martes, 16 de enero de 2018

No Dormirás Belén Rueda, Eva De Dominici,.. (Conferencia de prensa)

La historia gira en torno a una joven actriz que se somete a un experimento actoral. Habla del sacrificio en el  arte pero también puede ser en una profesión o en la vida.

Este jueves 11 se estrenó en nuestro país la película "No dormirás" del uruguayo Gustavo Hernández, con las interesantes actuaciones de: Eva De Dominici ("Sangre en la boca"), Belén Rueda (“Séptimo”), Germán Palacios ("Los últimos"), Eugenia Tobal ("Güelcom"), Juan Manuel Guilera y Natalia de Molina.
Días pasados se realizó una proyección y conferencia de prensa donde estuvieron presentes: Gustavo Hernández, Eva De Dominici, Belén Rueda, Eugenia Tobal y Juan Manuel Guilera, a todos se los veía felices, relucientes y contestaron todas las preguntas formuladas.

En dicha conferencia pregunté lo siguiente:
Susana Salerno -  experimentaron en algún momento el tema de la insomnia y la locura de estos personajes

Belén Rueda- Mi personaje es la única que no duerme, es la que manda, es la que somete a los actores a ese experimento. Yo creo que el no dormir nos ha pasado a todos y cuando pasas aunque sea una noche sin dormir es verdad que al día siguiente no tienes los mismos reflejos o el cansancio en algunos casos ves la vida como demasiado dramática. A los actores nos gusta experimentar siempre antes de hacer pero es lo que yo digo cuando haces de un asesino puedes cargarte  alguien  pues entonces vamos mal. Lo que quiero decir con esto es que nosotros echamos mano de aquellas emociones que son parecidas a  aquellos personajes va a pasar o bien nos ponemos en contacto y preparamos el personaje con personas que han pasado por esos estados, si ha pasado por un psiquiátrico pues hablas con los que han pasado por momentos que tienen brotes esquizofrénicos o paranoicos, pero no está basado especialmente en la locura sino en la sensación individual de cada uno con el no dormir.

Eva De Dominici - En mi caso yo todo lo contrario, me duermo con mucha facilidad y cuando leí el guión, esa fue una de las cosas que me hizo replantear ok! yo voy a llegar a esto como voy a llegar a contar que no estoy durmiendo por muchos días para eso vimos documentales y bueno como decía Belén obviamente uno no puede no dormir, pero si, la locura es algo que a mí me llamaba mucho la atención no sé si la experimenté o no. Pero si lo que me llama la atención o me da curiosidad es quien esta de un lado o de otro porque hay alguien que tiene que estar adentro de un neuropsiquiátrico o afuera, eso sí era algo que me llamaba mucho la atención me daba mucha curiosidad y esta película reflexiona todo el tiempo tiene algo que es te deja reflexionando al menos a mi cuando la vi y leí el guión, que es muy complejo no sabía cuando iba a llegar ahí, pero me daba muchísima curiosidad. 

Juan Manuel Guilera - No experimenté con el insomnio así como Eva que toma la almohada y ya es el día siguiente, pero sí creo que para ser actor hay que estar un poco loco o para ser artista para justamente como en la película cruzar algunos límites sin terminar encerrado en algún lugar. Creo que lo importante acá no era justamente experimentar con no dormir realmente sino pensar que le pasa a una persona que no duerme y lo vulnerable que queda y por ahí como decía antes Belén pensar en que momentos uno se sintió vulnerado psicológicamente hasta el punto que se te van las defensas que ya no sabes quien sos y  si uno bucea en experiencias personales que por ahí quizás no son tan trágicas como lo requiere el personaje pero uno está acostumbrado hacerse como ancla de una sensación parecida  al personaje y bucear ahí.

Eugenia Tobal - Si y agrego a eso que también con la mirada de Gustavo siempre era más fácil y nos daba mucha tranquilidad ver si eso que estábamos haciendo reflejaba lo que él estaba buscando esas experiencias que uno buscaba para interpretar él las veía de afuera y estaba bueno tener la contención de él y la indicación de que el camino era por ahí.

Gustavo Hernández - Vuelvo a decirlo lo del sacrificio, en este caso la película tiene un perfil de sacrificio en el arte y eso. Pero en realidad para mi es una película que cualquiera se puede identificar no por el arte sino el sacrificio en el trabajo en realidad, lo que queremos hacer mejor lo que amamos me parece que la película es súper identificable en cada uno nosotros en las diferentes tareas, la película en realidad habla de eso también de hacerse cargo de alguna herencia lo que le pasa al personaje de Bianca (Eva De Dominici)  de ese miedo que a veces no podemos huir lo tenemos que afrontar porque es parte de la vida y eso nos hace crecer a cada uno de nosotros.

Juan Manuel Guilera - Y también hubo otra cosa particular de mi personaje que para mí era el que estaba más loquito y mas trastornado el hijo de Alma (Belén Rueda), y me acuerdo que yo tenía ciertos planteos de las escenas cuando íbamos a rodar y Gustavo me decía no hagas nada yo ya te veo loco con ese pelo rapado y la parte de ceja que te falta  ya te veo loco entonces era también un poco listo ya esta no tengo que buscar mucho más no tengo que buscar locura mía porque ya lo doy desde la imagen.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.