La banda de Jazz 3F junto a su director Ezequiel
Giunta
Podes disfrutar de este Concierto de Solistas, en el que los
músicos de la banda se presentarán como solistas principales para interpretar
algunos clásicos del jazz y otros de su propia autoría. Es una ocasión especial
para conocer su trayectoria y versatilidad.
📅 El sábado 18 de mayo, a
las 19 horas. Entrada libre y gratuita.
Amigos
imaginarios (2024).
Dirección y Guion: John Krasinski, Actores: Ryan Reynolds, John Krasinski,
Cailey Fleming, Phoebe Waller-Bridge, Louis Gossett Jr., Steve Carell, Fiona
Shaw, Bobby Moynihan, Alan Kim, Matt Damon. Género: Comedia, Fantasía, Drama,
Familia, Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos.
Versiones: Subtitulado/ español. ATP
No olvides a tu niño interior
Comienza con un
breve prologo donde vemos una niña llamada Bea que pasaba su tiempo jugando con
sus padres, siempre creando y haciendo volar su imaginación, viven momentos
maravillosos y sus rostros lucían resplandecientes y llenos de amor. Pero su
madre fallece, su padre (John Krasinski) está hospitalizado por una cirugía
cardíaca y quien lo atiende es una enfermera encantadora de nombre Janet (Liza
Colón-Zayas). Bea(Cailey Fleming) ahora es una adolescente de 12 años cuyo interior quedó
dormido, deja atrás la diversión y los juegos.
Bea queda a cargo
de su abuela (Fiona Shaw), no quiere dialogar mucho y esta le da sus tiempos. En
una habitación Bea encuentra algunos objetos de su niñez, pero una noche, en ese
edificio escucha ruidos extraños, como es muy curiosa va siguiendo esos sonidos
y comienza a ver extrañas criaturas que la llevan hastaCal (Ryan Reynolds), una persona que vive
con IF, amigos imaginarios. Este le explica a Bea cual es su función: que está
ayudando a estos seres a que encuentren nuevos humanos, porque los que alguna
vez estuvieron con ellos ya son mayores y ya no los ven y para seguir vivos
tienen que encontrar nuevas personas. Es cuando Bea se compromete a ayudarlos,
ella es la única que los ve y la misión es mantener vivo y no olvidar aquello
que de niño tenías en tu interior.
El film se encuentra lleno de personajes y muy buenas interpretaciones: Ryan
Reynolds, Cailey Fleming, Fiona Shaw y el propio Krasinski como humanos, director,
guionista y productor (“Un lugar tranquilo”, quienes le dan sus voces originales
en inglés a los “Ami‘s” son: Emily Blunt, Matt Damon, Phoebe Waller-Bridge,
Steve Carell, Louis Gossett Jr., Alan Kim, Sam Rockwell, Blake Lively, entre
otros, todos adorables.
Su trama resulta tierna, con encantadoras criaturas, una cinta bien familiar, pero me parece
que es para niños a partir de los 8 años y además contiene claros mensajes para
los adultos, quienes con frecuencia dado al ritmo de lo cotidiano dejamos de
lado los sueños, la esperanza y ciertos valores y nos sumergimos en un mundo
capitalista donde lo único que importa es lo material y dejamos de lado nuestro
niño interior.
Contiene
buenos efectos visuales y se encuentra llena de magia, misterio, fantasía,
ilusión y diversión. Con un diseño de producción muy bueno, al igual que el
trabajo de luces y sus contrastes, escenas originales que le dan un toque
diferente y la banda sonora de Michael Giacchino (“The Batman”) uno de los
mejores compositores. Es un poco larga y tiene un bajón, pero luego crece
nuevamente y aunque tiene un cóctel de géneros que no siempre resulta, tiene
algunas pinceladas que nos recuerdan a aquellas películas familiares de los
noventa, como por ejemplo las de Robin Williams, combinando comedia y distintas
emociones. Buena
Monkey man: El
despertar de la bestia (2024). Dirección:Dev Patel, Actores: Dev
Patel, Sikandar Kher, Pitobash, Sobhita Dhulipala, Vipin Sharma, Sharlto
Copley, Ashwini Kalsekar, Jatin Malik, Adithi Kalkunte, Makrand Deshpande,
Género: Acción, Thriller. Origen: Estados Unidos, Canadá, Singapur, India.
Duración: 2 hora 1 minuto. P16R
Un hombre en busca de venganza
El actor británico de ascendencia india y de 34 años, Dev
Patel es el director, guionista, productor y protagonista poniéndose en la piel
de un luchador que perdió a su madre de manera trágica y busca vengarse. Él es Kid,
un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India. Se encuentra
rodeado de miseria, egoísmo y carente de valores espirituales.
Kid le pide trabajo a la mujer de quien maneja los clubes
nocturnos y allí se encuentra la persona que el busca además puede ganar una
buena suma dinero en las distintas peleas clandestinas en un ring y para eso utiliza
una máscara de gorila (de ahí el título de film). En su desarrollo casi no hay
diálogo, el protagonista ofrece acción en todo momento y a través del flashback
conoceremos parte de su pasado. Siendo un niño, una pandilla saqueó su aldea,
muchas personas murieron y entre ellas su madre, de ahí en más el juró
venganza.
Contiene escenas de acción brutales, corre mucha sangre,
hay armas, tiros, muchas peleas y varios villanos, acompañado en todo momento
con una iluminación apropiada de neón, hay secuencias que se alargan demasiado
y a pesar de que tiene muchas peleas bien coreografiadas termina cansando y
tiene mucha similitud a la saga de “John Wick” con Keanu Reeves. Tiene una
subtrama espiritual y social sobre la situación india totalmente innecesaria
que no aporta demasiado. Regular
Increíble pero
cierto (2022). Dirección
y Guion: Quentin Dupieux, Actores: Alain Chabat, Léa Drucker, Anaïs Demoustier,
Benoît Magimel, Lena Lapres, Roxane Arnal, Nagisa Morimoto, Mikaël Halimi,
Grégoire Bonnet, Marie-Christine Orry. Género: Comedia, Origen: Francia,
Bélgica. Duración: 1 hora 14 minutos, P13
Una comedia
que desde el absurdo lleva a la reflexión
A través de un
agente inmobiliario, Marie Duval (Léa Drucker) y Alain Duval (Alain Chabat), compran
una casa y se mudan, pero el vendedor de la propiedad les advierte que el
sótano tiene algo especial que puede cambiar sus vidas y que se encuentra relacionado
con el tiempo.
Disfrutando el
lugar invitan a su casa a una pareja y a su jefe Gérard
(Benoît Magimel) acompañado con su pareja que es más joven que el hombre. En
la charla de sobre mesa Gérard cuenta que cambió su pene por uno electrónico
para no sufrir las consecuencias de la edad y él lo domina como quiere. Pero
las vidas de ellos se complican y se anexan otras complejidades cuando Marie
tiene cierta obsesión por el sótano de la casa y a Gérard le explota el pene
robótico y debe viajar de urgencia a Japón y quien los ayuda es siempre el
dispuesto Alain.
No se puede
revelar mucho más. Es una comedia interesante, diferente y muy simpática, que
juega constantemente con el humor absurdo incluyendo elementos fantásticos. Cuenta
con destacadas actuaciones que le dan ritmo, emociones y te quita más de una
sonrisa y resulta muy apropiada la música para cada situación.
