El primer día de mi vida (2023). Dirección: Paolo Genovese, Actores: Toni Servillo, Margherita Buy, Valerio Mastandrea, Sara Serraiocco, Gabriele Cristini, Vittoria Puccini, Lino Guanciale, Giorgio Tirabassi, Antonio Gerardi, Lidia Vitale, Género: Drama, Origen: Italia. Duración: 2 horas 1 minuto. P16
Emotiva y reflexiva
La narración se encuentra dividida en siete días y en torno
a cuatro personajes de diferentes edades: una mujer, un niño, un hombre y una
adolescente; a todos los espera un hombre sin nombre (Toni Sevillo, “La gran
belleza”, “Extrañeza”) de noche ante una intensa lluvia, los lleva en un viejo
auto a un hotel. Ellos son: Arianna (Margherita Buy, “Viajo sola”), una policía
que perdió a su hija; Napoleone (Valerio Mastandrea, “Dulces sueños”) casado, una
especie de psicólogo que intenta ayudar a los demás, pero él esta desmotivado y
no le encuentra mucho sentido a su vida; Emilia (Sara Serraiocco, “No odiarás”)
es una gimnasta que luego de haber sufrido un accidente terminó en una silla de
ruedas; y Daniele (Gabriele Cristini), un niño con sobrepeso que se siente
presionado por su padre para ser más popular a través de las redes.
Lo que intenta este hombre es darles una segunda oportunidad
en un lapso de una semana, lo que sería el purgatorio o limbo. Ellos están como
suspendidos en el tiempo, así pueden analizar y ver como sería la vida de sus
familiares, amigos y conocidos, es o sería sin ellos y ver un poco más allá, en
caso que alguno pueda regresar. Posee varias secuencias profundas, una de ellas
transcurre de noche donde todos están en el balcón y este hombre les dice que
miren todas esas casas iluminadas, algo que sucede y les demuestra que a veces
la felicidad es transitoria. Porque todos han optado por el suicidio. De esta
forma vamos conociendo a cada uno de estos protagonistas.
Cuenta con muy buenas actuaciones de cada uno de los
actores, en especial la brillante una vez mas de Toni Sevillo. Cuenta con una
buena ambientación, una estupenda banda sonora, fotografía e iluminación que va
creando interesantes atmósferas, abordando temas relacionados con: el sentido
de la vida, la felicidad, los desengaños, la depresión, el amor, el dolor, los
miedos, el bullying y la esperanza, entre otros temas. Un drama con toques de comedia de corte
sobrenatural, con pinceladas de humor negro y con cierta relación hacia lo
filosófico. Tiene los tics del director y guionista italiano Paolo Genovese
(Perfectos Desconocidos). Muy Buena.
Parpadea dos
veces (2024). Director:
Zoë Kravitz, Actores: Naomi Ackie, Channing Tatum, Simon Rex, Haley Joel
Osment, Kyle MacLachlan, Geena Davis, Alia Shawkat, Adria Arjona, Christian
Slater, Levon Thurman-Hawke, Género: Thriller, Romance. Origen: México, Estados
Unidos. Duración: 1 hora 42 minutos, Versiones: Subtitulada, español. P16
Un Film inquietante y provocativo
Dos compañeras y amigas, Frida (Naomi Ackie, "Quiero
bailar con alguien") y Jess (Alia Shawkat), son camareras en Los Ángeles.
Un día concurren a una fiesta por recaudación de fondos y allí está el multimillonario
tecnológico, Slater King (Channing Tatum, “Deadpool
& Wolverine",” La otra cara de la luna”). Frida está encantada con él,
siente una gran atracción y ante un pequeño accidente llega a acercarse, entre
miradas y charlas, Slater las invita a su isla privada en Blink Twice. Ellas
aceptan ser parte de esa lujosa aventura.
Allí comparten el lugar con otros invitados, Sarah (Adria
Arjona, actriz puertorriqueña y productora, "Cómplices del engaño”, en 2023),
Camilla (Liz Caribel), Heather (Trew Mullen), Stacy (Geena Davis, "Thelma
& Louise”), Tom (Haley Joel Osment, “A. I. Inteligencia artificial”), Cody
(Simon Rex, "Scary Movie 3", "Scary Movie 5") y Lucas
(Levon Hawke), entre otros. Al ingresar, todos deben dejar sus celulares, no
tienen ningún contacto con el exterior y por unos días estarán alejados de todo.
