El náufrago sin isla, de Guillermo Piro, recibió el
Premio de la Crítica 2024
En el marco de la 48a Feria Internacional del Libro en
Buenos Aires se realizó una nueva edición de este galardón de la Fundación El
Libro que reconoce al autor y su creación literaria.
Un náufrago sin isla del escritor, traductor y periodista
Guillermo Piro, fue la novela ganadora en esta nueva edición del Premio de la
Crítica de la Fundación El Libro. El acto de premiación se realizó el sábado 4
de mayo a las 20:30 horas en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, como
parte de la programación de la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos
Aires.
La novela de Piro, editada por Interzona, fue distinguida
como el mejor libro argentino de creación literaria por un jurado integrado por
reconocidos periodistas, escritores, académicos y figuras relevantes de la
cultura. Bajo la presidencia de Santiago Kalinowski, el jurado estuvo integrado
por Danilo Albero, Carlos Aldazábal, Graciela Aráoz, Natalia Blanc, Nelly
Espiño, Leonor Fleming, Silvina Friera, Omar Genovese, Ignacio Iraola, Agustina
Larrea, Antonio Las Heras, Hugo Levin, Mónica López Ocón, Adriana Lorusso,
Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Osvaldo Quiroga,
Julia Saltzmann, Máximo Soto, Canela Gigliola Zecchín, Eugenia Zicavo y
Patricio Zunini.
Durante la ceremonia estuvieron presentes Alejandro
Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro; Guido Indij, editor de Interzona;
el autor premiado, Guillermo Piro; y los miembros del jurado.
"La calidad del premiado está en íntima relación con
la calidad del jurado”, dijo Vaccaro, quien destacó además la “trayectoria
impresionante” del autor. “Siento una profunda admiración por su obra y este
premio de la crítica a este náufrago sin isla nos llena de placer”, agregó el
Presidente de la Fundación El Libro. "Le quiero agradecer a la editorial y
al mosquito de dengue que lo picó a Indij. Me dijo que durante ese padecimiento
el libro lo había acompañado”, dijo Piro al recibir el galardón.
El autor de El náufrago sin isla leyó la carta que Albert
Camus le escribió a su maestro de escuela después de recibir el Premio Nobel de
Literatura. “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era
yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto”, leyó Piro, quien
reconoció sentir el mismo agradecimiento hacia uno de sus maestros de escuela
primaria. “No sé qué habrá visto, pero puso en movimiento una maquinaria que me
trajo hasta acá”, dijo el autor y le agradeció a Pepe, su maestro de sexto
grado, quien estuvo presente durante la premiación.
"Queremos agradecer a Guillermo por haber confiado
en nosotros con esta novela y a la Fundación El Libro por este premio”, dijo
Guido Indij, editor de Interzona.
El ganador recibió la distinción de la Fundación El Libro
y un premio por 500 mil pesos.
Por su parte, la editorial también recibió una placa de
distinción.
Guillermo Piro (Avellaneda, 1960) es escritor, periodista
y traductor. Uno de sus notables enfoques ha sido la reedición de las obras de
Héctor A. Murena. Piro ha contribuido como periodista freelance en diversas
publicaciones tanto nacionales como extranjeras.
Piro ha traducido, entre otros, a Juan Rodolfo Wilcock,
Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto,
Carlo Maria Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P. y
Ermanno Cavazzoni. Como autor, publicó las novelas: Versiones del Niágara
(2000), Celeste y Blanca (2009), La comedia de una madre (2017), La
heterogénesis de los fines (2019) y El náufrago sin isla (2023, interZona); el
libro de cuentos Guillermo Hotel (2008, 2020); los ensayos Instrucciones para
doblar una esquina (2012), Qué cómico resultaba cuando era un muñeco (2013) y A
causa de un equívoco banal y transparente (2022); y los poemarios La golosina
caníbal (1988), Las nubes (1993), Estudio de manos (1999), Correspondencia
(2003), Saint Jean-David (2007) y Desde estas hermosas playas (2010).
Actualmente es editor de Cultura del Diario Perfil.
Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark
Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas
Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen
Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados Unidos,
Reino Unido,Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración:
1 hora 41 minutos. ATP
Emotiva y
graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé,
su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene
hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland
(Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una
cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de
Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de
años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es
robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran
aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield
se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto
conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron
separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes.
Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película
Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas,
de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre
otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre
otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena.
Horrorland (2023). Dirección: Simon Sandquist. Actores: Omar
Rudberg, Wilma Lidén, Amanda Lindh, Emil Algpeus, Embla Ingelman-Sundberg,
Ludvig Deltin, Gunnar Hoaas, Katerina Pavlou, Berna Inceoglu, Thomas Hedengran,
Género: Terror. Origen: Suecia. Duración: 1 hora 33 minutos. Versiones:
Subtitulada / español. P16
Una vez más
todo transcurre la noche de Halloween
La joven Fiona (Wilma
Lidén) fue con su amiga Petra a una fiesta por Halloween y lamentablemente todo
terminó mal. Pasa el tiempo después de aquella trágica noche y ahora ella
trabaja en un parque de diversiones. Justo la noche antes de Halloween un grupo
de jóvenes ganaron un concurso vip y Fiona será su guía. Casualmente todos
estuvieron presentes en aquella noche donde murió Petra. Las puertas del lugar
se cierran herméticamente, los celulares no funcionan y casi no hay
comunicación con el exterior. Todo eso sucede en unos minutos.