Vemos un marido
costumbrista y realista y una mujer que esconde sus deseos y le teme al paso
del tiempo y sin muchos diálogos se dice mucho. Plantea los miedos a envejecer,
la preocupación de ver la decadencia física, el parecer y la necesidad de verse
más joven, una reflexión sobre la juventud eterna y dilemas. Tiene su planteo
filosófico y un cierre para pensar. Muy Buena
Lo mejor está
por venir (2023).
Director: Nanni Moretti. Actores: Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio
Orlando, Barbora Bobuľová, Mathieu Amalric, Jerzy Stuhr, Anger Zsolt, Teco
Celio, Valentina Romani, Flavio Furno, Género: Comedia. Origen: Italia,
Duración: 1 hora 35 minutos. ATPR
Giovanni es
director, Paola productora. Giovanni dirige una película ambientada en 1956,
escribe una película a partir de El nadador de Cheever e imagina una película
con muchas canciones italianas.
Eduardo Ulrich es
un corresponsal en medios afines a las dictaduras latinoamericanas. Durante su
estadía en Argentina en 1978, es tentado por el gobierno para espiar a un
médico brasileño exiliado. Pero los informes que elabora son imprecisos. Esto
provoca que los servicios secuestren a quienes Ulrich debía espiar y luego, le
encarguen una crónica que encubra las desapariciones. Sin otra salida, Ulrich
comienza a escribir. Pero los fantasmas que rondan su cabeza se lo impiden.
Entonces se muda a las catacumbas donde operan los servicios. Desde ahí,
elabora los textos que luego serán parte de lo que se conoce como Archivos del
terror.
Cenizas y
Diamantes, Don Cornelio y la Zona (2024). Dirección: Ricky Piterbarg. Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos. P13
A fines de los
80’, Don Cornelio y la Zona irrumpió en el escenario cultural y del rock
argentino. Hoy, como un grito de libertad y juventud eterna, su legado sigue
vivo con el mítico álbum "Patria o Muerte", el hit "Ella
Vendrá" y el mejor de los poetas del rock que hoy ya es leyenda, Pablo
Pandolfo. Buena
Cenizas y
diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona, Presentación
Ricky
Piterbarg, Cenizas y Diamantes: Don Cornelio y La Zona
Ciudad oculta
(2024). Dirección:
Francisco Bouzas. Elenco: César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos, Belén
Ramírez, Nelson Pereira, Liz Lovera y Fernando Gonzáles. Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración: 1 hora 15 minutos. P13 c/r
Debajo del barrio
Ciudad Oculta, hay otra ciudad donde habitan los muertos. Luego del asesinato
del joven futbolista Iki Dosantos, su amigo Jonás tiene recurrentes sueños con
él. Jonás deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar
asuntos del pasado que aún lo unen a Iki.
Francisco
Bouzas, Ciudad oculta
Película
Ciudad oculta, Presentación
Tarot de la
muerte (2024). Dirección:
Spenser Cohen, Anna Halberg, Actores: Harriet Slater, Adain Bradley, Avantika,
Jacob Batalon, Alana Boden, Humberly Gonzalez, Wolfgang Novogratz, Larsen
Thompson, Olwen Fouéré, Saša Nikolić. Género: Terror, Thriller. Origen: Estados
Unidos. Duración: 1 hora 32 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13
Cuando un grupo
de amigos viola imprudentemente la regla sagrada de las lecturas de Tarot
-nunca usar la baraja de otra persona-, desatan sin saberlo un mal
indescriptible atrapado en las cartas malditas. Uno a uno, se enfrentan cara a
cara con el destino y terminan en una carrera contra la muerte para escapar del
futuro pronosticado en sus lecturas.
La mujer
hormiga (2023). Dirección:
Betania Cappato y Adrián Suarez. Actores: Eugenia Alonso, Julieta Vallina, Juan
Parodi, Massimo Canavesio y Alberto Gieco, Género: Drama, Fantástico. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 40 minutos. P13, Estreno en la sala Leopoldo Lugones
La Mujer Hormiga
es la historia de Virginia y Renata, dos hermanas cuyas vidas han sido marcadas
desde niñas por una tragedia familiar. A pesar de estar desvinculadas
afectivamente, deberán reencontrarse para empezar a convivir dentro de la misma
casa.
Renata irá
ocupando un territorio que hasta ahora Virginia dominaba como pilar de su
pequeño mundo familiar. Lucio (hijo de Virginia) y Javier (su ex marido) se
convierten en los únicos testigos de esa guerra silenciosa que comienza a
desatarse entre ambas.
Al igual que las
hormigas que han comenzado a aparecer por todos lados, la presencia de Renata,
empieza a obsesionar a Virginia. Buscando alguna solución al problema de las
hormigas, baja al patio en medio de la noche y comienza a percibir movimientos
a los que no le encuentra explicación.
El cansancio que
genera el correr de los días, le dificulta separar la sugestión de la realidad,
poniendo en evidencia la fragilidad de ese mundo de ficción que a veces tenemos
que inventarnos para sobrellevar el día a día.
Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark
Dindal, Voces Originales – Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas
Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen
Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados
Unidos, Reino Unido, Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora 41
minutos. ATP
Emotiva y graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé,
su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene
hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son
secuestrados por Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para
una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una cuenta pendiente del
pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de Garfield quien también
tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de años. Esta gata para
liberarlos les encarga una misión muy complicada que es robar. Mientras tanto
Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran aventura es road movie en ese recorrido vivirán
distintas experiencias, Garfield se va a reencontrar con su padre ambos se irán
conociendo, en ese trayecto conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está
enamorado de una Vaca que fueron separados, aparece una policía Marge (Cecily
Strong), entre otros personajes. Llena de clisés, puro entretenimiento,
referencias y símbolos a la película Misión imposible, entre otras y a Tom
Cuise. Habla de las relaciones humanas, de las segundas oportunidades, de los
vínculos entre padre e hijos, entre otros, del perdón, del compañerismo, están
siempre presente los afectos, entre otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena
El planeta de los simios Nuevo
reino (2024). Dirección: Wes Ball. Actores: Owen Teague, Freya
Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Eka Darville, Travis Jeffery, Neil
Sandilands, Sara Wiseman, Ras-Samuel Welda’abzgi, Lydia Peckham, Género:
Acción, Ciencia Ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 25 minutos.
Versiones: Subtitulada / español. Formatos: 2D, 4D. P13
Nace un nuevo líder
En esta nueva entrega el planeta se encuentra controlado por
los simios y arranca varias décadas después de los hechos de la película
anterior. El comportamiento de los monos es distinto, hablan entre ellos, viven
en armonía, cuidan las aves que son muy importantes, buscan el equilibrio y los
humanos quedaron en las sombras. Hay un villano llamado Próximus César (Kevin
Durand, “Abigail”) es muy violento, un esclavista, domina una de las tribus y
quiere proclamarse como único soberano. Tiene cautivo a un humano Trevathan
(William H. Macy (“La habitación”) quien debe enseñarle todo sobre la
existencia humana y obedecerle.
