sábado, 24 de agosto de 2019

Los estrenos de la semana


Llega a los cines la novena película de Quentin Tarantino "Había una vez en Hollywood" y se completa la cartelera con otras producciones.


-“HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD” (2019). Dirección: Quentin Tarantino. Actores: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Timothy Olyphant, Tim Roth, Kurt Russell, Michael Madsen, Bruce Dern, Dakota Fanning, Género: Comedia, Origen: Reino Unido / Estados Unidos / China, Duración: 161 minutos. Versiones: Subtitulada /Doblada. Apta para mayores de 16 años

La película de Quentin Tarantino está situada en Los Ángeles en 1969, justo cuando la Estrella de TV Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y quién ha sido su doble por muchos años, Cliff Booth (Brad Pitt) se enfrentan a los cambios en una industria que cada día reconocen menos. La 9na película del escritor y director cuenta con un gran elenco y múltiples historias que son un tributo a los últimos momentos de la época de oro de Hollywood.

Mi Opinión: El célebre cineasta Quentin Tarantino logra trabajar con dos grandes estrellas Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, que están a la altura de los requerimientos  del realizador y un reparto secundario de gran nivel.

La acción se sitúa en 1969. Rick Dalton (Leonardo Di Caprio, su personaje espectacular) es un famoso actor de cine y televisión que trabaja junto a su amigo, asistente y doble de riesgo Cliff Booth (Brad Pitt, impecable interpretación debería ser nominado a los Premios Oscar y ganarlo),  un hombre todo terreno y con un pasado algo oscuro. Ellos trabajan juntos en los estudios de filmación  y su trama va mezclando y mostrando las vidas de ambos.

Además intervienen otros personajes: Sharon Tate (Margot Robbie), Marvin Schwarz (Al Pacino), Randy (Kurt Russell) y  Janet (Zoë Bell), entre otros. Dentro de su desarrollo incluye drama,  acción, spaghetti-westerns, thriller y muchos elementos de comedia. Es graciosa y posee un humor ácido, además de resultar colorida, contener muy buenos diálogos, personajes muy bien construidos y muchos guiños para cinéfilos. Destaca el un buen ritmo, resulta disfrutable y los fans estarán felices ya que la misma es bien tarantinesca.

Esta cinta es ver cine dentro del cine, también hace críticas al mismo, todo traspasa la pantalla, la banda sonora es  grandiosa, la fotografía variada, alucinante la recreación de época, esta cuidada hasta el mínimo detalle. Posee grandes encuadres, giros en el guión y sorpresas, varios cameos a importantes figuras del cine, un buen homenaje a Hollywood y es candidata a obtener varias nominaciones a los premios Oscar. Recuerden que hay escenas post créditos. Excelente.
-“UN HOMBRE EN APUROS” (2018). Dirección: Hervé Mimran, Actores: Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder, Igor Gotesman,  Clemence Massart, Frédérique Tirmont,  Yves Jacques,  Micha Lescot,  Evelyne Didi,  Eric Wapler, Género: Comedia Dramática, Origen: Francia. Duración: 100 minutos. Apta para  mayores de 13 años.

Alain es un hombre de negocios respetado y un orador brillante. Nunca tiene tiempo para nada, en su vida no hay lugar para la diversión ni para la familia, pero luego de sufrir un derrame cerebral que le ocasiona profundas alteraciones en su habla y memoria, buscará la ayuda de Jeanne, una joven terapeuta.

Mi Opinión: Este film dirigido por Hervé Mimran y con la colaboración de Hélène Fillières se encentra inspirado en la historia real de Christian Streiff (en la actualidad con 64 años) quien fue presidente de grandes empresas como Citroën y Airbus. Su salud se siente afectada porque vive lleno de presiones,  a un ritmo frenético y hasta sus afectos deja de lado. Además se refleja como se manejan ciertos empleados según su cargo.

La cinta primero muestra un hombre de negocios que vive a un ritmo muy acelerado, hasta se atreve a decir "descansaré cuando me muera", pero esto puede tener sus consecuencias, se suele decir que el cuerpo en algún momento pasa factura. La película plantea que sucede cuando te enfermas, quienes te dan la espalda y quienes siguen,  como funciona el capitalismo, la relación con su hija, su terapeuta, su mascota, entre otros seres y su etapa de recuperación.

