jueves, 8 de febrero de 2024

Estrenos en cine jueves 8

 

Ferrari (2023). Dirección: Michael Mann, Actores: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Patrick Dempsey, Jack O'Connell, Sarah Gadon, Gabriel Leone, Erik Haugen, Michele Savoia, Valentina Bellè, Género: Drama, Historia. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, China. Duración: 2 horas 10 minutos. Versiones: Subtitulada, español. Formato. 2D, 4D. P13R.

Un buen pasatiempo

Una breve reseña y comienza en el verano de 1957. La película es un drama biográfico que se centra en la figura del ex piloto y magnate italiano Enzo Ferrari (Adam Driver, “La casa Gucci”) mostrando parte de su vida en dos momentos cruciales: la crisis económica y la posible quiebra de su fábrica automotriz que diez años atrás construyó junto con su esposa Laura (Penélope Cruz, “Madres paralelas”). Por otra parte, su vida personal es sumamente complicada: no es buena la relación con su esposa y se encuentra fracturada ante la pérdida de su hijo Dino (falleció el 30 de junio de 1956 a los 24 años de edad víctima de una distrofia muscular), sus infidelidades y un hijo Piero (Giuseppe Festinese) no reconocido de la relación que mantiene con Lina Lardi (Shailene Woodley, “Misántropo”) quien también lo presiona para que reconozca al niño.

El fallecimiento de Dino afectó mucho a la pareja y debilitó aún más el vínculo entre Enzo y Laura quienes visitan la tumba por separado.  Se acerca la carrera de las 1.000 millas a través de Italia, la “Mille Miglia”, de la cual todos quieren participar, varios pilotos son los que se preparan, no hay límites y todo se manifiesta contrarreloj. Lo económico pende de un hilo, Laura no quiere ceder sus acciones, se entera que Enzo tiene un amante con la que tiene un hijo y la casa se encuentra en las afueras de Modena. En la carrera su principal rival es Maserati de Adolfo Orsi (Domenico Fortunato). Enzo tiene un buen equipo de pilotos: Peter Collins (Jack O’Connell), Piero Taruffi (Patrick Dempsey) y uno de ellos Alfonso de Portago (Gabriel Leone) un joven con ansias de ser el mejor protagonista de la historia.

Creíbles las actuaciones de Adam Driver como un ser frío, ambicioso, frívolo y que viste muy bien. Su pensamiento se resume en la frase “Si te subes a uno de mis autos te subes para ganar y no se compite, se gana”. Una lograda dupla con Penélope Cruz en un personaje de fuerte temperamento, depresiva por momentos y enérgica; ambos con interpretaciones brillantes a su medida y una pena el personaje de Shailene Woodley que esta desaprovechada.

El film cuenta con una muy buena ambientación, bien la réplica de los coches rojos que tienen como escudo a un caballo negro sobre un fondo amarillo características de Ferrari, visualmente está cuidado cada plano, se crean interesantes atmósferas, sonido y las carreras logradas. Algunas fallas en el montaje, un ritmo desparejo, pierde un poco la esencia con demasiado melodrama y le sobran varios minutos. Esta no supera a “Rush – pasión y gloria” (2013), de Ron Howard o “Contra lo imposible” (2019), de James Mangold. Buena

Días perfectos (2023). Director: Wim Wenders. Actores: Koji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada, Yumi Asou, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Min Tanaka, Masahiro Koumoto, Daigo Matsui, Género: Drama. Origen: Japón, Alemania, Duración: 2 horas 3 minutos. ATP. En salas de cine y desde el jueves 15 en la plataforma Mubi.

 Se puede encontrar la felicidad solo hay que saber buscarla

Nos muestra parte de la vida de Hirayama (Kôji Yakusho), quien todos los días realiza el mismo trabajo, limpia los baños de una zona en Tokio, se lo ve tranquilo, conforme con su trabajo y le pone esmero y dedicación. Tiene a su cargo a un joven de nombre Takashi (Tokio Emoto), que trabaja junto a él, pero este es muy distinto y le tiene mucha paciencia.

En sus horas libres también tiene una vida rutinaria y se encuentra con distintos personajes. Disfruta de la lectura, la fotografía, su pasión por la música y regar las plantas, entre otras actividades. Concurre a bares y restaurantes y habla muy poco. Un día aparece en su casa su sobrina adolescente Niko (Arisa Nakano) hija de su hermana Keiko (Yumi Aso) que se encuentra en una buena posición económica y con la aparición de esta joven se ira conectando con otras situaciones dormidas. Con el correr del film sabemos que tuvo un pasado traumático.

