sábado, 4 de mayo de 2024

Acto de entrega del Premio de la Crítica 📚

 El náufrago sin isla, de Guillermo Piro, recibió el Premio de la Crítica 2024

En el marco de la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se realizó una nueva edición de este galardón de la Fundación El Libro que reconoce al autor y su creación literaria.

Un náufrago sin isla del escritor, traductor y periodista Guillermo Piro, fue la novela ganadora en esta nueva edición del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro. El acto de premiación se realizó el sábado 4 de mayo a las 20:30 horas en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, como parte de la programación de la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

La novela de Piro, editada por Interzona, fue distinguida como el mejor libro argentino de creación literaria por un jurado integrado por reconocidos periodistas, escritores, académicos y figuras relevantes de la cultura. Bajo la presidencia de Santiago Kalinowski, el jurado estuvo integrado por Danilo Albero, Carlos Aldazábal, Graciela Aráoz, Natalia Blanc, Nelly Espiño, Leonor Fleming, Silvina Friera, Omar Genovese, Ignacio Iraola, Agustina Larrea, Antonio Las Heras, Hugo Levin, Mónica López Ocón, Adriana Lorusso, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Osvaldo Quiroga, Julia Saltzmann, Máximo Soto, Canela Gigliola Zecchín, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro; Guido Indij, editor de Interzona; el autor premiado, Guillermo Piro; y los miembros del jurado.

"La calidad del premiado está en íntima relación con la calidad del jurado”, dijo Vaccaro, quien destacó además la “trayectoria impresionante” del autor. “Siento una profunda admiración por su obra y este premio de la crítica a este náufrago sin isla nos llena de placer”, agregó el Presidente de la Fundación El Libro. "Le quiero agradecer a la editorial y al mosquito de dengue que lo picó a Indij. Me dijo que durante ese padecimiento el libro lo había acompañado”, dijo Piro al recibir el galardón.

El autor de El náufrago sin isla leyó la carta que Albert Camus le escribió a su maestro de escuela después de recibir el Premio Nobel de Literatura. “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto”, leyó Piro, quien reconoció sentir el mismo agradecimiento hacia uno de sus maestros de escuela primaria. “No sé qué habrá visto, pero puso en movimiento una maquinaria que me trajo hasta acá”, dijo el autor y le agradeció a Pepe, su maestro de sexto grado, quien estuvo presente durante la premiación.

"Queremos agradecer a Guillermo por haber confiado en nosotros con esta novela y a la Fundación El Libro por este premio”, dijo Guido Indij, editor de Interzona.

El ganador recibió la distinción de la Fundación El Libro y un premio por 500 mil pesos.

Por su parte, la editorial también recibió una placa de distinción.

Guillermo Piro (Avellaneda, 1960) es escritor, periodista y traductor. Uno de sus notables enfoques ha sido la reedición de las obras de Héctor A. Murena. Piro ha contribuido como periodista freelance en diversas publicaciones tanto nacionales como extranjeras.

Piro ha traducido, entre otros, a Juan Rodolfo Wilcock, Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto, Carlo Maria Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P. y Ermanno Cavazzoni. Como autor, publicó las novelas: Versiones del Niágara (2000), Celeste y Blanca (2009), La comedia de una madre (2017), La heterogénesis de los fines (2019) y El náufrago sin isla (2023, interZona); el libro de cuentos Guillermo Hotel (2008, 2020); los ensayos Instrucciones para doblar una esquina (2012), Qué cómico resultaba cuando era un muñeco (2013) y A causa de un equívoco banal y transparente (2022); y los poemarios La golosina caníbal (1988), Las nubes (1993), Estudio de manos (1999), Correspondencia (2003), Saint Jean-David (2007) y Desde estas hermosas playas (2010). Actualmente es editor de Cultura del Diario Perfil.

Estrenos en cine jueves 2

 


Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora 41 minutos. ATP

Emotiva y graciosa

En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé, su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon (Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).

Los tres viven felices y comparten distintas actividades, comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.

En esta gran aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes. Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas, de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre otros elementos. Dentro de los créditos finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena.

Horrorland (2023). Dirección: Simon Sandquist. Actores: Omar Rudberg, Wilma Lidén, Amanda Lindh, Emil Algpeus, Embla Ingelman-Sundberg, Ludvig Deltin, Gunnar Hoaas, Katerina Pavlou, Berna Inceoglu, Thomas Hedengran, Género: Terror. Origen: Suecia. Duración: 1 hora 33 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

Una vez más todo transcurre la noche de Halloween

La joven Fiona (Wilma Lidén) fue con su amiga Petra a una fiesta por Halloween y lamentablemente todo terminó mal. Pasa el tiempo después de aquella trágica noche y ahora ella trabaja en un parque de diversiones. Justo la noche antes de Halloween un grupo de jóvenes ganaron un concurso vip y Fiona será su guía. Casualmente todos estuvieron presentes en aquella noche donde murió Petra. Las puertas del lugar se cierran herméticamente, los celulares no funcionan y casi no hay comunicación con el exterior. Todo eso sucede en unos minutos.

Todo trascurre durante una sola noche, mientras recorren el lugar y disfrutan no tardan en descubrir que alguien los está siguiendo. Cada uno de estos jóvenes vivirán situaciones terribles, horrorosas y de muerte. Lo que va sucediendo es totalmente demasiado previsible, sin misterio, hechos gore, sustos no contiene, exageraciones, algunos jumpscares bastante innecesarios, se suma a la lista de slashers, todo muy trillado y con un final algo desacertado. Mala

Profesión Peligro (2024). Dirección: David Leitch. Actores: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham, Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors, Género: Acción, Comedia, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D. P13

A pura adrenalina y pasión

La narración gira en torno a Colt Seavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a los espectadores.