El lugar es paradisiaco, le dan ropa, comida, perfumes, bebidas, hermosas
habitaciones, diversión y glamour, entre otras cosas. Sobre la trama no puedo
decir mucho más.
Dentro de las actuaciones: Naomi Ackie logra una muy buena
interpretación, conmovedora, elocuente y le da todos los matices que requiere
su personaje. Channing Tatum tiene carisma y está acorde a la propuesta. Adria
Arjona maneja perfecto todo lo que se expresa con su cuerpo y rostro. Geena
Davis es la asistente de Slater, tiene breves apariciones, logra un correcto
papel secundario y está un poco desaprovechada. El resto del elenco no
desentona.
El film mantiene la fantasía y el suspenso. El espectador
con el correr de los minutos algo se va imaginando, se convierte en un thriller
de suspenso, donde se manejan bien las emociones y el horror más psicológico.
Resulta inquietante, atractiva, con muy buen ritmo y bien elegido el título de
la cinta: “Parpadea dos veces” que es todo un símbolo.
En parte se muestra una vez más el lado oscuro de la
naturaleza humana, entre otros temas. Hay muchas sorpresas y giros. Tiene
cierta similitud a “Midsommar” y “El menú”, entre otras. Aquí debuta como
directora Zoë Kravitz, que además participo como co guionista. También es actriz
y productora, conocida por trabajar en: The Batman (2022), Mad Max: Furia en la
carretera (2015) y X-Men: Primera generación (2011). Actualmente está en pareja
con el actor Channing Tatum. Buena
Tipos de
gentileza (2024). Dirección:
Yorgos Lanthimos, Actores: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret
Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie, Hunter Schafer, Merah Benoit,
Krystal Alayne Chambers. Género: Comedia Negra, Drama. Origen: Irlanda, Reino
Unido, Estados Unidos, Grecia. Duración: 2 horas 44 minutos. P16
Es una
fábula tríptica
Nos encontramos
con tres historias con los mismos actores, distintos relatos y personajes,
estos son: La muerte de RMF, RMF vuela y RMF se come un sándwich. Cuenta con un
destacado elenco: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley y
Hong Chau, entre otros. Cada una con buenas interpretaciones.
En el primer
relato, vemos a R.M.F (Yorgos Stefanakos, “Pobres criaturas”) que retira un sobre de una
lujosa casa. Luego Robert (Jesse Plemons, “Guerra civil”) casado con Sarah (Hong
Chau, "Asteroid City”) debe satisfacer a cada uno de los pedidos de su
jefe Raymond (Willem Dafoe, “El faro”) que vive junto a Vivian (Margaret
Qualley, “La sustancia” próximamente) llenos de lujos. Su jefe le indica como
debe vestirse, que debe comer y como debe relacionarse con el resto, hasta con
su esposa, hasta le exige que lea la novela de Ana Karenina (todo un símbolo).
Todos son mandatos, pero un día le pide algo muy especial que Robert no puede
llevar a la práctica y en medio de tanta confusión conoce a Rita (Emma Stone,
“Pobres criaturas”).
En el segundo
relato “RMF está volando”, un policía llamado Daniel (Jesse Plemons) recibe un llamado
en el que solo se escuchan ruidos y esto ocurre a menudo, luego sabemos que en un
accidente marítimo perdió a su esposa Liz (Emma Stone) y no logra reponerse. Pero
un día ella regresa a su hogar y él nota ciertos detalles que no están acorde
con su Liz. Organiza una cena con una
pareja amiga y le dice a su amigo que esa mujer no es Liz. Y comienza a pedir
que haga una serie de comidas muy especiales.
En el tercer
episodio, una pareja compuesta por Andrew (Plemons) y Emily (Stone) pertenecen
a una secta en la cual lo sexual es bastante importante. A ella (es la más
importante en este capítulo) la persigue su ex, es drogada y violada y necesita
encontrar unas mellizas que aparecen en un sueño. Los lideres son Omi (Dafoe) y
Aka (Chau) y el grupo que están en la búsqueda de una mujer que pueda sanar a
los heridos y resucitar. Hay una fuente con agua muy especial.
El film mezcla el
horror, el humor negro, la sátira, el gore, lo bizarro y el absurdo. Acompaña
una música acorde a cada episodio y algunas se explican utilizando el flashback
en blanco y negro. En cada una de las historias se muestran distintos
escenarios, representados: presión laboral, lo que sos capaz de ser para
obtener un reconocimiento, jefe capitalista; en otro, el patriarcado,
someterse, lo autoritario, el sacrificio, el complacer al otro, el canibalismo
de forma simbólica diciendo como nos podemos comer los unos a los otros; la
curación, el agua sagrada, las lágrimas son el sometimiento y la obediencia, la
perfección, entre otras.
