jueves, 1 de agosto de 2024

Estrenos en cine jueves 📽️


La inmensidad (2022).
Dirección: Emanuele Crialese, Actores: Penélope Cruz, Vincenzo Amato, Luana Giuliani, Aurora Quattrocchi, Elena Arvigo, Laura Nardi, Filippo Pucillo, Francesco Casisa, Patrizio Francioni, Penélope Nieto Conti. Género: Drama. Origen: Italia, Francia. Duración: 1 hora 39 minutos. P13

El amor de una madre hacia sus hijos en una sociedad hipócrita

En Roma, en la década del 70, un matrimonio de buena posición económica, Felice (Vincenzo Amato) y Clara (Penélope Cruz) tienen tres hijos: Diana (María Chiara Gorett), Gino (Patrizio Francioni) y Adriana (Luana Giuliani) tiene 12 años es la mayor y es la que más sufre ya que ve a su madre infeliz ante un padre maltratador e infiel. Recordemos que en esos tiempos era mal vista la separación.

Ante cualquier ataque a su madre, ella la defiende y ambas se protegen porque sufren un encierro similar a una cárcel por esa falta de libertad. Clara porque no está bien con su matrimonio y tiene que mantener su rol de esposa y Adri se siente encerrada en un cuerpo que no le pertenece, ya que se percibe niño. Juntas se conectan a través de la música de esa estrella de la televisión italiana llamada Raffaela Carrá.

Clara vive asfixiada en un matrimonio triste, para dar un ejemplo de esto: durante la cena de navidad con varios familiares, le confiesa a Adri que se aburre y prefiere jugar con los niños debajo de la mesa. Ella es una madraza que todo comparte con sus hijos: salta, canta, baila con ellos y todo lo hace con dedicación y mucho amor. Intenta guardar su dolor ante los demás hasta que un día llega a su casa María la secretaria de su esposo para contarle que algo muy especial está sucediendo.

La cinta aborda temas como, la diferencia de clases y la violencia doméstica, que a pesar del paso de los años siguen existiendo en cualquier parte del mundo. Esta ese miedo de ocultarlo todo por la vergüenza al qué dirán. Se centra en las relaciones que mantiene Adri, que conecta mucho con su madre, con sus hermanos, con su padre que no existe, con su amiga Sara y por momentos pide un milagro; que su cuerpo cambie porque sus padres algo hicieron mal.

Cuenta con las maravillosas interpretaciones de Luana Giuliani en su debut cinematográfico y Penélope Cruz que está brillante, traspasa la pantalla y conmueve. Ella como madre es la única que comprende a su hija y está a su madre; como metáfora podemos decir que ambas se conectan a través de la música y la poesía. Su desarrollo se encuentra muy cuidado, con muy buenos planos, fotografía, ambientación de época y una paleta de colores y cuadros musicales acordes a la trama. Con un desenlace final para pensar y reflexionar. En algunos puntos uno recuerda "Roma" (2018) de Alfonso Cuarón. Muy Buena.

MaXXXine (2024). Dirección: Ti West. Actores: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Moses Sumney, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Halsey, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Kevin Bacon, Chloe Farnworth. Género: Crimen, Terror, Thriller. Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda. Duración: 1 hora 43 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P16 C/R

Una buena combinación de comedia negra y cine clase “B”

Ambientada en 1985, su narración sigue a Maxine Minx (Goth), la única sobreviviente del asesinato que ocurrió hace un tiempo. Algunos datos los conoceremos a través del flashback, y ahora ella se dirige a Los Ángeles, dado que quiere ser actriz protagonista, ya tiene unos 30 años y se presenta a un casting dentro del género de terror. Ella es audaz, lanzada y atrevida, a tal punto que impresiona a la directora Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki) y la acepta, aunque los productores no están del todo convencidos.

