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-“DOCTOR SUEÑO” (2019).
Dirección: Mike Flanagan, Actores: Ewan McGregor, Kyliegh Curran, Rebecca
Ferguson, Zahn McClarnon, Bruce Greenwood, Carel Struycken, Emily Alyn Lind,
Jocelin Donahue, Nicholas Pryor, Carl Lumbly, Género: Terror. Origen: Estados
Unidos, Duración: 151 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para
mayores de 16 años.
Secuela del film de culto "El resplandor"
(1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de
Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los
acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan
McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de
los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen,
se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un
grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el
resplandor".
Mi Opinión: La trama nos va atrapando desde su inicio y a medida que conocemos
a sus villanos, Rose the hat (Rebecca Ferguson, logra un personaje estupendo,
poderoso y admirable) que luce un galera, es atractiva y se encuentra bajo un
encantador paisaje que como en un cuento de hadas es muy colorido. Rose intenta
seducir a una niña, entre flores y magia, hasta que van apareciendo otros seres
aterrorizantes que pertenecen a una especia de secta que se alimenta del
resplandor de los niños y pueden tomar la forma que quieran.
Nos encontramos con Danny Torrance Ewan McGregor (Ewan McGregor, en una estupenda
interpretación) ya adulto y cuya alma
sigue atormentada y puede comunicarse con seres del más allá, siente otras
vibraciones en su interior y con la idea de olvidarse de su pasado tortuoso
decide mudarse a un pueblo pequeño. Aunque lo intente no logra desligarse de
los fantasmas y monstruos, es más, se acentúa cuando aparece en su vida una
niña llamada Abra Stone (Kyliegh Curran) con poderes que ella sola en un
principio no comprende. Danny sin buscarlo se convierte en su protector y guía.
Con el correr de los días trabajarán juntos e intentarán convertirse en
indestructibles.
El director Mike Flanagan maneja muy bien el género y los tiempos; ya lo hemos visto por ejemplo
en: "Ouija: El origen del mal", "Oculus: El espejo del
mal", entre otras, ofrece un buen homenaje a “El Resplandor” y se va
apoyando con flashbacks, secuencias atractivas, personajes tridimensionales, creando
interesantes atmósferas y climas. Por momentos resulta bien oscura y
claustrofóbica, llena de suspenso, es un terror más psicológico y perturbador, todo
con el acompañamiento de la banda sonora y fotografía destacada. También se
toma sus tiempos para hablar de la falta de esperanza, de la rendición, el
poder y los miedos. Muy Buena.
-“LOS KNACKS,
DÉJAME EN EL PASADO" (2018), Dirección y Guión: Mariano Nesci y
Gabriel Nesci, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 112 minutos.
Apta para todo público.
Año 1967. Los Knacks son los pioneros del beat garage en
Argentina. Graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía
prohíbe que los artistas locales canten en inglés. El álbum queda archivado en
la compañía discográfica, y ellos, decepcionados, deciden separarse. Sus
caminos no vuelven a cruzarse, y la vida los lleva por rumbos muy diversos.
Casi medio siglo después, aunque la historia del rock
nacional los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas son pirateadas,
cruzan la frontera, y en muchos países se transforman en una banda de culto. Un
gran halo de misterio los rodea: ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de sus vidas?
Al descubrir esto, Los Knacks, ya entrados en años,
deciden reunirse, convencidos de que esta vez finalmente obtendrán el
reconocimiento que merecen. Pero los tiempos cambiaron, y la industria musical
es muy diferente. La película los sigue durante casi una década, y los acompaña
mientras recorren un largo y sinuoso camino lleno de sueños y dificultades, en
busca de una segunda oportunidad para terminar lo que empezaron hace 50 años.
Mi Opinión: Su narración nos hace conocer y revivir la música de una
banda que en nuestro país no fue del todo conocida. Ellos son “Los Knacks” y cantaban
en inglés; el grupo estaba integrado por: Oscar Paz, Carlos Castellani, Armando
Aschenazi Morón, Vicente “Chito” Bulotta, Eduardo Mykytow, Fernando Pioli y
Jorge Fernández. La dictadura de Onganía les impidió vivir su época y disfrutar
de su gran amor que era la música. Aunque más tarde se encontró su música editada
en distintos países de Europa.
