“Música para Tigresas” es la nueva producción del grupo
Los CometaBrás, una obra que habla sobre el universo femenino, sobre los
distintos arquetipos y cómo, desde ellos, nos vinculamos con la realidad, el
amor, los desengaños, las luchas, el inexorable paso del tiempo y sus
consecuencias con la distancia y la empatía que nos permite el humor.
Dalila Real, la intérprete, actúa, canta, se acompaña con
instrumentos, transita por climas dramáticos, juega escenas cómicas, y conjuga
el relato con números de varieté. Todos estos elementos son los que conforman
la poética del grupo desde sus inicios.
Autoría: Laura Antenzon, Leandro Rosati, Actúan: Dalila
Real, Dirección: Leandro Rosati. Duración 65 minutos. Entrada: $ 8.000,00
- Domingo - 19:00 hs - Del 15/09/2024 al 03/11/2024
Centro Cultural de la Cooperación, AV. Corrientes 1543.
CABA
La trama se basa en las investigaciones que debe realizar
Lee Harker (Maika Monroe), una joven solitaria que es una agente del FBI que tiene que encontrar y descubrir a un asesino
serial muy peligroso conocido en el nombre de Longlegs, quien hace unos treinta
años que mata. A quien le designan para que la acompaña en esa búsqueda es al Agente
Carter (Blair Underwood) en la región de Oregón.
Las muertes están asociadas con enigmáticos mensajes y fotos,
entre otros elementos, seguidos de una serie de situaciones extrañas, por
ejemplo, los hombres de la casa matan a toda la familia que vive en la casa.
Lee Harker cada día se compromete al extremo con la idea de descubrir todo y
encontrar al verdadero culpable y tiene como plus que posee poderes esotéricos.
La cinta va dando al espectador varios flashbacks, que se
conectan con el pasado de la protagonista, existe cierto enlace entre su
familia y el asesino el cual es muy peligroso. Estamos frente a un terror
sobrenatural y que puede ser algo perturbador, con escenas inquietantes y
escalofriantes. Cuenta con las buenas actuaciones de: Maika Monroe con sus miradas
y posturas, en el caso de Nicolas Cage como villano que está irreconocible y su
cuerpo esta transformado, entre el maquillaje, prótesis y su voz. Otro de los
personajes bien estructurado es el de Alicia Witt que es Ruth la madre de la
protagonista.
La trama se encuentra dividida en tres partes, los
primeros 40 minutos resultan lentos, no abusa del susto, crea interesantes
atmósferas, acompañada por su fotografía, una ambientación de la década del 90,
buenos planos, un sonido hipnótico y sorpresas. El director de esta película es
Oz Perkins, hijo del actor Anthony Perkins, y esta es su cuarta película de
terror. Tiene alguna similitud con “El silencio de los inocentes”, entre otras.
Buena
Hombre muerto (2024). Dirección: Alejandro Gruz,
Andrés Tambornino. Actores: Osvaldo Laport, Diego Velázquez, Daniel Valenzuela,
Roly Serrano, Yanina Campos, Sebastián Francini, Oliver Kolker, Harold Agüero.
Género: Western, Thriller, Origen: Argentina. Duración: 1 hora 47 minutos. P13
Una fábula argentina
La acción trascurre en una zona árida y casi desierta en un
pueblo perdido con pocos habitantes, que viven de los que les da el suelo. Las
minas, los animales, el ferrocarril que casi ya no para y si pasa algún
forastero. Allí está el comisario (Sebastián Francini, “Unicornio”), el cura
Francisco (Roly Serrano), un cantinero Camilo (Daniel Valenzuela, “Carbón”), un
ingeniero (Diego Velázquez, “El agrónomo”) que es dueño de gran parte del
territorio y Almeida (Osvaldo Laport, “Bandido”) quien un día apareció en la
zona, se enamoró de la hija del cantinero, Patricia (Yanina Campos) y decidió
quedarse. Ahora ella está embarazada y viven humildemente en un rancho alejado.
Lo que quedó es un pequeño pueblo paralizado tras el cierre de la mina que le
daba vida.
Con la llegada al lugar de un acaudalado forastero, Simón
(Oliver Kolker, “Tuve el corazón”), que anda buscando a una persona para que
mate al El Ingeniero, todos demuestran cierto interés con que esto suceda, pero
nadie se anima. Ahí entra en juego Almeida porque Simón le ofrece trabajo, este
no lo quiere, pero sin que se dé cuenta le pone una suma de dinero en su saco.
Almeida es un hombre de pocas palabras, leal a sus principios y no es un
asesino. A partir de ese momento todo
toma un giro diferente y vamos conociendo mejor la personalidad de cada uno de
los personajes, acompañado con una serie de enredos y sus distintas
motivaciones.
Fue rodada en la provincia de La Rioja bajo un bello paisaje,
y el encargado de fotografía es Alejo Maglio (“Los delincuentes”), con un buen
elenco cada uno se destaca en su personaje en un western de corte clásico y con
la producción artística musical a cargo de Christian Basso (“Mariquita, mujer
revolución). La narración podría ser atemporal, pero hay un dato donde dice que
nos encontramos en 1983, se tocan temas relacionados con la política, las
creencias y supersticiones, además, se encuentra envuelta con situaciones
dramáticas, de tensión y de mucho humor. Buena
Hombre muerto, Rueda de prensa
Sebastián Francini,
Robotia, la película (2024). Dirección: Diego
Cagide, Diego Lucero, Actores - voces: Xavier Castañer, María Romeu, Gerard
Romeu, Albert Castaño, Carmen Ambrós, Marc Cañadell, Iris Lago, Francesc
Rocamora, Maite Supervia, Leyre Martínez, Género: Animación. Origen: Argentina,
España. Duración: 1 hora 26 minutos. ATP
Una cinta animada con androides que sueñan con ser
futbolistas
Ya desde el título nos introduce en el mundo de los robots. Por
un lado, esta Bibi, que es una niña que hace todo lo que le dicen sus padres:
es obediente, vive llena de comodidades y esconde un sueño; jugar al fútbol
mientras toma clases de baile en la escuela se siente como en un partido y su
familia le exige que estudie, en cambio el niño Alex por una pequeña falla de
fábrica tiene un pie con un pequeño corte y juega con sus amigos en el parque
al fútbol. Ambos fueron construidos por la misma fábrica, pero a cada uno les
asignaron distintas familias y con costumbres bien diferentes.
Los deseos de Bibi aumentan cuando una tarde mientras va de
regreso a su casa ve en el parque a varios chicos jugando a ese deporte que le
fascina. Ella quisiera patear una pelota, siente una gran conexión con ese
deporte algo que además está prohibido por la directora de la escuela donde
concurre a diario. Y un día a este grupo le falta un integrante “la vena Bibi”,
la invitan a jugar y pese a las advertencias de su casa acepta. Es el momento
que ve a Alex y ambos vibran por la misma pasión. Surgen una serie de obstáculos
donde el compañerismo y el amor por sus deseos harán todo lo posible para
ingresar e inscribirse en un torneo y demostrar su talento.