Todo trascurre
durante una sola noche, mientras recorren el lugar y disfrutan no tardan en
descubrir que alguien los está siguiendo. Cada uno de estos jóvenes vivirán
situaciones terribles, horrorosas y de muerte. Lo que va sucediendo es
totalmente demasiado previsible, sin misterio, hechos gore, sustos no contiene,
exageraciones, algunos jumpscares bastante innecesarios, se suma a la lista de
slashers, todo muy trillado y con un final algo desacertado. Mala
Profesión Peligro (2024). Dirección: David Leitch. Actores: Ryan
Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham,
Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors, Género: Acción, Comedia, Thriller.
Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6 minutos. Versiones: Subtitulado,
español. Formato: 2D, 4D. P13
A pura
adrenalina y pasión
La narración gira
en torno a ColtSeavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir
volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de
altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del
momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o
series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a
los espectadores.
Colt siempre sale
airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy
mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody
Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del
set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más
contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se
encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua
profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham)
para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo
que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero
cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a
pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom
y la misión es encontrarlo.
La película contiene
varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras
acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la
acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del
guion.
Puro entretenimiento,
sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da
respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión
imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del
cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de
riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para
los próximos Oscar.
El director de
cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad,
especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble
de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo
que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un
detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena.
La Habana de
Fito (Cuba, 2023).
Dirección: Juan Pin Vilar. Testimonios de Fito Páez, Pablo Milanés, Cecilia
Roth, Carlos Alfonso, Ele Valdés, Luis Alberto García y Wendy Guerra, entre
otros. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP
Fito Páez, alma
del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana,
ciudad del corazón y de muchos amigos. En una confesión de amor, el artista
reflexiona sobre un país, su historia, su gente, sus músicos y sus
contradicciones.
La noche
adentro (2023). Dirección:
Carina Piazza y Alejandro Alonso, Actores: Mónica Lairana, Valeria Luz
Aparicio, Chicho Vargas, Género: Thriller / Western. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 33 minutos. P13
Mendoza, 1978.
María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus
vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida. Con el correr de
los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de
huir y la casa se vuelve una trampa mortal.
Literal
(2024). Dirección:
Alberto Masliah. Actores: Francisco Bereny, Pablo Ragoni, Bianca Wagner, Mariano
Bernachea, Sabina Buss, Jorge Vega, Iván Masliah, Fernando Vergara, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 38 minutos. P16
Manuel (17) vive
con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia. Manu es un chico
especial y tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor
cazador de la zona. Pero, ya no quiere matar más.
Un accidental
disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que
su padre es un asesino, lo instan a huir del coto para liberarse.
Pronto sabrá que
su certera puntería es lo único que puede evitar que maten a Ricardo.
Un hombre que
escribe (2024). Dirección
y guion: Liliana Paolinelli. Con las participaciones de Abelardo Castillo,
María Moreno, Mayra Leciñana. Género: Documental. Origen:Argentina. Duración: 1
hora 1 minuto. ATP con leyendas. Se puede ver los viernes 3 y 10 de mayo, a las
19, en el Cine Arte Cacodelphia (Diagonal Norte 1150. CABA).
El escritor
Abelardo Castillo habla sobre el sentido de escribir, sobre los 70’s, sobre
diarios, revistas y talleres literarios, sobre Sylvia, su mujer. Como en el
cuento de la cigüeña de Blixen, va completando el dibujo de su vida.
Solo
información encontrada en la web (no tuve la posibilidad de ver dichas
películas):
Amor, mentiras
y sangre (2024). Dirección:
Rose Glass. Actores: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco,
Jena Malone, Anna Baryshnikov, Orion Carrington, Catherine Haun, Jerry G.
Angelo, Tait Fletcher. Género: Crimen, Romance, Thriller. Origen: Reino Unido,
Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. P16
De la directora
Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor; Lou, la solitaria
encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa
físicoculturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor
enciende la violencia, arrastrándolas profundamente en la red criminal de la
familia de Lou.
Mixtape La
Pampa (2023).Dirección: Andrés Di Tella. Género:
Documental. Origen: Argentina, Chile. Duración: 1 hora 44 minutos.
Andres Di Tella
va tras las huellas de una figura enigmática y paradójica: Guillermo Enrique
Hudson, un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. En las idas y
vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de
Argentina, la memoria personal y los sueños.
Garfield,
fuera de casa (2024). Dirección:
Mark Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson,
Nicholas Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein,
Bowen Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados
Unidos, Reino Unido,Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora
41 minutos. ATP
Emotiva y
graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé,
su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene
hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland
(Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una
cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de
Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de
años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es
robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran
aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield
se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto
conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron
separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes.
Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película
Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas,
de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre
otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre
otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena
-Jueves, viernes,
sábado, martes y miércoles a las 19 h
-Domingo las 18 h
🎥 Profesión Peligro
Profesión
Peligro (2024). Dirección:
David Leitch. Actores: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron
Taylor-Johnson, Hannah Waddingham, Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors,
Género: Acción, Comedia, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6
minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D. P13
A pura
adrenalina y pasión
La narración gira
en torno a ColtSeavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir
volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de
altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del
momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o
series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a
los espectadores.
Colt siempre sale
airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy
mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody
Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del
set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más
contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se
encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua
profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham)
para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo
que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero
cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a
pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom
y la misión es encontrarlo.
