jueves, 26 de octubre de 2017

Los estrenos de la semana.

Distintos géneros renuevan la cartelera cinematográfica este jueves.

 -"THOR RAGNAROK" (2017). Dirección: Taika Waititi. Benedict Cumberbatch, Mark Ruffalo, Idris Elba, Chris Hemsworth, Cate Blanchett, Anthony Hopkins, Tessa Thompson, Tom Hiddleston, Jeff Goldblum, Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 130 minutos. Formatos: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Thor se encuentra atrapado en el otro extremo del universo sin su poderoso martillo. Envuelto en una carrera contra el tiempo, deberá regresar a Asgard y detener el Ragnarok — la destrucción de su planeta y el fin de la civilización asgardiana — en manos de una nueva amenaza todopoderosa: la despiadada Hela. Pero, antes, debe sobrevivir a una mortal competencia de gladiadores que lo enfrentará a su antiguo aliado y compañero Vengador... ¡el increíble Hulk!

Esta es la tercera parte de la trilogía de Thor, héroe mitológico de Marvel Comics. En esta oportunidad se incorporan más elementos y personajes, hay parodias y la primera parte contiene demasiado humor, a tal punto que le sobra, pero esta es la mejor de las tres.

En la mitad de la cinta crece la acción, con estupendos efectos especiales, las luchas son sensacionales, se desarrollan en distintos lugares y con animales fantásticos. Todo tiene más luz y resulta muy colorida, con toques ochentosos en cuanto a la música, goza de una gran estética, nos encontramos con algunas escenas similares a  “Guardianes de la galaxia”, nos chocamos un poco con momentos dramáticos y si sabemos observar hay dos cameos maravillosos.

La trama asciende con la presencia de la despiadada y todopoderosa Hela “Diosa de la Muerte” (interpretada por la actriz de cine y teatro la australiana Cate Blanchett, una diosa, tiene un gran talento, esta fantástica una gran villana), la usurpadora del trono y quien deporta al dios del Trueno.

Dentro del elenco secundario quienes aportan muy bien son: su medio hermano Loki (Tom Hiddlestone),  Gran Maestro (Jeff Goldblum),  Valquiria (Tessa Thompson) y el increíble Hulk (Mark Ruffalo), entre otros.

Esta es una película de aventuras con un buen ritmo, atrapa al espectador, entretenida y sin muchas pretensiones. Hay dos escenas post créditos: una dentro de los créditos finales y la otra después del último. Muy Buena.
-"EL SEDUCTOR" (2017). Dirección: Sofia Coppola. Actores: Elle Fanning, Colin Farrell, Kirsten Dunst, Nicole Kidman, Angourie Rice, Oona Laurence, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El seductor es un drama fascinante de la aclamada guionista/directora Sofia Coppola, adaptación de la novela de Thomas Cullinan. La historia se desarrolla durante la Guerra Civil estadounidense, en un internado sureño para señoritas. Sus jóvenes refugiadas encuentran a un soldado enemigo herido. Mientras le proveen refugio y atienden sus heridas, la casa es invadida por tensión sexual, rivalidades peligrosas y tabúes que se rompen en un giro inesperado de los acontecimientos.

La historia resulta atrapante desde el primer instante no solo porque la componen un gran elenco y una maravillosa ambientación si no porque resulta visualmente elegante y se encuentra dirigida por Sofía Coppola (“Perdidos en Tokio”).

Transcurre en un internado de Virginia en 1864, durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, cinco jóvenes mujeres viven junto a dos institutrices Miss Martha y  Edwina (Nicole Kidman y Kirsten Dunst) quienes las cuidan y educan.

El lugar se revoluciona cuando encuentran cerca del mismo a un soldado herido; el cabo confederado McBurney (Colin Farrell) a quien deciden curarlo y cuidarlo, pero este hecho traerá aparejado una serie de comportamientos y reacciones en el grupo.

