jueves, 8 de agosto de 2024

Estrenos en cine jueves 🎦

El club de los vándalos (2023). Dirección: Jeff Nichols, Actores: Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Mike Faist, Boyd Holbrook, Norman Reedus, Michael Abbott Jr., Damon Herriman, Emory Cohen, Género: Crimen, Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 56 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P16

Una historia de pandilleros en moto

Se encuentra narrada desde la mirada de Kathy (Jodie Comer) durante una entrevista que mantiene con Danny (Mike Faist) sobre un grupo de motoqueros rudos llamados “Vándalos de Chicago” donde cuenta que el líder era Johnny (Tom Hardy, “Venom”), el segundo Billy (Austin Butler, “Elvis”) y quien se involucra con ellos Kathy, se enamora y se casa con este último y pasa a ser la única mujer del grupo. Se sitúa entre los años 1965 a 1973. Ya a esta altura sus delitos eran menores, vamos viendo anécdotas y fotos de archivo, entre otro material.

Doce hombres formaron el club de los vándalos, los mencionados, más Wahoo (Beau Knapp), Cal (Boyd Holbrook), Corky (Karl Glusman), Zipco (Michael Shannon), Cockroach (Emory Cohen) y Brucie (Damon Herriman), entre otros. A través del relato y el flashback vamos conociendo a cada uno de estos personajes y quienes los acompañan. Johnny y Billy se protegen el uno al otro, entre maestro y alumno y este último se pronostica como el sucesor, quien es bastante rebelde y no traiciona (al estilo James Dean). Por ejemplo, un día escapa con su moto en una increíble hazaña, pero se queda sin combustible y es atrapado; tiene como antecedente: 18 infracciones, paso 7 semáforos en rojo, alta velocidad a 136 kilómetros por hora, y debe pagar una fianza de 2500 dólares. La historia tiene un giro cuando aparecen otros motoqueros y con el joven Kid (Toby Wallace) desafía el liderazgo de Johnny.

Esta es una historia coral bien construida, muy bien filmada, con varias escenas y situaciones atractivas. Habla de la lealtad, de la identidad, cuáles son tus valores, plantea que es más importante tus amigos, tu mujer y la familia, entre otros temas. Cuenta con destacadas actuaciones, algunas más que otras y le falta mayor desarrollo. Posee algo de romance, violencia y acción, acompañado por una muy buena banda sonora, fotografía, locaciones, ambientación de época, entre otros rubros técnicos. Hay referencias a otras películas y un homenaje por ejemplo cuando el personaje de Tom Hardy está viendo en la tele a Marlon Brando en “El salvaje” (1953). Buena

Estepa (2024). Dirección: Mariano Benito, Actores: Agustín Sullivan, Jorge Prado, Ariadna Asturzzi, Emanuel Gallardo, Género: Drama, thriller, Origen: Argentina. Duración: 1 hora 26 minutos. P13

Entre secretos y corrupción

Justo el día de su cumpleaños, un joven y solitario oficial de policía, Francisco Ravenga (Agustín Sullivan, “Trópico”) por órdenes del Comisario Navarro (Jorge Prado, “Cuando acecha la maldad”) lo envían a cumplir guardia como Policía rural en un tráiler en el medio de la estepa patagónica. Pero antes de llegar al lugar, en el camino se detiene unos minutos en un negocio conocido como el Mustang mientras le preparan un sándwich, él va al baño y deja su celular cargando en el mostrador. Una chica del lugar toma este celular y graba un video dentro del perímetro del lugar con imágenes de jóvenes que se encuentran allí. Luego lo deja en el lugar donde lo encontró. Navarro va a tomar guardia al lugar asignado. En el cambio de guardia su compañero se lleva la camioneta, lo deja solo, sin vehículo, sin señal en el celular, sin servicio de internet y solo con la radio policial.

