jueves, 3 de agosto de 2017

Los estrenos de la semana

Esta semana una importante cartelera cinematográfica te ofrece muchas propuestas para elegir. 

-“EL PLANETA DE LOS SIMIOS, LA GUERRA” (2017). Dirección: Matt Reeves. Actores: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn,..Género: Ciencia ficción. Origen: Estados Unidos/Canadá/Nueva Zelanda. Duración: 140 minutos. Formatos: 4D/3D/2D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Cesar (Andy Serkis, "StarWars: Episodio VIII - Los últimos Jedi") y sus simios se ven obligados a encararse en un conflicto mortal con un ejército de humanos liderados por un coronel despiadado. Después de que los monos sufren pérdidas inimaginables, César lucha contra sus instintos más siniestros y comienza su propia misión mítica para vengar a los de su especie. Una vez que el viaje los pone en el mismo camino, Cesar y el Coronel (Woody Harrelson, "Sin lugar para los débiles") se enfrentan en una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.
Mantiene la esencia de sus antecesoras, bajo un guión sólido, coherente, un film de calidad  con imágenes de alto impacto. Contiene varios mensajes y metáforas. Nos enfrentamos en una lucha que ronda sobre temas como: la desigualdad, la libertad, la familia, el planeta, y la continuación de la especie.
Con grandes actuaciones de: Andy Serkis como César y el villano odiable de Woody Harrelson. Además de tres personajes que enamoran la pantalla: Nova (Amiah Miller), una niña muda, Bad Ape (Steve Zahn) y Maurice (Karin Konoval.
Una historia muy emotiva, con buenos diálogos, en algunos pasajes nos lleva a recordar a las anteriores de la saga, goza de  un gran ritmo que lo mantiene a los largo de 140 minutos, abundan las  grandes batallas y luchas y estupenda la captura de los movimientos, fotografía (escenarios naturales, una gran paleta de colores y muy buenas tomas), la banda sonora acompaña a la perfección y cien por ciento entretenida. Muy Buena.
 -"LA HORA DEL CAMBIO"(2017). Dirección: Ficarra y Picone. Actores: Ficarra, Picone, Vincenzo Amato, Eleonora De Luca, Leo Gullotta, Ersilia Lombardo, Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 92 minutos. Apta para todo público.

Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral.
Todo se desarrolla en un pequeño pueblo inexistente en la región de Sicilia en el cual se acercan las elecciones para el nuevo alcalde. Por un lado está quien ya ha sido gobierno, un ciudadano deshonesto y sin escrúpulos Gaetano Patanè (Tony Sperandeo).
El otro candidato es todo lo contrario un profesor de unos cincuenta años Pierpaolo Natoli (Vincenzo Amato) nunca estuvo en política y cree en algunas reformas posibles. Además están enfrentados: Salvo (Salvo Ficara) sigue a Patanèy Valentino (Valentino Picone), seguidor de Natoli. Pero ambos están unidos por un vínculo de familia con Natoli, que es su hermano.
Uno de estos dos ganan, y varias cosas cambian, comienza a regir: un orden, el tema de la paga de impuestos y la justicia. Pero como sigue esto para que no pierdan la esencia es mejor no adelantar mucho. Su trama es muy divertida, tiene mucho de sátira y detalla varias críticas a la sociedad italiana. Luego te lleva a charlar sobre varios puntos en la mesa de un café por ejemplo. Buena.
 -“VUELO NOCTURNO- LA LEYENDA DE LAS PRINCESITAS ARGENTINAS” (2017). Dirección y Guión: Nicolás Herzog. Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 70 minutos. Apta para todo público.

