, Norman Reedus, Michael Abbott Jr., Damon Herriman, Emory Cohen, Género: Crimen, Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 56 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P16
Una
historia de pandilleros en moto
Se encuentra
narrada desde la mirada de Kathy (Jodie Comer) durante una entrevista que
mantiene con Danny (Mike Faist) sobre un grupo de motoqueros rudos llamados
“Vándalos de Chicago” donde cuenta que el líder era Johnny (Tom Hardy, “Venom”), el segundo Billy (Austin Butler,
“Elvis”) y quien se involucra con ellos Kathy, se
enamora y se casa con este último y pasa a ser la única mujer del grupo. Se
sitúa entre los años 1965 a 1973. Ya a esta altura sus delitos eran menores,
vamos viendo anécdotas y fotos de archivo, entre otro material.
Doce hombres
formaron el club de los vándalos, los mencionados, más Wahoo (Beau Knapp), Cal
(Boyd Holbrook), Corky (Karl Glusman), Zipco (Michael Shannon), Cockroach
(Emory Cohen) y Brucie (Damon Herriman), entre otros. A través del relato y el
flashback vamos conociendo a cada uno de estos personajes y quienes los
acompañan. Johnny y Billy se protegen el uno al otro, entre maestro y alumno y
este último se pronostica como el sucesor, quien es bastante rebelde y no
traiciona (al estilo James Dean). Por ejemplo, un día escapa con su moto en una
increíble hazaña, pero se queda sin combustible y es atrapado; tiene como
antecedente: 18 infracciones, paso 7 semáforos en rojo, alta velocidad a 136
kilómetros por hora, y debe pagar una fianza de 2500 dólares. La historia tiene
un giro cuando aparecen otros motoqueros y con el joven Kid (Toby Wallace)
desafía el liderazgo de Johnny.
Esta es una historia coral bien construida, muy bien filmada, con varias escenas y situaciones atractivas. Habla de la lealtad, de la identidad, cuáles son tus valores, plantea que es más importante tus amigos, tu mujer y la familia, entre otros temas. Cuenta con destacadas actuaciones, algunas más que otras y le falta mayor desarrollo. Posee algo de romance, violencia y acción, acompañado por una muy buena banda sonora, fotografía, locaciones, ambientación de época, entre otros rubros técnicos. Hay referencias a otras películas y un homenaje por ejemplo cuando el personaje de Tom Hardy está viendo en la tele a Marlon Brando en “El salvaje” (1953). Buena
Estepa (2024). Dirección: Mariano Benito, Actores:
Agustín Sullivan, Jorge Prado, Ariadna Asturzzi, Emanuel Gallardo, Género:
Drama, thriller, Origen: Argentina. Duración: 1 hora 26 minutos. P13
Entre secretos y corrupción
Justo el día de su cumpleaños, un joven y solitario oficial
de policía, Francisco Ravenga (Agustín Sullivan, “Trópico”) por órdenes del Comisario
Navarro (Jorge Prado, “Cuando acecha la maldad”) lo
envían a cumplir guardia como Policía rural en un tráiler en el medio de la
estepa patagónica. Pero antes de llegar al lugar, en el camino se detiene unos
minutos en un negocio conocido como el Mustang mientras le preparan un
sándwich, él va al baño y deja su celular cargando en el mostrador. Una chica
del lugar toma este celular y graba un video dentro del perímetro del lugar con
imágenes de jóvenes que se encuentran allí. Luego lo deja en el lugar donde lo
encontró. Navarro va a tomar guardia al lugar asignado. En el cambio de guardia
su compañero se lleva la camioneta, lo deja solo, sin vehículo, sin señal en el
celular, sin servicio de internet y solo con la radio policial.
