Tiempo de
pagar (2024). Dirección y
Guion: Felipe Wein, Actores: Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta
Tramanzoli, Jorge Prado, Fabián Arenillas, Vanesa Maja. Género: Thriller,
Origen: Argentina. Duración: 1 hora 3 minutos. P13 c/r
Vertiginosa
y angustiante
El film va mostrando
las calles del microcentro de Buenos Aires donde vemos distintas personas trabajando
en la compra y venta de moneda extranjera, especialmente dólares, llamados “arbolito”,
quienes sin ningún tipo de disimulo gritan en estas calles la palabra “cambio…
cambio”. Ante las restricciones para la compra legal de la moneda extranjera,
el mercado paralelo no para de crecer. Cuando un cliente se acerca a ellos y
concretan la operación van a una oficina cercana donde le cambian el dinero.
En medio de todo
esto está Richard (Juan Nemirovsky, "El método Tangalanga") que es uno de
esos arbolitos que día a día trabaja en esas calles del microcentro de Buenos
Aires con su celular en mano, intentando encontrar clientes, él vive agitado,
rodeado de deudas, con algunas novias a las cuales siempre les debe algo y
termina siendo poco confiable. Hasta que un día ante un terrible error, su jefe
Fermin (Jorge Prado, “Cuando acecha la maldad”) le da un plazo de 16 horas para
conseguir 9000 dólares. A partir de ese momento Richard comienza una odisea a
contrarreloj.
Cuenta con la
buena actuación de Juan Nemirovsky, lleno de matices y que compone un simpático
chamullero, acompañado con un buen elenco secundario: Fabián Arenillas, Jorge
Prado, Esteban Menis, Horacio Marassi e Iván Moschner. La película muestra una
realidad, tiene un gran ritmo, filmada la mayor parte con cámara en mano, con
buenos diálogos y acertado en los rubos técnicos. Buena
Tiempo de pagar de Felipe Wein, Rueda de prensa (Fragmento)
Sin salida. Dirección: Who. Actores: Laura Novoa, Minerva Casero, Fabián Arenillas, Gustavo Bassini, Esteban Bigliardi, Viviana Puerta, Sofia Politano, Jorge Gentile, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 45 minutos. P16
Una
historia basada en hechos reales sobre la trata de personas
Ana (Minerva
Casero) es una joven estudiante que tiene una vida acomodada vive con sus
padres y una hermana menor y todas las mañanas sale a correr cerca de su casa.
Un día unos hombres intentan raptar una joven adolescente (Ailín Salas), pero
algo sale mal, parece que deben llevar si o si una muchacha entonces rapta a
Ana.
Esta despierta en
el baúl de un auto atada y amordazada y no tarde en darse cuenta que fue
secuestrada, pero lo peor es cuando se entera que se trata de una banda de
trata de personas. A partir de ese momento intenta todas las formas posibles
para escapar. Hasta que se da cuenta que está muy sola y aunque lo intente de
mil maneras posible se encuentra sin salida.
Cuenta con las sólidas
actuaciones de: Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas y Gustavo Bassani.
Estos personajes, a través del flashback van y vienen todo el tiempo, resultando
algo excesivo y terminando por agobiar y saturar al espectador. Pero no deja de ser una cinta de denuncia.
El film forma
parte de una cruda realidad: son muchas las personas de cualquier sexo, niños,
adolescentes y jóvenes que son vendidas para lucrar con su cuerpo y muchos por
esto ganan sumas millonarias. Además, algunos son personajes del poder y
quienes pueden ayudar miran para otro lado y no se involucran porque a veces
puede estar en riesgo sus vidas o sus intereses.
Estas personas
viven sumergidas en la desgracia, en un principio figuran como desaparecidas y
al termino de unos 10 años pueden ser dadas por muertas, aunque continúen vivas
en cualquier lugar del mundo, terminan siendo una foto más de tantas víctimas,
difícil de encontrar, y en algunos casos muchas de esas personas preferirían
morir. El dolor es que no todos hacen algo para solucionar esto miran para otro
lado por avaricia, ambición, por miedo, por indiferencia y terminan siendo
cómplices. Más de 3 millones de estas víctimas son explotadas en lo laboral, en
lo mental, sexual y en la extracción de órganos. Para finalizar termina con una
leyendo que reza: “dedicada a las víctimas de trata de personas y a sus
familiares, también a aquellos valientes individuos y organizaciones que luchan
por poner fin a esta pesadilla”. Buena
Who, "Sin Salida"
Una
historia de suspenso e intriga
Un hombre casado,
padre de un hijo adolescente, sale como todos los días a trabajar. Él es taxista,
circula por la Ciudad de Madrid y justo cuando realiza el último viaje y deja
un pasajero en el aeropuerto es testigo de un atentado terrorista islámico, ante
tal situación corre a socorrer a las personas que se encuentran allí. Encuentra
a un joven mal herido y lo mete adentro de su taxi para llevarlo al hospital.