La historia resulta entretenida, llena de humor y de música,
bien colorida, donde va tocando varios temas como la amistad, el cumplir tus
sueños, habla de los vínculos familiares, entre otros. Tiene un buen ritmo, con
varios mensajes, ideal para los más pequeños de la familia. Recordemos que esta
es una serie animada que fue adaptada para el cine, iba por el canal Paka Paka
y mantiene el mismo corte. Buena.
Secretos oscuros (2023). Dirección: Xavier
Legrand, Actores: Marc-André Grondin, Yves Jacques, Laetitia Isambert,
Anne-Élisabeth Bossé, Blandine Bury, Vincent Leclerc, Louis Champagne, Mireille
Naggar, Marie-France Lambert, Nine d'Urso. Género: Thriller, Origen: Francia,
Canadá, Bélgica. Duración: 1 hora 52 minutos. P16
Un thriller
psicológico
La trama se centra en Ellias Barnès (Marc-André Grondin,
“Amor de familia”), un treintañero quien está en la cúspide del éxito cuando es
nombrado director artístico de una prestigiosa casa de alta costura parisina, cumplió
su sueño y se siente muy feliz. Esa conquista no fue inmediata y tanta tensión
comienza a traerle cierto molestares en su cuerpo; tiene dolores en el pecho y
debe hacerse un chequeo.
En medio de una
serie de acontecimientos, Ellias recibe una triste noticia, el fallecimiento de
su padre a causa de un infarto, con quien no tenía contacto hace unos 20 años y
se ve obligado a viajar a Montreal para el funeral y liquidar la herencia, pero
esto le trae una inquietud que lo lleva a pensar si él no tiene esa misma
patología.
Llega a la casa
de su padre, la pone en venta y allí se va comunicando con distintas personas
que lo conocieron y otras no, va preparando todo el papeleo, busca la ropa para
que le pongan en el féretro y se encuentra con distintos recuerdos, pero todo
no queda ahí y Ellias con el pasar de los días descubre quien era realmente su
padre y sus secretos y eso le traerá más de un problema y presiones, porque
además él tiene que decidir si acepta ser el sucesor.
Nos encontramos
frente a un thriller, bien dirigido, bien construido, con sobresaltos, intriga,
tensión, algún toque de terror y una actuación sobresaliente del protagonista Marc-André
Grondin. Posee una banda de sonido acorde a la trama, se van creando
atmósferas, es visualmente atractiva, está llena de sorpresas y contiene varios
giros en el guión. No te va a dejar indiferente. Muy Buena.
Búfalo (2023). Dirección y edición: Nicanor
Loreti. Elenco: Sergio “Maravilla” Martínez, Oliver Kolker, Moro Anghileri,
Jazmín Briguez, Pablo Pinto, Marcelo Curotti, Paula Rbagliati. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 28
minutos. P13
Una historia de lucha y amor
Se trata de la biopic de un luchador de Kick boxing llamado
Alejandro “Búfalo” Ortiz (interpretado por el ex campeón mundial de boxeo Sergio
“Maravilla” Martínez que está correcto en el papel), quien por un delito
termina en la cárcel y pasa allí tres años. Al salir, intenta reintegrarse a la
sociedad, no tiene ni un centavo, ni para comer ni para pagarse un colectivo. Comienza
a trabajar en un frigorífico y un compañero le dice que vuelva con el Tano
(Darío Levy, "La leyenda del Rey Cangrejo"), él no quiere, pero una
serie de acontecimientos lo llevan a que vuelva a robar, nada sale bien y ahora
su deuda es el doble.
Su ex, Melina (Paula Rebagliati, "Viaje
inesperado"), no cree en él y no quiere por el momento que vea más a su
hijo Mateo (Gino Dotti Rena). Búfalo para sobrevivir y pagar sus deudas termina
aceptando luchar utilizando lo que él sabe; su cuerpo, entre artes marciales
mixtas y peleas clandestinas se gana la vida. Luego en un pueblo ingresa a las
jaulas de MMA y su amigo y entrenador “el Oso” (Oliver Kolker, “Crímenes
imposibles”) le va arreglando distintas peleas de Kick boxing. Todo lo que
sigue son entrenamientos, luchas, arrepentimientos, encuentros, desencuentros,
romance, amenazas, traiciones y la posibilidad de luchar por un nuevo título, entre
otros.
Está bien utilizado el recurso de cámara en mano, se
logran buenos planos, buen maquillaje, se explica situaciones a través del
flashback, hay momentos emotivos, de tensión y dramático. Aborda temas políticos y sociales y vemos un
hombre que lucha por amor, por el orgullo y habla de las segundas oportunidades.
Si bien es una biopic, resulta bastante previsible y la escena que transcurre
en un bar de México es poco creíble. Tiene
similitudes con “Rocky”, “La pelea de mi vida” y “Gigantes de acero”. Buena.
La forja (2024). Dirección: Alex Kendrick.
Actores: Aspen Kennedy Wilson, Priscilla C. Shirer, Cameron Arnett, Karen
Abercrombie, T.C. Stallings, B.J. Arnett, Ken Bevel, Benjamin Charles Watson,
Jonathan Evans, Jerry Shirer, Género: Drama, Religioso. Origen: Estados Unidos.
Duración: 2 horas 4 minutos. Versiones: Subtitulada, español. ATP
Un año después de terminar la preparatoria y sin planes
para el futuro, Isaiah Wright es desafiado por su madre y un exitoso hombre de
negocios a trazar un mejor rumbo para su vida. A través de las oraciones de su
madre y de la Sra. Clara, y el discipulado bíblico de su nuevo mentor, Isaiah
comienza a descubrir que el propósito de Dios para su vida es mucho más de lo
que podía imaginar.
Dos compañeras y amigas, Frida (Naomi Ackie, "Quiero
bailar con alguien") y Jess (Alia Shawkat), son camareras en Los Ángeles.
Un día concurren a una fiesta por recaudación de fondos y allí está el
multimillonario tecnológico, Slater King (Channing Tatum, “Deadpool &
Wolverine",” La otra cara de la luna”). Frida está encantada con él,
siente una gran atracción y ante un pequeño accidente llega a acercarse, entre
miradas y charlas, Slater las invita a su isla privada en Blink Twice. Ellas
aceptan ser parte de esa lujosa aventura.
Allí comparten el lugar con otros invitados, Sarah (Adria
Arjona, actriz puertorriqueña y productora, "Cómplices del engaño”, en
2023), Camilla (Liz Caribel), Heather (Trew Mullen), Stacy (Geena Davis,
"Thelma & Louise”), Tom (Haley Joel Osment, “A. I. Inteligencia
artificial”), Cody (Simon Rex, "Scary Movie 3", "Scary Movie
5") y Lucas (Levon Hawke), entre otros. Al ingresar, todos deben dejar sus
celulares, no tienen ningún contacto con el exterior y por unos días estarán
alejados de todo. El lugar es paradisiaco, le dan ropa, comida, perfumes,
bebidas, hermosas habitaciones, diversión y glamour, entre otras cosas. Sobre
la trama no puedo decir mucho más.
