jueves, 21 de noviembre de 2019

Los estrenos de la semana

Una semana cargada de estrenos cinematográficos


Por: Susana Salerno

-"HUÉRFANOS DE BROOKLYN" (2019). Dirección: Edward Norton, Actores: Edward Norton, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Willem Dafoe, Bruce Willis, Origen: Estados Unidos, Duración: 144 minutos. Apta para mayores de 16 años

Ambientada en los años 50, en la ciudad de Nueva York, la historia sigue a Lionel Essrog (interpretado por Edward Norton), un solitario detective afectado por el síndrome de Tourette, que se aventura a resolver el asesinato de su mentor y único amigo: Frank Minna (interpretado por Bruce Willis).-

Mi Opinión: El guión, la dirección y la producción se encuentran a cargo de Edward Norton, quien además protagoniza el film. Comienza en Nueva York con el asesinato de Frank Minna (Bruce Willis), un gran detective que hace bastante trabaja junto a Lionel Essrog (el propio Norton, una actuación solvente). Ellos se complementan, este tiene muy buena memoria a la hora de recordar caras y hechos, pero uno de sus problemas físicos es que padece el Síndrome de Tourette, este es un trastorno neurológico que le produce muchos tics motores y fónicos que no puede evitar.

Lionel Essrog comienza una peligrosa investigación para descubrir la muerte de su jefe y amigo Frank Minna, pero también se va a ir encontrando con otros secretos, y en esa búsqueda conoce a Laura Rose (Gugu Mbatha-Raw) una joven encantadora y el film va cobrando en tensión y misterio. Se suman otros personajes: Minna (Leslie Mann),  Paul (Willem Dafoe), un trompetista (Michael Kenneth Williams) y Moses Randolph (Alec Baldwin), entre otros.

La historia cuenta con una estupenda fotografía, tiene una buena paleta de colores, recreación de época década de 1950, banda sonora de jazz,  un elenco majestuoso para este policial negro  que además posee una interesante crítica social,  comienza muy bien y es un  thriller cautivador. Los puntos en contra: su duración excesiva, repeticiones, trillada, tantos clichés, el ritmo también decae y algunas escenas resultan soporíferas. Buena.
 -"DOWNTON ABBEY" (2019). Dirección: Michael Engler, Actores: Maggie Smith, Michelle Dockery, Hugh Bonneville, Imelda Staunton, Tuppence Middleton, Allen Leech, Laura Carmichael, Elizabeth Mcgovern, Joanne Froggatt, Raquel Cassidy y Penélope Wilton, Género: Drama, Origen: Reino Unido / Estados Unidos, Duración: 122 minutos. Apta para todo público.

Película basada en la aclamada serie "Downton Abbey", escrita y producida por el creador de la misma (Julian Fellowes). El reparto principal de la serie también regresará en sus papeles habituales. Comienzo previsto de rodaje: otoño 2018.

Mi Opinión: La estructura de la película es similar a la de los distintos capítulos televisivos. Transcurre en 1927, en un majestuoso castillo donde viven los Crawley, ellos y todos los que habitan allí están a punto de vivir un hecho histórico que puede marcar sus vidas para siempre: serán visitados por la Reina y el Rey de Inglaterra y todos se alteran incluyendo a los sirvientes.

Es una historia coral, llena de personajes, a lo largo de la cual vamos viendo los preparativos ante tal majestuoso acontecimiento y donde surgen las disputas  y la lucha de poder entre los sirvientes del castillo con los de la realeza, que a su vez contiene varios diálogos interesantes. Maravillosas las peleas entre los personajes que componen Maggie Smith e Imelda Staunton que resultan de gran calidad y con soberbias actuaciones  en las que se sacan chispas en cada escena. 

Aunque no seas seguidor de la serie, se disfruta, tiene ese humor inglés pasando por lo ácido y sarcástico,  no aburre. Es sencilla y constituye un buen pasamiento, además cuenta con la maravillosa banda sonora de John Lunn, están correctos todos los rubros técnicos, pero varias escenas y planos se alargan demasiado, le sobran algunos minutos y resulta poco pretenciosa. Buena.