En la zona, los habitantes están viviendo los asesinatos de un acechador nocturno; un asesino serial y la ella puede ser una de la lista, pero seguirá adelante, no le teme a nada. Varias secuencias van transcurriendo en los estudios de Hollywood, con varios escenarios atractivos como cuando vemos el Motel de Psicosis, entre otras referencias, nos lleva a vivir el cine dentro del cine. Otro de los toques, es el recuerdo el VHS, los videos clubes, entre otros lugares, tiene esos toques de nostalgia del séptimo arte.

La ciudad de Los Ángeles es un personaje más, lugar donde existe el glamour, las luces, la esperanza y los sueños. Pero también hay: corrupción, protestas sociales, muerte, miseria, violencia y prevención. Tiene algo de sátira a Hollywood, hay cameo y varias críticas. Una buena ambientación de época, su maquillaje, vestuario, banda sonora, su iluminación y una apropiada gama de colores. Hace un homenaje al slasher, al cine de los 80 y combina comedia negra y cine clase B.

La actriz Mia Goth (próximamente en "Frankenstein, 2025 de Guillermo del Toro), se pone la película al hombro, tiene carisma, la eleva aportando su gran talento. Además, se encuentra llena de personajes interpretados por actores y actrices como: Kevin Bacon, Giancarlo Esposito, Michelle Monaghan, Lily collins, Bobby Cannavale, el problema es que sus personajes no terminan de desarrollarse y las subtramas en cerrar, tiende a ser repetitiva y un tanto floja. Para entender esta, que sería la tercera de la saga, te sugiero ver primero “X” (2022). Aunque se dice que finaliza la trilogía, se está pensando hacer una cuarta. Buena

Salvajes (2024). Dirección y Guion: Rodrigo Guerrero. Actores: Beatriz Spelzini, Luis Gnecco, Jonatan Toledo, Juan Carlos Romero, Edgardo Moreira, Alan “Taty” Fernández, Género: Drama, Thriller, Psicológico. Origen: Chile, Argentina. P13 con reservas.

Un interesante planteo

La narración se centra en un matrimonio de jubilados: Arturo (actor chileno Luis Gnecco, “Matar a Pinochet”) y Sonia (Beatriz Spelzini, “Fragmentada”). Una tarde participan de una fiesta familiar, luego van a su hermosa casa (se ve que tienen una posición económica muy buena) y esa noche mientras están relajados y leyendo en el living, escuchando música clásica y tomando una infusión, comienzan a ladrar sus perros y descubren que tres delincuentes, dos de ellos armados los amenazan y buscan objetos de valor. Los encierran a ambos en el baño, Arturo logra salir, corre y atrapa a un joven cuyo nombre es Mauricio (músico y actor debutante Alan “Taty” Fernández) y lo encierra en el sótano.

La acción transcurre dentro de la casa, donde están los tres solos. A la señora Gladys que es quien ayuda en las tareas de la casa le dicen que no vaya más por el momento. Arturo sigue los movimientos de este chico a través de una cámara de seguridad. Sonia para contenerlo a Mauricio y su nerviosismo le da medicación, en cambio Arturo es más frío.

En este thriller psicológico, con poco diálogo, donde tenemos también como personajes la música y los sonidos, vemos la violencia ante el asalto y luego se presencia la rabia, la obsesión y la locura. Se van creando interesantes atmósferas, bastante tensión, el suspenso con cierto toque terrorífico y el espectador se hará varias preguntas, entre ellas, si todos en algún punto somos “salvajes”.

