viernes, 22 de septiembre de 2017

Los estrenos de la semana

¿Qué te parece si vamos al cine?, podemos elegir el género y el argumento que nos guste.

-” IT” (2017). Dirección: Andy Muschietti. Actores: Bill Skarsgård, Sophia Lillis, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, Género: Terror. Origen: Estados Unidos/Canadá. Duración: 135 minutos. Formatos: 2D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Cuando cada vez desaparecen más niños en la ciudad de Derry, Maine, un grupo de jóvenes se ven obligados a enfrentar uno de sus mayores temores al verse acorralados por un payaso diabólico llamado Pennywise, un personaje con una historia de asesinatos y violencia que data de varios siglos atrás.

Todo parte de la  extraordinaria novela de Stephen King (un escritor favorito para muchos). En esta oportunidad llega esta adaptación cinematográfica dirigida por el argentino Andy Muschietti (“Mama”) y producida por su hermana Bárbara Muschietti.
Los niños son perseguidos por una figura siniestra llamada Pennywise (Bill Skarsgård, excelente interpretación, le da matices,  sus cambios de voz, su mirada y postura corporal. Siniestro) un ente sobrenatural que se transforma en lo que los niños temen y se alimenta de los miedos de estos. Todo está reflejado en los temores de la infancia y miedos muy profundos.  
A través de siete niños (el club de los perdedores) que tienen problemas en sus vidas podemos ir observando por ejemplo: el niño que sufre bullying,  padres que  prestan poca atención o los protegen demasiado o un padre quiere que su hijo se haga hombre o una joven que sufre abuso de su padre, en conclusión habla muchos de los temores y de la perdida de la inocencia.
Se encuentra ambientada en los años 80 (la anterior era en los cincuenta) y los niños usan bicicletas (como lo hacían en “E.T. El extraterrestre”. Otras situaciones tienen alguna semejanza a “Los Goonies”), contiene grandes efectos visuales, horror, sobresaltos, se crean buenas atmósferas, va creciendo la tensión, escenas perturbadoras, aventura, humor  y un gran nivel de producción.
Siempre mantiene el terror sea de día o de noche (la mayoría de los films de terror son de noche),
Nos encontramos con un elenco sólido y los niños que son poco conocidos, logran una gran interpretación, algunos se lucen más que otros: Jaeden Lieberher ("St. Vincent", la serie de televisión); Sophia Lillis ("37"); Jack Dylan Grazer ("Cuentos de Halloween"); Wyatt Oleff ("Guardianes de la galaxia"), Jeremy Ray Taylor ("Ant-Man");  Chosen Jacobs ("Movie Trivia Schmoedown-TV Serie); Finn Wolfhard ("Sobrenatural", la serie de televisión) y Nicholas Hamilton (Capitán fantástico).
Una vez más queda demostrado que se puede realizar una buena historia sin incorporar escenas gore. Aunque a esta le sobren algunos minutos. Contiene una buena fotografía a cargo de Chung Hoon Chung (“Old Boy”) y la banda sonora  comandada por Benjamin Wallfisch (“Talentos ocultos”, “12 años de esclavitud”, "V de venganza").
En dos semanas en la taquilla mundial lleva recaudado más de 375 millones de dólares. Sólo nos resta esperar la segunda parte que sería para el 2019. Excelente.
-“VIENTO SALVAJE” (2017). Dirección y Guión: Taylor Sheridan. Actores: Elizabeth Olsen, Jeremy Renner,  Jon Bernthal, Género: Thriller. Origen: Reino Unido/Canadá/Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Viento salvaje es un poderoso thriller que relata cómo la agente novata del FBI (Elizabeth Olsen) y un cazador local de depredadores, con profundos lazos en la comunidad y un terrible pasado (Jeremy Renner), se unen para investigar el asesinato de una chica en una remota Reserva Indígena Americana con la esperanza de resolver su misteriosa muerte.

