jueves, 12 de diciembre de 2024

Estrenos en cine

 

Queer (2024). Dirección: Luca Guadagnino. Actores: Daniel Craig, Drew Starkey, Lesley Manville, Jason Schwartzman, Henrique Zaga, Omar Apollo, Andra Ursuta, Andrés Duprat, Ariel Shulman, Drew Droege, Michael Borremans, David Lowery, Lisandro Alonso, Colin Bates. Género: Drama. Origen: Italia, Estados Unidos. Duración: 2 horas 17 minutos. P16. MUBI (luego en streaming).

Melancólica, erótica y audaz

La narración se encuentra dividida en tres capítulos y un epílogo. En un principio, en la Ciudad de México de 1950, William Lee (Daniel Craig, “Entre navajas y secretos”) se pasa bebiendo por distintos bares, es bastante solitario y triste, va mirando con cierta intensidad a ciertos hombres buscando en ellos ser correspondido, con alguno lo logra, dialoga a menudo con su amigo Jim, pero él está interesado en especial en Eugene Allerton, a quien suele verlo junto a una mujer de nombre Mary (Andra Ursuta).

Llega el día que logra acercarse al ex soldado Eugene Allerton (Drew Starkey, “Yo soy Simón”), toman varias copas juntos y ambos terminan borrachos en una noche y luego vuelven a verse para cenar juntos. Lee lo invita a su casa y entre copa y copa ambos terminan teniendo un intenso romance, aunque quizás Eugene es el menos interesado en esa relación, pero la pasión y el amor se va extendiendo en el tiempo.

Juntos van compartiendo encuentros, salidas, viajes y va creciendo el consumo de heroína, Lee necesita cada día más y más, terminan juntos internándose en la selva sudamericana en búsqueda de la planta llamada Yagé o Ayahuasca, aunque para ello primero deben encontrar a la doctora Cotter (La gran actuación de la actriz británica Lesley Manville, "El viaje a París de la señora Harris"). Luego de una gran travesía llegan a ella y con la ayuda de esta doctora sus cuerpos van pasando por distintos estados, entre los astrales y cósmicos.   

La actuación de Daniel Craig es sobresaliente, tiene todos los matices, sus miradas, silencios y la postura corporal. Es muy posible que Craig esté nominado al Oscar por su trabajo y lo acompaña el actor estadounidense quien también se destaca, Drew Starkey, con situaciones vibrantes, es apuesto, elegante, ofrece toda su sensualidad y audacia. Dentro de los papeles secundarios: el cantautor mexicoestadounidense Omar Apollo, a los argentinos Andrés Duprat y Lisandro Alonso y el director de cine y guionista estadounidense David Lowery.

El relato va generando distintos climas y atmósferas, algo oscura, va cambiando, con buenos planos, contiene imágenes impactantes, profundas y audaces. Posee un deslumbrante despliegue visual, ayuda mucho en esto el director de fotografía tailandés Sayombhu Mukdeeprom (“La trampa”), seguido por la banda sonora con la música original compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross e incluyendo varios temas pasando por Nirvana hasta Caetano Veloso, entre otros. Además, para destacar, la dirección de arte, entre otros rubros técnicos.

La cinta retrata entre estudiantes universitarios y dueños de bares estadounidenses expatriados que sobreviven con ciertos trabajos. Habla del amor, de los deseos, de la soledad, toca distintos temas de la sociedad, te deja algún mensaje, si bien varias de sus imágenes impactan algunas resultan absurdas, la primera hora y media atrapa, pero luego se extiende demasiado, se hace lenta y le sobran unos 20 minutos. Tiene algunas pinceladas del director canadiense David Cronenberg, pero mantiene todos los toques y distinción del realizador italiano Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Llámame por tu nombre"). Buena

Sting araña asesina (2024). Dirección y Guion: Kiah Roache-Turner. Actores: Alyla Browne, Ryan Corr, Penelope Mitchell, Robyn Nevin, Noni Hazlehurst, Silvia Colloca, Danny Kim, Jermaine Fowler, Tony J. Black, Alcira Carpio. Género: Terror, Ciencia Ficción, Thriller. Origen: Australia. Duración: 1 hora 32 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13

Una intensa lucha por la supervivencia

Todo comienza en la ciudad de Nueva York, durante un crudo invierno. La ciudad se encuentra tapada por la nieve, mientras una anciana se encuentra tejiendo en su departamento escucha terribles ruidos alrededor de la habitación, y a partir de ese momento suceden una serie de situaciones extrañas y luego en la pantalla aparece la leyenda “4 días antes”.

