jueves, 11 de julio de 2019

Los estrenos de la semana

Una cartelera que abarca distintos gustos cinematográficos.

 -“ EL MUÑECO DIABÓLICO:  CHUCKY” (2019). Dirección: Lars Klevberg, Actores: Aubrey Plaza, Mark Hamill, Brian Tyree Henry, Género: Suspenso / Slasher, Origen: Francia / Canadá / Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una recreación contemporánea del clásico de terror de 1988, El Muñeco Diabólico sigue a Karen (Aubrey Plaza), una madre soltera que le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) un muñeco Buddi. Karen desconoce la siniestra naturaleza del muñeco.

Mi Opinión: En esta ocasión y a diferencia de las anteriores, ya no es un muñeco poseído, ahora es digital y su uso es a través de un programa creado por un empleado que acaba de ser despedido y busca venganza. Pero cae en la casa de Karen (Aubrey Plaza), una madre soltera que le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) el muñeco Buddi, quien mata sin que nadie lo sepa a todos aquellos que tengan algún problema con Andy para verlo contento.

Su desarrollo tiene bastante humor negro, entretiene al espectador con parodias, toques se sátira,  mantiene el espíritu de las anteriores, hay sangre, suspenso, tiene muchos guiños y un buen trabajo de fotografía, aunque sea siniestra hasta puede resultar divertida y sin ser demasiado pretenciosa logra llevar a buen puerto su propuesta. Buena.
-“ESA MUJER” (2018). Dirección y Guión: Jia Zhang Ke, Actores: Tao Zhao, Liao Fan, Xu Zheng, Casper Liang, Feng Xiaogang, Diao Yinan, Género: Drama. Origen: China. Duración: 136 minutos. Apta para mayores de 13 años

Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong.
Luego de un incidente con un arma de fuego, Quiao es condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue Bin. Tras cumplir su pena, Qiao lo buscará sin éxito
Diez años más tarde, ella sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a sus valores de vida. Pero Bin un día regresará a Datong...
En ese lapso, China ha experimentado un cambio tan vertiginoso que está irreconocible. Casi tanto como ellos mismos.

Mi Opinión: El director chino Jia Zhang-Ke nos da una semblanza a través de sus personajes de China desde el año 2001 hasta el 2018. La protagonista es Qiao (Tao Zhao, muy buena composición del personajes, le da matices y se luce en todo momento), hija de un sindicalista y novia de un mafioso llamado Bin (Liao Fan impresionantes actuación).

La trama se encuentra muy bien ambientada en una China que comprende desde el año 2001 hasta el siglo XXI con todos sus cambios, culturales, políticos y tecnológicos. Una narración donde los protagonistas ponen en juego al amor, pasando por la traición, el olvido y la desolación. Además el film cuenta con muy buenas escenas y planos, goza de una buena estética y una adecuada paleta de colores. Posee una amplia gama de paisajes y todos los rubros técnicos se destacan, a pesar que le sobran algunos minutos. Muy Buena.
-“VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE” (2018).  Dirección y Guión: Celia Rico Clavellino. 
Actores: Lola Dueñas,  Anna Castillo,  Pedro Casablanc,  Noemí Hopper,  Marisol Membrillo, Susana Abaitua,  Ana Mena,  Adelfa Calvo,  Silvia Casanova,  Maika Barroso. Género: Drama. Origen: España. Duración: 94 minutos. Apta para todo público.

Leonor (Anna Castillo) quiere irse de su casa pero no se anima a decírselo a su madre.
Estrella (Lola Dueñas) no quiere que su hija se vaya, pero tampoco puede retenerla a su lado.
Madre e hija tendrán que afrontar esta nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

Mi opinión: En un departamento viven una madre con su hija. La joven Leonor tiene 20 años y trabaja como planchadora en un taller de costuras, su madre Estrella (Lola Dueñas, “Hable con ella”. Nos ofrece una vez más una actuación sublime), se desempeñó como costurera. El conflicto salta cuando Leonor (Anna Castillo, “El olivo”. Muy buena interpretación) siente la necesidad independizarse y buscar otros horizonte, pero el problema está que no puede dejar a su madre viuda, esta mujer se sentirá muy sola y sufrirá el llamado nido vacío.

