sábado, 2 de marzo de 2024

Estrenos en cine jueves 29


Mi amigo robot (2023). Dirección: Pablo Berger, Actores: Ivan Labanda, Graciela Molina, José García Tos, José Luis Mediavilla, Esther Solans. Origen: España / Francia. Versiones: subtitulado / español. Duración: 1 hora 42 minutos. ATP

Un film profundamente hermoso

Todo comienza con un perro solitario que pasa su tiempo jugando con un videojuego, prepara su comida y un día mirando televisión a través de una publicidad de “Amica 2000” ve la posibilidad de comprar un robot, se lo llevan a domicilio y lo arma. A partir de ese momento ya no se siente más solo y comparten distintas actividades juntos cada minuto de sus vidas.

 Un día van a la playa y la pasan muy bien y disfrutan del día. El problema surge cuando el robot queda inmovilizado en la arena y el perro no puede sacarlo, va a buscar ayuda, no logra encontrarla, como llega el otoño cierran el lugar hasta junio, él busca por todos los medios hasta termina preso por sus diferentes intentos. En la playa de Coney Island el robot sueña en esos días felices. Con el correr de los días veremos si se vuelven a reencontrar.

Basada en la popular novela gráfica "Robot Dreams" (Sueños de robots) de la estadounidense Sara Varon. Dirigida por el cineasta español Pablo Berger (“Blancanieves”, “Abracadabra”). Se encuentra ambientada Nueva York de los años 80 (hasta se ve las Torres Gemelas), se va creando atmósferas interesantes, sin diálogos, contiene buenos efectos de sonido, música y algún grito. Aborda temas relacionados con: el amor, la soledad, la amistad, la pérdida, los miedos, sobre relaciones que pueden terminar siendo pasajeras, entre otros temas.

No es una película infantil, es más para adultos y si bien se puede disfrutar con niños porque tiene una animación colorida, una buena iluminación y sus toques de comedia. Esta cuidada en cada detalle, todo esta narrado desde lo visual, tiene referencia a otras películas por ejemplo “Al mago de oz”, tiene guiños y el espectador logra conectarse. Es bella, atractiva, está muy bien contada, muy emotiva y te lleva a la reflexión. Muy buena.

Secretos de un escándalo (2023). Dirección: Todd Haynes. Actores: Natalie Portman, Julianne Moore, Chris Tenzis, Charles Melton, Andrea Frankle, Gabriel Chung, Mikenzie Taylor, Elizabeth Yu, Piper Curda, Cory Michael Smith. Género: Drama, Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 57 minutos. P13R

Un romance mediático y como afrontarlo

Ambientada en el 2015, en una hermosa casa junto al río en Savannah viven Gracie Atherton (Julianne Moore, “Siempre Alice”) y Joe Yoo (Charles Melton), junto a sus hijos que pronto se graduarán. Ellos están rodeados de los amigos de sus hijos y ese día llama a la puerta Elizabeth Berry (Natalie Portman, Thor: Love and Thunder”). Como no la atienden ingresa por la parte de atrás y les lleva una caja que encontró justo en la puerta principal, ella desconoce su contenido y Gracie le dice que si lo conoce. Su contenido es excremento que a casi a diario se lo dejan.

Esta pareja está envuelta en un pasado oscuro y Elizabeth va a representar su historia a través de una película, interpretando a Gracie cuando esta tenía 36 años la misma edad de la actriz ahora. Está ahí porque tiene que conocer más de ellos como pudieron enamorarse cuando él tenía tan solo 13 años, ella fue presa e igual continuaron su amor con una diferencia de 23 años y ante la adversidad defendieron su amor, tuvieron tres hijos y formaron una familia. Grace en aquel momento dejó a su esposo Tom Aherton y a sus hijos.

Elizabeth va buscando información del lugar de trabajo, entrevistando su ex esposo, de su hijo, al jefe de ella, entre otros, la película va a transcurrir entre 1992 y 1994, que fue cuando ocurrió el hecho. Elizabeth se va metiendo en la intimidad de Gracie se maquillan juntas frente al espejo, va a comprar el vestido de Mary (Elizabeth Yu), para su graduación que es la hija menor de su pareja actual, pero también ve la relación que tiene con sus hijos del primer matrimonio y también ve alguna diferencia con Joe.