La película contiene
varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras
acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la
acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del
guion.
Puro entretenimiento,
sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da
respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión
imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del
cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de
riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para
los próximos Oscar.
El director de
cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad,
especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble
de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo
que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un
detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena
Apenas diez años después de su memorable interpretación
de Drácula, el actor de origen húngaro Bela Lugosi se vio obligado a frecuentar
los tugurios de la “Poverty Road”, donde se reunían estudios de cine efímeros,
miserables, capaces de producir en abundancia films de clase B, con
presupuestos mínimos y una calidad artística que se degradaba película tras
película.
Autor y director: Alfredo Arias. Intérprete: Marcos
Montes.
Funciones: Lunes 20:00 horas del 06/05/2024 al 27/05/2024
–
Duración: 1 hora
Precio de localidades: $10.000.- Estudiantes y jubilados:
$ 8.000.-
Sistema de venta: alternativateatral.com o a través del
sitio del Teatro El Extranjero
Presenta su libro de poemas Nadie es una promesa a
los 33
FERIA DEL LIBRO
Jueves 2 de Mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón
Amarillo - Editorial Clara Beter
La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
- Av. Santa Fe 4201 - CABA
Con la compra de la entrada general
FERIA DE AGRONOMÍA
Domingo 12 de
Mayo a las 12 hs
Carpa Cultural - Feria de Agronomía
- Av. San Martín
4453 - CABA (Facultad de Agronomía UBA)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
LECTURA Y FIRMA DE LIBROS
FERIA DEL LIBRO
Jueves 2 de Mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón
Amarillo - Editorial Clara Beter
La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -
Av. Santa Fe 4201 - CABA
Con la compra de la entrada general
FERIA DE AGRONOMÍA
Domingo 12 de
Mayo a las 12 hs
Carpa Cultural-
Feria de Agronomía
- Av. San Martín
4453 - CABA ( Facultad de Agronomía UBA)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Sofía Gómez Pisa, periodista y talentosa escritora,
presenta su último libro de poemas: "Nadie es una Promesa a los 33",
será parte de La 48. ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este
jueves 2 de mayo a las 20 hs - Stand 1400 - Pabellón Amarillo - Editorial Clara
Beter - Av. Santa Fe 4201 - CABA. Además, será parte de La Feria de Agronomía,
que se llevará a cabo el domingo 12 de mayo a las 12:00 horas en La Carpa
Cultural de la Feria de Agronomía, ubicada en Av. San Martín 4453, CABA. La
entrada es libre y gratuita.
En "Nadie es una Promesa a los 33", Sofía Gómez
Pisa nos sumerge en un viaje poético que explora las complejidades del ser
humano, desde las luchas internas de la adultez hasta los momentos de éxtasis y
felicidad. Con una pluma aguda y reflexiva, la autora nos invita a pensar el
vínculo con el deseo, en ocasiones no concretado, el vacío existencial y la
búsqueda de significado en nuestras vidas.
"(...) Por suerte a veces, compramos cosas, llenamos
el vacío con plástico", escribe en uno de sus poemas. Sin embargo, también
nos muestra otro color cuando escribe: "(...)La única realidad es la que
llevamos en las manos". El poder de la escritura como refugio frente a las
hostilidades: "encontré la forma, para dejar de quejarme, expulsé mis
pensamientos junto a la paranoia. Ahora, abanderada de la paz, escribo sobre
cosas lindas".
En la presentación, Sofía Gómez Pisa compartirá sus
inspiraciones, experiencias y vivencias detrás de su obra. Además, habrá una
sesión de lectura de poemas seguida de una firma de ejemplares, brindando la
oportunidad de conectarse con el universo poético.
Una mujer decide, intempestivamente, no salir de su cama.
¿Un modo de resistencia ante las urgencias del presente? ¿O apenas un gesto
performático para atraer curiosos? Ningún diagnóstico acierta con el veredicto.
La performer y artista Zoe Di Rienzo desarrolla en vivo una teoría sobre la
vida en posición horizontal mientras rescata del anonimato la historia de Zoe
Rencini, antepasada suya que, en el siglo XVII y en plena peste bubónica, logró
una verdadera revolución sin salir del lecho. ¿Se puede repetir la historia? En
una cama gigantesca dos referentes del teatro contemporáneo, Analía Couceyro y
Sofia Gala Castiglione, dan vida a los sueños, pensamientos y contradicciones
de la protagonista.
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural y el Fondo
Metropolitano de las Artes.
Elenco: Zoe Di Rienzo, Analía Couceyro y Sofía Gala
Castiglione.
Músico en escena: Ismael Pinkler,
Coordinación de producción (CTBA) Juliana Ortiz Producción técnica (CTBA) Fernanda Blengio, Magdalena
Berreta Miguez, Coordinación técnica de escenario (CTBA) Lucas Pulido, Coordinación talleres vestuario (CTBA) Camila Ferrín, Coordinación talleres escenografía (CTBA) Guadalupe
Borrajo, Diseño sonoro y
música original Ismael Pinkler, Realización audiovisual Aníbal Kelvo, Eloísa Yankelevich, Diseño de vestuario Sofía Di Nunzio. Diseño de iluminación Lucía Feijoó, Diseño de espacio escénico Julieta Ascar, Desarrollo escenográfico Marcos Di Liscia, Asistencia de dirección Silvia Oleksikiw, Colaboración coreográfica Delfina Dotti, Producción artística Carolina Stegmayer, Concepto y dirección de puesta en escena Julieta Ascar.
