jueves, 12 de diciembre de 2019

Los estrenos de la semana


Este jueves podes disfrutar nueve películas 

-"ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS" (2019).Director y Guión: Rian Johnson, Actores: Chris Evans, Michael Shannon, Christopher Plummer, Toni Collette, Daniel Craig, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

El reconocido novelista Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es encontrado muerto después de la celebración de su cumpleaños. El inquisitivo y encantador Detective Benoit Blanc (Daniel Craig) ha sido contratado para hacer la investigación del caso. ¿Quién lo ha matado? Desde la familia disfuncional de Harlan hasta sus más devotos empleados son todos sospechosos. El Detective Blanc sortea entre un mundo de pistas, verdades y mentiras para descubrir la verdad detrás de la inoportuna muerte de Harlan.

Mi Opinión: Esta historia coral tiene un gran reparto que se destaca por su solidez y nos muestra a  Don Johnson, en una contundente interpretación; la  presencia de Jamie Lee Curtis siempre aporta; la excelencia de Christopher Plummer sin importar cuanto tiempo se muestre en pantalla; personajes a la medida de: Chris Evans, Michael Shannon y Toni Collette, entre otros. Se da sus tiempos para mostrar quien es realmente Marta Cabrera (Ana de Armas), la enfermera que cuidaba al fallecido. Para descubrir la muerte intervienen dos policías Elliott (LaKeith Stanfield), Wagner (Noah Segan), y Daniel Craig a quien se lo ve cómodo en su rol de detective.

Contiene un buen humor visual, intriga y suspenso llegando a la línea de Agatha Christie y/o Alfred Hitchcock, algunos hechos se explican a través del flashbacks y goza de una gran estética de arte. El film,  da un rato para el entretenimiento, la parodia, la diversión y para disfrutar. Muy Buena.
-"LA SABIDURÍA" (2019). Dirección: Eduardo Pinto. Actores: Luis Ziembrowski, Daniel Fanego, Diego Cremonesi, Analía Couceyro, Sofía Gala Castiglione, Leonor Manso, Paloma Contreras, Lautaro Delgado Tymruk, Género: Thriller / Suspenso. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Después de una fiesta de música electrónica tres mujeres, Mara, Tini y Luz, deciden pasar un fin de semana en una vieja estancia en medio del campo. Pero lo que parece una estadía feliz se transforma en una oscura pesadilla cuando participan de un ritual nocturno con los indios y los peones.

Mi Opinión: Este es un thriller que se desarrolla en un ambiente rural donde tres amigas: Mara (Sofía Gala Castiglione), Luz (Analía Couceyro) a quien este viaje le da la oportunidad de alejarse un poco de su novio posesivo y Tini (Paloma Contreras), cuya madre (en una pequeña participación Leonor Manso madre en la vida real) le pide que no viaje pero se va igual, juntas intentan pasar unos días de descanso.

Unos kilómetros antes de llegar a destino (la estancia “La sabiduría”) se cruzan con dos extraños personajes; Américo (Diego Cremonesi) y Faustino (Lautaro Delgado) en las cercanías de una laguna especial. Al llegar a la casa, nadie las recibe, y ellas deciden ir al establo donde se vuelven a encontrar con Américo y Faustino y conocen a Harvey (Luis Ziembrowski). Estos las invitan a tomar algo en el marco de una especie de celebración y ellas aceptan. Todo se torna siniestro y cruel, además incluye un ritual salvaje y muy peligroso. Una de las protagonistas desaparece y las otras dos la buscan intensamente, para ello recurren al Comisario (Juan Palomino) y dueño del campo, Don Roble (Daniel Fanego) para que las ayude.

La dirección se encuentra a cargo de Eduardo Pinto, (“Corralón”, 2017), que además es co guionista, cuenta con un buen elenco y una estupenda fotografía. Tiene algunos guiños de la historia argentina e intenta mantener a los espectadores como observadores, pero en algunos pasajes su narración es un tanto despareja. Buena.
 -"HOGAR" (2019). Dirección: Maura Delpero. Actores: Lidiya Liberman, Agustina Malale, Denise Carrizo, Marta Lubos, Género: Drama. Origen: Argentina / Italia. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Luciana (Agustina Malale) y Fátima (Denise Carrizo) comparten un cuarto junto a sus hijos en el "Hogar", un instituto religioso italiano para madres adolescentes ubicado en Buenos Aires. Son amigas diferentes, opuestas, complementarias. Se pelean todo el tiempo, pero se aman y se necesitan. Son dos niñas repentinamente transformadas en madres. Sus días transcurren intentando construir su temprana maternidad, sobrellevando el encierro junto a sus hijos y adaptando sus necesidades adolescentes a lo que la doctrina religiosa de la institución les permite. El arribo desde Italia de Sor Paola (Lidiya Liberman), única Hermana joven del Hogar, alterará el equilibrio entre las amigas. Llegada a Argentina para tomar sus votos perpetuos, la monja busca tímidamente su lugar al interior de la institución, descubriéndose más atraída por el mundo de las adolescentes y de sus hijos que por el de las colegas. Sor Paola, Lu y Fati son tres mujeres muy diferentes. Encontrándose influenciarán sus vidas y su identidad de madres, develando las contradicciones de un lugar en el que conviven la maternidad precoz de las chicas y aquella ausente de las monjas.