Dentro de las actuaciones: Naomi Ackie logra una muy
buena interpretación, conmovedora, elocuente y le da todos los matices que
requiere su personaje. Channing Tatum tiene carisma y está acorde a la
propuesta. Adria Arjona maneja perfecto todo lo que se expresa con su cuerpo y
rostro. Geena Davis es la asistente de Slater, tiene breves apariciones, logra
un correcto papel secundario y está un poco desaprovechada. El resto del elenco
no desentona.
El film mantiene la fantasía y el suspenso. El espectador
con el correr de los minutos algo se va imaginando, se convierte en un thriller
de suspenso, donde se manejan bien las emociones y el horror más psicológico.
Resulta inquietante, atractiva, con muy buen ritmo y bien elegido el título de
la cinta: “Parpadea dos veces” que es todo un símbolo.
En parte se muestra una vez más el lado oscuro de la
naturaleza humana, entre otros temas. Hay muchas sorpresas y giros. Tiene
cierta similitud a “Midsommar” y “El menú”, entre otras. Aquí debuta como
directora Zoë Kravitz, que además participo como co guionista. También es
actriz y productora, conocida por trabajar en: The Batman (2022), Mad Max:
Furia en la carretera (2015) y X-Men: Primera generación (2011). Actualmente
está en pareja con el actor Channing Tatum. Buena
Parpadea dos veces (2024). Dirección: Zoë Kravitz,
Actores: Naomi Ackie, Channing Tatum, Simon Rex, Haley Joel Osment, Kyle
MacLachlan, Geena Davis, Alia Shawkat, Adria Arjona, Christian Slater, Levon
Thurman-Hawke, Género: Thriller, Romance. Origen: México, Estados Unidos.
Duración: 1 hora 42 minutos, Versiones: Subtitulada, español. P16
🎥Romper el círculo
-Jueves, sábado, martes y miércoles - 20 horas
-Viernes - 20 horas (subtitulado)
-Domingo - 19 horas
Toca temas muy actuales
La trama nos presenta a Lily Bloom (Blake Lively,
"Deadpool 3", “Miedo profundo”) que regresa a su pueblo natal en
Maine. Su padre, a los 64 años acaba de fallecer, era además el alcalde y en el
funeral no puede expresar ni una sola palabra, luego sabremos porque le pasa
esto. Después de eso, en la noche, mientras se encuentra en la terraza de un
edificio conoce a un joven seductor llamado Ryle Kincaid (actor, director y
productor Justin Baldoni, “A dos metros de ti”) neurocirujano, rico, que vive
en el mismo edificio, pero nunca se habían cruzado y mientras dialogan él
intenta cautivarla, pero justo suena su celular y como es una emergencia se va.
Ya en Boston, pasan varios meses y Lily comienza a
cumplir su sueño de abrir su negocio que es una florería, y el día que está
embelleciendo el lugar aparece Allysa (Jenny Slate, “Todo en todas partes al
mismo tiempo”) y rápidamente comienza a trabajar allí. Pasa a visitarlas
Marshall (Hasan Minhaj, “Mansión embrujada”) el esposo de Allysa pero detrás de
ellos ingresa Ryle que es casualmente el hermano de Allysa y ese reencuentro
trae una serie de salidas todos juntos y por separado.
La pasión va creciendo y se casan (es el momento que
tiene todos los clichés comedia romántica). En convivencia Lily empieza a ver
en Ryle aspectos que le recuerdan a la relación que tenían sus padres, Andrew
Bloom (Kevin McKidd, "Anatomía de Grey" serie Tv) y Jenny Bloom (Amy
Morton, “Amor sin escala”) con situaciones de violencia. Una noche cuando van a
cenar a un restaurante importante de la zona junto a Allysa, Marshall y su
esposo, ve al amor de su adolescencia, Atlas Corrigan (Brandon Sklenar, “Midway:
ataque en Altamar”) que es el cheff y dueño del lugar, algo se moviliza dentro
de ella y que nos recuerda al refrán que dice “donde hubo fuego cenizas
quedan”. Eso no queda en esa sola noche, sino que los encuentros continúan, las
visitas también y las situaciones violentas entre Lily y Ryle se suceden.
La cinta tiene un presupuesto acotado y es bastante
intimista. “Romper el círculo”, es la primera novela de Colleen Hoover adaptada
a la gran pantalla y se desarrolla en su mayoría en interiores. Vamos
conociendo a la protagonista a través del flashback. Las distintas etapas de su
vida, sus traumas, su dolor y la búsqueda por salir adelante.
Cuenta con la destacada actuación Blake Lively e Isabela
Ferrer (está última en la adolescencia) quien en su rostro refleja la angustia,
los miedos, la presión, la asfixia y la opresión, entre otros estados de ánimo.
Justin Baldoni se muestra galán, tierno y ante la furia incontrolable libera
todos sus demonios y su doble personalidad. Por último, el tercero en
discordia, Brandon Sklenar, representa ese primer amor en ambos, que quedo
inconcluso y ya es difícil retroceder en el tiempo, el actor que lo representa
de adolescente es Alex Neustaedter y todo se refleja a través de la mirada en
ambas interpretaciones.
La historia va desde la comedia romántica al melodrama,
con buenos planos y se apoya en todo momento con una buena banda sonora,
vestuario, maquillaje y mucho glamour.
Los que leyeron la novela van a encontrar algunas frases de la misma. Se
siente un tanto repetitiva, dando lugar a que le sobran unos minutos, sin
demasiadas pretensiones, su narración es valiosa porque estas situaciones
siguen sucediendo en el mundo, por lo cual la torna realista y humana.
Buena.
Romper el círculo (2024). Dirección: Justin
Baldoni, Actores: Blake Lively, Justin Baldoni, Brandon Sklenar, Jenny Slate,
Hasan Minhaj, Isabel Ferrer, Alex Neustaedter, Amy Morton, Género: Drama,
Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 10 minutos. Versiones:
subtituladas, español. P13
🎥 Tuve el corazón –
Espacio INCAA
-Jueves y domingo - 18 horas
Moti Cohen (Oliver Kolker) es un productor de Rock que
descubrió hace 20 años a Las Panteras y su hit “Tuve el corazón”. En el momento
en que iba a dar el salto luego de trabajar 5 largos años, la banda firma
contrato con otro representante, Angelica Brown (Victoria Onetto). Hoy Moti en
decadencia, divorciado y viviendo de algunas “changas” para su tío Abraham se
le descompone el auto en el medio del conurbano y lo deja en lo de Bartolo
(Walter El Chino Laborde) un mecánico tartamudo. Moti siendo freelance es
convocado por la antigua discográfica y le encargan buscar un cantor de Tango
para un Festival que organiza la Ciudad. En el lugar menos esperado, Moti al
buscar su auto descubre que Bartolo, el tarta, no es solo un gran cantor de
Tango sino que junto a su padrastro Lisandro (Claudio Rissi) forman un dúo
tanguero sin precedentes. Moti siente que nuevamente es su momento y junto a
Bartolo recorrerán las profundas aguas del Tango.
