jueves, 14 de marzo de 2024

Estrenos en cine jueves 14 🎬

 

El bastardo (2023). Dirección: Nikolaj Arcel. Elenco: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, Jacob Ulrik Lohmann, Morten Hee Andersen, Magnus Krepper, Søren Malling, Morten Buus, Género: Drama. Origen: Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega. Duración: 2 horas 7 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

Un film cautivante

Se desarrolla en la Dinamarca de 1755, donde un ex capitán del ejército Ludvig von Kahlen (Mads Mikkelsen), va a ver al rey para presentarle un proyecto. Le pide un terreno llamado Jutland , un lugar árido en el que no crece nada. Kahlen dice que quiere cultivar papas y que cuenta con dinero para los gastos. Ahí la mirada es otra y aunque todos se ríen y lo ven ridículo e imposible que se pueda cultivar algo, se lo cederán, pero todo será en nombre del rey.

Con quien tendrá serios problemas es con el gobernante de la zona, Frederik de Schinkel (Simon Bennebjerg), un ser despreciable, alcohólico que viola a sus sirvientas, es despiadado, tiene poder, pretende casarse con su prima Edel Helene (Kristine Kujath Thorp) esta lo repudia, pero tiene que cumplir la voluntad de su familia que está en la quiebra y él considera que esa tierra le pertenece y le dará paz.

Kahlen es justiciero, es frío, honorable, capaz de morir por su patria, no se ríe, es obstinado, solitario y cada momento le resulta más complicado. Logra reunir varias personas para conseguir sus objetivos, lucha por esa huerta y le resulta muy duro, está llena de obstáculos y él sabe quien es, hijo de un noble y una sirvienta. Entre todo lo que debe padecer, se tiene que hacer cargo de una niña Anmai Mus (Hagberg Melina) y encuentra el amor de Ann Barbara (una viuda interpretada muy bien por Amanda Collin). Ann Barbara y su marido fueron víctimas de Frederik de Schinkel. Acá vemos dos clases sociales bien marcas:  baja y alta.

El film se encuentra inspirado en la novela “Captain and Ann Barbara”, publicada en 2020 por Ida Jessen e inspirada en hechos reales. La película es un drama histórico, con toques shakespeariano y de western nórdico. Cuenta con la excelente interpretación de Mads Mikkelsen; hay un villano cruel, Simon Bennebjerg, que es odiable; también encontramos importantes personajes femeninos: Amanda Collin, Kristine Kujath Thorp y el resto de los personajes están bien desarrollados.

Nos habla del desprecio, del amor, la explotación laboral, el abuso sexual y la discriminación. Tiene un mensaje antirracista y un final para analizar. La dirección, montaje y fotografía están a cargo de Rasmus Videbaek ("The Crown", serie de Tv) y son fabulosos. Todo acompañado por un gran guion y si bien es lenta, no se hace pesada y es emocionante y arrolladora. Muy Buena

Rescate imposible (2024). Dirección: William Eubank. Actores: Russell Crowe, Liam Hemsworth, Luke Hemsworth, Milo Ventimiglia, Ricky Whittle, Daniel MacPherson, Chika Ikogwe, Robert Rabiah, George Burgess, Gunner Wright Género: Acción, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 53 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

Una misión contrarreloj

La trama es muy sencilla; un equipo de la Fuerza Delta va a Filipinas para rescatar a un agente de la CIA que fue capturado por un traficante de armas. uno de los asignados para esta riesgosa misión, JJ Kinney (Liam Hemsworth), también conocido como Playboy, Capitán Sugar (Milo Ventimiglia), Luke/Abel (Luke Hemsworth) y Bishop (Ricky Whittle), se infiltran en medio de la jungla. todos estos son hombres rudos que llegan al campamento del traficante y justo lo ataca un terrorista islámico, Saeed Hashimi (Robert Rabiah).

En medio de ese descontrol, ellos se van separando y queda solo el más débil del grupo, Kinney. A partir de ese momento le brinda toda la atención quien será su guía, sus ojos, desde una base en las Vegas, Reaper (Russell Crowe) y su fiel compañera, a través de los drones lo va guiando a lugares más seguros y que regrese con vida. Pero sus compañeros no lo ayudan mucho, ellos están pendientes de un partido de básquet universitario y otro de su esposa que está embarazada y a punto de dar a luz.