Intenta llevarnos a reflexionar sobre la naturaleza humana, con situaciones extremas, dominación entre las parejas o jefe y empleado, que estamos dispuestos a hacer para ser aceptados. Con distintos contextos puede llegar a incomodar al espectador, entre la violencia, crueldad, el sexo y el maltrato animal. Son historias realmente oscuras y desiguales, pero con el mismo patrón; una crítica social y queda para debatir. Contiene algún desnudo innecesario y cada uno interpretara que significa la sigla RMF en cada capítulo, para mí le sobran unos 30 minutos y tiene una escena post créditos. Buena.
La viuda
Clicquot (2023). Dirección:
Thomas Napper,Actores: Haley Bennett, Tom Sturridge, Sam Riley, Leo Suter, Ben
Miles, Anson Boon, Natasha O'Keeffe, Chris Larkin, Paul Rhys, Ian Conningham,
Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 30 minutos. P13
Una
mujer empresaria que lucha para sobrevivir y ser reconocida en el siglo XIX
La historia gira en torno a Barbe-Nicole (nació en 1977) su padre era un rico comerciante textil y tuvo dificultades cuando su hija creció, entonces arregló con el empresario Philippe Clicquot (Ben Miles), para que su hija se case con el único heredero de este, François (Tom Sturridge) quien luego se dedica a la distribución del champagne. Finalmente se casan y al poco tiempo tienen una hija a la que van a llamar Clémentine (Cecily Cleeve).
Ambos carecían de experiencia vitivinícola, pero juntos fueron aprendiendo. Barbe Nicole (Haley Bennett, “La chica del tren”) siempre estaba atenta y sabía escuchar sobre todo cuando hablaba su esposo con Louis Bohne (Sam Riley) y en algún momento se desliza cierto acercamiento homosexual, este viajero alemán tenía conocimientos en el comercio. Aunque la suerte no los acompañó, los negocios se complicaban y François, un soñador, fallece en 1805 no queda muy en claro el motivo, pareciera que no estaba muy bien mentalmente y ella con tan solo 27 años queda viuda.
Philippe Clicquot, el suegro de Barbe-Nicole, quiere cerrar la bodega ya que no producía ganancias, esto lo termina descartando cuando su nuera se opone, se compromete para salir adelante y se siente capacitada y él entre idas y venidas acepta asumir los riesgos, aunque le pone un plazo. En esos años se prohibía a la mujer manejar empresas, para eso la ayuda un vendedor de vinos con mucho encanto, Louis Bohne. También cuenta con Droite (Paul Rhys), un fiel amigo de François que se enreda amorosamente con Barbe-Nicole a pesar que debía mantener el luto.
En esa época nunca una mujer había gestionado una empresa con un capital tan importante como la viuda Clicquot, siendo la más rica en esos tiempos, todo le fue difícil en esos años en los que la guerra era lo que dominaba. Además, estaba la mirada de la sociedad hacia la mujer, pero ella se esforzó, creó un imperio con el champagne y hasta el momento se utilizan sus técnicas.
La película se encuentra basada en una historia real, cuenta con la correcta actuación de la protagonista Haley Bennett quien además es la productora, y el resto del elenco también; ninguno sobresale. Cuenta con una muy buena recreación de época, la fotografía de la francesa Caroline Champetier, un buen maquillaje y vestuario, entre otros rubros técnicos. Se abusa un poco del recurso del flashback donde la narración va y viene bastante para mostrar la relación entre ellos, además, de otros hechos. Le faltó un cierre mejor, fue como algo apresurado y abrupto. Buena
La maldición
de Cenicienta (2024).
Dirección: Louisa Warren, Actores: Kelly Rian Sanson, Chrissie Wunna, Natasha
Tosini, Lauren Budd, Danielle Scott, Sam Barrett, Frederick Dallaway, Helen
Fullerton, Charlotte Coleman, Peter Watson, Género: Terror, Fantasía. Origen:
Reino Unido. Duración: 1 hora 22 minutos. P16.
Una versión psicópata de Cenicienta en un film que no escatima en litros de sangre y que da un vuelco a la historia clásica para presentar una Cenicienta más parecida a Carrie que a la típica princesa de cuentas de hada.
