jueves, 19 de diciembre de 2019

Los estrenos de la semana


Por: Susana Salerno

-"STAR WARS EPISODIO IX" (2019). Dirección y Guión: J.J. Abrams. Actores: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Lupita Nyong'o, Oscar Isaac, Billie Lourd, Domhnall Gleeson, Keri Russell, Mark Hamill, Carrie Fisher, Richard E. Grant, Ian McDiarmid, Dominic Monaghan, Greg Grunberg. Género: Acción / Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 141 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D / 4D. Apta para mayores de 13 años.

Última entrega para la nueva trilogía de Star Wars que tiene como protagonista a Rey, Finn y Kylo Ren. Marca el fin de la saga Skywalker, donde prometen nacerán nuevas leyendas y se librará la batalla final por la libertad.

Mi Opinión: Una historia que comenzó en 1977, hace 42 años y a través del gran cineasta George Lucas. Allí nos encontramos con Luke Skywalker (Hamill) en la galaxia, con robots metálicos y una serie de novedosos personajes. Llega el cierre de la saga que maravilló a varias generaciones.

Vuelven a la acción: el Emperador Palpatine (Ian McDiarmid), Rey (Daisy Ridley, excelente en ésta última parte y su personaje traspasa la pantalla), Leia Organa (Carrie Fisher, reaparece con imágenes no utilizadas en "El despertar de la fuerza", recordemos que falleció en diciembre de 2016), Chewbacca (Joonas Suotamo), C-3PO (Anthony Daniels) Dameron Poe (Oscar Isaac), Finn (John Boyega), Kylo Ren (Adam Driver) y BB-8, entre otros.

Cuenta con la estupenda dirección de J.J. Abrams (“Star Wars: El despertar de la fuerza”, “Star Trek: En la oscuridad”, “Misión imposible 3”) quien en esta oportunidad rinde un muy buen homenaje a la saga y a cada uno de los personajes que pasaron por ella (estén atentos). Contiene mucho humor, es visualmente impactante, con escenarios increíbles, bien épica, con grandes batallas y persecuciones, entre otros elementos. En esta ocasión la película se encuentra acompañada por la música de John Williams con la inolvidable frase "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana". Los fanáticos a preparar los pañuelos. Muy Buena.
 -"LA BOTERA" (2019). Dirección y Guión: Sabrina Blanco. Actores: Nicole Rivadero, Alan Gómez, Sergio Prina, Gabriela Saidon, Género: Drama. Origen: Brasil / Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tati (Nicole Rivadero) tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno.

Mi Opinión: Muestra la realidad social de una joven adolescente que tiene sueños: en este caso ser botera, pasa las tardes con su amigo, trabaja en un comedor, no le va del todo bien en el colegio, es víctima de bullying, está en pleno despertar sexual e  incurre en robos menores.

La cámara sigue a la protagonista y  ese paisaje en el que se encuentra sumergida, a través de varios planos secuencia, con un ritmo pausado, varias metáforas y con diálogos justos y un abanico de situaciones intentando transmitir emociones. Este es el debut cinematográfico de Nicole Rivadero quien se muestra natural y auténtica, la acompañan distintos personajes que aportan lo preciso a su narración, en una trama que tiene una mirada humana y de mujer, en una historia de supervivencia, superación y que muestra una realidad social que nos tiene que interpelar a todos. Muy Buena.
  -"LEJOS DE PEKÍN" (2019). Dirección: Maximiliano González, Actores: Elena Roger, Javier Drolas, Cecilia Rossetto, José María Marcos, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ultimo largometraje de la trilogía, que inició con las películas “La Soledad” y “La Guayaba”, en donde el hilo narrativo es la problemática social de las mujeres en la provincia de Misiones, en el norte argentino. María y Daniel tienen más de 40 años, llevan 8 años casados y no han podido cumplir su sueño de ser padres. Han realizado los trámites de adopción y viajan a una ciudad del norte argentino, para continuar el proceso. Al llegar, la asistente social los acompaña para iniciar el período de vinculación, pero en ese encuentro, tan esperado y deseado, las cosas no suceden como lo soñaban.

