jueves, 31 de enero de 2019

Los estrenos de la semana


Cada semana hay que seducir al espectador para que viva el placer del cine

Por: Susana Salerno


-“COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3” (2019). Dirección: Dean DeBlois. Voces Originales: Cate Blanchett, Gerard Butler, Kit Harington, Jonah Hill, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Versiones: Subtitulada/ Doblada. Versiones: 2D/3D/4D. Apta para todo público.

De DreamWorks Animation, llega la anticipada culminación de una de las franquicias animadas más populares en la historia del cine, Cómo entrenar a tu dragón 3. Lo que comenzó con una insólita amistad entre un adolescente vikingo y un temible dragón Furia Nocturna, se ha convertido en una trilogía legendaria que abarca sus vidas.

En este capítulo, Hipo y Chimuelo finalmente descubrirán sus verdaderos destinos: ser el jefe del pueblo y gobernante de Berk a lado de Astrid y ser el dragón líder de su propia especie. Como ambos ascienden, la amenaza más oscura que han enfrentado, así como la aparición de una Furia Luminosa, pondrá a prueba los lazos de su relación como nunca antes. Para Cómo entrenar a tu dragón 3, el director de la saga Dean DeBlois, regresa junto al elenco de estrellas. La película es producida por Brad Lewis (Ratatouille, Hormiguitaz) y por la productora de la saga de Cómo entrenar a tu dragón, Bonnie Arnold (Toy Story, Tarzan).

Mi Opinión: Esta historia ya lleva varios años; comenzó en el 2010 y este es el cierre de la encantadora trilogía. Chimuelo o Desdentado e Hiccup, ya son adultos, ambos se enamoran y es tiempo de formar su propia familia y vivir nuevas experiencias.

El cineasta canadiense Dean DeBlois nos ofrece una gran aventura en la que se nos presenta el joven vikingo Hiccup (Jay Baruchel) y vemos una vez más esa gran relación que tiene con su mascota un increíble dragón Furia Nocturna. Este dragón Furia Nocturna Chimuelo conoce a Furia Luminosa de la cual se enamora, pero hay una terrible amenaza alguien que quiere destruirlo todo el villano es  Grimmel (F. Murray Abraham), un experimentado cazador.

Todos los pobladores con sus dragones huyen en busca de un nuevo hogar, un lugar maravilloso y en esta gran lucha los acompaña Astrid (América Ferrera) la novia de Hiccup. Es el momento que nos encontramos con paisajes deslumbrantes, impresionantes escenarios, ciento de dragones volando donde cada uno tiene su estilo, expresiones, textura y colorido.

Se encuentra muy bien realizada, con una narración sólida, los dragones protagonistas son muy tiernos en sus movimientos y sus miradas ofreciendo un maravillo show de seducción. El villano no tiene tanto protagonismo pero está bien construido, todo acompañado por una esplendorosa fotografía y banda sonora. Además contiene más de un momento emotivo, divertido,  toca temas como: el miedo, las pérdidas, la vida, la amistad, el amor y la libertad. Se encuentra llena de símbolos y mensajes uno de ellos “no hay mayor regalo que el amor”. Muy Buena
-“BEAUTIFUL BOY-SIEMPRE SERÁS MI HIJO” (2018). Dirección: Felix van Groeningen, Actores: Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, Amy Ryan, Christian Convery, Oakley Bull, Kaitlyn Dever, Stefanie Scott, Julian Works, Jack Dylan Grazer, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 120 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Beautiful Boy es un retrato profundamente conmovedor del inquebrantable amor y compromiso mutuo de una familia frente a la adicción de su hijo y sus intentos de recuperación. Basado en dos memorias, una del aclamado periodista David Sheff y una de su hijo, Nic Sheff. A medida que Nic recae repetidamente, los Sheff se enfrentan con la dura realidad de que la adicción es una enfermedad que no discrimina y que puede afectar a cualquier familia en cualquier momento.

Mi Opinión: Este film se encuentra dirigido por el belga Felix van Groeningen y la producción está a cargo de Brad Pitt, se encuentra basada en una historia real, donde va narrando los problemas que vive una familia, la causa es la adicción a la metanfetamina de un joven adolescente Nic Sheff (Timothée Chalamet, “Llámame por tu nombre”, una vez más en una destacada interpretación), su padre  David Sheff (Steve Carell), intenta ayudarlo constantemente,  esta situación le trae complicaciones en su nuevo entorno familiar, porque por otra parte esta su esposa Karen Barbour (Maura Tierney) y dos hijos pequeños de este matrimonio y del otro lado está la madre del adolescente Vicki (Amy Ryan) de quien quiere que su ex marido se ocupe.