A pesar que no los dejaron vivir su juventud como querían,
pasaron los años y volvieron a reunirse para disfrutar de su pasión y ser
escuchados en distintos medios, un volver a vivir aunque ya tienen más de 60
años de edad y la salud a todos no les responde como antes, ya no tienen más 20
años pero tienen un gran espíritu y esto los mantiene vivos y vigentes.
El film nos ofrece música de los 60, de una banda perdida
en el tiempo, además cuenta con los testimonios
de Alejandro Medina (Manal), Willy Quiroga (Vox Dei), Ciro Fogliatta (Los
Gatos), Juan Carlos Puebla (Los Gatos Salvajes), Alfredo Rosso (Rock & Pop)
y Claudio Kleiman (Rolling Stone), entre otros. La podes disfrutar en el Arte
Multiplex Belgrano y además el viernes 8, 15 y 22 de noviembre a las 22 hs se
harán proyecciones especiales en el
MALBA con el agregado que al final habrá un show acústico con “Los Knacks” en
vivo. Muy Buena.
Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor) atraviesan
una dura crisis de pareja que ha dejado realmente afectada su relación amorosa.
Sin embargo, ambos deciden darse una oportunidad, y qué mejor para ello que
disfrutar de un retiro vacacional en una idílica isla sueca. Junto con el resto
de sus amigos se embarcan en un prometedor viaje a un festival de verano que se
celebra una vez cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Sin embargo, y a
pesar de su paradisíaca apariencia, el lugar no es lo que parece. Pronto comenzarán
a darse cuenta de que los anfitriones realizan perturbadores rituales paganos
que pondrán a prueba la relación de cada uno de los huéspedes y su instinto de
supervivencia.
Del director y guionista Ari Aster (Hereditary: El legado
del diablo) y protagonizada por Florence Pugh (Mujercitas, El pasajero: The
Commuter), Jack Reynor (El hombre del corazón de hierro, Transformers 4),
WillPoulter (Black Mirror: Bandersnatch, Maze Runner: la cura mortal) y William
Jackson Harper (The Good Place, Paterson), entre otros.
Mi Opinión:Un grupo de jóvenes realiza un viaje a una aldea de
Suecia, bastante importante para uno de ellos, Dani Ardor (Florence Pugh), una
joven estudiante que viene de sufrir una serie de hechos traumáticos. Una vez
allí tienen que seguir varias reglas, como por ejemplo que todos tienen que
estar vestidos de blanco para realizar un ritual especial; el mismo se hace
cada 90 años, de esta manera suceden
ciertos acontecimientos que no podemos describir para no develar nada, y todo
los lleva a lugares terroríficos y claustrofóbicos. Tiene una particularidad y
es que todo transcurre durante el día y casi nada de noche, hay que destacar
ciertos personajes bien construidos, la fotografía y dirección de arte pero el guión se queda a
mitad de camino y es posible que todos los espectadores no logren conectarse.
Del director y guionista Ari Aster (Hereditary: El legado
del diablo) y protagonizada por Florence Pugh (Mujercitas, El pasajero: The
Commuter), Jack Reynor (El hombre del corazón de hierro, Transformers 4),
WillPoulter (Black Mirror: Bandersnatch, Maze Runner: la cura mortal) y William
Jackson Harper (The Good Place, Paterson), entre otros. Buena.
-"PIEDRA,
PAPEL Y TIJERA" (2019). Dirección: Macarena García Lenzi y Martín
Blousson, Actores: Valeria Giorcelli, Agustina Cerviño, Pablo Sigal, Género:
Thriller, Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 16
años.
Jesús y María José son hermanos. Viven juntos en la casa
que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada
desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de
varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde
legalmente por la propiedad. Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr
su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos donde será difícil
distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.
Mi Opinión:En un departamento viven dos hermanos: Jesús (Pablo
Sigal) y María José (Valeria Giorcelli), ellos comparten sus días encerrados en
ese lugar, entre juegos y miran “El mago de oz” por televisión, sentados en un
sillón. Todo cambia cuando llega desde España otra hermana, Magdalena (Agustina
Cerviño) cuyo padre falleció hace un
tiempo y es hora de dividir los bienes en este caso esa vivienda.
