jueves, 19 de noviembre de 2020

Estrenos jueves 19-noviembre

Para ver en casa.

 PROGRAMACIÓN – ESTRENOS

 - ANGÉLICA” (2020), Dirección: Delfina Castagnino, Elenco: Cecilia Rainiero, Antonio Grimau, Andrea Garrote, Diego Cremonesi, Sebastián Arzeno. Duración: 103 minutos. SAM 13 CR,

Por Cine.ar TV este jueves 19 de noviembre, con una repetición el sábado 21, en los mismo horarios, 20 horas. A partir del viernes 20 las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

Sinopsis:. Angélica, de 40 años, no puede afrontar los cambios que produjo la reciente muerte de su madre. A escondidas de su hermana, decide quedarse a vivir en la casa de su infancia que va a ser demolida, convirtiéndose en una amenaza.

Sobre la directora: En 2010, su ópera prima, “Lo que más quiero”, ganó los premios a Mejor Película, Mejor Actriz y FIPRESCI del BAFICI. La película, también fue exhibida en los festivales de Toronto, San Sebastián, Londres, Hong Kong, Nueva York. Castagnino es montajista de más de 30 largometrajes, en su mayoría estrenados en numerosos festivales del mundo. “Angélica”, se consagró como Mejor Película de la Competencia Argentina del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Mi Opinión: El personaje principal es Angélica (Cecilia Rainiero) quien se encuentra a punto de cumplir 40 años y entró en crisis, está sola y no puede superar el duelo ante el fallecimiento de madre. No tiene una buena relación con el resto de sus familiares y la casa donde pasó gran parte de su vida va a ser demolida.

En este thriller psicológico, la forma en que se derrumba esa casa representa los sentimientos de Angélica. Atrapada en un mundo de fantasía, traumas, miedos y depresión  va transitando entre la neurosis y la psicosis. No tarda en demostrarle en distintos momentos ciertas broncas y reproches a su hermana Amalia (Andrea Garrote), quien no duda en deshacerse  de la propiedad.

Resulta interesante y asfixiante, con una impecable actuación de Cecilia Rainiero, acompañada de las  buenas intervenciones de Antonio Grimau (…Y mañana serán hombres, 1979) como así también las de Andrea Garrote (“Showroom”). Cuenta además con una acertada banda sonora y una buena puesta en escena, pero no mantiene el ritmo y se hace un poco larga. Buena.

– “GOLONDRINAS” (2019). Dirección: Mariano Mouriño,  Elenco: Germán Palacios, Melani Nacul, Isaías Salvatierra, Hernán Miranda, Sergio Prina, Roberto Cobian, Ángel Collante, María Laura Carhuavilca, Duración: 103 minutos. SAM 13 CR, Por Cine.ar TV este jueves 19 de noviembre, con una repetición el sábado 21, en los mismo horarios, 22 horas .A partir del viernes 20 las dos películas estarán disponibles en la plataforma CINE.AR PLAY, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

Sinopsis: Juan y Ana son dos hermanos  que trabajan como Golondrinas. Durante una cosecha conocen a Edgardo, el dueño de la estancia, con quien entablan una relación que los llevara a un ascenso social, pero, poco a poco, sus destinos se irán bifurcando.

Sobre el director: Nació el 28 de Abril de 1987 en Buenos Aires. Es egresado de la E.N.E.R.C. Dirigió los cortometrajes “Dios Santo” (2012), ganador del concurso “El fútbol y otras pasiones argentinas”; “Trabajo Sucio” (2013) y “Cita Muda” (2013), ambos ganadores del concurso ·Cortometrajes digitales”, organizado por el INCAA y “Madre” (2014), ganador del concurso “Barrio de Película”, organizado por el INCAA. “Golondrinas”, su primer largometraje, resultó ganador del concurso “Opera Prima”, organizado por el INCAA, y Mejor Película Argentina en Construir Cine 2020.

Mi Opinión: Este es el primer largometraje de ficción del director Mariano Mouriño. Este relato nació por lo que le contaba su abuela quien siendo una niña trabajaba en el campo y siempre le describía como era la vida allí, sobre los peones, el trato con los patrones y como eran las condiciones laborales, entre otras reseñas.

Aquí el relato gira en torno a Juan (Isaías Salvatierra) y Ana (Melani Nacul), dos hermanos tucumanos  que trabajan como “Golondrinas”, ellos son quienes se van trasladando a otras provincias y a distintos lugares para desempeñarse en las granjas y realizar tareas agrícolas, agroindustriales, o de cosecha por los cuales reciben salarios miserables. Así llegan a  la estancia de Edgardo (Germán Palacios), lugar donde irán adquiriendo ciertos conocimientos, pero los conflictos se presentan cuando Edgardo les otorga algunos privilegios y las discrepancias aparecen rápidamente con los otros peones.

La película se encuentra bien construida y posee actuaciones principales muy creíbles y destacadas. A lo largo del film se marcan situaciones de abuso laboral y se mantiene la tensión ante cierto contexto social, delineando toda una época como fueron los años 90 y la división de clases.  La historia tal vez sea sencilla pero resulta muy humana y emotiva. Como espectador  puede llevar a mantener alguna empatía con los protagonistas. En algún punto me llevó a recordar: “Las aguas bajan turbias” (1952) de Hugo del Carril, “El cielito” (2004) de María Victoria Menis o “Perros de la noche” (1986) de Teo Kofman. Muy Buena.

NOVEDADES

CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 16/11:

LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO – (Varios directores/1972) En simultáneo con canal - acciones por el 55º aniversario  de la ENERC

Película que reúne los cortometrajes de la primera promoción de egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)

CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 17/11:

 DE DESPOJOS Y COSTILLAS  - Dir. Ernesto Aguilar (Ficción/Argentina/2018)

 EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE - Dir. Agustina Comedi (Docu/Argentina/2017)

 AMATEUR - Dir. Sebastián Perillo (Ficción/Argentina/2016)

 TRAS LA PANTALLA - Dir. Marcos Martínez (Docu/Argentina/2014)

 ESPEJOS ROTOS - Dir. Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux (Docu/Argentina/2019)

 VHS - VOLVER A HAMLET SIEMPRE - Dir. Gustavo Alonso (Docu/Argentina/2019)

 TESTIGO ÍNTIMO - Dir. Santiago Fernández Calvete (Ficción/Argentina/2015)

 TATA CEDRÓN - Dir. Fernando Pérez /Docu/Argentina/2011)

 GLACIARIUM - Dir. Germán Abal (Cortometraje/Argentina/2019))

CINE.AR ESTRENOS (TRANSACCIONAL) a partir del 19/11:

ESCRIBIR EN EL AIRE - Dir. Paula de Luque (ex jueves estreno)

NIÑA MAMÁ - Dir. Andrea Testa (Docu/Argentina/2019)

Por @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.