jueves, 25 de enero de 2024

Estrenos en cine jueves 25 🎬

 

Jaque mate (2024). Dirección: Jorge Nisco. Actores:  Adrián Suar, Mike Amigorena, Charo López, Benjamín Amadeo. Género: Acción. Origen: Argentina, Duración: 1 hora 44 minutos. P13

Suar vuelve a la acción siendo un agente secreto internacional

Duque (Adrián Suar), intenta reconstruir sus días en un lugar tranquilo alejado de todo, después de la muerte de su hermano y lo dejo todo. Hace mucho tiempo que no ve a su sobrina Juana (Fiorella Indelicato) hasta que esta aparece de sorpresa en su casa y detrás de ella no tardan en llegar una banda de enemigos que le balean la casa, también deberá luchar con ellos para proteger a su sobrina y esto no termina porque la secuestran.

Ante esta situación Duque debe rescatar a su amada sobrina, la hija de su hermano Gaucho (Diego Cremonesi) con quien trabajaba, era también agente y tuvo una muerte dudosa. Ahora él debe reencontrarse con sus ex compañeros, todos ellos agentes que se encuentran trabajando en otros países. Se comunica con: la española Maggie Civantos (Las chicas del cable), el mexicano José Eduardo Derbez (el hijo del actor y comediante mexicano Eugenio Derbez) y el israelí Iair (Tsahi Halevi) padre de familia y todos llegan desde distintos puntos del mundo a Argentina.

Aquí el villano es Rey (Mike Amigorena) que junto a sus hombres raptó a Juana, para liberarla debe robar una formula muy especial que le dará mucho poder. Existen entre ellos varias cuentas pendientes y esto se irá sabiendo a medida que corra la trama.  

Este año, el carismático Adrián Suar (55 años) vuelve a la acción como lo vimos por la serie de televisión “Poliladron” (1995) y en el cine “Comodines” (1997) cuyo director fue en ambos casos Jorge Nisco.  Cuenta con un elenco internacional y con actuaciones algunas más destacadas que otras. Y un cameo a una actriz y cantante argentina.

Cumple con el género con varias escenas de acción, tiros, persecuciones, peleas y toques de policial, se suma un buen despliegue de producción, entretiene, y es la primera ficción local que se proyecta en 4D. No tiene sorpresas, algo exagerada y resulta predecible. Con una buena promo publicitaria que nos adelanta lo que vamos a ver.  Buena

 

Anatomía de una caída (2023). Dirección: Justine Triet, Actores: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Género: Thriller/Drama. Origen: Francia. Duración: 2 horas 31 minutos. P13R

Un inquietante thriller psicológico

A un hermosísimo chalet de madera que el verlo da calidez, ubicado cercano a los Alpes franceses, se muda una familia en búsqueda de tranquilidad, Sandra Voyter (Sandra Hüller) una escritora exitosa, Samuel Maleski (Samuel Theis) un docente y escritor venido a menos y un hijo de 11 años Daniel (Milo Machado Graner), quien después de un accidente sufre una discapacidad visual. El niño sale a dar una vuelta junto a su perro ante un paisaje cubierto por la nieve.

Luego de varios minutos cuando regresa a su hogar ve a Samuel tendido en un piso cubierto de nieve fuera de la casa rodeado de sangre, está muerto, supuestamente cayo del último piso.  Comienza una investigación policial y hay un juicio para descubrir como murió Samuel. Sandra para hacer la única sospechosa y hay que descubrir se fue un accidente, homicidio o suicidio.

A medida que avanza el filme, el espectador descubre, junto a los miembros de la Corte y del jurado detalles sobre la vida de la pareja. Comienza el juicio y la investigación sobre la muerte de Samuel y queda al descubierto la compleja relación entre Sandra y Samuel. A medida que corren los minutos los espectadores se involucran con la pareja. Nos enteramos que los problemas de visión de Daniel se deben a un accidente del cual Sandra culpa a Samuel.

En el relato va y viene el flashback, en ese chalet Samuel puso la música fuerte para ensordecerse porque a Sandra le estaban haciendo una entrevista y dado que es bisexual pensó que algo sucedía entre ella. Por otra parte, ella dejó Alemania para ir a Londres con él estaban bien y el cambio de lugar no los benefició económicamente ni sentimentalmente. Además, salen a la luz otras complejidades. No es apropiado continuar describiendo más hechos.

El film se toma sus tiempos para ir atrapando a los espectadores, en una muerte llena de misterio, en un juicio que genera tensión, analizando la relación de esta pareja, viendo como vive esta situación el niño siendo en parte testigo de los hechos, ir reviviendo ciertos sucesos a través de los relatos, las grabaciones que aparecen de Samuel, entre otros elementos.

