jueves, 11 de mayo de 2023

Estrenos en cine jueves 11

Amor a primer mensaje (2023). Dirección: Jim Strouse. Actores: Priyanka Chopra Jonas, Sam Heughan, Céline Dion, Celia Imrie, Russell Tovey, Omid Djalili, Lydia West, Steve Oram, Sofia Barclay, Arinzé Kene. Género: Drama Romántico. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulado / español. ATP.

A veces la vida te da una segunda oportunidad para volver a amar.

Esta es una comedia romántica que nos presenta como protagonistas a: Mira Ray (actriz y cantante india Priyanka Chopra Jonas, "The Matrix Resurrections"), escritora e ilustradora de libros para niños, que está muy enamorada de su novio John con quien viven momentos increíbles y todo esto se ve reflejado en sus redes sociales; pero un día la desgracia llama a su puerta y le comunican que John ha fallecido en un accidente automovilístico. ella no encuentra consuelo, abandona todo y se muda, intentando tomar distancia.

Por otra parte, esta Rob Burns (actor inglés Sam Heughan,"Bloodshot"), un periodista de 35 años que trabaja para un periódico de New York, se dedica a escribir y hacer notas relacionadas con la música, que no tuvo suerte en el amor ya que su novia lo dejo unos días antes de casarse, y su tiempo lo dedica al trabajo cerrando las puertas de su corazón y descreyendo para siempre del amor

Pasa el tiempo y Mira continúa su duelo, su hermana menor Suzy Ray (Sofia Barclay) está muy preocupada porque sigue desconectada del mundo y la convence que vuelva a la ciudad, la incentiva para que retorne al trabajo y que reanude su vida, pero Mira no puede olvidar, no logra vincularse con nadie y le cuesta mucho retomar su trabajo. Ella comienza a enviar mensajes de texto al número de celular de su difunto novio, pero esa línea pasó a otro usuario que casualmente es Rob; este se siente intrigado y atraído con esos textos y con el pasar de los días le cuenta esto a Celine Dion con quien ha entablado una pequeña relación profesional a través de sus reportajes y se transforma en su consejera.

La trama toca varios temas: como llevar un duelo, que siempre podés tener nuevas oportunidades en la vida en el amor y en otras actividades, que un corazón roto por amor puede volver a latir, entre otras situaciones. Acá se utiliza una frase “Qué pasaría si un mensaje de texto te lleva a conocer un nuevo amor”, algo similar al amor a primera vista. Pero todo resulta muy previsible, está llena de clichés, se siente todo muy superficial, sus diálogos no resultan, la pareja protagonista no emociona y posee cero química, resultando poco realista.  Lo bueno es ver un poco a Celine Dion (en una acotada participación) frente a cámara en su primer papel cinematográfico y dentro de los créditos finales ver un pequeño show. Regular.

Cuando ellas quieren más (2023). Dirección: Bill Holderman. Actores: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy García, Craig T. Nelson, Don Johnson, Giancarlo Giannini, Hugh Quarshie, Vincent Riotta. Género: Comedia romántica. Duración: 1 hora 47 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P-13

Una historia de amistad entre cuatro amigas maduras

Esta es la secuela de “club de lectura” (2018) en el cual cuatro amigas se reúnen todas las semanas desde hace treinta años, y en este caso nos habla de la amistad en la tercera edad. Vuelven a reencontrarse después de la cuarentena: Diane (Diane Keaton), viuda desde hace años, no se desprendió aun de las cenizas de su esposo y está en pareja con Mitchell (Andy García); Carol (Mary Steenburgen) está casada con Bruce (Craig T. Nelson) al cual controla y es dueña de un Restaurante; Sharon (Candice Bergen) es soltera y jueza ya está jubilada y Vivian (Jane Fonda) quien les trae una gran sorpresa se va a casar con Arthur (Don Johnson).

Ante esta gran noticia ellas deciden viajar a Italia, algo que tenían pendiente, ahora la excusa es la despedida de soltera de Vivian. Juntas van recorriendo distintos puntos de Italia, que forma parte de una gran aventura, también llena de dificultades cuando pierden el equipaje, entre otras situaciones. Con el correr de los días salen a la luz secretos, revelaciones y el reencuentro con viejos amores, entre otros elementos.

