jueves, 15 de febrero de 2024

Estrenos en cine jueves 15


Bob Marley La leyenda (2024). Dirección: Reinaldo Marcus Green. Actores: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, Jesse Cilio, Tosin Cole, Michael Gandolfini, Nadine Marshall, James Norton, Anthony Welsh, Sundra Oakley, Umi Myers, Género: Música, Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 44 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P13

Paz y amor

Se hace una pequeña introducción y la acción transcurre principalmente a fines de los años 70. Jamaica siempre al borde de una guerra civil, estos conflictos se ven muchísimo, con la disputa entre dos partidos políticos, la violencia inclusive le toque vivirla a Bob Marley (Kingsley Ben-Adir, maneja bien el lenguaje corporal pero no convence su rosto no logra transmitir. Trabajo en “Barbie”) quien fue sorprendido en su vivienda con 87 disparos. Su esposa, Rita Anderson Marley (Lashana Lynch, “Sin tiempo para morir”) esa noche fue herida en su cabeza, pero se salvó gracias a sus rastas gruesas, y su representante terminó internado. Bob le pide que se vaya con los niños a vivir a otro lugar y él se exilia en Londres, aunque más tarde se reencuentran.

El periodo que abarca es desde 1976 a 1978 y para contar otros momentos de su vida se recurre a varias secuencias a través del flashback (su infancia y adolescencia). A lo largo de su desarrollo se marca la ausencia de la figura de su padre blanco y sus sentimientos, protege a su familia, que es numerosa, esta la infidelidad a su esposa Rita, pero en este tema no se detiene demasiado (tuvo 13 hijos). El disfruta de la música y de los partidos de fútbol con sus amigos.

Sus canciones tenían referencia al movimiento espiritual rastafari y sus vínculos bíblicos, que lo motivaba mucho a él y a su banda, Bob Marley & The Wailers (1974-1980) de la cual también formaba parte su esposa Rita y con la cual consiguieron un éxito notable, siempre por la paz, pero también se muestran otras facturas que están relacionadas con la pareja y finalmente logra su recorrido por Europa, Jamaica y hasta sus conciertos por la paz en África.

El director estadounidense Reinaldo Marcus Green (“Rey Richard”), contó con el apoyo en la producción de la familia Marley, su esposa, sus hijos y el actor Brad Pitt. Las actuaciones resultan correctas, acertada las canciones seleccionadas, si bien deja algunos mensajes, no indaga en los puntos más oscuros del artista, se muestra poco los temas relacionados con las drogas, a los recuerdos le falta profundidad, su montaje es trillado mostrando su gira por Europa y sus fanáticos, cae en lugares comunes, con saltos temporales que no se terminan de explicar, a veces resulta lenta, aunque entretiene. Muestra los conciertos, aportando un buen trabajo en cuanto al sonido y lo visual, con escenas dramáticas, recrea entrevistas y momentos de archivo reales. Buena

Madame web (2024). Director: S.J. Clarkson. Actores: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Emma Roberts, Adam Scott, Isabela Merced, Celeste O'Connor, Mike Epps, Zosia Mamet, Tahar Rahim. Género: Acción, Fantasía, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 57 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D / 4D. P13R

Una tibia historia de superheroínas

El film, en los primeros minutos, se encuentra ambientado en la Amazonia peruana en 1973, donde una científica Constance (Kerry Bishé, “Argo”), que está embarazada, busca una araña muy especial que tiene una gran importancia para la ciencia. Pero cuando esta la encuentra uno de sus compañeros, Ezekiel Sims (el francés Tahar Rahim, “Napoleón”), se la roba violentamente y les dispara a todos; Constance cae herida, pero la rescatan unos nativos que intentan ayudarla a través de la picadura de una araña. Lamentablemente no sobrevive, aunque su bebe sí.

Luego nos encontramos en la Nueva York de 2003, Cassandra Webb (Dakota Johnson, trilogía “Cincuenta sombras de Grey”) ahora tiene 30 años, creció siendo huérfana (no dan demasiados detalles), guarda una valija llena de objetos que pertenecieron a su madre y vive sola en un departamento junto a su gato. Por lo general maneja una ambulancia a toda velocidad por las calles junto a su compañero y amigo Ben Parker (Adam Scott, “Separación” serie TV); ellos son paramédicos y van salvando la vida de distintos accidentados.