No hay mucho movimiento en el lugar, es bastante aburrido y
antes que se aproxime la noche aparece una camioneta; allí viajan Nahuel
(Emanuel Gallardo, “Lleno de ruido y dolor”) junto a su hermana Alicia (Ariadna
Asturzzi, “Nada” serie Tv), primero surge un mal entendido, lleva varios
corderos muertos en el vehículo, hasta que Nahuel le dice que junte leña que a
su regreso le va a cocinar un cordero. Y cuando cae la noche pasan por el lugar
cocinan el cordero, escuchan música, bailan y beben vino. Las miradas entre
Alicia y Francisco son intensas que con el pasar del tiempo se trasforma en un
fuerte romance.
Mientras a la distancia lo observan el Comisario Navarro y
el subcomisario Salerno (Gustavo Barbato), lo van poniendo a prueba y todo
cambia cuando se enteran que el celular de Ravenga contiene un video
comprometedor, doloroso y prácticamente al mismo tiempo este y su novia ven ese
material vinculado a una red de trata de personas. A partir de ese momento Ravenga
está en peligro y él tiene que hacer justicia y salvar a su novia y a otras
personas.
Se encuentra basada en hechos reales y ficcionados. Pasan
los años y lamentablemente estos temas siguen ocurriendo en distintos puntos
del mundo, redes de criminales, la corrupción policial, el abuso, la trata de
personas, entre otros delitos. Este es un policial bajo un paisaje impactante en
esa estepa patagónica y con toques de western. Con actuaciones discretas, buena
química entre Ariadna Asturzzi y Agustín Sullivan, acompañada con una correcta
iluminación y con una banda sonora apropiada para cada escena. Buena,
Oscura y siniestra
Todo comienza
cuando Cooper (Josh Hartnett, “Oppenheimer”), acompaña a su hija adolescente
Riley (Ariel Donoghue, “Un lobo como yo”) a un concierto de su cantante
preferida, Lady Raven (Saleka Shyamalan), Riley es su fan y este es un regalo que le
hace su padre por sus buenas notas en la escuela. Ella está fascinada y disfruta
de cada momento, se la ve super feliz y le dice a su padre que es el mejor día
de su vida, ríe, baila, canta y celebra cada situación. Pero él observa que el
lugar está plagado de policías y del FBI.
La orden es
atrapar a un asesino serial llamado "El Carnicero", y por eso se
montó este concierto siendo en realidad una trampa. Cooper observa cada rincón
del lugar (un estadio similar al Movistar arena) y recorre el lugar mientras su
hija disfruta del espectáculo y no tarda en descubrir que se ha montado un gran
operativo para atraparlo porque él es dicho criminal. Él es muy rápido actúa
con total frialdad a cada instante, va analizando y pensando como puede salir
de allí sin ser detenido. Escucha que ingresaron unas 20. 642 personas y la
jefa Josephine
Grant (Hayley Mills), una experta, muy astuta, ordena que ningún hombre salga
del lugar sin ser identificado y a partir de ese instante Cooper muy hábilmente
desarrollará todo su ingenio para huir.
Lo que cuento en esta reseña es casi lo que
ves en el tráiler y no llega a debilitar su desarrollo, porque se construye
bien la tensión, los distintos clímax que se van generando, esas atmósferas claustrofóbicas
y ese protagonista que es una bomba de tiempo porque uno no sabe como va a
reaccionar y cuando va a explotar.
La película es
ingeniosa, interesante, sarcástica, explota el humor ácido y posee toques de tensión.
El personaje de Josh Hartnett está muy logrado, es una clase magistral, estupendo
los cambios de ánimo se reflejan a la perfección entre sus diálogos, su rosto,
su cuerpo, es siniestro y un verdadero monstruo. En el caso de la joven actriz Ariel
Donoghue de 14 años encara bien su rol de esa chica deslumbrada por su artista
entre sus miradas, risas y su amor hacia su padre.
Otros personajes
son: Seleka Shaymalan (es la hija del director M. Night Shyamalan) hace su
debut cinematográfico, escribió e interpreto las canciones, pero eso no
alcanza; Jaime que es un vendedor hace apenas una participación el actor Jonathan
Langdon divierte; Marnie McPhail su personaje la madre de una compañera de
escuela de la joven Riley, está correcta; Alison Pill, que interpreta a la
esposa de Cooper participa pocos minutos; Hayley Mills, la jefa del FBI y M.
