sábado, 11 de febrero de 2023

Película Tár

 

La protagonista es la primera mujer en dirigir a la filarmónica de Berlín            

Aquí vamos conociendo a Lydia Tár (Cate Blanchett), que es una de las directoras de orquesta más prestigiosas del mundo y dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín. En un gran auditorio todos vamos siguiendo la entrevista de un periodista de The New Yorker Adam Gopnik, este lee primero para el público la amplia trayectoria de esta directora. Ella tiene amplios conocimientos sobre la vida de los compositores, idónea en traducir distintos fragmentos y muy creativa. El dialogo que mantienen ambos es muy interesante, con pasajes irónicos, punzantes y hasta burlones. Su intención actual y objetivo es dirigir la Quinta Sinfonía de Mahler en Berlín.

La cámara sigue a Lydia Tár, quien se traslada con su avión privado, cuando ingresa a escena se la ve muy concentrada, es muy comprometida y severa. Como cuando le toca dialogar con uno estudiante y no tolera que este piense diferente, a Max (Zethphan Smith-Gniest) no le gusta el compositor Johann Sebastián Bach y dicha charla resulta bastante áspera, este joven tiene algunos prejuicios sobre el músico. En un momento dado, Ella lo invita a este joven que se siente y que toque el piano junto a ella y vuelven los comentarios sobre Bach, una vez más intenta imponerle sus pensamientos, pero terminan discutiendo y este abandona la clase.

Tár agotada regresa a su hogar y observamos su relación sentimental con Sharon Goodnow (Nina Hoss, se luce) su violinista, ambas relajadas comparten una copa de vino, pero Sharon se encuentra preocupada por la hija de ella, Petra, porque sufre bulling en la escuela. Para hacerla sentir mejor a Petra pronto piensa enseñarle piano. Al día siguiente decide llevar a Petra a la escuela y ni piensa hablar con las autoridades de la institución directamente va hablarle a la niña Johana que molesta a diario a Petra, ante tal acción la niña queda impresionada (pensemos que son criaturas).

A medida que van corriendo los minutos conocemos más a Tár. Es una mujer con un fuerte temperamento y mueve las piezas en este universo machista. Pasando por una serie de hechos cuando Francesca (Noémie Merlant) su asistente personal, sabe tocar el violonchelo y Tár sin ninguna culpa lo reemplaza a Sebastián. Por otra parte, es Elliot Kaplan (Mark Strong), un colega envidioso, el maltrato a un alumno y los deseos cuando aparece la violenchelista rusa Olga Metkina (Sophie Kauer), entre otras vicisitudes.

La película comienza de forma particular, vemos primero los créditos del film y luego su desarrollo. La narración construye interesantes diálogos, aborda varios temas: cómo va utilizando su poder, la relación su hija, lucha de los fantasmas del pasado, la relación entre el arte y la vida del artista, los vínculos sentimentales, el abuso del poder, entre otros temas. La protagonista es: egoísta egocéntrica, obsesiva, desequilibrada y tiene su costado negro.

Todd Field ("Ojos bien cerrados, "En el dormitorio") es el director, guionista y productor de “Tar” que transita por el drama psicológico, con pinceladas de terror y hasta tiene ese toque a David Lynch. Eligió como protagonista a la actriz australiana Cate Blanchett (y productora) cuya actuación una vez más es excelente y tiene amplias posibilidades de llevarse su tercer Oscar aunque la competencia es difícil creo que gana la estatuilla. La fotografía de Florian Hoffmeister, un gran diseño de producción de Marco Bittner Rosser con una atractiva ambientación, tonalidades y contraluces y la banda sonora de Hildur Guðnadóttir (“Joker”). Hay escenas que se alargan demasiado, le sobran unos minutos, pero contiene un gran cierre. Muy Buena.

Tár (2022). Dirección: Todd Field. Actores: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Sophie Kauer, Mila Bogojevic, Allan Corduner, Mark Strong, Julian Glover, Sylvia Flote, Fabian Dirr. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 38 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Por @susanasalerno1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.