Cuenta con la brillante actuación de su protagonista Fabrice Luchini (“El emperador de París”), hay algunas referencias a la película “Casablanca”, posee buenos toques de humor, una fotografía y banda sonora maravillosa, el film tiene moraleja y te deja varios mensajes. Tiene un giro narrativo, subtramas como por ejemplo lo que sienten otros personajes. Buena.
-“BALDÍO” (2018). Dirección: Inés de Oliveira Cézar.  Actores: Rafael Spregelburd, Leonor Manso, Cecilia Dopazo, Gabriel Corrado, Mónica Galán, Mónica Raiola, Luis Brandoni, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años,

Basada en una historia real, “Baldío” surge a partir del diálogo entre la actriz Mónica Galán y la directora Inés de Oliveira Cezar. La película, que tuvo su premiere mundial en la Sección Noches especiales del 21 BAFICI, relata el difícil recorrido y la impotencia de una madre que intenta ayudar a un hijo sumido en la droga.

Mi Opinión: El relato está enfocado desde la mirada, el dolor y el sufrimiento de una madre que lucha por su hijo Hilario (Nicolás Mateo, “La salada”) que no puede salir de la adicción a las drogas (al paco). Está filmada en blanco y negro y la idea se encuentra basada en un hecho real.

La trama muestra la incomodidad, las inseguridades,  los obstáculos que vive esta mujer llamada Brisa (Mónica Galán, este fue su último trabajo en enero de este año falleció) que se encuentra prácticamente sola, es actriz y vive angustiada, entre un set de filmación y pendiente del teléfono. Va agotando todas las formas posibles para que su hijo salga del consumo del paco.

Además el film muestra los vínculos entre esa madre y su hijo mayor de edad que juega a diario entre la vida y la muerte,  todo lo que rodea al adicto, como a medias cuenta con la ayuda del padre del joven (Gabriel Corrado) y esa intensa búsqueda para internarlo.  Otros personajes secundarios que componen el elenco: Rafael Spregelburd, Lalo Rotavería, Mónica Raiola, Luis Brandoni y Alberto Suárez, entre otros. Otras tramas similares que podemos citar: “Beautiful boy, siempre serás mi hijo” con Steve Carell y  Timothée Chalamet, que se estrenó en enero de este año y “Sobredosis” (1986) de Fernando Ayala, entre otras. Buena.
-“LA SEQUÍA” (2019). Dirección: Martin Jauregui, Actores: Emilia Attias, Adriana Salonia, Liliana Juárez, Género: Drama. Origen: Argentina, Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Sigue la travesía de una mujer llamada Fran, reconocida actriz, que descubre que su pareja y manager, además de abusar de ella económicamente, la engaña. Decide entonces escapar de la ciudad y comenzar un viaje de 72 horas por el desierto para transitar su propia sequía y decidir que hará en su futuro.

Mi Opinión: El relato del cineasta Martín Jáuregui comienza con voz en off y vemos a la protagonista Fran (Emilia Attias, “Ojalá vivas tiempos interesantes”), cansada, elegante y con un vestido color violeta caminando sola un largo tiempo en medio del desierto (con imágenes de parajes de Fiambalá, en la provincia de Catamarca). Ciertas explicaciones se dan a través de frases poéticas, retoricas y en algunos momentos aparece la figura de Not (Adriana Salonia) como para describir un poco más el universo de estos personajes, este último en realidad es su manager.
Es una historia intimista, de búsqueda y el titulo está relacionado con los sentimientos de la protagonista. El paisaje y la fotografía son increíbles, pero contiene muchos planos largos, pocos diálogos  y su tono puede resultar un tanto denso.

Este film fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca. En la historia del cine argentino es la primera filmada íntegramente con energía solar y a través de la colaboración de la empresa Ecocinema. Regular.
-“LA AFINADORA DE ÁRBOLES" (2019). Dirección y Guión: Natalia Smirnoff, Actores: Paola Barrientos, Marcelo Subiotto, Diego Cremonesi, Violeta Postolski, Oliverio Acosta, Matías Scarvasi, Cristina Maresca, Género: Drama, Origen: Argentina / México, Duración: 101 minutos, Apta para todo público con leyenda.

Luego de recibir el premio más importante de literatura  infantil, Clara necesita mudarse al campo con su familia, en busca de paz, cerca del lugar donde nació. Ahí se reencuentra con su viejo novio Ariel y su hermano Carlos, ambos amigos de la infancia. Un replanteo de su vida y de sí misma le resulta inevitable. No todo puede sobrevivir.