Entre reclamos y reproches, se complica la vida de Magdalena cuando cae
por las escaleras del edificio y queda postrada en la habitación donde dormía
su padre y sus hermanos son los únicos que presenciaron el accidente y la deben
cuidar. Nada es lo que parece y comienzan a torturarla psicológicamente.
La película está basada en la obra “Sangre de mi sangre”,
de García Lenzi, la misma fue una obra de teatro ahora adaptada al cine. Este
es un thriller psicológico que incomoda, van sucediendo una serie de juegos
siniestros y a medida que corren los minutos se pone más oscura y perturbadora.
Los tres protagonistas se lucen en cada escena, tiene bastante humor negro y
suspenso, una estupenda dirección de arte, sonido y fotografía y atrapa al
espectador que sigue este tipo género. Muy
Buena.
-"CARTERO"
(2019). Dirección: Emiliano Serra, Actores: Tomás Raimondi, Germán de
Silva, Iván Masliah, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Germán Palacios, Edda
Bustamante, Carlos Defeo, Enrique Dumont, Alan Daicz, Gabriel Rosas, Marta,
Lubos, Martín Coria, Luciana Dulitzky, Diego Vegezzi, Jorge Prado, Hector Bordoni.
Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Años 90: Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo, en
pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que
crece. En este contexto de descomposición y crisis, Sánchez, un viejo cartero,
le enseña a caminar la calle, los secretos del oficio y sus personajes. Durante
un reparto, Hernán se cruza con Yanina, una chica de su pueblo. Merodea su
trabajo intentando encontrarla. Entretanto y sin buscarlo, se interpone en los
planes misteriosos de un grupo de carteros que, al sorprenderlo, le prohíben
volver al edificio.
En una sociedad que cada día se vuelve más áspera y
amenazante, Hernán decide conquistar a Yanina, aunque esto implique romper los
códigos que Sánchez le enseñó.
Mi Opinión: Lo que nos cuenta es parte de la vida de un joven cartero
llamado Hernán Sosa (Tomás Raimondi, un digno protagonista, carga con una gran
responsabilidad sacar la historia a flote) que pasa de un pueblo a una gran
ciudad como lo es Buenos Aires, donde quiere estudiar y trabajar. Finalmente
consigue un empleo, va aprendiendo la profesión de cartero, su mentor es Germán
de Silva (Las Acacias). Se va relacionando con nuevos compañeros de distintas
edades, pero no falta la incomprensión de ciertos personajes. Así mismo va acompañado con la crisis de los 90, trabajos
precarizados y flexibilización laboral.
La cinta está bien cuidada con interesantes diálogos, los
personajes secundarios aportan matices y eficacia con: Jorge Sesán (Gigantes de
Valdés), Marta Lubos (Refugiado), Edda Bustamante (Resentimental), contiene momentos y situaciones dramáticas,
divertidas y tensas, está bien marcada la crisis de los 90 y los escenarios políticos y sociales del país,
algunas secuencias se encuentran muy bien acompañadas por la música de Gustavo
Santaolalla. Lo que no logra mantener es el ritmo, que resulta algo desparejo. Buena.
-"AMOR DE
PELÍCULA". Dirección: Sebastián Mega Díaz, Actores: Nicolás Furtado,
Natalie Pérez, Guillermo Pfening, Vanesa Butera, Género: Comedia Romántica, Origen:
Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para todo público con reservas.
Martín y Vera llevan ya siete años de pareja, desde la
filmación del cortometraje en donde se conocieron y se enamoraron. Mientras
ella logró convertirse en una exitosa actriz de cine y teatro, él todavía no
logra despuntar como director de cine. Una historia que habla sobre las
segundas oportunidades, las primeras impresiones y la (re) construcción del
amor.
Mi Opinión:Muestra la relación de una pareja joven. Ella es una
actriz exitosa, él, un director de publicidades sin tanta suerte. Algunos acontecimientos
van sucediendo como una película dentro de otra. Pasan los años y llega tal vez
la conocida comezón del séptimo año, los rodean ciertas diferencias, situaciones
de egoísmo mucho se va viendo y explicando a través de los diálogos y no tanto
por las situaciones.