Por otro lado, está el joven Noa (Owen Teague, “It”)
inocente, tolerante, que desea la paz y ante un hecho desafortunado, el tirano
Próximus destruye su aldea y se lleva rehenes. Así comienza su road movie. Noa
en un encuentro casual se une a Raka (Peter Macon, “Padre de familia”, serie
Tv) un sabio, un filósofo, quien lo ayuda, le brinda toda la información sobre
César a través de escrituras porque ya pasaron 300 años y será su guía, su
maestro, pero con el pasar de los días se anexa a ellos una joven humana
llamada Mae (Freya Allan, “Baghead”), quien ya la venia siguiendo con cierto
resguardo e iremos conociendo que busca.
Queda claro que es la lucha entre los malos y los buenos, es
bien épica y con varias batallas espectaculares, cada uno de estos personajes
tienen sus objetivos y desafíos, hay tensión y suspenso. Las locaciones, la
fotografía y la paleta de colores, sumado al gran equipo técnico, los efectos
especiales, con esa captura de cada uno de los movimientos, entre otros
elementos y las 30 tomas sin efectos visuales, resultan de altísimo nivel.
El estadounidense Wes Ball (trilogía Maze Runner) es el
director, además artista de efectos visuales y artista gráfico y en el guion:
Josh Friedman (“La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver
(“Avatar”). Toca temas relacionados con la guerra, la conciencia, la
conservación, la bondad y los vínculos. Dentro de su desarrollo se siente un
poco la ausencia de César, tiene problemas con el ritmo, le falta emoción,
secuencias que se alargan demasiado y le sobran algunos minutos.Se viene una nueva trilogía.Buena
🎟️ Todos los miércoles tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno) Para comprar tu entrada ingresá a 👉https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/
📍En el Cine Teatro Paramount (3 de Febrero 2561, Caseros)
La estrella que perdí (2024). Dirección: Luz
Orlando Brennan. Actores: Mirta Busnelli, Ana Pauls, Gustavo Garzón, Susana
Varela, Ezequiel Asnaghi. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 39
minutos. P13
La gran actriz Norma Reyes aceptó interpretar todo tipo
de roles a lo largo de su vida, salvo el de la madre perfecta. Mientras la
reconocida actriz Norma Reyes (76) ensaya una obra comercial muy mala y
mediocre donde debe interpretar a una anciana con Alzheimer; su hija Celeste,
siempre eclipsada por la estrella de su madre, decide mudarse de la casa. A
pesar del estrés por los ensayos y del dolor de la ausencia de su hija, Norma
sigue adelante. Pero en el día del estreno pierde su memoria. Su hija aprovecha
esta oportunidad para moldear desde cero a la madre que siempre soñó tener. Buena
🎥 Leyenda feroz
-Domingo a las 18 horas
Leyenda Feroz (2024). Dirección: Denise Urfeig y
Mariano Frigerio, Con los testimonios de Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Marcelo
Piñeyro, Leo Sbaraglia, Imanol Arias, David Lebon, Federico D´Elía, David
Masajnik y Mirna Suárez. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 17 minutos. P13
La emoción
perdura en el tiempo
La película
“Tango feroz: la leyenda de Tanguito” que se estrenó el 3 de junio de 1993
estaba inspirada en la vida del cantautor rockero argentino José Alberto
Iglesias Correa, más conocido como “Tanguito”. Y tuvo otros reestrenos, cautivó
a varias generaciones y entre distintas polémicas y cuestionamientos logró un
récord de taquilla. El éxito de este film marcó la carrera del director, como
así también la vida de los dos jóvenes protagonistas: Fernán Mirás (tenía 23
años) y Cecilia Dopazo (tenía la misma edad), entre el amor y la pasión por la
música. Y también cuenta como trataron la crítica y los programas de televisión
a la película.
Lo jóvenes
directores Denise Urfeig y Mariano Frigerio nos traen este valioso documental
haciendo un recorrido y reviviendo como se realizó, las anécdotas, ver aquellos
lugares donde se filmó y el paso del tiempo. Con los testimonios de Marcelo
Piñeyro, Fernan Miras, Cecilia Dopazo, Leo Sbaraglia, Imanol Arias, David
Lebon, Federico D´Elia, David Masajnik y Mirna Suarez, entre otros. Con escenas
muy potentes, que te movilizan el corazón, un buen montaje, secuencias con
bastante humor, emoción, nostalgia, en un film bien construido, logrando
atrapar una vez más al espectador y consiguiendo que cada uno de los
espectadores vuelvan a revivir algo que marcó una época y quedó dentro de
nosotros. Muy Buena
🎟️ Todos los miércoles
tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno) Para
comprar tu entrada ingresá a 👉https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/
Una obra documental musical protagonizada por mujeres cis
y personas trans que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en
libertad. A través de canciones tocadas en vivo por sus protagonistas, la vida
real se va transformando en ficción. El tiempo de la obra es el tiempo de la
vida, que avanza y vuelve hacia atrás. Los días afuera muestra cómo bailan y
cantan su pasado en la cárcel, cómo reviven su vida como una ficción y cómo
inventan un futuro posible.
Los días afuera es la segunda parte de un proyecto que comenzó́
con la película Reas, filmada en la ex cárcel de Caseros y estrenada en la
Berlinale. Desde el 18 de mayo, se proyecta en el Centro Cultural San Martín
(Avda. Sarmiento 1551) los sábados a las 18 y 20 horas. Domingos a las 18
horas.
Importante: El espectáculo incluye efectos de luz
estroboscópica.
Estreno viernes 17 de mayo.
Coordinación de producción (CTBA) Lucía Hourest, Macarena
Mauriño
Producción técnica (CTBA) Pedro Colavino, Pablo Rojas
Coordinación técnica de escenario (CTBA) Julián Castro,
Florencia Galano
Coordinación de talleres de vestuario (CTBA) Camila
Ferrín
Asistencia de dirección Pablo Arias García
Asistencia de producción Juan Zuluaga Bolívar
Asistencia de iluminación Facundo David
Asistencia de escenografía Lara Stilstein
Administración y producción en Alemania Mara Martínez
(Lola Arias Company)
Asistencia legal Felix Helou
Trabajo social Soledad Ballesteros
Tour manager Lucila Piffer
Producción y distribución en giras: Lison Bellanger,
Emmanuelle Ossena (EPOC productions)
Productora asociada Gema Films
Producción técnica Ezequiel Paredes
Casting Tálata Rodríguez (GEMA films) Concepto, texto y
puesta en escena: Lola Arias
Dramaturgista: Bibiana Mendes
Música: Ulises Conti, Inés Copertino
Coreografía: Andrea Servera
Diseño de escenografía: Mariana Tirantte
Diseño de iluminación: David Seldes
Diseño de video: Martin Borini, José Jiménez, Nicolás
Dardano
Diseño de vestuario: Andy Piffer
Diseño de sonido: Ernesto Fara
Producción artística: Luz Algranti, Sofia Medici
Producción técnica: Ezequiel Paredes
Colaboración artística: Alan Pauls
Los días afuera es
una producción de Lola Arias Company. Producción asociada: GEMA Films.
