jueves, 27 de octubre de 2016

Los estrenos de la semana.

Una cartelera bien variada y que abarca distintos géneros. 

 -"TROLLS" (2016). Dirección: Mike Mitchell y Walt Dohrn. Dirección: Anna Kendrick, Zooey Deschanel, Justin Timberlake, Christine Baranski, Christopher Mintz-Plasse, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 92 minutos. Formatos: Dolby Atmos, 4D, 3D, 2D (doblada o subtitulada). Apta para todo público.

 Se presentan Poppy, la líder optimista de Trolls, y su polo opuesto, Ramón: este improbable par de trolls debe embarcarse en una aventura que les llevará mucho más allá del único mundo que han conocido.

Este film está Inspirado en los muñecos creados en 1959 por el danés Thomas Dam y por primera vez llegan al cine. Cuando comienza notamos un estilo con cierta similitud a las sagas “Kung-Fu Panda” y “Shrek”. Dentro de su desarrollo tenemos dos protagonistas bien marcados y con personalidades opuestas. Poppy (voz original Anna Kendricky y la versión doblada Belinda) es decidida, optimista, alegre, tiene empuje y es muy positiva , Ramón o Branch (voz original Justin Timberlake, versión doblada Aleks Syntek) en cambio es más racional, arisco, apático, gruñón, melancólico, pesimista, todo lo analiza, pero tiene sus razones, ya que tuvo un episodio en su pasado que conoceremos después. Pero en la aldea de los Trolls y pese a las diferencias, estos dos personajes, se unirán para liberarlos a todos de los Bergens, unos monstruos que sólo pueden ser felices si comen Trolls. Los Trolls son alegres por naturaleza. Su trama es muy divertida, te enseña y  entretiene, con mucho ritmo, súper colorida, lindas coreografías y canciones conocidas de: Lionel Richie y Cindy Lauper, entre otros. Nos encontramos frente a dos talentosos: Justin Timberlake, actor y músico y la actriz y cantante estadounidense, Anna Kendrick (“Amor sin escala”, “El contador”) quienes ponen las voces principales y el resto del elenco que está correcto. Una película muy positiva, para levantar el ánimo a cualquiera, es agradable y no ofende a nadie, con un toque a los hippies de los 60,  su animación deleita a niños y adultos. Incluye una referencia a la Cenicienta y un mensaje donde dice- La felicidad esta dentro de uno, no se piensa se siente. Dentro de los créditos hay escenas extras. Muy Buena.
-"EL CONTADOR" (2016).Dirección: Gavin O'Connor. Actores: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, Cynthia Addai-Robinson, Origen: Estados Unidos. Género: Thriller/Drama. Duración: 128 minutos. Apta para mayores de 13 años. (Doblada o subtitulada).

Christian Wolff (Ben Affleck, “Escuadrón suicida”, “Pérdida”) es un ser extraordinario. Un contador con habilidades únicas y particulares que podrá descifrar una red de estafas ocultas en los libros de contabilidad de un grupo de clientes.

La película cuenta con algo esencial que es un buen guión, además de  otros elementos cinematográficos. Habla de los lazos familiares, el lavado de dinero, la corrupción, los narcotraficantes  y la política. Se va construyendo una trama con intriga y suspenso, con una buena dinámica yendo con prudencia entre el pasado y el presente, a través de un buen flashback, en el que se manejan bien los tiempos narrativos. Cuenta con un buen elenco secundario: Anna Kendrick, J.K. Simmons y Jeffrey Tambor. Contiene buenos guiños y la dirección inteligente de Gavin O'Connor ("Cuestión de honor”) que cuida al protagonista y no lo enfrenta con otros actores. Este es un antihéroe y por momentos es como un autista. Se construyen  personajes con buenas miradas, buenos planos y contra planos, persecuciones, peleas, tiros y mucha acción. Hay que intentar disfrutarla. Buena.
-"MISS". Dirección: Robert Bonomo. Actores: Roberto L. Makita, Malena Villa, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para todo público con reservas.

Robert Law tiene más de 30 años y vive obsesionado con la idea de dar su primer beso y de batir algún récord mundial, el que sea. Robert cuida temporalmente una casa de los suburbios de Buenos Aires. En una de sus salidas por la ciudad, Laura pisa accidentalmente su mano. Sin que ella lo sepa, Robert decide seguirla por las calles, y entablan una extraña amistad, por lo que decide que quiere batir algún récord con ella. Robert realiza un viaje iniciático en busca del amor a través de su realidad, sus fantasías y sus sueños.

Este film se estrenó en la edición 18° del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), 2016. Es la ópera prima de Robert Bonomo, que aquí nos cuenta la vida de un personaje muy especial. Nos encontramos frente a una comedia romántica sencilla donde los personajes son seres naturales. Contiene algunos gags acertados y no es pretenciosa. Buena.
-“LA  FIESTA DE LAS SALCHICHAS" (2016). Dirección: Greg Tiernan y Conrad Vernon. Voces Originales: Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Bill Hader, Michael Cera, James Franco, Danny McBride, Craig Robinson, Paul Rudd, Nick Kroll, David Krumholtz, Edward Norton, y Salma Hayek.. Género: Comedia/Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 89 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. (Doblada o subtitulada).