Resulta una comedia liviana, que entretiene por momentos, llena de chistes malos y clichés y situaciones que se ven forzadas. Lo positivo es que los espectadores pasamos un momento agradable viajando por distintas locaciones de Italia desde nuestra butaca (aunque últimamente estamos viendo varias películas filmada en este país) y un elenco de lujo con muy buena química, pero todo esto no alcanza y a pesar de todo resulta fallida. Regular.

Cría siniestra (2022). Dirección: Hanna Bergholm. Actores: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin, Oiva Ollila, Saija Lentonen, Ida Määttänen, Stella Leppikorpi, Jonna Aaltonen, Hertta Karen, Género: Terror / Fantasía. Origen: Finlandia / Suecia, Duración: 1 hora 31 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P-16.

Una joven gimnasta que intenta desesperadamente complacer a su exigente madre, descubre un extraño huevo. Ella lo esconde y lo mantiene caliente, pero cuando sale del cascarón, lo que emerge los sorprende a todos.

El triunfo (2020). Dirección: Emmanuel Courcol, Actores: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Aleksandr Medvedev, Saïd Benchnafa, David Ayala, Mathilde Courcol-Rozès, Sofian Khammes, Género: Comedia Dramática. Origen: Francia. Duración: 1 hora 45 minutos.

Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí́ reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

Bill 79 (2023). Dirección: Mariano Galperin, Actores: Diego Gentile, Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob, Julia Martinez Rubio, Alejandro Jovic, Guido Botto, Paco Gorriz, Elvira Onetto, Martin Pavlovsky. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 19 minutos. P-16

Actuaciones sobresalientes y una historia que parece irreal

El relato se encuentra inspirado en hechos reales. Bill Evans (Diego Gentile), pianista y compositor del jazz llega a Argentina por segunda vez; ya había tocado en el Gran Rex en 1973. La acción transcurre en septiembre de 1979, cuando decidió realizar una serie de conciertos en Argentina, se instaló en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) en esa época se encontraban instalados algunos estadounidenses que trabajaban en una empresa petrolera y por esos años la Argentina vivía la dictadura cívico-militar.

Dentro de su narración sabemos que Evans era adicto a la heroína y al alcohol, además, lo perseguían fantasmas de un sufrido pasado, la muerte de su hermano George (Walter Jacob) y su ex esposa Kiki (Julia Martinez Rubio) ambos se suicidaron en distintas circunstancias. Por lo tanto, lo arrastraba la depresión y esto fomentaba sus adicciones. En esta gira lo acompañan su manager Susan (Marina Bellati), el productor Carlos (Marcelo Xicarts, “Empieza el baile”) y sus músicos, entre otros.

Una serie de hechos desafortunados lo siguen, unas horas antes del concierto en el Teatro Municipal, el piano se encuentra desafinado y por este motivo pasa por la casa de un joven pianista Diego (Paco Gorriz) y su abuela (Elvira Onetto), allí lo invitan a comer unas empanadas, toma whisky y mira la pelea de boxeo entre Mike Rossman y Victor Emilio Galíndez. Ese paso por la casa de este pianista le deja un recuerdo inolvidable. Luego Evans se entera que tocará durante el concurso de “Miss Invierno 1979”.

Esta película cuenta con el guión y la dirección de Mariano Galperín (Estudió cine en la Universidad de Nueva York y fotografía en la Escuela de Diseño Parsons), nos trae un relato quizás conocido por pocos, recreando parte de la vida de este exitoso músico que pasó por nuestro país unos meses antes de su muerte, con una buena reconstrucción de época, una gran investigación y una historia que conmueve. Cuenta con actuaciones brillantes Diego Gentile, se mete en la piel del músico y logra transmitir su personalidad y emociones, Marina Bellati como siempre maravillosa, entre otras. Muy Buena

La sudestada (2023). Dirección: Daniel Casabe y Edgardo Dieleke, Actores: Juan Carrasco, Katja Alemann, Edgardo Castro, Javier Bacchetta y Cachi Bratoz. Género: Drama / Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 27 minutos.