Coproducción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Festival d'Avignon (Francia),
Festival d'Automne à Paris, Théâtre de la Ville Paris (Francia), Théâtre
National Wallonie-Bruxelles (Bélgica), Festival Tangente St Pölten (Austria),
Theaterfestival Basel (Suiza), Comédie de Genève (Suiza), Maxim Gorki Theater
Berlin (Alemania), Nationaltheatret Oslo (Noruega), Scène nationale du
Sud-Aquitain (Bayonne, Francia), Le Parvis Scène nationale Tarbes-Pyrénées
(Francia), La Rose des vents Scène nationale Lille Métropole Villeneuve-d'Ascq
(Francia), Théâtre National de Strasbourg (Francia), International
Sommerfestival Kampnagel (Alemania), Théâtre national de Bordeaux en Aquitaine
(Francia), Zürcher Theater Spektakel (Suiza), Künstler innenhaus Mousonturm
(Alemania), The Brighton Festival (Inglaterra).
Funciones: miércoles a domingos a las 20 horas
Duración: 90 minutos
Valor de las localidades: Platea $ 8.000, Pullman $
5.700, miércoles $ 4.700
Teatro Presidente Alvear,Av. Corrientes 1659 – CABA.
El planeta de los simios Nuevo reino (2024). Dirección:
Wes Ball. Actores: Owen Teague, Freya Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Eka
Darville, Travis Jeffery, Neil Sandilands, Sara Wiseman, Ras-Samuel
Welda'abzgi, Lydia Peckham, Género: Acción, Ciencia Ficción, Origen: Estados
Unidos. Duración: 2 horas 25 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formatos:
2D, 4D. P13
Nace un nuevo líder
En esta nueva entrega el planeta se encuentra controlado
por los simios y arranca varias décadas después de los hechos de la película
anterior. El comportamiento de los monos es distinto, hablan entre ellos, viven
en armonía, cuidan las aves que son muy importantes, buscan el equilibrio y los
humanos quedaron en las sombras. Hay un villano llamado Próximus César (Kevin
Durand, “Abigail”) es muy violento, un esclavista, domina una de las tribus y
quiere proclamarse como único soberano. Tiene cautivo a un humano Trevathan (William
H. Macy (“La habitación”) quien debe enseñarle todo sobre la existencia humana
y obedecerle.
Por otro lado, está el joven Noa (Owen Teague, “It”)
inocente, tolerante, que desea la paz y ante un hecho desafortunado, el tirano
Próximus destruye su aldea y se lleva rehenes. Así comienza su road movie. Noa en
un encuentro casual se une a Raka (Peter Macon, “Padre de familia”, serie Tv)
un sabio, un filósofo, quien lo ayuda, le brinda toda la información sobre
César a través de escrituras porque ya pasaron 300 años y será su guía, su
maestro, pero con el pasar de los días se anexa a ellos una joven humana llamada
Mae (Freya Allan, “Baghead”), quien ya la venia siguiendo con cierto resguardo
e iremos conociendo que busca.
Queda claro que es la lucha entre los malos y los buenos, es
bien épica y con varias batallas espectaculares, cada uno de estos personajes
tienen sus objetivos y desafíos, hay tensión y suspenso. Las locaciones, la
fotografía y la paleta de colores, sumado al gran equipo técnico, los efectos
especiales, con esa captura de cada uno de los movimientos, entre otros
elementos y las 30 tomas sin efectos visuales, resultan de altísimo nivel.
El estadounidense Wes Ball (trilogía Maze Runner) es el director,
además artista de efectos visuales y artista gráfico y en el guion: Josh
Friedman (“La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (“Avatar”). Toca
temas relacionados con la guerra, la conciencia, la conservación, la bondad y
los vínculos. Dentro de su desarrollo se siente un poco la ausencia de César,
tiene problemas con el ritmo, le falta emoción, secuencias que se alargan
demasiado y le sobran algunos minutos.
Se viene una nueva trilogía. Buena
Hachiko 2 siempre a tu lado (2023). Dirección: Xu
Ang, Actores: Jugang Bai, Joan Chen, Xiaogang Feng, Huang Chutong, Bo Qian.
Género: Drama. Origen: China. Duración: 2 horas. Versiones: Subtitulado /
español. ATP
Un buen mensaje: animarse a adoptar a los perros
callejeros y amarlos
Lo que relata la película a través de los recuerdos de Li
Jiazhen y su hijo, es lo que sucedió hace 15 años atrás, cuando regresan a su
antigua ciudad natal donde el teleférico era una atracción turística, se
reemplazó por un puente y entre esa nostalgia algo más quedo allí. Sabremos que
su marido el profesor Chen Jingxiu (Xiaogang Feng)
vive con ella y sus dos hijos Xiaozhou y Xinqiao y llevan una vida rutinaria.
Un día mientras él va a su trabajo, el conductor del autobús frena justo a
tiempo y casi atropella a un pequeño perro perdido y asustado. De las cinco
personas que se encontraban allí, este tierno perrito acepta a Chen Jingxiu,
este no puede abandonarlo, no hay nadie que se pueda hacer cargo y lo lleva a
su trabajo a la Universidad en China. Luego ingresa a su casa escondiéndolo
porque con su esposa Li Jiazhen (Joan Chen) habían pautado antes de casarse que
nunca tendrían un perro.
El profesor es tranquilo, complace los pedidos de su
esposa e hijos. Él desde el primer día que conoce a Hachiko (Batong) este lindo
perro pastor chino, tienen un gran vinculo, son amigos inseparables y con el
tiempo tiene que hacer valer su posición ante su familia, diciéndole a su
esposa hace lo que quiere, a su hija que se va a casar y a su hijo se irá a
trabajar a Pekín. A partir de ese momento, el profesor Chen Jingxiu y Hachiko
son compañeros inseparables. Todos los días su mascota camina junto al profesor
hasta que sube al teleférico lo ve que cruza el río Yangtsé en el centro de la
ciudad porque él va a su trabajo. Y el perro tiene indicado regresar a su casa
con el periódico; pero a la noche siempre lo espera en la estación a que
regrese su amo.
Es una adaptación del filme japones "Hachikô
monogatari" (1987), la más vista en los cines japoneses en dicho año, basado
en la historia real del perro que espero al regreso de su dueño durante más de
10 años. Entre 1923 y 1935. En memoria de este perro Hachiko tiene una estatua
de bronce que se encuentra en el reloj de la estación Shibuya de Tokio.
Esta no es una secuela de “Hachiko Siempre a tu lado”
(2009) de Lasse Hallström, ni la anterior, esta es otra adaptación su título
real es “Hachiko” podes verla sin haber visto las anteriores, solo se toma
algunos elementos de las anteriores.
Es una bella historia, llena de simpáticas escenas, está
presente el amor familiar, pero desde el estilo de los orientales y el perro
Hachiko también es valorado y amado. Está bien contada, dirigida y actuada, el
perro es hermoso. Posee una estupenda fotografía y la música acompaña dándole
los toques necesarios. Un conmovedor tributo al mejor amigo del hombre, entrega
todo su amor, atención, el cuidarnos y una fidelidad incondicional. No tiene
golpes bajos se le da un delicado cierre final, pero si sos muy sensible prepara
un pañuelo. Buena
La garra de hierro(2023). Dirección: Sean
Durkin. Actores: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Holt
McCallany, Maura Tierney, Stanley Simons, Lily James, Michael Harney, Aaron
Dean Eisenberg, Scott Innes, Género: Drama. Origen: Reino Unido, Estados
Unidos. Duración: 2 horas 13 minutos. P16
Una biopic muy bien interpretada y que fue ignorada en
la última ceremonia del Oscar
Narra la historia real de los hermanos Von Erich, desde la
mirada de Kevin Ross Adkisson (interpretado por Zac Efron, estupendo como se preparó,
está muy bien), quien fue un luchador profesional estadounidense hoy ya
retirado y que luchó desde 1976 hasta 1995 y es el único sobre sobreviviente de
la familia. Kevin fue incluido en el Salón de la Fama de la WWE en el 2009. Se
casó con Pam (Lily James) una buena compañera con la que tuvo varios hijos.