La primera película animada con calificación “R” (en Estados Unidos significa “Restringiada”) y que trata sobre una salchicha que lidera a un grupo de productos de supermercado en una cruzada por descubrir la verdad acerca de su existencia y qué ocurre realmente cuando son elegidos de la góndola y salen del local.

Cuenta con una animación bien lograda, bastante adulta y para no ver con los niños. Posee un humor chabacano y vulgar, habla de sexo y con imágenes subidas de tono y hasta se muestra el consumo de drogas. Los personajes principales: la salchicha Frank (Seth Rogen), el pan Brenda (Kristen Wiig), el taco mexicano lesbiana Teresa (Salma Hayek), Sammy (Edward Norton, emulando a Woody Allen), un chicle mascado en silla de ruedas como si fuera Stephen Hawking, entre otros. Además encontramos otros personajes dentro del supermercado desde los vegetales, bebidas alcohólicas y duchas vaginales,  tampones, papel higiénico, preservativos y humanos. Sátira animada y que referencia a otras películas. Toca temas relacionados con los conflictos entre palestinos e israelíes y deja algunos mensajes. Posee lindas coreografías y está bien musicalizada. Locura al extremo dentro de una idea original. Buena.
-“MUJERES DE LA MINA” (2014). Dirección: Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 62 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia. Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigente y madre soltera de seis hijos. Francisca Gonzales mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos.

Se presentó en el 2° Festival Internacional de Cine de las Alturas, Mujeres de la mina (2015). Una documental inteligente, fuerte, duro y para tomar conciencia. Donde muestra a mujeres luchadoras, valientes, hacen sus tareas y están solas, sus esposos se encuentran enfermos o han fallecido. Una notable investigación. Y con en el testimonio de Eduardo Galeano. Una acertada investigación, con varios testimonios de estas mujeres, que además incluye una estupenda fotografía. Muy Buena.
-“RESENTIMENTAL”. Dirección: Leo Damario. Actores: Alejandro Awada, Lucila Polak, Brenda Gandini, Belén Chavanne, Edda Bustamante, Chloé Bello,...Género: Comedia Dramática. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuenta la historia de Eva, una excéntrica directora de cine y publicidad que alcanzó la mediana edad y conlleva su vida entre el amor y su profesión. Pero, ¿qué pasa cuando la vida nos sorprende con un giro imprevisto y situaciones que debemos enfrentar no esperadas? El filme cuenta con la extraordinaria narración en off de la diva del cine Graciela Borges, el debut cinematográfico de Chloé Bello y  las participaciones especiales de Diego Ramos y Edda Bustamante, además de que Alejandro Awada encarna el protagónico masculino.

Cuenta con figuras convocantes y una buena fotografía, además quien pone la voz en off es Graciela Borges. Es una comedia dramática, una de las protagonistas es Lucila Polak (quien en la actualidad es la pareja de Al Pacino)  interpreta a una directora de cine, homosexual y muy infiel. Su desarrollo tiene escenas jugadas de sexo entre Lucia Polak y la otra protagonista que es  Brenda Gandini, además incluye relaciones con otras mujeres. Los diálogos son banales y pobres, las situaciones obvias, con frases sin sentido, sin una vuelta de tuerca, incluye momentos inverosímiles, ridículos y personajes que causan risa. Mala.
-"LA RESURRECCIÓN DEL MAL"(2016). Dirección: Andrew C. Erin. Actores: Julie Benz, Fionnula Flanagan, Belle Shouse,..Origen: Estados Unidos. Género: Terror. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 16 años. (Doblada o subtitulada)

Una perturbada joven hace de su residencia un departamento gótico donde deberá enfrentar un aterrador mal.

Se desarrolla en el “Hotel residencial Havenhurst” en Nueva York, quien lo administra es una señora entrada en años (Fionnula Flanagan), que pretende que quienes se alojan allí salgan de la prostitución, el alcohol y las drogas. Pero un día llega al lugar Jackie (Julie Benz, “Dexter”) para realizar una investigación y se encuentra con oscuras figuras del pasado. Contiene cierto toque de terror psicológico y se va mezclando además con el policial. No tiene sorpresa, cae en lugares comunes y los personajes son poco creíbles. Entretiene por momentos. Regular.
-"EL HIJO DE DIOS". Dirección: Mariano Fernández y Gaston Girod. Actores: Juan Carlos Lo Sasso, Marina Artigas y Agustín Repetto. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 92 minutos. Apta para todo público con reservas.