Ella comienza a manifestar poderes clarividentes. Aparece en escena el villano de la trama Ezekiel Sims, quien al igual que ella sufre pesadillas. En este último caso en especial con tres adolescentes: Julia Cornwall (Sydney Sweeney, “Con todos menos contigo”), Anya Corazon (Isabela Merced, “El padre de la novia”) y Mattie Franklin (Celeste O'Connor, “Ghostbusters: Afterlife”), él a través de la tecnología las busca por toda la ciudad porque son un peligro para su existencia, mientras Cassandra se enfrenta a revelaciones sobre su pasado y debe protegerlas.

El film se encuentra coescrito y dirigido por la británica S.J. Clarkson quien se vincula más con las series. Nos encontramos frente al nacimiento de nuevos superhéroes (ahora se vienen las Mujeres Arañas). Cuenta con un buen elenco a pesar que no logran conectarse en profundidad con los personajes y un villano que tampoco termina de encajar.

Tiene su toque de humor, con gags graciosos, buenos efectos visuales y escenas de acción. Termina siendo más de lo mismo, con un argumento bastante trillado. El montaje tiene algunos errores, posee varias secuencias de flashbacks que no aportan demasiado y el uso de la cámara lenta no aporta demasiado, contiene una serie de giros en su guion que proporcionan poco. Puro entretenimiento y un pasatiempo para sus seguidores y fanáticos.  No tiene escenas post créditos solo resta esperar si la historia de Cassandra Web y las tres Mujeres Araña continuará. Buena 

Soul (2020). Dirección: Peter Docter y Kemp Powers. Voces originales: Jamie Foxx, John Ratzenberger, Tina Fey. Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1hora 40 minutos. ATP

Un homenaje al jazz y a sus músicos. Para que descubras tus pasiones, tus sueños, tus...

Este nuevo filme de Pixar, escrito y dirigido por Pete Docter (“Up” 2009) e “Intensa-mente” 2015). La historia gira en torno a un profesor y músico jazzista Joe (Jamie Foxx, "Django sin cadenas", "Ray”) él quiere tocar en un cuarteto junto a una reconocida saxofonista Dorothea (Angela Bassett, "Pantera negra").

Justo el día que es elegido para tocar en la banda cae por una alcantarilla, queda en un universo intermedio entre la internación y en el más allá donde tiene contacto con nuevas almas con la que mantiene una hermosa relación con la 22 (Tina Fey, "Chicas Pesadas") un almita que espera nacer en algún humano. El film tiene profundidad con estos temas, como afrontar la vida y la muerte, bajo una narración dinámica y con varias metáforas.

Los espectadores que se enganchen se sentirán atraídos y pueden empatizar con los personajes. A lo lardo del film van apareciendo varios mensajes: lo que queremos lograr, el buscar en nuestro interior, despegarse de lo cotidiano y es bueno mirar a nuestro alrededor.  A medida que corre la cinta nos interpela sobre temas como: la familia y el disfrutar, entre otras situaciones.

Contiene una buena paleta de colores (son estupendos), la banda sonora es increíble, con situaciones que te harán reír, emocionar y pensar. Llena de personajes atractivos (varios los podes asociar a personalidades conocidas), impresionante la construcción de locaciones, el director sabe manejar bien los tiempos, los planos y que debe resaltar para llegar a todos los espectadores, es creativo y construye bien sus mensajes. Muy Buena

Zona de interés (2023). Director: Jonathan Glazer.  Actores: Christian Friedel, Sandra Hüller, Medusa Knopf, Daniel Holzberg, Ralph Herforth, Maximilian Beck, Sascha Maaz, Wolfgang Lampl, Johann Karthaus, Freya Kreutzkam. Género: Drama, Guerra. Origen: Polonia, Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 1 hora 45 minutos, P13

Una familia vive en una casa con jardín pegada a un campo de concentración sin importarles nada

El film comienza de una forma muy particular, aproximadamente durante unos tres minutos se ve la pantalla grande de la sala de cine a oscura y solo se escucha el sonido de gritos, disparos, murmullos y otros ruidos. Mas tarde se utilizará otro tipo de colores de menos tiempo. Cuando abre para mostrar la primera imagen se ve una familia descansando junto al río con sus hijos, pasado unos minutos juntando sus cosas y regresando a su casa que se encuentra a escasos metros.