Tuve el corazón (2024). Dirección: Oliver Kolker y Hernan
Findling, Actores: Oliver Kolker, Walter "El Chino" Laborde, Claudio
Rissi, Victoria Onetto, Anita Martínez, Karina "La Princesita", Mario
Alarcon, German De Silva, Milo Lis, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración:
1 hora 47 minutos. P13
🎥 Bajo el sol rocanrol -
Espacio INCAA
-Viernes y martes - 18 horas
El mundo creativo de Jorge Pistocchi
El documental nos cuenta sobre Jorge Pistocchi
(1940-2015) periodista, redactor, escultor e ilustrador argentino. De la
revista Pelo (1973), fue creador y director de las revistas Mordisco (1974), El
Expreso Imaginario (1976-1979), Zaff (1980-1981) y Pan caliente (1982).
Autor de la estética de la galería Bond Street (para los
fanáticos del rock, del indie, del metal y para conocer un lugar emblemático.
Ubicado en Avenida Santa fe 1670 Capital), dirigió en la radio FM La Tribu,
estuvo al frente en la autogestión de fábricas y del Centro Cultural Expreso
Imaginario en La Boca, entre otros espacios.
Cuenta con un buen material de archivo, imágenes
animadas, poética, diversos testimonios y varios artistas que se suman a esta
cinta y compartieron muchos momentos con Pistocchi. Un buen homenaje a
personajes claves que formaron parte de una época y dejaron sus huellas. Un
film interesante que, para aquellos que la vivieron, le ayuda para revivir esos
años, y a las nuevas generaciones para conocer más de cerca un poco de la
historia grande de nuestro rock vernáculo. Buena
Bajo el sol del rocanrol (2024). Dirección: Mónica
Simoncini y Omar Neri, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora
50 minutos. ATP
El primer día
de mi vida (2023). Dirección:
Paolo Genovese, Actores: Toni Servillo, Margherita Buy, Valerio Mastandrea,
Sara Serraiocco, Gabriele Cristini, Vittoria Puccini, Lino Guanciale, Giorgio
Tirabassi, Antonio Gerardi, Lidia Vitale, Género: Drama, Origen: Italia.
Duración: 2 horas 1 minuto. P16
Emotiva y reflexiva
La narración se encuentra dividida en siete días y en torno
a cuatro personajes de diferentes edades: una mujer, un niño, un hombre y una
adolescente; a todos los espera un hombre sin nombre (Toni Sevillo, “La gran
belleza”, “Extrañeza”) de noche ante una intensa lluvia, los lleva en un viejo
auto a un hotel. Ellos son: Arianna (Margherita Buy, “Viajo sola”), una policía
que perdió a su hija; Napoleone (Valerio Mastandrea, “Dulces sueños”) casado, una
especie de psicólogo que intenta ayudar a los demás, pero él esta desmotivado y
no le encuentra mucho sentido a su vida; Emilia (Sara Serraiocco, “No odiarás”)
es una gimnasta que luego de haber sufrido un accidente terminó en una silla de
ruedas; y Daniele (Gabriele Cristini), un niño con sobrepeso que se siente
presionado por su padre para ser más popular a través de las redes.
Lo que intenta este hombre es darles una segunda oportunidad
en un lapso de una semana, lo que sería el purgatorio o limbo. Ellos están como
suspendidos en el tiempo, así pueden analizar y ver como sería la vida de sus
familiares, amigos y conocidos, es o sería sin ellos y ver un poco más allá, en
caso que alguno pueda regresar. Posee varias secuencias profundas, una de ellas
transcurre de noche donde todos están en el balcón y este hombre les dice que
miren todas esas casas iluminadas, algo que sucede y les demuestra que a veces
la felicidad es transitoria. Porque todos han optado por el suicidio. De esta
forma vamos conociendo a cada uno de estos protagonistas.
Cuenta con muy buenas actuaciones de cada uno de los
actores, en especial la brillante una vez mas de Toni Sevillo. Cuenta con una
buena ambientación, una estupenda banda sonora, fotografía e iluminación que va
creando interesantes atmósferas, abordando temas relacionados con: el sentido
de la vida, la felicidad, los desengaños, la depresión, el amor, el dolor, los
miedos, el bullying y la esperanza, entre otros temas. Un drama con toques de comedia de corte
sobrenatural, con pinceladas de humor negro y con cierta relación hacia lo
filosófico. Tiene los tics del director y guionista italiano Paolo Genovese
(Perfectos Desconocidos). Muy Buena.
Parpadea dos
veces (2024). Director:
Zoë Kravitz, Actores: Naomi Ackie, Channing Tatum, Simon Rex, Haley Joel
Osment, Kyle MacLachlan, Geena Davis, Alia Shawkat, Adria Arjona, Christian
Slater, Levon Thurman-Hawke, Género: Thriller, Romance. Origen: México, Estados
Unidos. Duración: 1 hora 42 minutos, Versiones: Subtitulada, español. P16
Un Film inquietante y provocativo
Dos compañeras y amigas, Frida (Naomi Ackie, "Quiero
bailar con alguien") y Jess (Alia Shawkat), son camareras en Los Ángeles.
Un día concurren a una fiesta por recaudación de fondos y allí está el multimillonario
tecnológico, Slater King (Channing Tatum, “Deadpool
& Wolverine",” La otra cara de la luna”). Frida está encantada con él,
siente una gran atracción y ante un pequeño accidente llega a acercarse, entre
miradas y charlas, Slater las invita a su isla privada en Blink Twice. Ellas
aceptan ser parte de esa lujosa aventura.
Allí comparten el lugar con otros invitados, Sarah (Adria
Arjona, actriz puertorriqueña y productora, "Cómplices del engaño”, en 2023),
Camilla (Liz Caribel), Heather (Trew Mullen), Stacy (Geena Davis, "Thelma
& Louise”), Tom (Haley Joel Osment, “A. I. Inteligencia artificial”), Cody
(Simon Rex, "Scary Movie 3", "Scary Movie 5") y Lucas
(Levon Hawke), entre otros. Al ingresar, todos deben dejar sus celulares, no
tienen ningún contacto con el exterior y por unos días estarán alejados de todo.
El lugar es paradisiaco, le dan ropa, comida, perfumes, bebidas, hermosas
habitaciones, diversión y glamour, entre otras cosas. Sobre la trama no puedo
decir mucho más.
