Bad boys
hasta la muerte (2024).
Dirección: Adil El Arbi y Bilall Fallah. Actores: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa
Hudgens, Alexander Ludwig, Paola Nuñez, Jacob Scipio, Eric Dane, Ioan Gruffudd,
Rhea Seehorn, Melanie Liburd. Género: Acción, Thriller, Crimen. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora
55 minutos. Versiones: Subtitulada/ español. Formato: 2D, 4D. P16
La primera “Bad Boys”, se estrenó en el año 1995 y tenía como director debutante a Michael Bay. Esta es la cuarta entrega de la franquicia que mezcla la acción y la comedia, protagonizada por Martin Lawrence y Will Smith; este último además como productor. En esta oportunidad la trama habla de la corrupción dentro de la policía de Miami y ahora el fallecido capitán Conrad Howard (Joe Pantoliano) está acusado de colaborar con los cárteles de la droga. Ante tal situación, Mike Rowley (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) deben limpiar su buen nombre y el de ellos, que también son parte del equipo.
Mike se casa con Christine (Melanie Liburd) y Marcus sufre un infarto, pero finalmente no pasa nada. Ahora, ellos vuelven hacer un equipo y deben dejar claro que su jefe no es un corrupto y ellos tampoco, que todo es una confusión, pero tienen que demostrarlo, algo que no será nada fácil. Entre los villanos se encuentra McGrath (Eric Dane). Todo el resto tienen que verlo.
Los protagonistas Will Smith y Martin Lawrence están muy bien en sus personajes y juntos tiene buena química, conforman una gran dupla y da gusto verlos. Dentro de los personajes secundarios se conformó un buen elenco (algunos poco aprovechados): Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Paola Núñez, Eric Dane, Ioan Gruffudd, Joe Pantoliano y John Salley.
Si bien en un principio comienza lenta, luego no te da respiro, con buenos primeros planos en Miami que son descomunales, tiene acción, diversión, humor y si no viste las anteriores podés disfrutarla igual. Quedan algunas cosas medio conectadas con las anteriores, pero te vas a perder muy poco. Es una película para disfrutar y entretenerse, llena de: persecuciones, exposiciones, tiros, no se prohíbe de nada, tiene algunos giros y hay un cameo. La fotografía y el acompañamiento de la banda sonora esta genial. Cumple con lo que propone. Buena
Observados (2024). Dirección: Ishana Night Shyamalan. Actores: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, Siobhan Hewlett, Alistair Brammer, Hannah Howland, Oliver Finnegan, Charles Camrose, Kya Brame, Anthony Morris. Género: Thriller, Terror, Misterio, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 42 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13
Un thriller
inquietante
La película tiene
una pequeña introducción con un hombre perdido en los bosques de Irlanda, allí
algo extraño le sucede y parte del relato escuchamos una voz en off. Luego
ingresamos de lleno a la trama y vamos conociendo a cada uno de los personajes.
Mina (Dakota Fanning, "The Equalizer 3") es una joven artista de 28
años que vive sola y atada a una terrible experiencia que lleva 15 años
relacionada con la muerte de su madre y con su hermana Lucy, con quien ya no se
ve tanto.
Ella trabaja en
un negocio relacionado con animales chicos exóticos y un día su jefe le pide
que lleve un loro especial de color amarillo a un zoológico lejano. En la noche
sale a divertirse y la mañana siguiente emprende el viaje en su coche. Todo
esto transcurre en Irlanda, mientras está cruzando un bosque se queda sin señal
en su celular y su automóvil no funciona. Sale de su auto camina un poco y
grita pidiendo ayuda, pero nadie la escucha, cansada y desilusionada decide
regresar a su automóvil, pero este desapareció.
De golpe se
encuentra con un personaje muy extraño e ingresa a una casa denominada “El Corral”,
aislado de todo, donde viven además tres personas: Ciara (Georgina Campbell,
“Barbaro”), Madeline (Olwen Fouéré, “El hombre del norte”) y Daniel (Oliver
Finnegan, "Outlander", Serie de Tv), que son perseguidos por los
Watchers (“Los vigilantes”), criaturas muy agresivas que salen en la noche.
Ellos solo pueden salir durante el día mientras tengan sol y deben alejarse de
la madriguera, buscar una salida del lugar resulta imposible, además, deben
cumplir ciertas reglas. Esta es una más de esas películas que no se puede
comentar mucho.
Esta cinta marca
el debut como directora de Ishana Night Shyamalan, hija del reconocido cineasta
de terror M. Night Shyamalan. Tiene un buen manejo de cámara, logrando un
thriller al estilo Hitchcock, en el cual va creando atmósferas dentro de un
juego psicológico. Desde lo técnico está bien, con un buen comienzo bien
intrigante, aunque lentamente se va diluyendo un poco. No gira tanto al terror y
se encuentra más enfocada al thriller, al misterio y el suspenso. En algún
punto tiene algo similar a "Llaman a la puerta” de
M. Night Shyamalan. El final posee más
de una vuelta de tuerca. Buena
Capitán Avispa (2024). Dirección: Jean Guerra y Jonathan Meléndez. Voces: Luis Fonsi, Joy Huerta, Juanes, José Guillermo Cortines, Amelia Vega, Karen Martínez, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas-Bazán, Bianca Garcia, Héctor Aníbal. Género: Animación. Origen: República Dominicana. Duración: 1 hora 28 minutos. ATP.