Cuenta con muy buenas interpretaciones y en los protagonistas hay mucho oficio. En el reparto figuran muchos actores que participan apenas unos 2 minutos y acompaña una buena fotografía, entre otros elementos. Se tocan temas relacionados con la delincuencia, la pobreza, los marginales, las clases sociales y la maternidad, entre otros. Algunas situaciones pierden un poco el ritmo, se alargan un poco los tiempos muertos, no logran mantener el ritmo y se hace un tanto repetitiva.  Buena

Harold y su crayón mágico (2024). Dirección: Carlos Saldanha. Actores: Zachary Levi, Lil Rel Howery, Zooey Deschanel, Camille Guaty, Ravi Patel, Tanya Reynolds, Pete Gardner, TJ Jackson, Dijon, Grace Junot, Género: Animación, Aventura, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 32 minutos. Versiones: Subtitulada, español. ATP

Llena de fantasía y aventuras

La historia nace de un libro infantil y que ahora es llevada al cine por primera vez. Habla de Harold, un niño pequeño que da vida a todo lo que pinta con su crayón mágico y que cuando crece siente la necesidad de buscar a su padre. Para esto, se dibuja una salida de su mundo para ingresar al mundo real y lleva con él su crayón mágico de color púrpura.

Harold (Zachary Levi, ¡Shazam! La furia de los dioses. Muy buen comediante), ingresa a una gran aventura y lo acompañan dos amigos: Alce (Lil Rel Howery, PAW Patrol: The Mighty Movie) y Puercoespín (Tanya Reynolds, Emma), estos son animalitos que toman forma humana. Mientras van por la calle, Harold y Alce, imprevistamente son atropellados por Terri (Zooey Deschanel, 500 Days of Summer) que va junto a su hijo Mel (Benjamin Bottani, Bromates), ella le ofrece ayuda y él la auxilia con su vehículo, sin que ella se dé cuenta. Al niño Mel le cae super simpático y convence a su madre para que los deje pasar la noche en el altillo de su casa.

A partir de ese momento vivirán una gran aventura todos juntos, que los sacara de la monotonía que está viviendo Terri una viuda, infeliz en su trabajo, vive pendiente de su hijo y tiene una vida gris, el niño Mel también extraña a su papá y sufre de bullying en el colegio. Y estos tres personajes les cambiarán sus vidas. Pero hay un villano, el bibliotecario Gary (Jemaine Clement, Hombres de negro 3) está enamorado de Terri, en su trabajo es un fracaso y cuando se entera del poder del crayón de Harold hará todo lo posible para obtenerlo. Harold y sus amigos tendrán que usar todo su ingenio para salvar el mundo real y el suyo.

Esta es la primera adaptación cinematográfica del entrañable clásico infantil que ha cautivado a los jóvenes lectores durante décadas. La película está dirigida por Carlos Saldanha (La era de hielo, Río) y producida por John Davis (Yo, robot) y el David Guion (Noche en el museo: El secreto del faraón) y Michael Handelman (La cena), basado en el libro homónimo de Crockett Johnson y hay un narrador que pone su voz, es Alfred Molina.

Es una película de corte familia que habla de:  la amistad, el compañerismo y el amor entre otros temas, además de uno de los mensajes más importantes que es creer en uno mismo. Cumple con la función de entretener, de divertir, llena de color y fantasía, con mucha acción, tiene buenos efectos especiales y su banda sonora acompaña correctamente. Dentro de los créditos finales tenes una escena extra. Buena

Bajo el sol del rocanrol (2024). Dirección: Mónica Simoncini y Omar Neri, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 50 minutos. ATP

El mundo creativo de Jorge Pistocchi

El documental nos cuenta sobre Jorge Pistocchi (1940-2015) periodista, redactor, escultor e ilustrador argentino. De la revista Pelo (1973), fue creador y director de las revistas Mordisco (1974), El Expreso Imaginario (1976-1979), Zaff (1980-1981) y Pan caliente (1982).

Autor de la estética de la galería Bond Street (para los fanáticos del rock, del indie, del metal y para conocer un lugar emblemático. Ubicado en Avenida Santa fe 1670 Capital), dirigió en la radio FM La Tribu, estuvo al frente en la autogestión de fábricas y del Centro Cultural Expreso Imaginario en La Boca, entre otros espacios.