Colt siempre sale airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham) para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom y la misión es encontrarlo.

La película contiene varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del guion.

Puro entretenimiento, sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para los próximos Oscar.

El director de cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad, especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena.

La Habana de Fito (Cuba, 2023). Dirección: Juan Pin Vilar. Testimonios de Fito Páez, Pablo Milanés, Cecilia Roth, Carlos Alfonso, Ele Valdés, Luis Alberto García y Wendy Guerra, entre otros. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP

Fito Páez, alma del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana, ciudad del corazón y de muchos amigos. En una confesión de amor, el artista reflexiona sobre un país, su historia, su gente, sus músicos y sus contradicciones.

La noche adentro (2023). Dirección: Carina Piazza y Alejandro Alonso, Actores: Mónica Lairana, Valeria Luz Aparicio, Chicho Vargas, Género: Thriller / Western. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 33 minutos. P13

Mendoza, 1978. María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida. Con el correr de los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de huir y la casa se vuelve una trampa mortal.

Literal (2024). Dirección: Alberto Masliah. Actores: Francisco Bereny, Pablo Ragoni, Bianca Wagner, Mariano Bernachea, Sabina Buss, Jorge Vega, Iván Masliah, Fernando Vergara, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 38 minutos. P16

Manuel (17) vive con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia. Manu es un chico especial y tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor cazador de la zona. Pero, ya no quiere matar más.

Un accidental disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que su padre es un asesino, lo instan a huir del coto para liberarse.

Pronto sabrá que su certera puntería es lo único que puede evitar que maten a Ricardo.

Un hombre que escribe (2024). Dirección y guion: Liliana Paolinelli. Con las participaciones de Abelardo Castillo, María Moreno, Mayra Leciñana. Género: Documental. Origen:Argentina. Duración: 1 hora 1 minuto. ATP con leyendas. Se puede ver los viernes 3 y 10 de mayo, a las 19, en el Cine Arte Cacodelphia (Diagonal Norte 1150. CABA).

El escritor Abelardo Castillo habla sobre el sentido de escribir, sobre los 70’s, sobre diarios, revistas y talleres literarios, sobre Sylvia, su mujer. Como en el cuento de la cigüeña de Blixen, va completando el dibujo de su vida.

 Solo información encontrada en la web (no tuve la posibilidad de ver dichas películas):

Amor, mentiras y sangre (2024). Dirección: Rose Glass. Actores: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone, Anna Baryshnikov, Orion Carrington, Catherine Haun, Jerry G. Angelo, Tait Fletcher. Género: Crimen, Romance, Thriller. Origen: Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. P16

De la directora Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor; Lou, la solitaria encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa físicoculturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor enciende la violencia, arrastrándolas profundamente en la red criminal de la familia de Lou.

Mixtape La Pampa (2023).  Dirección: Andrés Di Tella. Género: Documental. Origen: Argentina, Chile. Duración: 1 hora 44 minutos.

Andres Di Tella va tras las huellas de una figura enigmática y paradójica: Guillermo Enrique Hudson, un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. En las idas y vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la memoria personal y los sueños.

@susanasalerno1

Cartelera Cine Teatro Paramount 🎦

Programación del 2 al 8 de mayo:

 🎥 Garfield: fuera de casa

Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora 41 minutos. ATP

Emotiva y graciosa

En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé, su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon (Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).

Los tres viven felices y comparten distintas actividades, comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.

En esta gran aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes. Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas, de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre otros elementos. Dentro de los créditos finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena

@susanasalerno1

-Jueves, viernes, sábado, martes y miércoles a las 19 h

-Domingo las 18 h

 🎥 Profesión Peligro

Profesión Peligro (2024). Dirección: David Leitch. Actores: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham, Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors, Género: Acción, Comedia, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6 minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D. P13

A pura adrenalina y pasión

La narración gira en torno a Colt Seavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a los espectadores.

Colt siempre sale airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham) para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom y la misión es encontrarlo.

La película contiene varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del guion.

Puro entretenimiento, sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para los próximos Oscar.

El director de cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad, especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena

@susanasalerno1


-Jueves y miércoles a las 21 h (castellano)

-Viernes, sábado y martes a las 21 h (subtitulado)

-Domingo a las 20 h (castellano)

 

 🎟 Todos los miércoles tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno)

Para comprar tu entrada ingresá a 👉 https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/

Cine Teatro Paramount: 3 de febrero 2561, Caseros


viernes, 3 de mayo de 2024

Bela Vamp 🎭

 

Apenas diez años después de su memorable interpretación de Drácula, el actor de origen húngaro Bela Lugosi se vio obligado a frecuentar los tugurios de la “Poverty Road”, donde se reunían estudios de cine efímeros, miserables, capaces de producir en abundancia films de clase B, con presupuestos mínimos y una calidad artística que se degradaba película tras película.

Autor y director: Alfredo Arias. Intérprete: Marcos Montes.

