En su quinta edición, el Festival Internacional de Cine
Colombiano en Buenos Aires-FICCBA, que se celebrará del 13 al 18 de
noviembre en el Cultural San Martín y la Fundación Universidad del Cine de
Buenos Aires-FUC, se ha propuesto ofrecer al público una programación especial
para visibilizar el trabajo de cineastas de Colombia en distintas partes del
mundo.
El Festival tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo de la cultura y de las industrias cinematográficas colombiana y argentina, así como también promover su difusión en Latinoamérica. Pretende sostenerse como una ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia, fomentar la coproducción cinematográfica entre ambos países, contribuir con la formación de audiencias y apoyar a los cineastas emergentes.
En esta ocasión, hemos reunido obras de ficción, no ficción, experimental y animación que hacen aparecer las imágenes y los sonidos de un nuevo lugar: «el país imaginario», concepto conductor de esta edición. Cineastas de Colombia y Argentina renuevan el vínculo con sus orígenes invocando con sus películas un terreno común y a la vez profundamente personal. La programación se constituirá por un componente competitivo y otro informativo, pero ambos expresarán las preguntas y las relaciones creativas que este grupo de cineastas han desarrollado desde una mirada local o extranjera entre los dos países.
En primer lugar, resaltaremos el trabajo de director_s de Colombia en algunas otras latitudes con la sección La mirada extranjera, en la que proyectaremos un programa retrospectivo de cortometrajes del director, productor y crítico Jerónimo Atehortúa Arteaga (Deán funes 841, Rekonstrukcja, Las ruinas) y los dos más recientes largometrajes de la directora colombo-canadiense Lina Rodríguez: Mis dos voces, estrenado en el Forum de la Berlinale, y Herida abierta, presentada por primera vez en Toronto y luego en Mar del Plata. Dos cineastas que han desarrollado una buena parte de su obra fuera de Colombia (Argentina, Canadá y Bosnia Herzegovina) y han contribuido a ampliar los supuestos lingüísticos, temáticos y formales de lo que aún se concibe como “cine colombiano”.
Con el objetivo de hacer explícito un diálogo sobre el arraigo que ha cultivado un significativo grupo de profesionales en Buenos Aires y, especialmente, la influencia que tuvo en ellos su formación cinematográfica en la Fundación Universidad del Cine-FUC, en Diáspora colombiana en Buenos Aires se proyectarán: Otacustas, el más reciente cortometraje de la directora y sonidista Mercedes Gaviria Jaramillo, presentado en Gijón y FIDMarseille; Cristina, la ópera prima del director y productor Hans Dieter Fresen, estrenado en el FICCI y presentado ya en Buenos Aires como parte del FIDBA; el segundo largometraje del director colombo-argentino Agustín Godoy, Hace mucho que no duermo, Premio ASA al Mejor Sonido del 37° Festival del Mar del Plata, y Mudos testigos, la ópera prima de Jerónimo Atehortúa Arteaga realizada enteramente en Colombia, y que es a la vez la obra póstuma del emblemático director Luis Ospina, película estrenada en Rotterdam y ganadora del premio principal de la Competencia Vanguardia y Género del pasado BAFICI.
El componente informativo también entablará diálogos alrededor de otras expresiones relacionadas con la imagen y el sonido y otros campos creativos como la música y las artes visuales a través de una tercera y última sección, Límites expandidos, compuesta por dos performances que inaugurarán esta quinta edición el 13 de noviembre en el Centro Cultural San Martín a las 19 horas: Cuento para devenir historia, de la artista María Fernanda Graciano, y Accidentes de la historia, una composición de Carlos Quebrada inspirada en los materiales utilizados en Mudos testigos y que será interpretada en vivo.
La programación del FICCBA la completan las tres competencias oficiales conformadas por un total de veinticuatro obras:
Con una predominancia del registro documental y desde los márgenes de una sociedad que ha rechazado históricamente algunos sectores de su población se configuran las imágenes de la utopía, lugares en que el duelo, la violencia, el abuso y la invisibilizarían han sido conjurados, o al menos reparados de forma simbólica por comunidades y familias capaces de desear y demandar unas mejores condiciones de vida sociales, familiares y afectivas. En la Competencia Colombiana de Largometrajes se proyectarán: La bonga, ópera prima de Canela Reyes y Sebastián Pinzón Silva (Visions du Réel y FICCI 2023); Todas las flores, de la puertorriqueña Carmen Oquendo-Villar (Sheffield Doc/Fest 2023); Posesión suprema, de Lucas Silva (FICCI 2023); Partes de una casa, ópera prima del director de fotografía David Correa (Cinemancia y DOCSMX 2023), y Amando a Martha, ópera prima de Daniela López (IDFA 2022). Estos cinco títulos competirán por el voto del público, que elegirá la Mejor Película.