Cuenta con las muy buenas interpretaciones de la actriz alemana Sandra Hüller (“Toni Erdmann”, “Zona de interés”), dentro de los secundarios se destacan: el pequeño actor francés Milo Machado Graner (actualmente 15 años), Swann Arlaud como Vincent, es un viejo amigo será su abogado defensor. Tiene la buena edición de Laurent Senechal, la fotografía de Simon Beaufils, su guion es interesante, con buenos diálogos, que habla de la duda, culpas, frustraciones, dilemas éticos, social y morales y con toques hitchcockianos. Resultan algo excesivas sus dos horas y media de metraje. Muy Buena

Con todos menos contigo (2023). Dirección: Will Gluck, Actores: Sydney Sweeney, Glen Powell, Alexandra Shipp, Michelle Hurd, Bryan Brown, Darren Barnet, Hadley Robinson, Dermot Mulroney, Rachel Griffiths, GaTa, Género: Comedia Romántica. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 43 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13

Una comedia romántica bajo el bello paisaje australiano

Todo comienza cuando se conocen en un bar circunstancialmente, Bea (Sydney Sweeney, "Euphoria" serie de Tv) y Ben (Glen Powell, “Top Gun: Maverick”). A partir de ese momento quedan algo flechados y pasan varias horas juntos, entre risas, caminatas y una noche juntos se cuentan algunas cosas (lo común), pero al otro día algo sucede, quedan enemistados y se separan por un largo tiempo.

Hasta que se produce el reencuentro, en el que ellos viajan a Australia para la boda de la hermana de Bea y la amiga de él, quienes se casan son Halle (Hadley Robinson, “Mujercitas”) y Claudia (Alexandra Shipp, “Barbie”), su hermano Pete (GaTa,” Dave” serie de Tv), es el mejor amigo de Ben. Para la boda faltan unos días y ellos deben compartir todo el tiempo en esa gran casa rodeados de un paisaje bellísimo. Sus amigos quieren verlos juntos e idean un plan para unirlos.

Ben y Bea descubren los planes de su familia y amigos, hacen un acuerdo y fingen que están juntos, se las ingenian para esto produciendo una serie de hechos alocados. Pero lo que ellos no tienen en cuenta que aparece Margaret (ex novia de Ben) y Jonathan (ex novio de Bea).

La fiesta y la ceremonia está organizada para desarrollarse en la playa; los padres de Claudia de son Roger (Bryan Brown) y Carol (Michelle Hurd), Además, están la prima de Claudia, Margaret (Charlee Fraser), con su novio surfista Beau (Joe Davidson). Y los padres de Halle y Bea son: Leo (Dermot Mulroney) y Innie (Rachel Griffiths), entre otros.

El director Will Gluck ("Peter Rabbit", "Amigos con beneficios") nos trae una comedia romántica, además como co guionista y productor, con un elenco atractivo e inspirada en “Much Ado About Nothing”de William Shakespeare. Esta es una comedia romántica sin sorpresa, previsible, para nada pretensiosa, situaciones ridículas y absurdas, entretiene un rato, bajo un bellísimo sus lugares, paisaje y fauna con la buena fotografía de Danny Ruhlmann y banda sonora de Este Haim y Christopher Stracey. Sydney Sweeney productora ejecutiva y protagonista y junto a Glen Powell tienen buena química y carisma. Regular

Muti: Rituales mortales (2023). Dirección: George Gallo, Actores: Morgan Freeman, Cole Hauser, Vernon Davis, Peter Stormare, Giuseppe Zeno, Murielle Hilaire, Luke Stratte-McClure, Brian Kurlander, Julie Lott, Destiny Loren, Género: Thriller, Acción, Drama. Origen: Estados Unidos. Versiones: Subtitulada / español. Duración: 1 hora 32 minutos. P16

Un asesino serial relacionado con la brujería

La acción comienza en Roma, Italia, un detective Mario Lavazzi (Giuseppe Zeno, “Los soprano”, serie de Tv) y sus colegas encuentran un lugar lúgubre cuerpos brutalmente mutilados, están detrás de un asesino en serie, por las investigaciones se sabe que es un ser extraño y realiza una serie de rituales. Este detective un día logra correr tras este asesino, quien mata y hiere a varios agentes de policía y finalmente logra huir.

