Arthur (2024). Director: Simon Cellan Jones. Actores:
Mark Wahlberg, Nathalie Emmanuel, Simu Liu, Bear Grylls, Michael Landes, Paul
Guilfoyle, Ali Suliman, Rob Collins, Elizabeth Chahin, Viktor Åkerblom, Género:
Drama, Aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 47 minutos. Versiones:
Subtitulada / español. ATP
Una hermosa
historia de amor y lealtad
Cuenta la
historia real de un equipo de competidores suecos que se reúnen y preparan en
2015 para emprender una gran aventura en 2018, ellos son: Leo (Simu Liu), Chik
(Ali Suliman), Olivia (Nathalie Emmanuel) y el Capitán del grupo Mikael
Lindnord (Mark Wahlberg). La consigna es atravesar más de 700 kilómetros en la
jungla ecuatoriana, pasando por todo tipo de obstáculos. Uno de ellos, Mikael,
establece una relación muy especial con Arthur, un perro callejero ecuatoriano quien
sufrió hambre y malos tratos.
El grupo lo
adopta como mascota, pero con quien mantiene una mayor afinidad es con Mikael con
quien compartió la primera fracción de comida. Lo llamativo fue que los siguió
todo el recorrido pasando por todo tipo de obstáculos y peligros, se cuidaron y
protegieron, hubo un momento crucial en el cual ellos pudieron caer al
precipicio y Arthur los salvo. Este perro en ese recorrido se arriesgó a todo,
pero el momento más crucial fue cuando Mikael tuvo que resolver el traslado de Arthur
para llevarlo a vivir en los Estados Unidos.
Este fue un hecho
que traspasó todas las fronteras y tuvo una fama mundial, no solo por lo que
hicieron este grupo de hombres sino por la hazaña de este perro, quien además
logró que se dictara una ley de respeto al animal. El film habla del egoísmo, del
amor, los secretos y de la gran travesía que realizan en tan solo 10 días,
entre otros elementos. Una vez más se dice quien es el mejor amigo del hombre. Tiene
algunas pequeñas imperfecciones en el guion, pero cuenta con la buena
interpretación y preparación del actor Mark Wahlberg que además es el productor
y ese perro que se lleva la mirada de los espectadores y es emotiva. Dentro de
los créditos finales hay imágenes reales de ese recorrido. Buena
La primera profecía (2024). Dirección: Arkasha Stevenson, Actores: Nell Tiger Free, Tawfeek Barhom, Sônia Braga, Ralph Ineson, Bill Nighy, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Italia, Reino Unido. Duración: 2 horas. Versiones: Subtitulada / español. P16
Momentos
inquietantes y salvajes
Una joven novicia
estadounidense y huérfana llamada Margaret (Nell Tiger
Free, actriz y cantante británica, "Juego de tronos" serie Tv),
es enviada desde los Estados Unidos a Roma en 1971 por el Cardenal Lawrence (Actor
británico Bill Nighy, "Juego de roles") para que viva en un orfanato
donde hay bebés y chicos hasta los 18 años; su misión es cuidarlos y
acompañarlos, además de realizar otras tareas que se necesiten en el convento y
luego se convertirá en monja.
Ahí conoce a Luz
(actriz española María Caballero, “Olvido”), otra novicia que está a punto de
convertirse en monja, ambas habitaciones están casi juntas y su relación es
algo especial. Ella observa cada una de las acciones de los integrantes del
lugar, la hermana Silvia (actor y productora brasilera Sonia Braga, “Una boda
explosiva”), es quien administra todo, incluyendo a Carlita (Nicole Sorace),
una adolescente aturdida que no se conecta con el resto de sus compañeras,
expresa sus actitudes desde lo físico y con sus dibujos.
Margaret comienza a luchar con ciertos acontecimientos extraños, visiones perturbadoras y no tarda en vincularse con ella de forma muy reservada el padre Brennan (actor y productor británico Ralph Ineson, “La bruja”) que fue expulsado de ese convento y le dice que en ese lugar esconden un terrible secreto y le pide que lo ayude consiguiendo información, dado que la humanidad está en peligro y existe la posibilidad que llegue el hijo del diablo marcado por el número de la bestia (el 666). No puedo comentar mucho más, pero se irán dando una serie de datos sobre la iglesia, agresión sexual en la Iglesia católica, cultos religiosos y la madre del niño, entre otros elementos.