Esta es la ópera prima de Taylor Sheridan, guionista de “Sicario” y “Sin nada que perder”. Su desarrollo tiene algo de western y thriller, transcurre en la reserva india de Wyoming, dentro de un paisaje helado y nevado, reflejando un poco el alma de los que habitan en ese lugar, seres olvidados, paralizados y  otros fríos  y allí está la muerte y la violación oculta de una joven.
Ahora deberá investigar Jane Banner del FBI (Elizabeth Olsen, “Capitán América: Civil War”) además de resolver el caso y para ello requiere la  ayuda de un cazador que trabaja en la zona (Jeremy Renner, “Vivir al límite”).
Esta investigación saca a la luz otras muertes y otros hechos bastante confusos. Posee una buena utilización del flashback en varias secuencias, tiene interesantes diálogos, habla de ciertas comunidades olvidadas, sobre la violencia contra las mujeres, entre otros temas. Contiene una fuerte crítica social,  con sólidas interpretaciones, posee un alto impacto emocional y visual, en medio de ese paisaje (Fotografía de Ben Richardson), completa una magnífica banda sonora a cargo de Warren Ellis y Nick Cave y el espectador queda atrapado hasta el final. Muy Buena.
-“RETIRO VOLUNTARIO” (2017). Dirección: Lucas Figueroa. Actores: Dario Grandinetti, Imanol Arias, Hugo Silva, Luis Luque, Miguel Ángel Solá, Tomás Pozzi, Juan Grandinetti, Pedro Casablanc, Género: Comedia. Origen: España. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Javier (Imanol Arias) un ejecutivo de una multinacional, comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido que le pregunta en la calle (Darío Grandinetti). Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comience a acosarlo reclamando una indemnización por el fallo cometido. La situación se tensa aún más con la aparición de Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina con quien tendrá que competir para mantener su puesto de trabajo.

Filmada gran parte en España, su director es el argentino Lucas Figueroa radicado en España. Este largometraje surge de la adaptación de un relato corto llamado “El acosador” y cuenta con un gran elenco.
Todo gira en torno a una serie de personajes: El presidente de una compañía de telecomunicaciones (Jorge D’Elía)a quien poco le interesa sus empleados, un encargado de finanzas (Miguel Angel Solá), un ejecutivo de esta multinacional (Imanol Arias), ordenanzas (Luis Luque), un acosador (Darío Grandinetti) y otros intérpretes.
Su narración se vincula con una crítica a cierto tipo de empresas, el sálvese quien pueda,  para analizar ciertos temas que toca y en tono de comedia.
Tiene secuencias divertidas y disparatadas, frases hechas, chistes de españoles y argentinos, una historia que comienza entretenida pero con el pasar de los minutos decae y no logra sostenerse. Resulta un pasatiempo para espectadores poco exigentes. Buena.
-“BEATA IGNORANZA” (2017). Dirección: Massimiliano Bruno. Actores: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Valeria Bilello, Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 102 minutos.  Apta para mayores de 13 años.

Dos profesores de secundaria, amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿es comunicación real o no son más que una manera de compartir banalidades? Ambos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre tradicional y a la vieja escuela. Así, entre gags cómicos y reflexiones profundas, los dos profesores llegarán a intercambiarse sus vidas en un intento de apoyar las propias tesis.

Estos dos académicos en disputa interpretados por: Marco Giallini y Alessandro Gassman (hijo Vittorio Gassman), compartieron un mismo amor: el de Margharita
(Valeria Bilello) y son muy distintos entre sí. 
Una crítica al mal uso de la tecnología y al consumo, contiene mucho humor, enredos y resulta entretenida, una comedia a la italiana ideal para sus fans. Buena.
-“BORG/ McENROE LA PELÍCULA” (2017). Dirección: Janus Metz, Actores: Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Sverrir Gudnason,  Género: Drama. Origen: Suecia /Dinamarca/Finlandia Duración: 107 minutos. Apta para todo público.

Durante el Torneo de Wimbledon de 1980 se llevo a cabo uno de los más grandes partidos de todos los tiempos; éste sera el último de los cinco títulos consecutivos ganados en Londres por el gran icono del tenis, Björn Borg y la primera final, para su gran rival John McEnroe. En el camino hacia la gloria, el reinado de Borg (Sverrir Gudnason) comienza a tambalear ante la aparición de la joven promesa americana (Shia LaBeouf). Esta es la historia de dos hombres que revolucionaron el mundo del tenis y se convirtieron en leyendas, porque algunas estrellas brillan para siempre.