Todo se resquebraja cuando Vera está por estrenar su unipersonal
en teatro, con un director Alejandro Montferrá (Guillermo Pfening) que intenta
aprovecharse de los cortocircuitos entre Vera y Martín, mientras que Martín tiene
un importante trabajo en México y para colmo justo el mismo día que ella
estrena. Si bien es una comedia romántica, cae en lugares comunes, con algunos clichés,
un desenvolvimiento previsible, sin sorpresas, aunque tienen buena química
Pérez y Furtado no alcanza y hasta en algún momento se le escapa ciertos
modismos, a pesar de las buenas intenciones no alcanza. Regular.
Cuenta la historia
de la pareja de universitarios Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle
Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de
Nueva York se interrumpen de manera súbita. Pronto, ambos se separan y tienen
una serie
de reuniones
casuales y aventuras cómicas mientras están solos.
En el transcurso de un día de ensueño y llovizna en Nueva
York, Ashleigh descubre que ella
podría no ser quien creía que era y al mismo tiempo, Gatsby se da cuenta de
que, si solo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.
Un puma acecha Pueblo Nación Ranquel. Cazar es un rito de
pasaje, y los adolescentes quieren matarlo. Pero Uriel decide tomar otro
camino. La vida en común se filmó en una comunidad indígena de San Luis. El
estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del
desierto. Un campamento moderno al que se mudaron los ranqueles de las ciudades
vecinas. Es el origen de una comunidad, y de una escenografía que también es
protagonista de la película.
Este año, con ocasión de su espectacular concierto
¿Bailamos? en Maastricht, su ciudad natal, André Rieu le anima a ponerse sus
zapatos de baile. Baile el vals hasta el alba con André Rieu. El compás de 3/4
del majestuoso vals ha sido tan inspirador para André a lo largo de su carrera
que ha marcado y sigue marcando el ritmo de su vida de muchas maneras.
Fedra Abrahan tiene 40 años y hace siete que viaja a Perú
para conectarse y aprender acerca de la sabiduría ancestral de los curanderos
de los pueblos de la región. Este viaje es diferente, acaba de fallecer su
padre y decide atravesar el duelo en la selva amazónica y en la montaña
peruana, realizando diversos rituales de sanación, limpieza y purificación con
ceremonias de plantas maestras, ayunos y búsqueda de visión. El proceso es duro,
pero ella está dispuesta a convertirse en Mujer Medicina.
Mi Opinión: Su
trama quizás te deja algunos interrogantes, incluyendo interesantes diálogos y acción,
escenarios naturales, pero su ritmo es
bastante pausado, se abusa un poco con tantos planos largos y se puede sentir
algo monótona. El espectador tiene que estar dispuesto a recorrer y conectarse en
un viaje ancestral. Buena.
-"UN GAUCHITO
GIL" (2019). Dirección: Joaquín Pedretti. Actores: Celso Franco, Jorge
Roman, Cristian Salguero, Chirola Fernández, Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Héctor, un joven peón de campo, despierta en un
territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño. Para
encontrarlo, ha de atravesar todo un pantano en el cual va encontrando
diferentes entidades que lo confunden con el héroe popular Antonio
"Gauchito Gil", a quien debe terminar encarnando.
-"UNA BANDA
DE CHICAS" (2019). Dirección: Marilina Giménez, Intérpretes: Chocolate
Remix, Ibiza Pareo, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers,
Miss Bolivia, Sasha Sathya, She Devils, Yilet, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para todo público con leyenda y reservas
¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas
eligen?, ¿qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y
sensuales?. La escena musical argentina desde una perspectiva de género que
rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado.
-"LOS
PROHIBIDOS” (2019), Dirección y Guión: Scott Mescudi, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público con leyenda
Documental que sigue a Silvana Castro, una mujer que
trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación donde se guardan los libros
prohibidos durante la dictadura. Luego de que la muestra de libros sea
suspendida, ella intentará reeditarla en la legislatura.
-"LA FORMA DE LAS HORAS" (2019). Dirección y Guión: Paula
de Luque. Actores: Julieta Díaz, Jean Pierre, Paula Robles. Género: Drama.
Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En tan solo 24 horas una historia
de amor llega a su fin. Esta es la crónica de un derrumbe amoroso.
Por: Susana Salerno
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