No hay mucho movimiento en el lugar, es bastante aburrido y antes que se aproxime la noche aparece una camioneta; allí viajan Nahuel (Emanuel Gallardo, “Lleno de ruido y dolor”) junto a su hermana Alicia (Ariadna Asturzzi, “Nada” serie Tv), primero surge un mal entendido, lleva varios corderos muertos en el vehículo, hasta que Nahuel le dice que junte leña que a su regreso le va a cocinar un cordero. Y cuando cae la noche pasan por el lugar cocinan el cordero, escuchan música, bailan y beben vino. Las miradas entre Alicia y Francisco son intensas que con el pasar del tiempo se trasforma en un fuerte romance.

Mientras a la distancia lo observan el Comisario Navarro y el subcomisario Salerno (Gustavo Barbato), lo van poniendo a prueba y todo cambia cuando se enteran que el celular de Ravenga contiene un video comprometedor, doloroso y prácticamente al mismo tiempo este y su novia ven ese material vinculado a una red de trata de personas. A partir de ese momento Ravenga está en peligro y él tiene que hacer justicia y salvar a su novia y a otras personas.

Se encuentra basada en hechos reales y ficcionados. Pasan los años y lamentablemente estos temas siguen ocurriendo en distintos puntos del mundo, redes de criminales, la corrupción policial, el abuso, la trata de personas, entre otros delitos. Este es un policial bajo un paisaje impactante en esa estepa patagónica y con toques de western. Con actuaciones discretas, buena química entre Ariadna Asturzzi y Agustín Sullivan, acompañada con una correcta iluminación y con una banda sonora apropiada para cada escena. Buena,


La trampa (2024). Dirección y Guion: M. Night Shyamalan, Actores: Josh Hartnett, Ariel Donoghue, Saleka, Hayley Mills, Alison Pill, Marnie McPhail, Kid Cudi, Género: Thriller, Terror, Crimen, Origen: Reino Unido, Yemen, Estados Unidos, Duración: 1 hora 45 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13

Oscura y siniestra

Todo comienza cuando Cooper (Josh Hartnett, “Oppenheimer”), acompaña a su hija adolescente Riley (Ariel Donoghue, “Un lobo como yo”) a un concierto de su cantante preferida, Lady Raven (Saleka Shyamalan), Riley es su fan y este es un regalo que le hace su padre por sus buenas notas en la escuela. Ella está fascinada y disfruta de cada momento, se la ve super feliz y le dice a su padre que es el mejor día de su vida, ríe, baila, canta y celebra cada situación. Pero él observa que el lugar está plagado de policías y del FBI.

La orden es atrapar a un asesino serial llamado "El Carnicero", y por eso se montó este concierto siendo en realidad una trampa. Cooper observa cada rincón del lugar (un estadio similar al Movistar arena) y recorre el lugar mientras su hija disfruta del espectáculo y no tarda en descubrir que se ha montado un gran operativo para atraparlo porque él es dicho criminal. Él es muy rápido actúa con total frialdad a cada instante, va analizando y pensando como puede salir de allí sin ser detenido. Escucha que ingresaron unas 20. 642 personas y la jefa Josephine Grant (Hayley Mills), una experta, muy astuta, ordena que ningún hombre salga del lugar sin ser identificado y a partir de ese instante Cooper muy hábilmente desarrollará todo su ingenio para huir.

 Lo que cuento en esta reseña es casi lo que ves en el tráiler y no llega a debilitar su desarrollo, porque se construye bien la tensión, los distintos clímax que se van generando, esas atmósferas claustrofóbicas y ese protagonista que es una bomba de tiempo porque uno no sabe como va a reaccionar y cuando va a explotar.

La película es ingeniosa, interesante, sarcástica, explota el humor ácido y posee toques de tensión. El personaje de Josh Hartnett está muy logrado, es una clase magistral, estupendo los cambios de ánimo se reflejan a la perfección entre sus diálogos, su rosto, su cuerpo, es siniestro y un verdadero monstruo. En el caso de la joven actriz Ariel Donoghue de 14 años encara bien su rol de esa chica deslumbrada por su artista entre sus miradas, risas y su amor hacia su padre.