Pero justo en ese momento ocurre algo impensado, este hombre que lleva es uno de
los terroristas y tiene en su cuerpo un chaleco con explosivos.
Estos dos hombres: Santi (Luis Tosar) y
Hamza (Nourdin Batan) pese a las diferencias y las ideas que los separan,
quieren vivir, ambos tienen familias que los esperan y están pendientes que
estén a salvo. Como Hamza decidió no inmolarse en aquel momento a medida que
pasa el tiempo todo se complica aún más y aparece otro terrorista, llamado
Santi, y quien se convierte en una bomba humana. En todo esto termina teniendo
una enorme responsabilidad una agente nueva, Pilar Montero (Inma Cuesta), quien
desafiando a todos intentará salvar a Santi.
La cinta habla
sobre un choque de religiones, costumbres, de los fanáticos, de la familia, de
la violencia, de los vínculos y del machismo, entre otros temas. El director español
Daniel Calparsoro ha incursionado dentro de su filmografía por todos los
géneros. Aquí logra combinar el thriller, la acción y las emociones. Acompañado
por varias secuencias impactantes, llenas de tensión, suspenso y buenos encuadres,
pero no deja de lado cierto trasfondo político. La película tiene alguna referencia a los
atentados terroristas que ocurrieron en España tanto en el 11-M como en
Barcelona en 2017. Buena
Un buen padre (2024). Dirección: Ronan Tronchot. Actores: Grégory Gadebois, Géraldine Nakache, Lyes Salem, Anton Alluin, Jacques Boudet, Noam Morgensztern, Françoise Lebrun, Sarah Pachoud, Daniel Tarrare, Christophe Tek, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 1 hora 33 minutos. P13
Un
sacerdote debe atravesar una etapa impensada
Cuenta la
historia de Simon (Grégory Gadebois, “Golpe de suerte”), un sacerdote que vive
en un pequeño pueblo de Francia y allí se dedica a estar junto a los fieles y
realizar todas las actividades en la parroquia e intenta solucionar los
problemas que puedan tener los adultos, niños y adolescentes.
Pero un día,
cuando está dando una misa, Louise Fisher (Géraldine Nakache) una mujer que él
hace años que no ve, viene acompañada de su hijo Aloé Fisher (Anton Alluin) de
11 años y cuando dialogan a solas le dice que ese niño es su hijo. Esta noche
le cae como un baldazo de agua fría, en un segundo siente que se derrumba su
vida cotidiana. ¿Cómo les dice a sus fieles esto, cómo lo expone ante las
autoridades de la iglesia y sus compañeros? Simón tiene un grande desafío: convencer
a sus superiores y compañeros de su deseo de continuar siendo sacerdote, pero
también reconocer a su hijo.
Ya el director en
el film utiliza la palabra padre semánticamente y funciona esta definición para
el padre biológico como del religioso. Contiene un planteo interesante entre la
paternidad y el amor hacia el prójimo y la iglesia, también toca el tema del
aborto, abuso infantil, moralidades religiosas del catolicismo, entre otros
temas.
Cuenta con un
guion sólido y se destacan las actuaciones, está bien contada, con pinceladas
de humor y momentos dramáticos. En la cinta predomina una buena dirección de
arte, fotografía, paleta de colores, la ambientación y buena banda sonora a
cargo de Damien Tronchot. Buena
Los domingos mueren más personas. Dirección: Iair Said, Actores: Iair Said, Rita Cortese, Antonia Zegers, Juliana Gattas, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos. P13
Una comedia
ácida entre la nostalgia y reflexión
Aquí conocemos al
protagonista, el corpulento David (Iair Said, director, guionista y
protagonista) que tiene algunos miedos y se encuentra con algunos problemas de
vuelo para volver a Buenos Aires desde Europa; su regreso está relacionado por el
fallecimiento de su tío Pocho. Este es un joven judío de clase media,
homosexual que también se encuentra con otras realidades: su padre se encuentra
conectado a un respirador artificial hace dos años y su madre Dora (Rita
Cortese) considera que debería desconectarlo, dado que ya pasó mucho tiempo y
no mejorará.
David acá tienen
que aprender otra forma de vida, conocer las costumbres judías, él viene de un
desengaño amoroso, a su alrededor esta la muerte y las pérdidas. Ahora quiere
sacar el registro para conducir, va a terapia, concurre a fiestas gay y en la
relación con su madre, intenta restablecer el vínculo con ella y con otros. Junto
a su madre hablan de sus temores, sus miedos y de la soledad, entre otras
situaciones.