Russell Crowe se destaca en su personaje, demostrando su preocupación por sus hombres y por la tarea que realiza, el resto del elenco es superficial. Este es un thriller de acción, bien bélica, con peleas, luchas cuerpo a cuerpo, una gran aventura, hay explosiones, tiene suspenso y tensión. Hay una crítica relacionada a que en las bases a veces no les prestan atención a los llamados por teléfono. Entretenida, pochoclera, repetitiva y me parece que el final podría haber sido mejor. Buena.

Atrapados en lo Profundo (2024). Dirección: Claudio Fäh. Elenco: Colm Meaney, Will Attenborough, Jeremias Amoore, Sophie McIntosh, Phyllis Logan, Grace Nettle, James Carroll Jordan, Manuel Pacific, Peppijna Dalli, Scott Coker. Género: Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 30 minutos. Versiones: Subtitulada / español.  P13R

Tensión y adrenalina que se hunden

En un vuelo viajan la hija del gobernador, Ava (Sophie McIntosh), con su novio, Jed (Jeremias Amoore), el amigo Kyle (Will Attenborough), el guardaespaldas de Ava, Brandon (Colm Meaney), unos abuelos Mardy (Phyllis Logan) y Hank (James Carroll Jordan) junto a su nieta Rosa (Grace Nettle) que viaja con un muñeco de peluche inseparable; además dentro encontramos a la tripulación: Danilo (Manuel Pacific), Madison (Peppijna Dalli), entre otros.

El vuelo va tranquilo hasta que surge la catástrofe. Ante un imprevisto explota una turbina y el avión cae en el océano Pacifico, queda hundido y suspendido entre las rocas, pero no queda mucho tiempo para que termine en el fondo del mar. Todos deberán intentar nadar hacia la superficie, que los vengan a rescatar, antes que el oxígeno comience a faltar y para colmo un grupo de hambrientos tiburones los acechan y todo es una carrera contrarreloj para salvar sus vidas. Mientras unos pilotos, Eli (David Samartin) y Liam (Scott Coker), buscan con un helicóptero el lugar de la caída.

Esta es una película de bajo presupuesto, tiene un poco de gore, un guión pobre, actuaciones mediocres, poco creíbles, situaciones absurdas, los efectos regulares, una trama trillada, tiene una duración de 90 minutos, haciéndose larga y soporífera. Ya vimos algo similar por ejemplo en “Terror a 47 metros” (2017), entre otras. Mala

Dobles de acción (2023). Dirección y Guion: Larry Yang, Actores: Jackie Chan, Liu Haocun, Kevin Guo, Wu Jing, Joey Yung, Yu Rongguang, Andy On, Xiao Shenyang, Ray Lui, Aarif Rahman. Género: Acción, Comedia, Drama. Origen: China, Rusia. Duración: 2 horas 6 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13

Una emocionante aventura

El relato gira en torno a Luo Zhilong (Jackie Chan) un ex doble de riesgo que cuida con amor a su caballo Red Hare, a quien crió y entrenó desde potrillo y se puede ver una conexión muy especial entre ellos. Juntos realizan actividades como artistas callejeros pero lo que ganan no alcanza para mucho y Luo posee muchas deudas.

Está a punto de perderlo todo y su amigo le sugiere que le pida ayuda a su hija Luo Xiaobao (Haocun Liu). él no esta convencido, pero finalmente va a verla, los vínculos entre ellos están cortados y en un principio nada funciona entre ambos. La joven está estudiando derecho y aún no se recibió, pero finalmente le pide a su novio Mickey (Kevin Guo) que lo ayude a su padre.

Parece que la suerte para él va cambiando ya que le ofrecen participar como doble en una película junto a su caballo, se presentan algunas dificultades, pero con la colaboración de su hija, lentamente todo se va solucionando. Su trabajo va resultando exitoso hasta que a él se le presenta un dilema con las escenas digitales.

Varias situaciones del pasado las vamos conociendo a través del flashback y vemos imágenes muy tiernas de distintos clips de las películas de Luo Zhilong. Aquí se van abordando distintos temas: el amor de Luo por su caballo y compañero, las dificultades financieras y la reconciliación con su hija, entre otros temas. Jackie Chan a sus 69 años hace un tierno homenaje a todos los dobles de riesgo (De hecho, el comenzó siéndolo). Casualmente en la reciente entrega de los Premios Oscar se habló de incluir esta nueva categoría (Dobles de riesgo) y darles la estatuilla a quien resulte ganador.

