jueves, 8 de agosto de 2019

Los estrenos de la semana


Seis estrenos renuevan la cartelera cinematográfica 


 -EL DÍA QUE ME MUERA: MI GRAN VELORIO” (2019), Dirección: Néstor Sánchez Sotelo. Guión: Verónica Eibuszyc y Gabriel Patolsky. Actores: Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alejandra Flechner, María José Gabin, Lucas Ferraro, Gipsy Bonafina, Soledad García, Hernan Chiozza, Regina Lamm, con Alan Sabbagh, Mirta Busnelli. Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Dina lleva muchos años sin ver a sus tres hijos. Ellos escaparon de su control excesivo y viven en el exterior. Ella no puede superar su aerofobia para ir a visitarlos. No aguanta más sin verlos, y junto a sus amigos monta un simulacro de su funeral para obligarlos a venir a verla, pero su plan desencadenará una locura. ¿Quién podría pensar que este plan funcionará?

Mi Opinión: El desarrollo gira en torno a  Dina Foguelman (Betiana Blum, "Shalom Taiwan", "Las Chicas del tercero", "Extraños en la noche". Esta estupenda se luce) una viuda que sufre de aerofobia, del nido vacío y ansía volver a ver a sus tres hijos  que ya adultos viven en el exterior y están ocupados con sus actividades. Para verlos fingirá su muerte.

Se construye una historia absurda y grotesca, con varios chistes efectivos a partir de los cuales te reis muchísimo con los personajes y las situaciones, además toca varios temas para reflexionar, sobre el amor de madre, la vejez y la identidad de género, entre otros. Integran un elenco de excelencia: Gipsy Bonafina (estupenda la actriz y cantante pueden hacer todos los acentos que quiera paraguaya, lo que le pidan), Roberto Carnaghi (“A oscuras”), Alejandra Flechner ("El otro hermano", "Inseparables"), Lucas Ferraro (“Caíto”), María José Gabin ("Andrés no quiere dormir la siesta"), Soledad García (“Cantantes en guerra”), Alan Sabbagh ("Shalom Taiwán"), Mirta Busnelli (“No llores por mí, Inglaterra), entre otros. Buena.
 -“LAS REINAS DEL CRIMEN” (2019). Dirección: Andrea Berloff. Actores: Elisabeth Moss, Melissa McCarthy, Domhnall Gleeson, Tiffany Haddish,  Common, Margo Martindale, Bill Camp, Brian d'Arcy James, James Badge Dale, Alicia Coppola, Género: Acción. Origen: Estados Unidos, Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Años 70. Las esposas de un grupo de mafiosos de Nueva York continúan con los negocios de sus maridos después de que estos son encarcelados.

Mi Opinión: Se encuentra basada en los comics para adultos de DC Vertigo, creados por Ollie Masters y Ming Doyle, “Las Reinas del Crimen” ambientada en el barrio Hell’s Kitchen de Nueva York, en la década del 70. Todo comienza cuando tres esposas de mafiosos irlandeses se quedan solas y desprotegidas porque estos ya no están; ellas son: Ruby (Tiffany Haddish), Kathy (Melissa McCarthy), y Claire (Elisabeth Moss). Al encontrarse sin dinero, ellas comienzan a trabajar en la mafia, toman las riendas y para subsistir tienen que hacer una alianza con la mafia italiana.

Lo que continúa son muchos tiros, mucha acción y estas mujeres que se enfrentan a todo, se transforman en terribles mafiosas y harán lo que sea necesario para sobrevivir.  Las acompañan los actores Domhnall Gleeson, Margo Martindale, Bill Camp y el rapero, también actor Common, entre otros. Todos rinden hasta donde los deja el guión, hay traiciones, secretos, peligros, violencia, sangre y resulta un buen pasatiempo. Buena.
-“MI AMIGO ENZO” (2019). Dirección: Simon Curtis, Actores: Kevin Costner, Amanda Seyfried, Milo Ventimiglia, Martin Donovan, Ian Lake, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 109 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con leyenda

Un perro llamado Enzo rememora las lecciones que ha aprendido de Denny (Milo Ventimiglia), un piloto de carreras.

Mi Opinión: La cinta se encuentra narrada a través de la mirada y los sentimientos de un Golden Retriever muy inteligente, casí como un filósofo,  su nombre Enzo  cuya voz en off está a cargo de Kevin Costner, pasa momentos increíbles junto a quien lo adoptó Denny Swift (Milo Ventimiglia, “Jefa por accidente”, "Creed II: La leyenda de Rocky") un piloto de carreras con quien comparte su profesión y la vida.

Luego la familia se agranda y Denny se casa con Eve (Amanda Seyfried, "Mamma Mia! Una y otra vez ", "Los miserables"), tienen una encantadora hija, Zoe (Ryan Kiera Armstrong, “It: Capítulo 2”) y a pesar que los padres de Eve, Trish (Kathy Baker) y Maxwell (Martin Donovan) consideran que Denny es poco para su hija ya que  vienen de clases sociales diferentes, igualmente  viven a su manera y se aman profundamente. Los días transcurren entre alegrías y durísimos momentos.

