jueves, 28 de octubre de 2021

Estrenos en cine jueves 28-10-2021

Espíritus oscuros (2021). Dirección: Scott Cooper, Actores: Keri Russell, Jesse Plemons, Jeremy Thomas, Graham Greene, Scott Haze, Rory Cochrane, Amy Madigan, Cody Davis, Sawyer Jones, Arlo Hajdu, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 h 39 minutos. Versiones: Subtitulada / Castellano. SAM 16 años

Todo transcurre en un pueblo de Oregón poco poblado. Allí viven una maestra de escuela secundaria llamada Julia Meadows (Keri Russell) y su hermano Paul Meadows (Jesse Plemons), el sheriff del pueblo. Ella en su clase comienza a interesarse por un alumno enigmático, Lucas Weaver (Jeremy T. Thomas), callado y del que se sabe muy poco. La intriga irá creciendo cuando encuentre una serie dibujos terroríficos. 

A Lucas siempre se lo ve muy solo y su comportamiento es extraño, vive en una casa rodeada de un bosque y todo allí se ve desolado. Además, en la zona, el sheriff comienza a encontrar una serie de asesinatos monstruosos. Por otra parte, Julia lucha con su pasado y es una alcohólica en recuperación. El lugar está rodeado de la leyenda sobre una criatura mitológica con cuernos de alce que se alimenta de carne humana.

La película comienza con buen ritmo, hay una introducción en la que vemos a Frank Weaver (Scott Haze) y a su amigo trabajando en una mina de carbón y algo extraño les sucede, luego pasan 3 años y vamos conociendo a cada uno de los personajes y su situación de vida. 

Estamos frente a oscuros secretos y hechos sobrenaturales, en una historia basada en una leyenda de los nativos norteamericanos, la de los wendigos, sobre un espíritu maligno. Cabe destacar que el productor es Guillermo del Toro y tiene algunos toques de su cine. Cuenta con correctas actuaciones, muy buena ambientación, maquillaje, efectos especiales, buenos planos y fotografía. Resulta algo básica y con un guion flojo, pero entretiene y nos deja un final abierto. Buena.

El caso Collini (2019). Dirección: Marco Kreuzpaintner, Actores: Elyas M'Barek, Alexandra Maria Lara, Franco Nero, Heiner Lauterbach, Manfred Zapatka, Jannis Niewöhner, Rainer Bock, Catrin Striebeck, Pia Stutzenstein, Peter Prager, Hannes Wegener, Origen: Alemania. Género: Drama. Duración: 123 minutos. Apta para mayores

 Se encuentra ambientada en Berlín 2001, a penas el espectador ve las primeras imágenes ya le genera intriga y vamos siguiendo cada movimiento y que se dice. Después de que un hombre ingresa a la suite presidencial de un importante hotel y mata con un arma, suponemos que es una personalidad importante de acuerdo a como suceden los hechos.

Después vemos un hombre abatido que es encarcelado, él es Fabrizio Collini (Franco Nero de origen italiano, de destacada actuación, con sus silencios, sus miradas, sus tormentos, sus vacilaciones y que dicen mucho más con su cuerpo), lo acusan por haber asesinado a un importante hombre de negocios, el alemán Hans Meyer (Manfred Zapatka).

Quien toma el caso es el abogado Caspar Leinen (Elyas M’Barek, construye y crea interesantes atmósferas), recién recibido y con poca experiencia. Se desconocen los motivos de porque aquel hombre cometió ese delito, pero a medida que nos metemos en el caso se observan varios puntos oscuros y se terminará abriendo la caja de pandora. Algunos hechos se van aclarando a través del flashback, que entremezcla el presente y el pasado.

Caspar Leinen en un principio y con muy pocos elementos investiga el pasado de Fabrizio, aunque esté pasando por ciertas presiones, sigue adelante, él conoció a Meyer en su niñez, iba a su casa, tuvo una relación amorosa con Johanna Meyer (Alexandra Maria Lara) quien no está de acuerdo que trabaje en este caso y su profesor de la universidad, Richar Mattinger (Heiner Lauterbach), desempeñará el papel de rival en el juicio.

