martes, 17 de diciembre de 2019

Se presentó el Calendario 2020 del Museo del cine

Foto Gentileza Hugo Serra - Museo del Cine 
Esta edición homenajea en la tapa a José A. Martínez Suárez

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires finaliza la temporada 2019 del Museo del Cine con la presentación de su ya clásico CALENDARIO que en la edición 2020 dedica sus imágenes a las remakes del cine argentino y, desde la tapa, homenajea a José A. Martínez Suárez con la imagen de su película Los muchachos de antes no usaban arsénico, que en este 2019 tuvo su remake con El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella.

La presentación del calendario 2020 se realizó ayer lunes 16 de Diciembre, a las 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca).

Participaron el ministro de Cultura Enrique Avogadro, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Vivi Cantoni, la directora del museo Paula Didier Félix, junto a personalidades de la industria cinematográfica y prensa especializada.  Enviaron audios agradeciendo formar parte de esta edición Juan José Campanella (que se encuentra trabajando en Estados Unidos), Graciela Borges y Mercedes Carreras.

 Sobre la presentación

El calendario nace como una vía de difusión del patrimonio fotográfico y homenajea a diversos momentos pasados y presentes del cine argentino. Con el tiempo adquirió el perfil de entregas temáticas desde donde se presentaron en los sucesivos años: madres, novias, villanos, policiales, costumbres argentinas, literatura, directores, besos, homenajes a retratistas como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski balanceando aquellos rostros y perfiles recordados en la memoria popular con otros que merecen remarcarse. Este año las remakes del cine argentino encuentran espacio en las páginas a partir del diálogo que se establece entre Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Antonio Martínez Suárez, y El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, estrenada este año. Ese diálogo permite ampliar el recuerdo de otras remakes y, fundamentalmente, homenajear al recordado realizador de cine argentino y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fallecido a mediados de este año.

Desde sus primeras épocas la cinematografía se ha inspirado en fuentes literarias, teatrales, comics, series de televisión y también, en otras películas. En el cine argentino no abundan demasiado las remakes, pero se han realizado varias versiones de clásicos del teatro popular y, de algunas producciones anteriores. Tal es el caso de Nobleza gaucha, gran éxito de público producido en 1915, cuya versión sonora se realizó en 1937. Más allá de las razones que llevan a un creador a reelaborar una película anterior, una de las cuestiones más interesantes de este tipo de producciones es que nos permiten atisbar las diferencias que cada época y autor imprimen en su versión.

Sobre el Calendario 2020

TAPA: Bárbara Mujica, Mario Soffici, Narciso Ibáñez Menta, Arturo García Buhr y Mecha Ortiz en

Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) D.: José A. Martínez Suárez.

ENERO: Los muchachos de antes no usaban gomina (1937) D: Manuel Romero y (1969) D: Enrique Carreras

FEBRERO: La muchachada de a bordo (1937) D: Manuel Romero y (1967) D: Enrique Cahen Salaberry

MARZO: La patota (1960) D: Daniel Tinayre y (2015) D: Santiago Mitre

ABRIL: Los ojos llenos de amor (1954) D. Carlos Schlieper y (1967) ¿Quiere casarse conmigo? D. Enrique Carreras

MAYO: Marihuana (1950) D. Leon Klimovsky y (1968) Humo de marihuana D.Lucas Demare

JUNIO: Adolescencia (1942). D.: Francisco Mugica, y (1966) Mi primera novia D.: Enrique Carreras.

JULIO: Cuando besa mi marido (1950). D.: Carlos Schlieper y (1968) Matrimonio a la argentina D. Enrique Carreras

AGOSTO: Joven, viuda y estanciera (1941) D.: Luis Bayón Herrera y (1970). D.: Julio Saraceni.

SEPTIEMBRE: A sangre fría (1947). D.: Daniel Tinayre y (1962) A hierro muere D.: Manuel Mur Oti.

OCTUBRE: Lo que le pasó a Reynoso (1937) y (1955). D.: Leopoldo Torres Ríos.

NOVIEMBRE: Los chicos crecen (1942). D.: Carlos Hugo Christensen y (1976). D.: Enrique Carreras.

DICIEMBRE: Monte criollo (1935). D.: Arturo S. Mom y (1942) Vidas marcadas D. Daniel Tinayre.

AÑO 2021: ¡Qué noche de casamiento! (1953). D.: Enrique Carreras y (1969) D. Julio Porter.

CONTRATAPA: Clara Lago, Oscar Martínez, Graciela Borges, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Luis Brandoni  El cuento de las comadrejas (2019), D.: Juan José Campanella.

Torre Monumental y Museos de Buenos Aires: Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Ciudad, Museo Casa de Carlos Gardel, Museo de Escuuras Luis Perlotti, Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra y Museo del Humor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.