viernes, 30 de septiembre de 2022

Película Argentina, 1985

 

Nunca más

Este largometraje se encuentra inspirado en una historia real, mostrando como un grupo de abogados se atrevieron a llevar a juicio a nueve militares de alto rango, para ser investigados, juzgados y llevados a prisión a quienes torturaron, mataron y cometieron los hechos más atroces de nuestra historia argentina durante la última dictadura cívico militar (de quienes gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983). El grupo estaba compuesto por los fiscales Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y un joven equipo de estudiantes de derecho con ideales.

Corría julio de 1984 nos encontrábamos en democracia, la cual costó mucho recuperar, aún era débil y había que sostenerla. En breve se venían días agitados; Julio Strassera (Ricardo Darín) lo sabía y tenía temor que algo malo le sucediera a su familia compuesta por Silvia (Alejandra Flechner, se luce), su esposa y sus dos hijos adolescentes. Finalmente lo asignan como fiscal de la causa y le designan como fiscal adjunto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani, con muy buena química con Darín, correcta actuación) para juntos estar al frente de uno de los acontecimientos más importantes y también más peligroso de la historia.

Contra todas las vicisitudes afrontan este compromiso, debiendo buscar el material, los testimonios, las pruebas y todos los elementos necesarios para encarcelar a los culpables, nada para ellos resulta fácil, en esta batalla contrarreloj para llegar a la verdad y la justicia. En febrero de 1985 tenían pocos meses para el juicio que se venía. Varias complejidades lo siguen y también están las amenazas constantes que todos ellos sufren, incluyendo a los testigos. Por otra parte, están las familias de ambos fiscales y sus responsabilidades. En el caso de Luis Moreno Ocampo en un principio no es muy apoyado por sus familiares.

“Argentina, 1985” mantiene su ritmo en todo momento, lo sostiene durante 2 horas 20 minutos, resulta muy didáctica y posee una buena reconstrucción de época, interesantes diálogos y las interpretaciones de todo el elenco son muy sólidas. Mitre (aborda muy bien aquellas tramas de tinte político, “La cordillera”, entre otras) maneja la cámara como los dioses, logra momentos de gran tensión, los testimonios que vemos y revivimos resultan desgarradores, dolorosos y muy emotivos, pero en algunos pasajes de la narración sabe poner una gota de humor, si bien lo que se relata es muy fuerte tiene ese toque ingenioso para sacar una leve sonrisa. Se encuentra muy bien musicalizada y resulta estremecedor el alegato final donde Strassera dice una frase que quedará en la Historia “Señores jueces, Nunca más".

Ricardo Darín le da todos los matices necesarios a su personaje, esta sobresaliente en su interpretación y debería ser nominado a varios premios entre ellos al Oscar a mejor actor. El film es muy humano y aquí se construye una interesante reflexión y tiene un mensaje esperanzador. Llega en el momento justo cuando ciertos discursos y acciones no respetan los valores democráticos en muchos lugares del mundo. Excelente.

Argentina, 1985 (2022). Dirección: Santiago Mitre. Actores: Ricardo Darín, Peter Lanzani. Alejandra Flechner, Norman Briski, Alejo García Pintos, Claudio Da Pasano, Susana Pampín, Jorge Varas, Francisco Bertín, Carlos Portaluppi, Pepe Arias, Gabriel Fernández, Gina Mastronicola, Santiago Armas Estevarena, Género: Drama. Origen: Estados Unidos / Argentina. Duración 2 horas 20 minutos. P-13, Se estrena en la plataforma Amazon prime el viernes 21-10-22

Por: @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.