jueves, 29 de agosto de 2019

Los estrenos de la semana


Una semana con películas para toda la familia, thriller, comedia y documentales.


-“DORA Y LA CIUDAD PERDIDA” (2019). Dirección: James Bobin, Actores: Isabela Moner, Eugenio Derbez, Michael Peña, Género: Aventura. Origen: Australia / Estados Unidos. Duración: 102 minutos. Formato: 2D /4D. Apta para todo público.

Después de haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla con sus padres, nada podía preparar a Dora (Isabela Moner) para su aventura más peligrosa: la escuela secundaria. Siempre exploradora, Dora rápidamente se encuentra liderando a Boots (su mejor amiga, una mona), a Diego (Jeffrey Wahlberg), a un misterioso habitante de la jungla (Eugenio Derbez) y un grupo de adolescentes en una aventura de acción en vivo para salvar a sus padres (Eva Longoria, Michael Peña) y resolver el misterio imposible detrás de una civilización inca perdida.

Mi Opinión: Recordemos que este film primero fue una serie de televisión "Dora the Explorer", que se emitió durante seis temporadas y terminó en 2006, por lo tanto muchos que hoy tienen cerca de 25 años crecieron viéndola en la pantalla chica. Ahora una nueva generación conocerá esta heroína.  Ella es valiente, no tiene miedo, quiere a sus amigos y ama  a sus padres. Quienes logren engancharse con el personaje disfrutarán de nuevas experiencias y enseñanzas. La película posee toques similares a otras como: “Indiana Jones” o “Lara Croft” pero como niña y sin armas, entre otras.

Su desarrollo tiene cierto aire fresco y mucho humor, logra entretener a niños menores de 11 años, con momentos alocados a través de Boots (solo habla con ella a solas) un personaje tierno y simpático. Hay imágenes de animación,  villanos, un zorro ladrón y travieso,  misterios, cuenta con escenas animadas, como cuando los protagonistas inhalan una planta que provoca alucinaciones, además cuenta con escenarios naturales bellísimos y se encuentra llena de mensajes. Buena.
-“LA MÚSICA DE MI VIDA” (2019). Dirección: Gurinder Chadha, Actores: Viveik Kalra, Kulvinder Ghir, Meera Ganatra, Hayley Atwell, Rob Brydon,  Nell Williams, Aaron Phagura,  Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta, Género: Comedia Dramática, Origen: Estados Unidos / Reino Unido. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años.

“La Música de mi Vida” es una alegre historia de coraje, amor, esperanza, familia y la capacidad única de la música para elevar el espíritu humano. La película cuenta la historia de Javed (Viveik Kalra), un adolescente británico de ascendencia paquistaní que creció en la ciudad de Luton, Inglaterra, en 1987. En medio de la agitación racial y económica de la época, escribe poesía como un medio para escapar de la intolerancia de su ciudad natal y la inflexibilidad de su padre tradicional. Pero cuando un compañero de clase le presenta la música de Bruce Springsteen, Javed ve paralelismos con su vida de clase trabajadora en las poderosas letras. Cuando Javed descubre una salida catártica para sus propios sueños reprimidos, también comienza a encontrar el coraje para expresarse en su propia voz única.

Mi Opinión: El film se encuentra inspirado  en la historia real del escritor y periodista del diario The Guardian, Sarfraz Manzoor (actualmente tiene 48 años), un apasionado por la música y del cantante, músico y compositor estadounidense Bruce Springsteen.

Bajo una muy buena recreación de época, se sitúa en 1987, donde se muestra la crisis de desempleo que azota al Reino Unido en el momento que gobernaba Margaret Thatcher. Varias familias pasan dificultades económicas, entre ellas la familia de Javed, protagonista de este relato, además que los vecinos del lugar no los aceptan y sufren constantes actos de discriminación en la localidad.

Pero también la otra cara de la moneda es un padre pakistaní rígido que mantiene la idea de seguir con las tradiciones de su cultura (casamientos arreglados, elección de las amistades y salidas, entre otras distracciones). Su desarrollo nos transporta a esos tiempos, la música de Springsteen, temas musicales de la época, colorida y con buenas coreografías. Existen situaciones emotivas, dramáticas, divertidas, personajes entre queribles y odiables y en algún punto brinda  lecciones de vida. Además  toca temas raciales, de creencias religiosas, las frustraciones personales y posee toques políticos. Dentro de los créditos se ven fotos reales. Buena.
-"MARGEN DE ERROR" (2019). Dirección: Liliana Paolinelli, Actores: Susana Pampín, Camila Plaate, Eva Bianco, María Pessacq, Mónica Gonzaga, Victoria Carreras, Daniela Pal, Elvira Onetto, Género: Ficción. Origen: Argentina, Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La vida de Iris se desbarata cuando aloja en su casa a Maia, la hija de su gran amiga. Todo lo que parecía consolidado peligra cuando se entera de que la chica está enamorada de una mujer mayor… ¿Será ella?