Llega la nueva película del maestro Wim Wenders quien con 78 años sigue brillando. El film se encuentra nominado al Oscar a Mejor Película Internacional y fue premiada en Cannes. Esta historia profunda, te da un poco de paz interior, un pequeño respiro dentro sus dos horas de duración; para disfrutar, bella y tiene una sensibilidad especial. La película tiene un ritmo pausado y nos muestra esos vínculos humanos, como nos relacionamos, la presión de la sociedad, el respecto y el cuidado por la naturaleza y del otro. Cuenta con la extraordinaria interpretación de Kôji Yakusho y el resto del elenco perfecto. Su banda sonora, fotografía, entre otros rubros son impecables. Con un toque filosófico y para reflexionar. Muy Buena

Los que se quedan (2023). Dirección: Alexander Payne, Actores: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Brady Hepner, Ian Dolley, Jim Kaplan, Michael Provost, Andrew Garman, Naheem Garcia, Género: Comedia, Drama, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 13 minutos.P13

Personas perdidas en su interior

En el campus universitario de Barton, conocemos al profesor de historia antigua Paul Hunham (Paul Giamatti), ni sus alumnos, ni sus compañeros, ni el director le tienen mucha estima. Paul tiene sus métodos a la hora de enseñar, es severo y un ser solitario. Sin ningún lugar donde ir durante las vacaciones de Navidad de 1970, se queda en ese lugar. Todos los alumnos se van con sus padres, pero el alumno Angus Tully (Dominic Sessa), un estudiante de 15 años, no tiene un buen comportamiento y es bastante rebelde, por lo que debe quedarse allí, su padre se encuentra en una clínica psiquiátrica y su madre acaba de casarse con un rico y está en plena luna de miel.

Lo que veremos es la convivencia de tres personajes solitarios Paul, Angus y la cocinera Mary Lamb (Da'Vine Joy Randolph, "La ciudad pérdida"), que también se queda en la universidad. Mary es una mujer afroamericana, encerrada en un duelo difícil de salir adelante ya que perdió a su hijo (ex alumno de esa escuela) en la Guerra de Vietnam. La narración se encuentra dividida en días, y en el transcurrir de los mismos comparten sus traumas, sus pérdidas, sus fracasos, escuchan música, ven televisión, cine y liberan sus sentimientos, los diálogos que mantienen son muy ricos desde su contenido y son tres seres que se unen.

El cineasta estadounidense Alexander Payne (“Entre copas”, “Nebraska”) nos trae una bella historia muy humana. Dentro de las actuaciones, hay una muy buena interpretación del joven actor Dominic Sessa, en su primer papel ante una cámara; Da'Vine Joy Randolph esta maravillosa merecería un premio y Paul Giamatti en una interpretación también excelente y que merece sin dudas obtener su primer premio Oscar. Los tres tienen muy buena química.

Un film emotivo, inteligente con toques de humor y hasta sarcástico, muy cuidado y con un buen guion de David Hemingson, buena banda de sonido, muy lograda la ambientación (vestuario, peluquería, televisión, teléfono, muebles, coches, calles, aulas, entre otras).

La tristeza, la frialdad y las emociones se profundizan a través de ese paisaje helado, que te pueden ir llevando a la reflexión y la esperanza está en estos tres seres que juntos aprenden a vivir. Lo que sentí que dentro de su desarrollo le faltó ritmo, por momentos es algo pausada y el final termina siendo un tanto convencional. Tiene similitudes con las películas “La sociedad de los poetas muertos”, “En busca del destino” y “Perfume de mujer”. Muy Buena

El color púrpura (2023). Dirección: Blitz Bazawule. Actores: Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, H.E.R., Halle Bailey, Phylicia Pearl Mpasi, Aunjanue Ellis-Taylor, Ciara, Género: Drama, Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 21 minutos. P13

Mujeres que sobrevivieron siendo víctimas del machismo y el racismo

La novela original de 1982 fue publicada por Alice Walker, quien dijo que escribió el libro como tributo a su familia y que muchos personajes de la historia estaban inspirados en sus antepasados. Llega el libro a Steven Spielberg, quien se pone en contacto con Walker para realizar un largometraje, que incluía como una de las condiciones, que gran parte del elenco fuesen de raza negra. Fueron convocados Whoopi Goldberg, Danny Glover, Oprah Winfrey, Laurence Fishburne, entre otros. La película “El color púrpura” (1985), tenía algunos números musicales y fue nominada a 11 premios Oscar, aunque no ganó ninguno. Esta novela fue llevada como musical y ahora llega al cine con un nuevo director y tiene como productores a Steven Spielberg, Alicia Walker, Oprah Winfrey y Quincy Jones.

La historia es la misma, pero hicieron algunos cambios. Comienza en el invierno de 1909. Celie (Phylicia Pearl Mpasi- joven/ Fantasia Barrino - adulta, este papel lo hizo Whoopi Goldberg) que tiene 14 años y dos hijos, ambos de su propio padre y de los que no sabe nada y cuya madre (Aunjanue Ellis-Taylor) está muerta. Su padre abusa de ella, siempre le dice que es fea y la termina vendiendo a otro afroamericano Mister (Colman Domingo), hasta le da una vaca para que se la lleve. Ahora será su esposa, cuidará los hijos de él, será su sirvienta en todos los aspectos y hasta soporta que le pegue. Un día Nettie (Halle Bailey joven, “La sirenita”), escapa de su casa para que su padre no abuse de ella. Su hermana Nettie le enseña a leer a Celie, la pasan muy bien juntas, pero un día su cuñado intenta abusar de ella, pero esta se resiste y “Mister el diablo” la echa de su casa y Nettie promete escribirle.