-“LOS SONÁMBULOS” (2019). Dirección y Guión: Paula Hernández, Actores: Daniel Hendler, Luis Ziembrowski,  Erica Rivas, Ornella D'Elia, Rafael Federman, Valeria Lois, Marilú Marini, Género: Drama. Origen: Argentina / Uruguay. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

Mi Opinión: Los primeros minutos resultan inquietantes, la cámara recorre la casa en una madrugada con poca luz, descalza por el lugar camina Luisa (Erica Rivas), se escuchan las gotas de una canilla, ropa en el piso y Ana (Ornella D'Elia, buena interpretación, su trabajo anterior “Tigre”) parada, desnuda, sangrando a causa de su ciclo menstrual y con la mirada fija, interesante su planteamiento, resulta un buen juego de imágenes para ir enriqueciendo la trama. Después sabremos que Ana es sonámbula.

Lo que sigue es una gran reunión familiar en un caserón de campo, amplio y con muchos árboles, piscina y un rio. Los protagonistas: Luisa, Ana, Emilio (Luis Ziembrowski), esposo de Luisa, Meme (Marilú Marini), Sergio (Daniel Hendler), Inés (Valeria Lois), Alejo (Rafael Federman) y varios niños. Se disponen a pasar juntos el fin de año, pero en los días previos se refleja la personalidad de cada uno de ellos, comienzan a revelarse: las asperezas, los rencores, los egos, las vanidades, reproches, acusaciones, secretos y celos. Además habla de las relaciones familiares, los vínculos y la incertidumbre. Entre los personajes hay tensión y resquemor, entre Luisa y Meme, todo está en sus miradas, en sus silencios, actitudes y a lo largo de diversas situaciones tanto Erica Rivas como Marilú Marini están brillantes, hay un plano secuencia entre ambas que resulta excelente, dos actrices que se sacan chispas en cada escena.

A lo largo de la cinta se pueden observar interesantes climas, se ve la rebeldía y la crisis adolescente, esa necesidad de desapego, el despertar sexual, el alcohol, en otros momentos se utiliza la cámara en mano dándole lugar a las situaciones feroces y a las  incomodidades, ningún personaje desentona, todos están a la altura del film y con un desarrollo que nos lleva a un desenlace final estremecedor y de alto impacto. Excelente

-¿DÓNDE ESTÁ ELLA? (2018). Dirección: Guillaume Senez, Actores: Romain Duris, Lucie Debay, Basile Grunberger, Léna Girard Voss, Laetitia Dosch, Laure Calamy, Dominique Valadié, Sarah Lepicard, Género: Drama. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Mientras que Olivier, de 39 años, pone tanto esfuerzo en su trabajo, Laura, su esposa y la madre de sus dos hijos, de repente un día desaparece. Olivier, desconcertado, tendrá que asumir sus responsabilidades de alguna manera. No puede descuidar su familia, tampoco su trabajo, ni la extraña búsqueda de ella….Dónde estará?

Mi Opinión: Es el segundo largometraje de Guillaume Senez y en esta ocasión nos trae un drama familiar. Olivier Vallet (Romain Duris), es un buen trabajador, se preocupa por sus compañeros, trabaja con seriedad y esmero, vive con su esposa Laura (Lucie Debay) trabaja en una tienda y es ama de casa, tienen  dos hijos Elliot y Rose (Basile Grunberger y Lena Girard Voss), ella es atenta pero un día nadie sabe porque se va.

Comienza la búsqueda de Olivier y entender porque se fue. Todo a su alrededor se le desmorona, ahora debe aprender las tareas hogareñas y combinarlo con su rutina laboral, lo ayuda algunas horas su madre pero esta también trabaja y la llegada de su hermana Betty (Laetitia Dosch) que solo viene por unos días es una alivio, aunque también esta lo afectivo. Además vemos los vínculos entre padres e hijos, hermanos, el amor, el compañerismo, los deseos y la soledad. Casi siempre el cine francés es comprometido, muestra los problemas sociales y políticos, aquí se tocan temas relacionados con los efectos del capitalismo, el actuar sindical, la tecnología y  la explotación de la clase media. Buena.

-"REFLEJOS SINIESTROS"(2019).  Dirección: Aleksandr Domogarov, Actores: Angelina Strechina, Daniil Izotov, Yan Alabushev, Darya Belousova, Género: Terror. Origen: Rusia, Duración: 83 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

El siniestro fantasma de la Reina de Espadas está en busca de sangre. Sus próximas víctimas: los estudiantes de un antiguo internado, que siempre ha estado envuelto en sombríos rumores. Cuando deciden investigar la torre abandonada de la escuela, una de las zonas prohibidas, los adolescentes descubren un espejo cubierto con misteriosos dibujos. Al recitar sus palabras, se les concede todo aquello que siempre han deseado... a costa de sus almas.