Se van mostrando los miedos, el desamparo, lo duro que puede resultar rescatar a un hijo de las drogas, esto se va complementado con jugosas charlas entre el padre y el hijo y un acercamiento a través de juegos con sus hermanos. Resulta todo un símbolo cuando vemos en algún momento de estas situaciones un rayito de sol que ingresa por cierta hendija queriéndonos decir que existe una pequeña esperanza.

Lo que muestra el director y el guión es la preocupación de este padre ante cada recaída de su hijo, David busca liberarlo a Nic de su adicción, investigando, intentándolo todo, pero cuando no da para más, va más allá que el descenso a los infiernos y todo se sale de control, se plantea hasta donde un padre puede continuar sosteniendo su vida y la de los demás.

El film finaliza con una leyenda muy interesante diciendo que la sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años. Los tratamientos de la adicción se financian de manera masiva y no está regulado, hay personas que trabajan incansablemente en todas las comunidades para combatir esta enfermedad. Buena.
  -“SUSPIRIA” (2018). Dirección: Luca Guadagnino, Actores: Dakota Johnson, Mia Goth, Tilda Swinton, Lutz Ebersdorf, Chloë Grace Moretz, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorzata Bela, Ingrid Caven, Género: Thriller / Terror, Origen: Italia / Estados Unidos. Duración: 152 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Una oscuridad rodea a una compañía de danza alemana, de fama mundial. Atrapando al director artístico, a una joven bailarina y a un terapeuta. Algunos caerán en la trampa generada por la pesadilla. Otros, lograrán despertar.

Mi Opinión: Esta es la remake del clásico de 1977 dirigido por Dario Argento. Esta vez, es Luca Guadagnino (“Llámame por tu nombre) quien recrea el terror ambientado en Berlín, con Dakota Johnson protagonizando a Susie Bannion, quizás ofreciendo un homenaje a la película original, aunque no sea exactamente igual a la de Argento.

La historia es casi la misma: una joven bailarina norteamericana, Susie Bannion (Dakota Johnson, es la hija de los actores Melanie Griffith y Don Johnson) llega a Alemania para ser parte de la academia de Helene Markos (Tilda Swinton, “El gran hotel Budapest”, “Michael Clayton”), pero cuando esta dentro va descubriendo una serie de hechos extraños y perturbadores.

Dentro de las actuaciones, Tilda Swinton esta maravillosa, es muy versátil e interpreta tres personajes: Madame Blanc, Dr. Josef Klemperer y Helena Markos. La actriz y modelo estadounidense Dakota Johnson se luce en un rol muy expresivo y sensual, al que le aporta buenos matices, vemos a través del flashback su niñez, una familia estricta y una crianza religiosa, pero desde niña sabía lo que quería. Una vez dentro de la academia su baile resulta provocador, lleva dentro todos los demonios, donde también está su deseo sexual y todos los pecados. Juntas tienen muy buena química, hay escenas donde se pone de manifiesto el juego de poder y además se muestra el estrés que se puede sufrir en el baile similar a lo observado en el film "el cisne negro” de 2010.

El film se encuentra dividido en 6 actos y un epílogo al final, contiene subtramas, un contexto histórico y está lleno de simbolismos. La película se encuentra cargada de personajes e intrigas. Nos situamos en el Berlín de 1977 de la  post segunda guerra mundial, y aquí se logra construir personajes cautivantes y misteriosos, su desarrollo se relaciona mucho con lo visual, donde se retrata por momentos con colores grises, tristes y otros fuertes contrastantes, saturados, imágenes impactantes y buenos planos. Tiene escenas gore, se van creando buenas atmósferas,  por momentos con cierto toque poético, giros intrigantes, pero algunas escenas se alargan demasiado y su metraje resulta extenso. Muy Buena.
 -“ANOCHE” (2019). Dirección: Nicanor Loreti y Paula Manzone, Actores: Gimena Accardi, Mirta Busnelli, Valeria Lois, Benjamín Rojas, Diego Velázquez, Género: Comedia Dramática, Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Es sábado a la noche y Pilar no quiere verse con nadie, ni salir, ni nada que se le parezca. La soledad de su departamento es exactamente lo que necesita. Hasta que suena el portero y llega su novio Marcos, con planes inmediatos y otros a futuro que quizás no sean los mismos que los de Pilar. Es un hecho: los inmediatos están lejos de ella, que quiere estar sola y tranquila. Pero eso no va a pasar, porque de nuevo suena el timbre, y ahora es Ema, su hermana, que viene a contarle sobre el mal momento que está pasando con su marido. El portero volverá a sonar una vez más y la paz del sábado se acabará del todo con enredos y situaciones que cambiarán más de un destino.