La familia está compuesta por el comandante Rudolf Höss (Christian Friedel), su mujer Hedwig Höss (Sandra Hüller, “Anatomía de una caída”) sus hijos y su ama de llaves. Ellos viven sin preocupaciones, sin tener en cuenta lo que está pasando en el terreno lindero compuesto por los muros del campo de concentración de Auschwitz, se escucha constantemente los gritos de los judíos, se ven las cenizas del crematorio y soldados que vigilan el lugar, entre otras situaciones.

A diario cuidan su jardín y disfrutan de los espacios al aire libre. Höss se reúne con arquitectos para hacer más efectivos los crematorios, hacen fiestas, festejan cumpleaños y su esposa Hedwig embellece su casa ahí en Auschwitz, con muebles de incalculable valor, es muy exigente en el cuidado y la disciplina de sus hijos y ninguno de ellos toma en cuenta en ningún momento lo que pasa a pocos metros de su vivienda. Quien no puede soportar ese lugar es la madre de Hedwig, quien cuando va a quedarse unos días allí, siente que las cenizas que flotan en el aire le causan alergia y no tolera el olor, ni los gritos y una madrugada decide irse y le deja una nota a su hija, esta cuando la lee se pone furiosa, la quema. los espectadores no sabemos que dice, solo suponemos.

Höss realiza también sus tareas que lo ascienden a supervisor de todos los campos de concentración y lo envían a Oranienburg, cerca de Berlín. Pero Hedwing no quiere dejar ese lugar en el que se siente a gusto y ante sus superiores se ofrece a vivir solo mientras lo necesiten. Aunque no dudaba a la hora de tener sexo con alguna sirvienta judía.  Pero no tardan de regresarlo a su puesto cuando son trasladados miles de judíos húngaros que van directo al crematorio.

Aquí lo que conocemos es parte de la vida Rudolf Höss (1901-1947), uno de los comandantes más sanguinarios, quien envió a varios judíos a la cámara de gas, entre otras monstruosidades. Hay una escena terrible en la que Höss se baña en el río junto a sus hijos y cuando ve restos humanos flotando se va junto a los niños rápidamente y luego maltrata a sus subordinados por su falta de cuidado. Su cónyuge Hedwig Hensel (1929–1947) es un ser egoísta, puede convivir junto a la crueldad, torturas y sadismos sin importarle nada.  Una familia para nada humana, que vivían de manera normal, totalmente frívolos, siendo una dicotomía como pueden vivir cuando al lado tienen el infierno.  

Hemos visto muchas películas relacionadas con el holocausto, pero esta visualmente es impactante, con ese contraste entre la casa, como viven ellos y pegado el campo de concentración, se ve el humo de las chimeneas, los fogones, se ve el vapor el tren que lleva miles de personas que morirán, pero todo esto no se ve, se encuentra todo fuera de campo y por ende tiene un gran trabajo de sonido.

Contiene varias secuencias muy interesantes, pero hay una filmada en rotoscoping que le da otro toque. con una joven que silenciosamente todas las noches va dejando unas manzanas debajo de las palas, entre las piedras para los prisioneros y puedan comer cuando vayan a trabajar. La fotografía del gran Lukasz Zal (“Ida”, “Cold War”) y las actuaciones de Christian Friedel y Sandra Hüller, son impecables. Valiosa secuencia final en el actual museo de Auschwitz. Lo que si resulta lenta, poco diálogos y la banda sonido le quita un poco el dramatismo. Aunque aquí el enfoque es totalmente distinto, en algunos puntos recordé la película “La cinta blanca” (2009). Muy Buena.

Yo Capitán (2023). Director: Matteo Garrone, Actores: Seydou Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo, Hichem Yacoubi, Doodou Sagna, Khady Sy, Venus Gueye, Cheick Oumar Diaw, Bamar Kane, Didier Njikam, Género: Aventura, Drama. Origen: Bélgica, Francia, Italia. Duración: 2 horas 1 minuto. P16

La odisea de dos jóvenes africanos en busca de nuevas oportunidades

No situamos en Dakar, la capital de Senegal, allí viven dos primos; Seydou y Moussa, de 16 años, que tienen sueños, proyectos y sienten que la oportunidad está en Europa donde pueden obtener una mejor vida para ellos y su familia, cuando pueden guardan dinero para ese viaje. La madre de Seydou no quiere que se vaya, cuando se toca ese tema se enoja mucho, le dice que los que se fueron murieron en el intento y no quiere eso para él. Pero finalmente Seydou y Moussa están decididos, le piden la bendición a un brujo, pasan por el cementerio, hablan en las tumbas de sus antepasados y escapan.

