Hipnosis: arma invisible (2023). Dirección: Robert
Rodriguez, Actores: Ben Affleck, Alice Braga, William Fichtner, J. D. Pardo,
Jeff Fahey, Hala Finley, Dayo Okeniyi, Jackie Earle Haley, Género: Crimen,
Misterio, Thriller, Origen: Estados Unidos / Reino Unido / Canadá. Duración:
1hora 33 minutos. P13R
Un thriller
policial y de ciencia ficción
Un detective Danny
Rourke (Ben Affleck, “Argo”) se encuentra muy exaltado desde que su única hija
desapareció en el parque a plena luz del día y prácticamente frente a sus ojos
en una pequeñísima distracción. En la sesión con su psiquiatra él le pide
volver a trabajar porque es el único lugar donde se siente contenido.
Le toca
investigar una serie de robos bancarios, por personas que actúan de forma extraña
y comienza a encontrar cierta conexión con la pérdida de su hija. El villano es
Lev Dellrayne (William Fichtner, "Armageddon"). Este, a través de la
hipnosis domina a las personas y estas hacen todo lo que él quiere, de esta
forma está generando el caos en la ciudad. Rourke le va a pedir ayuda a Diana
Cruz (Alice Braga, “El escuadrón suicida”), que es una vidente y sabe mucho
sobre la hipnosis y le demuestra como se puede entrar en la mente de las
personas y dominarla. Ambos se involucran para detener el delito y es la única
alternativa que tiene de encontrar a la hija de Rourke.
El director
Robert Rodriguez (“Machete”) va mezclando el thriller psicológico y policial,
el argumento se basa como se puede trabajar la psique, el desorden y los
sentimientos. Las escenas de control mental son buenas. Intenta
tener algo de Alfred Hitchcock y de
Christopher Nolan, entre el suspenso, la tensión y otros elementos. William
Fichtner se come la pantalla, Alice Braga esta correcta y Ben Affleck
poco expresivo y no conecta con el personaje.
La trama hasta la
mitad del film resulta atrapante interesante con buenos giros, buen ritmo, muy cuidada
la fotografía, su iluminación y la edición de sonido. Con varias subtramas, intenta
emocionar, uno de los problemas que tiene, es que explica demasiado entre
situaciones, diálogos y todo se va apagando, se encuentra llena de clichés y
cae en lugares comunes. Entretiene por momentos. Tiene una escena dentro de los
créditos finales. Regular.
Ese crimen es mío (2023). Dirección: François Ozon, Actores: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, André Dussollier, Jean-Christophe Bouvet, Édouard Sulpice, Régis Laspalès, Olivier Broche. Género: Comedia, Misterio. Duración: 1 hora 42 minutos. P13
Una comedia inteligente
Ambientada en París en la década de 1930, Madeleine Verdier (Nadia Tereszkiewicz) es una joven actriz, sin mucho dinero que busca triunfar en su profesión y un día va a la casa de un importante productor y sale muy enojada porque él quiso abusar de ella. Cuando llega a su departamento quien la contiene es su mejor amiga Pauline Mauléon (Rebecca Marder), una joven abogada desempleada; ambas viven juntas y están adeudando varios meses de alquiler.
Madeleine tiene un romance con André Bonnard (Édouard Sulpice), heredero de la fortuna de su padre, dueño de una importante empresa de los neumáticos Bonnard, este no acepta a esta actriz y quiere que se case con otra mujer la cual su hijo no quiere, pero si no lo hace podría perder su fortuna. Luego aparece en escena un inspector para interrogar a Madeleine porque encontraron muerto al productor teatral Montferrand y ella es la principal sospechosa de dicha muerte.
Llega todo el proceso del juicio y van pasando distintas
situaciones, quien la defiende es su mejor amiga Pauline y le termina
aconsejando que se declare culpable, pero le prepara una conmovedora
declaración, cómo las mujeres deben defenderse cuando son víctimas del abuso de
los hombres, ella actuó en legítima defensa ante tal estremecedor relato es
absuelta y de golpe obtiene fama, ambas tienen trabajo y dinero. Pasado un
tiempo todo se complica cuando aparece en escena Odette Chaumette (Isabelle
Huppert, brillante) una importante actriz, algo olvidada, quien trae una verdad
que las puede perjudicar a ambas.