Funciones: miércoles a domingos a las 19.30 horas
Duración: 70 minutos
Valor de las localidades: Platea $ 8.000 miércoles $
4.600
Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas: Av. Corrientes
1530, CABA
Llega a la Calle Corrientes un nuevo musical, “Dorian”,
basado en la obra maestra de Oscar Wilde que se presentará, desde el 05 de
mayo de 2024, todos los domingos a las 20h en el teatro Multiescena CPM
(Av. Corrientes 1764, CABA) y las entradas ya están a la venta en la boletería
del teatro y en Plateanet.
Este emocionante musical, escrito por Emmanuel Degracia y
dirigido por Sergio Lombardo (de vasta trayectoria teatral y ganador de varios
galardones por su trabajo), fusiona la novela de Oscar Wilde con canciones
conmovedoras de Ale Dolina, reconocido compositor musical, llevando a Dorian
por un viaje de obsesión, pérdida y redención. ¿Elegirá Dorian la eterna
juventud o recuperará su humanidad a través del amor perdido?
El musical está protagonizado por Emmanuel Degracia,
Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol y Belén García
Salles a quienes acompañan un elenco integrado por Agos Becco, Jazmín
Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico
Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo,
Shaiel Zas, Sol Wainer y Waldo Rivero.
Dorian en palabras de su autor y protagonista
“Dorian es un espectáculo imperdible que explora la
esencia misma de la vida y la inmortalidad” nos cuenta Emmanuel Degracia, autor
y protagonista de la obra y continúa “es un espectáculo dramático, musical y
visual que no permitirá al espectador no conmoverse con lo que sucede en
escena. Hemos cuidado desde el más mínimo detalle de utilería hasta el más
importante de los cuadros protagonistas de esta obra”. Y concluye
“estéticamente, los vestuarios y escenografía, completan de forma perfecta el
texto y la música, ya que está todo planeado con una colorimetría ideal para el
espectáculo”.
Actúan: Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín
Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol, Belén García Salles,
Elenco: Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz,
Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo
Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer,
Waldo Rivero.
Libro y Letras: Emmanuel Degracia. Música: Ale Dolina. Arreglos
Corales: Stevie Marinaro.
Coreografías: Vero Pacenza, Coach Vocal: Emi Fegger, Orquestaciones:
Pablo Flores Torres, Asistencia de Dirección: Matt Sani, Asistente: Ariadna
Alegre, Diseño de Make-Up y Peinados: Julián Casa.
Después de 12 días de competencia, con más de 500
funciones en 13 salas donde se proyectaron más de 280 películas, el [25] BAFICI
ya tiene sus ganadores de los premios oficiales y no oficiales. El anuncio
estuvo a cargo del director artístico del festival, Javier Porta Fouz y los
programadores, y se llevó a cabo hoy viernes 26 de abril a las 19 horas en la
Sala 3 del Centro Cultural San Martín.
PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese
(Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor
Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).
Gran Premio auspiciado por PELIPLAT
Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando
Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
Mejor largometraje
Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).
Mejor cortometraje
The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović
(Serbia).
Mejor dirección
Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá).
Premio especial del jurado
L'Homme d'argile, de Anaïs Tellene (Francia).
Mejor actuación
Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil).
Premio estímulo al cine argentino auspiciado
conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio
La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia),
Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio
(Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).
Gran premio auspiciado por el BANCO CIUDAD
Vrutos, de Miguel Bou.
Mejor largometraje auspiciado conjuntamente por
SENDFILES, CINECOLOR y LA BURBUJA SONIDO
El cambio de guardia, de Martín Farina.
Mejor cortometraje auspiciado conjuntamente por
POMERANEC, LAHAYE MEDIA Y SILVER STUDIO
Cuando todo arde, de María Belén Poncio.
Mejor dirección auspiciado conjuntamente por HD
ARGENTINA, SENDFILES y CUBIC POST
Miguel Bou, por Vrutos.
Premio especial del jurado auspiciado por HD ARGENTINA
La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti.
Mejor actuación
Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes
astronautas.
Menciones especiales a la fotografía de: Barcos y
catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial. Dejar Romero, de
Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Imprenteros, de Lorena Vega y
Gonzalo Javier Zapico.
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España),
Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados
Unidos), Gustavo Sala (Argentina).
Gran premio auspiciado por MUBI
Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).
Mejor largometraje
That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins
(Irlanda).
Mejor cortometraje
Mamántula, de Ion de Sosa (España).
Mejor dirección
Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun
(Irlanda).
Premio especial del jurado
Henry Fonda for President, de Alexander Horwath
(Austria).
Mejor Actuación
Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba).
Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado
conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio
¡Homofobia!, de Goyo Anchou.
Mención Especial a la Actuación
Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).
PREMIOS NO OFICIALES
AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales /
Argentine Association of Colorists)
Otorga el Premio a Mejor corrección de color en
competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de
Emiliano Serra.
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la
Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from
the Industry and Audiovisual Media)
Otorga el Premio a Mejor Dirección de arte de
largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en
Riddle of Fire, de Weston Razooli
(Estados Unidos).
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la
Argentina / Argentine Film Reviewers Association)
Otorga el Premio a Mejor largometraje en competencia
argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra.