Mi Opinión: La trama gira en torno a un grupo de amigas lesbianas que tienen un buen pasar económico. Allí encontramos a la bioquímica  Iris (Susana Pampín, una vez más vuelve a lucirse) quien hace varios años  que mantiene una relación con Jackie (Eva Bianco, una estupenda interpretación) y pese a que viven en casas separadas, se quieren, se cuidan y comparten gratos momentos con sus amigas.

Pero todo entra en un grado de confusión cuando aparece una jovencita de nombre Maia (Camila Plaate, le da al personaje los matices que le pide) que llega desde Tucumán para instalarse por un tiempo en Buenos Aires estudia ciencias políticas y es la hija de Raquel (Maria Pessacq) amiga de estas mujeres. Al tiempo Iris ya no será la misma, Maia la comienza a inquietar, la hace sentir joven y diferente.

Iris hasta llega a interpretar que Maia se puede enamorar aunque le lleve varios años, comienzan a jugar otros valores como el deseo, lo prohibido,  vive otras aventuras, vuelve a sentirse atractiva y seducida, incluso a ser perseguida por Eliana un viejo amor de Maia. La cinta tiene buen ritmo, es graciosa, emotiva, con personajes, diálogos bien construidos y buenos matices. Posee una buena ambientación que va generando interesantes climas y un buen giro al final. Muy Buena.
-“LA VIUDA (2018), Neil Jordan, Actores: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Género: Thriller/Terror, Origen: Estados Unidos / Irlanda. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años

Después de encontrar una cartera en el metro de Nueva York, Frances McCullen (Chloë Grace Moretz), una joven afligida por la muerte de su madre, se lo devuelve a su legítima propietaria. Posteriormente, Frances entabla una inusual amistad con la enigmática viuda Greta Hideg (Isabelle Huppert), para consternación de su mejor amiga Erica Penn (Maika Monroe) que está ayudando a Frances a aclimatarse a la ciudad. Frances ignora las preocupaciones de su amiga, pero los motivos de Greta pueden ser más siniestros de lo que parecen inicialmente.

Mi Opinión: Este es un thriller psicológico que llega de la mano del ganador del premio de la Academia, el cineasta irlandés Neil Jordan (“El juego de lágrimas” 1992) que nos presenta a: Isabelle Huppert (“Elle: abuso y seducción) interpretando a una psicótica, con una mirada que intranquiliza , la joven actriz de cine y modelo estadounidense Chloë Grace Moretz (“La quinta ola”) que tiene en cámara una cara tierna pero logra una correcta interpretación y Maika Monroe cuyo personaje es Erica Penn, es la tercera en discordia, una buena actriz que en esta ocasión está poco aprovechada.

La cinta va mostrando una amistad que termina siendo asfixiante y peligrosa, con toques de suspenso y ciertos climas terroríficos que son acompañados por la fotografía de Seamus McGarvey y la música de Javier Navarrete, pero uno de sus problemas es que a los pocos minutos aquel espectador que tenga su ojo bien adiestrado para este tipo de historias, lo descubre rápidamente, tiene todos los clichés del género, además algunas situaciones se alargan demasiado. Buena.
-“TED BUNDY: DURMIENDO CON EL ASESINO (2019). Dirección: Joe Berlinger, Actores: Lily Collins, Zac Efron, Angela Sarafyan, Género: Thriller, Origen: Estados Unidos, Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

La Historia del asesino serial más temido. “Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile” abarca la historia de la figura del asesino en serie estadounidense Ted Bundy, quien durante la década de los años setenta violó y asesinó a numerosas mujeres. Confesó 30 homicidios que cometió en 7 estados entre 1974 y 1978, pero el número real de víctimas es desconocido. Este sórdido documental está contado a través de los ojos de la que fue, por un largo tiempo, la novia de Ted, y quien se negó a creer la verdad durante años.