Esta fue una familia marcada por la tragedia. Tiene una pequeña introducción en blanco y
negro en los años 60 donde conocemos a Fritz Von Erich (Holt McCallany) una
estrella de la lucha libre que no obtuvo grandes logros, casado con Doris Smith
(Maura Tierney, un poco desaprovechada) con quien tuvo seis hijos. En 1959 su
primer hijo, con apenas 7 años, murió electrocutado. El resto de sus hijos se
convirtieron en luchadores del clan: Kevin Von Erich (Zac Efron), David Von
Erich (Harris Dickinson) y Kerry Von Erich (Jeremy Allen White) estos tres
fueron los que más se destacaron y les seguían Mike (Stanley Simons) y Chris
(fue omitido de la película) este último el más chico que sufría de asma. A
medida que transcurre el film iremos conociendo a cada uno de estos personajes
y su desenlace.
La película está muy bien contada (aunque varios personajes
no aparecen), con muy logradas interpretaciones. Vemos un padre exigente,
demandante y las consecuencias que sufrirán sus hijos y quienes lo rodean; una
madre sumisa e hijos obedientes y sin la contención necesaria llegan a
desbordarse hacia la desdicha. Una historia desgarradora, emocionante y maravillosa
que nos ofrece escenas impactantes, desde lo visual dice mucho y la banda
sonora acompaña correctamente. Un film de bajo presupuesto, que resulta un
homenaje a la lucha libre y que tiene un cierre conmovedor. Muy Buena
Leyenda Feroz (2024). Dirección: Denise Urfeig y
Mariano Frigerio, Con los testimonios de Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Marcelo
Piñeyro, Leo Sbaraglia, Imanol Arias, David Lebon, Federico D´Elía, David
Masajnik y Mirna Suárez. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1
hora 17 minutos. P13
La emoción
perdura en el tiempo
La película
“Tango feroz: la leyenda de Tanguito” que se estrenó el 3 de junio de 1993
estaba inspirada en la vida del cantautor rockero argentino José Alberto
Iglesias Correa, más conocido como “Tanguito”. Y tuvo otros reestrenos, cautivó
a varias generaciones y entre distintas polémicas y cuestionamientos logró un
récord de taquilla. El éxito de este film marcó la carrera del director, como
así también la vida de los dos jóvenes protagonistas: Fernán Mirás (tenía 23
años) y Cecilia Dopazo (tenía la misma edad), entre el amor y la pasión por la
música. Y también cuenta como trataron la crítica y los programas de televisión
a la película.
Lo jóvenes
directores Denise Urfeig y Mariano Frigerio nos traen este valioso documental
haciendo un recorrido y reviviendo como se realizó, las anécdotas, ver aquellos
lugares donde se filmó y el paso del tiempo. Con los testimonios de Marcelo
Piñeyro, Fernan Miras, Cecilia Dopazo, Leo Sbaraglia, Imanol Arias, David
Lebon, Federico D´Elia, David Masajnik y Mirna Suarez, entre otros. Con escenas
muy potentes, que te movilizan el corazón, un buen montaje, secuencias con
bastante humor, emoción, nostalgia, en un film bien construido, logrando
atrapar una vez más al espectador y consiguiendo que cada uno de los
espectadores vuelvan a revivir algo que marcó una época y quedó dentro de
nosotros. Muy Buena
Leyenda Feroz el documental, ovacionado en BAFICI
Por el Paraná la disputa por el río (2023). Dirección: Alejo di Risio y Franco Gonzalez, Intérpretes:
Ariel Ocantos, Gisela Rausch, Jorge Daneri, Miguel De Gregorio, Julio César
Cardozo, Oscar Clark, Mempo Giardinelli, Soledad Ferreira, Hugo Sanchez,
Carolina Mori, Enrique “Quique” Sierra, Florencio Montero, Cesar Weber, Marcelo
Faure, Laura Correa, Nancy Coronel, Cristian Piriz, Sergio Arelovich, Carmen
Goyena, Macarena Romero Acuña, Omar Britos, Osvaldo Guido Sabao, Ezequiel
Gatto. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP
Dos documentalistas, apasionados del río, se aventuran en
un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad
ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos
exportadores globales con los pescadores, isleños y comunidades locales. En
medio de la bajante más grande de la historia, navegan día a día para defender
su inquebrantable conexión con el agua y la biodiversidad.
Franco Gonzalez - Por el Paraná: la disputa por el río
La estrella que perdí (2024). Dirección: Luz
Orlando Brennan. Actores: Mirta Busnelli, Ana Pauls, Gustavo Garzón, Susana
Varela, Ezequiel Asnaghi. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 39
minutos. P13
La gran actriz Norma Reyes aceptó interpretar todo tipo
de roles a lo largo de su vida, salvo el de la madre perfecta. Mientras la
reconocida actriz Norma Reyes (76) ensaya una obra comercial muy mala y
mediocre donde debe interpretar a una anciana con Alzheimer; su hija Celeste,
siempre eclipsada por la estrella de su madre, decide mudarse de la casa. A
pesar del estrés por los ensayos y del dolor de la ausencia de su hija, Norma
sigue adelante. Pero en el día del estreno pierde su memoria. Su hija aprovecha
esta oportunidad para moldear desde cero a la madre que siempre soñó tener.
El gran cambio (2023). Dirección y Guión: Brock
Heasley. Actores: Sean Astin, Neal McDonough, Elizabeth Tabish, Jason Marsden,
Paras Patel, Emily Rose, Nolan North, Kristoffer Polaha, Rose Reid, John
Billingsley, Género: Ciencia Ficción, Thriller. Origen: Estados Unidos.
Duración: 1 hora 52 minutos. SAM 13 años.
Tras un encuentro tenso con un desconocido misterioso con
poderes de otro mundo, un hombre es desterrado a una Tierra paralela y tiránica
donde lucha por volver con la mujer que ama.
Entrevistas y diálogos destacados en la Feria Internacional
del Libro de Buenos Aires
Los dos maestros del periodismo llevan adelante los
ciclos de entrevistas “Imagen de Feria” y “Reportajes Abiertos con Embón”,
producidos desde el corazón del evento cultural más importante de
Latinoamérica.
Organizados por la Fundación El Libro, ambos ciclos ya
son un clásico de este gran encuentro cultural y se difunden desde el Canal
de Youtube de la Feria del Libro. Cualquier visitante puede encontrarse con
los periodistas y sus entrevistados mientras recorre el Pabellón 9.
El programa cultural, conducido por el prestigioso
periodista Osvaldo Quiroga, forma parte de la oferta de la Feria desde hace años.