Una serie de audios que Antoine de Saint-Exupèry le envió al cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida para reconstruir la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las "princesitas argentinas” Edda y Suzzane Fuchs, protagonistas del capítulo "Oasis" de su libro Tierra de Hombres e inspiradoras de su obra cumbre El Principito
Se estreno en la última edición del Festival de Mar del Plata. Este es el tercer film de Nicolás Herzog (Orquesta Roja, 2009). Contiene interesantes testimonios de distintos entrevistados, filmaciones, fotografías, hay material de archivo y audios. Además entremezcla dos géneros: la ficción y el documental. Un desarrollo sencillo con un toque poético. Buena.
 -“EL PAMPERO”. Dirección: Matías Lucchesi. Actores: Julio Chávez, Pilar Gamboa, César Troncoso, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un hombre (Julio Chávez) y una mujer (Pilar Gamboa), que nunca se han visto antes, viajan en un velero. Él sólo sabe que lo espera su destino al final del viaje. Ella huye de un crimen que dice no haber cometido. No tienen nada que perder. Sólo los contiene el río y la esperanza de la libertad si logran llegar al otro lado. Pero, en el camino, un guarda costa (Cesar Troncoso) interviene para complicar sus planes. 
La trama se desarrolla en un velero con pocos personajes. Un hombre que se traslada solo (Julio Chávez), está enfermo y se encuentra alejado de todo, inclusive de su hijo. Un día y muy a pesar suyo se incorpora en ese viaje una joven que le pide refugio y protección. Si bien él es bastante ermitaño y amargado, decide ayudarla, pero se mete un tercero en discordia, un guarda costa (Cesar Troncoso) y cambiará sus planes. Transita dos tonos, el policial y thriller, es bastante intimista, contiene pocos diálogos, los personajes lo dicen todo a través de las miradas, lo corporal y lo gestual, además existe muy buena química entre los protagonistas. En su narración hay tensión, suspenso y sorpresas. Incluyendo interesantes planos cerrados y  situaciones asfixiantes. Un buen guión de: Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya (ambos trabajaron en “Ciencias naturales”). Buena.
 -“LANTÉC CHANÁ” (2016). Dirección y Guión: Marina Zeising. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 61 minutos.  Apta para todo público.

Blas Jaime, jubilado y expredicador Mormón, oriundo del litoral Argentino, reveló públicamente a sus 71 años, que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos.
Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante en el mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir  la lengua y cultura,  para que no desaparezca como tantas otras en el mundo.
¿Podrán hacer trascender su legado? 
La directora y guionista argentina Marina Zeising intenta mostrar la fuerza y coraje de su protagonista Blas Jaime quien es padre y abuelo, y a través de su testimonio y comentarios  se anima a dar a conocer sus orígenes, sus raíces, su verdadera identidad ,además de la buscar que se conozca su lengua y cultura. A pesar que en Latinoamérica y en Argentina, los temas y problemáticas relacionadas con los pueblos originarios, sobre todo en los últimos años, fueron visibilizados  aquí se muestran algunos que aun perteneciendo a determinada tribu o  siendo descendientes  de aquellos niegan sus orígenes para no ser discriminados. Un documental que debería ser exhibido en las escuelas. Buena.
 -"EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA" (2017). Dirección y Guión: Aki Kaurismäki. Actores: Ville Virtanen, Kati Outinen, Sakari Kuosmanen, Origen: Alemania/Finlandia. Género: Drama. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Helsinki. Dos destinos se cruzan. Wikhström, de 50 años, decide cambiar su vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven refugiado sirio que llega a la capital finlandesa por accidente. Una tarde, Wikhström se lo encuentra en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle su ayuda. Pero el sueño del joven es encontrar a su hermana, quien también huyó de Siria.
De manera muy inteligente el cineasta finlandés, Aki Kaurismäkiuna vez más nos sumerge en una dura realidad, en un drama social y político. La historia gira en torno a Khaled, un joven sirio que deambula por occidente buscando a su hermana, por la situaciones que les tocó vivir fueron separados, buscando la tierra de la esperanza. Entre tanto recorrido lo lleva a Finlandia, donde Khaled busca protegerse pero sufre varios inconvenientes. Esta es una actualidad que duele, a lo largo de su desarrollo se ven varios refugiados sirios que han huido de su país por la cruel muerte por la guerra. Por otro lado nos encontramos con otro personaje  Wikhström, que pertenece a ese lugar, tiene más de 60 años y acaba de separarse de su mujer. Busca rehacer su vida y cumplir sus sueños. En distintas búsquedas y similitudes Wikhström y Khaled se unen. La trama logra reflejar un choque cultural, la hostilidad, la ignorancia, la hipocresía e ironía, proporcionándonos  tensión y tragedia. Resulta una propuesta inteligente, valiente, perspicaz, sutil, profunda, audaz y con toques de humor. Muy buena.
 -“CONJUROS DEL MÁS ALLÁ” (2016). Dirección: Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. Actores: Aaron Poole, Kenneth Welsh, Daniel Fathers, Género: Terror Origen: Canadá. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.