Todd Haynes (“Carol”) se basa en una historia real que sucedió en los años 90 cuando una maestra de sexto grado en una escuela de Washington se enamoró de un alumno suyo de tan solo 12 años, ella tenía 34 años, estaba casada y tenía 4 hijos. Aquí Todd Haynes hace una adaptación y eligió a dos grandes actrices: Natalie Portman y Julianne Moore, un masterclass por sus actuaciones. Él personaje de Joe está bien interpretado, se lo ve asfixiado, habla poco y que no ha podido procesar parte de los momentos vividos, en parte cae cuando ve a sus hijos graduándose y no deja de incomodar.

Pero lo que vemos a lo largo de casi dos horas se desarrolla a un ritmo lento, en algunos puntos tiene cierto toque de telenovela, en ciertos momentos resultan un tanto absurdos, con pinceladas de humor negro, a veces con diálogos con un tono sarcástico y con una música un poco irritante. Observamos claros símbolos: la serpiente como depredadora y las orugas de mariposas. El título original es "may december" (may la juventud y december la madurez). Buena.

Vidas pasadas (2023). Dirección y Guion: Celine Song, Actores: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro, Moon Seung-ah, Yim Seung-min, Jojo T. Gibbs, Emily Cass McDonnell, Federico Rodriguez, Kristen Sieh, Yoon Ji-hye, Género: Drama, Romance, Origen: Estados Unidos, Corea del Sur. Duración: 1 hora 45 minutos. ATP

El amor a través del tiempo

Dos niños coreanos, Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo), comparten todo el tiempo que pueden juntos y se quieren mucho. hasta piensan en casarse cuando sean grandes; pero un día la familia por razones laborales emigra a Canadá. Doce años después, se vuelven a vincular a través de Skype. Al tiempo se vuelven a desconectar. ella se está dedicando a la escritura, él debe hacer servicio militar obligatorio y después se pone a estudiar ingeniería.

Ellos van atravesando sus vidas. él tiene una vida profesional, cortó su noviazgo y sigue pensando en Nora, un amor incondicional de la infancia que nunca olvidó, en cambio ella ahora es dramaturga y está casada con un escritor llamado Arthur (John Magaro). Hasta que un día Nora está googleando y se encuentra que él la estaba buscando por Facebook. Vuelven a conectarse, pero como ella no está sola, participa del encuentro Arthur, un hombre comprensivo que está aprendiendo coreano, aunque ellos en algún momento dialoguen en coreano él está allí y juntos reviven sus orígenes y esas almas gemelas que no siempre son.

La historia es sencilla y se sitúa en tres etapas diferentes, llena de humor, emoción y ternura. Por momentos resulta lenta, los protagonistas logran buenas actuaciones, tienen carisma y buena química, la belleza se encuentra en los diálogos, en los silencios y en las miradas. Nos habla del amor, de las segundas oportunidades, del reencuentro, de las relaciones con el paso del tiempo y de los sentimientos. Algunos espectadores pueden conectarse más que otros, cuenta con una buena estética, buenos encuadres y la banda sonora y fotografía de la película también es magnífica. La directora coreano-canadiense Celine Song para narrar este film se basó en una conversación entre una amiga suya que venía de Corea del Sur y su marido en un bar de Nueva York. Su narración tiene toques similares a “La peor persona del mundo “y “Antes del amanecer”. Buena

Duna Parte dos (2024). Dirección: Denis Villeneuve. Actores: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Florence Pugh, Christopher Walken, Austin Butler, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista. Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción. Origen: Canadá, Estados Unidos. Duración:  2 horas 46 minutos. Versiones: subtitulado / español. Formato: 2D / 4D. P13

Ideal para los seguidores que quieren disfrutarla en pantalla grande

Continúa donde finalizó la anterior, igualmente hay una pequeña reseña y además recordemos que hubo un reestreno el jueves 8 de febrero del corriente año de la primera parte. Paul Atreides (Timothée Chalamet, correctamente en su personaje) y su madre Jessica (Rebecca Ferguson) se unen a Chani (Zendaya), Stilgar (Javier Bardem, esta fantástico), quien lo considera a Paul como el Mesías y a los Fremen. Paul quiere vengar a su padre y la caída de la Casa de los Atreides.

En esta segunda entrega se mantiene el elenco principal y se suman actores de la talla de:  Léa Seydux, Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken y Annya Taylor-Joy, entre otros. Se encuentra ambientada en 10191 y el villano de este relato es Feyd Rautha (Austin Butler). La trama es poco atrapante, le falta emoción, el romance entre los protagonistas es poco creíble, hay poca conexión entre los personajes y en algunos puntos se sienten acelerados y se apoya bastante en los rubros técnicos y ciertas interpretaciones.  Hay sorpresa.