 Funciones: Lunes 20:00 horas del 06/05/2024 al 27/05/2024 –

 Duración: 1 hora

 Precio de localidades: $10.000.- Estudiantes y jubilados: $ 8.000.-

 Sistema de venta: alternativateatral.com o a través del sitio del Teatro El Extranjero

 https://teatroelextranjero.com/elextranjero/bela-vamp

 Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378 - CABA

miércoles, 1 de mayo de 2024

Sofía Gómez Pisa - Feria del libro 📚

 

Presenta su libro de poemas Nadie es una promesa a los 33

FERIA DEL LIBRO

Jueves 2 de Mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón Amarillo - Editorial Clara Beter

La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

- Av. Santa Fe 4201 - CABA

Con la compra de la entrada general


FERIA DE AGRONOMÍA

  Domingo 12 de Mayo a las 12 hs

Carpa Cultural - Feria de Agronomía

 - Av. San Martín 4453 - CABA (Facultad de Agronomía UBA)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LECTURA Y FIRMA DE LIBROS

 FERIA DEL LIBRO

Jueves 2 de Mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón Amarillo - Editorial Clara Beter

La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires - Av. Santa Fe 4201 - CABA

Con la compra de la entrada general

FERIA DE AGRONOMÍA

  Domingo 12 de Mayo a las 12 hs

Carpa Cultural  - Feria de Agronomía

 - Av. San Martín 4453 - CABA ( Facultad de Agronomía UBA)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Sofía Gómez Pisa, periodista y talentosa escritora, presenta su último libro de poemas: "Nadie es una Promesa a los 33", será parte de La 48. ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este jueves 2 de mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón Amarillo - Editorial Clara Beter - Av. Santa Fe 4201 - CABA. Además, será parte de La Feria de Agronomía, que se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 12:00 horas en La Carpa Cultural de la Feria de Agronomía, ubicada en Av. San Martín 4453, CABA. La entrada es libre y gratuita.

En "Nadie es una Promesa a los 33", Sofía Gómez Pisa nos sumerge en un viaje poético que explora las complejidades del ser humano, desde las luchas internas de la adultez hasta los momentos de éxtasis y felicidad. Con una pluma aguda y reflexiva, la autora nos invita a pensar el vínculo con el deseo, en ocasiones no concretado, el vacío existencial y la búsqueda de significado en nuestras vidas.

 "(...) Por suerte a veces, compramos cosas, llenamos el vacío con plástico", escribe en uno de sus poemas. Sin embargo, también nos muestra otro color cuando escribe: "(...)La única realidad es la que llevamos en las manos". El poder de la escritura como refugio frente a las hostilidades: "encontré la forma, para dejar de quejarme, expulsé mis pensamientos junto a la paranoia. Ahora, abanderada de la paz, escribo sobre cosas lindas".

 En la presentación, Sofía Gómez Pisa compartirá sus inspiraciones, experiencias y vivencias detrás de su obra. Además, habrá una sesión de lectura de poemas seguida de una firma de ejemplares, brindando la oportunidad de conectarse con el universo poético.

¿Qué de magnífico tiene ser yo?

 

Una mujer decide, intempestivamente, no salir de su cama. ¿Un modo de resistencia ante las urgencias del presente? ¿O apenas un gesto performático para atraer curiosos? Ningún diagnóstico acierta con el veredicto. La performer y artista Zoe Di Rienzo desarrolla en vivo una teoría sobre la vida en posición horizontal mientras rescata del anonimato la historia de Zoe Rencini, antepasada suya que, en el siglo XVII y en plena peste bubónica, logró una verdadera revolución sin salir del lecho. ¿Se puede repetir la historia? En una cama gigantesca dos referentes del teatro contemporáneo, Analía Couceyro y Sofia Gala Castiglione, dan vida a los sueños, pensamientos y contradicciones de la protagonista.

Con el apoyo de Mecenazgo Cultural y el Fondo Metropolitano de las Artes.

Elenco: Zoe Di Rienzo, Analía Couceyro y Sofía Gala Castiglione.

Músico en escena: Ismael Pinkler,

Coordinación de producción (CTBA) Juliana Ortiz Producción técnica (CTBA) Fernanda Blengio, Magdalena Berreta Miguez, Coordinación técnica de escenario (CTBA) Lucas Pulido, Coordinación talleres vestuario (CTBA) Camila Ferrín, Coordinación talleres escenografía (CTBA) Guadalupe Borrajo, Diseño sonoro y música original Ismael Pinkler, Realización audiovisual Aníbal Kelvo, Eloísa Yankelevich, Diseño de vestuario Sofía Di Nunzio. Diseño de iluminación Lucía Feijoó, Diseño de espacio escénico Julieta Ascar, Desarrollo escenográfico Marcos Di Liscia, Asistencia de dirección Silvia Oleksikiw, Colaboración coreográfica Delfina Dotti, Producción artística Carolina Stegmayer, Concepto y dirección de puesta en escena Julieta Ascar.

Funciones: miércoles a domingos a las 19.30 horas

Duración: 70 minutos

Valor de las localidades: Platea $ 8.000 miércoles $ 4.600

 Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas: Av. Corrientes 1530, CABA

martes, 30 de abril de 2024

Dorian, el musical de Emmanuel Degracia

Llega a la Calle Corrientes un nuevo musical, “Dorian”, basado en la obra maestra de Oscar Wilde que se presentará, desde el 05 de mayo de 2024, todos los domingos a las 20h en el teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA) y las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro y en Plateanet.

Este emocionante musical, escrito por Emmanuel Degracia y dirigido por Sergio Lombardo (de vasta trayectoria teatral y ganador de varios galardones por su trabajo), fusiona la novela de Oscar Wilde con canciones conmovedoras de Ale Dolina, reconocido compositor musical, llevando a Dorian por un viaje de obsesión, pérdida y redención. ¿Elegirá Dorian la eterna juventud o recuperará su humanidad a través del amor perdido?

El musical está protagonizado por Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol y Belén García Salles a quienes acompañan un elenco integrado por Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer y Waldo Rivero.

