Código negro (2025).
Dirección: Steven Soderbergh. Actores: Cate Blanchett, Michael Fassbender,
Marisa Abela, Tom Burke, Naomie Harris, Regé-Jean Page y Pierce Brosnan.
Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 33 minutos.
Versiones: Subtitulado, español. P13
Un
thriller de espionaje
La narración comienza con un plano secuencia que nos introduce en un bar londinense en el cual ingresa el agente George Woodhouse (Michael Fassbender, “X-MEN: Dark Phoenix”). Allí se encuentra con Meacham (Gustaf Skarsgård, “Vikingos”), su superior, le comenta que alguien que se encuentra junto a él robó "Severus" un macGuffin peligroso (programa de software) y es una traición para la organización. Lo complejo surge cuando le da una lista con los nombres de los sospechosos donde está el de su esposa Kathryn St. Jean (Cate Blanchett, “Blue Jasmine”).
George y Kathryn trabajan para esta agencia británica de espionaje y tienen una buena relación. Ambos viven llenos de comodidades y sin hijos, él sin comentarle la misión comienza a mover las piezas para descubrir quién es el culpable aunque esto pueda llegar a ser doloroso, donde está en juego la confianza pero también un deber patriótico. ¿Quién es el traidor o la traidora?
Ahora con mucha sutileza y astucia va investigando a cada uno, el agente George se encarga de preparar la cena para recibir en su lujosa casa a quienes tiene que indagar Freddie Smalls (Tom Burke), Dr. Zoe Vaughan (Naomie Harris), Col. James Stokes (Regé-Jean Page) y Clarissa Dubose (Marisa Abela). A medida que transcurre la velada surgen una serie de diálogos ingeniosos e inteligentes, es muy astuto y para escuchar ciertas confesiones, esa noche pone una droga para que se suelten y cuenten. Todo se va desarrollando en distintos días de la semana y van apareciendo otras formas para llegar a la verdad.
El director Steven Soderbergh (“Traffic”, “La gran estafa”) este año tiene en cartel “Presencia”, en ambos casos como guionista a David Koepp y ahora se suma este film. Nos encontramos frente a una alucinante historia de espionaje con mucho suspenso, intriga, tensión, cautivante, con buenos giros y sorpresa. Cuenta con una atractiva estética, encuadres, fotografía y una música apropiada a su desarrollo.
Cuenta con muy buenas actuaciones y con mucha química entre Cate Blanchett y Michael Fassbender, son el alma de la trama acompañado por otros actores que también se destacan. Tiene un ritmo pausado, similar al cine de los 60 o 70, con un toque al de Agatha Christie. Su desarrollo no deja de lado el humor inglés, mantiene al espectador atento pegado a la butaca y nos ofrece un buen final. Muy Buena
Rescate implacable
(2025). Dirección: David Ayer. Actores: Jason Statham, David Harbour,
Michael Peña, Jason Flemyng, Arianna Rivas, Noemi Gonzalez, Emmett Scanlan, Eve
Mauro, Maximilian Osinski, Kristina Poli. Género: Acción, Thriller, Aventura.
Origen: Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 1 hora 56 minutos. Versiones: Subtitulado,
español. P16
Acción y mucha adrenalina
El protagonista es Levon Cade (Jason Statham, “Expend4bles”),
quien durante 22 años tuvo una distinguida carrera militar como experto en
operaciones encubiertas. Ahora trabaja en una constructora familiar, “García
familia construcciones” a cargo del matrimonio Carla Garcia y Joe Garcia
(Michael Peña, “Moonfall”) y su hija de 20 años Jenny García (Arianna Rivas). A
Levon todos los empleados lo estiman, inclusive para quienes trabaja, lleva la
tragedia marcada en su corazón. Es viudo, tiene una hija pequeña Merry Cade (Isla Gie), vive en una camioneta y
su suegro le quiere sacar legalmente la tenencia de Merry.