Mi Opinión: Este matrimonio mientras espera que le entreguen una beba en adopción pasa la mayor parte del tiempo en un hotel, entre llamados telefónicos y dialogando sobre ellos, hablando de sus sentimientos, sus sueños no realizados, sus frustraciones e ilusiones perdidas.

Hay algunos personajes que se pierden un poco en su desarrollo, llueve casi todo el tiempo como para otorgarle otro tono pero no alcanza,  se ofrecen planos alargados, un ritmo demasiado pausado, se le da un espacio especial a un paisaje que es un protagonista más, acompañada con algunas metáforas, los actores protagonistas le ponen un gran empeño para sacar la historia a flote pero le falta intensidad y emoción. Regular.
  -"LOS AMORES DE CHARLOTTE" (2018). Dirección: Sophie Lorain. Actores: Marguerite Bouchard, Romane Denis, Rose Adam. Género: Comedia. Origen: Canadá. Duración: 89 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tres amigas adolescentes entran a un negocio de juguetes donde descubren que los empleados son muy atractivos y deciden pedir trabajo allí para sumarse al equipo y lograr conocerlos.

Mi Opinión: Apenas comienza muestra las personalidades de las tres amigas: Mégane (Romane Denis), un ser rebelde quien suele molestar a la tímida Aube (Rose Adam), aunque todo ronda alrededor de la protagonista de esta historia;de ahí el título del film Charlotte (Marguerite Bouchard, domina bien su interpretación), cuando intenta tener un encuentro apasionado con el chico que le gusta, descubre que es homosexual, a partir de ese momento de la noche a la mañana, solo busca diversión.

Esta es una comedia en blanco y negro que quizás le de otra estética, no le encontré mucho el motivo.  La actriz, directora y productora franco-canadiense Sophie Lorain lo que muestra es un poco la problemática de ciertos jóvenes de 17 o 18 años con un aire fresco, un ritmo dinámico, toques de humor sobre sexo, pasando por las relaciones humanas, en una especie de  “American Pie” femenina. Aquí la protagonista Charlotte va explorando su libertad e identidad sexual, en una independencia emocional, mostrando  problemas actuales como la precarización laboral. Buena.
  -"LO HABRÁS IMAGINADO" (2019). Dirección y Guión: Victoria Chaya Miranda, Actores: Diana Lamas, Carlos Portaluppi, Osmar Nuñez, Mario Pasik, Maria Ibarreta, Gustavo Pardi, German de Silva, Susana Varela, Paula Brasca, Género: Policial. Origen: Argentina, Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Policial negro sobre la búsqueda de justicia.
 -"MANGORÉ - POR AMOR AL ARTE" (2015). Dirección y Guión: Luis Vera, Actores: Damián Alcázar, Aparecida Petrowki, Celso Franco, Lali González, Origen: Paraguay. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Relato inspirado en la vida del genio de la música paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré.
-REESTRENO "LA DOLCE VITA" (1960). Dirección: Federico Fellini. Actores: Marcello Mastroianni,  Anita Ekberg,  Anouk Aimée,  Yvonne Furneaux,  Alain Cuny, Nadia Gray,  Annibale Ninchi,  Magali Noël,  Lex Barker,  Jacques Sernas, Adriano Celentano,  Ida Galli Origen: Italia / Francia. Duración: 174 minutos.

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

Mi Opinión: En copia totalmente remasterizada se puede revivir una hermosa historia que tanto en aquellos años como en la actualidad resulta inolvidable. Marcó toda una época y reflejó una realidad social y política que se vivió en la Italia de los años sesenta. Con una fotografía maravillosa, la escena de la que todos hablaron y que quedó en la memoria de varios espectadores, aquella de Aimée cuando se moja en la fuente. Otra obra maestra del gran Federico Fellini. Muy Buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.