Contiene diálogos interesantes, los silencios también lo son, una simple mirada o suspiro lo dice todo, su desarrollo transcurre bajo suaves tonos pasteles y una luz tenue que permite ver algunas siluetas entre las sombras, hasta ir pasando por momentos claustrofóbicos, donde además están el despertar sexual, la competencia, el deseo, los miedos y el misterio.

Este relato coral tiene buen ritmo, su música acompaña en los instantes precisos, donde existe todo un juego de seducción y atracción,  no falta el humor, magnífica dirección de fotografía y una dirección de arte sorprendente, un gran vestuario y resulta un film muy cuidado. Es posible que esta película consiga varias nominaciones a los premios Oscar. Muy Buena.
 -"LOVING VINCENT" (2017). Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Actores: Saoirse Ronan, Chris O'Dowd, Aidan Turner, Género: Drama. Origen: Reino Unido/Polonia. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film que homenajea el trabajo de uno de los grandes maestros de las artes plásticas, Vincent Van Gogh. Cada fotograma es un cuadro pintado a mano sobre óleo - tal y como el propio Vincent lo hubiera hecho – al que se le ha dado movimiento. Participaron una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. El resultado es una impresionante cinta de animación que repasa la carrera del pintor con delicadeza y originalidad, y que llevó cinco años de trabajo.

Esta es la primer película totalmente pintada y nos introduce en una historia apasiónate: parte de la vida de Vincent van Gogh (1853-1890), su historia, obra y muerte, un estupendo pintor que se caracterizó por su pasión por el arte, su delirio, situaciones trágicas y un ser mágico, como así también misterioso.

Su desarrollo nace a partir del fallecimiento de Vincent Van Gogh, cuando Armand Roulin (Douglas Booth) es el encargado de entregar una carta (que había sido escrita para su hermano Theo) póstuma del pintor. Es cuando Armand comienza a dar a conocer los últimos días de vida de Van Gogh, haciendo saber a quienes lo amaron y quiénes no.

Su desarrollo es a través del flashback y de imágenes impactantes, es un film sencillo, intenso, impecable,  tiene una gran estética y se transforma en una obra maestra. La banda sonora compuesta por Clint Mansell (“El cisne negro”, “Requiem para un sueño”) es un gran homenaje a un excelente artista. Para el debate ¿Por qué Van Gogh se quitó la vida? Muy Buena.
-"UNA RAZÓN PARA VIVIR" (2017). Dirección: Andy Serkis, Actores: Andrew Garfield, Claire Foy,  Tom Hollander, Género: Drama. Origen: Reino Unido. Duración: 117 minutos. Apta para mayores de 13 años.

El actor, director de cine y escritor británico Andy Serkis ("Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi", “Pantera Negra") hace su debut como director con “Una razón para vivir”. Basada en el guión del escritor que ha sido nominado al premio de la Academia dos veces, William Nicholson (Everest, Los Miserables y Gladiador). “Una razón para vivir” es una verdadera e inspiradora historia de amor sin límites.

El aventurero y carismático Robin Cavendish (Andrew Garfield – “Hasta el último hombre”, “Silencio”) tiene toda su vida por delante cuando queda paralizado al contraer polio mientras estaba en África. A pesar de todos los consejos, la esposa de Robin, Diana (Claire Foy - ganadora del Globo de Oro, The Crown, Wolf Hall), lo saca del hospital y se lo lleva a su casa donde su devoción y su ingeniosa determinación trascienden su discapacidad. Juntos se niegan a recluirse por su sufrimiento, deslumbrando a todos con su humor, valentía y sus ansias de vivir. Una razón para vivir es una reconfortante y emocionante celebración del valor y la posibilidad humana, una historia de amor sobre vivir cada momento como si fuera el último.

Basada en la historia real de los propios padres del productor Jonathan Cavendish, “Una razón para vivir “muestra el modo en que la actitud y la reacción de Robin frente a su inesperada enfermedad tuvieron un gran impacto en la movilidad y el acceso para las personas con discapacidad.