El marido de Celie le prohíbe revisar el buzón. Pero un día aparece Shug Avery (Taraji P. Henson), la amante de él, hija del Reverendo Avery (David Alan Grier) quien no la perdona por la vida que lleva, canta blues y abandona la religión. Ahora Celie debe atenderla, de lo contrario será castigada. Un personaje fuerte en escena es Sofia (Danielle Brooks), aunque Mister se opone se convierte en la esposa de uno de los hijos (Corey Hawkins). Ella es una mujer de gran temperamento, hasta se enfrenta a la esposa del alcalde Millie (Elizabeth Marvel) y termina pagando las consecuencias. La casa que era de Harpo y Sofía ahora funciona como una cantina. Canta allí Shug Avery que seduce a todos y es la amiga de Celie, son compinches, confidentes, hasta tienen una relación sexual y la ayuda a descubrirse, a revelar secretos y a liberarse.

La historia está ambientada en la Georgia entre 1909 y 1947 arranca con un buen número musical al ritmo de gospel, blues y R&B, colorida, un buen montaje y coreografías, diseño de producción y la destacada fotografía de Dan Laustsen (“El callejón de las almas perdidas”) enfocando la naturaleza y los contraluces.

Las actuaciones son correctas, acompañada con las voces de: Fantasía Barrino, Danielle Brooks (actriz de reparto nominada al Oscar este año), Coleman Domingo, Taraji P. Henson y Lou Gosset Jr., quien a sus 87 años de edad impecable (“Reto al destino”).

No es para comparar, pero lo que denuncia la original que es la violencia, violación, abusos, el racismo, esclavitud, entre otros temas, en este film con el canto y baile queda como algo insignificante, de poca profundidad, le quita emoción, espiritualidad y la crudeza racista de la novela está ausente. Contiene algunos problemas de ritmo y hay cameos. Volví a ver la versión de Steven Spielberg (1985); memorable, te llega al corazón, al alma y prefiero esa versión, aunque también recuerdo que en aquel momento no la supieron valor. Buena.

Mavka - Guardiana del Bosque (2023). Dirección: Aleksandra Ruban & Oleh Malamuzh, Género: Animación, Fantasía, Aventura, Origen: Ucrania, Duración: 1 hora 39 minutos. ATP

Mavka, un alma del bosque, se enfrenta a la elección imposible entre el amor y su deber como guardiana cuando se enamora de un humano. Más allá de las altas Montañas Negras se extiende un reino poblado por criaturas fantásticas. Mavka, la guardiana de este bosque encantado, tiene como misión principal proteger el bosque de cualquier agresión o intrusión, incluso por parte de los humanos. La aventura empieza cuando Mavka conoce a Lucas, un joven amante de la música perdido en las montañas. En contra de todas las reglas, Mavka y Lucas emprenden una historia de amor sin tener en cuenta las consecuencias que recaerán sobre el reino.

Esa casa amarilla (2021). Dirección: Valeria Ciceri y Marina Vota. Elenco: Marcela Zaniboni, Lucrecia Fracchia, Lua Rodriguez, Rossana Vittani, Alessia Loi, Elisabetta Leoni, Maura Sala, Irene Berteni, Patrizia Losito, Marina Vota, Valeria Ciceri. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 11 minutos. P13

Dos amigas directoras se reencuentran con el relato de sus abortos. Empiezan un recorrido, entre Buenos Aires y el norte de Italia, con la necesidad de superar un trauma.  Ese viaje las acerca a otras mujeres, cada una con su relato y vivencia; pero estas historias se encuentran con su propio límite: el de no lograr representar una experiencia. La aventura que empezó como búsqueda de una intimidad, se vuelve un punto de partida hacia la imaginación.

Baghead - Hablar con los muertos (2023). Director: Alberto Corredor. Actores: Freya Allan, Jeremy Irvine, Ruby Barker, Peter Mullan, Anne Müller, Svenja Jung, Ned Dennehy, Julika Jenkins, Saffron Burrows, Felix Römer. Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Francia, Alemania, Duración: 1 hora 34 minutos.  P13R

Una joven hereda un pub destartalado y descubre un oscuro secreto en su sótano: Baghead, una criatura que cambia de forma y que le permitirá hablar con sus seres queridos perdidos, pero no sin consecuencias.

Limbo alucinante (2023). Dirección y Guion: Tetsuo Lumiere, Elenco: Tetsuo Lumiere, Matías Gallego, Ana Burgos, Sergio Palma, Catalina Sofia, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20 minutos. P13

León crea un portal para ir a un universo paralelo sin pandemia. Pero en la mitad de su camino, entre su universo y el otro, se topa con el Coronavirus, quien le impide el paso, situación que se repite mientras dura el confinamiento.

@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.