Luego nos trasladamos a Clinton, Mississippi, (Estados Unidos), allí trabaja el detective Lucas Boyd (Cole Hauser, “Rápido y furioso 2”, “En busca del destino”), es eficaz es sus tareas, quien tiene métodos especiales para esto, lleva un profundo dolor por la muerte de sus seres queridos y no logra desprenderse los hechos viven en su memoria (a medida que corra la historia lo sabrán). Tiene su sistema para que el culpable pague por lo que hizo, evita ciertas directivas y si es preciso que termine con un tiro en la cabeza no lo duda, más si lo descubre con una menor en la cama de un hotel.

Pero no tarda en aparecer una nueva investigación, una serie de secuestros especialmente jóvenes que luego los encuentran, hay sangre, carne humana, gargantas cortadas y hierbas africanas. A Lucas lo lleva a seguir las pistas y se contacta con el Doctor Mackles (Morgan Freeman, “Nada es lo que parece 2”) profesor en antropología y un estudioso de la cultura africana.

Juntos van observando cada detalle y el profesor le informa que este ritual africano se lo conoce como “Muti” y es muy peligroso, pero detrás hay gente poderosa vinculada a esto y especial quien ejerce esta magia Randoku (Vernon Davis, exjugador profesional de fútbol americano, “Baywatch: Los vigilantes de la playa”). Esta investigación los lleva a comunicarse con el detective Mario Lavazzi dado que en Italia paso algo similar.

El guión es muy pobre, sin desarrollo, con situaciones ridículas, todo poco original, sin sorpresas, llena de cliché, muy previsible, sin intriga, sin tensión y se nota su bajo presupuesto. Las actuaciones poco atractivas y un final impreciso y zonzo. Las escenas de persecución están correctas. Podría haber sido un buen thriller de terror si hubiesen agregado más acción y escenas más vinculadas con lo siniestro. Mala 

Masha y el Oso (2023). Dirección: Artem Naumov, Vasiko Bedoshvili, Natalya Berezovaya, Guillermo Diaz, Kaitlyn McCormick, Varvara Sarantseva. Voces Originales: Rebecca Bloom, Mark Kutnevich, Género: Animación. Origen: Rusia. Duración: 1 hora 15 minutos. ATP

¡Abrochen sus cinturones y acompáñennos en una divertida aventura del bosque a la ciudad y de regreso! El viaje comienza con una búsqueda para presenciar la cosa más hermosa del mundo; ¡una boda! Pero cuando de Masha se trata, prepárate para travesuras salvajes y divertidas: ¡carreras de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas traviesas por perseguir! Pero hay más, prepárate para un conmovedor cuento de navidad, protagonizado por Masha y su nuevo amigo, Enero. ¡Juntos harán equipo con los magos llamados Los Doce Meses para salvar las fiestas y hacerlas verdaderamente inolvidables! Prepárate para este viaje lleno de risas, calidez y magia ¡La verdadera aventura está por comenzar!

Reestreno “Barbie” y “Oppenheimer”.

https://losprotagonistas001.blogspot.com/2024/01/barbie-vuelve-al-cine.html

 https://losprotagonistas001.blogspot.com/2024/01/oppenheimer-de-christopher-nolan-vuelve.html

Solo información del INCAA:

Látex rojo (2020). Dirección: Gerard Marco. Actores: Alejandra Aristegui, Fedra Duarte, Eric Polotnianka. Género: Thriller, Suspenso. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 28 minutos. P18.

Eric vive con su esposa embarazada en la casa de sus suegros. Eric deja a su familia y se escapa a la mansión de la dominatrix Mistress Gise para convertirse en su esclavo. Eric espera lograr la liberación sometiéndose a Mistress Gise.

Carmelo Saitta, collage 1944 (2023), Dirección: Gino Gelsi, Reparto: Carmelo Saitta, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 8 minutos. ATP

Carmelo Saitta dedicó su vida a la investigación y composición de música electroacústica y contemporánea. Ahora, a los 75 años, hace un recorrido reflexivo por su vida y el presente, cuando se dispone a grabar una nueva obra.

Para los legos, el mundo de la música contemporánea es terra incógnita, cuando no materia de equívocos. La película de Gino Gelsi es un recorrido y una celebración de la vida y obra de Carmelo Saitta y, al acometer la tarea, echa luz sobre aquel mundo. A la manera del collage que evoca el título, sonidos e imágenes envuelven la figura del músico, que nunca deja el centro: Saitta desgrana su vida, reflexiona sobre su arte, va del pasado al presente entre fotos y antiguas filmaciones caseras, hace música y trabaja con ella (la belleza de la labor ardua sobre una materia inasible). Pero la película, generosa como Carmelo, nos regala algo más: nos permite descubrir que la suya es una voz de autoridad cálida y entrañable, la guía ideal para adentrarse en un universo fascinante.

@susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.