Un film animado
hecho íntegramente en la República Dominicana.
La trama se
desarrolla en Avispatrópolis y el Reino de la Miel. Todos allí viven contentos
y felices, en calma en el panal, el amor está presente y todos son cuidados por
el valiente Capitán Avispa (voz Luis Fonsi) y su
papá es Leo Vespa (voz Juan Luis Guerra). Pero esa tranquilidad será invadida por
el villano, el Avispón Jacques Puasón (voz José Guillermo Cortines), junto a
quienes lo acompañan, la idea es destruirlo todo quebrar esa orden que gozan y
apoderarse de todo lo que poseen. Y quien debe actuar rápido es el Capitán
Avispa.
Además de tener
secuencias heroicas hay una canción de amor y ternura entre la princesa Honey
Bee (voz Joy Huerta) y el Capitán Avispa. Lo que tiene son buenos mensajes ecológicos
y recomendaciones. Contiene numerosos números musicales, cansan un poco, es
como un spot de Juan Luis Guerra, los diálogos son malos y aburre, pone a los
bachateros como héroes y a los roqueros con un estilo de villanos. Resulta algo
desnivelada y solo queda en el intento de entretener a niños y adultos (que son
los que suelen acompañar). Regular
Historias invisibles (2024). Dirección: Guillermo Navarro. Actores: Eleonora Wexler, Vanesa González, Antonella Ferrari, Pablo Pinto, Pablo Tolosa, Mariano Bertolini. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 57 minutos. P16
Una madre
que lucha contra la corrupción, la burocracia y la mafia
Su relato impacta
cuando dice al comienzo "Inspirada en hechos reales". Aquí hay dos
familias distintas desde lo económico y social, que no se conocen entre sí,
pero en un punto las unen los acontecimientos que padecen.
Una familia pobre
de Catamarca, un hombre que trabaja en obras habitualmente, que tiene
conocimiento de mecánica y padre de dos hijos adolescentes, su hija Cecilia de
16 años (Antonella Ferrari, “Un bosque en silencio”) está enamorada de un joven
que le lleva unos 10 o 12 años y se llama Sergio (actor mendocino Santiago
Racca, serie documental "Menem Junior, la muerte del hijo del
presidente").
Por otra parte, está
Graciela (Eleonora Wexler, “Algo incorrecto”) abogada, separada de Silvio con
quien tiene una hija llamada Paula (Ana Rivera) de 18 años. Graciela está en
pareja con un abogado que se apellida Cespedes (Mariano Bertolini, “Soldado argentino
sólo conocido por Dios"), ellos son de clase media y viven en Mendoza.
Ambas familias se enfrentan al horror cuando sus hijas son secuestradas por una
red de trata de personas.
Cada uno busca a
su hija dentro de las posibilidades que les dio la vida. Graciela, investiga
metiéndose en un mundo oscuro, lleno de corrupción, se enfrenta a cualquier
peligro y hasta expone su vida. Mueve cielo y tierra buscando incansablemente a
su hija. Pasan varios meses y termina armando una fundación para ayudar a
terminar con este delito y recuperar a estas mujeres.
Es una historia dura, fuerte y con la excelente actuación de Eleonora Wexler, incluyendo también al buen elenco que la acompaña: Antonella Ferrari, Vanesa González, Pablo Pinto, Pablo Tolosa, Mariano Bertolini, entre otros. Tiene un buen ritmo, es intensa y por momentos angustiante. En un thriller lleno horror, una vez más se denuncian estos hechos que no solo suceden en Argentina, sino en todo el mundo. Tuvimos otras historias similares: “El camino del sur (1988), “La mosca en la ceniza” (2009), “La guayaba” (2012), “Santa” (2021), "El paraíso" (2022), entre otras. Muy Buena
Faro (2023). Dirección: Ángeles Hernández. Actores: Hugo Silva, Zoé Arnao, Sergio Castellanos, Irene Montalá, María Ribera, Carlos Cuevas, Noelia Balbo, Lucas Minuzzi, Nicolás Espinosa, Camila Romagnolo, Álvaro Urtizberea, Segi Torné, Género: Drama, Terror, Suspenso. Origen: España, Argentina, Duración: 1 hora 37 minutos. P13
Un thriller
psicológico
En un yate en
altamar vemos un matrimonio compuesto por: Pablo (Hugo Silva), su esposa (Irene
Montalá) y su hija Lidia (Zoé Arnao). Todo es armonía, felicidad, pero él por
razones laborales debe ausentarse por una hora y ocurre un accidente en el que
ella muere. A partir de ese trágico momento Lidia queda traumada, pasa por
varios tratamientos y se encuentra medicada por psiquiatra.
Intentando
soportar tanto dolor y culpa, padre e hija se van a vivir juntos a un Faro,
alejados del pueblo, en Menorca (España), ahora Pablo es el guardián del Faro,
es decir el farero. Pero desde que llegan, a pesar que se encuentra medicada
Lidia sufre unas pesadillas que la atormentan en distintos momentos.