Nos metemos en el mundo del deporte en este caso el tenis, como hace un tiempo lo fue en el universo del automovilismo en  “Rush” (2013).  Va revelando el entorno de Björn Borg (Sverrir Gudnason), y John McEnroe (Shia LaBeouf), se mete en sus vidas, sus personalidades, sus traumas, en lo cotidiano y estos son muy diferentes entre sí no solo por haber tenido una vida distinta, sino también porque sus temperamentos son muy diferentes. No vamos a ver tantos partidos de tenis. El guion va  pendulando entre el pasado y el presente con el constante uso de flashbacks.
La narración del sueco Ronnie Sandahl resulta algo pausada, las actuaciones resultan desparejas y le falta mayor emoción pero entretiene. Al final vemos una serie de imágenes de los verdaderos protagonistas. Buena.
-“ALANIS” (2017). Dirección: Anahí Berneri. Actores: Sofía Gala, Dante Della Paolera, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

Este film es de la cineasta Anahí Berneri quien debutaba con “Un año sin amor”. Vuelve a mostrar seres aislados en sus mundos marginados por la sociedad. En aquella película veíamos un joven gay, enfermo de sida, la lucha con su enfermedad y la búsqueda del amor. En este caso vemos la vida de una joven prostituta Alanis (Sofía Castiglione, en una estupenda interpretación, logra transmitir, trabaja junto a su pequeño hijo en la vida real), madre soltera, luchadora perseverante en un Buenos Aires hostil para ciertos habitantes y comparte sus vicisitudes con su amiga Gisela (Dana Basso) y sus días enfrentada con otros personajes.
Se acentúan las vidas de los inmigrantes, los marginales, la prostitución encubierta o no, las mafias,  la pobreza y cómo funcionan los servicios sociales. Para deliberar y razonar. Este film se exhibirá en el Festival de Cine de San Sebastián los días 22, 23 y 24 de septiembre. Muy Buena.
 -“LA NOVIA DEL DESIERTO” (2017). Dirección y Guión: Cecilia Atán y Valeria Pivato. Actores: Paulina García, Claudio Rissi. Género: Drama. Origen: Argentina/Chile. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Cuenta la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse.

Todo gira en torno a dos almas solitarias que se encuentran de forma circunstancial, Teresa (interpretada por la actriz chilena Paulina García, estupenda interpretación. Trabajo en “Gloria”, “La cordillera”), para mantener su trabajo se ve obligada a mudarse a San Juan, por esas cosas que tiene el destino su micro se descompone y se debe quedar unas horas esperando. Allí  conoce a “El Gringo” (brillante Claudio Rissi, “Juan y Eva”) un vendedor ambulante y pierde sus pertenencias, luego cuando este hombre se entera la acompaña en esa búsqueda cuando en realidad sirve para conocerse.
En ese lugar con pocas casas, ventoso, nubes de polvo, milagros y creencias, estos dos personajes pueden encontrar un refugio juntos en sus corazones, en esas tierras llena de magia, como así también el amor.
La ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato es una road movie, una historia sencilla, muy bien construida, llena de encanto, con excelentes interpretaciones y te llega al corazón. Muy Buena.
 -“CROL” (2017).  Dirección y Guión: Verónica Schnek.  Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 97 minutos. Apta para todo público

Crol es una película sobre la memoria, el paso del tiempo, lo mítico, lo que fue y ya no volverá, el legado, la pasión. Las voces de esta historia y un pueblo más allá. El deporte en el río. Nadarlo atravesando las horas, como un espejo que refleja y multiplica los vínculos, los recuerdos, los espacios, el tiempo. Es un documental, y a la vez un recital teatral cruzados en un CD (la música de la obra teatral es la música de la película).

Se rinde un sentido homenaje  a los nadadores de río. Resulta un interesante documental a estos deportistas, una encantadora lectura a este deporte y una atractiva investigación. Buena.
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.