Pero a través del vértigo y la disciplina de las carreras  Denny ha aprendido varias lecciones, como a no renunciar por más duro que sea el entorno, no entrar en pánico, nunca bajar los brazos y que la vida es casi igual que una carrera en la cual se puede perder como ganar. Finalmente Enzo llega a sus quince años de vida y aprendió a convivir con los humanos y con el amor que te brindan día a día.

La cinta cuenta con las actuaciones de: un correcto papel de  Ventimiglia, con su dulce mirada, Seyfried, muy agraciada para este tipo de roles y un personaje muy jugado y Enzo un perro que te llega al corazón (a tal punto que a algunos nos gustaría  que se cumpla la leyenda mongol que un perro podría reencarnar en su próxima vida como humano), esta familia te puede llegar a  enamorar, te hará reír y llorar bastante (si sos sensible lleva pañuelos descartables), y el resto del elenco correcto. Una buena banda sonora, fotografía y con un final hermoso y emocionante. Tiene toques similares a otras películas como "Marley y yo" y "La razón de estar contigo” entre otras. Buena.
-“MEJOR QUE NUNCA” (2019). Dirección: Zara Hayes, Actores: Diane Keaton, Jacki Weaver, Celia Weston, Pam Grier, Charlie Tahan, Rhea Perlman, Alisha Boe, Bruce McGill,  Phyllis Somerville, Dorothy Steel, Género: Comedia. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.

Un grupo de mujeres ya retiradas decide cumplir su sueño de juventud: formar un equipo de “cheerleaders” para los ancianos que viven en su residencia. Este grupo hará todo lo posible para demostrar que la edad tan solo es un número y que tienen lo necesario para llevar a cabo el tan ansiado sueño.

Mi Opinión: Narra los momentos que vive Martha (Diane Keaton, tiene 73 años es fresca, simpática, elegante y se la ve vital). Ella no tiene familia, lo vende todo para  mudarse a una comunidad de jubilados, ya que tiene cáncer y quiera pasar sus ultimos días allí. En ese lugar conoce un ser de gran temperamento, chispeante y alegre llamado Sheryl ((Jacki Weaver) quien la lleva a recorrer el lugar y es cuando Martha revive deseos postergados y convoca a varias mujeres para que sean porristas. A Martha se unen Alice (Rhea Pearlman) y Olive (Pam Grier), entre otras formando un grupo de ocho mujeres y su entrenadora será Chloe (Alisha Boe). La idea es competir.

A partir de ese momento cada una de ellas renace, van descubriendo nuevas sensaciones y  para ello ponen todo su esmero, su valentía y  amistad. El film cuenta con un elenco de lujo, buenas coreografías, vestuario y maquillaje, contiene toques de humor negro, clichés y buenos diálogos, además te deja buenos mensajes (tiene moraleja), no hay que dejar sueños pendientes y no importa la edad que tengas para lograr lo que quieras. Buena.
-“CARA SUCIA, CON LA MAGIA DE LA NATURALEZA” (2019). Dirección: Gastón Gularte.  Actores: Isabella Caminos Bragatto, Matias de Jesus, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk, David Rodriguez Perez, Laura Novoa, Ana Fernandez, Jesus Perez Echanique, Ivan Moschner, Gustavo Garzon,  Género: Aventuras. Origen: Argentina / España / Suiza, Duración: 95 minutos. Apta para todo público,

Mariel y sus amigos, con la magia de la naturaleza, se transforman en dibujos animados para luchar contra una bruja ambiciosa que quiere destruir la selva.

Mi Opinión: Su relato va mezclando la animación con un mensaje ecologista que quiere dejar a los espectadores. La historia se encuentra bien contada, con buenos efectos especiales, bien colorida, creo que es ideal para niños de 4 a 10 años, con una buena interpretación de la villana pero un tanto estereotipada y recargada. Este film deja un buen mensaje. Buena.
-“HOMBRES DE PIEL DURA (2019). Dirección: Jose Celestino Campusano, Actores: Wall Javier, Germán Tarantino,  Claudio Medina, Género: Drama. Origen: Argentina, Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Ariel (Wall Javier) es un atractivo joven homosexual nacido y criado en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, donde vive junto a su padre (Claudio Medina) y su hermana (Camila Diez). En plena pubertad fue seducido por Omar (Germán Tarantino), el sacerdote católico de su comunidad que supo aprovecharse de la inexperiencia del joven para manipularlo emocionalmente. Harto de este estado de cosas Ariel pone fin a la relación y se abre a nuevos vínculos sorteando la presión paterna (que insiste en acercarle compañías femeninas) y las miradas conservadoras de cierto sector social.

Mi Opinión: Su relato es fuerte, oscuro, duro y encierra a distintos personajes en un pueblo y principalmente el de Ariel que se siente juzgado, ahogado y asfixiado, donde debe cumplir con ciertos mandatos,   bajo la mirada de su padre,( un ser autoritario al que la vida lo ha golpeado) y del resto. El director finalmente deja que el espectador saque sus conclusiones sobre los personajes, tramas y las situaciones que estos viven. Algunos discutirán esta propuesta, pero uno de los problemas que tiene es su ritmo, con diálogos algo recitados y a veces es un riesgo trabajar con actores no tan conocidos o no actores, que por momentos son un poco acartonados. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.