Dentro de las actuaciones: Naomi Ackie logra una muy buena
interpretación, conmovedora, elocuente y le da todos los matices que requiere
su personaje. Channing Tatum tiene carisma y está acorde a la propuesta. Adria
Arjona maneja perfecto todo lo que se expresa con su cuerpo y rostro. Geena
Davis es la asistente de Slater, tiene breves apariciones, logra un correcto
papel secundario y está un poco desaprovechada. El resto del elenco no
desentona.
El film mantiene la fantasía y el suspenso. El espectador
con el correr de los minutos algo se va imaginando, se convierte en un thriller
de suspenso, donde se manejan bien las emociones y el horror más psicológico.
Resulta inquietante, atractiva, con muy buen ritmo y bien elegido el título de
la cinta: “Parpadea dos veces” que es todo un símbolo.
En parte se muestra una vez más el lado oscuro de la
naturaleza humana, entre otros temas. Hay muchas sorpresas y giros. Tiene
cierta similitud a “Midsommar” y “El menú”, entre otras. Aquí debuta como
directora Zoë Kravitz, que además participo como co guionista. También es actriz
y productora, conocida por trabajar en: The Batman (2022), Mad Max: Furia en la
carretera (2015) y X-Men: Primera generación (2011). Actualmente está en pareja
con el actor Channing Tatum. Buena
Tipos de
gentileza (2024). Dirección:
Yorgos Lanthimos, Actores: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret
Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie, Hunter Schafer, Merah Benoit,
Krystal Alayne Chambers. Género: Comedia Negra, Drama. Origen: Irlanda, Reino
Unido, Estados Unidos, Grecia. Duración: 2 horas 44 minutos. P16
Es una
fábula tríptica
Nos encontramos
con tres historias con los mismos actores, distintos relatos y personajes,
estos son: La muerte de RMF, RMF vuela y RMF se come un sándwich. Cuenta con un
destacado elenco: Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley y
Hong Chau, entre otros. Cada una con buenas interpretaciones.
En el primer
relato,vemos a R.M.F (Yorgos Stefanakos, “Pobres criaturas”) que retira un sobre de una
lujosa casa. Luego Robert (Jesse Plemons, “Guerra civil”) casado con Sarah (Hong
Chau, "Asteroid City”) debe satisfacer a cada uno de los pedidos de su
jefe Raymond (Willem Dafoe, “El faro”) que vive junto a Vivian (Margaret
Qualley, “La sustancia” próximamente) llenos de lujos. Su jefe le indica como
debe vestirse, que debe comer y como debe relacionarse con el resto, hasta con
su esposa, hasta le exige que lea la novela de Ana Karenina (todo un símbolo).
Todos son mandatos, pero un día le pide algo muy especial que Robert no puede
llevar a la práctica y en medio de tanta confusión conoce a Rita (Emma Stone,
“Pobres criaturas”).
En el segundo
relato “RMF está volando”, un policía llamado Daniel (Jesse Plemons) recibe un llamado
en el que solo se escuchan ruidos y esto ocurre a menudo, luego sabemos que en un
accidente marítimo perdió a su esposa Liz (Emma Stone) y no logra reponerse. Pero
un día ella regresa a su hogar y él nota ciertos detalles que no están acorde
con su Liz. Organiza una cena con una
pareja amiga y le dice a su amigo que esa mujer no es Liz. Y comienza a pedir
que haga una serie de comidas muy especiales.
En el tercer
episodio, una pareja compuesta por Andrew (Plemons) y Emily (Stone) pertenecen
a una secta en la cual lo sexual es bastante importante. A ella (es la más
importante en este capítulo) la persigue su ex, es drogada y violada y necesita
encontrar unas mellizas que aparecen en un sueño. Los lideres son Omi (Dafoe) y
Aka (Chau) y el grupo que están en la búsqueda de una mujer que pueda sanar a
los heridos y resucitar. Hay una fuente con agua muy especial.
El film mezcla el
horror, el humor negro, la sátira, el gore, lo bizarro y el absurdo. Acompaña
una música acorde a cada episodio y algunas se explican utilizando el flashback
en blanco y negro. En cada una de las historias se muestran distintos
escenarios, representados: presión laboral, lo que sos capaz de ser para
obtener un reconocimiento, jefe capitalista; en otro, el patriarcado,
someterse, lo autoritario, el sacrificio, el complacer al otro, el canibalismo
de forma simbólica diciendo como nos podemos comer los unos a los otros; la
curación, el agua sagrada, las lágrimas son el sometimiento y la obediencia, la
perfección, entre otras.
Intenta llevarnos
a reflexionar sobre la naturaleza humana, con situaciones extremas, dominación
entre las parejas o jefe y empleado, que estamos dispuestos a hacer para ser
aceptados. Con distintos contextos puede llegar a incomodar al espectador,
entre la violencia, crueldad, el sexo y el maltrato animal. Son historias
realmente oscuras y desiguales, pero con el mismo patrón; una crítica social y
queda para debatir. Contiene algún desnudo innecesario y cada uno interpretara
que significa la sigla RMF en cada capítulo, para mí le sobran unos 30 minutos
y tiene una escena post créditos. Buena.
La viuda
Clicquot (2023). Dirección:
Thomas Napper,Actores: Haley Bennett, Tom Sturridge, Sam Riley, Leo Suter, Ben
Miles, Anson Boon, Natasha O'Keeffe, Chris Larkin, Paul Rhys, Ian Conningham,
Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 30 minutos. P13
Una
mujer empresaria que lucha para sobrevivir y ser reconocida en el siglo XIX
La historia
gira en torno a Barbe-Nicole (nació en 1977) su padre era un rico comerciante
textil y tuvo dificultades cuando su hija creció, entonces arregló con el
empresario Philippe Clicquot (Ben Miles), para que su hija se case con el único
heredero de este, François (Tom Sturridge) quien luego se dedica a la distribución
del champagne. Finalmente se casan y al poco tiempo tienen una hija a la que
van a llamar Clémentine (Cecily Cleeve).
Ambos carecían
de experiencia vitivinícola, pero juntos fueron aprendiendo. Barbe Nicole
(Haley Bennett, “La chica del tren”) siempre estaba atenta y sabía escuchar
sobre todo cuando hablaba su esposo con Louis Bohne (Sam Riley) y en algún
momento se desliza cierto acercamiento homosexual, este viajero alemán tenía
conocimientos en el comercio. Aunque la suerte no los acompañó, los negocios se
complicaban y François, un soñador, fallece en 1805 no queda muy en claro el
motivo, pareciera que no estaba muy bien mentalmente y ella con tan solo 27 años
queda viuda.
Philippe
Clicquot, el suegro de Barbe-Nicole, quiere cerrar la bodega ya que no producía
ganancias, esto lo termina descartando cuando su nuera se opone, se compromete
para salir adelante y se siente capacitada y él entre idas y venidas acepta asumir
los riesgos, aunque le pone un plazo. En esos años se prohibía a la mujer manejar
empresas,para eso la ayuda un vendedor de vinos con mucho encanto, Louis Bohne. También
cuenta con Droite (Paul Rhys), un fiel amigo de François que se enreda
amorosamente con Barbe-Nicole a pesar que debía mantener el luto.