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía
Cinematográfica / Argentine Association of Cinematographers)
Otorga el Premio a Mejor dirección de fotografía de
Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial
Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de
Nicolás Aráoz.
APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de
Locaciones Audiovisuales de Argentina / Buenos Aires Film Comission +
Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts)
Otorga el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de
largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia
(España).
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales /
Argentine Association of Audiovisual Sound Designers)
Otorga el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino
de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de
Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina.
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de
Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio
Seligra.
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Corresponsal, de
Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.
DAC (Directores Argentinos Cinematográficos / Argentine
Film Directors)
Otorga el Premio a Mejor Directora argentina de
Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani
por su labor en Nunca fui a Disney.
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de
Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America)
Otorga el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de
realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencias
a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
FilmstoFestivals
Otorga el premio a Mejor cortometraje latinoamericano
entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y
Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).
PCI (Asociación de Directorxs de Cine / Film Directors
Association)
Otorga el Premio a la Innovación Artística, destacando la
labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en
Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales +
Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of
Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors)
Otorga el premio a Mejor edición de largometraje en
Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia.
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski
por Berta y Pablo.
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez
García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar
Romero.
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación
/ World Catholic Association for Communication)
Otorga el Premio a Mejor película en Competencia
Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá).
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto
Hayden (Chile).
La Fundación El Libro anuncia que la entrada a la Feria
será libre y gratuita de 20 a 22 horas los siguientes días de esta semana: lunes 29, martes 30
de abril y jueves 2 de mayo. Este beneficio se extenderá además del lunes 6 al jueves 9 de
mayo, también de 20 a 22 horas.
La Fundación El Libro, institución organizadora de la 48.
° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anuncia nuevos horarios de
ingreso libre y gratuito al gran acontecimiento cultural de Latinoamérica.
Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro,
comunicó las razones de esta decisión, analizada por el Consejo de la FEL días antes
de la inauguración: “En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con
el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner
trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y
gratuita de 20 a 22h, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del
1. de mayo).
Serán siete días con molinetes liberados a partir de las
20h”. Y agregó: “Quiero señalar también que estamos muy próximos a llegar a un
acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoye esta acción. Si
el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente. Es muy importante que todos los argentinos
y argentinas que quieran entrar a la Feria lo puedan hacer sin ninguna
dificultad”.
Los horarios de entrada libre y gratuita serán:
Lunes 29 de abril, de 20 a 22 horas
Martes 30 de abril, de 20 a 22 horas
Jueves 2 de mayo, de 20 a 22 horas
Lunes 6 de mayo, de 20 a 22 horas
Martes 7 de mayo, de 20 a 22 horas
Miércoles 8 de mayo, de 20 a 22 horas
Jueves, 9 de mayo, de 20 a 22 horas
El miércoles 1 de mayo de 20 a 22 horas no se liberará
la entrada.
Una adaptación del cuento Nada de todo eso de
Samanta Schweblin
¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo
que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra
tiene a flor de piel.
Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino
servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así
escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero:
¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto?
Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la
conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya.
Actúan: Mirta Busnelli, Maria Merlino y Vanesa Maja. Adaptación:
Mariana Obersztern, Música original: Ulises Conti. Video: R. Moreno. Diseño de
vestuario: Betiana Temkin. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de
escenografía: Mariana Obersztern. Realización de escenografía: Santiago Rey. Diseño
gráfico: Leandro Ibarra. Fotos: Alejandra Lopez,
Asistencia de dirección: Sonia Riobo, Producción
ejecutiva: Romina Ciera, Producción artística: María Merlino, Romina Chepe. Dirección
de producción: Romina Chepe.
Analía Cobas presenta su primer libro "La
Protagonista" en La Feria del Libro
Analía Cobas es comunicadora y docente de la UBA,
presenta su primer libro: La Protagonista (Editorial Sudestada) en la 48° Feria
Internacional del Libro en el pabellón azul, stand 124, el sábado 27 a las
20 horas. La apertura musical estará a cargo de Amanda Pujó & Vicky
Ferreyra. Además, habrá lectura de algunos relatos de la autora, charla debate
y firma de ejemplares.
En su ópera prima, la autora aborda temáticas como el
amor, el desamor, la imaginación, el deseo, la violencia, la belleza, los
vínculos como la amistad, la maternidad, el uso de la tecnología y todo lo que
se esconde bajo la alfombra o lo que subyace en nuestro inconsciente.
Es su mirada crítica del mundo lo que le permite crear
textos con impacto social mediante un ritmo atrapante. En este conjunto de
cuentos y relatos hay un tono íntimo que la autora elige para posicionarse. Una
puerta abierta a algunos fragmentos de su vida, real o imaginaria. Existe un
hilo conductor que atraviesa todo el libro y es sin dudas: el deseo.
"Este libro es una semilla que se nutre de preguntas
que remiten a nuestra humanidad", afirma la autora ganadora de Mecenazgo
Cultural 2022. La autora se encuentra trabajando en su próximo material, dos
libros para adultos y una colección para infancias.
Acerca de Analía Cobas:
Analía Cobas nació en Buenos Aires en 1984, es Licenciada
en Ciencias de la Comunicación con orientación en Opinión Pública y Publicidad,
egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es docente de su
propia cátedra. Desde hace catorce años es Jefa de Prensa en Más Prensa,
agencia que fundó destacándose como especialista en cultura.