Otros personajes son: Seleka Shaymalan (es la hija del director M. Night Shyamalan) hace su debut cinematográfico, escribió e interpreto las canciones, pero eso no alcanza; Jaime que es un vendedor hace apenas una participación el actor Jonathan Langdon divierte; Marnie McPhail su personaje la madre de una compañera de escuela de la joven Riley, está correcta; Alison Pill, que interpreta a la esposa de Cooper participa pocos minutos; Hayley Mills, la jefa del FBI y M. Night Shyamalan tiene un cameo como personal de Lady Raven. En conclusión, es un thriller eficaz, que entretiene y un buen pasatiempo. Tiene una pequeña escena post créditos. Buena.

Culpa cero (2024). Dirección: Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde, Actores: Cecilia Roth, Valeria Bertuccelli, Justina Bustos, Fabiana Cantilo, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 50 minutos. P13

Una tragicomedia atractiva

Para ponernos en situación: comienza con una entrevista para televisión a Berta Müller (Valeria Bertucelli, “La reina del miedo”), una exitosa escritora experta en libros de autoayuda, sus libros se convierten en best seller, todos la reconocen y admiran. Al salir de allí la notamos bastante distante con su asistente Marta (Justina Bustos, “El empleado y el patrón”) no le presta mucha atención y es poco solidaria con ella. Lo que sabemos es que Marta quiere que la reconozca con unas pocas líneas en alguno de sus libros y nada de esto pasa.

Berta, junto a su hija Oli (Gaia Garibaldi), se van a pasar unos días a Uruguay y la idea es hacer ayuno tecnológico, es decir no usar el celular para nada. Es tan excéntrica que en el camino se compra un surtidor de nafta auténtico por 5000 dólares para decorar su departamento que se lo llevaran a su regreso. Cuando llegan a destino, las espera su amiga y abogada Caro (Cecilia Roth, “Crímenes de familia”), disfrutan de la comida, el lugar, de la música, de la playa, la que no la pasa nada bien es Oli que tiene otra edad y no la tienen en cuenta. Sus días toman otro color cuando Oli pregunta a su mamá “¿Qué es plagio?", una acusación que   aparece en todos los medios.

Marta es una joven sin familia y no solo es la asistente de Berta, la ayuda con su hija, le hace trámites, retira ropa de la tintorería y hasta más forma parte de la escritura de sus libros y lo que escribió Marta fue el máximo éxito de la escritora. A Berta sus publicaciones le están trayendo varios problemas, el desprestigio y en lo económico también, el plagio es algo muy grave.

Valeria Bertucelli tiene triple rol porque es la codirectora, coguionista y protagonista, es brillante, maneja muy bien el drama y la ironía, pone ese humor ácido y disparatado y muy logrado el parlamento en el cual va hablando por celular en la calle y en el escenario de un teatro; acompañada por Cecilia Roth, que está muy bien y le da los tonos y matices necesarios; Justina Bustos, construye muy bien su personaje, entre sus emociones y cambios; y hay que destacar la participación de Mara Bestelli (“Puan”) y Fabiana Cantilo ("Hipersomnia").

Es un film inteligente e interesante, con personajes bien construidos, te va llevando por distintos estados de ánimo, una crítica mordaz, hay situaciones que incomodan, toca temas actuales, habla de la hipocresía humana, de como trabajan las editoriales, muestra esas personas que no hacen lo que predican, del abuso del poder y de la hipocresía humana. Te deja para reflexionar y debatir, ¿qué te da culpa? ¿cómo te llevas con la culpa? Buena

Gigantes (2024). Dirección: Gonzalo Gutiérrez, Actores: Karol Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago, Demián Velazco Rochwerger, Género:  Comedia, Aventura, Animación, Familia. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 27 minutos. ATP

Lo importante que es la familia y seguir nuestros sueños

El protagonista es Alfonso, de unos 12 años, alegre y lleno de fantasías, vive con sus padres, el pueblo se ve amenazado por varias tormentas y él ve gigantescos monstruos que son quienes la ocasionan. Los habitantes del lugar piensan emigrar a otro pueblo, pero Alfonso les dice a todos que es el heredero de Don Quijote por eso tiene todo el valor y el coraje para ayudarlos y quienes lo acompañan son sus amigos Pancho Panza y Victoria. Todos juntos emprenden un viaje recorriendo diferentes paisajes y travesías en los cuales surgirán encuentros y desencuentros.