En esa época
nunca una mujer había gestionado una empresa con un capital tan importante como
la viuda Clicquot, siendo la más rica en esos tiempos, todo le fue difícil en
esos años en los que la guerra era lo que dominaba. Además, estaba la mirada de
la sociedad hacia la mujer, pero ella se esforzó, creó un imperio con el
champagne y hasta el momento se utilizan sus técnicas.
La película se
encuentra basada en una historia real, cuenta con la correcta actuación de la
protagonista Haley Bennett quien además es la productora, y el resto del elenco
también; ninguno sobresale. Cuenta con una muy buena recreación de época, la
fotografía de la francesa Caroline Champetier, un buen maquillaje y vestuario,
entre otros rubros técnicos. Se abusa un poco del recurso del flashback donde
la narración va y viene bastante para mostrar la relación entre ellos, además,
de otros hechos. Le faltó un cierre mejor, fue como algo apresurado y abrupto. Buena
La maldición
de Cenicienta (2024).
Dirección: Louisa Warren, Actores: Kelly Rian Sanson, Chrissie Wunna, Natasha
Tosini, Lauren Budd, Danielle Scott, Sam Barrett, Frederick Dallaway, Helen
Fullerton, Charlotte Coleman, Peter Watson, Género: Terror, Fantasía. Origen:
Reino Unido. Duración: 1 hora 22 minutos. P16.
Una versión
psicópata de Cenicienta en un film que no escatima en litros de sangre y que da
un vuelco a la historia clásica para presentar una Cenicienta más parecida a Carrie
que a la típica princesa de cuentas de hada.
Cuellos
Blancos. El caso Vicentín (2024), Dirección: Andrés Cedrón. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración:
1 hora 40 minutos. ATP C/L
Cuellos blancos
El caso Vicentín revela la trama de delitos financieros ejecutados por el poder
económico con la complicidad del poder político y judicial, dejando al borde de
la quiebra a una de las empresas nacionales más importantes de la Argentina.
Tuve el
corazón (2024). Dirección:
Oliver Kolker y Hernan Findling, Actores: Oliver Kolker, Walter "El
Chino" Laborde, Claudio Rissi, Victoria Onetto, Anita Martínez, Karina
"La Princesita", Mario Alarcon, German De Silva, Milo Lis, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 47 minutos. P13
Moti Cohen
(Oliver Kolker) es un productor de Rock que descubrió hace 20 años a Las Panteras y su hit “Tuve el corazón”. En el momento en que iba a dar el salto
luego de trabajar 5 largos años, la banda firma contrato con otro
representante, Angelica Brown (Victoria Onetto). Hoy Moti en decadencia,
divorciado y viviendo de algunas “changas” para su tío Abraham se le descompone
el auto en el medio del conurbano y lo deja en lo de Bartolo (Walter El Chino
Laborde) un mecánico tartamudo. Moti siendo freelance es convocado por la
antigua discográfica y le encargan buscar un cantor de Tango para un Festival
que organiza la Ciudad. En el lugar menos esperado, Moti al buscar su auto
descubre que Bartolo, el tarta, no es solo un gran cantor de Tango sino que
junto a su padrastro Lisandro (Claudio Rissi) forman un dúo tanguero sin
precedentes. Moti siente que nuevamente es su momento y junto a Bartolo
recorrerán las profundas aguas del Tango.
El cuervo
(2024). Dirección: Rupert
Sanders, Actores: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Laura Birn, Jordan
Bolger, Isabella Wei, Sami Bouajila, David Bowles, Dukagjin Podrimaj, Paul
Maynard, Género: Acción, Thriller, Fantasía, Origen: Reino Unido, Francia,
Estados Unidos, Duración: 1 hora 51 minutos. Versiones: Subtitulada, español.
Formato: 2D, 4D. P16 R
Eric Draven (Bill
Skarsgård) y Shelly Webster (FKA Twigs) son almas gemelas conectadas por un
oscuro pasado. Tras el brutal asesinato de la pareja, Eric tiene la oportunidad
de salvar a su verdadero amor. Entonces se embarca en un viaje implacable en
busca de venganza, cruzando los límites entre el mundo de los vivos y el de los
muertos para enderezar entuertos y tomarse la justicia por su mano.
El reino de
Kensuke (2023) Dirección:
Neil Boyle, Kirk Hendry, Voces - Actores: Sally Hawkins, Cillian Murphy, Raffey
Cassidy, Aaron MacGregor, Alfred Kodai Berglund, Ken Ochiai, Cavin Cornwall,
Género: Animación. Origen: Reino Unido, Luxemburgo, Francia. Duración: 1 hora
25 minutos. Versiones: Subtitulada, español. ATP
Tras emprender un
viaje en barco junto a sus padres y ser arrastrado por una violenta tormenta,
el joven Michael termina varado en una isla desierta luchando por sobrevivir.
Pronto Michael descubrirá que no está solo y que un sinfín de aventuras le
esperan en este nuevo mundo que alberga peligros y bellezas inimaginables.
Orégano: La
familia fracaso (2022). Dirección:
Ramsés Tuzzio, Actores: Selva Jiménez, Juan Garrido, Marianela Bucafusco, José
Ponce. Género: Comedia Dramática. Duración: 1 hora 14 minutos. P16
Una familia
disfuncional convive en una pequeña casa donde el conflicto y las frustraciones
individuales se combinan con las grupales, generando una cadena de
acontecimientos que se inician cuando la hija se cuestiona su identidad y la de
sus progenitores.
Reestreno - Relatos
Salvajes (2014). Dirección
y guion: Damián Szifron, Actores: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érica
Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti,
María Marull, Mónica Villa, César Bordón. Género: Drama, Thriller, Comedia.
Origen: Argentina. Duración: 2 horas 2 minutos. P16. Se estreno en Argentina
21-08-2014. Además, se encuentra en la plataforma Max.
La desigualdad,
la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas
personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película
sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna
impredecible, los protagonistas cruzan la delgada frontera que divide a la
civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado
reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para
impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el
control.
Fue nominada
al premio Oscar 2015 en la categoría a la Mejor película extranjera ese año
gano “Ida” (2013) por Polonia. Obtuvo otros galardones tan prestigiosos como el
Goya, el Bafta y ocho premios Platino.
La historia se
desarrolla en febrero de 2142. Un grupo de jóvenes son explotados en una
colonia minera y nos muestra el abuso laboral, la falta de trabajo, son
prácticamente esclavos y sujetos al capitalismo. Ellos deciden huir y
trasladarse a otra estación espacial e ingresan en una nave llamada Romulus y
lo que buscan especialmente es una vida mejor.