En octubre del 2020, tras publicar su primer artículo
periodístico sus lectores la contactan por sus redes sociales y crea “Cuando
todo cae”, una comunidad de apoyo, un espacio gratuito de acompañamiento con
profesionales destacados. Una fogata virtual de resiliencia en plena pandemia.
Ese mismo año, obtiene el primer premio en el certamen
literario de la Biblioteca Popular Manuel Vilardaga de Ayacucho con el texto
“El ancla”. Además, gana una beca de estudio en el Taller de Dramaturgia de
“CUNY” City University of New York estrenando su primera obra “El Narciso” como
dramaturga y directora. Una pieza de microteatro dónde exhibe habilmente las
marcas de la violencia psicológica, se encuentra disponible gratis en Youtube
Luego, fue invitada por “Galto Teatro” para dar una segunda función para
Venezuela. Al año siguiente, esta pieza cerró el FESTIVAR, festival cultural en
Argentina.
En el 2021, fue convocada por la Universidad de Buenos
Aires para ser parte de la muestra “Nosotras producimos, comunicación
feminista”. Además, fue seleccionada con su ponencia ¿Dónde está Eduardo? como
expositora en el I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad abriendo la
mesa de identidad.
En el 2022, fue invitada al Congreso de la Nación a la
“Cuarta Mesa Nacional contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias en
Argentina”.
Actualmente, colabora con un claro enfoque de género en
distintos medios digitales, radiales, gráficos y televisivos. Este es su primer
libro de cuentos y relatos ganador de Mecenazgo Cultural 2022 que salió a la
venta en septiembre de 2023 y ese mismo mes inició la gira nacional en Villa
Elisa, provincia de Entre Ríos. Se presentó en Casa Patria Grande y en la Feria
de Agronomía.
Música en vivo: Amanda Pujó & Vicky Ferreyra
El sábado 27 de abril a las 20h en el pabellón azul -
STAND 124 -
Predio de La Rural Av. santa Fe y Av. Sarmiento - CABA -
Tres personajes marginales y entrañables, Mongo, Pino y Liliana,
construyen un necesario encuentro desde sus soledades más profundas. Sus vidas
transcurren a la intemperie, entre los despojos, mendigando comida y afecto.
En las cercanías de un teatro cerrado, estos seres invisibilizados
y sin voz existen en el desamparo y en la hostilidad de la calle.
Están ahí -multiplicándose día tras día en este presente-
y nos devuelven, como un espejo, la imagen de lo que no querríamos nunca llegar
a ser. Mongo y el Ángel, nos sumerge, también, en un mundo de creencias que
posibilita la aparición de lo mágico-maravilloso en el que los personajes esperan
que algo mejor suceda: un milagro. En tiempos oscuros, lo angelical atraviesa
la obra -y nuestras vidas humanas- como la esperanza de lo que está por venir.
Funciones: Viernes 20 hs desde el 29 de marzo al 31 de
mayo
Localidades por Alternativa Teatral o en boletería del
teatro.
Desafiantes
(2024). Dirección: Luca
Guadagnino. Actores: Zendaya, Mike Faist, Josh O'Connor, A.J. Lister, Jake
Jensen, Género: Drama. Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 11
minutos. P13 R
Ambientada en el
competitivo mundo del tenis profesional. Una jugadora reconvertida en
entrenadora Tashi (Zendaya) ha transformado a su esposo Art (Faist) en un
campeón de Grand Slam. Después de una racha de derrotas, Tashi lo ingresa en un
evento "Challenger", el más bajo por nivel de torneo, donde debe
enfrentarse a Patrick (O'Connor), el ex novio de Tashi y su ex mejor amigo.
Vermin la
plaga (2023). Dirección:
Sébastien Vaniček, Actores: Théo Christine, Finnegan Oldfield, Jérôme Niel,
Sofia Lesaffre, Lisa Nyarko, Marie-Philomène Nga, Emmanuel Bonami, Abdellah
Moundy, Mahamadou Sangaré, Xing Xing Cheng, Género: Terror. Origen: Francia.
Duración: 1 hora 46 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P16
Kaleb, de casi
treinta años, nunca se irá de su barrio. Cuanto más pasa el tiempo, más solo se
siente: está peleado con su hermana por una historia de herencia, ha roto con
su mejor amigo y el resto de los amigos empieza a dudar de él. Apasionado por
los animales exóticos, Kaleb lleva al edificio una araña venenosa. Cuando la
araña se le escapa y pone los huevos por todo el edificio, Kaleb tendrá que
aliarse con los amigos que han dejado de creer en él, para salvar el barrio.
Contra todos
(2023). Dirección: Moritz
Mohr, Actores: Bill Skarsgård, Jessica Rothe, Michelle Dockery, Brett Gelman,
Isaiah Mustafa, Yayan Ruhian, Andrew Koji, Sharlto Copley, H. Jon Benjamin,
Famke Janssen. Género: Acción, Thriller. Origen: Alemania, Sudáfrica, Estados
Unidos. Versiones: Subtitulado / español. Duración: 1 hora 55 minutos. P16 R
Chico (Bill
Skarsgård) es un joven sordomudo que deberá enfrentarse a la matriarca de la
desquiciada familia Van del Koy que tiene a toda la población bajo su yugo.