Mi Opinión: Los protagonistas son dos jóvenes hermanos Olya (Angelina Strechina) y Artyom (Daniil Izotov) que pierden a su madre en un accidente automovilístico. Cuando los dos chicos pelean en el asiento trasero la madre intenta separarlos mientras maneja, eso termina mal porque choca con un camión de frente y la madre muere. Como no tienen familiares que los cuiden van a una institución educativa. La asesora del lugar es Valentina (Darya Belousova), allí se encuentran con otros jóvenes y cada uno de estos tiene problemas personales o con sus parientes.

Aquí nos encontramos con una leyenda urbana, un espíritu maligno que habita detrás de un espejo: “Reina de espadas” que vivió en 1888,  al ser invocado puede desatar una serie de situaciones terroríficas. La cámara se mueve intensamente buscando inquietar, para lograr algún susto y sobresalto, sumado a ambientes con poca luz, bajo un estilo gótico y hasta se produce la posibilidad de ingresar a otra dimensión. Lo que sigue es encontrarnos con una historia de fantasmas ya vista en distintas producciones hollywoodenses, su argumento tiene alguna similitud con “Bloody Mary” (2006). Una trama que se encuentra dentro del género fantástico y utiliza elementos ya vistos. Quizás pueda asustar a ciertos espectadores con elementos que ya están bastante trillados. Regular. 


 -"INSTRUCCIONES PARA LA POLIGAMIA" (2019). Dirección: Sebastián Sarquis, Actores: Marcelo Mazzarello, Fabiana García Lago,  Guillermo Pfenning, Anita Pauls,  Soledad García, Joselo Bella, Género: Comedia Romántica, Origen: Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Fabiana (Fabiana García Lago) busca quedar embarazada y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para poder lograrlo: conspirar con su amiga, manipular al marido, pedirle esperma a un extraño. Todo se pondrá en juego y cada uno de ellos cruzará límites llegando a lugares de sí mismos que en verdad desconocen.
“Instrucciones para la poligamia” es una comedia romántica que narra el encuentro de cuatro personajes dispuestos a lo que sea para lograr su objetivo. Cada uno quiere algo que cree que el otro tiene. Esto los llevará a una crisis personal que les hará replantear que necesitan realmente para su vida y si las estructuras que conocen y eligen son válidas.

Mi Opinión: Los personajes principales son cuatro, muestra de que son capaces las mujeres cuando quieren lograr algo, una la independencia en el amor, otra quiere quedar embarazada y esta última cruza los limites ya que le pide a un conocido ocasional que done su esperma dado que además es parecido a un familiar de ella.

Van sucediendo una serie de situaciones divertidas acompañadas por un humor un tanto chabacano que puede llegar a rozar con lo  bizarro que puede resultar efectivo. Además contiene varios enredos que logran sacar algunas sonrisas y un toque para reflexionar. Cuenta con un reducido y talentoso elenco que intenta en todo momento sacarla a flote. Toca un abanico de temas: las crisis emocionales, la pareja, cuando se pone en juego la hombría, el replanteo de los vínculos, entre otras situaciones, demasiadas tramas y por momentos se pierde el hilo conductor del principio. Posee pequeñas fallas de montaje y se nota que cuenta con un reducido presupuesto y que tiene buenas intenciones, pero no alcanzan. Regular.
-“4 METROS" (2019). Dirección: Federico Palazzo. Actores: Paula Morales, Maite Lanata, Paula Morales, Victorio D'Alessandro, Osvaldo Laport, Mario Pasik, Facundo Espinosa, Alejo Ortiz, Jazmín Laport, Martín Covini, Mario Pasik, Género: Comedia Romántica, Origen: Argentina. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuatro metros relata, en tono de comedia romántica, la historia de un hombre entrando en la crisis de los 40. Joaquín tiene un zumbido en los oídos y poco sabe de sí mismo. Se ha dejado llevar sin intervenir demasiado en sus deseos. No escucha su voz interior. Su vida afectiva y laboral no tiene rumbo. El zumbido quizá sea la expresión, no asumida ni entendida todavía, de un ruido metafórico de la vida gritándole por dónde ir. Su novia tiene 20 años menos, aparece la presión social y familiar sobre la paternidad, sentirse útil, la vocación, el trabajo y cómo ser feliz. Hasta que otra mujer irrumpe y todo parece acomodarse. Pero siempre el orden debe ser interno. Así, como si el destino tomara la palabra, su vida cambiará 4 metros abajo del agua, donde aparece un sendero para encontrar la identidad.