 Dorian en palabras de su autor y protagonista

 “Dorian es un espectáculo imperdible que explora la esencia misma de la vida y la inmortalidad” nos cuenta Emmanuel Degracia, autor y protagonista de la obra y continúa “es un espectáculo dramático, musical y visual que no permitirá al espectador no conmoverse con lo que sucede en escena. Hemos cuidado desde el más mínimo detalle de utilería hasta el más importante de los cuadros protagonistas de esta obra”. Y concluye “estéticamente, los vestuarios y escenografía, completan de forma perfecta el texto y la música, ya que está todo planeado con una colorimetría ideal para el espectáculo”.

Actúan: Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol, Belén García Salles,

Elenco: Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer, Waldo Rivero.

Libro y Letras: Emmanuel Degracia. Música: Ale Dolina. Arreglos Corales: Stevie Marinaro.

Coreografías: Vero Pacenza, Coach Vocal: Emi Fegger, Orquestaciones: Pablo Flores Torres, Asistencia de Dirección: Matt Sani, Asistente: Ariadna Alegre, Diseño de Make-Up y Peinados: Julián Casa.

Dirección: Sergio Lombardo.

Duración: 80 minutos.

Funciones: domingos a las 20 horas.

Teatro Multiescena CPM, Av. Corrientes 1764, CABA


Ganadores del Bafici 25


Después de 12 días de competencia, con más de 500 funciones en 13 salas donde se proyectaron más de 280 películas, el [25] BAFICI ya tiene sus ganadores de los premios oficiales y no oficiales. El anuncio estuvo a cargo del director artístico del festival, Javier Porta Fouz y los programadores, y se llevó a cabo hoy viernes 26 de abril a las 19 horas en la Sala 3 del Centro Cultural San Martín.

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese (Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).

 Gran Premio auspiciado por PELIPLAT

 Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

 Mejor largometraje

 Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).

 Mejor cortometraje

 The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović (Serbia).

 Mejor dirección

 Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá).

 Premio especial del jurado

 L'Homme d'argile, de Anaïs Tellene (Francia).

 Mejor actuación

 Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil).

Premio estímulo al cine argentino auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio

 La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.

 COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia), Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio (Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).

 Gran premio auspiciado por el BANCO CIUDAD

Vrutos, de Miguel Bou.

Mejor largometraje auspiciado conjuntamente por SENDFILES, CINECOLOR y LA BURBUJA SONIDO

El cambio de guardia, de Martín Farina.

Mejor cortometraje auspiciado conjuntamente por POMERANEC, LAHAYE MEDIA Y SILVER STUDIO

Cuando todo arde, de María Belén Poncio. 

Mejor dirección auspiciado conjuntamente por HD ARGENTINA, SENDFILES y CUBIC POST

Miguel Bou, por Vrutos.

Premio especial del jurado auspiciado por HD ARGENTINA

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti.

Mejor actuación

Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes astronautas.

Menciones especiales a la fotografía de: Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial. Dejar Romero, de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.

 COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

 El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España), Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados Unidos), Gustavo Sala (Argentina).

 Gran premio auspiciado por MUBI

 Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).

 Mejor largometraje

 That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins (Irlanda).

Mejor cortometraje

 Mamántula, de Ion de Sosa (España).

 Mejor dirección

 Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun (Irlanda).

 Premio especial del jurado

 Henry Fonda for President, de Alexander Horwath (Austria).

 Mejor Actuación

 Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba).

 Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio

 ¡Homofobia!, de Goyo Anchou.

 Mención Especial a la Actuación

 Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).

PREMIOS NO OFICIALES

AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales / Argentine Association of Colorists)

Otorga el Premio a Mejor corrección de color en competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de Emiliano Serra.

 AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from the Industry and Audiovisual Media)

Otorga el Premio a Mejor Dirección de arte de largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en Riddle of Fire, de  Weston Razooli (Estados Unidos).

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina / Argentine Film Reviewers Association)

Otorga el Premio a Mejor largometraje en competencia argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra.

 ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica / Argentine Association of Cinematographers)

Otorga el Premio a Mejor dirección de fotografía de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz.

 APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina / Buenos Aires Film Comission + Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts)

Otorga el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia (España).

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales / Argentine Association of Audiovisual Sound Designers)

Otorga el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina.

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio Seligra.

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Corresponsal, de Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.

 DAC (Directores Argentinos Cinematográficos / Argentine Film Directors)

Otorga el Premio a Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney.

FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America)

Otorga el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencias a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

FilmstoFestivals

Otorga el premio a Mejor cortometraje latinoamericano entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).

 PCI (Asociación de Directorxs de Cine / Film Directors Association)

Otorga el Premio a la Innovación Artística, destacando la labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors)

Otorga el premio a Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia.

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski por Berta y Pablo.

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar Romero.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación / World Catholic Association for Communication)

Otorga el Premio a Mejor película en Competencia Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile).

lunes, 29 de abril de 2024

Feria del libro - Nuevos Horarios 📚

Del 25 de abril al 13 de mayo

La Fundación El Libro anuncia que la entrada a la Feria será libre y gratuita de 20 a 22 horas los siguientes días de esta semana: lunes 29, martes 30 de abril y jueves 2 de mayo. Este beneficio se extenderá además del lunes 6 al jueves 9 de mayo, también de 20 a 22 horas.

 La Fundación El Libro, institución organizadora de la 48. ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anuncia nuevos horarios de ingreso libre y gratuito al gran acontecimiento cultural de Latinoamérica.

Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro, comunicó las razones de esta decisión, analizada por el Consejo de la FEL días antes de la inauguración: “En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y gratuita de 20 a 22h, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del 1. de mayo).