La joven Rain (Cailee
Spaeny, “Priscilla” y “Guerra Civil”), de 25 años y cuyos padres fallecieron,
vive con su hermano Andy (David Jonsson, “Agatha Christie: Matar" es fácil
serie tv), un androide que fue creado por la Corporación Weyland-Yutani. y junto
a sus amigos Bjorn (Spike Fearn, “Aftersun"), Tyler (Archie Renaus, “Zero”),
Kay (Isabela Merced, "Madame web") y Navarro (Aileen Wu) emprenden
una gran aventura.
La idea es llegar
al planeta Yvaga aunque ese viaje puede durar varios años. Al llegar a esa estación,
descubren que algo extraño sucedió allí, hay roturas y algunos cadáveres. Se
encuentran con varias criaturas extraterrestres temibles y una en especial que
será la más aterradora, solo les resta a ellos protegerse unos a los otros, mantenerse
vivos y a salvo.
Su narración los
primeros minutos se toma sus tiempos para mostrar la situación que viven estos
jóvenes y describe a cada uno de los personajes. Ellos encerrados en esa nave
vivirán momentos de asfixia y claustrofobia, incluyendo secuencias de terror,
tensión, gore, suspenso, sustos y algunos sobresaltos.
Este thriller de ciencia ficción intenta ser la más
aterradora, perturbadora e impactante de la saga, cuenta con un gran diseño de
producción, maquillaje, luces, efectos de sonidos y visuales y ciertos toques
de videojuegos, con muchos guiños a
otras películas, un claro homenaje a “Alien el octavo pasajero” (1979) y algo
de “Aliens: el regreso” (1986).
La protagonista Cailee
Spaeny, logra una estupenda interpretación, con destreza corporal y mental;
resulta entrañable el personaje que interpreta el actor británico David Jonsson
(lo vas a amar), el resto del elenco cumple con corrección. Una vez más mucha
muestra mucho oficio el director y guionista uruguayo Fede Alvarez (Posesión
infernal, No respires, La chica de la telaraña) y el film tiene como productor
a Ridley Scott. Creo que los fans se van a sentir satisfechos y quizás nace una
nueva franquicia. No contiene escenas post créditos. Buena
Alien: Romulus (2024). Dirección: Fede Álvarez,
Actores: Cailee Spaeny, David Jonsson, Isabela Merced, Archie Renaux, Spike
Fearn, Aileen Wu, Género: Ciencia Ficción, Terror, Thriller. Origen: Reino
Unido, Estados Unidos. Duración: 1 hora 59 minutos. Versiones: Subtitulada, español.
Formato: 2D, 4D. P16
🎥 Romper el círculo
-Jueves, martes y
miércoles - 20.30 horas
-Viernes - 20.30
horas (subtitulado)
-Domingo - 19.30
horas
Toca temas
muy actuales
La trama nos
presenta a Lily Bloom (Blake Lively,"Deadpool 3", “Miedo profundo”) que
regresa a su pueblo natal en Maine. Su padre, a los 64 años acaba de fallecer,
era además el alcalde y en el funeral no puede expresar ni una sola palabra,
luego sabremos porque le pasa esto. Después de eso, en la noche, mientras se
encuentra en la terraza de un edificio conoce a un joven seductor llamado Ryle Kincaid (actor, director y productor Justin
Baldoni, “A dos metros de ti”) neurocirujano, rico, que vive en el mismo
edificio, pero nunca se habían cruzado y mientras dialogan él intenta cautivarla,
pero justo suena su celular y como es una emergencia se va.
Ya en Boston, pasan
varios meses y Lily comienza a cumplir su sueño de abrir su negocio que es una
florería, y el día que está embelleciendo el lugar aparece Allysa (Jenny Slate,
“Todo en todas partes al mismo tiempo”) y rápidamente comienza a trabajar allí.
Pasa a visitarlas Marshall (Hasan Minhaj, “Mansión embrujada”) el esposo de
Allysa pero detrás de ellos ingresa Ryle que es casualmente el hermano de
Allysa y ese reencuentro trae una serie de salidas todos juntos y por separado.
La pasión va
creciendo y se casan (es el momento que tiene todos los clichés comedia
romántica). En convivencia Lily empieza a ver en Ryle aspectos que le recuerdan
a la relación que tenían sus padres,Andrew Bloom (Kevin McKidd, "Anatomía de
Grey" serie Tv) y Jenny Bloom (Amy Morton, “Amor sin escala”) con
situaciones de violencia. Una noche cuando van a cenar a un restaurante
importante de la zona junto a Allysa, Marshall y su esposo, ve al amor de su
adolescencia, Atlas Corrigan (Brandon Sklenar, “Midway: ataque en Altamar”) que
es el cheff y dueño del lugar, algo se moviliza dentro de ella y que nos recuerda
al refrán que dice “donde hubo fuego cenizas quedan”. Eso no queda en esa sola noche,
sino que los encuentros continúan, las visitas también y las situaciones
violentas entre Lily y Ryle se suceden.
La cinta tiene un
presupuesto acotado y es bastante intimista. “Romper el círculo”, es la primera
novela de Colleen Hoover adaptada a la gran pantalla y se desarrolla en su
mayoría en interiores. Vamos conociendo a la protagonista a través del
flashback. Las distintas etapas de su vida, sus traumas, su dolor y la búsqueda
por salir adelante.
Cuenta con la
destacada actuación Blake Lively e Isabela Ferrer (está última en la
adolescencia) quien en su rostro refleja la angustia, los miedos, la presión, la
asfixia y la opresión, entre otros estados de ánimo. Justin Baldoni se muestra
galán, tierno y ante la furia incontrolable libera todos sus demonios y su
doble personalidad. Por último, el tercero en discordia, Brandon Sklenar,
representa ese primer amor en ambos, que quedo inconcluso y ya es difícil
retroceder en el tiempo, el actor que lo representa de adolescente es Alex
Neustaedter y todo se refleja a través de la mirada en ambas interpretaciones.
La historia va
desde la comedia romántica al melodrama, con buenos planos y se apoya en todo
momento con una buena banda sonora, vestuario, maquillaje y mucho glamour.Los que leyeron la novela van a encontrar
algunas frases de la misma. Se siente un tanto repetitiva, dando lugar a que le
sobran unos minutos, sin demasiadas pretensiones, su narración es valiosa
porque estas situaciones siguen sucediendo en el mundo, por lo cual la torna
realista y humana. Buena.
Romper el
círculo (2024).
Dirección: Justin Baldoni, Actores: Blake Lively, Justin Baldoni, Brandon
Sklenar, Jenny Slate, Hasan Minhaj, Isabel Ferrer, Alex Neustaedter, Amy
Morton, Género: Drama, Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 10
minutos. Versiones: subtituladas, español. P13
🎥 El escuerzo – Espacio INCAA
-Jueves y domingo
- 18 horas
Argentina,
1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven
gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros
animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse,
Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y
desertores, para salvarse de la maldición.