Cuellos Blancos. El caso Vicentín (2024), Dirección: Andrés Cedrón. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 40 minutos. ATP C/LCuellos blancos El caso Vicentín revela la trama de delitos financieros ejecutados por el poder económico con la complicidad del poder político y judicial, dejando al borde de la quiebra a una de las empresas nacionales más importantes de la Argentina.
Tuve el corazón (2024). Dirección: Oliver Kolker y Hernan Findling, Actores: Oliver Kolker, Walter "El Chino" Laborde, Claudio Rissi, Victoria Onetto, Anita Martínez, Karina "La Princesita", Mario Alarcon, German De Silva, Milo Lis, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 47 minutos. P13Moti Cohen
(Oliver Kolker) es un productor de Rock que descubrió hace 20 años a Las Panteras y su hit “Tuve el corazón”. En el momento en que iba a dar el salto
luego de trabajar 5 largos años, la banda firma contrato con otro
representante, Angelica Brown (Victoria Onetto). Hoy Moti en decadencia,
divorciado y viviendo de algunas “changas” para su tío Abraham se le descompone
el auto en el medio del conurbano y lo deja en lo de Bartolo (Walter El Chino
Laborde) un mecánico tartamudo. Moti siendo freelance es convocado por la
antigua discográfica y le encargan buscar un cantor de Tango para un Festival
que organiza la Ciudad. En el lugar menos esperado, Moti al buscar su auto
descubre que Bartolo, el tarta, no es solo un gran cantor de Tango sino que
junto a su padrastro Lisandro (Claudio Rissi) forman un dúo tanguero sin
precedentes. Moti siente que nuevamente es su momento y junto a Bartolo
recorrerán las profundas aguas del Tango.
El cuervo (2024). Dirección: Rupert Sanders, Actores: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Laura Birn, Jordan Bolger, Isabella Wei, Sami Bouajila, David Bowles, Dukagjin Podrimaj, Paul Maynard, Género: Acción, Thriller, Fantasía, Origen: Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Duración: 1 hora 51 minutos. Versiones: Subtitulada, español. Formato: 2D, 4D. P16 R
Eric Draven (Bill Skarsgård) y Shelly Webster (FKA Twigs) son almas gemelas conectadas por un oscuro pasado. Tras el brutal asesinato de la pareja, Eric tiene la oportunidad de salvar a su verdadero amor. Entonces se embarca en un viaje implacable en busca de venganza, cruzando los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos para enderezar entuertos y tomarse la justicia por su mano.
El reino de Kensuke (2023) Dirección: Neil Boyle, Kirk Hendry, Voces - Actores: Sally Hawkins, Cillian Murphy, Raffey Cassidy, Aaron MacGregor, Alfred Kodai Berglund, Ken Ochiai, Cavin Cornwall, Género: Animación. Origen: Reino Unido, Luxemburgo, Francia. Duración: 1 hora 25 minutos. Versiones: Subtitulada, español. ATPTras emprender un viaje en barco junto a sus padres y ser arrastrado por una violenta tormenta, el joven Michael termina varado en una isla desierta luchando por sobrevivir. Pronto Michael descubrirá que no está solo y que un sinfín de aventuras le esperan en este nuevo mundo que alberga peligros y bellezas inimaginables.
Orégano: La familia fracaso (2022). Dirección: Ramsés Tuzzio, Actores: Selva Jiménez, Juan Garrido, Marianela Bucafusco, José Ponce. Género: Comedia Dramática. Duración: 1 hora 14 minutos. P16Una familia disfuncional convive en una pequeña casa donde el conflicto y las frustraciones individuales se combinan con las grupales, generando una cadena de acontecimientos que se inician cuando la hija se cuestiona su identidad y la de sus progenitores.
Reestreno - Relatos Salvajes (2014). Dirección y guion: Damián Szifron, Actores: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Marull, Mónica Villa, César Bordón. Género: Drama, Thriller, Comedia. Origen: Argentina. Duración: 2 horas 2 minutos. P16. Se estreno en Argentina 21-08-2014. Además, se encuentra en la plataforma Max.La desigualdad,
la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas
personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película
sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna
impredecible, los protagonistas cruzan la delgada frontera que divide a la
civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado
reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para
impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el
control.
Fue nominada
al premio Oscar 2015 en la categoría a la Mejor película extranjera ese año
gano “Ida” (2013) por Polonia. Obtuvo otros galardones tan prestigiosos como el
Goya, el Bafta y ocho premios Platino.
Reseña:
http://losprotagonistas001.blogspot.com/2014/08/pelicula-relatos-salvajes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.