Serán siete días con molinetes liberados a partir de las 20h”. Y agregó: “Quiero señalar también que estamos muy próximos a llegar a un acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoye esta acción. Si el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente. Es muy importante que todos los argentinos y argentinas que quieran entrar a la Feria lo puedan hacer sin ninguna dificultad”.

Los horarios de entrada libre y gratuita serán:

Lunes 29 de abril, de 20 a 22 horas

Martes 30 de abril, de 20 a 22 horas

Jueves 2 de mayo, de 20 a 22 horas

Lunes 6 de mayo, de 20 a 22 horas

Martes 7 de mayo, de 20 a 22 horas

Miércoles 8 de mayo, de 20 a 22 horas

Jueves, 9 de mayo, de 20 a 22 horas

El miércoles 1 de mayo de 20 a 22 horas no se liberará la entrada.


sábado, 27 de abril de 2024

Ese bow - window no es americano

 


Una adaptación del cuento Nada de todo eso de Samanta Schweblin

 ¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra tiene a flor de piel.

Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero: ¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto?

Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya.

Actúan: Mirta Busnelli, Maria Merlino y Vanesa Maja. Adaptación: Mariana Obersztern, Música original: Ulises Conti. Video: R. Moreno. Diseño de vestuario: Betiana Temkin. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de escenografía: Mariana Obersztern. Realización de escenografía: Santiago Rey. Diseño gráfico: Leandro Ibarra. Fotos: Alejandra Lopez,

Asistencia de dirección: Sonia Riobo, Producción ejecutiva: Romina Ciera, Producción artística: María Merlino, Romina Chepe. Dirección de producción: Romina Chepe.

Dirección: Mariana Obersztern

Duración: 65 minutos

Funciones: sábados 20 hs. y domingos 18 hs.

Dumont 4040: Santos Dumont 4040 CABA

La Protagonista en la Feria Internacional del Libro 📚

 

Analía Cobas presenta su primer libro "La Protagonista" en La Feria del Libro

Analía Cobas es comunicadora y docente de la UBA, presenta su primer libro: La Protagonista (Editorial Sudestada) en la 48° Feria Internacional del Libro en el pabellón azul, stand 124, el sábado 27 a las 20 horas. La apertura musical estará a cargo de Amanda Pujó & Vicky Ferreyra. Además, habrá lectura de algunos relatos de la autora, charla debate y firma de ejemplares.

En su ópera prima, la autora aborda temáticas como el amor, el desamor, la imaginación, el deseo, la violencia, la belleza, los vínculos como la amistad, la maternidad, el uso de la tecnología y todo lo que se esconde bajo la alfombra o lo que subyace en nuestro inconsciente.

Es su mirada crítica del mundo lo que le permite crear textos con impacto social mediante un ritmo atrapante. En este conjunto de cuentos y relatos hay un tono íntimo que la autora elige para posicionarse. Una puerta abierta a algunos fragmentos de su vida, real o imaginaria. Existe un hilo conductor que atraviesa todo el libro y es sin dudas: el deseo.

"Este libro es una semilla que se nutre de preguntas que remiten a nuestra humanidad", afirma la autora ganadora de Mecenazgo Cultural 2022. La autora se encuentra trabajando en su próximo material, dos libros para adultos y una colección para infancias.

Acerca de Analía Cobas:

Analía Cobas nació en Buenos Aires en 1984, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Opinión Pública y Publicidad, egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es docente de su propia cátedra. Desde hace catorce años es Jefa de Prensa en Más Prensa, agencia que fundó destacándose como especialista en cultura.

En octubre del 2020, tras publicar su primer artículo periodístico sus lectores la contactan por sus redes sociales y crea “Cuando todo cae”, una comunidad de apoyo, un espacio gratuito de acompañamiento con profesionales destacados. Una fogata virtual de resiliencia en plena pandemia.

Ese mismo año, obtiene el primer premio en el certamen literario de la Biblioteca Popular Manuel Vilardaga de Ayacucho con el texto “El ancla”. Además, gana una beca de estudio en el Taller de Dramaturgia de “CUNY” City University of New York estrenando su primera obra “El Narciso” como dramaturga y directora. Una pieza de microteatro dónde exhibe habilmente las marcas de la violencia psicológica, se encuentra disponible gratis en Youtube Luego, fue invitada por “Galto Teatro” para dar una segunda función para Venezuela. Al año siguiente, esta pieza cerró el FESTIVAR, festival cultural en Argentina.

En el 2021, fue convocada por la Universidad de Buenos Aires para ser parte de la muestra “Nosotras producimos, comunicación feminista”. Además, fue seleccionada con su ponencia ¿Dónde está Eduardo? como expositora en el I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad abriendo la mesa de identidad.

En el 2022, fue invitada al Congreso de la Nación a la “Cuarta Mesa Nacional contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias en Argentina”.

Actualmente, colabora con un claro enfoque de género en distintos medios digitales, radiales, gráficos y televisivos. Este es su primer libro de cuentos y relatos ganador de Mecenazgo Cultural 2022 que salió a la venta en septiembre de 2023 y ese mismo mes inició la gira nacional en Villa Elisa, provincia de Entre Ríos. Se presentó en Casa Patria Grande y en la Feria de Agronomía.

Música en vivo: Amanda Pujó & Vicky Ferreyra

 El sábado 27 de abril a las 20h en el pabellón azul - STAND 124 -

 Predio de La Rural Av. santa Fe y Av. Sarmiento - CABA -

viernes, 26 de abril de 2024

Mongo y el Ángel

 


Tres personajes marginales y entrañables, Mongo, Pino y Liliana, construyen un necesario encuentro desde sus soledades más profundas. Sus vidas transcurren a la intemperie, entre los despojos, mendigando comida y afecto.