Basada en la obra teatral homónima, escrita por Paula Manzone –aquí codirectora junto a Nicanor Loreti.

Mi Opinión: Esta es una comedia dramática donde todo transcurre en una noche de sábado en un departamento, allí esta Pilar (Gimena Accardi), escuchando los pedidos y reclamos de su mamá (Mirta Busnelli, aporta su voz en el teléfono esta genial, ocurrente y divertida) que no para de hablar, ella quiere estar sola pero inesperadamente aparece su novio Marcos (Benjamín Rojas), dispuesto a pasarla bien y darle una sorpresa a su amada novia.

Pero la noche viene complicada más aun cuando llega al departamento de Pilar la hermana divorciada Ema (Valeria Lois) en crisis con su ex marido Juan (Diego Velázquez) porque tuvieron una discusión, nada termina acá porque cae Juan, por lo tanto todos se reúnen bajo el mismo techo ocasionalmente.

La nueva película de Nicanor Loreti (“Diablo”, “Kryptonita”) co-dirigida con su esposa Paula Manzone, fue una obra de teatro hace unos 10 años, dirigida por ella, estuvo en cartel unos dos años y hace un tiempo surgió la idea de llevarla al cine con otro elenco.

La mayor parte de su desarrollo es en el departamento que la hace bien asfixiante, solo dos escenas son fuera la del ascensor y una en la calle. Muestra una vez más como no encontramos frente a la crisis de los treinta y de pareja, bajo un pin pong de diálogos, se van desatando  un torbellino de pasiones, hipocresías, intolerancia, mentiras, secretos y  confesiones, acompañado con una serie de gags algunos más destacados que otros, las actuaciones algunas se enfatizan más que otras, en esta historia fresca, entretenida y dentro de los créditos finales hay  escenas extras que quizás te saquen más de una sonrisa. Buena.
 -“AMIGOS POR SIEMPRE” (2017). Dirección: Neil Burger, Actores: Kevin Hart, Bryan Cranston, Nicole Kidman, Julianna Margulies, Aja Naomi King, Golshifteh Farahani, Genevieve Angelson, Suzanne Savoy, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 126 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Remake norteamericana de la película francesa Intouchables, que sigue a un hombre rico cuadriplégico y el empleado que contrata, que tiene antecedentes criminales.

Mi Opinión: Esta historia ya tiene varias remake, se originó en Francia donde fue récord de taquilla como Intouchables, 2015;  en la India como Oopiri en marzo 2016, Argentina  Inseparables en agosto de 2016 dirigida por Marcos Carnevale, protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna y ahora Estados Unidos con Amigos por siempre, 2017.

Cuenta con un buen elenco Phillip Lacasse (Bryan Cranston) es el millonario cuadripléjico que después de una serie de evoluciones finalmente quien se queda con el empleo como asistente es el atorrante Dell Scott (Kevin Hart), juntos tienen muy buena química y además esta Yvonne Pendleton (Nicole Kidman) que aunque tenga un rol secundario se destaca.

Casi siempre los films norteamericanos ofrecen ese toque diferente, suelen elegir, esas bandas sonoras impecables que le dan  bastante ritmo, estupendas locaciones, joyas, autos, vestuario, entre otros elementos, los cuales también sirven para financiar parte de la película. Esta versión resulta entretenida, emotiva y divertida, a pesar que hay escenas que se alargan demasiado y le sobran algunos minutos. Buena.
 -“UN CINE EN CONCRETO” (2017). Dirección y Guión: Luz Ruciello, Intérpretes: Omar José Borcard, María Teresa Castro, Evangelina Borcard, Nicole Benitez Borcard, Origen: Argentina, Género: Documental. Duración: 77 minutos. Apta para todo público.

