viernes, 15 de diciembre de 2023

Estrenos en cine jueves 14

 

Gol gana (2023). Dirección: Taika Waititi. Elenco: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Beulah Koale, Uli Latukefu, Chris Alosio, Semu Filipo, Ioane Goodhue, Lehi Falepapalangi, Hio Pelesasa, Will Arnett y Elisabeth Moss. Origen: Reino Unido-Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Versiones: Subtitulada, español. Apta para todo público con leyendas.

Una historia verídica sobre esperanza y superación

Este relato se encuentra inspirado en hechos reales. En el 2001, dentro de los partidos clasificatorios de la OFC (Oceania Football Confederation) el equipo de Samoa Americana recibió una goleada histórica del equipo de Australia fue de 31 a 0. Por otra parte, el film nos presenta a un entrenador Thomas Rogen (Michael Fassbender) que tiene un fuerte temperamento viene en caída y le dan la oportunidad de dirigir este equipo. Deberá ir solo, su esposa Gail (Elizabeth Moss) lo apoya para que acepte el trabajo, aunque eso signifique un alejamiento.

Rongen está lleno de conflictos internos, pero igualmente toma un vuelo a la nación de la Samoa Americana, es muy bien bienvenido, todos depositan su confianza, es el salvador, pero este es el peor equipo del mundo. Ellos van rumbo a las eliminatorias para la Copa del Mundo 2014. Rongen no está nada contento, va conociendo a cada uno de sus jugadores y sus limitaciones, un delantero Daru (Beulah Koale) con una personalidad especial y su defensora Jaiyah (Kaimana) es una mujer trans que está en un proceso de transición. Todo le cuesta, aunque con paciencia, esfuerzo y abriendo su corazón puede

El film cuenta con un buen montaje y una muy buena dirección de fotografía a cargo de Lachlan Milne. A lo largo del relato observamos notables primerísimos planos de los rostros, jugadas, expresiones de sus intérpretes en las distintas escenas y una destacada actuación del actor germano - irlandés, Michael Fassbender (“Bastardo sin gloria”).

El nuevo film del neozelandés Taika Waititi ("Jojo Rabbit"), contiene referencia a ciertas películas como “Karate kid”, entre otras. En conclusión, es una comedia simplona, llena de personajes, algo de sarcasmo, es emotiva, agradable, entretenida y sin sorpresas.  Buena.

Venganza silenciosa (2023). Dirección: John Woo. Elenco: Joel Kinnaman, Catalina Sandino Moreno, Scott Mescudi (Kid Cudi), Harold Torres.  Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Versiones: Subtitulada, español. Apta para mayores de 16 años.

Un film fallido

Transcurre en navidad y vemos a un padre (Joel Kinnaman, “Escuadrón suicida”) junto a su esposa Saya (Catalina Sandino Moreno, “María, llena de gracia”) e hijo jugando y disfrutando del día en el jardín de su casa. En ese momento pasa una banda corriendo en sus autos a los tiros y ellos quedan atrapados en un fuego cruzado, su pequeño hijo muere y él queda mal herido.

Él queda internado por varios días en un hospital. Regresa a su casa un 26 de enero, lo invade una terrible angustia, su cuerpo lleno de heridas y la terrible la ausencia de su pequeño hijo, es un golpe muy profundo y no puede expresarlo con palabras no tiene voz y no puede comunicarse con nadie. Prepara su casa y su cuerpo para vengarse, ese es su objetivo y su obsesión.

La película tiene una particularidad: se presenta con diálogos muy acotados, todo se expresa a través de las miradas, silencios y mucha acción.  Contiene una avalancha de peleas, disparos, muchas balas, sangre y escenas coreografiadas. El actor Joel Kinnaman solo pone caras de enojo, de violento y solo con eso no es suficiente. No logra trasmitir en historias similares como: Liam Neeson, Jason Statham y Bruce Willis (aunque no me gusta hacer comparaciones). Muy previsible, con una sucesión de secuencias inverosímil, monótona, sin sorpresas y sin matices. Se hace larga la preparación de su venganza; cerca de 45 minutos y luego el capturar a los que le arruinaron su vida, se hace larga y le sobran unos 15 minutos. Regular.

La maldición del Queen Mary (2023). Dirección: Gary Shore, Actores: Alice Eve, Joel Fry, Nell Hudson, Angus Wright, Jim Piddock, Dorian Lough, William Shockley, Tim Downie, Lenny Rush, Alfredo Tavares. Género Terror. Thriller, Origen: Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 2 horas 5 minutos. P16

El icónico transatlántico, The Queen Mary, está lleno de historias que lo convierten en uno de los sitios paranormales más importantes del mundo.

Chau Buenos Aires (2023), Dirección: German Kral. Actores: Diego Cremonesi, Marina Bellati, Regina Lamm, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón. Género: Drama. Origen: Argentina, Alemania. Duración: 1 hora 30 minutos. P13

Una historia atractiva

Buenos Aires, noviembre de 2001. Las noticias económicas no son muy alentadoras y un grupo de amigos los “Vecinos de Pompeya” se reúnen cada noche en el bar “Glorias argentinas” que atiende el polaco (David Masajnik). Uno de ellos es el bandoneonista Julio Färber (Diego Cremonesi), tiene una zapatería que heredó de su padre, está separado, vive con su madre Dorothe Färber (Regina Lamm, "El día que me muera") y con su hija adolescente de 14 años Paula Färber (Violeta Narvay), ellos tres piensan viajar a Alemania en busca de un futuro mejor y están ordenando todo. Pero a la hora de alejarse de Argentina no le resultará tan fácil.