Mi Opinión: La vida de este personaje, Ted Bundy, fue llevada al cine en diversas ocasiones. En esta oportunidad está contada desde la mirada de Liz Kendall (Lily Collins, “Tolkien”), madre soltera, que se enamora a primera vista en 1969 de Ted Bundy (Zac Efron, en el papel del criminal-1946-1989), apuesto, galante, amable y estudiante de abogacía. Pasan algunos años y ella se entera que estuvo viviendo con un ser extremadamente cruel, malvado y perverso que termina en prisión.

Los espectadores van conociendo los hechos a través del flashbacks. Observamos su convivencia, como los personajes se relacionan con los demás, sus sentimientos, las dudas, las preguntas y esa mujer que queda sola, llena de indecisiones,  que se sumerge en el alcohol y en la culpa. También está el juicio de una persona que parece normal y agradable pero por su desenlace resulta escalofriante y perturbador. Este juicio fue televisado el 8 de julio de 1979.

Impecable la reconstrucción de época, muy buena fotografía, paleta de colores e iluminación. Aquí se habla de la vida de un asesino serial, una bestia, no existen las escenas sangrientas eso queda fuera de campo y  varios hechos se encuentran muy bien referenciados. Resulta conmovedor e impactante este thriller que además se encuentra muy bien narrado.

Dentro de los personajes: Zac Efron en el papel del criminal, un demonio con cara de ángel, logra un personaje impecable y muy bien caracterizado;  Lily Collins interpreta a la mujer que compartió varios años de su vida con un asesino serial, le pone su carisma y emociones y la ex novia Carol Daronch interpretada por Grace Victoria Cox es la mujer que lo termina conteniendo.  Además se destacan personalidades como Jim Parsons que interpreta al fiscal general Larry Simpson, John Malkovich como el juez, Jeffrey Donovan y Kaya Scodelario, entre otros confirman que se ha realizado un muy buen casting. Dentro del final hay imágenes de los verdaderos personajes. Muy Buena.
-"SHALOM TAIWAN" (2019). Dirección: Director: Walter Tejblum, Actores: Fabián Rosenthal, Mercedes Funes, Carlos Portaluppi, Santiago Korovsky, Sebastián Hsu, Alan Sabbagh, Paula Grinszpan,  Betiana Blum, Género: Comedia Dramática, Origen: Argentina, Duración: 85 minutos. Apta para todo público

Los problemas financieros de una comunidad judía que dirige en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, son ya una pesadilla para el Rabino Aarón. Ni el optimismo ni la laboriosidad del Rabino, ni su viaje a Nueva York por donaciones, alcanzan para pagar una deuda que contrajo. Acorralado y cubierto de agobio, Aarón intenta un último recurso: emprender un viaje al lejano Oriente en busca de una última ayuda.

Mi Opinión: Muestra la peripecias que pasa un joven rabino llamado Aarón (debut protagónico de Fabian Rosenthal), padre y esposo,que a partir del deseo de salvar a un grupo de personas que pertenecen a la comunidad judía y un préstamo que no puede pagar, arriesga hasta su hogar y llega hasta Taiwan para conseguir su objetivo.

Cuenta con un elenco nacional e internacional, con buenas intenciones y algunos toques de humor, pero no resultan efectivos, es débil, le falta emoción, la historia no termina de convencer y deja cierto sabor amargo. Regular.
-“POR GRACIA DE DIOS” (2018). Dirección y Guión: François Ozon, Actores: Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud y Éric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko,  Hélène Vincent, François Chattot,  Frédéric Pierrot,  Martine Erhel,  Aurélia Petit,  Julie Duclos, Jeanne Rosa,  Amélie Daure. Género: Drama. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 137 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote; pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.
Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.

Mi Opinión: Comienza en 2014 y uno de los puntos más fuertes de la película es el tema que trata y que se encuentra basada en hechos reales, el abuso a menores duele y mucho, al igual que otros similares. Todo comienza desde la preocupación de Alexandre Guerin (Melvil Poupaud, "Victoria y el sexo") de 40 años, casado, padre de cinco hijos y con una posición acomodada.

Pese a sus conflictos y dudas con la iglesia siempre siguió creyendo en Cristo y educó a sus hijos en la religión. Pero cuando se entera que el sacerdote Bernard Preynat (Bernard Verley), se encuentra en Lyon que continua en sus funciones, da misa, sigue en contacto con niños y libremente prosigue con todas sus actividades, es cuando libera sus recuerdos marcados a fuego, este sacerdote en 1986 en el campamento de scouts abusó de él siendo un niño, pero no fue el único, dado que hubo muchos más y a través del uso del flashbacks se amplía el argumento.