Imagen de Feria es el punto de encuentro en donde
escritores, periodistas y artistas dialogan con Quiroga sobre sus trayectorias, novedades y
libros. Liliana Heker, Martín Kohan, Fabián Martínez Siccardi, Claudia Piñeyro,
Alejandro Vaccaro, Pablo Melicchio,Adriana Meyer, Paula Perez Alonso, Carlos Anetto,
Alejandra Kamiya, Adolfo Perez Esquivel y Lidia Jorge, entre otras figuras de la
cultura, estuvieron presentes en esta nueva edición. Sus entrevistas se encuentran disponibles
en el Canal de La Feria del Libro.
Un ciclo conducido por el periodista político Horacio
Embon que tiene como fin reflexionar sobre la Argentina que soñamos. A lo largo de
sus relatos, cada entrevistado develará una historia que contar. Mirta Goldberg,
Alejandro Vaccaro, Liliana Hendel y Carlos Morelli, son algunos de los entrevistados que ya
pasaron por el programa. Sus reportajes ya se encuentran disponibles en el Canal de La
Feria del Libro.
JUEVES 9 DE MAYO
17:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio
Embón entrevista a Sebastián Waisgrais. Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall
Central. Pabellón 9
Próximas entrevistas
VIERNES 10 DE MAYO
18 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Rafaela Gamba. Organiza: Fundación El Libro Sala: Hall Central Pabellón
9.
18:20 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Chana Mamani. Organiza: Fundación El Libro Sala: Hall Central Pabellón
9
18:40 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Dora Barrancos Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón
9.
SÁBADO 11 DE MAYO
16:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio
Embón entrevista a Oscar Oslak. Organiza:
Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón 9
17:00 h - "Reportajes abiertos con Embón”. Horacio
Embón entrevista a Graciana. Peñafort Organiza: Fundación El Libro, Sala: Hall Central Pabellón
9
18 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Enzo Maqueira Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón
9
18:20 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Guillermo Piro Organiza: Fundación El Libro. Sala: Hall Central. Pabellón
9
18:40 h "Imagen de feria". Osvaldo Quiroga
entrevista a Marina Condo Organiza: Fundación El Libro, Sala: Hall Central, Pabellón
9.
-Jueves, viernes, sábado, martes y miércoles a las 18 horas
-Domingo a las 17 horas
Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark
Dindal, Voces Originales – Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas
Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen
Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados
Unidos, Reino Unido, Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora 41
minutos. ATP
Emotiva y graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de
bebé, su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este
tiene hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son
secuestrados por Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para
una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una cuenta pendiente del
pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de Garfield quien también
tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de años. Esta gata para
liberarlos les encarga una misión muy complicada que es robar. Mientras tanto
Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran aventura es road movie en ese recorrido
vivirán distintas experiencias, Garfield se va a reencontrar con su padre ambos
se irán conociendo, en ese trayecto conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está
enamorado de una Vaca que fueron separados, aparece una policía Marge (Cecily
Strong), entre otros personajes. Llena de clisés, puro entretenimiento,
referencias y símbolos a la película Misión imposible, entre otras y a Tom
Cuise. Habla de las relaciones humanas, de las segundas oportunidades, de los
vínculos entre padre e hijos, entre otros, del perdón, del compañerismo, están
siempre presente los afectos, entre otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena
El planeta de los simios Nuevo reino (2024).
Dirección: Wes Ball. Actores: Owen Teague, Freya
Allan, Peter Macon, Kevin Durand, Eka Darville, Travis Jeffery, Neil
Sandilands, Sara Wiseman, Ras-Samuel Welda'abzgi, Lydia Peckham, Género:
Acción, Ciencia Ficción, Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 25 minutos.
Versiones: Subtitulada / español. Formatos: 2D, 4D. P13
Nace un nuevo líder
En esta nueva entrega el planeta se encuentra controlado
por los simios y arranca varias décadas después de los hechos de la película
anterior. El comportamiento de los monos es distinto, hablan entre ellos, viven
en armonía, cuidan las aves que son muy importantes, buscan el equilibrio y los
humanos quedaron en las sombras. Hay un villano llamado Próximus César (Kevin
Durand, “Abigail”) es muy violento, un esclavista, domina una de las tribus y
quiere proclamarse como único soberano. Tiene cautivo a un humano Trevathan (William
H. Macy (“La habitación”) quien debe enseñarle todo sobre la existencia humana
y obedecerle.
Por otro lado, está el joven Noa (Owen Teague, “It”)
inocente, tolerante, que desea la paz y ante un hecho desafortunado, el tirano
Próximus destruye su aldea y se lleva rehenes. Así comienza su road movie. Noa
en un encuentro casual se une a Raka (Peter Macon, “Padre de familia”, serie
Tv) un sabio, un filósofo, quien lo ayuda, le brinda toda la información sobre
César a través de escrituras porque ya pasaron 300 años y será su guía, su
maestro, pero con el pasar de los días se anexa a ellos una joven humana
llamada Mae (Freya Allan, “Baghead”), quien ya la venia siguiendo con cierto
resguardo e iremos conociendo que busca.
Queda claro que es la lucha entre los malos y los buenos, es
bien épica y con varias batallas espectaculares, cada uno de estos personajes
tienen sus objetivos y desafíos, hay tensión y suspenso. Las locaciones, la
fotografía y la paleta de colores, sumado al gran equipo técnico, los efectos
especiales, con esa captura de cada uno de los movimientos, entre otros
elementos y las 30 tomas sin efectos visuales, resultan de altísimo nivel.
El estadounidense Wes Ball (trilogía Maze Runner) es el director,
además artista de efectos visuales y artista gráfico y en el guion: Josh
Friedman (“La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (“Avatar”).
Toca temas relacionados con la guerra, la conciencia, la conservación, la
bondad y los vínculos. Dentro de su desarrollo se siente un poco la ausencia de
César, tiene problemas con el ritmo, le falta emoción, secuencias que se
alargan demasiado y le sobran algunos minutos.Se viene una nueva trilogía. Buena
El náufrago sin isla, de Guillermo Piro, recibió el
Premio de la Crítica 2024
En el marco de la 48a Feria Internacional del Libro en
Buenos Aires se realizó una nueva edición de este galardón de la Fundación El
Libro que reconoce al autor y su creación literaria.
Un náufrago sin isla del escritor, traductor y periodista
Guillermo Piro, fue la novela ganadora en esta nueva edición del Premio de la
Crítica de la Fundación El Libro. El acto de premiación se realizó el sábado 4
de mayo a las 20:30 horas en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco, como
parte de la programación de la 48a Feria Internacional del Libro en Buenos
Aires.
La novela de Piro, editada por Interzona, fue distinguida
como el mejor libro argentino de creación literaria por un jurado integrado por
reconocidos periodistas, escritores, académicos y figuras relevantes de la
cultura. Bajo la presidencia de Santiago Kalinowski, el jurado estuvo integrado
por Danilo Albero, Carlos Aldazábal, Graciela Aráoz, Natalia Blanc, Nelly
Espiño, Leonor Fleming, Silvina Friera, Omar Genovese, Ignacio Iraola, Agustina
Larrea, Antonio Las Heras, Hugo Levin, Mónica López Ocón, Adriana Lorusso,
Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Flavia Pittella, Osvaldo Quiroga,
Julia Saltzmann, Máximo Soto, Canela Gigliola Zecchín, Eugenia Zicavo y
Patricio Zunini.
