Animales fantásticos. Los secretos de Dumbledore (2022). Dirección. David Yates. Reparto: Mads Mikkelsen, Jude Law, Eddie Redmayne, Ezra Miller, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Jessica Williams, Jeremy Azis, Fiona Glascott, Callum Turner, Victoria Yeates, Poppy Corby-Tuech, Género: Fantasía. Origen: Reino Unido / Estados Unidos, Duración: 2 horas 22 minutos. P-13
Vuelve a la
pantalla esta gran aventura, dirigida por David Yates ("Animales
fantásticos y dónde encontrarlos"- 2016, "Animales fantásticos: Los
crímenes de Grindelwald", 2018), en esta oportunidad la trama sigue años
después de la anterior y se desarrolla en Hogwarts la famosa escuela de magia y
hechicería.
La cinta
entretiene y para los fans, después de cuatro años de espera, llegó a las salas.
Es atractiva por la forma en que están desarrollados los rubros técnicos, llena
de criaturas, personajes, magia, fantasía y con una oscuridad que le aporta
intriga. Pero ciertos personajes no logran conectarse y están poco
desarrollados, con secretos decepcionantes, hay escenas alargadísimas, giros
que no aportan mucho, el guión es poco convincente y navega un tanto a la
deriva, excesiva su duración son 2 horas 22 minutos con subtramas que queda a
mitad de camino y secuencias que aburren.
No tiene escena posterior a los créditos. Se rumorea que puede haber cuarta
y quinta entrega, ¿será? Buena.
Las rojas (2021). Dirección: Matías Lucchesi, Actores: Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Diego Velázquez, Alberto Leiva, Género: Drama, Thriller, Origen: Argentina / Uruguay. Duración: 92 minutos. P-13.
Este es el tercer
largometraje del director cordobés Matías Lucchesi (“Ciencias naturales” y “El
pampero”). En esta oportunidad logró reunir por primera vez a las actrices
Mercedes Moran y Natalia Oreiro quienes hasta ahora nunca habían trabajado
juntas. La película se encuentra rodada en escenarios naturales, en este caso
Uspallata y Potrerillos (Recordemos que aquí se filmó “Siete años en el Tíbet”
con Brad Pitt), en la Provincia de Mendoza.
Un día aparece en
el lugar otra paleontóloga joven, Constanza Córdoba (Natalia Oreiro), para inspeccionar
el trabajo de Carlota y analizar los gastos. Los primeros encuentros son muy
tensos y la convivencia no resulta optima. Dada la inexperiencia de las tareas
que se realizan en la zona Constanza hace participar a Freddy (Diego Velázquez)
un colega, un ladrón de hallazgos, que mantiene una pésima relación con
Carlotta, ambos se conocen muy bien. Con la aparición de este personaje, se
descubre quien es quien y con el correr de los días ellas se unen para
resguardar las investigaciones y la naturaleza.
Toda la acción se
desarrolla en escenarios naturales dentro de un paisaje imponente (es un
personaje más), a través de la fotografía de Ramiro Civita ("Karnawal") y una banda sonora que
acompaña. El relato contiene momentos de tensión, suspenso e incomodidad, seguida
de la buena química que logran Mercedes Morán y Natalia Oreiro (se lucen en
cámara), en el caso de Diego Velázquez está poco aprovechado, igual está
correcto.
Nos ofrece un
buen mensaje a favor de la defensa de las riquezas naturales. En la trama se
mezcla el drama, la aventura y el western (tiene varios elementos del género)
protagonizado por dos mujeres, su ritmo es intenso, pero no se mantiene y pese
a que cae un poco, sobre el final hay una vuelta de tuerca hacia lo fantástico que
no la beneficia, más bien le resta. Buena.
El joven Ahmed (2019). Guion y Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Elenco: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen, Nadège Ouedraogo, Frank Onana, Laurent Caron, Annette Closset, Madeleine Baudot. Género: Drama. Origen: Bélgica / Francia, Duración: 1 hora 25 minutos. P-13
El relato
transcurre en Bélgica y se centra en un adolescente de 13 años llamado Ahmed (Idir
Ben Addi). De madre belga (Claire Bodson) y padre árabe, ausente, posee
comportamientos acordes a su edad. Los problemas surgen cuando conoce al Imam
Youssouf (Othmane Moumen) un militante musulmán que lo introduce en el mundo
del fanatismo religioso. Lo entusiasma con la religión y le habla de su primo poniéndolo
como un mártir inmolado, aunque la realidad es que murió perpetrando un acto
terrorista.
Llega el momento
que Ahmed se debata entre lo religioso y el amor, cuando conoce a Louise
(Victoria Bluck) en la granja donde realiza labores, se siente atraído, pero ella
rechaza tener fe y convertirse, a pedido de él, al islam. Él se siente atado
por una lucha constante entre su cuerpo y sus ideas ya que esta cegado por sus
creencias y algo lo moviliza. Por otro lado, quienes están a su alrededor
intentan liberar su interior porque allí también está el amor materno, pero no
logran convencerlo.
La filmografía de
Jean-Pierre y Luc Dardenne (“El niño de la bicicleta”, “El niño”), resultan
atractivas y poseen un gran compromiso social. En esta oportunidad van mostrando
una realidad de jóvenes que crecen en otras regiones y mantienen sus creencias.
Aquí mucho se dice con imágenes y no con tanto dialogo, en cada situación del
protagonista la cámara lo sigue constantemente cada detalle, por momentos
siendo cámara en mano, para aproximarse a un final abierto sin darle un cierre
al relato, que se queda a mitad de camino. Las actuaciones resultan correctas. La
película obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de
Cannes. Buena.
Sara Mamani. El nombre resiste (2021). Dirección: Susana Moreira. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. ATP
La realizadora
acompaña a Sara Mamani a su ciudad natal, Salta, y recorre con ella los lugares
de infancia y adolescencia y sus inicios en la música con el Cuchi Leguizamón.
En su casa de
Buenos Aires, donde reside desde hace muchos años, Sara cuenta su trayectoria
musical, alternando material de archivo de sus presentaciones, incluida la que
realizara con Jaime Torres.
Con testimonios
de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Norita Cortiñas transitamos
su trabajo en defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Para concluir,
Sara viaja a Jujuy, a participar del carnaval de Tilcara una vez más, como lo
ha hecho durante tantos años, una fiesta popular que nutre su palabra y su
música.
María Luisa Bemberg: el eco de mi voz (2021). Dirección: Alejandro Maci, Actores: María Luisa Bemberg, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 30 minutos. ATP.
El documental nos
ofrece un recorrido por gran parte del trabajo de María Luisa Bemberg y justo
se estrena un 14 de abril, fecha de su nacimiento. María Luisa Bemberg nació en
1922 y perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa familia
Bemberg, se casó a los 23 años tuvo cuatro hijos, se divorció diez años más
tarde y una de sus películas estuvo relacionada con este hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.