jueves, 1 de agosto de 2019

Los estrenos de la semana


El primer “spin off” de Rápidos y furiosos” asegura acción y adrenalina, un drama y documentales argentinos completan la cartelera cinematográfica.


-“RÁPIDOS Y FURIOSOS PRESENTA: HOBBS & SHAW” (2019). Dirección: David Leitch, Actores: Jason Statham, Dwayne Johnson, Idris Elba, Vanessa Kirby, Helen Mirren, Eiza González, Eddie Marsan, Cliff Curtis. Género: Acción, Origen: Estados Unidos/ Reino Unido. Duración: 135 minutos. Versiones: Doblada / Subtitulada. Formatos: 2D/ 3D/ 4D.  Apta mayores de 13 años con reservas.

Luke Hobbs (Dwayne Johnson) es un leal policía, miembro de los Servicios de Seguridad del Cuerpo Diplomático de EEUU. Por su parte, Deckard Shaw (Jason Statham) es un solitario mercenario, ex miembro del Cuerpo de élite del ejército británico. De entrada, no tienen nada en común. Además, desconfían el uno del otro, y los insultos y golpes entre ambos no han cesado desde que se conocieron. Eso sí, cuando el mundo se enfrente a una terrible amenaza que podría cambiar nuestro planeta para siempre, estos dos adversarios no tendrán más remedio que unir sus fuerzas. Su objetivo será detener a Brixton (Idris Elba), quien se ha hecho con una peligrosa arma biológica. Hobbs y Shaw tendrán que dejar a un lado su enemistad para salvar el mundo.

Mi opinión: Casi es una garantía para la película que se encuentre producida por Morgan, Johnson, Statham y Hiram Garcia, bajo la dirección del cineasta David Leitch (Deadpool 2”, “Atómica”) con base en el guión del creador de la saga de Rápidos y Furiosos, Chris Morgan. Tiene como protagonistas a Jason Statham y Dwayne Johnson quienes se complementan muy bien, son desiguales físicamente, divertidos, cómicos y logran hacer cualquier peripecia de acción que les pidan. Cada uno con su estilo, se lucen y tienen mucho carisma.

Su desarrollo es clásico: Luke Hobbs (Dwayne Johnson, “Terremoto: La falla de San Andrés”, “Rápidos y furiosos 7”), Deckard Shaw (Jason Statham, “Rápidos y furiosos 6, 7 y 8”) y  Hattie (Vanessa Kirby, "Misión imposible 6") deben cuidar un supervirus que es capaz de arrasar con toda la humanidad si cae en manos equivocadas y para ello tendrán que luchar contra un terrible villano cibernético de nombre Brixton (Idris Elba, “La torre oscura”) y sus hombres.

Visualmente impactante, contiene mucha acción, tiros, saltos, persecuciones, derrumbe de edificios, secuencias con un helicóptero increíble, autos volando, motos y momentos exagerados. Posee sus toques emotivos en algunos diálogos entre Shaw con su hermana acerca de su alejamiento y Hobbs con su hermano y hasta vemos el ritual de los samoanos. Nos encontramos con personajes muy graciosos, cameos y otros desaprovechados como los casos de Helen Mirren, Eiza González y Eddie Marsan. Uno de los problemas es el guión flojo, repetitivo y previsible pero salvo ese detalle, la película tiene mucho ritmo, es entretenida y pochoclera. La acción transcurre en Los Ángeles, Londres,  Chernobyl y el bello paisaje de Samoa. Hay que ver hasta el final de todos los créditos porque hay escenas extras. Buena.
-“DOGMAN” (2018). Dirección: Matteo Garrone, Elenco: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Género: Drama, Origen: Italia / Francia, Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 16 años

En un lugar en las afueras de la ciudad, donde la única ley parece ser la del más fuerte, Marcello (Marcello Fonte) vive su día a día entre el trabajo en su modesta peluquería para perros, los momentos con su adorada hija Alida (Alida Baldari Calabria) y una extraña relación de inferioridad con Simoncino (Edoardo Pesce), un ex boxeador que aterroriza a todo el barrio. Dispuesto a recuperar su dignidad tras la enésima humillación por parte de Simoncino, Marcello ideará una venganza que traerá consecuencias inesperadas.

Mi Opinión: Esta historia cuenta con la gran interpretación de Marcello Fonte al que observamos cómo se comporta con sus vecinos y sus amigos, su dedicación al trabajo (cuida perros, los baña, los alimenta y le pone toda su entrega), el amor a su hija y esos momentos de relax junto a ella mientras comporten ciertos lapsos de tiempo y el buceo donde la paz la encuentra en esos instantes. Su personaje está lleno de matices y buenos tonos como así también el tratamiento desde lo corporal.

La vida de Marcello es monótona: una vez a la semana tiene un partido de fútbol con sus vecinos además comparten comidas y noches de bar, vende cocaína y se relaciona con un hombre grandote y  peligroso llamado Simoncino (Edoardo Pesce, muy bien su papel, consigue lo que se propone) un cocainómano, inescrupuloso, irresponsable y algo peligroso. Su relato resulta intimista, realista,  creando interesantes atmósferas y climas, donde se va mezclando el melodrama con thriller y con toques de western. El director Matteo Garrone (“Gomorra”) nos trae una historia basada en hechos reales pero con algunos cambios que conmocionó a Italia a fines de los ochenta. Muy Buena.
-“VIGILIA EN AGOSTO” (2019). Dirección y Guión: Luis María Mercado, Actores: Rita Pauls, María Fiorentino, Eva Bianco, Michel Noher, Fanny Cittadini, Adriana De la Vega Viale, Cokó Albarracín Género: Drama, Origen: Argentina, Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Pequeña ciudad de provincia. Comienza Agosto. Frío, viento seco y tierra. A días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una sucesión de hechos que sufren personas cercanas y que involucran a su novio. Hace silencio y lo niega. Pero aquellos hechos la obsesionan. Los días siguientes su salud comienza a deteriorarse sin motivo. Las elucubraciones hablan de una extraña enfermedad, de locura o posesión de un mal.  Pero nada ni nadie deberán impedir su anhelada boda.