Durante la ceremonia estuvieron presentes Alejandro
Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro; Guido Indij, editor de Interzona;
el autor premiado, Guillermo Piro; y los miembros del jurado.
"La calidad del premiado está en íntima relación con
la calidad del jurado”, dijo Vaccaro, quien destacó además la “trayectoria
impresionante” del autor. “Siento una profunda admiración por su obra y este
premio de la crítica a este náufrago sin isla nos llena de placer”, agregó el
Presidente de la Fundación El Libro. "Le quiero agradecer a la editorial y
al mosquito de dengue que lo picó a Indij. Me dijo que durante ese padecimiento
el libro lo había acompañado”, dijo Piro al recibir el galardón.
El autor de El náufrago sin isla leyó la carta que Albert
Camus le escribió a su maestro de escuela después de recibir el Premio Nobel de
Literatura. “Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era
yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto”, leyó Piro, quien
reconoció sentir el mismo agradecimiento hacia uno de sus maestros de escuela
primaria. “No sé qué habrá visto, pero puso en movimiento una maquinaria que me
trajo hasta acá”, dijo el autor y le agradeció a Pepe, su maestro de sexto
grado, quien estuvo presente durante la premiación.
"Queremos agradecer a Guillermo por haber confiado
en nosotros con esta novela y a la Fundación El Libro por este premio”, dijo
Guido Indij, editor de Interzona.
El ganador recibió la distinción de la Fundación El Libro
y un premio por 500 mil pesos.
Por su parte, la editorial también recibió una placa de
distinción.
Guillermo Piro (Avellaneda, 1960) es escritor, periodista
y traductor. Uno de sus notables enfoques ha sido la reedición de las obras de
Héctor A. Murena. Piro ha contribuido como periodista freelance en diversas
publicaciones tanto nacionales como extranjeras.
Piro ha traducido, entre otros, a Juan Rodolfo Wilcock,
Roberto Benigni, Emilio Salgari, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Andrea Zanzotto,
Carlo Maria Cipolla, Enrico Brizzi, Federico Fellini, Paolo Rossi, Melissa P. y
Ermanno Cavazzoni. Como autor, publicó las novelas: Versiones del Niágara
(2000), Celeste y Blanca (2009), La comedia de una madre (2017), La
heterogénesis de los fines (2019) y El náufrago sin isla (2023, interZona); el
libro de cuentos Guillermo Hotel (2008, 2020); los ensayos Instrucciones para
doblar una esquina (2012), Qué cómico resultaba cuando era un muñeco (2013) y A
causa de un equívoco banal y transparente (2022); y los poemarios La golosina
caníbal (1988), Las nubes (1993), Estudio de manos (1999), Correspondencia
(2003), Saint Jean-David (2007) y Desde estas hermosas playas (2010).
Actualmente es editor de Cultura del Diario Perfil.
Garfield, fuera de casa (2024). Dirección: Mark
Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Nicholas
Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein, Bowen
Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados Unidos,
Reino Unido,Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración:
1 hora 41 minutos. ATP
Emotiva y
graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé,
su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene
hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland
(Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una
cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de
Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de
años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es
robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran
aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield
se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto
conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron
separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes.
Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película
Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas,
de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre
otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre
otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena.
Horrorland (2023). Dirección: Simon Sandquist. Actores: Omar
Rudberg, Wilma Lidén, Amanda Lindh, Emil Algpeus, Embla Ingelman-Sundberg,
Ludvig Deltin, Gunnar Hoaas, Katerina Pavlou, Berna Inceoglu, Thomas Hedengran,
Género: Terror. Origen: Suecia. Duración: 1 hora 33 minutos. Versiones:
Subtitulada / español. P16
Una vez más
todo transcurre la noche de Halloween
La joven Fiona (Wilma
Lidén) fue con su amiga Petra a una fiesta por Halloween y lamentablemente todo
terminó mal. Pasa el tiempo después de aquella trágica noche y ahora ella
trabaja en un parque de diversiones. Justo la noche antes de Halloween un grupo
de jóvenes ganaron un concurso vip y Fiona será su guía. Casualmente todos
estuvieron presentes en aquella noche donde murió Petra. Las puertas del lugar
se cierran herméticamente, los celulares no funcionan y casi no hay
comunicación con el exterior. Todo eso sucede en unos minutos.
Todo trascurre
durante una sola noche, mientras recorren el lugar y disfrutan no tardan en
descubrir que alguien los está siguiendo. Cada uno de estos jóvenes vivirán
situaciones terribles, horrorosas y de muerte. Lo que va sucediendo es
totalmente demasiado previsible, sin misterio, hechos gore, sustos no contiene,
exageraciones, algunos jumpscares bastante innecesarios, se suma a la lista de
slashers, todo muy trillado y con un final algo desacertado. Mala
Profesión Peligro (2024). Dirección: David Leitch. Actores: Ryan
Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham,
Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors, Género: Acción, Comedia, Thriller.
Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6 minutos. Versiones: Subtitulado,
español. Formato: 2D, 4D. P13
A pura
adrenalina y pasión
La narración gira
en torno a ColtSeavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir
volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de
altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del
momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o
series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a
los espectadores.
Colt siempre sale
airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy
mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody
Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del
set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más
contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se
encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua
profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham)
para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo
que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero
cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a
pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom
y la misión es encontrarlo.
La película contiene
varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras
acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la
acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del
guion.
Puro entretenimiento,
sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da
respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión
imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del
cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de
riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para
los próximos Oscar.
El director de
cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad,
especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble
de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo
que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un
detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena.
La Habana de
Fito (Cuba, 2023).
Dirección: Juan Pin Vilar. Testimonios de Fito Páez, Pablo Milanés, Cecilia
Roth, Carlos Alfonso, Ele Valdés, Luis Alberto García y Wendy Guerra, entre
otros. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP
Fito Páez, alma
del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana,
ciudad del corazón y de muchos amigos. En una confesión de amor, el artista
reflexiona sobre un país, su historia, su gente, sus músicos y sus
contradicciones.
La noche
adentro (2023). Dirección:
Carina Piazza y Alejandro Alonso, Actores: Mónica Lairana, Valeria Luz
Aparicio, Chicho Vargas, Género: Thriller / Western. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 33 minutos. P13
Mendoza, 1978.
María y su padre viven en una zona alejada e inhóspita, la monotonía de sus
vidas se ve alterada cuando un día llega una militante herida. Con el correr de
los días el cerco militar se va cerrando sobre ellos, no hay posibilidad de
huir y la casa se vuelve una trampa mortal.
Literal
(2024). Dirección:
Alberto Masliah. Actores: Francisco Bereny, Pablo Ragoni, Bianca Wagner, Mariano
Bernachea, Sabina Buss, Jorge Vega, Iván Masliah, Fernando Vergara, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 38 minutos. P16
Manuel (17) vive
con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia. Manu es un chico
especial y tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor
cazador de la zona. Pero, ya no quiere matar más.