Es el momento en el cual conocemos a casi todos los que viven en ese edificio. Una niña adolescente de 12 años Charlotte (Alyla Browne) y su hermano pequeño viven junto a su madre, Heather (Penelope Mitchell) y su marido Ethan (Ryan Corr) este es el encargado del edificio, el dinero no alcanza y trabaja duramente en todo momento, además intenta agradar a Charlotte porque ella aún no puede desprenderse de sus sentimientos y tiene muy presente la figura de su padre.

Charlotte encuentra una araña y la adopta como mascota, en un principio es simplemente un pequeño arácnido, la guarda dentro de un frasco de vidrio en el escritorio de su habitación sin que nadie pueda verla, pasa junto a ella bastante tiempo y le da un nombre, “Sting”, que surge de uno de los libros de Tolkien y la alimenta con pequeños insectos. A medida que pasa el tiempo Sting crece y necesita más alimentos.

La película mezcla el terror con comedia, habla de la familia y lo importante que es mantenerla unida y las dificultades del adolescente. El personaje principal es una araña que no da miedo, las atmósferas que intenta crear resultan infantiles, los personajes no tienen carisma y un reparto débil, muy gore, no entretiene, algunos planos y CGI no resultan y termina dejándote cierto gusto amargo. Dentro de los créditos finales se puede encontrar algo más. Regular.

Alter ego (2021). Dirección: Ezio Massa. Actores: Dylan Walsh, Steve Stanulis, Eric Roberts, Deborah Twiss, Rodrigo Guirao Díaz, Bettina Bilger, Harry Chambarry, Nancy Guerrero, Damon L. Kelly, Pat Patterson. Género: Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 14 minutos. P13

Un thriller psicológico de suspenso de poco vuelo

El personaje principal es Alan Schaeffer (Dylan Walsh, “La casa del lago”), un escritor solitario que logró recientemente finalizar su novela en una casona. A partir de ese momento presiente que algo malo le va a pasar, que alguien lo va a matar, se obsesiona con eso, mientras recorre el lugar siente sonidos, y termina llamando a un guardia, que debido a su insistencia se acerca para revisar la propiedad y se generan ciertos conflictos.

Alan, con el paso de los días, sigue aterrado y aparece el detective (Steve Stanulis) que ingresa para revisar la mansión y nota varias situaciones intrigantes hasta que llega a la conclusión que algo muy malo pasó en la casa de este escritor.

Vemos un escritor acosado por su propia novela, algo similar a la novela de Stephen King “La mitad oscura”. La trama se encuentra contada en dos tiempos paralelos y se termina develando el misterio.

De la historia además participan otros personajes: un joven detective (Rodrigo Guirao Díaz), el experto detective DiBiasse (Eric Roberts), Nanci Guerrero (la actriz argentina) y la novia de Schaeffer, Paula (Deborah Twiss), entre otros.

Este intenta ser un thriller psicológico de suspenso, tiene un corte bastante teatral, pero cinematográficamente no alcanza y resulta carente de un contenido convincente, falta de suspenso, las actuaciones no resultan, excepto los pocos minutos que aparece Eric Roberts que aporta experiencia actoral. Se encuentra dirigida por el cineasta formoseño Ezio Tati Massa. Mala

Kraven el cazador (2024). Dirección: J.C. Chandor. Actores: Aaron Taylor-Johnson, Ariana DeBose, Russell Crowe, Alessandro Nivola, Christopher Abbott, Fred Hechinger, Levi Miller. Género: Acción, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 7 minutos. Versiones: Subtitulado, español. P16

Acción, adrenalina, bien épica y entretiene

Todo comienza cuando un grupo de presidiarios son trasladados a una colonia penitenciaria de alta seguridad en la zona de Rusia. Entre los reclusos se encuentra Sergei Kravinoff (actor británico Aaron Taylor-Johnson, “Tren bala”), quien ante una serie de hechos en el lugar logra huir con una destreza muy especial, nada lo detiene y a varios metros de lugar lo rescatan, lo que nos da la pauta que fue una fuga organizada y algo más hay.

Luego la trama se traslada 16 años antes, de esta manera conocemos mejor a este personaje, Sergei (joven Levi Miller/adulto Aaron Taylor-Johnson) que vive junto a su hermano menor Dmitri Kravinoff (joven Billy Barratt/ adulto Fred Hechinger) su madre murió y su padre Nikolai Kravinoff (Russell Crowe) es un déspota, trata mal a sus hijos, es un mafioso, un ser despreciable, está lleno de enemigos y se dedica a la caza de animales.