En las cercanías de un teatro cerrado, estos seres invisibilizados y sin voz existen en el desamparo y en la hostilidad de la calle.

Están ahí -multiplicándose día tras día en este presente- y nos devuelven, como un espejo, la imagen de lo que no querríamos nunca llegar a ser. Mongo y el Ángel, nos sumerge, también, en un mundo de creencias que posibilita la aparición de lo mágico-maravilloso en el que los personajes esperan que algo mejor suceda: un milagro. En tiempos oscuros, lo angelical atraviesa la obra -y nuestras vidas humanas- como la esperanza de lo que está por venir.

Funciones: Viernes 20 hs desde el 29 de marzo al 31 de mayo

Localidades por Alternativa Teatral o en boletería del teatro.

 https://www.alternativateatral.com/obra88502-mongo-y-el-angel

 Entrada general: $ 7.000.- (Descuento para estudiantes, jubilados y vecinos del barrio de Almagro).

 Dramaturgia: Héctor Oliboni

Elenco (por orden alfabético)

Mongo: Bautista Duarte

Liliana: Silvina Katz

Pino: Martín Urbaneja

Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux

Diseño de vestuario y caracterización: Paula Molina

Música original y ambientación sonora: Fernando Laub

 Fotografía: Lucas Suryano

Diseño: Ana Willimburgh

Redes: Carolina Krivoruk

Producción ejecutiva: Cristina Sisca

Asistencia de dirección: Lucas Suryano

Dirección: Marcelo Velázquez

Teatro del Pueblo. Sala Teatro Abierto: Lavalle 3636, Almagro, CABA.

jueves, 25 de abril de 2024

Estrenos en cine jueves

Desafiantes (2024). Dirección: Luca Guadagnino. Actores: Zendaya, Mike Faist, Josh O'Connor, A.J. Lister, Jake Jensen, Género: Drama. Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 11 minutos. P13 R

Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional. Una jugadora reconvertida en entrenadora Tashi (Zendaya) ha transformado a su esposo Art (Faist) en un campeón de Grand Slam. Después de una racha de derrotas, Tashi lo ingresa en un evento "Challenger", el más bajo por nivel de torneo, donde debe enfrentarse a Patrick (O'Connor), el ex novio de Tashi y su ex mejor amigo.

https://www.youtube.com/watch?v=dtSZbtlhxjg

Vermin la plaga (2023). Dirección: Sébastien Vaniček, Actores: Théo Christine, Finnegan Oldfield, Jérôme Niel, Sofia Lesaffre, Lisa Nyarko, Marie-Philomène Nga, Emmanuel Bonami, Abdellah Moundy, Mahamadou Sangaré, Xing Xing Cheng, Género: Terror. Origen: Francia. Duración: 1 hora 46 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P16

Kaleb, de casi treinta años, nunca se irá de su barrio. Cuanto más pasa el tiempo, más solo se siente: está peleado con su hermana por una historia de herencia, ha roto con su mejor amigo y el resto de los amigos empieza a dudar de él. Apasionado por los animales exóticos, Kaleb lleva al edificio una araña venenosa. Cuando la araña se le escapa y pone los huevos por todo el edificio, Kaleb tendrá que aliarse con los amigos que han dejado de creer en él, para salvar el barrio.

https://www.youtube.com/watch?v=ZToUPYj2FyU

Contra todos (2023). Dirección: Moritz Mohr, Actores: Bill Skarsgård, Jessica Rothe, Michelle Dockery, Brett Gelman, Isaiah Mustafa, Yayan Ruhian, Andrew Koji, Sharlto Copley, H. Jon Benjamin, Famke Janssen. Género: Acción, Thriller. Origen: Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos. Versiones: Subtitulado / español. Duración: 1 hora 55 minutos. P16 R

Chico (Bill Skarsgård) es un joven sordomudo que deberá enfrentarse a la matriarca de la desquiciada familia Van del Koy que tiene a toda la población bajo su yugo. Tras vivir una trágica infancia, un enigmático chamán (Yayan Ruhian) le ha convertido en un instrumento de venganza listo para hacer justicia. Intentando encontrar su lugar en el mundo, Chico se unirá a un peculiar equipo que decide resistirse a un sistema irracional implantado por la corrupta dinastía.

https://www.youtube.com/watch?v=GLCoGql-HxI

El viaje soñado (2022). Dirección: Marc Fitoussi, Actores: Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas, Antoine Levannier, Mathias Minne, Alexandre Desrousseaux, Nicolas Bridet, Panos Koronis, Marie Mallia, Leelou Laridan, Género: Comedia. Origen: Francia, Grecia, Bélgica. Duración: 1 hora 50 minutos. P13

Cuando eran adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables. Con el paso del tiempo, se han perdido de vista. Cuando vuelven a encontrarse, deciden hacer juntas el viaje con el que siempre soñaron. Dirección a Grecia, al sol y a las islas. Pero también hacia los problemas, ya que las dos antiguas amigas tienen una visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida!

https://www.youtube.com/watch?v=Yvdcj1tvk_Q

Spy x family código blanco (2023). Dirección: Takashi Katagiri.Actores: Takuya Eguchi, Atsumi Tanezaki, Saori Hayami, Kenichirou Matsuda, Tomoya Nakamura, Kento Kaku, Banjo Ginga, Shunsuke Takeuchi. Género: Animación, Comedia, Aventura, Acción Origen: Japón. Duración: 1 hora 50 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13

