No alimentes a los
niños (2024). Dirección: Destry Allyn Spielberg. Actores: Michelle Dockery,
Zoe Colletti, Andrew Liner, Dean Scott Vazquez, Regan Aliyah, Joshuah Melnick,
Emma Meisel, Giancarlo Esposito, Vernon Davis, Lilit Grigoryev. Género: Terror,
Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 34 minutos. P13R
Un thriller distópico
Nos encontramos
frente a un thriller pandémico postapocalíptico en el cual un virus ataca a la
población y se culpa por esta enfermedad a los niños, los cuales son detenidos,
trasladados a campamentos especiales y todos son registrados. Cerca de un
control va recorriendo con su bicicleta Jeffy (Dean Scott Vazquez), Mary (Zoe
Colletti) observa e intenta subir a uno de los micros y allí se conocen. Cuando
son casi descubiertos, ellos huyen y él la lleva a una casa donde vive con
otros huérfanos: Vicky (Regan Aliyah), Ben (Andrew Liner), Seth (Josh Melnick,
Jeffy (Dean Scott Vazquez) y Crystal (Emma Meisel).
El grupo ya
está conformado y a la nueva, es decir a Mary, no la reciben muy bien; pero no
tardan todos en unirse, ellos cometen algunos delitos para poder sobrevivir y
cuando están a punto de ser descubiertos se escapan de su refugio en un auto, recorren
algunos kilómetros pero sufren un inconveniente y buscan amparo en una casa que
se encuentra en el medio de la nada creyendo que el lugar está vacío pero los
recibe amablemente Clara (Michelle Dockery), una enfermera que oculta un
oscuro secreto. Mientras quien ronda
por el lugar es el sheriff Fitz (Giancarlo Esposito) quien conoce a esta mujer.
En un mundo devastado un grupo de jóvenes intentará sobrevivir y luchan por su supervivencia, pero en este thriller psicológico y algo convencional, el espectador no logra empatizar con los personajes, que resultan demasiado vacíos. Otro de los errores a señalar, es que no son niños los actores; tienen más de 25 años (ya el título no suena bien). Tiene un buen ritmo pero un guion irregular. La fotografía de Shane Sigler no ayuda, no crea atmósferas y no inquieta, con encuadres sin significado, sin tensión y con algunas situaciones similares a otras películas de este género que no terminan de encajar. Un film de bajo presupuesto y rodado en dieciocho días. Regular
Zootopia 2 (2025). Dirección: Jared Bush, Byron Howard. Actores Voces: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Ke Huy Quan, Fortune Feimster, Shakira. Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 48 minutos ATP
Acción, diversión y
una acertada banda sonora
Recordando que la
primera se estrenó el 17 de marzo de 2016 (Argentina) por eso se realiza un pequeño
resumen y vuelven a la acción los detectives Judy Hopps (voz inglés Ginnifer Goodwin) y Nick Wilde (voz
inglés Jason Bateman). En una nueva aventura en la ciudad de Zootopia, apareció
un misterioso reptil; Judy y Nick, junto a sus amigos, deben investigar y llegan
de incógnito a la gran ciudad. Una gran aventura, llena de persecuciones,
entre buenos y malos.
Es una película de animación de corte familiar, ingeniosa y muy
entretenida. Posee un ritmo vibrante, está llena de acción, un humor y
despliegue espectacular, nuevas locaciones y personajes. Habla del respeto, la
solidaridad, el amor y la amistad, entre otros temas. Deja un mensaje sobre la
inclusión del diferente y nos invita a reflexionar. Todo acompañado por una
estupenda banda sonora que incluye la nueva canción de Gazelle, interpretada
por Shakira. Tiene final abierto y todo indica que se viene “Zootopia 3”quizás
para el 2030, aunque aún no hay nada confirmado. Buena.
La infiltrada
(2024). Dirección: Arantxa Echevarría, Actores: Yuste, Luis Tosar, Iñigo
Gastesi, Diego Anido, Víctor Clavijo Nausicaa Bonnín, Pepe Ocio, Jorge Rueda,
Carlos Troya, Pedro Casablanc, Asier Hernández, Yune Nogueiras, Jorge Monje,
Javier Barandiaran, Chechu Salgado, Javier Tolosa. Género: Drama, Thriller.
Origen: España. Duración: 1 hora 58 minutos. P13
Tensión y suspenso
Basada en la historia real de una agente de la policía
nacional, Arantxa Berradre Marín (Carolina Yuste), seudónimo que utilizo para
infiltrarse en la banda terrorista ETA en la cual no había mujeres y permaneció
por más de 7 años (1992-1999). Con tan solo veinte años se alejó de su familia
y trabajó junto a su jefe, Ángel (Luis Tosar), en una misión muy peligrosa, quienes
los acompañan son: Andrea (Nausicaa Bonnín), Teruel (Víctor Clavijo), Bodhi (Pepe Ocio) y Zoido (Carlos Troya),
entre otros.
Ella convivió un largo tiempo en un departamento junto a Kepa
Etxeberrua Saragzasu (Íñigo Gastesi) viviendo distintos momentos, siendo muy
valiente, mientras iba pasando información a su jefe Ángel quien además la
protegía. Todos esperaban que se incorpore Sergio Polo Escobes (Diego Anido),
figura clave del Comando Donosti (San Sebastián), un miembro muy importante de
la ETA y que tenía información precisa. Un personaje muy astuto, detestable y
sanguinario.