Mi Opinión: Nos muestra los conflictos y las crisis de Joaquín (actor y abogado Victorio D'Alessandro, “Sólo el amor”) que acaba de cumplir 38 años, sigue soltero, vive solo, su padre viudo quiere que le dé un nieto, trabaja como cheff en el colegio de su adolescencia, sufre de un zumbido en sus oídos que solo se desprende de este cuando está a 4 metros en el agua, de ahí el título del film. Si analizamos un poco podríamos decir que el contacto con el agua lo relaja, ese contacto da cierta paz,  pero también se puede asemejar al vientre materno.

Joaquín mantiene una relación prohibida y riesgosa, ya que está saliendo con una alumna del colegio en que trabaja, Gaby (Maite Lanata, “Bruja”) que tiene tan solo 18 años. Varias situaciones se irán moviendo en su interior, Matías y Silvia amigos y compañeros de escuela se casaron y tienen una pequeña y no tarda en aparecer una tercera en discordia, otra ex compañera llamada María Benítez (Paula Morales, “Amor a mares”) divorciada y madre de un adolescente que solo busca un amor sin compromiso, es decir un amigovio.

Esta comedia romántica describe como puede afectar a veces la crisis de los 40, habla sobre los vínculos y el miedo al compromiso entre otras sensibilidades. Cuenta con un buen elenco, pero no alcanza, tiene un tono meloso, poético, no emociona, tiene ese toque de novela de la tarde, fuera de época y resulta fallida. No es por comparar, pero  ya vimos “Pablo en nuestra piel” (1977). Regular.
-“APURIMAC- EL DIOS QUE HABLA" (2019). Dirección: Miguel Mato. Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para todo público.

Cuatro comunidades con varios siglos de historia a 3.700m de altura en medio de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral, nos llevan con sus voces a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca y nos regalan la posibilidad de otra mirada sobre el mundo. 

Mi Opinión: Mucho se propone a través de las imágenes que es otro de los personajes, seguida por su flora y fauna, el recorrido va por  distintas locaciones, allí vemos como viven diferentes familias en medio de la cordillera peruana, con sus tradiciones, cultura y  costumbres. Sobre escenarios naturales maravillosos, ellos realizan el trabajo de la tierra, cría de animales y hasta se unen todos para construir un puente “Q`eswachaca” que desde su trenzado hasta el instalarlo genera al espectador una gran tensión. También existe un gran juego con los sonidos, lo sensorial y los hábitos. Algunos diálogos y descripciones de zonas se pierden por no tener subtítulos. Buena.
-"EL HOMBRE DEL FUTURO" (2019). Dirección: Felipe Ríos Fuentes, Actores: María Alche, Roberto Farias y Giannina Fruttero, Género: Drama. Origen: Chile / Argentina, Duración: 96 minutos. Apta para todo público.

Michelsen es un camionero entrado en años cuya figura es casi mítica. Solitario y enfermo, viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una autoestopista que le recuerda a su hija Elena, a la que no ha visto en años. No obstante, sus caminos se cruzarán más adelante, ya que Elena también va hacia el sur de la Patagonia para participar en un torneo de boxeo.
-“EL IRLANDÉS” (2019). Dirección: Martin Scorsese, Actores: Robert De Niro, Harvey Keitel, Anna Paquin, Jesse Plemons, Al Pacino, Joe Pesci, Origen: Estados Unidos, Duración: 209 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Una saga épica sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la época de la post-guerra, vista a través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran, un buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX. A través de varias décadas, la película relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición del legendario Presidente del Sindicato, Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje a través de los entresijos del crimen organizado: su funcionamiento interno, rivalidades y conexiones con las principales corrientes políticas.
-"CUERPOS MARCADOS" (2019). Dirección: Ciro Novelli, Mariángeles San Martín. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Documental que explora las cicatrices en mujeres (causadas por cáncer, violencia de género y malas praxis) y la realización de tatuajes terapéuticos. La supervivencia como objetivo prioritario, la felicidad como horizonte y el trabajo creativo y solidario para superar las heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.