En un camino apartado, un policía solitario encuentra a un hombre herido y lo lleva al hospital más cercano. Cuando una extraña amenaza le impide salir del hospital, el policía y un grupo de locales se atrincheran dentro, creyendo estar seguros, sin saber que allí se ocultan fuerzas oscuras a punto de desatarse.

Los protagonistas se encuentran en ambientes cerrados más bien asfixiantes. En un determinado lugar comienzan a suceder una serie de situaciones sobrenaturales  y en la que ciertas criaturas extrañas podrían hacer desaparecer a la raza humana. Contiene muchos elementos del género: poca luz, ruidos extraños, largos pasillos, símbolos, violencia, mutilaciones, mucha sangre y es fiel al estilo gore. Tiene algo del cine de John Carpenter. Momentos y situaciones poco creíbles. Ideal para los apasionados del género y las nuevas generaciones. Buena.
 -"TANGO SUOMI: ENTRE DOS TANGOS" (2016). Dirección: Gabriela Aparici. Género: Documental, Origen: Finlandia / Argentina, Duración: 80 minutos. Apta para todo público.

El Tango también puede ser finlandés...
En Argentina conocemos muy poco acerca de ese país y su cultura. Solemos pensar que podría ser una sociedad completamente diferente a la nuestra, y no sabíamos que podrían tener su propio tango.

Sin embargo, a través de esta investigación durante mis viajes a Finlandia, que luego se convertirían en un documental pequeño y personal, pude encontrar más conexiones que diferencias; no sólo desde la forma musical o el baile, sino en la forma que se vive el tango.
Para los finlandeses, el tango es su música nacional, y lo pudieron demostrar las entrevistas a Pertti Mustonen, MA Numminen, y también algunos músicos y sencillos amantes del tango. Aquello que parecía tan distante y lejano, empezó a acercarse...

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, porque  aunque se realizó una función de prensa, debido a mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.

 -"EL APRENDIZ" (2016). Dirección: Tomás De Leone. Actores: Nahuel Viale, Esteban Bigliardi, Malena Sánchez, Mónica Lairana, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Pablo es aprendiz de cocina en un hotel. Esa es su vocación y la desarrolla con pasión. Quiere abrir un pequeño local en la zona del puerto, pero necesita dinero. Para conseguirlo comete pequeños robos con su grupo de amigos hasta que surge la posibilidad de un robo más grande.
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, porque se realizó una función de prensa  y debido a mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.
 -"LA POÉTICA DE LA FRAGILIDAD" (2017). Dirección: Nicolás Grandi y Lata Mani. Intérpretes: María Laura Cáccamo, Nora Cortiñas, Angela Davis, Greg Manalo, Thao P Nguyen, Martha Rynberg, Jisha Menon, Christopher Miles, Xochitl M Perales, Jasim Perales. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para todo público.

Una exploración caleidoscópica de la textura, vitalidad y estética de la fragilidad. Entrelaza historias de fragilidad corporal provocando preguntas que se asoman al horizonte de la fragilidad social. El proyecto busca reclamar a la fragilidad como algo intrínseco a la existencia, no algo para sobreponerse o quejarse.
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, porque se realizó una función de prensa  y debido a mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.
-"EL AUGE DEL HUMANO" (2016). Dirección y Guión: Eduardo Williams. Origen: Portugal / Brasil/ Argentina. Duración: 97 Minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Trabajar y perder el trabajo; caminar, llegar, saludar; conectarse o buscar conexión. Para algunos jóvenes de Buenos Aires, Maputo o Bohol, algunas cosas parecen ser iguales, o casi. En una persecución sin apuro, se develará algo de ese misterio que nos une, no solo a los humanos.
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario porque se realizo una función de prensa  y debido a mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.