Esta es una comedia de enredos, con toques de sátira y farsa, interpretada por un gran elenco tanto los principales como los secundarios, acompañado por un buen vestuario, maquillaje y peinados y dirección de arte increíbles. Su guión contiene algunas vueltas de tuercas, con escenas divertidas y un buen ritmo.
La película no es la mejor del cineasta François Ozon pero contiene una interesante crítica social, reflexionando acerca de: cuantas mujeres sufrieron abusos por hombres poderosos, cuantas debieron dejar de lado sus sueños por ese motivo y otros objetivos. Además, se rinde un homenaje al cine de los años 30 con guiños al cine clásico. “Mon crime” (título original) es la adaptación de la obra de teatro escrita por Georges Berr y Louis Verneuil en 1934 y llevada al cine. Buena.
Sin aire (2023). Dirección: Maximilian Erlenwein, Actores: Louisa Krause, Sophie Lowe, Stella Uhrig, Género: Thriller, Origen: Alemania. Duración: 1 hora 31 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P-13.
Un thriller
de supervivencia familiar
Las protagonistas
son dos hermanas Drew (Sophie Lowe) y May (Louisa Krause) que realizan un viaje
con la idea de bucear en aguas profundas en un lugar paradisiaco, allí
realizaban esa práctica junto a su padre. Tienen todos los elementos para
ejercer esta práctica profesional y la idea es estar juntas en las profundidades
del océano. Disfrutan de ese momento con mucha emoción, pero todo se opaca
cuando una roca inmensa se desprende y cae sobre una de ellas, esta queda
atrapada a 28 metros y su hermana tiene que salvarla.
Drew tiene que
llegar a la superficie para buscar una serie de elementos, inclusive un tubo de
oxígeno que se encuentra en el auto que quedó a la orilla del mar, también debe
buscar ayuda en el camino, pero en la zona no hay nadie, cada minuto que pasa
se complica más y es una lucha contrarreloj porque no tiene mucho tiempo ni
para llamar a emergencias.
La trama se
encuentra filmada gran parte bajo el agua y participan en todo momento estas dos
actrices y la belleza que se encuentra en ese paisaje, muy poco en el exterior y
en las profundidades del océano con: las fosas marinas, ciento de peces de todo
tipo y las algas, entre otros. Contiene un toque espiritual entre la fotografía
y cuando May mientras espera su rescate va teniendo flashbacks de su juventud.
Se analiza los peligros del buceo y los vínculos entre hermanas. El film tiene
una duración de 90 minutos y se torna un poco larga. Hay cierta similitud con
"Fall" (2022) de Scott Mann, un thriller más sólido. Regular.
El sacramento del diablo (2023). Dirección: Christopher Smith, Actores: Jena Malone, Danny Huston, Thoren Ferguson, Janet Suzman, Ian Pirie, Steffan Cennydd, Will Keen, Alexandra Lewis, Kit Rakusen, Eilidh Fisher, Género: Terror, Thriller. Origen: Estados Unidos / Reino Unido. Versiones: Subtitulado / español. Duración: 1 hora 31 minutos. P-13R
Una
atmósfera inquietante
Una joven y
solitaria Oftalmóloga Grace (Jena Malone) no creyente, es muy solidaria con sus
pacientes y un día recibe una triste noticia, la muerte de su hermano, un
sacerdote que supuestamente asesinó a un padre y después se suicidó en un convento
escocés. Decide ir al lugar de los hechos, investigar y ver el cuerpo de su
hermano.
En esa búsqueda
se encuentra con una misteriosa Madre Superiora (Janet Suzman "The
Crown" serie de Tv) y un grupo de monjas bastante extrañas. El que parece
más amable es el cura Romero (Danny Huston), con quien dialoga y deducen
ciertos misterios que están relacionados con el acantilado donde murió su
hermano.