En la semana de Pascuas tres amigos viajan al pequeño pueblo de Betania, sometido futbolísticamente al poderío de Pilatos, el comisario y arquero local. Luego de una trifulca con las fuerzas policiales, los muchachos son apresados y obligados a aceptar el duelo futbolístico propuesto por Pilatos para recuperar su libertad. Todo parece perdido, pero la repentina aparición de un misterioso jugador llamado Jesús, torcerá el trámite del partido y el destino del fútbol de Betania para siempre.

Es una buena propuesta cinematográfica, algo diferente e inteligente, en un western gauchesco. Con lugares típicos del género: bar, comisaría, estación de trenes, sus pobladores, etc. Hay un sheriff Pilatos (Agustín Repetto), que tiene poder en el lugar y pretende a Magdalena (Marina Artigas) la joven que atiende el bar de Lázaro, quien lo rechaza. Hasta hay un duelo (sin armas) con unos intrusos que llegan al pueblo, esto se ejecuta, con un partido de fútbol. Se desarrolla en pascuas, con un toque bíblico y entre los personajes que se pueden ver se encuentran: el verdugo (Pilatos), los apóstoles (Juan, Santiago, Tomás, Pedro), María Magdalena, Pedro y Jesús. Frases celebres, diálogos, tiempos y acciones vinculas con la religión. Guiños del spaghetti western. La música adecuada de Maxi Pietro. Una buena idea de un western fantástico bíblico y futbolero.  Buena.
-"UN HOMBRE PERFECTO"(2015). Dirección: Yann Gozlan. Actores: Pierre Niney, Ana Girardot, André Marcon, Valéria Cavalli, Thibault Vinçon, Género: Suspenso. Origen: Francia. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años.

A los 26 años, Mathieu Vasseur (Pierre Niney) aspira a convertirse en un escritor prestigioso: un sueño que parece inaccesible ya que no logra que le publiquen ninguno de sus escritos. Pero su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de fallecer. Es así como su vida se sumergirá en un espiral de mentiras y muerte para preservar su secreto...

Es un thriller psicológico, con intriga y suspenso, que cuenta con la buena interpretación del actor francés Pierre Niney (27), se van generando buenos climas, acompaña bien la banda sonora, con escenas de situaciones llenas de tensión con  toques similares a  Alfred Hitchcock y Claude Chabrol. Tiene un buen arranque pero no se llega a sostener y termina desplomándose. Entretiene. Buena.
-“EXISTIR SIN VOS: UNA NOCHE CON CHARLY GARCÍA” (2013). Dirección y Guión: Alejandro Chomski. Intérpretes: Charly Garcia, María Gabriela Epumer, Alejandro Medina,...Género: Documental. Origen: Argentina.  Duración: 65 minutos. Apta para todo público.

Vivir una noche junto a Charly García debe estar en la lista de fantasías de mucha gente. Son pocos los que lo experimentaron. Algunos, como Alejandro Chomski, se guardaron el secreto. Hasta hoy. Existir sin vos es eso: una noche de febrero de 1994 que quedó velada en el recuerdo de unos pocos y sale a la luz casi veinte años después. Un registro urgente, frenético, de la sesión de composición, ensayo y grabación de una canción aún inédita que el músico realizó junto a su banda de entonces (Fernando Samalea, Fabián Von Quintiero y la desaparecida María Gabriela Epumer, a quienes se suma el ex Manal Alejandro Medina). Corría la época de La hija de la lágrima, con un Charly que empezaba su proceso errante e impredecible, en pleno éxtasis de inspiración inmediata y arrebatos de excentricidad que acababan con él desnudo en alguna piscina. “Hay un lugar al que puedo ir cuando estoy triste, y es mi mente”, dice “There’s a Place”, la canción de los Beatles que hizo que Carlos se volviera Charly (y que toca en piano con una emoción que hiela la sangre). La película de Chomski nos permite entrar a ese lugar. Por una noche.

Su desarrollo tiene toda la magia de Charly, con buenos diálogos, toques de humor, contiene varios pasajes emocionantes. La cámara se posiciona como un personaje más.  En una de las escenas se ve a Charly en bicicleta y luego se tira a una pileta de natación. Contiene todo su estilo, su profesionalismo y como ensaya a la hora de crear. El 23 de octubre cumplió 65 años y coincidentemente se estrena este jueves 27. Muy Buena.
-"ÓNIX". Dirección: Nicolás Teté. Actores: Nai Awada, Nicolás Condito, Ailin Salas,.. Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Martina viaja a Villa Mercedes con su madre, es la ciudad donde vive su familia materna. Tras doce años de ausencia se reencuentra con sus primos, no se ven desde niños, no siente que los conoce, crecieron separados, no los puede llamar familia. Sus madres están distanciadas por problemas con la empresa de mármol ónix familiar. Los más jóvenes de la familia están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro y ver a su familia distanciada no los ayuda. Una tragedia los une y hará que tengan que estar juntos, vivir un viaje y volver a conocerse.

No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.