Night Shyamalan tiene un cameo como personal de Lady Raven. En conclusión, es
un thriller eficaz, que entretiene y un buen pasatiempo. Tiene una pequeña
escena post créditos. Buena.
Culpa cero
(2024). Dirección:
Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde, Actores: Cecilia Roth, Valeria Bertuccelli,
Justina Bustos, Fabiana Cantilo, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración:
1 hora 50 minutos. P13
Una tragicomedia atractiva
Para ponernos en situación: comienza con una entrevista para
televisión a Berta Müller (Valeria Bertucelli, “La reina del miedo”), una
exitosa escritora experta en libros de autoayuda, sus libros se convierten en
best seller, todos la reconocen y admiran. Al salir de allí la notamos bastante
distante con su asistente Marta (Justina Bustos, “El empleado y el patrón”) no le
presta mucha atención y es poco solidaria con ella. Lo que sabemos es que Marta
quiere que la reconozca con unas pocas líneas en alguno de sus libros y nada de
esto pasa.
Berta, junto a su hija Oli (Gaia Garibaldi), se van a pasar
unos días a Uruguay y la idea es hacer ayuno tecnológico, es decir no usar el
celular para nada. Es tan excéntrica que en el camino se compra un surtidor de
nafta auténtico por 5000 dólares para decorar su departamento que se lo
llevaran a su regreso. Cuando llegan a destino, las espera su amiga y abogada
Caro (Cecilia Roth, “Crímenes de familia”), disfrutan de la comida, el lugar,
de la música, de la playa, la que no la pasa nada bien es Oli que tiene otra
edad y no la tienen en cuenta. Sus días toman otro color cuando Oli pregunta a
su mamá “¿Qué es plagio?", una acusación que aparece en todos los medios.
Marta es una joven sin familia y no solo es la asistente de
Berta, la ayuda con su hija, le hace trámites, retira ropa de la tintorería y
hasta más forma parte de la escritura de sus libros y lo que escribió Marta fue
el máximo éxito de la escritora. A Berta sus publicaciones le están trayendo
varios problemas, el desprestigio y en lo económico también, el plagio es algo
muy grave.
Valeria Bertucelli tiene triple rol porque es la
codirectora, coguionista y protagonista, es brillante, maneja muy bien el drama
y la ironía, pone ese humor ácido y disparatado y muy logrado el parlamento en
el cual va hablando por celular en la calle y en el escenario de un teatro; acompañada
por Cecilia Roth, que está muy bien y le da los tonos y matices necesarios; Justina
Bustos, construye muy bien su personaje, entre sus emociones y cambios; y hay
que destacar la participación de Mara Bestelli (“Puan”) y Fabiana Cantilo ("Hipersomnia").
Es un film inteligente e interesante, con personajes bien
construidos, te va llevando por distintos estados de ánimo, una crítica mordaz,
hay situaciones que incomodan, toca temas actuales, habla de la hipocresía
humana, de como trabajan las editoriales, muestra esas personas que no hacen lo
que predican, del abuso del poder y de la hipocresía humana. Te deja para
reflexionar y debatir, ¿qué te da culpa? ¿cómo te llevas con la culpa? Buena
Gigantes
(2024). Dirección:
Gonzalo Gutiérrez, Actores: Karol Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago,
Demián Velazco Rochwerger, Género:
Comedia, Aventura, Animación, Familia. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 27 minutos. ATP
Lo importante
que es la familia y seguir nuestros sueños
El protagonista
es Alfonso, de unos 12 años, alegre y lleno de fantasías, vive con sus padres, el
pueblo se ve amenazado por varias tormentas y él ve gigantescos monstruos que
son quienes la ocasionan. Los habitantes del lugar piensan emigrar a otro
pueblo, pero Alfonso les dice a todos que es el heredero de Don Quijote por eso
tiene todo el valor y el coraje para ayudarlos y quienes lo acompañan son sus
amigos Pancho Panza y Victoria. Todos juntos emprenden un viaje recorriendo
diferentes paisajes y travesías en los cuales surgirán encuentros y
desencuentros.
