jueves, 14 de abril de 2022

Estrenos en cine 14 de abril

Animales fantásticos. Los secretos de Dumbledore (2022). Dirección. David Yates. Reparto: Mads Mikkelsen, Jude Law, Eddie Redmayne, Ezra Miller, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Jessica Williams, Jeremy Azis, Fiona Glascott, Callum Turner, Victoria Yeates, Poppy Corby-Tuech, Género: Fantasía. Origen: Reino Unido / Estados Unidos, Duración: 2 horas 22 minutos. P-13

Vuelve a la pantalla esta gran aventura, dirigida por David Yates ("Animales fantásticos y dónde encontrarlos"- 2016, "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald", 2018), en esta oportunidad la trama sigue años después de la anterior y se desarrolla en Hogwarts la famosa escuela de magia y hechicería. 

El profesor Albus Dumbledore (Jude Law, esta genial) debe enfrentarse al poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen, siempre rinde) quien quiere apoderarse del mundo mágico. Gellert es un verdadero villano y deja en gravísimo estado a la madre de un animal mágico. Por eso entra en acción el magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne, correcto) quien debe proteger a un animal mágico (un cachorrito que luego serán dos) que es capaz de ver la bondad de las personas (una ternurita) y es muy importante para todos. Irán surgiendo distintos conflictos e intrigas hasta que se desate una batalla (con mucho de CGI) entre varios magos y brujas además de otros personajes.

La cinta entretiene y para los fans, después de cuatro años de espera, llegó a las salas. Es atractiva por la forma en que están desarrollados los rubros técnicos, llena de criaturas, personajes, magia, fantasía y con una oscuridad que le aporta intriga. Pero ciertos personajes no logran conectarse y están poco desarrollados, con secretos decepcionantes, hay escenas alargadísimas, giros que no aportan mucho, el guión es poco convincente y navega un tanto a la deriva, excesiva su duración son 2 horas 22 minutos con subtramas que queda a mitad de camino y secuencias que aburren.  No tiene escena posterior a los créditos. Se rumorea que puede haber cuarta y quinta entrega, ¿será? Buena.

Las rojas (2021). Dirección: Matías Lucchesi, Actores: Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Diego Velázquez, Alberto Leiva, Género: Drama, Thriller, Origen: Argentina / Uruguay. Duración: 92 minutos. P-13.

Este es el tercer largometraje del director cordobés Matías Lucchesi (“Ciencias naturales” y “El pampero”). En esta oportunidad logró reunir por primera vez a las actrices Mercedes Moran y Natalia Oreiro quienes hasta ahora nunca habían trabajado juntas. La película se encuentra rodada en escenarios naturales, en este caso Uspallata y Potrerillos (Recordemos que aquí se filmó “Siete años en el Tíbet” con Brad Pitt), en la Provincia de Mendoza.

Lo que muestran las primeras imágenes es a Carlotta (Mercedes Morán) en una entrevista para la televisión italiana manteniendo un diálogo bastante acalorado en el que a medida que corren los minutos aumenta la tensión, es el primer indicio del temperamento y el carácter de Carlotta. Luego la vemos trabajando en un campamento de montaña en el que hace varios años que se encuentra, protegiendo la naturaleza y buscando una criatura mitológica mitad ave, mitad león.

Un día aparece en el lugar otra paleontóloga joven, Constanza Córdoba (Natalia Oreiro), para inspeccionar el trabajo de Carlota y analizar los gastos. Los primeros encuentros son muy tensos y la convivencia no resulta optima. Dada la inexperiencia de las tareas que se realizan en la zona Constanza hace participar a Freddy (Diego Velázquez) un colega, un ladrón de hallazgos, que mantiene una pésima relación con Carlotta, ambos se conocen muy bien. Con la aparición de este personaje, se descubre quien es quien y con el correr de los días ellas se unen para resguardar las investigaciones y la naturaleza.

Toda la acción se desarrolla en escenarios naturales dentro de un paisaje imponente (es un personaje más), a través de la fotografía de Ramiro Civita ("Karnawal") y una banda sonora que acompaña. El relato contiene momentos de tensión, suspenso e incomodidad, seguida de la buena química que logran Mercedes Morán y Natalia Oreiro (se lucen en cámara), en el caso de Diego Velázquez está poco aprovechado, igual está correcto.

Nos ofrece un buen mensaje a favor de la defensa de las riquezas naturales. En la trama se mezcla el drama, la aventura y el western (tiene varios elementos del género) protagonizado por dos mujeres, su ritmo es intenso, pero no se mantiene y pese a que cae un poco, sobre el final hay una vuelta de tuerca hacia lo fantástico que no la beneficia, más bien le resta. Buena.