Sergei esta junto a su hermano y se enfrentan a un león, Sergei intenta comunicarse con el mismo y su padre cuando los ve expuestos al peligro dispara y este felino se lleva a Sergei para dejarlo mal herido y tirado a varios metros; algo especial sucede entre esta fiera y este joven. Luego quien lo rescata y lo ayuda es Calypso Ezili (joven Diaana Babnicova / adulta Ariana DeBose) y con el pasar del tiempo siempre ellos están conectados y Sergei se convierte en el cazador más temido.

La trama va y viene en el tiempo, hay varias referencias a través del flashback, se da sus tiempos para contar el origen de este personaje, la mala relación con su padre, un hombre poderoso, como se enfrenta al peligro para salvar a su hermano, un joven débil y descubrir que pasó con su madre.

Las actuaciones no son sobresalientes, hay otros personajes Alessandro Nivola, como Rhino, Ariana DeBose, como Calypso, entre otros. Y forman parte del relato varias criaturas digitalizadas como: leones, lobos y rinocerontes, entre otros. Contiene un discurso ecológico que no se encuentra muy desarrollado, está llena de secuencias de acción de todo tipo por aire, tierra y por agua, resulta muy dinámica, con muy buena producción, una música que acompaña, es entretenida y cumple con la propuesta, aunque se siente que le sobran algunos minutos, con escenas que se extienden demasiado y varios personajes que no terminan de encajar. No contiene escena post-créditos, pero dado su final se supone que esta historia va a continuar. Buena 

Nada por perder (2023). Dirección: Delphine Deloget. Actores: Virginie Efira, Félix Lefebvre, Arieh Worthalter, Mathieu Demy, India Hair, Alexis Tonetti, Andréa Brusque, Oussama Kheddam, Audrey Mikondo, Caroline Gay. Género: Drama, Origen: Francia, Bélgica. Duración: 1 hora 52 minutos. P13

Un drama social

Todo comienza cuando vemos corriendo por la calle al pequeño Sofiane (Alexis Tonetti) dentro de un carrito de supermercado sufriendo y quien lo lleva es su hermano adolescente, Jean-Jacques (Félix Lefebvre), van a toda velocidad rumbo al hospital. Llaman a su madre, Sylvie Paugam (Virginie Efira, “Recuerdos de París”), y no responde su celular, se encuentra trabajando en un bar nocturno y allí se escucha solo mucho ruido entre la música, la gente y las copas. Hasta que a ese lugar llega la Policía y la llevan al hospital donde se encuentran sus hijos.

Sofiane tiene quemaduras en su tórax, pero está fuera de peligro; todo fue a causa de querer freír papas, la cocina quedó toda quemada y parte del lugar también. A los pocos días llegan a la casa empleados del “Servicio de Bienestar Infantil” para llevarlo a un lugar especial y esta madre soltera lucha para que esto no suceda, pero no puede retenerlo y lo que sigue es una intensa lucha para recuperar la tenencia de Sofiane.

Los hermanos de ella se involucran en el problema y la ayudan a recuperarlo. A partir de ahí comienza una intensa búsqueda para recuperar la tenencia de su hijo, utiliza todos los recursos para demostrar que es una buena madre y que esta capacitada para cuidar a sus hijos. Desde lo institucional juzgan como se desenvuelve en la vida Sylvie, todo lo que diga o haga resulta insuficiente y nada será suficiente para satisfacerlos.

Cuenta con Virginie Efira que nos da cátedra de actuación y un personaje lleno de matices, en una historia que llega al corazón de todos como así también el resto de los personajes. Con secuencias dramáticas y de una intensa tensión, interesantes diálogos, logrando buenos clímax y va mostrando como una mujer soltera debe luchar contra un sistema arbitrario. Está bien dirigida por la debutante francesa Delphine Deloget, que además es coguionista. Muy Buena

El agujerito (2024). Dirección y Guion: Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 8 minutos. ATP

En 1969 los hermanos Epstein fundaron una casa de música en pleno centro porteño. Allí ofrecían los mejores discos importados, por lo que pronto se convirtió en un santuario. Músicos desconocidos que luego se convirtieron en figuras del rock como Claudio Gabis, Nito Mestre, Charly García, Andrés Calamaro, coinciden en que fue el lugar de libertad e inspiración que tanto necesitaban.  Era la época en que las vanguardias del Instituto Di Tella se nutrían del incipiente rock y este del arte, provocando un estallido en medio de una sociedad aislada y aletargada por el aparato estatal represor.

Las fronteras del tiempo (2024). Dirección: Sergio Acosta. Actores: Sabina Buss, Karina Hermida, Veroka Fedeli, Jorge Vega. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 26 minutos. P13

Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma.

 @susanasalerno1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.