jueves, 26 de diciembre de 2019

Los estrenos de la semana


Dos estrenos cierran el 2019

-"LA GOMERA" (2019). Dirección y Guión: Corneliu Porumboiu, Actores: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, Agustí Villaronga, Sabin Tambrea, Género: Drama. Origen: Rumania / Francia / Alemania / Suecia. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.

 La película cuenta la historia de Cristi, un policía rumano que a la vez es soplón de la mafia. Desde Rumania viaja hasta La Gomera, una de las Islas Canarias, para aprender el silbo gomero, una lengua utilizada en el lugar. Como en su país se encuentra bajo vigilancia policial, pretende utilizar la ancestral forma de comunicación canaria para comunicarse con la mafia y así sacar de la cárcel a Zsolt, un turbio hombre de negocios, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.

Mi Opinión: Su narración se encuentra divida en episodios que van hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, con una meticulosa descripción de los personajes. Todo gira en torno a los personajes protagonistas: femme fatale Gilda y Cristi (Vlad Ivanov, "Policía adjetivo"; "Mar negro), quienes llevan todo el  peso de la trama, se irán mostrando y resolviendo diferentes pistas y conflictos.

Estamos frente a un thriller astuto, sutil y entretenido que mezcla drogas, un motín de millones de euros, gangsters, policías y hasta hay una escena en la ducha similar a Psicosis, además aparecen numerosas referencias a otras películas. Esta película nos enseña como funciona el silbo gomero un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de Canarias para comunicarse a través de barrancos.  Un de film del rumano Corneliu Porumboiu, “Bucarest 12:08”; “Policía, adjetivo”; “Cae la noche en Bucarest”, entre otras. Buena.
 -“NOSOTROS TRES” (2019). Dirección: José Alcala, Actores: Daniel Auteuil, Catherine Frot, Bernard Le Coq, India Hair, Dioucounda Koma, Anne Benoît, Thomas Walch, Olivier Loustau, Género: Comedia Dramática, Origen: Francia. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años

Gilbert (Daniel Auteuil) y Simone (Catherine Frot) viven una conflictiva relación en un pueblo del sur de Francia. El enfado permanente de su marido, la falta de dinero y la partida de Étienne (vecino ¡y amante!), empujan a Simone a abandonar su hogar.
Es entonces cuando Gilbert se da cuenta de que está dispuesto a todo con tal de recuperar a su mujer, su verdadero amor.

Mi Opinión: Narra los momentos que viven  tres amigos entrañables, por un lado esta Gilbert (Daniel Auteuil, “Nuestras mujeres”) esposo de Simone (Catherine Frot, "Marguerite"; "Odette, una comedia sobre la felicidad") y el otro amigo y vecino Etienne (Bernard Le Coq, "Caché- Escondido"), ellos participaron del conocido mayo francés de 1968 persiguiendo sus ideales, sus aspiraciones y su  libertad. La juventud quedo atrás pero aun tienen reminiscencias.  Ahora carecen de una jubilación digna, se encuentran llenos de deudas y ya no tienen las mismas ganas de vivir. Están atravesando un momento de crisis y reciben una visita inesperada.

Este trío nos ofrece una comedia dramática deliciosa, sus actuaciones resultan delicadas y deliciosas, todo se va acompañando con su fotografía, su música y algunas canciones que son encantadoras. Sin acudir al golpe bajo habla de la enfermedad, de la pareja, la rutina, el amor, el desengaño, la infidelidad y las relaciones humanas, entre otros temas. Aunque su guión es débil, vemos una película recomendable aunque ronde dentro de lo convencional, llena de nostalgia y con una cuota de hondura reflexiva. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.