El viaje está lleno de sucesos de todo tipo, en los distintos puntos del recorrido tienen que abonar una suma de dinero, atraviesan el desierto del Sahara en una camioneta colmada de gente, si alguno se cae queda ahí no se detienen, también siguen varios kilómetros a pie. Allí hay hombres, mujeres y niños, entre el cansancio y la angustia cuando llegan cerca de Libia son capturados por bandidos y los separan, les piden que llamen a sus familias para que les envíen dinero, sino lo hacen serán brutalmente golpeados y torturados.  

En ese extenso viaje desde Dakar y Trípoli, Libia, pasa todo tipo de penurias, Seydou no solo se enfrenta a situaciones y gente malas, lo han tratado como si fuera estiércol, en esa travesía perdió a su primo Moussa y termina encontrando contención de un buen hombre, un albañil que le salva la vida y le enseña una profesión. Seydou tiene un gran corazón y respeto, lo deja todo para encontrar a su primo.

Va afrontando todo tipo de desafíos y en cada ocasión el reto es mayor. Tiene la oportunidad de llegar a destino, pero no sabe nadar, igualmente será el Capitán de un barco decadente, con todo lo que implica navegar sin ningún tipo de experiencia, debe llegar a Italia, llevar al hospital a su primo y cargado de una tripulación de todas las edades, entre mujeres, niños y hombres es mucha responsabilidad.

El cineasta italiano Matteo Garrone (“Gomorra”) nos trae este relato inspirado en hechos reales de un joven de 15 años, Amara Fofana, que en el 2014, unos traficantes le hicieron conducir una embarcación llena de inmigrantes rumbo a Europa, navegó por el mar mediterráneo sin conocimientos y sin saber nadar. Fofana colaboró en el guion y actualmente trabaja en una empresa de transportes en Bélgica.

El senegalés Seydou Sarr (su sueño es ser futbolista), no tiene experiencia como actor y llegó a través de un casting. Su rostro y voz da para el personaje mostrando su ingenuidad, fragilidad y su mirada lo dice todo, él llega al corazón de los espectadores y logra empatizar como así también con el resto del elenco.

Su trama es un drama social, conmovedora, sobre las penurias que pasan los inmigrantes ilegales, estos sufren terribles injusticias, muchísimas estafas, situaciones inhumanas y a pesar de todo el protagonista es capaz de socorrer a quien lo necesite poniendo su vida en peligro y nunca pierde la fe. Entre tantas penurias el director para armonizar algunas secuencias le pone un toque de fantasía poética, además son muy artísticas.

Resulta estupendo el manejo de la cámara para ir siguiendo a cada uno de los personajes y en especial al protagonista, acompaña muy bien la fotografía de Paolo Carnera, del desierto y otros lugares que son fascinantes. Este es un tema que ya se trató, pero está enfocado desde otro lugar, estos inmigrantes tienen que superar cualquier tipo de obstáculo por más mortal que sea para conseguir un futuro mejor. Donde nadie se quiere hacer responsable y lo muestra muy bien cuando la Guardias Costeras de Malta e Italia no quieren hacerse responsables ante un pedido de ayuda. Lo que si sentí es que el final resulta un tanto light. Muy Buena

Después de la muerte (2023). Director: Stephen Gray, Chris Radtke, Actores: Koko Marshall, Michael Jovanovski, Doug Lito, Kate Duffy, Drew Neal Horton, Nicholas Saenz, Raymond Moody, Don Piper, Fabian Jaime, Nick McCloud, Género: Documental, Drama, Fantasía, Origen: Canadá, Estados Unidos. Duración: 1 hora 48 minutos. P13

 Del estudio que trajo Sound of Freedom, llega Después de la muerte, una película que explora lo que ocurre después de que morimos, basándose en experiencias cercanas a la muerte, expresado por científicos, autores y sobrevivientes. De los autores más vendidos del New York Times que trajeron títulos como 90 Minutes in Heaven, Imagine Heaven y To Heaven and Back, surge una mirada cinematográfica más allá del velo que examina las dimensiones espirituales y científicas de la mortalidad, invitándonos a preguntarnos: ¿Existe vida después de la muerte?