Mi Opinión: La trama muestra a Clara (Paola Barrientos, “El peso de la ley”) madre, esposa y profesional que tiene un buen pasar económico, está casada hace 15 años con Francisco (Marcelo Subiotto, “Delfín”, “Familia sumergida”) un abogado que la quiere y la sigue. Pero a pesar de todo  ella se siente incompleta, con cierto vacío en su interior y para poder escribir nuevos libros necesita volver a sus raíces, al lugar donde se crió. Conectándose con el pasado puede buscar en su interior y liberar un presente más creativo.

La cámara recorre el paisaje, a cada uno de los personajes y en especial a la protagonista, tiene imágenes ilustrativas con una buena paleta de colores, se van creando climas, es intimista, hay miradas, silencios, pero tiene momentos taciturnos, apagados, monótonos y algunos espectadores tal vez puedan aburrirse. Buena.
-“LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN” (2018). Dirección: Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 90 minutos. Apta para todo público con leyenda,

La escuela secundaria “Manuel Mujica Láinez” está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio. A través del registro minucioso se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los estudiantes.

Mi Opinión: Este es un interesante documental que muestra una de las tantas escuelas donde concurren jóvenes con carencias económicas y hasta afectivas. La cámara se encarga de mostrar cada detalle de sus actividades desde lo cotidiano, el día a día, con situaciones muy auténticas en las cuales se ve muy bien el trabajo del docente y de los alumnos. Se atraviesan tanto sus sueños como sus miedos y limitaciones a través de lo que ellos crean y piensan. Aquí se muestra la realidad de una zona, pero seguramente hay otras escuelas que viven situaciones muy similares. Buena.
-“PAW PATROL” (2018). Director: Charles E. Bastien, Voces originales: Chance Hurstfield, Kallan Holley, Género: Aventura/ Animación/ Familia, Origen: Estados Unidos, Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

El alcalde Humdinger pone en marcha uno de sus planes más audaces: ser el primer Alcalde en pisar la luna. Con la ayuda de su sobrino Harold, construye un cohete en el que pretende llegar hasta el satélite de la tierra. Pero, como siempre, su plan va mal y el cohete termina saliendo sin él. En el camino, el cohete desvía la ruta de un meteoro, haciendo que éste se dirija hacia la tierra.
Los cachorros de la Patrulla Canina unen sus fuerzas para evacuar las calles y proteger a los ciudadanos de Bahía de la Aventura. Después de que todos están en un lugar seguro, el meteoro cae a la playa. Los cachorros y Harold son los primeros en llegar y cuando divisan la roca espacial una gran explosión de energía dorada los alcanza.
Así descubren que tienen superpoderes: Chase puede correr súper rápido, Rocky crea herramientas de energía, Skye puede volar, Rubble gana super fuerza, Everest puede congelar las cosas, Marshall logra controlar el calor y Zuma el agua.
¡Juntos se convierten en los Super Cachorros!
Pero ellos no fueron los únicos que recibieron poderes del meteoro. Harold se da cuenta de que puede construir cualquier tipo de máquina con el poder de la mente. Al enterarse de los poderes de su sobrino, el Alcalde Humdinger decide hacerse de super poderes también. Pero para eso, él necesita la energía del meteoro, que está guardado en el ayuntamiento de Bahía de la Aventura.
El Alcalde Humdinger y su sobrino Harold parten entonces en una misión para robar el meteoro, ¡mientras que los Super Cachorros necesitan salvar el día!
-"LOS INDALOS" (2019). Dirección y Guión:   Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif y Roberto Persano, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Aurora Sánchez, “La Cachorra”, heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución. Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en las salvadoras tierras francesas, comparten trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y, como un capricho del destino, comparten su desaparición durante el intento de copamiento al cuartel militar de La Tablada. Hoy la lucha de Aurora pasa en conseguir justicia para sus “Indalos”
-“ARENAS DE SILENCIO” (2016). Dirección y Guión: Chelo Alvarez-Stehle. Género: Documental. Origen: España / Estados Unidos, Duración: 86 minutos. Apta para todo público con leyenda,

Una búsqueda de 15 años para exponer la explotación sexual y tráfico desde Asia hasta América liderada por el reportero Chelo Alvarez-Stehle.
Por: Susana Salerno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.