El film es
entretenido, lleno de canciones, colorido y divertid, enfocada para niños de 5
años hasta los 9 años aproximadamente, que va combinando la aventura y la
imaginación. Valorando el sentido de la amistad, la valentía, la ayuda, el
esfuerzo y donde la ilusión va entre ser un héroe, los gigantes y los molinos
de viento.
Esta es una coproducción
de animación entre Argentina y Alemania, hablada en español, dentro del relato
se mencionan etapas y algunos de los personajes de “El Quijote de la Mancha” de
Miguel de Cervantes Saavedra. Buena
Reviviendo los sonidos de antes y de hoy
Patricio Crom es
un coleccionista de guitarras antiguas y un luthier. Al encontrarse con una
vieja guitarra boca de estrella, como la que usaba Gardel, se propone recuperar
su sonido original. Mientras busca dicha restauración va profundizando sobre
las distintas guitarras y sus cuerdas, además se conecta con otras personas que
valoran este instrumento, entre otros datos.
Forman parte de este documento los encuentros con diferentes exponentes de la escena tanguera de Buenos Aires (guitarristas con características diferentes como: Horacio Avilano, Maximiliano Luna, Alfredo Sadi, Rodrigo Albornoz, Mirta Álvarez, Juan Villarreal, Alejo de los reyes, Mateo Castiello, Tape Rubin y el grupo Las Cuarenta, entre otros).
Un film bien construido, con buen material de archivo, testimonios, un homenaje a la guitarra, al tango, a Gardel, y a todos los artistas que tienen como pasión la guitarra. A través de la búsqueda surge el amor, la pasión y las emociones. Buena
El sonido de antes - Rueda de prensa
El mal no existe (2023). Dirección: Ryusuke Hamaguchi,Actores: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi, Hiroyuki Miura, Yoshinori Miyata, Yûto Torii, Takako Yamamura, Takuma Nagao, Género: Drama. Origen: Japón. Duración: 1 hora 46 minutos. P13
Las ambiciones
urbanas chocan con la naturaleza en un pueblo tranquilo cerca de Tokio Takumi y
su hija Hana viven en el pueblo de Mizubiki, cerca de Tokio. Como generaciones
anteriores a ellos, viven una vida modesta de acuerdo con los ciclos y el orden
de la naturaleza. Un día, los habitantes del pueblo se dan cuenta de un plan
para construir un sitio de glamping cerca de la casa de Takumi, ofreciendo a
los residentes de la ciudad una cómoda «escapada» a la naturaleza. Cuando dos
representantes de la empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una
reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el
suministro de agua local, causando disturbios. Las intenciones desajustadas de
la agencia pondrán en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta
natural como su forma de vida, con una consecuencia que afectará la vida de
Takumi.
Borderlands
(2024). Dirección: Eli
Roth, Actores: Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black, Edgar Ramírez, Ariana
Greenblatt, Florian Munteanu, Gina Gershon, Jamie Lee Curtis, Haley Bennett,
Janina Gavankar, Género: Acción, Ciencia Ficción, Aventura. Origen: Estados
Unidos. Duración: 1 hora 42 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13
Lilith (Cate
Blanchett), una vil caza recompensas regresa de mala gana a Pandora, el planeta
más caótico en la galaxia. Su misión es encontrar a la hija de Atlas, el ser
más despreciable y poderoso del universo. Lilith formará un inesperado equipo
de inadaptados: Roland (Kevin Hart), Tiny Tina (Ariana Greenblatt), Krieg
(Florian Munteanu), Tannis (Jamie Lee Curtis) y Claptrap (Jack Black). Juntos,
estos improbables héroes deberán pelear contra aliens y bandidos peligrosos
para descubrir uno de los secretos más grandes de Pandora. El destino del
universo está en juego. Basado en una de las franquicias de videojuegos más
jugado de todos los tiempos, bienvenidos a Borderlands
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