Tras vivir una trágica infancia, un enigmático chamán (Yayan Ruhian) le ha
convertido en un instrumento de venganza listo para hacer justicia. Intentando
encontrar su lugar en el mundo, Chico se unirá a un peculiar equipo que decide
resistirse a un sistema irracional implantado por la corrupta dinastía.
El viaje
soñado (2022). Dirección:
Marc Fitoussi, Actores: Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas,
Antoine Levannier, Mathias Minne, Alexandre Desrousseaux, Nicolas Bridet, Panos
Koronis, Marie Mallia, Leelou Laridan, Género: Comedia. Origen: Francia,
Grecia, Bélgica. Duración: 1 hora 50 minutos. P13
Cuando eran
adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables. Con el paso del tiempo, se
han perdido de vista. Cuando vuelven a encontrarse, deciden hacer juntas el
viaje con el que siempre soñaron. Dirección a Grecia, al sol y a las islas.
Pero también hacia los problemas, ya que las dos antiguas amigas tienen una
visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida!
Él es un espía.
Ella es una asesina. Juntos, Loid y Yor ocultan sus dobles vidas mientras
fingen ser la familia perfecta. Sin embargo, su hija adoptiva, Anya, que es
telépata, conoce los emocionantes secretos de ambos sin que lo sospechen. Bajo
la excusa de llevar a su familia a una escapada invernal, los intentos de Loid
por avanzar en su misión en curso, Operation Strix, se complican cuando Anya se
involucra por error, desencadenando acontecimientos ¡que amenazan la paz
mundial!
REESTRENO -
Red (2022). Director:
Domee Shi. Voces Originales: Rosalie Chiang, Sandra Oh, Género: Animación.
Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 4 minutos. ATP. En cine en la plataforma
de Disney
Conoce a Mei, una
chica que experimenta los cambios de la adolescencia con un giro añadido: cada
vez que se emociona mucho, mágicamente se transforma en un enorme oso panda
rojo.
Un día una joven de buen corazón llamada Rose (Simone
Ashley) va por la ruta un tanto distraída y casi atropella a un pequeño gatito.
En realidad, este se hace el desmayado, se preocupa y lo lleva a un refugio de
animales para que lo cuiden y alguien lo adopte; Grace (Sophie Okonedo) la
convence y Rose lo adopta. Rose le da todo su amor, lo atiende, es muy mimado y
comparten todos los momentos juntos. Ella está realizando una investigación
especial con las abejas.
Pero un día aparece Larry (Dylan Llewellyn) su ex novio
quien es alérgico a los gatos. Esta mascota Beckett (Mo Gilligan), tiene sus
ojos de distintos colores, engordó bastante y todo era para él; ahora no quiere
compartir nada entonces intentando alejarla de Larry y es cuando cae parte de
la camioneta en él y va al cielo, allí se entera que perdió todas sus vidas
para reparar algunos errores puede volver a la tierra. Lo que no sabe es que lo
hará reencarnado en distintas especies, por ejemplo: tejón, rata, cucaracha,
loro, perro, pez, caballo, pero nunca en un gato.
La película comienza un poco lenta pero después es muy
divertida. Contiene canciones, fotografía y una paleta de colores adecuada,
sumando mucha acción, incluyendo la participación del villano el profesor
Craven (Bill Nighy) que quiere destruir a Rose. Va dejando varios mensajes, por
ejemplo: Lo importante es vivir con amor sin egoísmo, el darlo todo por un ser
querido, aunque pierdas tu confort, vivir y amar con todo tu corazón es la vida
que necesitas, entre otros. El final es emotivo. Buena
-Jueves, viernes, sábado, domingo y martes a las 18 h
-Domingo las 16 h (Función distendida)
🎥 Abigail
Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los
seguidores de género
Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha
Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la
gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión
donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y
cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos
piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes
del grupo.
Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de
todo. Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan
Stevens, "Godzilla y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man
y la Avispa: Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación"
serie Tv), Peter (Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor
de “Euphoria”. Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega
Lambert (Giancarlo Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles
y se va. El lugar es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos,
pasadizos, su luz es tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores
típicos del abandono del lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de
arte.
Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a
medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de
sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos
similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda
sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos.
Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va
sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal
y toda la ambientación lo apuntala.
La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo
transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son
buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha
Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su
cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.
Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un
planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al
género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también
tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay
sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se
deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho
en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una
criatura del inframundo y vampira. Buena
Diez únicas funciones entre el 24 de abril y el 5 de mayo
Una mirada sobre el duelo y la transformación que sobreviene a la muerte es el punto de partida de la reciente creación del dramaturgo franco uruguayo Sergio Blanco. Tierra habla de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, al tiempo que se interroga sobre la mirada y la representación escénica. Una producción de Marea en coproducción con la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay, el Centro Dramático Nacional de España, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Gabriela Mistral de Chile.
Elenco: Andrea Davidovics, Sebastián Serantes, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro,
Coordinación de producción Lourdes Maro. Producción técnica Ana Carolina García. Coordinación técnica Paula Martell. Asistencia de producción Danila Mazzarelli, Asistencia de dirección Carolina Simoni. Preparación vocal Sara Sabah. Diseño de sonido Fernando Castro. Diseño de vestuario Laura Leifert, Diseño de visuales Miguel Grompone. Diseño de escenografía y luces Laura Leifert, Sebastián Marrero. Producción general Matilde López Espasandín, Circulación Leila Barenboim, Matilde López Espasandín, Autor y dirección Sergio Blanco.