Arantxa se convirtió en la primera y única mujer en
infiltrarse en el grupo armado, poniendo su vida en constante peligro. Transita
por un gran estrés que intenta sobrellevar, pasando por la soledad y la angustia; a cada
una de las secuencias esto le da tensión, suspenso e intriga.
Muy buenas actuaciones de Carolina Yuste, y Luis Tosar, además ellos juntos tienen muy buena química, apoyada por estupendas escenas mostrando ese vínculo como si fuera el de un tío y su sobrina. El resto del elenco acompaña correctamente. La ambientación es buena, sustentada en la dirección de fotografía de Javier Salmones, acompañada por la música y buen trabajo de cámara. Su ritmo resulta desparejo, con algunos clichés, escenas que se alargan demasiado y le sobran unos 20 minutos aproximadamente. Buena
Karla (2025). Director: Christina Tournatzés. Actores: Elise Krieps, Rainer Bock, Imogen Kogge, Torben Liebrecht, Katharina Schüttler, Robert Hunger-Bühler, Frank Vockroth, Carlotta von Falkenhayn, Ulla Geiger, Ben Braun. Género: Drama. Origen: Alemania. Duración: 1 hora 45 minutos. P16
Basada en hechos reales
La primera escena se desarrolla en Baviera en 1962. Un matrimonio con sus tres hijos pasean con su auto y mientras escuchan música de esa época a través de la radio. Cuando hacen una parada, Karla (Elise Krieps), de 12 años, decide escaparse y corre por un inmenso campo mientras su madre se hace la distraída. Camina sola por las calles y llega a una comisaría, donde se niega a hablar con los agentes del lugar quienes quieren saber porque está allí pero ella no contesta y pide hablar con el juez.
Finalmente logra
que la atienda el juez Lamy (Rainer Bock, brillante) y después de un largo
tiempo Karla, que apenas lo mira, le dice que estuvo investigando en la
biblioteca, leyendo sobre leyes y estatutos sobre los "actos
indecentes" y denuncia a su padre de abuso, esa noche en la comisaría y luego en los días
subsiguientes en el despacho del juez continúan las charlas a pesar que le
cuesta mucho expresarse.
Para protegerla, Karla
es llevada a un orfanato que funciona en un convento de monjas. A pesar de todo
lo que siente y el estar alejada de todos sus afectos, se siente más cómoda de
vivir con las rigurosas monjas que en su
casa. El juez Lamy es un tipo callado y disciplinado pero es el único que
escucha y acompaña a Karla.
Quien los ayuda,
es la comprensiva secretaria del juez, Frau Steinberg (Imogen Kogge), ella no se
rinde, defiende a Karla y la comprende pero también la niña espera durante
horas en la puerta de la oficina del juez. Este se encuentra con ciertos
obstáculos, está en peligro su reputación y carrera, es una niña que se niega a
un examen ginecológico (pensemos que nos encontramos en 1962), no tienen
pruebas, sin testigos, les faltan algunas herramientas y no tiene muchas posibilidades
de un juicio justo. En el juicio se presentan la madre de la niña (Katharina
Schüttler ), como testigo, y su padre (Torben Liebrecht ), el acusado, entre
otros.
La cámara se
mantiene siempre en el rostro y los movimientos de la protagonista, atrapada en el dolor, la
impotencia, los traumas y el abuso, los
diálogos son breves pero concisos. Con imágenes impactantes, toques poéticos, un
flashback sutil, con silencios apropiados, se va creando bastante tensión. Este
es el debut cinematográfico de Christina Tournatzés. La película está basada en
una historia real y nos habla del abuso y la lucha por encontrar justicia. Muy Buena
Amor en la Ciudad (2024).
Dirección: Lee Eon-hee. Actores: Kim Go‑eun, Noh Sang‑hyun.
Género: Comedia dramática / Romance contemporáneo con temática LGBTQ+ Origen:
Corea del sur. Duración: 1 hora 58 minutos. P13
En el corazón de Seúl, Jae‑hee, un espíritu libre y desinhibido, encuentra en Heung‑soo, un joven que oculta su identidad, no solo un amigo, sino un refugio. Comienza entre ellos una convivencia inesperada: risa, complicidad, secretos, y el descubrimiento de lo que significa amar sin juicios. Ambientada en una ciudad que nunca duerme, esta historia celebra la amistad, la libertad y la valentía de ser uno mismo.
Ángeles (2023). Dirección: Paula Markovitch. Intérpretes: Ángeles Pradal, Abián Vainstein e Isabella Ramírez .Origen: Argentina - México. Género: Ficción. Duración: 1 hora 34 minutos. P16
Ángeles, una niña de catorce años, dulce y furiosa, vende golosinas en la calle junto con su pequeña hermana. David, de cincuenta y tantos, trabaja en un estacionamiento.
Ambos conversan y toman el fresco en los autos estacionados. Una tarde David le confiesa a Ángeles su intención de acabar con su propia vida. En lugar de disuadirlo, Ángeles decide ayudar a su amigo.