Su desarrollo se centra en una historia de amor, un melodrama romántico con un plus basada en hechos reales sobre la vida de Robin y Diana Cavendish. Son buenas las actuaciones de Andrew Garfield y Claire Foy,  ellos tienen muy buena química. El director para resaltar algunos momentos importantes hace un buen montaje a través de la cámara lenta resaltando diferentes situaciones, mostrando sus rostros, miradas, sonrisas y el movimiento del viento que acompaña alguna cabellera.

La música acompaña muy bien en algunos tramos al igual que la fotografía de Robert Richardson (“Bastardos sin gloria”, “Django sin cadenas"),  locaciones y ambientación de época.  Este film conmueve, pero también hubiese funcionado muy bien como un documental.  Ya hemos visto películas con temáticas similares como: "La teoría del todo" y "Amigos intocables", entre otras. Buena.
-"EL PEQUEÑO VAMPIRO" (2017). Dirección: Richard Claus y Karsten Kiilerich. Voces Originales: Jim Carter, Alice Krige, Tim Pigott-Smith, Género: Comedia. Origen: Alemania/Reino Unido/ Dinamarca/ Holanda. Duración: 83 minutos. Formatos: 2D/3D. Apta para todo público.

Cuenta la historia de Rudolph, un vampiro de trece años, cuyo clan está amenazado por un famoso cazador de vampiros. Conoce a Tony, un mortal de la misma edad, que siente fascinación por los castillos viejos, cementerios y vampiros. Tony ayuda a Rudolph en una batalla llena de acción y humor contra sus adversarios y juntos intentarán salvar a la familia de Rudolph.

Aquí los personajes están bien divididos entre buenos y malos, además como suele suceder en las películas infantiles existen guiños para niños y adultos. Hay un malvado cazador de vampiros Rookery (voz Jim Carter) que tiene las características de Christopher Lee: tiene uñas negras, un corte de cabello especial y un estilo punk.

Llena de personajes y quedando todo bajo un paisaje vistoso: montañas, bosques, castillos, animales, vegetación y un pueblo. Deja varios mensajes, uno de ellos sobre la amistad no importa que tan diferente sea lo importante es el amor y la unión. Buena.
-"MELANIE APOCALIPSIS ZOMBI" (2016). Dirección: Colm McCarthy, Actores: Gemma Arterton, Glenn Close,  Sennia Nanua, Género: Terror. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas

En un futuro distópico, la sociedad está asediada por una enfermedad contagiosa que convierte a las víctimas en insaciables zombis. La única oportunidad de la humanidad reside en un grupo de niños que son inmunes a los efectos de la pandemia. Los niños están refugiados en una base militar situada en un pueblo perdido de Inglaterra. Allí, los pequeños son estudiados, ya que son capaces de pensar y sentir a pesar de haber sido infectados, mientras los científicos buscan una cura. Una de esas niñas, Melanie, destacará por encima del resto, provocando que el futuro de la raza humana dependa de ella.

No puedo ofrecerles un comentario dado que no se realizó ninguna función de prensa. Pido disculpas a los lectores. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 -"VEREDAS" (2017). Dirección: Fernando Cricenti. Actores: Ezequiel Tronconi, Paula Reca, Julián Kartun, Alan Sabbagh, Ana Pauls, Paula Carruega, Paloma Contreras, Paula Castagnetti, Lara Pedrosa, Fernando Bravo, Fernando Abadi. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.

Comedia urbana que narra la historia de Federico y Lucía, dos jóvenes que se cruzan en una ciudad signada por obsesiones y persecuciones, y donde el azar se hace presente para guiarlos hacia un cambio en sus vidas.