Visualmente sostiene un buen diseño y un correcto montaje. El director de fotografía, Greig Fraser, logra grandes encuadres, que incluye una secuencia en blanco y negro en el planeta de los Harkonnen con un personaje clave en su narración. Se mezcla lo fantástico, bélico,la ciencia ficción, religión, ecología y grandes batallas. La banda sonora viene de la mano del gran Hans Zimmer que realza lo épico del relato y resaltan las peleas cuerpo a cuerpo y buenas coreografías. Cuenta con la buena dirección del cineasta canadiense Denis Villeneuve ("Duna", "Blade Runner 2049"). No hay escenas postcréditos. Queda abierta para una tercera parte, quizás para 2028 y se supone que los números de la taquilla acompañarán. Buena

Recursos humanos (2023). Dirección: Jesús Magaña Vázquez, Actores: Pedro De Tavira, Juana Viale, Cecilia Pnce, Daniel Tovar, Género: Comedia. Origen: México, Argentina, Duración: 1 hora 32 minutos. P16

Una comedia oscura

Es una comedia negra basada en el libro homónimo del escritor tapatío Antonio Ortuño, Dirigida por el cineasta mexicano Jesús Magaña ("Sobreviviente", 2003), ("Alicia En El País De María", 2014) y protagonizada por Pedro de Tavira, Juana Viale, Daniel Tovar, Cecilia Ponce, y Giuseppe Gamba. Una cinta producida en coproducción entre México y Argentina por Prisma Cine y Sobrevivientes Film y filmada en Córdoba (Argentina).

En una oficina trabaja Gabriel Lynch (Pedro de Tavira Egurrola) y su novia es la atractiva Lizbeth (Cecilia Ponce), él es bastante hábil y su meta es ser gerente del piso más aun cuando el puesto queda vacante. Se desata en conflicto cuando llega Constantino (Giuseppe Gamba) un inepto y toma ese puesto.

A medida que corre la historia conocemos más a los personajes; Gabriel no acepta su destino, es bastante oscuro, desata su bronca y le incendia hasta el automóvil a su compañero de trabajo. Varios de estos personajes se van entrelazando. No se pueden develar más datos.

Jesús Magaña Vázquez, el director, realizó la adaptación de la novela para esta película, pero no tienen el mismo final. La narración transcurre en blanco y negro, y esto tiene algo significativo dando a entender que lo que sucede en las oficinas muchas veces tiene que ver con luchas encarnizadas por el poder.

Esta es una comedia negra, donde salen a luz las envidias, los rencores, el odio, el deseo de matar al compañero de trabajo y la lucha por el poder en un mundo hiper materialista. Tiene toques de sátira, contiene una crítica social, su guion resulta flojo y aburrido, se alarga demasiado, toca algunos temas, pero no logra resolver todos, los diálogos y actuaciones son flojas y resulta bastante pretenciosa. Regular.

Cierren los ojos (2023).  Dirección y Guion: Gabriel Starna, Ignacio Ragone, Silvina Dell'Occhio. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 23 minutos. ATP

La historia y el recorrido de la final de la Copa Libertadores de América más importante de todos los tiempos, contada en primera persona por sus protagonistas. "Cierren los ojos, la final eterna", narra el proceso que llevó a River a obtener el título en 2018, junto con la inédita final en el estadio Santiago Bernabéu ante su clásico rival, Boca Juniors. Un acontecimiento que combina pasión, emoción y sentimiento; y que sólo podía ser narrado por sus propios artífices. Se destacan los testimonios de Marcelo Gallardo, Enzo Pérez, Lucas Pratto, Leonardo Ponzio, Gonzalo 'Pity' Martínez, Juan Fernando Quintero, Franco Armani, Javier Pinola, entre muchos otros.

Los impactados (2023). Dirección: Lucía Puenzo. Actores: Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Mariana Anghileri, Guillermo Pfening, Osmar Núñez, Malena Sánchez. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 90 minutos.

El impacto de un rayo que sufre Ada durante una tormenta en el campo la reconfigura física y psíquicamente. Además de las secuelas visibles la inquietan una serie de extraños síntomas que no puede controlar: alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Encuentra sostén en un grupo de impactados y el médico en quien confían ciegamente. Para Ada, el camino hacia la electrofilia será un viaje sin retorno.

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.