jueves, 22 de mayo de 2014

Película: Aire Libre

Dirección: Anahí Berneri
Actores: Leonardo Sbaraglia, Celeste Cid, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2014
Duración: 99 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 22-05-14

Un matrimonio en crisis que te invita a reflexionar acerca del amor.

Muchas historias son llevadas al cine, a la televisión y al teatro, referenciando en gran parte con la vida, en este caso nos introducimos una vez con temas relacionados al matrimonio pero resquebrajado por distintas situaciones no siempre todo resulta color rosa. Durante la convivencia pueden ir apareciendo distintas dificultades: rutina, engaños, desilusiones, fracasos profesionales, aburrimiento, la familia política, mañas, decepciones, y la lista puede seguir.
Esta película puede emparentarse con la vida de cualquier espectador, los protagonistas son un matrimonio Lucía (Celeste Cid) y Manuel (Leonardo Sbaraglia), con un hijo Santi (Máximo Silva) de unos siete años, ambos son profesionales y la primera escena los vemos unidos por un proyecto: construir una nueva casa.
Ese nuevo lugar seria en las afueras de la ciudad, reciclando una casa con pileta. Para eso resuelven vender su casa y se van a vivir a la casa de Matilde (Fabiana Cantilo) madre de Lucía, pero todo no les resultará sencillo, surgen nuevas presiones, problemas  y las intolerancias, ella se queda en esta casa y él siente la crisis de los 40, asfixiado, estresado y agobiado, para colmo surge un accidente que sufre un obrero de una obra en la cual él se encuentra a cargo. Entre encuentros y desencuentros decide vivir con sus padres, y debido a las distintas incomunicaciones, terminan separados. Ambos comienzan a sentirse emocionalmente inestables, se encuentran cómodos en la casa de sus padres, sus comportamientos son un tanto adolescente y revelan su inmadurez.
 La historia tiene algunas similitudes con “El campo” (2011)  de Hernán Belón, protagonizada por Sbaraglia y Fonzi, con una hija chiquita se van a vivir al campo, a una casa destruida que planean reacondicionar, es fría, alejada de todo  y empiezan a surgir conflictos en la pareja. Y en parte tiene relación con “Aire libre” porque la casa se encuentra alejada y se transforma también en un personaje, destruida, llena de grietas y en crisis como este matrimonio.
La película habla de los conflictos matrimoniales, cuando uno de los dos comienza a fantasear con otros cuerpos, el deseo se diluye  y se termina la admiración, habla principalmente del amor hombre-mujer, a través de las imágenes y de una narración de corte intimista, va transmitiendo distintos detalles, la música y la fotografía influyen en varias escenas. Hay silencios y  tensión, se va planteando una violencia psicológica y con varias metáforas intenta que el espectador reflexione sobre el amor. Cuando una pareja decide tomar distancia los que suelen pagar los platos rotos del divorcio son los hijos, pero uno de los problemas que tiene esta historia es el ritmo, le falta dinamismo y por momentos aburre.
Los protagonistas Sbaraglia y Cid, se atreven a cantar  la canción de "Aire Libre" que se puede escuchar a su término dentro de los créditos, tienen buena química, se ponen la historia al hombro y hasta aumentaron de peso, sus personajes son emocionalmente contradictorios, contiene varias escenas fuertes síquicas y físicas, como la del hotel alojamiento que contiene sexo violento, provocación y broncas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.