La película tiene como protagonista a la actriz Nell Tiger Free que compone muy bien a esa Margaret alterada que mantiene un interés especial por la joven Carlita, pero al resto de los personajes les falta desarrollo. Contiene un buen manejo de cámara, imágenes fuertes, tiene momentos de horror bien construidos, al igual que su ambientación, hay alguna sorpresa con el cameo de un personaje. El desarrollo de la trama se toma sus tiempos, se siente lenta en varios tramos y le sobran unos minutos. Esta es la precuela del clásico de 1976 “La profecía” e intenta causar escalofríos, tiene suspenso, hay posesiones demoniacas y la idea es cautivar a los nuevos y viejos espectadores. Buena.
Tokyo Shaking
(2021). Dirección:
Olivier Peyon. Actores: Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Charlie Dupont,
Jean-François Cayrey, Philippe Uchan, Émilie Gavois-Kahn, Simon Ayache, Nola
Blossom, Valérie Baurens, Género: Drama. Origen: Bélgica, Francia, Duración: 1
hora 41 minutos. ATP
La
catástrofe y la necesidad de protege
Narra los
momentos que vive Alexandra Pacquart (Karin Viard),
una francesa que acaba de llegar para realizar tareas administrativas en el
Banco Credit de France, se muda junto a sus hijos Camille (Nola Blossom) y
Victor (Simon Ayache) y su perro, mientras Bertrand (Charlie Dupont), su marido
se encuentra trabajando en Hong Kong. Sus hijos no se sienten del todo
conformes con este cambio y es difícil para el grupo adaptarse.
Llega el 9 y el 11
de marzo del 2011, Tokio sufrió el mayor terremoto de su historia, seguido por
un tsunami que provocó la catástrofe de Fukushima (gran terremoto de magnitud 9, un posterior
tsunami con olas gigantescas). Alexandra tiene que lidiar con las exigencias
despreciables por parte del director del banco que le encomienda actividades
que debe realizar. Muchas de estas actividades no son nada simpáticas, como
proteger a los empleados Amani (Stéphane Bak) y Kimiko (Yumi Narita), entre
otros y por el otro lado sus hijos no están conformes con este cambio de lugar
y la adaptación para todos es muy complicada. Por otra parte, ante este
panorama su marido le exige que huya de Tokio junto con sus hijos.
La película toca
varios temas: las diferencias culturales, el trabajo de la mujer en puestos
gerenciales, la solidaridad, las familias, como conciliar trabajo y familia, como actúan
los seres humanos ante ciertas crisis y encontrar el equilibrio, entre otros. Está
en juego la lealtad, el honor, los choques culturales y contiene una fuerte crítica
al capitalismo.
Cuenta con buena
actuación de Karin Viard de gran profesionalismo y que nos deja observar
a través de la mirada de la protagonista sus: dudas, miedos y decisiones. El
director Olivier Peyon le da pie a mostrar las políticas que se emplean, las
consecuencias del cambio climático y los problemas ecológicos. Además, se
destacan las actuaciones secundarias de: Stéphane Bak, Yumi Narita, Philippe
Uchan y Jean-François Cayrey.
La cámara sigue constantemente a la protagonista, en todas
sus actividades y expresiones, se ven imágenes terribles tocando la magnitud de
la tragedia y sus consecuencias, mientras la música, acompaña cada secuencia del
compositor Manuel Roland, al igual que su fotografía Alexis Kavyrchine. Buena
Clara se pierde en el bosque (2023). Dirección y guion: Camila Fabbri. Elenco: Camila Peralta, Agustín Gagliardi, Julián Larquier Tellarini, Maitina de Marco, Martina Chamorro, Pedro García Narbaitz, Género: Origen: Argentina. Duración: 1 hora 26 minutos. P13
Recuerdos
de la adolescencia e inquietudes actuales
Clara (Camila
Peralta, “Cambio, cambio”) junto a su pareja Miguel emprende un viaje hacia la
casa de la familia de Miguel (Agustin Gagliardi). En todo momento ella va
captando imágenes con su filmadora de mano, escuchan temas como “Casi sin
pensar” de Intoxicados, entre otros. En el trascurso del viaje escucha
distintos mensajes y en especial al de su amiga de la infancia Martina, con
quien compartió el preescolar, la primaria, la secundaria y distintas
aventuras.
Ellas concurrieron
a distintos recitales en su adolescencia, por ejemplo: Los piojos, su pasión
por Viejas Locas y la voz de Pity Álvarez, Callejeros, y en especial iban a Cromañón.
Recuerda aquella trágica noche del 30 de diciembre de 2004 y a algunos de sus
conocidos que perdieron la vida y se ven las secuelas que dejó aquella noche.
En esta casa
familiar de campo en la que pasará unos días sus filmaciones son constantes,
incluyendo a la familia. Todo se va abordando con mucha ternura y respeto. Pero
entre tantos mensajes y conversaciones surge uno muy especial que es la
maternidad, traer vida, algo que le comienza a inquietar a Clara, porque
Martina le dijo ¿qué pasaría se ambas se quedarán embarazadas al mismo tiempo y
tuvieran el parto juntas?