Es una historia sencilla y en gran parte filmada en exteriores, con varias situaciones de enredos, momentos alocados que sufre Federico  en una disco en la zona de Gerli junto a Vero, un taxista (Alan Sabbagh, “El candidato”, “Me casé con un boludo”) y una amiga, y por otro lado está el personaje de Lucía que le mintió a su novio Andrés (Julián Kartún, “La última fiesta”) con un viaje que no existe; quiere despegar de él pero no se anima. Así vamos viendo las vivencias de estos dos jóvenes Lucía y Federico (Paula Reca, "Germán, últimas viñetas" y Ezequiel Tronconi,  "Soldado argentino solo conocido por Dios"), estos son dos perdedores.

Hasta que surge el encuentro fortuito de estos personajes desconocidos pero que en algún punto se parecen y se desafían a entablar juntos una aventura. Conecta bien la presencia en alguna secuencia Paloma Contreras, esta genial, muy simpática y un cameo a Fernando Bravo. La música va acompañando bien en cada situación junto a una magnifica fotografía. Una comedia romántica divertida, un buen pasatiempo. Buena. 
-“EL FUTURO LLEGÓ (2017). Dirección y Guión: Fernando Krichmar, Omar Neri y Alejandra Guzzo. Género: Documental. Duración: 97 minutos. Apta para todo público.

Desde principios del siglo XX, Ingeniero White –puerto comercial de Bahía Blanca- es un lugar de afincamiento de muchos inmigrantes europeos, proletarios que vivieron una época floreciente en la década del 50´, que les permitió cumplir el sueño de enviar a uno o varios hijos a la universidad.

Pero con la instalación de uno de los mayores polos petroquímicos de Argentina, esos tiempos prósperos se transformaron en el centro de un combate de clases, destinado a desentronizar un poder superior al de la gente, el de las multinacionales que se fueron adueñando del futuro, amparadas en el discurso del progreso.

La contaminación y los subsiguientes problemas de salud de la población y el medio ambiente, la falta de trabajo (Bahía Blanca es la segunda ciudad con mayor desempleo de Argentina) y las muertes por precarización laboral en las plantas del Polo, son algunas de estas consecuencias.

Pero aunque parezca que inexorablemente "El futuro llegó", aún queda una parte de la sociedad que resiste y enfrenta a los poderes mediáticos, económicos y políticos que intentan arrasar con la felicidad y la salud de los vecinos.

El documental cuenta con una buena investigación, con diarios, fotos e interesantes testimonios, nos invita a no olvidarnos de cuidar el medio ambiente. Varias secuencias te llevan a la reflexión y a pensar. Una vez más hacia dónde va tanto capitalismo. Buena.
-"MUJER ENTERA" (2015). Dirección: Ulises De La Orden. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Argentina en la última década se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Mujeres comprometidas (algunos hombres también), especialistas, militantes y víctimas componen la película en un recorrido que, como las rutas de la trata sexual en nuestro país, atraviesan el territorio de Norte a Sur. Los paisajes cambian, pero el interior de los prostíbulos es el mismo: burdeles, whiskerías, privados, garitos, piringundines, puteros. A cada parada y en cada historia aparece el iceberg cuya punta es la esclavitud y la explotación de las mujeres; y su base los varones: la normalización cultural del alquiler de cuerpos prostituidos.

No puedo ofrecerles un comentario dado que no se realizó ninguna función de prensa. Pido disculpas a los lectores. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

-"HÉROE CORRIENTE" (2014). Dirección y Guión: Miguel Monforte. Género: Documental. Origen: Argentina/Uruguay. Duración: 82 minutos. Apta para todo público con leyenda.

 Documental sobre la enorme tarea encarada por el ex soldado combatiente en Malvinas, Julio Aro, para devolver la identidad a los caídos en la contienda bélica de 1982 que permanecen enterrados en las islas como NN. Pero el documental invita además a reflexionar sobre los sentimientos contradictorios que el tema Malvinas provoca aún hoy en día, el valor que palabras como patria, soberanía o nación tienen en diferentes contextos de nuestro país o la capacidad de transformar el dolor en energía creativa.


No puedo ofrecerles un comentario dado que no se realizó ninguna función de prensa. Pido disculpas a los lectores. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.