 Cuenta con un sólido guión, se construye un buen thriller judicial, acompañado por buenas actuaciones, una buena ambientación de época pasando por 1944 y 2001, y el aporte de varias locaciones ofreciendo la fotografía maravillosa de Jakub Bejnarowicz, brindando una gran estética, la música de Ben Lukas Boysen impecable en cada escena e impacta desde lo emocional. La secuencia final resulta emocionante y con cierto toque poético. La nueva película de Kreuzpaintner es una obra de arte comprometida y que aborda un tema que pareciera que gran parte de la sociedad alemana aún no ha resuelto. Muy Buena.

Yo nena, yo princesa (2021). Director: Federico Palazzo. Actores: Eleonora Wexler, Juan Palomino, Valentina Bassi, Lidia Catalano, Héctor Bidonde, Mariano Bertolini, Irene Almus, Paola Barrientos. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 2 horas. ATP.

Llegó a la Argentina la primera película que habla sobre la infancia trans declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.  Su desarrollo se encuentra basado en el libro "Yo nena, yo princesa" (2014) de Gabriela Mansilla, madre de mellizos. Uno de ellos, Manuel, a los 5 años no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. A Gabriela le costó saber que pasaba y cuando logró encontrar la respuesta a que le sucedía emprende una lucha para que se respete su identidad de género. Se detalla todo su recorrido y la disputa ante cualquier dictamen con valor y perseverancia, entre otras cosas para que obtenga su documento siendo una niña. Hoy Luana tiene 14 años.

La película se centra en una pareja: Gabriela Mansilla y Guillermo (Eleonora Wexler y Juan Palomino), él trabaja en un taller y ella tiene un microemprendimiento, vende comida por pedido, desean ser padres y preparan todo esperando a sus hijos. Ahora son padres de mellizos (Isabella G. C. y Valentino Vena) pero al tiempo notan que uno de sus hijos, Manuel, no se identifica con ciertos juegos y actividades que se le asignan.

Consultan a una psicóloga de apellido Rodríguez (María Onetto), con quien no avanzan en nada, hasta que con la ayuda de algunos miembros de la familia más un informe que ven en un programa de televisión y la ayuda de la psicóloga Pavan (Paola Barrientos) entienden que Manuel no se identifica con el sexo asignado al momento de su nacimiento.

Ahora Gabriela transita por otro camino, el de lucha, buscando contención legal, que se respeta su identidad en todos los sectores (en la escuela, en una tienda, en una actividad y donde sea necesario), lidiando con la transfobia y la discriminación hasta debatir con el padre de sus hijos que se resiste a reconocer que Manuel es Luana.

Resulta extraordinaria la actuación de Isabella G. C (niña trans) quien transmite a través de la mirada todos sus sentimientos: la incomodidad, la alegría, la tristeza y esa inocencia, logrando una gran química con la actriz Eleonora Wexler, que está increíble, sublime en todo momento y junto a Juan Palomino (que es el villano de la trama) dan juntos una clase de actuación.

Además, cuenta con otras actuaciones destacables: Valentino Vena es el hermano mellizo, Valentina Bassi, Lidia Catalano, Héctor Bidonde, Paola Barrientos, Ana Celentano, María Onetto, Héctor Bidonde, Lidia Catalano, Mauricio Dayub, Fabián Vena y Esteban Prol, todos tienen sus minutos para lucirse.

El director Federico Palazzo ("4 metros", "El cine de Maite") aborda una historia emotiva, conmovedora y valiente que se encuentra muy bien acompañada por la música de Martín Bianchedi y la paleta de colores. Tiene todas las referencias a como se expresan ciertas personas que desconocen el tema o los que no quieren comprender que estamos viviendo una época de grandes transformaciones. Cuando llegue la temporada de premios merece el de revelación Isabella G. C, mejores actores protagonistas Eleonora Wexler y Juan Palomino. Además, seleccionarla para que nos represente en los Premios Goya y ser exhibida en las escuelas. Excelente.

36 horas (2020), Dirección y Guion: Néstor Mazzini. Actores: César Troncoso, Andrea Carballo, Matilde Creimer Chiabrando, Héctor Bidonde, Germán Rodríguez, Paula Rasemberg, Javier Pedersoli, José Luis Arias, Edgardo Castro, Felicitas Kamien, Laila Maltz, Martín Piñol, Pablo Ramos, Violeta Uman y Rubén Prato. Género: Ficción. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. En Gaumont y CineAr Play (Estrenos).