El film transita entre
ficción y documental, tiene muchos mensajes de audio de WhatsApp de sus amistades,
muchas imágenes caseras, varias filmaciones y fotos de la época, tiene bastante
material de archivo, discos que son de presentaciones de sus ídolos, entre
otros elementos. Cuenta con la buena actuación de Camila Peralta. La trama
resulta inconsistente y la película termina siendo intrascendente. Regular
La noche que luché contra Dios (2024). Dirección: Rodrigo Fernández Engler, Actores: Tomás Kirzner, Carolina Kopelioff, Luciano Cáceres, Andrés Irusta, Marcelo Polakoff, Antonio Cataldi, Zuin Raúl Ermede, Alberto Leiva, Virginia Garrone, Diego Visotzky, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 50 minutos. P13
La tragedia
y la búsqueda
La narración se
encuentra enfocada en dos épocas distintas. Un joven médico, Benjamín Sheinberg
(Tomás Kirzner) tiene 24 años y tras la perdida de sus padres en un accidente
vive con su abuelo, un sobreviviente de Auschwitz que construyó su vida aquí en
Argentina. Llega el 18 de julio de 1994 y Benjamín va a su primer día de
trabajo como médico residente en el Hospital de Clínicas. Él quiere dedicarse a
la medicina forense y su meta es trabajar en el Instituto Nacional de Medicina
Forense Greenberg de Israel.
A las 9:53 de la
mañana de ese día, un coche bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual
Israelita Argentina (AMIA) causando la muerte de 85 personas, dejando un
terrible dolor en la Argentina y el mundo. Benjamín al ver esa terrible
tragedia, queda aturdido, inmóvil no puede desempeñarse en su profesión, todo
eso lo sobrepasan y desorientado huye del hospital, se va a su casa, y después
de un largo rato se entera que su abuelo es una de las víctimas.
Deja a su novia Débora
(Carolina Kopelioff) que también ejerce la medicina y se va de viaje a Israel,
a conocer sus orígenes y buscando ciertas respuestas. Una vez allí se encuentra
con Rubén (Yair Dori), un amigo de su abuelo, lleva con él muchísimas cartas
que su abuelo intercambió con este amigo y toca con sus manos el Río Jordán. Dentro
de sus charlas, Rubén, lo ayudará, lo apoyará e intercambiaran pensamientos. Irá
al Muro de los Lamentos, luego este hombre con el propósito de ayudarlo en este
casi retiro espiritual lo lleva a una antigua historia de Israel. La trama nos
lleva al pueblo israelita donde Jacob (Luciano Cáceres), se enfrenta a su
hermano Esaú (Andrés Irusta) y el director pretende que todo esto tenga cierta
relación con Benjamín.
El film tiene una
buena fotografía, dirección de arte y los primeros minutos resultan atractivos,
pero le falta ritmo, diálogos redundantes y las actuaciones no resultan buenas;
ni siquiera Cáceres que le pone todo su profesionalismo la salva. Un relato
poco creíble, con algunos errores, resulta pretenciosa y para el olvido. Mala
Hemshej (2023). Dirección: Julieta Lande, Género: Documental. Origen: Argentina. Polonia. Duración: 1 hora 11 minutos. ATP con leyenda
Una historia familiar
En 1939, ante la llegada de los nazis, el matrimonio de Joel y Jana huyen de un pueblo de Polonia. Ante este hecho son los únicos del grupo familiar que lograron sobrevivir al Holocausto y así logran llegar a la Argentina. Ellos tuvieron dos hijos, uno vive en Israel y el otro, el padre de la directora cuyo apodo es "Hemshej" (una palabra que en idish y hebreo significa continuidad).
Ochenta años más tarde, Julieta, su nieta, quiere conocer sus orígenes y parte de su historia perdida porque su padre no la quiso contar. Ella siente la necesidad de conocer en profundidad parte de su familia. Va recopilando fotos, retratos, recortes y todos aquellos elementos que le ayuden a reconstruir sus raíces, incluyendo viajes.
Es un documental sencillo, que lleva a los espectadores a conocer las vivencias de aquellas personas que por alguna razón debieron irse de su lugar de origen y dejarlo todo y esconden a través del silencio todo ese dolor que les causó y como en este caso alguien miembro de la familia, siente la necesidad de conocer parte de su existencia. Aquí, todo gira en torno a los vínculos de la directora y su familia, situaciones que se alargan un poco, aburren y resulta bastante autorreferencial. Regular
Hemshej, ópera prima documental de Julieta Lande
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