Jorge "El Sabueso" Villafañez es un detective privado solitario, machista y egoísta. Un día, en día, mientras sigue a una famosa coreógrafa llamada Elvira, se desata inesperadamente una tormenta que cambia para siempre sus viejas convicciones.


La sudestada - Rueda de prensa


El despenador (2021). Dirección: Miguel Kohan. Elenco: Rubén Fleita, Wara Calpanchay, Eduarda Cruz, Rogelio Quispe, Delia Soriano, Género: Ficción documentada. Origen: Argentina / Chile / Bolivia. Duración: 1 hora 26 minutos. P-13

Un hombre viaja al norte argentino siguiendo las pistas de una mítica entidad precolombina encargada de las penas de los deudos. Las rutas de noche, los hospedajes y la gran salina del poema de Zelarayán reniegan del atajo antropológico y conforman un misterio acaso tan formidable como el propio despenador.

El despenador . Rueda de prensa
La barbarie (2023). Dirección: Andrew Sala. Elenco: Ignacio Quesada, Marcelo Subiotto, Tamara Rocca, Lautaro Soto. Género: Drama Y suspenso. Origen: Argentina / Francia. Duración: 1 hora 90 minutos. P-13

Nacho, un adolescente de 18 años, se presenta en la estancia de cría de vacas de su padre, Marcos, a quien apenas conoce. Su padre está muy preocupado porque, conforme se acerca el remate anual de la estancia, están empezando a morir algunas vacas sin explicación. Cuando descubra quién mata las vacas y por qué, Nacho terminará de entender la magnitud del problema que subyace en ese lugar. Acorralado por la angustia y el desconcierto, deberá tomar partido. Ser patrón o no serlo. Perpetuar el sistema, el agravio, el abuso, o negarse a formar parte.

Cannabis medicinal Dirección: Sara Silvia Kochen y Emiliano Serra. Con:  Sara Silvia Kochen, Raphael Mechoulam, María Laura Alasi, José “Pepe” Mujica, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 1 minutos. ATP CL

La salud es un derecho humano. Todo tratamiento que contribuya a recuperar el estado de bienestar debe ser investigado, desarrollado y puesto al servicio de la población. A partir de la información que pacientes y familiares comparten sobre los beneficios que han observado con el tratamiento con cannabis, se inicia un camino de búsqueda, conocimiento e investigación por parte de investigadores y profesionales de la salud, interpelados en sus saberes por la comunidad, para entender qué es el cannabis medicinal, cómo se usa, quiénes lo hacen y cómo lo consumen.

En ese andar, la neurocientífica Sara Silvia Kochen descubre distintos mundos e historias: desde Raphael Mechoulam en Israel -el científico líder en la investigación en cannabis-, a los cannabicultores pioneros en el sur argentino; intentado así trazar un puente entre los distintos saberes y procurar derribar las prohibiciones del último siglo sobre el uso de la planta. Pensando en cómo avanzar con la legalidad del cannabis en la Argentina, se acerca al modelo uruguayo y viaja a encontrarse con Pepe Mujica.

Durante todo este camino se constituye la RACME, una Red de CONICET de Cannabis, integrada por los interesados en la temática.

Este recorrido realizado da cuenta cómo el saber popular contribuye al conocimiento científico y aporta para su uso sin prohibiciones, generando en gran parte de la comunidad científica un cambio de perspectiva sobre el tema. El futuro del cannabis ya se comenzó a escribir y forma parte de la transformación cultural que estamos viviendo actualmente.


Rueda de prensa

Último recurso (2023). Dirección: Matías Szulanski. Actores: María Villar, Tamara Leschner, Germán Baudino, Horacio Marassi, Isabel Ishikawa, Franco Rios, Milena Nakasone, Valentina D'Emilio, Fabio Zilberman, Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 19 minutos.

La llegada de un paquete a la redacción de una revista deportiva venida a menos dispara una investigación que indicaría que el primer Mundial de Fútbol se jugó en 1926, lo ganó Argentina y por algún motivo fue borrado de la historia oficial.

 Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.