La trama gira en torno al título del film. Pedro (César Troncoso, “Infancia clandestina”) tiene una pequeña productora audiovisual en sociedad con su exmujer, Érica (Andrea Carballo, “Las chicas del cable”) y son padres de una niña llamada Flor (Matilde Creimer Chiabrando) que pronto va a cumplir 6 años y están haciendo todos los preparativos para festejar su cumpleaños.

Todo va transcurriendo durante 36 horas, allí vemos al protagonista lleno de deudas, proveedores atrasados, las finanzas rotas, no consigue dinero para saldar cuentas y debe recurrir a prestamistas, una serie de giros falsos y lo vemos agobiado y desesperado.

Pedro está en una lucha constante por su supervivencia y de quienes lo acompañan, agota todas las formas para salir adelante, pero nadie le tira un salvavidas, tiene la obligación de encontrarla solución y está al borde del abismo. A todo esto, se le suman los reclamos y las discusiones con su ex pareja.

A través de la cámara se van creando momentos claustrofóbicos, asfixiantes, llenos de interesantes atmósferas y climas. Nos encontramos ante un thriller psicológico que se encuentra muy bien construido por el elenco y principalmente por su protagonista César Troncoso quien en una estupenda interpretación te transmite absolutamente todos sus sentimientos, aunque el principal es el tiempo. La puesta es interesante, llena de tensión y suspenso.

 “36 horas” es la primera parte de una trilogía cuyo título esAutoengaño” que se completa con los films “Cuando oscurece” (que sería estrenada en 2022) y “La mujer de río” (en etapa de preproducción). Muy Buena.

https://vimeo.com/425996991

Lo inevitable (2021). Dirección: Fercks Castellani, Actores: Luciano Cáceres, Juana Viale, Daryna Butryk, Javier Godino, Carlos Portaluppi, Género: Thriller, Origen: Argentina, Duración: 1 h 37 minutos.  Apta para mayores de 13 años.

Todo comienza con tres personajes dentro de un automóvil circulando por una carretera bajo una intensa tormenta. En el viajan Juana (Juana Viale), su hija Laura (Daryna Butryk) y Marcos que es el hermano de Juana (Luciano Cáceres). Mientras escuchan una serie de mensajes en la radio sufren un accidente con el auto intentando esquivar algo en la ruta. Producto del accidente el automóvil se rompe y mientras Marcos intenta arreglarlo observan una casa a lo lejos y las dos mujeres irán en busca de ayuda.

Una vez allí descubren que el lugar se encuentra deshabitado y solo pueden alumbrarse con una luz tenue. En este refugio pasaran las últimas horas antes del anunciado final; pero de golpe se encuentran con la presencia de un intruso (Javier Godino) que dice ser el salvador y se pone en riesgo la entereza de la familia.

Por la vestimenta y varios elementos, nos ubican entre finales del siglo XIX y mediados del XX, a través del flashback nos van aportando distintos datos, todo bajo un paisaje paranormal. La radio con sus noticias habla sobre el fin del mundo, un eclipse que amenaza con oscurecer el planeta, hay un maletín con objetos para flagelarse. Se completa con la música que va acorde a las escenas, con la correcta fotografía de Eduardo Pinto y actuaciones que en algunos casos sobresalen más que otras. Por otra parte, están los comentarios apocalípticos y diálogos débiles, se encuentra llena de clichés, resoluciones trilladas y un flojo guion. Tiene similitudes a las películas de M. Night Shyamalan, Robert Eggers y Orson Welles. Regular.


 El secreto de Maró (2021), Dirección: Alejandro Magnone, Actores: Norma Aleandro, Lidia Catalano, Analía Malvido, Manuel Callau, César Bordón, Florencia Raggi, Héctor Bidonde, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. ATP con reservas.

Una historia conmovedora, interpretada por un gran elenco.

La trama se desarrolla en un restaurante del club de la comunidad armenia en Buenos Aires. Allí trabaja en la cocina, Maró (Norma Aleandro) , una sobreviviente del genocidio armenio quien junto a Luisa (Lidia Catalano, trabajo junto a Norma Aleandro en "La historia oficial") y Rita (Analía Malvido, "Subte - Polska") preparan distintas recetas. Maró elije con mucho esmero los ingredientes y especies a la hora de preparar los distintos platos, es perfeccionista, ordenada, se la ve fuerte y algo malhumorada.