Cuenta con un buen material de archivo, imágenes animadas, poética, diversos testimonios y varios artistas que se suman a esta cinta y compartieron muchos momentos con Pistocchi. Un buen homenaje a personajes claves que formaron parte de una época y dejaron sus huellas. Un film interesante que, para aquellos que la vivieron, le ayuda para revivir esos años, y a las nuevas generaciones para conocer más de cerca un poco de la historia grande de nuestro rock vernáculo. Buena

El escuerzo (2023), Dirección y Guion: Augusto Sinay, Actores: Cristóbal López Baena, Javier Pereira, Lucia Castro, Eva Bianco, Valeria Beltramo. Género: Drama, Terror. Origen: Argentina y España. Duración: 1 hora 31 minutos. P13

Argentina, 1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición.

Fumar provoca tos (2022). Dirección: Quentin Dupieux, Actores: Gilles Lellouche, Vincent Lacoste, Anaïs Demoustier, Jean-Pascal Zadi, Oulaya Amamra, Alain Chabat, David Marsais, Julia Faure, Adèle Exarchopoulos, Grégoire Ludig, Género: Comedia. Origen: Francia, Mónaco. Duración: 1 hora 17 minutos. P13

Comedia negra y sátira

La narración abre cuando un matrimonio va con su hijo por la carretera y el niño pide a su padre que se detenga porque necesita hacer pis. Luego ve junto a su padre a través de unos binoculares a los llamados "Tabac Force ", que son cinco justicieros que se enfrentan a una tortuga ninja gigante maligna y ellos unirán sus fuerzas para destruirla. Los nombres de estos personajes son: Nicotina, Benceno, Metanol, Amoníaco y Mercurio, sabemos casualmente que estos componentes son perjudiciales para la salud y se encuentran en los cigarrillos.

Ante tal acción quedan todos salpicados por ese bicho y quien los ayuda a higienizarse es un robot, Nobert 500 (voz Ferdinand Canaud), que cuando termina su misión se suicida. Ellos reciben mensajes constantes de su jefe que es una rata perversa que babea líquido verde y se la pasa dándoles ordenes mientras de fondo se ve una hermosa mujer humana esperándolo mientras hojea una revista.

Van apareciendo distintas situaciones, envían otro robot con otra misión, surgen una serie de personajes como un pez que habla en la parrilla mientras lo están cocinando, otros intérpretes con sus anécdotas y todo se va visualizando. Hasta que llega Lézardin, el emperador del Mal, que está dispuesto a aniquilar el planeta Tierra y para ello restan pocas horas.

Intenta ser un film diferente, de otra manera mostrar que no se debe fumar, entre mensajes ecológicos y metáforas. Va por el absurdo bizarro y el surrealismo, acompañada de diálogos extraños e incoherentes. Una escena post créditos. Mala

Tuesday El último abrazo (2023). Director: Daina Oniunas–Pusić. Actores: Julia Louis-Dreyfus, Lola Petticrew, Arinzé Kene, Leah Harvey, Jay Simpson, Ellie James, Ewens Abid, Nathan Amzi, Taru Devani, Nathan Ives-Moiba, Género: Drama. Origen: Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 1 hora 50 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13

Una madre y su hija adolescente deben enfrentarse a la Muerte cuando ésta llega en forma de un sorprendente pájaro parlante.

Imprenteros (2024). Dirección: Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico, Intérpretes: Sergio Vega, Lorena Vega, Federico Vega, Eugenia Díaz (Yeni), Dante Zapico, Gabriela Halac, Carla Ciarapica. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 12 minutos.

Lorena, Federico y Sergio son hermanos que realizan una obra de teatro donde evocan el taller de imprenta de su padre muerto, un lugar al que no pueden regresar. Con la llegada de la pandemia tampoco pueden actuar más, y tienen que inventarse otro modo de seguir contando la historia familiar.

@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.