Paisaje. Director: Matías Rojo,Actores: Ailín Salas, Juan Luppi, Daddy Brieva, María Ucedo, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración:1 hora 33 minutos. P13R

La lucha por la supervivencia

Una joven pareja, Leandro (Juan Luppi) y su esposa Eugenia (Ailin Salas) que transita el octavo mes de embarazo, va la casa del padre de Leandro, un lugar alejado de todo y justo es el cumpleaños de su hermano Juani (Francisco Tonidandel). Los padres de estos dos jóvenes varones son Alberto (Dady Brieva) e Isabel (Maria Ucedo) su madre. A los pocos minutos nos damos cuenta que la relación entre Leandro y su padre no es buena. No sabemos los motivos y es algo que debemos analizar.

La relación en todo momento resulta más tensa, por lo tanto, Leandro decide irse en el auto con su esposa embarazada, se llevan solo su pertenencias ni comida para el viaje, ni una frazada. Ellos deben hacer varios kilómetros en medio de la nada, pero después de varias horas su auto se queda, su celular no tiene señal y nadie pasa por la zona. El tiempo corre, Eugenia comienza a tener contracciones y todo lo que sucede a partir de ese instante va contra reloj.

La trama es una adaptación de una obra de teatro. Dentro de las interpretaciones, la de Ailin Salas está bien, Juan Luppi discreto, María Ucedo y Francisco Tonidandel no tienen mucho para destacarse y Dady Brieva con ciertos modismos y un poco sobreactuado, los personajes secundarios son muy pocos, están interpretados por actores mendocinos y tienen poco diálogo. Muestra estos seres que luchan por su supervivencia ante situaciones extremas. El film contiene toques de thriller y terror, su fotografía muestra la belleza de ese paisaje mendocino y queda en las buenas intenciones. Regular.

Tres extraños (2020). Dirección: Ezequiel Rossi. Actores: Pablo Rodríguez Albi, Sol Gaschetto, Fernando Navarrete. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 13 minutos. P13R

Una visita inesperada y una propuesta económica

Todos transcurre en un solo ambiente de un departamento durante la madrugada del viernes. Allí viven un joven matrimonio; Camila Bellefille (Sol Gaschetto, “Naturaleza muerta”) y Mathías Mesonge (Pablo Rodríguez Albi, "Maradona sueño bendito") afuera y por un vidrio se ve una fuerte tormenta. Están en un sofá gozando de su intimidad, pero son interrumpidos cuando suena el timbre y él se siente en la obligación de atender.

Quien aparece es Nicolas Verete (Fernando Navarrete, coguionista) jefe de Mathías. Ellos son abogados y viene porque tiene que tratar un tema muy importante que no puede esperar y tienen que resolverlo a solas. La propuesta resulta tentadora, es un millón de dólares. Mientras dialogan Nicolas se sirve varios vasos de whisky dice que es muy caro y Mathías le comenta que se lo regalo su suegro. La charla se hace prolongada y Camila se mete en la conversación.

Se tocan temas relacionados con el 2001. Ellos se conocen hace años y eso no implica que sean tres extraños por más convivencia que tengan (matrimonio, amigos, socios), puede existir, la mentira, el ocultamiento, engaños, infidelidad y la corrupción, entre otros. Tiene un buen manejo de cámara, pero un pobre guion que cae en lugares comunes, sus diálogos banales y las actuaciones resultan bastante convencionales. Resulta más teatral que cinematográfica. Mala

Entremedio (2024). Dirección: Martín Gamaler. Elenco: Enio García Oliva, Patricia Condron, Leandro Melian, Javier De Jesús, Omar Sánchez, Mariana Torres Verónica Spasoff, Javier Liforena, Maximiliano Maldonado, Pedro Andrade, Graciela Knesevich, Nora Onetto, Marcos Ochipinti, José Canevaro, Silvia Caruso, Renato "Tato" Quattordio, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 22 minutos. P13

Nico, un niño de 10 años que durante el recorrido por su barrio en el Conurbano Bonaerense comienza un viaje inesperado hacia su madurez. Enfrentando la separación de sus padres y en la búsqueda de su perra Frida perdida, sin imaginar los peligros que enfrentará.

Los Bilbao (2023), Dirección, Guión y Fotografía: Pedro Speroni, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. SAM16

 Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón de una cárcel de máxima seguridad, hasta llegar a la última reja del penal. Del otro lado una familia fragmentada por 5 años de ausencia.

 En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.

Su mujer y su hija pondrán a prueba a Iván en la búsqueda de un destino mejor, que se vislumbra marcado por la llegada de un hijo.

@susanasalerno1

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