El joven Ahmed (2019). Guion y Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Elenco: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen, Nadège Ouedraogo, Frank Onana, Laurent Caron, Annette Closset, Madeleine Baudot. Género: Drama. Origen: Bélgica / Francia, Duración: 1 hora 25 minutos. P-13

El relato transcurre en Bélgica y se centra en un adolescente de 13 años llamado Ahmed (Idir Ben Addi). De madre belga (Claire Bodson) y padre árabe, ausente, posee comportamientos acordes a su edad. Los problemas surgen cuando conoce al Imam Youssouf (Othmane Moumen) un militante musulmán que lo introduce en el mundo del fanatismo religioso. Lo entusiasma con la religión y le habla de su primo poniéndolo como un mártir inmolado, aunque la realidad es que murió perpetrando un acto terrorista.

Ahmed es rutinario, va a colegio y el acercamiento al Imam va cambiando su comportamiento: critica a su madre por consumir alcohol y a su hermana por la vestimenta que usa, comienza a mirar a su maestra Inés (Myriem Akheddiou) de otro modo, ahora la repudia y la considera una impúdica por estar en pareja con un judío. Idea todo un plan para asesinarla, afortunadamente no logra su cometido y es encerrado en un reformativo de adolescentes.

Llega el momento que Ahmed se debata entre lo religioso y el amor, cuando conoce a Louise (Victoria Bluck) en la granja donde realiza labores, se siente atraído, pero ella rechaza tener fe y convertirse, a pedido de él, al islam. Él se siente atado por una lucha constante entre su cuerpo y sus ideas ya que esta cegado por sus creencias y algo lo moviliza. Por otro lado, quienes están a su alrededor intentan liberar su interior porque allí también está el amor materno, pero no logran convencerlo.

La filmografía de Jean-Pierre y Luc Dardenne (“El niño de la bicicleta”, “El niño”), resultan atractivas y poseen un gran compromiso social. En esta oportunidad van mostrando una realidad de jóvenes que crecen en otras regiones y mantienen sus creencias. Aquí mucho se dice con imágenes y no con tanto dialogo, en cada situación del protagonista la cámara lo sigue constantemente cada detalle, por momentos siendo cámara en mano, para aproximarse a un final abierto sin darle un cierre al relato, que se queda a mitad de camino. Las actuaciones resultan correctas. La película obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes. Buena.

Sara Mamani. El nombre resiste (2021). Dirección:  Susana Moreira. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. ATP

La realizadora acompaña a Sara Mamani a su ciudad natal, Salta, y recorre con ella los lugares de infancia y adolescencia y sus inicios en la música con el Cuchi Leguizamón.

En su casa de Buenos Aires, donde reside desde hace muchos años, Sara cuenta su trayectoria musical, alternando material de archivo de sus presentaciones, incluida la que realizara con Jaime Torres.

Con testimonios de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Norita Cortiñas transitamos su trabajo en defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Para concluir, Sara viaja a Jujuy, a participar del carnaval de Tilcara una vez más, como lo ha hecho durante tantos años, una fiesta popular que nutre su palabra y su música.

María Luisa Bemberg: el eco de mi voz (2021). Dirección: Alejandro Maci, Actores: María Luisa Bemberg, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 30 minutos. ATP.

El documental nos ofrece un recorrido por gran parte del trabajo de María Luisa Bemberg y justo se estrena un 14 de abril, fecha de su nacimiento. María Luisa Bemberg nació en 1922 y perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa familia Bemberg, se casó a los 23 años tuvo cuatro hijos, se divorció diez años más tarde y una de sus películas estuvo relacionada con este hecho.

El documental va transcurriendo a través de relatos, reportajes, partes de sus películas, recortes de diarios, fotos, diversos archivos, imágenes con Marcello Mastroianni (1993) y hasta el momento que su película "Camila" fue mencionada en Hollywood y fue elegida para competir por el Premio Oscar a la mejor película extranjera. A lo largo del film nos encontramos con las voces de: Lita Stantic, Susú Pecoraro, Imanol Arias, Graciela Borges, y hasta la de Alejandro Maci ("Los que aman, odian"), allí está el homenaje, el amor y las conversaciones que mantuvo con él y el pedido hacia su último film “el impostor” con la dirección del mismo Maci. Disfrutamos de ver esta mujer de convicciones firmes y que este documental rescata haciéndonos emocionar en varias escenas. Muy Buena.

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.