Juega con la nostalgia y va mezclando el drama, la emoción, la tensión, el amor por los animales, el respeto a estos y a la familia. Tiene acción, humor, coreografías entre peleas y acrobacia, está llena de clisés y es previsible. En definitiva, resulta algo trillada y le sobran unos cuantos minutos. Buena.

La historia de mi mujer (2021). Dirección: Ildikó Enyedi. Actores: Léa Seydoux, Gijs Naber, Louis Garrel, Josef Hader, Sergio Rubini, Jasmine Trinca, Luna Wedler, Simone Coppo, Romane Bohringer, Ulrich Matthes. Género: Drama. Origen: Francia, Alemania, Hungría. Duración: 2 horas 49 minutos. P13R

Un melodrama romántico

Se encuentra ambientada en la década de 1920. Jakob Störr (actor holandés Gijs Naber, “El libro negro”), capitán de un barco holandés, pasa gran parte de sus días en altamar. Un día se encuentra con su amigo Kodor (actor italiano Sergio Rubini, “La pasión de cristo”) en un café, le presta dinero y mientras charlan, Jacok le dice que tiene ganas de casarse y lo hará con la primera mujer que ingrese a ese lugar. Pasa un largo tiempo y aparece una sensual y bella mujer, es Lizzy (la actriz francesa Léa Seydoux, “Dune parte dos”), con quien entabla una charla y le pide casamiento, da la sensación que ella esperaba a Ridolfi (actor italiano Simone Coppo) al verla ante tal situación la saluda, pasa apenas unos minutos y se retira. A partir de ese momento comienza un juego de seducción entre ambos y terminan juntos.

Ella decora el departamento y en un principio está ahí en soledad esperándolo, cuando él llega de cada viaje, le trae algún regalo.  Pasa el tiempo el comportamiento de Lizzy va cambiando y Jacob piensa que su esposa le es infiel con un amigo de ella, el seductor y escritor Dedin (actor francés Louis Garrel, “Los tres mosqueteros D'Artagnan”) en diferentes momentos este se encuentra siempre presente. Es cuando Jacob comienza a investigar, envuelto entre los celos, el fracaso, los rencores y la ira. Pero Jacok tiene una relación secreta con la bella Grete (actriz Luna Wedler, “El falsificador”), una joven perdidamente enamorada del capitán.

El relato se encuentra dividido en siete episodios. Tiene un poco de drama, aventura, tensión y romance, no se siente química entre los protagonistas y no atraen. Cuenta con una buena ambientación, fotografía y vestuario entre otros rubros técnicos. Los planos se alargan demasiado, el ritmo es lento, carece de originalidad y plantea muchas incógnitas que no se justifican. Con una duración de casi 3 horas, que se hacen eternas y termina resultando innecesario y sin sentido. Regular.

Chagas, orquesta invisible (2024). Dirección: Lucas Martelli. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora, ATPR

Salud e investigación

Este documental nos habla sobre el Chagas que continúa siendo la principal endemia parasitaria de la Argentina. Tenemos 1.5 millones de infectados, 7 millones de personas expuestas al contagio en un área endémica que abarca medio país y que se está expandiendo a nuevos ambientes por el cambio climático y las migraciones.

Este film nos muestra lo importante que es tomar los recaudos correspondientes, la labor que realizan los trabajadores de la salud y las investigaciones que siguen en pie pese a las distintas dificultades que a veces se encuentran. El Dr. Héctor Freilij, médico y director de orquesta (quien en los 90 realizó conciertos para recaudar fondos para construir un centro de investigación a nivel mundial), es uno de los referentes en la lucha contra el Chagas y ex coordinador del Plan Nacional de Chagas, da charlas en Humahuaca sobre esta enfermedad, parasitaria y endémica. Además, explica como se fue persiguiendo en otros países de América Latina.

Ofrecen testimonios y dan distintas explicaciones biólogos y biólogas, investigadores del Conicet (un organismo muy importante para estas investigaciones, entre otras) quienes, con su dedicación y búsqueda, pueden ayudar a quienes lo necesiten.