La joven sale con sus amigas, tiene sueños, inquietudes, se siente cansada de respirar siempre lo mismo y su madre siempre está pendiente de su hija, sus días transcurren en un departamento donde las vemos muy unidas sin poder cortar el cordón umbilical pero inevitablemente eso va a suceder y ellas lo saben. El film se encuentra muy bien narrado para hablarnos de los vínculos en este caso entre una madre y su hija.  La cinta está llena de matices, detalles, tensiones y buenos planos. Es encantadora, tierna y te lleva a la reflexión y al debate que en definitiva es lo que aporta algo. Muy Buena.
-“LA FIERA Y LA FIESTA (2019) Dirección: Laura Amelia Guzman e Israel Cárdenas, Actores: Geraldine Chaplin, Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Pau Bertolini, Yeraldin Asencio, Fifi Poulakidas, Género: Drama. Origen: República Dominicana / Argentina / México. Duración: 90 minutos. Apta para  mayores de 13 años.

Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guión inacabado de uno de sus mejores amigos y guionista de culto del séptimo arte: Jean-Louis Jorge. Vera reúne a distintos talentos que, en algún momento, fueran grandes estrellas del cine para darle el homenaje póstumo que J.L Jorge merece.

En un esfuerzo por adentrarse en la esencia de la película y rendir homenaje a la vida y trabajo de su amigo, el destino de la trama irá entrelazándose con fuerzas misteriosas.

La producción se transforma en un pandemonio mientras se difumina la línea entre realidad y fantasía.

Vera busca entonces, respuestas entre sus fantasmas.

Mi Opinión: Nos encontramos frente a un cine experimental, en una película dentro de otra, mostrando todos los problemas y tensiones que trae un set de filmación, con fragmentos de películas de Jorge, en un sentido homenaje a Jean Louis Jorge (1947-2000), cineasta dominicano de culto ("La serpiente de la luna de los piratas", "Cuando un amor se va"), agraviado por su homosexualidad y que fue asesinado en su departamento.

Frente a su desarrollo se encuentra Geraldine Chaplin, quien ya trabajó con la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas en "Dólares de arena" – 2014. En un relato apasionante, con un escenario situado frente al mar, un paisaje paradisiaco, se muestran las tentaciones, seguido de imágenes acuáticas pintorescas, una puesta en escena con cuerpos que bailan, se mueven, se desean, se besan y un espectáculo impresionante. Incluyendo tensión, sensualidad, secretos, fantasías y temores. Pero para ciertos espectadores puede resultar un poco soporífera, absurda  de un ritmo pausado. Tiene un elenco de lujo, en un film alucinante y cautivante.  Muy Buena.
-“UN RUBIO” (2019). Dirección y Guión: Marco Berger. Elenco: Gastón Re, Alfonso Barón, Malena Irusta, Ailin Salas, Charly Velasco, Fabio Zurita, Justo Calabria, Antonia De Michelis, Melissa Falter, Franco Heiler, Guido Losantos, Julieta Tramanzoli, Luis Roberto Re, Fred Raposo. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 108 minutos, Apta para mayores de 16 años

Juan, joven y mujeriego, vive en los suburbios de Buenos Aires. Debe encontrar rápidamente un compañero de piso porque su hermano se ha ido. Entra a vivir con él Gabriel, compañero de trabajo tranquilo, guapo y... rubio. Viudo desde hace poco, está luchando por mantener a su hija todavía pequeña. Tímido y reservado, Gabo intenta no hacer caso de las miradas cargadas de sentido de Juan ni del roce de sus manos. Con todas las chicas guapas que entran y salen de su habitación, su “virilidad” no parece cuestionable. Sin embargo, la atracción entre los dos hombres es innegable y lo que empieza como algo puramente sexual y fácil, al vivir ya juntos, se convierte pronto en una fascinante relación de ternura e intimidad, tan dulce como desgarradora.