Mi Opinión: La película va mostrando las relaciones de un grupo de jóvenes mujeres dentro de un instituto religioso a cargo de un grupo de monjas. A lo largo del film se va retratando la complejidad de la maternidad y la convivencia entre todos. El ingreso de Sor Paola (Lidiya Liberman), una novicia, trae ciertos aires nuevos a las vidas de Fátima (Denise Carrizo) que rápidamente se vincula con ella, pero todo lo contrario sucede con Luciana (Agustina Malale, solo intenta interpretar, no es actriz, pasó gran parte de su vida en un hogar) que es más rebelde e inquieta. Luciana se siente asfixiada y se escapa dejando a su pequeña hija que se refugia en los brazos y el amor de Sor Paola. Pero ese comportamiento traerá consecuencias.

La película no tiene golpes bajos, habla de maternidad y del  amor, nos va mostrando lo que sienten algunas de estas jóvenes madres, incluida una novicia a quien se le presentan ciertas dudas y se va convirtiendo un poco en madre ante el desamparo. Otro de los detalles que se puede marcar es que se encuentra interpretada por actrices profesionales y no profesionales. Este último punto es riesgo porque se pierden algunos momentos, diálogos que no se entienden y  determinados planos que la hacen lenta.

Esta es la ópera prima de la italiana Maura Delpero y uno de los productores  es Diego Lerman quien ya trabajó sobre temáticas similares (“Refugiados” y “Una especie de familia”). Buena.
-"RICCHI DI FANTASÍA" (2018). Dirección: Francesco Miccichè, Actores: Sergio Castellitto, Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizi, Matilde Gioli, Antonio Catania, Antonella Attili, Gianfranco Gallo, Paolo Calabresi. Género: Comedia. Origen: Italia, Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Sergio (Sergio Castellitto), maestro mayor de obra, y la ex cantante Sabrina (Sabrina Ferilli) son amantes y están muy enamorados. Sin embargo, no pueden dejar a sus respectivas parejas debido a las dificultades económicas en las que se encuentran. Todo parece cambiar cuando los compañeros de trabajo de Sergio deciden vengarse de sus bromas y le hacen creer que ganó 3 millones de euros en la lotería. Convencido de haberse vuelto rico, Sergio decide abandonar su vida anterior y se lleva con él no sólo a Sabrina sino también a sus familiares. Cuando Sergio y Sabrina descubren que no ganaron nada, deciden no revelarlo a nadie y llevan a sus familias a emprender un viaje por carretera desde las afueras de Roma a la Puglia. Sin embargo, la verdad siempre sale a la luz y las tensiones entre caracteres tan diferentes tarde o temprano terminan estallando.

Mi Opinión: El film se transforma en una road movie y muestra las tensiones y vicisitudes que viven cada uno de estos personajes en un relato coral.  El director italiano Francesco Miccichè, propone una comedia relativamente divertida, con algunos vaivenes y clichés. Toca varios temas y va mostrando como el dinero puede cambiar a ciertos seres, los problemas económicos y emocionales que sufren los protagonistas interpretados por: Sergio Castellitto  y Sabrina Ferilli quienes ofrecen una buena actuación e intenta en todo momento levantarla pero tiene ritmo y una narración que no se sostiene. Regular.
-"LUZ DEL FIN DEL MUNDO" (2019). Dirección y Guión: Casey Affleck, Actores: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 119 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Un drama de supervivencia ambientado en un mundo que acaba de sufrir una pandemia global. En él, un padre y su hija quedan atrapados en el bosque, mientras intentan escapar de un grupo de cazadores.

Mi Opinión: En un ambiente post apocalíptico se propaga una enfermedad que ataca principalmente a las  mujeres. Uno de los protagonistas quien además es guionista y director, personifica un padre viudo (Casey Affleck, "Manchester frente al mar") quien hace algunos años y debido a una enfermedad sufrió el fallecimiento de su esposa (Elisabeth Moss, “Nosotros”, “Sólo la verdad”).Mucho de su relación la iremos comprendiendo a través del flashback. Tuvieron una hija llamada Rag (la canadiense Anna Pniowsky), tiene once años y él ahora debe cuidarla de varios peligros y para eso la vista con ropa de varón.

