jueves, 11 de enero de 2024

Estrenos en cine jueves 11

 

Instinto maternal. Dirección: Benoît Delhomme, Actores: Anne Hathaway, Jessica Chastain, Anders Danielsen Lie, Josh Charles, Caroline Lagerfelt, Alexander Blaise, Steve Routman, Joel Nagle, Larry Petersen, Género: Thriller, Drama, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 34 minutos. P16

Soberbias actuaciones de Jessica Chastain y Anne Hathaway

Ambientada durante los años '60, muestra la relación de dos amigas y vecinas Céline (Anne Hathaway) y Alice (Jessica Chastain) que tienen un buen pasar económico junto a sus maridos exitosos Simon (Anders Danielsen Lie) y Damian (Josh Charles). Cada una de ellas tiene un hijo de la misma edad 7 años, ellos comparten escuela, sus aventuras y son muy amigos también.

Las casas, así como ellas, están una pegada a la otra y las separa un cerco de plantas, son como reflejo la una de la otra. Un día, cuando Celine regresa a su casa y se encuentra con una fiesta sorpresa por su cumpleaños organizada por su amiga Alice, le regala un collar de perlas (algo que no vaticina buenos augurios, es algo que viene de la edad media, donde las perlas significan la pérdida y la tristeza. También tiene otros significados). La celebración termina entre baile, un diálogo ameno, risas, amor y unas copitas de más.

Céline y Alice dentro de lo cotidiano van pasando sus días y dentro de la rutina. Pero un día su amistad se pone a prueba ante la tragedia. Mientras Céline está en la planta baja realizando las tareas del hogar, Max (Baylen D. Bielitz), hijo de esta, cae al vacío. Y Alice lo ve segundos antes al hecho, no llega a rescatarlo y el niño fallece. A partir de ese momento algo se quiebra entre ellas, el trato cambia y nada será como antes. La culpa, la sospecha, la locura se acoplan y los vínculos se fracturan.

Esta es la remake del film belga “Duelles” de Olivier Masset-Depasse con Veerle Baetens y Anne Coesens que se estrenó en septiembre de 2018 en el Festival de Toronto basado en la novela Derrière la haine, de su compatriota Barbara Abel, que tuvo una buena respuesta de crítica y público.

Este es un thriller psicológico, inquietante y perturbador, que a medida que transcurre la última secuencia se vuelve más oscura, con situaciones de mucha tensión, misterio, sospecha, de dolor, paranoia y venganza. Habla del duelo, de los vínculos, de las obsesiones, con toques hitchcockianos y de David Lynch. Cuenta con una muy buena ambientación, destacado vestuario, peinados, fotografía y está muy cuidada. Las actuaciones de las protagonistas son excelentes, cada una de ellas se lucen y el elenco secundario acompaña correctamente. El final que tiene es increíble. Muy Buena

Beekeepers - Sentencia de muerte (2024). Dirección: David Ayer, Actores: Jason Statham, Jeremy Irons, Emmy Raver-Lampman, Bobby Naderi, Josh Hutcherson, Minnie Driver, Enzo Cilenti, Li Dan, Taylor James, Adam Basil, Género: Thriller, Acción. Origen: Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 1 hora 45 minutos. Versiones: Subtitulada, español. Formato: 2D, 4D, P16.

Adrenalina, acción y humor

Los “Beekeepers” son un programa especial fuera de toda cadena de mando. Un “Beekeeper” trabaja sin piedad durante las circunstancias más extremas de emergencia nacional.  Ahora Dam Clay (Jason Statham, "Expendables") un Beekeeper retirado, un ser solitario que trabaja como apicultor y su única relación es con la señora Eloise Parker (Phylicia Rashad, “Creed 1, 2 y 3”), servicial y simpática que le alquila el lugar.

Un día, ella está sola frente a su computadora y Derek Danforth (Josh Hutcherson) un estafador con un gran grupo de cómplices muy bien organizados, vía on line le quitan el dinero de todas sus cuentas, lo doloroso es que ese capital no era todo de ella, sino que pertenecía a distintas organizaciones con fines beneficios y ella muy angustiada y abatida se termina suicidando.