Se van recorriendo diferentes lugares, muchos de los cuales no reciben ningún apoyo y sufren la enfermedad. Lo podemos ver a través de cada detalle, con esas casas de adobe y la vinchuca, el insecto vector del Chagas. El objetivo principal de esta película es que se tome conocimiento sobre el cuidado de esta enfermedad.

La película contó con financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Se pueden observar distintos testimonios pertenecientes a varios profesionales que participaron del film. El film se nutre con la excelente fotografía de Mario Varela y la música que acompaña en cada uno de los episodios. Cada palabra y descripción es muy interesante, emociona y duele. Muy Buena.


Lucas Martelli - Chagas, orquesta invisible

Chagas, orquesta invisible de Lucas Martelli

Eureka (2023). Director: Lisandro Alonso, Actores: Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni, Alaina Clifford, Sadie Lapontie, Viilbjørk Malling Agger, Adanilo, Marcio Marante, Luísa Cruz, Rafi Pitts, Maria de Medeiros, Género: Drama, Western. Origen: Argentina, Francia, Portugal, Duración: 2 horas 27 minutos, P13

Enigmática y poética

El relato se divide en tres partes y mayormente se va desarrollando en una reservación indígena de Dakota del sur (Estados Unidos) y en distintas épocas. La primera secuencia comienza en blanco y negro. Vemos un western donde Murphy que va a buscar a su hija (Viggo Mortensen, destacada interpretación) se traslada en una carreta conducida por una monja, lo deja a pie y cuando llega al pueblo todo es un descontrol.  Antes se encuentra con un personaje misterioso que es El Coronel Maya (Chiara Mastroianni). Esa es una parte de la película, después iremos descubriendo que relación tiene con el resto.

En la segunda parte, conoceremos a una policía que vive juntos a su sobrina. Esta mujer es Alaina (Alaina Clifford) que patrulla por las noches y se encuentra con todo tipo de personajes, borrachos, peleas y gente que vive en la miseria total y de sus compañeros no recibe ninguna ayuda. Su sobrina Sadie (Sadie Lapointe) tiene unos veinte años, es una entrenadora local de básquetbol y no la pasa nada bien interiormente, muchas jóvenes se fueron o no están bien o se suicidaron. Un día mantiene una conversación muy adulta con su abuelo y siente que debe tomar una decisión y el anciano la ayuda.

Vamos a la tercera historia que se desarrolla en la selva amazónica en 1973 donde hay dos jóvenes que desean a la misma mujer, estos pelean por ella y después de ese hecho uno de ellos se va. Se traslada a otro lugar y allí trabaja intensamente; su tarea es buscar oro y este joven vivirá una serie de vicisitudes.

Uno de los personajes principales es una enorme cigüeña de cuello rojo que se va trasladando en la última parte de su desarrollo. Hay actores y no actores. El film nos trae una historia mística, una población indígena, western, símbolos policiales, una poción mágica, una hermosa fotografía entre cascadas y campos nevados, entre otros elementos donde se destaca lo técnico. Su ritmo es lento, su duración se siente, llega un momento que se hace larga, puede ser que termines mirando el reloj y es posible que no termines de conectarte con la trama. Regular.

Lisandro Alonso - Eureka

Tormenta de fuego incendios en la Patagonia (2022). Dirección: Luciano Nacci y Axel Emilien. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 3 minutos. ATP

El 9 de marzo del 2021 se registró en la zona de Chubut el incendio periurbano más grande de Latinoamérica. Los damnificados cuentan cómo perdieron sus casas y sus bienes sin poder hacer otra cosa que intentar sobrevivir ante la voracidad del fuego. Lo que todos sospechan es que detrás de los incendios hay una intencionalidad política y económica. Buena

Sólo información del INCAA:

Reus II, la vuelta al barrio (2023), Dirección: Luis Antonio Pereira y Eduardo Piñero. Elenco: Walter Echandy Gabriel Villanueva Diego Zalovich Marina Glezer Luis Alberto Acosta Nicolas Riera Marcelo Crawshaw Hugo Aztar Candelaria Rienzi. Género: Policial. Origen: Uruguay. Duración: 1 hora 30 minutos. SAM 13 C/R)

Guadalupe: Madre de la humanidad (2023), Dirección: Andrés Garrigó. Género: Documental. Origen: España, Duración: 1 hora 42 minutos.

@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.