jueves, 25 de julio de 2019

Los estrenos de la semana


Agenda de Cine: Una semana con pocas novedades


 -“INFIERNO EN LA TORMENTA” (2019). Dirección: Alexandre Aja. Actores: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson, Anson Boon, George Somner, Ami Metcalf, José Palma,  Savannah Steyn, Colin McFarlane, Annamaria Serda, Género: Thriller / Acción / Terror, Origen: Estados Unidos. Duración: 87 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D / 4D. Apta para mayores de 13 años

Una mujer joven, mientras intenta salvar a su padre durante un huracán de categoría 5, se encuentra atrapada en una casa inundada y debe luchar por su vida contra los caimanes.

Mi Opinión: Llega este estreno de la mano del director, guionista y productor francés Alexander Aja también director de "Piraña 3D", “Alta tensión” y la producción de Sam Raimi el director, productor y guionista estadounidense de "No respires", "Poltergeist", entre otras. Estos dos cineastas mueven el interés de ciertos espectadores seguidores del terror y el suspenso.

Vemos la relación entre Haley (Kaya Scodelario, "Maze Runner"), una dura nadadora de Miami, Florida que no tiene una buena relación con su padre Dave (Barry Pepper, "Rescatando al soldado Ryan”), quien la entrenó, le forjó parte de su carácter y con el cual vienen teniendo algunas diferencias, fuera de eso se quieren mucho y ambos harían cualquier cosa el uno por el otro. Un día Dave no responde sus llamadas y como su trabajo es algo riesgoso,  ella se preocupa y decide viajar pese a que comienzan a sentirse los efectos de un huracán categoría 5. Ante tanta confusión un grupo de caimanes están al acecho con la finalidad de devorarse todo.

Casualmente hace cerca de dos años el huracán Irma acechó la Florida, y mucho de lo que se muestra en este film sucedió en ese momento. La cinta tiene un  ritmo frenético, aunque no posee grandes actuaciones, mantiene la tensión y el suspenso, acompaña una buena puesta en escena que va combinando: escenarios naturales, efectos digitales, mucho nerviosismo, sobresaltos, con todo lo que ocurre bajo y fuera del agua. Además contiene algunas escenas sangrientas, partes humanas desgarradas, por lo tanto hay algo de gore. Aparte nos ofrece una serie de situaciones similares a "Jurassic Park" y "Tiburón", resultando aterradora. Quienes elijan este film es posible que pasen un buen rato y los mantenga entretenidos bajo una estupenda fotografía. Buena.
-“LA ESPÍA ROJA” (2018). Dirección: Trevor Nunn. Actores: Judi Dench, Sophie Cookson, Stephen Campbell Moore, Tom Hughes, Tereza Srbová, Laurence Spellman, Kevin Fuller, Ciarán Owens, Ben Miles. Género: Thriller / Drama, Origen: Reino Unido. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000 agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven comunista, Leo Galich (Tom Hughes, “Madame”), el mismo que tiempo después, durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos... o salvarlos. Película basada en la vida de Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más tiempo al servicio de la KGB.

Mi Opinión: Se encuentra inspirada en hechos reales y su relato va y viene en el tiempo entre 1938 y el 2000, para conocer un poco más cuando era joven Joan Stanley (Sophie Cookson, "Kingsman 1 y 2") quien tenía información sobre la construcción de la bomba atómica. Nos muestra la sensibilidad de una mujer frente a la guerra y por ende a la muerte, con tonos más románticos y novelescos que de espionaje, desaprovecha su relato de investigación y le va sacando tensión y  emoción.

Una vez más logra destacarse la actriz y escritora británica Judi Dench (ganadora de un premio Oscar por “Shakespeare in Love” y nominada en distintas ocasiones) aunque actué aproximadamente unos quince minutos encarnando a una octogenaria. También se luce la actriz inglesa Sophie Cookson, quien la interpreta cuando era más joven el personaje. En conclusión resulta ser un buen pasatiempo. Buena.
 -“NUEVA MENTE” (2018), Dirección: Ulises De la Orden, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.

Un viaje por la metrópolis desde la producción hasta la disposición final de los desperdicios. En el medio: personas, contaminantes, márgenes y más allá. De la basura tomamos conciencia cuando se huele. Será por eso que intentamos ponerla cada vez más lejos de nuestros hogares; ¿enterrarla, incinerarla o tirarla al mar? Va llegando la hora de comprometernos en la reducción, el reciclado y la reutilización, entendiendo el valor de los materiales en desuso como posibles fuentes de riqueza que pueden generar trabajo digno para los recicladores urbanos, los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad.

Mi Opinión: El director Ulises De la Orden ("Tigre", "Mujer entera" "Chaco", y "Desierto verde"), vuelve a mostrar su compromiso con temas sociales y políticos, inteligentemente muestra los problemas de la basura que lleva años, sin culpar a ningún gobierno, todo está más relacionado con la aprendizaje y el compromiso de la sociedad.

 Se citan distintos momentos del país como en 1976, 1977, 2001 y 2002 donde la gente buscaba comida en los basureros, el vivir de la basura, como fueron apareciendo las ollas populares, los cartoneros, dada la devaluación y a las personas sin trabajo, también se veía chicas abusadas hasta madres que entregaban a sus hijas para subsistir.

Un grupo de personas empujadas a la miseria por el capitalismo, la lucha ante tanta desigualdad y el querer incorporarse a la sociedad. Así escuchamos los testimonios y la mirada de los integrantes de la Cooperativa Bella Flor, que son trabajadores que hacen tareas en el CEAMSE.  También aportan datos antropólogos, sociólogos y expertos en la materia de la importancia del reciclado y todo explicado de forma didáctica. Es un documental de lucha muy interesante que muestra una realidad, para pensar y reflexionar,  que debería ser de visión obligatoria en escuelas, universidades, clubes y todas aquellas instituciones que tengan llegada a la comunidad en general. Muy Buena.
-"CHUVA È CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS" (2018). Dirección y Guión: Renée Nader Messora y Joao Salaviza, Género: Documental. Origen: Portugal / Brasil. Duración: 114 minutos. Apta para mayores de 18 años

Tras la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años, se va a confrontar con varias realidades que lo verán crecer: asumirse como padre de un nuevo hogar, palpar la marginalización de su comunidad indígena en el Brasil contemporáneo y la posibilidad de convertirse él mismo en un shamán. La pareja de directores colabora y documenta los personajes, sus diálogos, silencios, encuentros y rituales. Una película que nace de la sostenida experiencia de cine colectivo con el pueblo Krahô.
-"DIGO LA CORDILLERA. CUADERNOS DE VIAJE" (2018). Dirección y Guión: Ciro Néstor Novelli, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 82 minutos. Apta para todo público.

Dos grandes artistas plásticos contemporáneos, uno argentino y otro holandés, emprenden una difícil travesía de varios días y en mula, para plasmar in situ enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino. Este paisaje inmenso, agreste, de vientos perennes, atravesado por un camino épico y libertario, impactará no sólo en el trabajo que realizan, sino también en la visión social, histórica y cultural de la geografía andina y la gente que la habita.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.