Cuando esto sucede rápidamente aparece su hija, la agente del FBI Verona Parker (Emmy Raver-Lampman, “Dog un viaje salvaje”), quien comienza a investigar y va llegando a la verdad siguiendo las pistas, por otra parte, Dam Clay buscar vengar la muerte injusta de Eloise y se va enfrentando a un gran grupo de hombres fuertemente armados. Los involucrados forman parte de una red de corrupción, entre ellos un ex director de la CIA Wallace Westwyld (Jeremy Irons, “Flash”).

Nuestro protagonista (Statham, que está bárbaro con 56 años) descubre a empresas y sectores del poder que se dedican a estafar, a robar, para fortalecer su imperio. Uno de los símbolos es el panal de abejas y sus colmenas y las abejas que sacan su aguijón ante la amenaza, entre otros puntos.  Las luchas no tienen limites, son brutales, están muy bien coreografiadas incluyendo distintas acrobacias, persecuciones de todo tipo y algo de humor físico y negro. Recurre a clichés, es exagerada y absurda, previsible, entretiene en un thriller de venganza, cumple con todo lo que se espera dentro del género y queda abierta para una segunda parte. Buena.

Rose (2021), Dirección: Aurélie Saada, Actores: Françoise Fabian, Aure Atika, Grégory Montel, Damien Chapelle, Mehdi Nebbou, Pascal Elbé, Anne Suarez, Bernard Murat, Michaël Abiteboul, Michèle Moretti, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 1 hora 42 minutos. P13.

El disfrutar no tiene edad

La trama abre con una gran familia en una fiesta, el cumpleaños de Philippe Goldberg, ellos celebran, bailan, se ríen, se divierten, cantan y es todo felicidad. En un momento Pierre (Grégory Montel) que es médico le cuenta a su hermana los resultados de la resonancia magnética Philippe (Bernard Murat) que no son alentadoras.

Philippe y Rose están felices. Pero él no se encontraba bien de salud y fallece. Ahora Rose (Françoise Fabian) a los 78 años se encuentra sin su compañero después de 50 años de casados y pertenece a una comunidad judía tunecina. De a poco ella va saliendo, sus hijos ya están grandes y mal o bien viven sus vidas. Pierre Goldberg (Grégory Montel) está con su esposa Tsilla (Déborah Saïag) y su matrimonio se encuentra en caída, Sarah Goldberg (Aure Atika) coreógrafa, no logra olvidara su ex- marido Nicolas (Mehdi Nebbou), continúa enamorada y León Goldberg (Damien Chapelle) que vive con su madre Rose y tiene un problema con la justicia, por el cual no sabe si irá preso.

No deja que la soledad la invada, se da pequeños gustos: bebe alcohol, prueba fumar, sale, pasea, maneja su auto, conoce a distintas personas, hasta va a un bar y conoce a Laurent (Pascal Elbé) unos años menor y se atreve a besarlo, deja de preocuparse de sus hijos, se dedica a ella, sin sentir culpa egoísta y demostrando que se puede vivir intensamente aun perteneciendo a la tercera edad.

El film es una comedia dramática, la cual se sostiene gracias la gran actuación de Françoise Fabian (actriz argelina de 90 años) quien le da los tonos apropiados y los matices, entre otros elementos. Acompaña una buena fotografía y música, sumado a buenos toques de humor. Su trama es agradable, inteligente, y plantea el que atreverse a vivir nuevas experiencias no tiene edad y contiene cierto toque poético. Pienso que este es un buen debut como co guionista y directora de la parisina Aurélie Saada (además compositora e intérprete de la música magrebíen la película). Buena.

Alicia en el país de las pesadillas (2023). Dirección y guión: Richard John Taylor, Actores: Lizzy Willis, Rula Lenska, Jon-Paul Gates, Steve Wraith, Lila Sarner, Nigel Troup, Nikol Atanasova, Rikki Kimpton, Género: Terror. Origen: Reino Unidos. Duración:1 horas 17 minutos, Versiones: Subtitulada, español. P13.