Su desarrollo
contiene bastante ironía, humor negro, las actuaciones resultan correctas en
general y además de los personajes mencionados actúan: Antonia Zegers como la
hermana de David y Juliana Gattas como la primas. Va pasando por el drama, pero
se acerca más a la tragicomedia, toca temas interesantes, aunque por momentos
resulta bastante lenta. Regular
No te sueltes (2024). Dirección: Alexandre Aja, Actores: Halle Berry, Matthew Kevin Anderson, Christin Park, Anthony B. Jenkins, Stephanie Lavigne, Percy Daggs IV, Cadence Compton, Género: Terror, Thriller. Origen: Estados Unidos, Canadá, Francia. Duración: 1 hora 41 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P16
Del visionario director Alexandre Aja (The Hills Have Eyes, Crawl) y las mentes creativas detrás de Stranger Things y Arrival, llega No te sueltes (Never let go). En este terrorífico thriller, mientras el mal toma el control del mundo más allá de la puerta de su casa, la única protección para una madre (interpretada por la ganadora del Premio de la Academia Halle Berry) y sus hijos gemelos es su casa, y el vínculo protector de su familia. Mientras necesitan estar conectados en todo momento, incluso atándose con cuerdas, se aferran unos a otros, instándose a nunca soltarse. Pero cuando uno de los niños cuestiona si el mal es real, los lazos que los mantenían unidos se rompen, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia.
El tiempo que tenemos (2024). Dirección: John Crowley, Actores: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Marama Corlett, Sarah Moyle. Género: Drama romántico. Origen: Reino Unido, Francia. Duración: 1 hora 48 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13
El amor a
veces te pone a prueba
Una historia que
tiene una particularidad, y es que no se encuentra narrada de forma lineal, va
y viene todo el tiempo, introduciéndonos en una historia de amor entre Almut (Florence Pugh, “Oppenheimer”) una chef, sexi y
seductora y Tobías (Andrew Garfield, "Spider-Man: sin camino a casa") sensible y torpe, son
dos jóvenes donde en la primera escena los vemos viviendo juntos. Después más
adelante ella está embarazada pero luego nos enteramos que sufre de cáncer,
todo el proceso de su cura y más adelante llegamos a conocer como se conocieron
y así va y vienen las distintas etapas todo el tiempo. Esto implica un buen
trabajo de montaje.
La película es
una historia de amor que en todo momento se relaciona con el tiempo, que decidimos
pasar con nuestros seres queridos, que decidimos aprovechar y que dejamos
atrás, entre otros. Te va llevando por distintas emociones y pasando por las complejidades
por las cuales esto te puede llevar. Las actuaciones de Florence Pugh y Andrew
Garfield son buenas, juntos tienen mucha química, sus silencios y miradas te
van a ayudar a conectar con los personajes, la iluminación ayuda a resaltar
ciertos momentos y la banda sonora acompaña correctamente. Si bien tiene varios clichés del género, no
molestan tanto y quizás te lleve a reflexionar sobre como vivir el tiempo que
tenemos. Buena
Código traje rojo (2024). Dirección: Jake Kasdan, Actores: Dwayne Johnson, Chris Evans, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Kiernan Shipka, Lucy Liu, Nick Kroll, Wesley Kimmel, Mary Elizabeth Ellis, Género: Acción, Aventura, Comedia, Misterio. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 3 minutos. Formato: 2D y 4D. Versiones: Subtitulado, español. P13
Un buen pasatiempo
Cada navidad
llega desde el Polo norte “Santa Claus Nick” (J.K. Simmons, "Morbius"),
su nombre es Código Rojo, se saca fotos con los niños y entre otras actividades
se traslada en su carruaje y con sus renos y lo acompaña su guardaespaldas y
amigo Callum Drift (Dwayne Johnson, "Black Adam") este mira las actitudes y
comportamiento de los humanos y ya se siente cansado. El día que terminan con
sus tareas después de cruzar el portal Callum le anuncia su retiro a Santa
Claus a quien le trae preocupación, pero tiene que apoyar esta decisión.
Un grupo de
personas comandado por la malvada Gryla (Kiernan Shipka, “Tornados”) rompen la
cúpula protectora y secuestran a “Santa Claus Nick”. Ahora deben rescatarlo
para que los niños del mundo y recuperen la navidad, muchos son los que
participan para recuperar este personaje tan importante para el universo. Además,
deben descubrir quien los ayudo traspasar el portal y es cuando todo indica que
el involucrado es un hacker Jack O’Malley (Chris Evans, "Avengers: Endgame"), que no
cree en la navidad, la organización lo captura y le explican el daño que hizo y
a partir de ese momento es obligado a colabora para rescatar a Claus.