Divididas en tres programas, 13 obras hacen parte de la Competencia Colombiana de Cortometrajes: las animaciones Tapir Memories, de Pedro Nel Cabrera (Fantoche) y La perra, de Carla Melo Gampert (Cannes); las obras experimentales Sodoma, la mujer de la luna, de Juliana Zuluaga (MIDBo), Tú me hiciste ver el cielo, de Luis Esguerra (FIDMarseille), Cuando la llanura encuentra el piedemonte, de Jonas Radziunas (FICCI) y Nosotr_s seremos, de Tiagx Vélez (MIDBo); los documentales Los órganos internos de la madre tierra, de Ana Bravo (IDFA), Montaña azul, de Sofía Salinas y Juan Bohórquez (San Sebastián), Acuatenientes, de Andrés Gil y Michel Ávila (DOCA) y La batucada guaricha, de Iván D. Gaona, y las ficciones El olvido, de Robert Brand Ordóñez (Filmschoolfest Munich), Entre las sombras arden mundos, de Ismael García Ramírez (FICUNAM) y Flores del otro patio, de Jorge Cadena (SXSW). Feminismos diversos, experiencias e identidades cuir y luchas políticas relacionadas con la violencia y la explotación del medioambiente constituyen los puntos de partida de este amplio corpus que da cuenta de un panorama colombiano lleno de absoluta vitalidad.
Por último, el FICCBA también se interesa por visibilizar las obras de nóveles realizadores de Argentina y por esto ha reunido en la Competencia de Cortometrajes siete títulos y ofrecerá la proyección especial de un largometraje. En estos trabajos predomina la forma ensayística, el uso de archivo, la mirada situada y un cuestionamiento político de ideas como el progreso y la modernidad. Se proyectarán los cortometrajes Fuego en el mar, de Sebastián Zanzottera (Visions du Réel), ¿Dónde está Marie Anne?, de Yaela Gottlieb (FICValdivia), La primera imagen de Marte, de Manuel Embalse (FestiFreak), Del otro lado del mar, de Sofía Diambra (Tucumán), Ida, de Ignacio Ragone (BAFICI), China muerta, de Malen Otaño (FestiFreak), Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente, de Facundo Rodriguez Alonso (BAFICI) y el largometraje Vientos del Este, de Maia Gattas Vargas (DOC Buenos Aires).
Los premios de estas dos competencias serán otorgados por un jurado conformado por Karina Solórzano (México), coordinadora del espacio de crítica feminista La Rabia y programadora de Documenta Madrid y FICUNAM; David Montenegro (Colombia), flamante jefe de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-FICCI, y Ana Apontes (Argentina), productora de películas como El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017) y Las cosas indefinidas (María Aparicio, 2023). Los premios de las tres competencias del FICCBA serán anunciados a través de las redes sociales el lunes 20 de noviembre.
Finalmente, la primera edición de la Feria de Arte Gráfico es el componente expositivo que tiene por objeto representar el concepto de esta edición (El país imaginario) a través de las artes visuales. En el Centro Cultural San Martín, durante las fechas del festival, serán exhibidas las obras propuestas por los artistas colombian_s Laura Gil Ramírez y David Alejandro Barragán, junto a la imagen de este año, diseñada por Laura Carmona.
La fiesta de clausura se celebrará el jueves 16 de noviembre a las 11 p.m. en el bar y espacio cultural La Cigale (25 de Mayo 597, C.A.B.A.), donde tocará la DJ colombiana La Candela Viva.
El FICCBA es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine y se realiza con el apoyo otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, a través de la Beca para proyectos con programación artística, cultural y creativa colombiana en el exterior, y al aporte del Centro Cultural San Martín y la Fundación Universidad del Cine-FUC, nuestras sedes, y al Archivo Shub, La Cigale, Ruido Amigo y Distrito Jabana, nuestros aliad_s. Es un evento de acceso libre y gratuito con el que mantenemos el propósito de «hacer visible lo invisible».
📌SEDES
FUC - Fundación Universidad del Cine - Pje. Giuffra 330
Todas las funciones y eventos del 5° FICCBA se realizan
con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de las salas.
https://www.ficcba.com/programacion2023/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.