El film es entretenido, lleno de canciones, colorido y divertid, enfocada para niños de 5 años hasta los 9 años aproximadamente, que va combinando la aventura y la imaginación. Valorando el sentido de la amistad, la valentía, la ayuda, el esfuerzo y donde la ilusión va entre ser un héroe, los gigantes y los molinos de viento.

Esta es una coproducción de animación entre Argentina y Alemania, hablada en español, dentro del relato se mencionan etapas y algunos de los personajes de “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. Buena

El sonido de antes (2024). Dirección: Yael Szmulewicz, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 19 minutos. ATP

Reviviendo los sonidos de antes y de hoy

Patricio Crom es un coleccionista de guitarras antiguas y un luthier. Al encontrarse con una vieja guitarra boca de estrella, como la que usaba Gardel, se propone recuperar su sonido original. Mientras busca dicha restauración va profundizando sobre las distintas guitarras y sus cuerdas, además se conecta con otras personas que valoran este instrumento, entre otros datos.

Forman parte de este documento los encuentros con diferentes exponentes de la escena tanguera de Buenos Aires (guitarristas con características diferentes como: Horacio Avilano, Maximiliano Luna, Alfredo Sadi, Rodrigo Albornoz, Mirta Álvarez, Juan Villarreal, Alejo de los reyes, Mateo Castiello, Tape Rubin y el grupo Las Cuarenta, entre otros).

Un film bien construido, con buen material de archivo, testimonios, un homenaje a la guitarra, al tango, a Gardel, y a todos los artistas que tienen como pasión la guitarra. A través de la búsqueda surge el amor, la pasión y las emociones. Buena

El sonido de antes - Rueda de prensa

El mal no existe (2023). Dirección: Ryusuke Hamaguchi,Actores: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi, Hiroyuki Miura, Yoshinori Miyata, Yûto Torii, Takako Yamamura, Takuma Nagao, Género: Drama. Origen: Japón. Duración: 1 hora 46 minutos. P13

Las ambiciones urbanas chocan con la naturaleza en un pueblo tranquilo cerca de Tokio Takumi y su hija Hana viven en el pueblo de Mizubiki, cerca de Tokio. Como generaciones anteriores a ellos, viven una vida modesta de acuerdo con los ciclos y el orden de la naturaleza. Un día, los habitantes del pueblo se dan cuenta de un plan para construir un sitio de glamping cerca de la casa de Takumi, ofreciendo a los residentes de la ciudad una cómoda «escapada» a la naturaleza. Cuando dos representantes de la empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local, causando disturbios. Las intenciones desajustadas de la agencia pondrán en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta natural como su forma de vida, con una consecuencia que afectará la vida de Takumi.

Borderlands (2024). Dirección: Eli Roth, Actores: Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black, Edgar Ramírez, Ariana Greenblatt, Florian Munteanu, Gina Gershon, Jamie Lee Curtis, Haley Bennett, Janina Gavankar, Género: Acción, Ciencia Ficción, Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 42 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13

Lilith (Cate Blanchett), una vil caza recompensas regresa de mala gana a Pandora, el planeta más caótico en la galaxia. Su misión es encontrar a la hija de Atlas, el ser más despreciable y poderoso del universo. Lilith formará un inesperado equipo de inadaptados: Roland (Kevin Hart), Tiny Tina (Ariana Greenblatt), Krieg (Florian Munteanu), Tannis (Jamie Lee Curtis) y Claptrap (Jack Black). Juntos, estos improbables héroes deberán pelear contra aliens y bandidos peligrosos para descubrir uno de los secretos más grandes de Pandora. El destino del universo está en juego. Basado en una de las franquicias de videojuegos más jugado de todos los tiempos, bienvenidos a Borderlands

@susanasalerno1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.