Foto Gentileza Hugo Serra - Museo del Cine |
Esta edición homenajea en la tapa a José A.
Martínez Suárez
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
finaliza la temporada 2019 del Museo del Cine con la presentación de su ya
clásico CALENDARIO que en la edición 2020 dedica sus imágenes a las remakes del
cine argentino y, desde la tapa, homenajea a José A. Martínez Suárez con la
imagen de su película Los muchachos de antes no usaban arsénico, que en este
2019 tuvo su remake con El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella.
La presentación del calendario 2020 se realizó ayer lunes
16 de Diciembre, a las 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La
Boca).
Participaron el ministro de Cultura Enrique Avogadro, la
Subsecretaria de Gestión Cultural, Vivi Cantoni, la directora del museo Paula
Didier Félix, junto a personalidades de la industria cinematográfica y prensa
especializada. Enviaron audios
agradeciendo formar parte de esta edición Juan José Campanella (que se
encuentra trabajando en Estados Unidos), Graciela Borges y Mercedes Carreras.
Sobre la presentación
El calendario nace como una vía de difusión del
patrimonio fotográfico y homenajea a diversos momentos pasados y presentes del
cine argentino. Con el tiempo adquirió el perfil de entregas temáticas desde
donde se presentaron en los sucesivos años: madres, novias, villanos, policiales,
costumbres argentinas, literatura, directores, besos, homenajes a retratistas
como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski balanceando aquellos rostros y
perfiles recordados en la memoria popular con otros que merecen remarcarse.
Este año las remakes del cine argentino encuentran espacio en las páginas a
partir del diálogo que se establece entre Los muchachos de antes no usaban
arsénico, de José Antonio Martínez Suárez, y El cuento de las comadrejas, de
Juan José Campanella, estrenada este año. Ese diálogo permite ampliar el
recuerdo de otras remakes y, fundamentalmente, homenajear al recordado
realizador de cine argentino y presidente del Festival Internacional de Cine de
Mar del Plata fallecido a mediados de este año.
Desde sus primeras épocas la cinematografía se ha
inspirado en fuentes literarias, teatrales, comics, series de televisión y
también, en otras películas. En el cine argentino no abundan demasiado las
remakes, pero se han realizado varias versiones de clásicos del teatro popular
y, de algunas producciones anteriores. Tal es el caso de Nobleza gaucha, gran
éxito de público producido en 1915, cuya versión sonora se realizó en 1937. Más
allá de las razones que llevan a un creador a reelaborar una película anterior,
una de las cuestiones más interesantes de este tipo de producciones es que nos
permiten atisbar las diferencias que cada época y autor imprimen en su versión.
Sobre el
Calendario 2020
TAPA: Bárbara
Mujica, Mario Soffici, Narciso Ibáñez Menta, Arturo García Buhr y Mecha Ortiz
en
Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) D.: José
A. Martínez Suárez.
ENERO: Los
muchachos de antes no usaban gomina (1937) D: Manuel Romero y (1969) D: Enrique
Carreras
FEBRERO: La
muchachada de a bordo (1937) D: Manuel Romero y (1967) D: Enrique Cahen
Salaberry
MARZO: La
patota (1960) D: Daniel Tinayre y (2015) D: Santiago Mitre
ABRIL: Los
ojos llenos de amor (1954) D. Carlos Schlieper y (1967) ¿Quiere casarse
conmigo? D. Enrique Carreras
MAYO:
Marihuana (1950) D. Leon Klimovsky y (1968) Humo de marihuana D.Lucas Demare
JUNIO:
Adolescencia (1942). D.: Francisco Mugica, y (1966) Mi primera novia D.:
Enrique Carreras.
JULIO: Cuando
besa mi marido (1950). D.: Carlos Schlieper y (1968) Matrimonio a la argentina
D. Enrique Carreras
AGOSTO: Joven,
viuda y estanciera (1941) D.: Luis Bayón Herrera y (1970). D.: Julio Saraceni.
SEPTIEMBRE: A
sangre fría (1947). D.: Daniel Tinayre y (1962) A hierro muere D.: Manuel Mur
Oti.
OCTUBRE: Lo
que le pasó a Reynoso (1937) y (1955). D.: Leopoldo Torres Ríos.
NOVIEMBRE: Los
chicos crecen (1942). D.: Carlos Hugo Christensen y (1976). D.: Enrique
Carreras.
DICIEMBRE:
Monte criollo (1935). D.: Arturo S. Mom y (1942) Vidas marcadas D. Daniel
Tinayre.
AÑO 2021: ¡Qué
noche de casamiento! (1953). D.: Enrique Carreras y (1969) D. Julio Porter.
CONTRATAPA: Clara
Lago, Oscar Martínez, Graciela Borges, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y
Luis Brandoni El cuento de las
comadrejas (2019), D.: Juan José Campanella.
Torre Monumental y Museos de Buenos Aires: Museo de Arte
Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de
Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de
la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Escuuras Luis Perlotti, Museo
de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio
Saavedra y Museo del Humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.