Un accidental
disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que
su padre es un asesino, lo instan a huir del coto para liberarse.
Pronto sabrá que
su certera puntería es lo único que puede evitar que maten a Ricardo.
Un hombre que
escribe (2024). Dirección
y guion: Liliana Paolinelli. Con las participaciones de Abelardo Castillo,
María Moreno, Mayra Leciñana. Género: Documental. Origen:Argentina. Duración: 1
hora 1 minuto. ATP con leyendas. Se puede ver los viernes 3 y 10 de mayo, a las
19, en el Cine Arte Cacodelphia (Diagonal Norte 1150. CABA).
El escritor
Abelardo Castillo habla sobre el sentido de escribir, sobre los 70’s, sobre
diarios, revistas y talleres literarios, sobre Sylvia, su mujer. Como en el
cuento de la cigüeña de Blixen, va completando el dibujo de su vida.
Solo
información encontrada en la web (no tuve la posibilidad de ver dichas
películas):
Amor, mentiras
y sangre (2024). Dirección:
Rose Glass. Actores: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Ed Harris, Dave Franco,
Jena Malone, Anna Baryshnikov, Orion Carrington, Catherine Haun, Jerry G.
Angelo, Tait Fletcher. Género: Crimen, Romance, Thriller. Origen: Reino Unido,
Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. P16
De la directora
Rose Glass llega una nueva y electrizante historia de amor; Lou, la solitaria
encargada de un gimnasio, se enamora perdidamente de Jackie, una ambiciosa
físicoculturista que se dirige a Las Vegas en busca de su sueño. Pero su amor
enciende la violencia, arrastrándolas profundamente en la red criminal de la
familia de Lou.
Mixtape La
Pampa (2023).Dirección: Andrés Di Tella. Género:
Documental. Origen: Argentina, Chile. Duración: 1 hora 44 minutos.
Andres Di Tella
va tras las huellas de una figura enigmática y paradójica: Guillermo Enrique
Hudson, un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. En las idas y
vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de
Argentina, la memoria personal y los sueños.
Garfield,
fuera de casa (2024). Dirección:
Mark Dindal, Voces Originales - Actores: Chris Pratt, Samuel L. Jackson,
Nicholas Hoult, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Cecily Strong, Brett Goldstein,
Bowen Yang, Gregg Berger, Género: Animación, Comedia, Familia. Origen: Estados
Unidos, Reino Unido,Hong Kong. Formato: 2D, 3D y 4D. Duración: 1 hora
41 minutos. ATP
Emotiva y
graciosa
En esta gran aventura primero conocemos a Garfield de bebé,
su padre Vic (Samuel L. Jackson), lo deja solo en un callejón y como este tiene
hambre se acerca a un restaurante de comida italiana. Ahí conoce a Jon
(Nicholas Hoult) y se produce un encuentro lleno de ternura viven una serie de
travesuras con la comida y a pesar que en el departamento donde vive no aceptan
animales esa noche se van juntos y con el tiempo se mudan a una casa grande
junto a un simpático perrito Odie (Harvey Guillén).
Los tres viven felices y comparten distintas actividades,
comidas y mucho amor. Pero una madrugada Odie y Garfield (Chris Pratt) son secuestrados por Roland
(Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) que trabaja para una gata malvada Jinx (Hanna Waddingham), que tiene una
cuenta pendiente del pasado con Vic (Samuel L. Jackson), que es el padre de
Garfield quien también tiene que aclarar algunas cosas sobre su abandono de
años. Esta gata para liberarlos les encarga una misión muy complicada que es
robar. Mientras tanto Jon busca incansablemente a Garfield y Odie.
En esta gran
aventura es road movie en ese recorrido vivirán distintas experiencias, Garfield
se va a reencontrar con su padre ambos se irán conociendo, en ese trayecto
conocen al toro Otto (Ving Rhames) que está enamorado de una Vaca que fueron
separados, aparece una policía Marge (Cecily Strong), entre otros personajes.
Llena de clisés, puro entretenimiento, referencias y símbolos a la película
Misión imposible, entre otras y a Tom Cuise. Habla de las relaciones humanas,
de las segundas oportunidades, de los vínculos entre padre e hijos, entre
otros, del perdón, del compañerismo, están siempre presente los afectos, entre
otros elementos. Dentro de los créditos
finales hay vídeos de gatitos y algo más, todo lleno de ternura. Buena
-Jueves, viernes,
sábado, martes y miércoles a las 19 h
-Domingo las 18 h
🎥 Profesión Peligro
Profesión
Peligro (2024). Dirección:
David Leitch. Actores: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron
Taylor-Johnson, Hannah Waddingham, Stephanie Hsu, Teresa Palmer, Lee Majors,
Género: Acción, Comedia, Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 6
minutos. Versiones: Subtitulado, español. Formato: 2D, 4D. P13
A pura
adrenalina y pasión
La narración gira
en torno a ColtSeavers (Ryan Gosling, una vez más genial), un especialista en salir
volando, le disparan, cuza el fuego, cae de un edificio a varios metros de
altura, entre otros hechos mortales, dado a su parecido con la estrella del
momento Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), en cada filmación de películas o
series él es un doble de riesgo, todo para darles entretenimientos y asombrar a
los espectadores.
Colt siempre sale
airoso hasta que un día, cuando se tira al vacío sujetado con arneses, cae muy
mal y se lastima muy fuerte la espalda. Él y Jody
Moreno (Emily Blunt, sale airosa y siempre se destaca), una camarógrafa del
set, tiene un romance, pero ante este hecho Cold se aísla y no tiene más
contacto con nadie. Tarda mucho tiempo en recuperarse, lo vemos que se
encuentra trabajando en otra cosa que no está relacionado con su antigua
profesión. Todo cambia cuando lo llama la productora Gail (Hannah Waddingham)
para que vuelva al ruedo; le cuesta tomar la decisión y finalmente acepta, lo
que no sabe es quién es la directora, esa es la sorpresa para él es Jody pero
cuando se ven ella no lo acepta, esta enojada por su alejamiento en silencio, a
pesar de todo siguen enamorados y se suma un tema más: desaparece el actor Tom
y la misión es encontrarlo.
La película contiene
varias secuencias de riesgo, persecuciones, luchas, explosiones, entre otras
acciones y se intercala con una trama romántica, la sátira, thriller y la
acción. La hace divertida, llena de gags, disparatada y hay que olvidarse del
guion.
Puro entretenimiento,
sin mayor pretensión, buenos efectos especiales, es imparable y no te da
respiro. posee referencias y símbolos a otras películas, por ejemplo: “Misión
imposible”, “Rápidos y furiosos” y “Godzilla”, estás viendo cine dentro del
cine y sin ninguna duda es un homenaje y reconocimiento a todos los dobles de
riesgo. Varios son los que están haciendo fuerza para incorporar este rubro para
los próximos Oscar.
El director de
cine, coordinador de escenas de riesgo, director de segunda unidad,
especialista de cine, productor y actor estadounidense David Leitch fue doble
de Brad Pitt cinco veces y dos veces para Jean-Claude Van Damme. Te recomiendo
que te quedes unos minutos más porque dentro de los créditos finales hay un
detrás de escena sobre los dobles de riesgo y varias sorpresas. Buena