Una noche la joven y bella Jenny sale con sus amigas para
divertirse y es secuestrada por unos traficantes de personas que son muy
peligrosos y es una importante organización que se mezcla con la mafia rusa
entre otros integrantes. Levon les promete a sus padres que le traerá a su hija
sana y salva. A partir de ese momento realiza una cuidadosa investigación y se
enfrenta a todo.
Quienes ya hemos visto películas de este género con este
actor ya sabemos que la acción es extrema, él solo se enfrenta a un montón de
delincuentes, persecuciones, tiros, explosiones, acrobacias y todo a pura
adrenalina. La acción no da respiro, nos sumergimos en un mundo de corrupción,
violencia, de negocios, de trata de personas, venganza y la búsqueda de
justicia, entre otros temas.
Rescate implacable es una película que tiene como co guionista y uno de los productores a Sylvester Stallone. El actor británico Jason Statham este tipo de aventuras de acción las interpreta a la perfección, en esta ocasión se suma que con el director David Ayer ya trabajaron en “Beekeeper Sentencia de muerte”. Contiene una buena fotografía con grandes escenas impactantes dentro del género. Eso sí, se hace un poco extensa, es puro entretenimiento y para acompañar con un buen balde de pochoclos. Buena
Las vidas de sing
sing (2023). Dirección: Greg Kwedar. Actores: Colman Domingo, Clarence
Maclin, Sean Blackman, Paul Raci, David Giraudy, John Divine G Whitfield,
Patrick Griffin, Mosi Eagle, James Williams, Brent Buell, Johnny Simmons, Sean
Dino Johnson. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 47
minutos. P13
Una película conmovedora y
esperanzadora
La historia está
basada en hechos reales y se encuentra ambientada en una prisión de máxima
seguridad de Sing Sing. Allí se encuentra el preso John Divine G Whitfield
(Colman Domingo) quien va organizando un programa especial llamado “RTA”
(Rehabilitation Through The Arts, “Rehabilitación a través de las Artes”), así
comienzan a realizar actividades sobre el teatro con otros presidiarios. La
cámara va siguiendo las vivencias de cada uno de estos reclusos, ellos
lentamente se va conectando con el texto, van a prendiendo y se conectan entre
sí y otras realidades.
Cada uno de estos
presos ha tenido distintas experiencias de vida, entre ellos existen algunas tiranteces
pero el teatro les va haciendo conocer su interior y otras facetas de la vida
porque el teatro termina siendo un refugio en sus almas y el grupo se consolida
formando una buena compañía teatral que
les permite explorar sus emociones.
La película tiene
una particularidad; las actuaciones resultan sólidas, está llena de matices, la
mayoría no son actores profesionales y cada uno encarna su papel. Pero otros
son representados por actores como el caso del actor y director de escena
estadounidense Colman Domingo y el actor estadounidense Paul Raci, que brillan
en cada secuencia. Tuvieron algunas dificultades como Mike Mike que falleció
por un aneurisma cuando filmaban y lo interpretó el actor estadounidense Sean
San José.
Esta es una historia que muestra que ciertas personas se pueden reincorporar a la sociedad. Cuenta con el buen trabajo en la puesta en escena de Greg Kwedar, se crean buenas atmósferas, con la fotografía de Patrick Scola a portando una buena paleta de colores incluyendo buenos planos y encuadres. Dentro de los créditos finales hay imágenes y fotos de los personajes reales. En mayo de 2023 se estrenó en Argentina "El triunfo" que tiene cierta similitud. Buena
Parthenope - Los
amores de Nápoles (2024). Dirección: Paolo Sorrentino. Actores: Celeste
Dalla Porta, Stefania Sandrelli, Gary Oldman, Silvio Orlando, Luisa Ranieri,
Peppe Lanzetta, Isabella Ferrari, Silvia Degrandi, Lorenzo Gleijeses, Daniele
Rienzo. Género: Romance, Drama, Fantasía. Origen: Italia, Francia. Duración: 2
hora 17 minutos. P16
El largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina desprovista de heroísmo, pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad, Nápoles y los rostros del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles. El perfecto verano de Capri, el desenfado de la juventud, que acaba en emboscada. Y luego todos los demás: los napolitanos, hombres y mujeres, observados y amados, desilusionados y vitales, sus olas de melancolía, sus ironías trágicas y sus miradas abatidas. La vida, ordinaria o memorable, sabe ser muy larga. El paso del tiempo ofrece un vasto repertorio de emociones. Y ahí al fondo, tan cerca y tan lejos, está Nápoles, esa ciudad inefable que hechiza, encanta, grita, ríe y siempre sabe cómo hacerte daño.