Su padre para
animarla hace que lo ayude con las tareas del lugar. Van al pueblo, la deja
salir a caminar y que pinte cuadros, algo que también practicaba su madre.
Lidia está mal se va alterando y la relación con su padre se pone algo
tensa. Padre e hija tendrán ir
recomponiendo sus vidas e ir aprendiendo uno del otro.
El paisaje, el mar, las medusas, los objetos y la luz que irradia el faro se van convirtiendo en un personaje más, los ambientes, la oscuridad y otros personajes forman parte de la locura y la intranquilidad. Además, cuenta con un buen trabajo de fotografía de Gina Ferrer y planos atractivos (aunque por momentos abusa un poco de ellos). El film carece de guion, aborda varios géneros: drama, thriller, fantástico e intenta el terror que no genera nada, las imágenes que ofrece y el giro al final se quedan a mitad de camino. Mala
El jardín
del deseo (2022). Dirección
y Guion: Paul Schrader. Actores:
Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Esai Morales, Eduardo
Losan, Victoria Hill, Amy Le, Timothy McKinney, Samuel Ali, Erika Ashley. Género: Drama, Romance, Thriller. Origen:
Estados Unidos, Duración: 1 hora 51 minutos. P13
Narvel Roth (interpretado por Joel Edgerton) es el minucioso jardinero de los jardines de Gracewood. Narvel dedica su tiempo tanto a cuidar los jardines de la hermosa y antigua finca como a complacer a su patrona, la adinerada viuda Sra. Haverhill (interpretada por Sigourney Weaver). El caos irrumpe en la vida austera de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que acepte como aprendiz a su sobrina-nieta, Maya (interpretada por Quintessa Swindell). La llegada de Maya dejará al descubierto secretos oscuros de un pasado violento que los amenazará a todos.
Las ocho montañas (2022). Dirección: Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch. Actores: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Lupo Barbiero, Cristiano Sassella, Elisabetta Mazzullo, Andrea Palma, Surakshya Panta, Elena Lietti, Filippo Timi, Elisa Zanotto. Género: Drama. Origen: Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido. Duración: 2 horas 27 minutos. P13
Pietro es un
chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada.
Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que
Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la
pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino.
En el imaginario
popular argentino se dice que si cavamos un pozo profundo llegaríamos a China,
que no hay nada más opuesto y lejano a nosotros. A pesar de que somos
antípodas, la inmigración nos vincula.
Este documental
propone indagar la singularidad de los migrantes chinos y la multiplicidad de
experiencias que vivencian actualmente en Argentina.
Semillas que caen
lejos de sus raíces presenta historias como la de Gustavo Ng, periodista activo
en la conversación política bilateral; Yinyin, mujer apasionada de la huerta,
que desde su quehacer comunitario planta semillas de ambos países en una misma
tierra; Teresa Yuan, psicoanalista que introdujo la práctica en China; y
Federico Chang, hijo de inmigrantes que entrena para ser futbolista
profesional.
Estos relatos,
junto con otros de la comunidad argenchina, presentan de manera íntima y
reflexiva la encrucijada entre ambas culturas, acercándonos a quienes viven el
conflicto de la identidad y el apego cotidianamente.
Yakuman: hacia donde van las aguas (2024). Dirección y Guion: Pedro Ponce Uda. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 1 minuto. ATP con leyendas
Tucumán es
conocida como la cuna de la Independencia argentina. Sin embargo, no mucha
gente sabe que se construyó en un lugar sagrado, "el lugar hacia donde van
las aguas". A través de imágenes del presente y del futuro, esta película
cuenta la historia de este pueblo, gobernado durante siglos por ángeles con
espadas de fuego.
Mixtape La Pampa (2023), Dirección: Andrés Di Tella. Género: Documental. Origen: Chile, Argentina. Duración: 1 hora 44 minutos. Estreno en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
Este es el diario
de un viaje por la Pampa, tras las huellas de Guillermo Enrique Hudson, alias
William Henry Hudson. Se trata de una figura enigmática, llena de paradojas.
Fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Combatió en el
ejército contra los “salvajes” pero también los defendió. Escribió
obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca volvió. En las idas y vueltas
del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la
memoria personal… y los sueños.
La vida de Jagna (2023). Dirección: DK Welchman y Hugh Welchman. Actores: Kamila Urzędowska, Robert Gulaczyk, Mirosław Baka, Ewa Kasprzyk, Sonia Mietielica, Andrzej Konopka, Małgorzata Kożuchowska, Sonia Bohosiewicz, Julia Wieniawa, Dorota Stalińska, Género: Animación, Drama, Historia. Origen: Polonia, Serbia, Lituania. Duración: 1 hora 54 minutos. P16
Jagna es una
joven decidida a forjar su propio destino en un pueblo de Polonia hacia finales
del siglo XIX, un lugar donde los chismes y disputas son constantes, y donde
ricos y pobres adhieren a bellas tradiciones enmarcadas bajo un sistema
profundamente patriarcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.