Luego conocemos que Maró es una sobreviviente del genocidio armenio y vive desde niña en la Argentina, es bastante reservada, no ha demostrado su dolor y no manifiesta mucho sus sentimientos al haber sido separada de su familia y el desconocer que pasó con la misma. El cocinar a diario es su cable a tierra, pero un día Jorge (Manuel Callau, “Subte – Polska”), presidente de la institución les avisa que muy pronto deberán cerrar este lugar debido a que están atravesando una situación económica muy complicada.

En medio de todo esto aparece Dina (Florencia Raggi), empleada de la embajada de Armenia que está haciendo un relevamiento sobre los inmigrantes armenios que vinieron a la Argentina en los años en los que lo hizo Maró y a través de fotos dibujadas y una serie de recuerdos puede llegar a reencontrarse con su pasado, sus seres queridos y hasta con Minassian (Héctor Bidonde, “Subte – Polska”), un amor de juventud.  

Una trama emotiva que se desarrolla enteramente en interiores, que habla de las segundas oportunidades, sobre la identidad y la memoria, entre otros valores. Además, se encuentra construida con estupendas actuaciones, diálogos simples y un elenco de lujo. En resumen es una película con buenas intenciones. Buena.

Rock dog renace una estrella (2021). Dirección: Mark Baldo, Voces originales: Andrew Francis, Ashleigh Ball, Brian Dobson, Brian Drummond, Cathy Weseluck, Donny Lucas, Graham Hamilton, Jason Simpson, James Higuchi, Kathleen Barr, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración:  1 h 30 minutos. ATP.

El protagonista principal es el perrito pastor Bodi cuyo mayor deseo es convertirse en una estrella de la música, ya cuenta con su banda y un día aparece alguien que le ofrece dejar su lugar en la montaña, viajar y que él y su banda sean los teloneros de “True Blue” de Lili Fox, popular estrella del pop.

Todo resulta super atractivo, pero deberá transformar sus hábitos y su look, todo en busca del éxito, transformarse en otro utilizando un estilo parecido a Elvis, puede poner a prueba varios valores e irá entregándolo todo siguiendo las instrucciones de quien lo contrató, que es el villano de la historia, un lobo con piel de oveja.

La historia es sencilla, entretenida, tiene diálogos interesantes, una música pegadiza y también hay moraleja. Los demás te tienen que querer como sos, nada en la vida es gratis, por la fama podés perder a tus amigos, lo valioso que es tener amistades y la familia también además que lo importante está en creer en vos mismo. Nos encontramos con muchas situaciones en las que se referencia al mundo del rock y hasta tenemos un duelo de guitarras. Dentro de los créditos finales hay escena post créditos. Buena.


Terremoto 8.5 (2019). Dirección y guion: Kim Byung-seo, Lee Hey-jun. Fotografía: Kim Ji-Yong. Elenco: Ma Dong-seok, Lee Byung-hun, Ha Jung-woo, Jeon Hye-jin, Bae Su-ji, Robert Curtis Brown. Género: Acción / Thriller. Origen: Corea del sur. Duración: 2 horas 10 minutos. Solo apta para mayores de 13 años.

El volcán en la montaña Baekdu hace erupción repentinamente, causando varios terremotos tanto en Corea del Norte como en el Sur. El caos reina en la península de Corea cuando se predicen más erupciones. Para prevenir un desastre mayor, Jeon Yoo-kyung (Jeon Hye-jin) planea una operación basada en la teoría del profesor Kang Bong-rae (Ma Dong-seok), quien ha estudiado la montaña Baekdu y sus posibles erupciones. Jo In-chang (Ha Jung-woo) es el capitán del equipo de fuerzas especiales y es asignado a la operación que mantiene el destino de ambas Coreas en la balanza. Él contacta a Lee Joon-pyeong (Lee Byung-hun), un espía norcoreano para realizar la operación conjuntamente. Mientras, su esposa embarazada, Choi Ji-young (Bae Suzy), está sola en Seúl intentando sobrevivir en medio del desastre.

El ritual del alcaucil (2020). Dirección y Guion: Ximena González. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos.

En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

TRAILER https://vimeo.com/430572284

@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.