El beso de Judas (2024). Dirección: Martin Murphy. Elenco: Damián de Santo, Alfredo Casero, Martin Campilongo (Campi), Fredy Villarrel, Adriana Salonia, Fernando Lupiz, Gustavo Pardi, Luciano Linardi, Sophia Murphy, Martin Murphy. Género: Suspenso, Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 37 minutos. P13
Venganza y oscuros secretos
Todo gira en
torno a Diego Colbert (Damián de Santo). Un día le secuestran, en el playón de
un supermercado, a su hija pequeña (Sophia Murphy) y a su esposa Flor (Adriana
Salonia), no avisa a la policía, paga el rescate y ambas aparecen muertas. A
pesar de tanto dolor quiere que se investigue y que los culpables paguen. Diego
no se queda quieto, quiere llegar a la verdad, averigua por su cuenta y está dispuesto
a hacer justicia por mano propia.
Aparece en la investigación su amigo, el inspector Santos (Martín Campilongo), que irá haciendo preguntas a distintas personas que se relacionaron con esta familia, todos son sospechosos pero hay que llegar al asesino. Por otro parte, también busca pistas el oficial Martín de la Cruz (Alfredo Casero). Por ambos lados surgen distintos interrogatorios a personas que conocieron a la víctima y las preguntas son bastante básicas, si tenía alguna deuda, un amante, entre otras cuestiones.
Con el pasar de los días la averiguación se pone muy tensa porque surgen otras muertes y es muy posible que estén relacionadas con este caso. Diego va perdiendo la paciencia, no puede superar lo que le pasó y aumenta su sed de venganza, además, vamos conociendo a otros personajes: Pablo Rojas (Fredy Villarreal) el mejor amigo de Diego, Andrea López (Andrea Lopez Agüero) una compañera de trabajo que es docente al igual que la víctima y a Marconi (Fernando Lúpiz), un ser intrigante, entre otros.
Esta es la ópera prima de Martín Murphy que escribe, produce e interpreta varios personajes (asesino, mudo y a Maximiliano), en este thriller psicológico. Se va creando una atmósfera asfixiante, donde está presente el dolor, el engaño, la pérdida, la mentira y la venganza, entre otras situaciones.
El título del film está relacionado con la trama, tiene algunas vueltas de tuerca, cerca del final se acelera y se resuelve pasando por el presente y los flashbacks para conocer como fueron los hechos. Este es un thriller solo con buenas intenciones, saltos temporales, con problemas de guion, a las actuaciones le falta profundidad, hechos que pueden resultar ambiguos, es predecible y algo monótona. Dentro de los créditos finales hay una escena extra. Regular
La maldición de Sayuri (2023). Dirección: Kôji Shiraishi. Actores: Kitaro, Kokoro Morita, Zen Kajiwara, Hana Kondô, Ryôka Minamide, Fusako Urabe. Género: Terror. Origen: Japón. Duración: 1 hora 48 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P16R
Después de años de sacrificio la familia Kamiki ha logrado su meta de adquirir una casa de ensueño. Poco a poco se darán cuenta que hay algo maligno en ella y con sed de venganza. La tragedia y el horror perseguirá a los Kamiki su casa de ensueño se convertirá en el verdadero infierno. El gran regreso del maestro del Horror japonés Koji Shiraishi (Noroi: The Curse, Sadako vs Kayako, Occult) y el mangaka y maestro del horror Rensuke Oshikiri, «La maldición de Sayuri» es una de las cintas de horror japonés más aclamadas del 2024.
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