Aunque pasaron muchos años decide dar a conocer este hecho primero y arma una reunión con Régine Maire (Martine Erhel), mano derecha del Cardenal Barbarin (François Marthouret) y hasta se reúne con Preynat, reconoce todo, pero éste ni se disculpa. Comienzan a surgir otros hombres adultos que relatan este doloroso hecho y las consecuencias que les dejo en su ser. Ellos, tras el sufrimiento, se unen intentando  juzgar públicamente al cura. Pero además están las relaciones con cada una de esas familias, los que no quieren que se sepa, el daño y la hipocresía.
Lo que exponen es un hecho monstruoso que merece ser condenado y que se haga justicia. A pesar de todo siempre quedarán cicatrices. Muy Buena.
-"PASO SAN IGNACIO - CALFUCURÁ. EL PODER DE LAS PIEDRAS" (2018), Dirección, Guión, Investigación y Producción: Pablo Reyero, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 107 minutos, Apta para todo público con leyenda

Vida cotidiana, cultura y creencias de los descendientes directos del gran cacique Juan Calfucurá, principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche al este de la cordillera de los Andes, y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes.

Mi Opinión: Entre 1834 y 1878 la tribu del gran cacique Juan Calfucurá habitó las pampas, tierra de Los mapuches, que colaboraron con el General San Martín y con el correr de los años trataron de proteger su cultura. En este documental la cámara se encarga de recorrer un paisaje con mucha historia más el rostro de aquellas personas que habitan esa zona, algunos de ellos fueron parientes de Namuncurá. Allí nos dan sus testimonios, sus miradas, el silencio, sus actividades, sus tradiciones, lo dicen todo e intentan mantener viva su identidad. Buena.
-“CUANDO LOS HOMBRES QUEDAN SOLOS” (2019). Dirección: Fernando Martínez y Viviana Saavedra. Actores: Carolina Ramírez, Toto Vega, Alejandro Loayza, Género: Drama. Origen: Bolivia, Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un ex paramilitar de una de las dictaduras más duras que vivió Bolivia el último tiempo (Luis García Meza Tejada 1980) hoy es abuelo y comparte su vida con sus dos hijos: Armando (policía) y Carlos (guardia de seguridad) este último padre de Nena (8 años) y German (5 años) Estos tres hombres  están a cargo de estos niños hasta el retorno de la madre quien luego de tres años, exitosa, vuelve del exterior con la firme intención de enfrentar lo que sea por llevarse a sus hijos. Esto provocará rupturas, desequilibrios, y desencadenará la desolación total de hombres que no pueden expresar lo que sienten, ni asumir sus errores.
-“THE CURE ANNIVERSARY 1978-2018” (2019), Dirección: Tim Pope, Intérpretes: Robert Smith, Jason Cooper, Reeves Gabrels, Simon Gallup, Género: Musical. Origen: Reino Unido. Duración: 137 minutos. Apta para todo público.

'The Cure - Anniversary 1978-2018 Live In Hyde Park London' llega a nuestros cines! Luego de entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll, Robert Smith y The Cure decidieron ir por más y celebran su 40 aniversario con una presentación en cines del histórico concierto de 2018 en Hyde Park, en el centro de Londres. La actuación de Hyde Park fue una de las actuaciones más famosas de la banda, con revistas de música que etiquetaron el Concierto como "épico" y "el conjunto perfecto". Robert Smith resumió el evento diciendo: "Esta fue realmente la manera perfecta de celebrar los 40 años de la banda. Fue un día fabuloso que ninguno de nosotros olvidará".
-"MEKONG- PARANÁ: LOS ÚLTIMOS LAOSIANOS" (2017). Dirección y Guión: Ignacio Javier Luccisano. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 70 Minutos, Apta para mayores de 13 años

La familia Ithanvong emprende un épico viaje desde su Laos natal, destrozado por la guerra, hasta un pueblo de Santa Fe. Tanto Som como su esposo Phengta lograron sobrevivir a la opresión y a la difícil vida de inmigrantes. El río, sea el Paraná o el Mekong, es la columna desde la cual se vertebra la estadía de estos laosianos en el país. Alguna vez se dijo que nunca el río es el mismo: estas aguas resuenan en aquellas, y viceversa, y dejan entrever las emociones, los silencios, la posibilidad de reinventarse en una tierra demasiado remota.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.