Hacen una buena
dupla Dwayne Johnson y Chris Evans, son carismáticos y divertidos, aparecen personajes,
mitológicos Krampus (Kristofer Hivju), oso polar García (Reinaldo Faberlle) y Zoe (Lucy Liu) la
jefa del Polo norte, entre otros. Se va mezclando la acción, las persecuciones,
peleas coreografiadas, intriga, aventura, la magia navideña y la fantasía. Acompañado
con bellas imágenes, efectos especiales, diseño, imaginación y una banda sonora
acorde entre otros elementos. Si bien es previsible y poco original, resulta
muy entretenida y amena. Esta puede ser el inicio de una franquicia. Buena
Norita (2024), Dirección y Guion: Jayson McNamara & Andrea Tortonese, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 29 minutos. P16
Lleva a los espectadores en un viaje a través de la agitada historia de Argentina, donde la tragedia personal de una madre, unida a la de muchas otras, se convierte en un catalizador del cambio.
La determinación inquebrantable y el activismo intrépido de Norita, nacidos de la desesperación por encontrar a su hijo desaparecido durante los días oscuros de la dictadura, la llevaron a formar parte de las reconocidas Madres de Plaza de Mayo. Ellas conformaron el primer movimiento de mujeres que resultó ser un emblema de los derechos humanos en Argentina.
La película narra su viaje en búsqueda de la justicia, mientras inspira a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres. Desde la década del ‘80 Norita ha sido considerada un símbolo dentro del movimiento de mujeres y se volvió una figura central durante la votación para legalizar el aborto en el año 2020.
Oda amarilla (2024). Dirección y Guión: Lucía Paz. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 7 minutos. ATP C/L
Huelo el agua del mar. El olor me recuerda a una casa. La casa a una mujer que está olvidando, que es mi madre. Recojo piezas de un rompecabezas pasado y me propongo reconstruir algo de nuestra historia compartida, pero la memoria hace agua. Me pregunto de qué están hechos los recuerdos. Empezamos a dar nuestras primeras brazadas en un tiempo que nos pueda contener y en el que sabernos madre e hija se reinventa a cada paso.
Ciclón fantasma (2024). Dirección Diana Cardini. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 4 minutos. ATP
El río Luján, la Basílica y un parque de diversiones. Fabián, escenógrafo y creador de laberintos del terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa recorren las orillas del río buscando fósiles. Los personajes buscan hacer realidad sus sueños en un espacio colmado de mitos y creencias.
Homofobia (2024), Dirección: Goyo Anchou. Actores: Ariel Nuñez Di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Lorena Damonte, Alejandro Berón Díaz. Género: Comedia. Origen: Argentina, Duración: 1 hora 11 minutos, P16
Comedia acerca de un tipo que cree que su novia lo está dejando porque pierde en la comparación con un amigo. Muy frustrado por esta situación, decide seducir a un compañero de la escuela de cine con oscuras intenciones.
El lago de los cisnes (2024). Dirección: Isabelle Julien. Género: Musical. Origen: Francia. Duración: 2 hora 25 minutos. ATP
Durante la celebración de su cumpleaños, el joven príncipe Sigfrido debe escoger una esposa. Pero el príncipe siempre había soñado con encontrar a su amor verdadero, por lo que desea escaparse de la realidad. Su tutor intenta hacerlo entrar en razón y recordarle que debe cumplir con sus obligaciones. Durante una escapada de ensueño, el príncipe conoce a Odette, una princesa que fue transformada en cisne por el poderoso brujo Rothbart. Solo el amor verdadero puede romper el hechizo. Completamente cautivado, Sigfrido promete salvarla e invitarla a la celebración de su cumpleaños. Decidido a engañar al príncipe, el brujo envía a su hija a Odile, con la apariencia de Odette, para seducirlo.
Otros estrenos no recibí ninguna información:
Operación Zombie: Resurrección (2024), Dirección: Kongkiat Khomsiri. Elenco: Awat Ratanapintha, Chanon Santinatornkul, Nobu T Watanabe. Origen: Tailandia, Duración: 1 hora 50 minutos, SAM 16
Trapezium (2024), Directores: Masahiro Shinohara, Kôji Masunari. Género: Animé. Origen: Japón, Duración: 1 hora 34 minutos, ATP
Andrea Bocelli 30: The Celebration (2024). Dirección: Sam Wrench. Participación: Andrea Bocelli, Ed Sheeran, Brian May, Shania Twain, Jon Batiste, Russell Crowe, Sofía Vergara, David Foster, Christian Nodal, Sofia Carson. Género: Concierto/ Musical, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 28 minutos, ATP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.