Funciones: 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de abril, 20.30 hs 2, 3, 4 y 5 de mayo, 20.30 hs
Duración: 1 hora 40 minutos. Valor de las localidades: Platea $ 12.500
Teatro San Martín, Sala Casacuberta: Av. Corrientes 1530, CABA
Presentación del libro Aquí se hizo la magia. Historia
de los estudios cinematográficos en Argentina
Presentación del libro de Alejandro Ojeda con la
corrección y supervisión de Andrés Insaurralde. Primera publicación de la
Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, que ofrece un detallado análisis de los
estudios cinematográficos en Argentina, explorando los espacios físicos donde
funcionaron desde sus inicios hasta la década de 1970. El autor relata la
historia de estos estudios mediante una amplia gama de fuentes, como
fotografías, artículos de prensa, entrevistas y documentos históricos. Este
enfoque multidisciplinario facilita una comprensión profunda de la evolución de
los estudios, contribuyendo así a entender el desarrollo de la industria
cinematográfica en el país.
Con Mercedes Carreras, Alejandro Ojeda, Andrés
Insaurralde, Alejandra Portela, Raúl Manrupe y Ana Lucía Amor. Modera Fernando
Madedo.
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de
la sala.
El lunes 22/04/2024 a las 16:00 horas
Sala 3 - Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551,
CABA.
Una joven
cantante y compositora británica se convirtió en una leyenda de la música
Este filme narra una
parte de la vida personal y profesional de la cantante y compositora británica Amy
Winehouse (1983-2011) una amante del jazz que incursionó por otros géneros
musicales como el rhythm and blues, el soul y el ska. Tenía una hermosa
relación con su abuela Cynthia Winehouse (Lesley Manville) que era entrañable y
tierna. Se crio en el seno de una familia judía cuyos padres se separaron
cuando ella tenía 9 años y sufrió mucho esa ruptura. Su padre Mitchell
(conductor de taxi), cantaba en las reuniones familiares canciones de Frank
Sinatra junto a ella. Amy vivía con su madre Janis Winehouse (Juliet Cowan) y
su hermano mayor Alex (se muestran poco).
Amy tocaba la
guitarra desde chica, actuaba en pequeños bares de Londres. su novio, el
cantante Tyler James, le presentó sus trabajos a un productor y comenzó su
carrera profesional. A los 21 años conoce a Blake Fielder-Civil (Jack O'Connell)
en un bar de Londres, ella cuando lo vio quedo flechada, aunque ambos tenían
pareja, al tiempo cada uno dejan esa relación y comienzan un apasionado y
fogoso romance. Ella estaba muy enganchada con él, al tiempo se tatúa en el
pecho a la altura del corazón el nombre "Blake" y fue este quienla introdujo en las
drogas duras.
Pasa el tiempo y
Blake decide que se separen y es el momento donde a Winehouse (Marisa Abela) su
vida se le derrumba y se excede en el consumo de pastillas, alcohol, cambios de
humor y pérdida de peso debido a la bulimia y sufre una terrible depresión. Su
padre Mitch Winehouse (Eddie Marsan) no la puede controlar, su abuela fallece y
esto fue un golpe terrible para ella. Ante un tratamiento que lleva adelante,
su salud mejora y en el año 2006 saca su último álbum “Back to Black”, dedicado
a Blake.
La actriz
británica Marisa Abela se preparó en su apariencia física, en cada movimiento y
gesto de Winehouse y perdió bastante peso para las escenas que lo requerían y está
muy bien, lo que me pareció un poco exagerado fue el movimiento de su cabeza y las
escenas iniciales cuando es una adolescente que no coinciden físicamente. El
resto del elenco resulta simple y convencional.
Su ambientación y
rubros técnicos están bien, con una trama que se sostiene a través de las
letras de algunas de sus canciones para describir un poco su historia, pero su
guión resulta muy pobre y si no conoces mucho de esta artista te quedas a mitad
de camino. Hay situaciones que se alargan demasiado y otras resultan cortas, le
falta más desarrollo al personaje principal y en algún punto aburre un poco.
Winehouse formo
parte del Club de los 27 justo la misma edad en la que murieron Jimi Hendrix,
Brian Jones (The Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison (The
Doors). Buena
Back to Black
(2024). Dirección: Sam
Taylor-Johnson. Actores: Marisa Abela, Lesley Manville, Eddie Marsan, Jack
O'Connell, Juliet Cowan, Bronson Webb, Ansu Kabia, Sam Buchanan, Harley Bird,
Michael S. Siegel. Género: Música, Drama, Origen: Estados Unidos, Reino Unido.
Duración: 2 horas 2 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16
-Jueves y domingo a las 18 h (castellano)
-Viernes, martes y miércoles a las a las 18 h
(subtitulado)
🎥 Abigail
Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los
seguidores de género
Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha
Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la
gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión
donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y
cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos
piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes
del grupo.
Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de todo.
Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan Stevens, "Godzilla
y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man y la Avispa:
Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación" serie Tv), Peter
(Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor de “Euphoria”.
Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega Lambert (Giancarlo
Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles y se va. El lugar
es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos, pasadizos, su luz es
tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores típicos del abandono del
lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de arte.
Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a
medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de
sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos
similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda
sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos.
Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va
sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal
y toda la ambientación lo apuntala.
La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo
transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son
buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha
Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su
cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.
Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un
planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al
género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también
tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay
sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se
deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho
en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una
criatura del inframundo y vampira. Buena