Mi Opinión: La protagonista Rita Pauls (“Historia de un clan”, “Inseparables”) logra transmitir muy bien a los espectadores todo lo que siente por fuera y por dentro a través de sus miradas, gestos, silencios y movimientos corporales; su cuerpo también se expresa  y  hace notar esa inseguridad y hasta cierto equilibrio antes de casarse con Marcelo “el Gringo” y el rol de la madre de la novia (María Fiorentino, excelente). La cámara sigue a cada uno de los personajes, situaciones y también los fuera de campo con un elenco acorde a su narración.

Como en todo pueblo surgen los chismes, los celos, supersticiones, los deseos reprimidos, las traiciones, las mentiras y los secretos. Esta es la opera prima del director cordobés Luis María Mercado, con un relato sutil e intimista, muestras situaciones que pueden suceder en cualquier lugar, mostrando temas sociales y el patriarcado, además mezclando el melodrama y su entorno. Muy Buena.
-“LA CASA DE WANNSEE” (2019). Dirección y Guión: Poli Martinez Kaplun, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 70 minutos. Apta para todo público.

Todo comienza cuando el hijo de la directora decide hacer su Barmitzva. Pero Poli nunca tuvo que ver con la religión judía; su familia nunca se definió como judía y no hay rastros de judaísmo  en su educación. Sin embargo, la decisión de su hijo la hace preguntarse  sobre sus orígenes.
Poli se adentra así en la historia familiar y descubre que la identidad judía atravesó profundamente sus vidas. Revisa los álbumes de fotos  y las películas 8 mm donde aparecen las imágenes  de principio de Siglo de su bisabuelo Otto, un filósofo judío alemán laico, perseguido por el nazismo.
80 años más tarde, Poli decide volver a Alemania para conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee, a pocos metros donde se decretó  la Solución Final para todos los judíos de Europa.

Mi Opinión: El documental muestra las inquietudes que tienen ciertas personas cuando buscan su identidad y sus orígenes. En este caso nace la curiosidad cuando el hijo de la directora se identifica con la religión judía. Ahí comienza la investigación en la que encuentra documentos, fotos de  1885 y otros años, filmaciones, los viajes que realizó toda su familia, hechos y situaciones históricos que le sirven para reencontrarse con el árbol genealógico de una familia judía alemana y su interior. Buena.
-“ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO” (2019). Dirección y Guión: Lucía S. Ruiz,  Género: Documental, Origen: Argentina / España / Francia, Duración: 84 minutos, Apta para todo público

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

Mi Opinión: Este documental casualmente posee ciertas situaciones en común con “La casa de Wannsee” pero en este caso es la búsqueda del pasado de los abuelos de la directora, donde también están los hechos históricos, la guerra y la política y aquellos inmigrantes en el Buenos Aires de 1940.
Todo narrado con la voz en off de la directora Lucía S. Ruiz muestra una sucesión de fotos, documentos, filmaciones, testimonios y entrevistados que nos acompaña en un viaje a  la nostalgia. Es conmovedora sobre todo para aquellos que mantienen vivo el recuerdo de sus abuelos inmigrantes. Buena.
-“MARTA SHOW” (2018). Dirección y Guión: Malena Moffatt y Bruno López, Género: Documental. Origen: Duración: 75 minutos. Apta para todo público.

Marta tiene 75 años y hace 14 que vive en la calle. Viajó por toda Latinoamérica como bailarina de cabaret y fue una de las pioneras del striptease en Buenos Aires.
A partir de una fuerte crisis emocional que derivó en una internación, se desvinculó de familiares y trabajo quedando así en los márgenes de la sociedad. Pero gracias a su capacidad de lucha y ganas de vivir inventa una nueva tarea que desemboca en la formación de una nueva familia: el "Marta Show".
Se trata de un show callejero, mezcla de varieté y happening dirigido por Marta en un sector de la vereda, contra las rejas de una plaza, donde ella tiene su parada hace años. Está formado por coreografías, playbacks, poemas y canciones, remembranzas de los años dorados en que Marta fue bailarina.

Mi Opinión: Marta Show describe una ciudad, cuenta parte de su vida, su lucha y muestra sus shows callejeros. Marta Bruneta es una persona que vive en situación de calle, tiene sueños y a pesar de todo vive su mundo. Por allí van circulando distintos personajes, muestra su forma de vida y el contacto con la actualidad. Un estilo de vida que a los más sensibles va a conmover. Buena.
-"LA HUELLA DE TARA" (2018). Dirección y Guión: Georgina Barreiro, Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

La huella de Tara explora la singular atmósfera de Khechuperi, una comunidad situada a orillas de un lago sagrado, inmerso en los fascinantes Himalayas al oeste de Sikkim, India. La película se sumerge en la vida de cuatro hermanos, retratando la tradición ancestral del pueblo Bhutia, influenciada por las transformaciones de la globalización a través de la mirada de las jóvenes generaciones.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.