¿Cómo medir la pasión? Un Cine en Concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine, de devolverle algo aún sintiéndolo inalcanzable. Omar, un albañil de un pequeño pueblo de Entre Ríos (Argentina), no se resigna a la idea de que las pantallas grandes desaparezcan. Hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos.

Mi Opinión: Narra parte de la vida de Omar José Borcard, que tiene 64 años, vive en Villa Elisa (Entre Ríos),  tuvo una infancia dura, en un lugar humilde, su ídolo, Palito Ortega, albañil, por problemas de salud puso una zapatillería, las personas del lugar lo aprecian, compran en su negocio y su esposa María Teresa lo ayuda.

Tiene un gran amor por el cine y cuando en 1986 cerró el cine del pueblo, Omar esperaba que algún empresario lo recuperara, pero dado que esto no sucedió se puso en campaña para construirlo él, sin saber cómo iba a conseguir cada uno de los elementos para hacer su sueño realidad. Construirlo le llevó cerca de 4 años y tuvo “Cine Paradiso”,  en este documental te muestra las vicisitudes y hasta donde uno llega por amor.

Teresa y Omar además de ser familia, se cuidan, se apoyan y se acompañan, Omar nunca se rindió, sus ojos le brillan, ante tal pasión, esto es vida, sigue luchando para tener vivo su “Cine Paradiso” es nuestro  Salvatore “Totò” Di Vita, argentino y todo lo que hace es sin fines de lucro. Esta es una historia entrañable, emocionante, tierna y poética. Llega al corazón de todos aquellos que amamos el cine, los que vibramos y sentimos como Omar lo podemos comprender, es algo mágico. Por eso gracias por tu amor al cine y a todos lo que colaboraron para que siga vivo. Muy Buena.
-“LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS” (2019).  Dirección y Guión: Gabriel Drak, Actores: Juan Minujín, Vanesa González, Adrián Navarro, Néstor Guzzini, Ricardo Couto, Ernesto Liotti, Género: Drama / Comedia Negra, Origen: Argentina / Uruguay, Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Perro y Gordo son dos grandes amigos que viven en un pequeño pueblo costero. Viven el día a día y reparten su tiempo entre el ocio, el rebusque y el divague. Un hecho producto de la casualidad o quizás el destino, los pone frente a una oportunidad única que cambiará sus vidas para siempre.

Mi Opinión: Nos encontramos frente a un policial negro donde todo se desarrolla en un pueblo pequeño y como dice el dicho “pueblo chico infierno grande “y esta no es la excepción. Los personajes principales son dos amigos: Gordo (Néstor Guzzini) y Perro (Juan Minujín) casado con la Flaca (Vanesa González) con quien tiene dos hijos chicos.

Ellos son un par de perdedores, cultivan marihuana, cuidan un hotel vacío y se la rebuscan como pueden haciendo changas para algún turista que pase por el lugar, quien le brinda una ayuda es un policía corrupto de apellido Sosa (Adrián Navarro). Un día aparece un comisario Chassale (Ricardo Couto) nuevo en la zona, ya no podrán movilizarse con la misma libertad y además encontrarán algo muy especial que no estaba dentro de sus planes, porque tal vez todos tenemos una segunda oportunidad.

Van surgiendo una serie de enredos, momentos inverosímiles, es irónica, se van generando buenos climas, con pinceladas de western y humor negro, con buenas actuaciones, un film prolijo que entretiene con cierto toque a las películas de los hermanos Coen. Buena.
 -"ALBERTO GRECO. OBRA FUERA DE CATÁLOGO" (2017). Dirección: Paula Pellejero, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 76 minutos. Apta para todo público.

La obra del artista informalista argentino Alberto Greco sigue generando -53 años después de su suicidio- grandes admiradores. Ese es el caso de la autora de este film-collage, que evoca esa fascinación en un viaje lúdico por sus propias vivencias. A la manera de Greco -con una tiza y un extenso rollo de papel-, Pellejero afirma que la contemplación y la comunicación directa son la esencia del arte. Esa es, justamente, la definición del “Vivo Dito”: una manera de aclarar la percepción de la gente y señalar la belleza que permanece viva en una persona, un objeto o cualquier trozo de realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.