Por las noches Julio sube al escenario de ese emblemático bar a tocar junto a sus amigos: en el contrabajo Carlos Acosta (Carlos Portaluppi), el contrabajista Tito Godoy (Rafael Spregelburd), el violinista Atilio Fernández (Manuel Vicente) más un cantante, pero este decide renunciar y va en busca de fortuna en el extranjero. Ellos buscan sustituirlo y llegan a convencer a que regrese a los escenarios a un importante cantor de tangos Ricardo Tortorella (Mario Alarcón), que estaba alejado y vive en un geriátrico.

Cada uno de estos integrantes tienen sus problemas personales con sus aventuras y desventuras, que iremos conociendo a lo largo del relato y ahora están transitando un futuro incierto, ahogados económicamente en lo que a cada uno de ellos les toca, fueron sobreviviendo a lo largo de los años y más aún en estos momentos con los acontecimientos del 2001. Muchos piensan que la salida es el Aeropuerto de Ezeiza, otros protestar, aguantar y otros no tienen otra opción que resistir.

Una realidad de la Argentina triste en la que se va haciendo alusión a la corrupción, al pago de coimas en el Senado de la Nación, entre otros temas. Se logra construir bien el melodrama, con ese enfoque social y financiero, acompañado por la nostalgia, la música, ese toque tanguero y gags muy divertidos. Están los vínculos, el amor de la familia, los amigos, la pasión y ese tono melancólico, con una buena iluminación y fotografía. Las actuaciones de todo el elenco son muy buenas y cada uno se destaca en su personaje. Buena.

México 71 (2023). Dirección: Carolina Fernández y Carolina Gil Solari. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 4 minutos. ATP

Un homenaje a aquellas jugadoras que defendieron nuestros colores

Este documental nos relata cuando en 1971, un grupo de futbolistas argentinas viaja a México para representar a nuestro país por primera vez en un mundial. El primer Mundial de Futbol femenino fue realizado en Italia en 1970. Para algunos argentinos esta es una historia casi inédita.

En este mundial que se desarrolló en México participaron tan solo 6 países con experiencia. El torneo fue organizado por la Federación Internacional y Europea de Futbol Femenino y al igual que el Torneo realizado en Italia un año antes, no tuvo reconocimiento oficial de la FIFA.

Las jugadoras argentinas vieron esta oportunidad de viajar a México y no la desaprovecharon, no contaba con mucho apoyo, no tenían director técnico ni Preparador Físico. Pero a pesar de algunos obstáculos fueron muy bien recibidas en México y al público lo conquistaron rápidamente.

Ellas con poca experiencia en este tipo de competencias, no contaban en un principio con un director técnico y tuvieron triunfos y derrotas y uno de los partidos que más se festejó fue cuando le ganaron a Inglaterra por 4 goles a través de la jugadora Elba Selva. En algún momento dicen que Selva le ganó a la selección inglesa antes que Maradona.

La película resulta didáctica, simpática, emotiva, y podemos disfrutar cada historia y testimonio de sus protagonistas, como: Elba Selva, María Esther “Pelusa” Ponce, Virginia Andrada, y María Fiorelli y a Lucila “Luky” Sandoval. Además, están los comentarios de la periodista Angela Lerena, entre otros. Quien fue la gestora para que conociéramos a estos héroes Lucia Sandoval, ex jugadora de Futbol en la década del 90 fue buscando todo el material y se comunicó con las protagonistas; 10 de aquéllas 16 ex futbolistas. El Torneo de Futbol Femenino en Argentina se creó en 1986 y se hizo profesional desde 2021. Muy Buena.

Dos manzanas (2023). Dirección y Guión: Eduardo Raspo. Actores: Martín Slipak, Diego Cremonesi, Luis Ziembrowski, Pilar Boyle, Osqui Guzmán, Pepe Monje. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20 minutos. P13

Un western criollo

El film tiene un tono gauchesco y se desarrolla entre 1832 y 1834. Con escasos 22 años, el entonces ignoto naturalista inglés, Charles Darwin, visitó la Argentina acompañando la expedición del bergantín Beagle. El viaje, de vital importancia para sus posteriores elaboraciones teóricas, le permitió una entrevista con el ya célebre Juan Manuel De Rosas, quien comandaba entonces una campaña contra el “infiel”, en el crítico período que separó sus dos administraciones.

Siguiendo con la presentación de los personajes está el ilustrador (Luis Ziembrowski), la llegada de Charles Darwin (Martín Slipak) en un paisaje desértico, entre la bruma del lugar, imágenes que van develando las matanzas de la época, entre otros elementos, y ese encuentro con un indígena (Pepe Monje) un diálogo de los enemigos, la religión, la ciencia, las riñas, las matanzas y otros acontecimientos y un pedido muy especial. Luego le entrega una cautiva (Pilar Boyle) para que lleve a cabo una misión. Hasta llegar al primer encuentro con Juan Manuel de Rosas (Diego Cremonesi), estos dos hombres van tocando diferentes temas e inquietudes. Un personaje que merodea es El Peque (Osqui Guzmán).

Todo se desarrolla en una ambientación gauchesca y con un tono de western, con una fotografía muy cuidada, al igual que la dirección de arte y su montaje es correcto.  En este relato ficticio la cámara sigue perfectamente a los protagonistas. Buena.

Por @susanasalerno1

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