Un film fallido

Se encuentra inspirada en la novela “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll. Escrita y dirigida por Richard John Taylor (Muse). Este es un cuento clásico bastante atractivo que fue llevado al cine y por los videojuegos.

La protagonista es Alice (Lizzy Willis - El retrato de Dorian Gray). Tras la trágica muerte de sus padres es enviada a un orfanato, tiempo después descubren que tiene una abuela, Beth (Rula Lenska) y la joven va a vivir en esa enorme casona en el medio del campo alejada de todo. Ella debe mantenerse alejada del bosque y sobre todo de quienes lo habitan.  

Pasan varios días y tiene un terrible malestar y debe guardar reposo; su abuela le prepara un té especial y le lee las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, con la idea que descanse mejor y se mantenga entretenida mientras espera una pronta mejoría.

Cuando Alice, después de aquel terrible incendio, quedó muy traumada y cada vez que se queda dormida sueña con distintos personajes, ingresa a un mundo especial, donde se encuentra con una historia terrorífica, en un mundo irreal, oscuro, con pocas explicaciones y muy extraño.

El director británico Richard John Taylor (La maldición de Pendle Hill, La cazadora de Auschwitz) utiliza algunos elementos de la historia, con una paleta de colores oscuros, entre otros y acompañan varios personajes, uno de ellos lleva una máscara de conejo (Steve Wraith) tiene el placer de asesinar a las personas que llegan tarde, entre otros.

Intenta en varias secuencias darle un toque de terror, no tiene giros argumentales, no provoca ningún sobresalto, las actuaciones son bastante pobres, resulta lenta, aburrida, tiene varios momentos soporíferos, pocos diálogos y las imágenes no aportan mucho. En conclusión, en una trama insípida, lo positivo se encuentra en que es corta. Mala.

Galasso, pensar en nacional (2023), Dirección y Guión: Federico Sosa, participación de: Norberto Galasso, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 23 minutos. ATP, Se encuentra en cine y en la plataforma CineAr Play gratis hasta el miércoles 17 del corriente mes.

Repasa la vida del historiador, quien va dando cuenta de la importancia del pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, John William Coke y Juan José Hernández Arregui, intelectuales del campo nacional a los que estudio en profundidad. El documental muestra la coherencia y la conducta de Galasso, intercambiada con esos pensadores, fue lo que a él le intereso del proyecto. Denuncia las falacias de la cultura colonial.

Mi Opinión: Buena

Solo información del INCAA

El amigo visible (2023). Dirección y Guión: Cristian Bidone. Elenco principal: Roberto Cuba, María Manuela González, Claudio Santorelli, Ania Luzarth, Gerardo Tassan. Género: Terror psicológico/Suspenso. Origen: Argentina, Estados Unidos. Duración: 1 hora 11 minutos. P13

Juan, un hombre de 50 años tiene problemas de tartamudeo, padece disminución visual, en su trabajo tiene un jefe abusivo, nunca tuvo novia o pareja, y no tiene amigos. Su vida transcurre monótona y solitaria, en el trabajo y en su casa. Todo empeora más, cuando fallece su madre que era su única compañía. Todo tomará un giro inesperado cuando, una noche, Juan descubre en su habitación a un hombre vestido de negro, que le propone un pacto a cambio de recuperar la vista y el habla. Desde ese momento, la realidad y la fantasía ya no tendrán límites claros.

Información

El niño y la garza (2023). Dirección y guión: Hayao Miyazaki, Actores: Soma Santoki, Masaki Suda, Ko Shibasaki, Aimyon, Yoshino Kimura, Takuya Kimura, Keiko Takeshita, Jun Fubuki, Sawako Agawa, Karen Takizawa, Género: Animación, Aventura, Duración: 2 horas 4 minutos. Versiones: Subtitulada, español.

Un joven llamado Mahito tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Un relato semi-autobiográfico en homenaje a la amistad, de la mente del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

Por @susanasalerno1

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