Vemos como un padre y una hija se unen en busca de la supervivencia, tiene algo de road movie porque van escapando y escondiéndose en distintos lugares. Contiene momentos asfixiantes, claustrofóbicos, pero su padre cada día intenta ponerle una cuota de optimismo, le cuenta historias, la contiene, la educa y hasta intenta explicarle ciertas cosas de la vida. Las actuaciones resultan logradas y tiene la buena fotografía de  Adam Arkapaw ("Macbeth", "Assassin's Creed"). Tiene un aire a otras historia similares como “La carretera” (The Road, 2009) y termina siendo una aventura de amor. Muy Buena.
-"JUGANDO CON FUEGO" (2019). Dirección: Andy Fickman, Actores: John Cena, Keegan Michael Key, John Leguizamo, Brianna Hildebrand, Judy Greer, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con leyenda. 

Cuando el superintendente de bomberos, Jake Carson (John Cena) y su equipo de élite de expertos bomberos acuden al rescate de tres hermanos durante un incendio forestal, se dan cuenta rápidamente de que ninguna capacitación podría prepararlos para su trabajo más desafiante hasta el momento: ser niñeras. Incapaces de localizar a los padres de los niños, los bomberos tienen sus vidas, trabajos e incluso su cuartel de bomberos de cabeza y aprenden rápidamente que los niños, como los incendios, son salvajes e impredecibles.

Mi Opinión: Su corte es el de una comedia familiar muy básica y con un toque romántico, donde ponen como uno de los protagonistas al ex fisicoculturista, actor, cantante rapero y luchador profesional estadounidense John Cena ("Guerras de papás 2") quien personifica un bombero rudo y mal humorado que debe cuidar temporalmente a unos niños muy traviesos, de distintas edades y por lo tantos diferentes conflictos.

No tiene un gran desarrollo pese a que deja algunos mensajes. Se encuentra llena de sketchs, posee un elenco conocido, cae en un sinfín de lugares comunes, todo bajo una patina de humor. El guión, las actuaciones fallidas y ciertas situaciones no aportan mucho. Otros actores que hicieron comedias en base al cuidado de niños fueron: Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan y Vin Diesel. Mala.
-"EL GRAN COMBO" (2019). Dirección: Matías Szulanski, Actores: Laura Laprida, Maida Andrenacci, Carolina Kopelioff, Clara Kovacic, Nicole Luis, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 66 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Yolanda contrata a Nicki Nicole y Rocío Ro-Ro para hacer un robo. Ellas se hacen de una carga de droga que encuentran furtivamente. La Princesita saldrá a la caza para recuperar lo suyo.

Mi Opinión: Es un historia coral dividida en varias partes y se encuentra llena de personajes en un combo de situaciones desopilantes, delirantes, con toques de sátira, gore y thriller, todo acompañado con una buena banda sonora. Con colores estridentes que conjuntamente con su vestuario pueden resultar algo atrayentes pero con diálogos pocos convincentes, chata y superficial. Tiene una estética similar a “Astrogauchos” del mismo director y uno de los personajes de esa película se parece al que interpreta en “El gran combo” Laura Laprida. Regular.
-"LOS FUEGOS INTERNOS" (2019). Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista. Interpretes: Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato. Género: Documental, Duración: 70 minutos, Apta para mayores de 13 años.

Atrapados por sus crisis subjetivas, Daniel, Miguel y Germán terminan internados en un psiquiátrico. A pesar de la vida arrasada y miserable en el manicomio forjan una amistad que los sostiene y les permite valerse de lo mejor de la institución para encontrar en la poesía, la danza y el amor una salida a medida de cada uno.

El documental recorre diferentes estados emocionales, desde los momentos más tensos de locura y delirio a los más distendidos de alegría y serenidad. Cada uno desde su enfoque reconstruye su proceso de externación en un arco dramático que culmina con los protagonistas empoderados.
Daniel, Miguel y Germán trascienden los encierros y transmiten el valor de alimentar “los fuegos internos”, una metáfora con la que todas las personas podemos identificarnos.

Mi Opinión: Aquí la cámara en todo momento sigue a los protagonistas mientras cuentan su experiencia de vida, se refieren a su enfermedad, a su soledad, a su voz interior, hasta su silencio  y como a veces una persona se puede recuperar y tener una vida nueva. A lo largo del film muchos sentimientos se transmiten sin apelar al golpe bajo y al espectador puede generarle cierta empatía con ellos. Buena.
-"TIERRA ARRASADA" (2019). Dirección: Tristán Bauer, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 117 minutos. Apta para todo público.

Un testimonio de lo sucedido en Argentina a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente en 2015.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.