Grace está muy angustiada
y comienza a tener visiones sobre monjas tirándose de un acantilado realizado
como cierto ritual característico de una época oscura. Ella sufre ciertos
trastornos, en un momento ve la figura de su hermano pidiéndole que se aleje
del lugar ya que es peligroso.
La trama se
encuentra envuelta entre suspenso, misterio, secretos, rituales, supersticiones
y conflicto de creencias, aunque no hay sustos ni sobresaltos. La película
tiene una buena estética, ambientación, un entorno gótico y fotografía, entre
otros elementos, pero con un ritmo pausado. A través de flashbacks, testimonios,
vamos conociendo más a la protagonista y sus traumas. La actuación de Jena Malone (“Los juegos del hambre: en llamas”)
es regular; no te llega su angustia y le falta fuerza y matices. Danny Huston
(“Sombras de un crimen”) aporta poco y Janet Suzman está brillante en su
interpretación. Buena.
Reina animal (2023). Dirección: Moroco Colman, Actores: Sofía Gala Castiglione, Chang Hung Cheng, Fernando Listello, Matías Jalil, Cristina Medina, Género: Thriller. Origen: Argentina, Chile. Duración: 1 hora 7 minutos. P16R
Una joven
valiente que no baja los brazos
La trama se
desarrolla en las calles desoladas de la zona roja de Córdoba. Reina (Sofia
Gala Castiglione) por las noches lleva sobre sus hombros una mochila cargada de
paquetes de carne robada por su primo Manuel (Fernando Listello) que trabaja en
un frigorífico y ella va vendiendo estos pedidos puerta a puerta. Es desocupada,
no encuentra trabajo y ese dinero apenas le alcanza para subsistir.
Cargada cada
noche caminando por las calles como delivery clandestino es brutalmente
asaltada por unos motochorros que la golpean y le quitan todas sus pertenencias.
Ante tal situación uno de sus clientes y vecino del barrio la ayuda, Lim (Chang
Hung Chen) quien llama a Clara (Cristina Medina) que es una vecina y amiga, y como
tiene conocimientos la cura. Ante tal situación Reina vuelve a insistirle a su
primo que le consiga un lugar en el frigorífico.
El film cuenta
con la buena interpretación de Sofía Gala Castiglione, quien en todo momento
intenta elevarlo. Tiene un buen trabajo de fotografía, iluminación, montaje,
entre otros rubros técnicos. El relato pretende plantear los problemas sociales,
la marginalidad, la discriminación, la corrupción, entre otros temas. Se
muestra como se trata a los animales desde lo clandestino y en los mataderos
para luego ser vendido para el consumo humano, que se obtiene en los distintos
frigoríficos y/o carnicerías con imágenes desagradables y excesivas. Este film se
presenta como un manifiesto vegano o vegetariano. Buena.
Las Delicias (2021). Guión, fotografía y dirección: Eduardo Crespo. Con la participación de Rodrigo Santana, Dante Vernackt, Francisco Schneider, Andrés Vernackt, Sandra Server. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 5 minutos.
En el verde campo entrerriano, más de cien alumnos del internado agrotécnico Las delicias viven el final de su niñez y el comienzo de su juventud. El cuarto largometraje de Eduardo Crespo sigue la vida cotidiana de estos personajes mientras estudian, se meten en problemas y se esfuerzan por cumplir las expectativas de sus profesores, que quieren verlos convertirse en “la sociedad del mañana”.
Las Delicias habla del aprendizaje, del crecimiento personal y colectivo, del paso del tiempo en nuestras vidas y de la promesa eterna de un futuro en el cual los jóvenes tienen toda la incidencia.
Recuerdos del mal (2022). Dirección y Guión: Gabriel Musco. Actores: Sofia Langoni, Marta Quarleri, Silvina Diez, Lucas Martínez Foresi, Juan Lucero, Bruno Giaccobe, Género: Terror. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. P-13
Cuando una joven enfermera sospecha que la amnesia que sufre la anciana que cuida podría estar siendo provocada, decide investigar y pronto comienza experimentar sucesos aterradores contra los que deberá luchar para descubrir la verdad.
Por @susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.