Él es un espía. Ella es una asesina. Juntos, Loid y Yor ocultan sus dobles vidas mientras fingen ser la familia perfecta. Sin embargo, su hija adoptiva, Anya, que es telépata, conoce los emocionantes secretos de ambos sin que lo sospechen. Bajo la excusa de llevar a su familia a una escapada invernal, los intentos de Loid por avanzar en su misión en curso, Operation Strix, se complican cuando Anya se involucra por error, desencadenando acontecimientos ¡que amenazan la paz mundial!

https://www.youtube.com/watch?v=gEYJivUY14k

REESTRENO - Red (2022). Director: Domee Shi. Voces Originales: Rosalie Chiang, Sandra Oh, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 4 minutos. ATP. En cine en la plataforma de Disney

Conoce a Mei, una chica que experimenta los cambios de la adolescencia con un giro añadido: cada vez que se emociona mucho, mágicamente se transforma en un enorme oso panda rojo.

https://www.youtube.com/watch?v=rYqYwYTsXT4

Sólo información del INCAA

León Dirección: Andi Nachon, Papu Curotto. Actores: : Carla Crespo, Susana Pampín, Antonella Saldicco. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 21 minutos. P13

@susanasalerno1

Cartelera – Cine Teatro Paramount

 


Programación del 25 de abril al 1 de mayo:

 🎥 Un gato con suerte

 Una tierna historia

 Un día una joven de buen corazón llamada Rose (Simone Ashley) va por la ruta un tanto distraída y casi atropella a un pequeño gatito. En realidad, este se hace el desmayado, se preocupa y lo lleva a un refugio de animales para que lo cuiden y alguien lo adopte; Grace (Sophie Okonedo) la convence y Rose lo adopta. Rose le da todo su amor, lo atiende, es muy mimado y comparten todos los momentos juntos. Ella está realizando una investigación especial con las abejas.

Pero un día aparece Larry (Dylan Llewellyn) su ex novio quien es alérgico a los gatos. Esta mascota Beckett (Mo Gilligan), tiene sus ojos de distintos colores, engordó bastante y todo era para él; ahora no quiere compartir nada entonces intentando alejarla de Larry y es cuando cae parte de la camioneta en él y va al cielo, allí se entera que perdió todas sus vidas para reparar algunos errores puede volver a la tierra. Lo que no sabe es que lo hará reencarnado en distintas especies, por ejemplo: tejón, rata, cucaracha, loro, perro, pez, caballo, pero nunca en un gato.

La película comienza un poco lenta pero después es muy divertida. Contiene canciones, fotografía y una paleta de colores adecuada, sumando mucha acción, incluyendo la participación del villano el profesor Craven (Bill Nighy) que quiere destruir a Rose. Va dejando varios mensajes, por ejemplo: Lo importante es vivir con amor sin egoísmo, el darlo todo por un ser querido, aunque pierdas tu confort, vivir y amar con todo tu corazón es la vida que necesitas, entre otros. El final es emotivo. Buena

 @susanasalerno1

 Un gato con suerte (2024). Dirección: Christopher Jenkins, Voces de los Actores: Mo Gilligan, Simone Ashley, Zayn Malik, Bill Nighy, Sophie Okonedo, Dylan Llewellyn, Jeremy Swift, Género: Animación, Comedia, Familia, Fantasía, Origen: Canadá, Reino Unido.  Duración: 1 hora 28 minutos. ATP


 -Jueves, viernes, sábado, domingo y martes a las 18 h

-Domingo las 16 h (Función distendida)

 🎥 Abigail

 Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los seguidores de género

Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes del grupo.

Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de todo. Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan Stevens, "Godzilla y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación" serie Tv), Peter (Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor de “Euphoria”. Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega Lambert (Giancarlo Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles y se va. El lugar es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos, pasadizos, su luz es tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores típicos del abandono del lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de arte.

Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos. Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal y toda la ambientación lo apuntala.

La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.

Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una criatura del inframundo y vampira. Buena

@susanasalerno1

Abigail (2024). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett. Actores: Alisha Weir, Melissa Barrera, Dan Stevens, Angus Cloud, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Giancarlo Esposito, Género: Terror, Thriller. Origen: Irlanda, Estados Unidos. Duración: 1 hora 49 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D, 4D. P16


 -Jueves y domingo a las 20 h (castellano)

-Viernes, sábado y martes a las 20 h (subtitulado)

  🎟 Todos los miércoles tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno)

 Para comprar tenes que ingresar a: 👉 https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/

martes, 23 de abril de 2024

Tierra – Temporada internacional

 

Diez únicas funciones entre el 24 de abril y el 5 de mayo

Una mirada sobre el duelo y la transformación que sobreviene a la muerte es el punto de partida de la reciente creación del dramaturgo franco uruguayo Sergio Blanco. Tierra habla de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, al tiempo que se interroga sobre la mirada y la representación escénica. Una producción de Marea en coproducción con la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay, el Centro Dramático Nacional de España, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Gabriela Mistral de Chile.

Elenco: Andrea Davidovics, Sebastián Serantes, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro,

Coordinación de producción Lourdes Maro. Producción técnica Ana Carolina García. Coordinación técnica Paula Martell. Asistencia de producción Danila Mazzarelli, Asistencia de dirección Carolina Simoni. Preparación vocal Sara Sabah.  Diseño de sonido Fernando Castro. Diseño de vestuario Laura Leifert, Diseño de visuales Miguel Grompone. Diseño de escenografía y luces Laura Leifert, Sebastián Marrero. Producción general Matilde López Espasandín, Circulación Leila Barenboim, Matilde López Espasandín, Autor y dirección Sergio Blanco.