Mi Opinión: Nos encontramos frente a una historia romántica ligada dentro del universo de los hombres. La cámara sigue la acción de cada uno de los personajes pero en especial la de los protagonistas Gastón Re y Alfonso Barón, ellos no tardarán en tener una relación gay a espalda de sus parejas. Se va mezclando el deseo, la pasión, la atracción, las trabas, los obstáculos, los mandatos sociales y familiares y ellos no pudiendo liberar sus sentimientos. Pero las actuaciones y sus diálogos no resultan convincentes, sin matices, con situaciones reiterativas, un ritmo pausado, sin sorpresas y poco creíble.  Regular.
-“ENCANDILAN LUCES - VIAJE PSICOTRÓPICO CON LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS”. (2018). Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez. Intérpretes: Los Síquicos Litoraleños, Dick El Demasiado, Alan Courtis, Humphrey Inzillo, Jorge Fernández, Origen: Argentina. Duración: 80 minutos, Apta para todo público

Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, en el corazón rural del Noreste Argentino, emergen los estrafalarios Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Desde la limitación de la periferia han logrado un sonido de inusual autenticidad y son venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como “El Pink Floyd de los Pobres”. “Encandilan luces, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños” se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

Mi Opinión: El ritmo de chamamé en nuestro país se lo asocia rápidamente a  Antonio Tarragó Ros o  al Chango Spasiuk. Pero en este documental que se encuentra dividido en capítulos y un epilogo, nos habla sobre cómo funciona una banda de chamamé psicodélico.

 La ciudad correntina de Curuzu Cuatia le da origen a este nuevo género musical, ellos se convirtieron en los creadores de un nuevo estilo y ya de niños se vincularon con la música y se sentían atraídos con los ritmos. Con el tiempo van participando de distintas giras hasta llegar a Europa. Intentando innovar  utilizan máscaras originales confeccionadas por ellos, se ponen túnicas de colores y utilizan disfraces, entre otros recursos.

Se muestra material de archivo, entrevistas y hasta en algunos momentos de la filmación se utilizó una cámara hogareña y en otros una cámara más profesional a través de las cuales vamos viendo las reacciones del público, hay momentos delirantes, divertidos y anécdotas, además tiene un toque experimental. Buena.
-“BIKES”  (2018).  Dirección: Manuel García, Voces originales: Silvia Cabrera, Carlos latre, Anabel Alonso, Marta Aparicio, Pedro Suero, Género: Animación, Origen: España, Duración: 83 minutos. Apta para todo público,

Spokesville es lugar poblado por bicis. Es una ciudad mágica y multicolor, donde la vida es idílica hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina llega a la ciudad. Entonces Speedy, una bici de montaña rápida y valiente, se transforma en el líder involuntario de un movimiento activista contra el motor de gasolina.
-“FRAGMENTOS DE UNA AMIGA DESCONOCIDA” (2019). Dirección y Guión: Magda Hernández Morales, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 64 minutos. Apta para todo público con leyenda y reservas.

En 2007 Cristina Vázquez, oriunda de Posadas, se establece en Buenos Aires, construye una vida, hace nuevos amigos. Yo soy una de sus nuevas amigas. Trabajamos juntas en un restaurante. En ese lugar ocurre la redada policial que convierte a mi amiga Cristina en La reina del martillo: una joven mujer desenfrenada, drogadicta y promiscua que es, además, una asesina. Meses después, sin pruebas, es juzgada y condenada a cadena perpetua. Fragmentos de una amiga desconocida se adentra en la historia que convirtió a Cristina Vázquez en la sospechosa perfecta. Un relato que, sin pruebas fehacientes, la tiene aún hoy en la cárcel.
-“LA CASA EN LA PLAYA” (2019). Dirección: July Massaccesi. Actores: José Luis Alfonzo, Pablo Alarcón, Ivanna Rossi, Victoria Aragón, Haydeé Padilla, Género: Suspenso, Origen: Argentina, Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 13 años

Abel llega a un pueblo a orillas del mar y conoce a un pescador que le ofrece un trabajo en una vieja casona donde viven tres mujeres. Primero seduce a Leticia, madre de Pia, y después a Pia, mientras la abuela observa todo. En el pueblo, hace un tiempo, ocurrió un crimen de un hombre en el bosque. Comenzará una investigación que descubrirá una historia de confabulaciones.
-“HISTORIAS BREVES 17” (2019). Dirección: A Dargenio, M Turnes, M Arias, S Larre, G Cornaglia, P José Fuertes, R Muñoz, M Aletta, J Issa, Género: Cortos. Origen: Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Historias Breves es el tradicional concurso de cortometrajes del INCAA que, desde su primera edición en 1995, busca estimular la producción y dirección de cortometrajes, para que los realizadores puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.