Funciones: 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de abril, 20.30 hs 2, 3, 4 y 5 de mayo, 20.30 hs

Duración: 1 hora 40 minutos. Valor de las localidades: Platea $ 12.500

Teatro San Martín, Sala Casacuberta: Av. Corrientes 1530, CABA

domingo, 21 de abril de 2024

BAFICI 25º Actividades especiales

 

Presentación del libro Aquí se hizo la magia. Historia de los estudios cinematográficos en Argentina

Presentación del libro de Alejandro Ojeda con la corrección y supervisión de Andrés Insaurralde. Primera publicación de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, que ofrece un detallado análisis de los estudios cinematográficos en Argentina, explorando los espacios físicos donde funcionaron desde sus inicios hasta la década de 1970. El autor relata la historia de estos estudios mediante una amplia gama de fuentes, como fotografías, artículos de prensa, entrevistas y documentos históricos. Este enfoque multidisciplinario facilita una comprensión profunda de la evolución de los estudios, contribuyendo así a entender el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

Con Mercedes Carreras, Alejandro Ojeda, Andrés Insaurralde, Alejandra Portela, Raúl Manrupe y Ana Lucía Amor. Modera Fernando Madedo.

Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

El lunes 22/04/2024 a las 16:00 horas

Sala 3 - Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551, CABA.

Cartelera en el Cine Teatro Paramount

 


Programación del 18 al 24 de abril:

 🎥 Back to black

Una joven cantante y compositora británica se convirtió en una leyenda de la música

Este filme narra una parte de la vida personal y profesional de la cantante y compositora británica Amy Winehouse (1983-2011) una amante del jazz que incursionó por otros géneros musicales como el rhythm and blues, el soul y el ska. Tenía una hermosa relación con su abuela Cynthia Winehouse (Lesley Manville) que era entrañable y tierna. Se crio en el seno de una familia judía cuyos padres se separaron cuando ella tenía 9 años y sufrió mucho esa ruptura. Su padre Mitchell (conductor de taxi), cantaba en las reuniones familiares canciones de Frank Sinatra junto a ella. Amy vivía con su madre Janis Winehouse (Juliet Cowan) y su hermano mayor Alex (se muestran poco).

Amy tocaba la guitarra desde chica, actuaba en pequeños bares de Londres. su novio, el cantante Tyler James, le presentó sus trabajos a un productor y comenzó su carrera profesional. A los 21 años conoce a Blake Fielder-Civil (Jack O'Connell) en un bar de Londres, ella cuando lo vio quedo flechada, aunque ambos tenían pareja, al tiempo cada uno dejan esa relación y comienzan un apasionado y fogoso romance. Ella estaba muy enganchada con él, al tiempo se tatúa en el pecho a la altura del corazón el nombre "Blake" y fue este quien la introdujo en las drogas duras.

Pasa el tiempo y Blake decide que se separen y es el momento donde a Winehouse (Marisa Abela) su vida se le derrumba y se excede en el consumo de pastillas, alcohol, cambios de humor y pérdida de peso debido a la bulimia y sufre una terrible depresión. Su padre Mitch Winehouse (Eddie Marsan) no la puede controlar, su abuela fallece y esto fue un golpe terrible para ella. Ante un tratamiento que lleva adelante, su salud mejora y en el año 2006 saca su último álbum “Back to Black”, dedicado a Blake.

La actriz británica Marisa Abela se preparó en su apariencia física, en cada movimiento y gesto de Winehouse y perdió bastante peso para las escenas que lo requerían y está muy bien, lo que me pareció un poco exagerado fue el movimiento de su cabeza y las escenas iniciales cuando es una adolescente que no coinciden físicamente. El resto del elenco resulta simple y convencional.

Su ambientación y rubros técnicos están bien, con una trama que se sostiene a través de las letras de algunas de sus canciones para describir un poco su historia, pero su guión resulta muy pobre y si no conoces mucho de esta artista te quedas a mitad de camino. Hay situaciones que se alargan demasiado y otras resultan cortas, le falta más desarrollo al personaje principal y en algún punto aburre un poco.

Winehouse formo parte del Club de los 27 justo la misma edad en la que murieron Jimi Hendrix, Brian Jones (The Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison (The Doors). Buena

@susanasalerno1

Back to Black (2024). Dirección: Sam Taylor-Johnson. Actores: Marisa Abela, Lesley Manville, Eddie Marsan, Jack O'Connell, Juliet Cowan, Bronson Webb, Ansu Kabia, Sam Buchanan, Harley Bird, Michael S. Siegel. Género: Música, Drama, Origen: Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 2 horas 2 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

-Jueves y domingo a las 18 h (castellano)

-Viernes, martes y miércoles a las a las 18 h (subtitulado)


 🎥 Abigail

Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los seguidores de género

Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes del grupo.

Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de todo. Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan Stevens, "Godzilla y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación" serie Tv), Peter (Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor de “Euphoria”. Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega Lambert (Giancarlo Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles y se va. El lugar es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos, pasadizos, su luz es tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores típicos del abandono del lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de arte.

Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos. Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal y toda la ambientación lo apuntala.

La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.

Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una criatura del inframundo y vampira. Buena

@susanasalerno1

Abigail (2024). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett. Actores: Alisha Weir, Melissa Barrera, Dan Stevens, Angus Cloud, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Giancarlo Esposito, Género: Terror, Thriller. Origen: Irlanda, Estados Unidos. Duración: 1 hora 49 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D, 4D. P16

 -Jueves y domingo a las 20.30 h (castellano)

-Viernes, martes y miércoles a las 20.30 h (subtitulado)

 🎟️ Todos los miércoles tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno).

Para comprar tu entrada ingresá a 👉 https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/

Cine Teatro Paramount: 3 de febrero 2561, Caseros