El escuerzo
(2023), Dirección y
Guion: Augusto Sinay, Actores: Cristóbal López Baena, Javier Pereira, Lucia
Castro, Eva Bianco, Valeria Beltramo. Género: Drama, Terror. Origen: Argentina
y España. Duración: 1 hora 31 minutos. P13
🎥Crónicas de una Santa errante
-Viernes y martes
18 horas
En un pequeño
pueblo rural, una señora piadosa y ferozmente competitiva decide que la mejor
manera de ser reconocida como santa es… falsificar un milagro. Al descubrir una
estatua perdida, comienza a planificar una espectacular reaparición, creyendo
que con semejante “obra divina” finalmente será considerada la mujer más
admirable del pueblo. Pero todo cambia cuando un acontecimiento inesperado
comienza a develar la verdadera magia que se esconde a su alrededor.
Crónicas de una Santa Errante (2023). Dirección y Guion: Tomás Gómez Bustillo. Género: Fantasía, Drama, Comedia. Origen: Estados Unidos, Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. ATP con leyendas.
Agosto 2024. Gigantes, la película de animación para toda
la familia, hecha en Argentina, que viene recorriendo el mundo con gran éxito
sigue batiendo récords.
A menos de una semana de su estreno en nuestro país y
México, el filme ya entró en el Top 10 de las películas argentinas más vistas
alrededor del mundo junto a filmes como Relatos Salvajes, El secreto de sus
ojos, Metegol, Nueve Reinas o El Clan. (Fuente: Info Box Office Mojo)
Gigantes continuará su recorrido por Latinoamérica
estrenando en cines de Uruguay, Ecuador, Paraguay y en el resto de los países
de nuestra región.
El filme, que ya fue doblado a 20 idiomas, es una
coproducción entre Argentina y Alemania que involucró a más de 500 artistas y
profesionales durante los últimos 4 años. Esta semana compite por los premios a
Mejor película de animación en Amsterdam y ya fue ganadora en Vancouver
(International Movie Awards), Mejor Película de Animación y Mejor Sonido en
Children Cinema Award de Países Bajos y está seleccionada a mejor película en
el Festival Internacional de Cine Infantil de Beijing, China.
Gigantes es una historia extraordinaria que cuenta como
Alfonso, un niño muy decidido y con una gran imaginación, ve una terrible
amenaza en una serie de tormentas que azotan a su pequeño y pintoresco pueblo,
obligando a sus habitantes al exilio. El, junto a sus valientes amigos, Pancho
y Victoria, harán lo imposible para detener esta situación.
Un viaje muy divertido para toda la familia, con
personajes entrañables que rescatan el valor de la amistad, la solidaridad y la
imaginación.
Dirigida por el argentino Gonzalo Gutiérrez, relata una
historia escrita por Carlos Koktin, guionista de “Rio 2” y con música de Pablo
Borghi -producida con la Synchron Stage Orchestra de Viena- (Top Gun Maverick,
Guardianes de la Galaxia, King Kong Godzilla, entre otras).
Gigantes fue producida por Florencia Lemoine de GF FILMS,
Thorsten Wegener de STUDIO100, Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman
de Infinity Hill. Dominique Schuchmann de Mark13 y es distribuida por DIGICINE.
BIO Gonzalo Gutiérrez
Es un director argentino pionero en los efectos visuales
de la región. Su trabajo es reconocido a nivel internacional desde el
lanzamiento de su proyecto Underland. Actualmente es representado por WME, la
agencia de representación más grande de Hollywood. Este año además de lanzar
Gigantes, Gonzalo estrenará Pacífico, una película de ciencia ficción.
BIO Productoras
GF Films es una compañía de producción cinematográfica
latinoamericana fundada por Gonzalo Gutierrez y Florencia Lemoine con el
objetivo de crear cine de exportación de alta calidad, utilizando los efectos
visuales como herramienta fundamental. La asociación con GGVFX, la casa de
efectos visuales, permitió a GF Films financiar y producir sus propios
proyectos, estableciéndose rápidamente como una de las compañías de producción
más destacadas de la región.
La especialización de GF Films radica en el desarrollo de
contenido de alto nivel visual, para lo cual cuenta con un equipo de
productores, artistas, escritores y directores con una visión única y
vanguardista.
En 2022, GF Films logró un gran éxito con la película de
terror “The exorcism of God”, que se estrenó en cines de todo el mundo.
Actualmente, la compañía ha estrenado a nivel mundial “Gigantes, una aventura
extraordinaria”, un largometraje animado sin precedentes en América Latina, y
se encuentra en post-producción de la película “Pacífico”, un blockbuster de
ciencia ficción programado para su lanzamiento en 2025.
INFINITY HILL es una productora de cine y series de
televisión multilingüe y multicultural con sede en el Reino Unido, Los Ángeles
y Buenos Aires, dirigida por Axel Kuschevatzky, Phin Glynn y Cindy Teperman.
Entre sus proyectos ya estrenados se encuentran la nominada al Oscar, BAFTA y
ganadora del Globo de Oro Argentina, 1985 protagonizada por Ricardo Darín, el
thriller de acción The Doorman, protagonizado por Jean Reno y Ruby Rose y El
gerente con Leonardo Sbaraglia para Paramount+. Infinity Hill produjo tres
temporadas del hit televisivo de la BBC Staged, protagonizada por Michael Sheen
y David Tennant, con las estrellas invitadas Samuel L. Jackson, Judi Dench,
Christoph Waltz, Ewan McGregor, Ken Jeong, Jim Parsons, Phoebe Waller-Bridge,
Olivia Colman y Cate Blanchett, entre muchas otras. Otras películas de Infinity
Hill incluyen la ganadora del Emmy Internacional La Caída con Karla Souza, Amor
es Amor protagonizada por Rob Schneider y Vadhir Derbez, La extorsión
encabezada por Guillermo Francella para HBOmax; A Bit of Light, protagonizada
por la ganadora de la Academia Anna Paquin y Ray Winstone, la docuserie Hija de
Dios con Dalma Maradona para Max, El Pasto recién cortado, protagonizada por
Joaquín Furriel y Marina de Tavira con producción ejecutiva de Martin Scorsese;
Matar al Jockey, con Úrsula Corberó y Daniel Giménez Cacho, del productor
ejecutivo Benicio del Toro, la comedia negra ganadora de San Sebastián Puán y
el thriller El rapto, protagonizado por Rodrigo de la Serna, que participó de
la competencia oficial del Festival de Venecia.
Studio 100 Media: Studio 100 Media es una empresa
internacional líder en producción y distribución especializada en películas y
series de alta calidad para niños y familias. Con sede en Múnich, la empresa
representa un portafolio de marcas bien conocidas como "Maya the
Bee", "Mia and me", "Heidi", "Vic the
Viking" y "100% Wolf". Además, Studio 100 Media participa en la
concesión de licencias de derechos de marca a nivel internacional y gestiona su
propio estudio de producción de última generación, Studio Isar Animation.
La empresa es parte del grupo belga Studio 100, que
también cuenta con una fuerte presencia en la industria de parques temáticos en
Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Polonia y la República Checa.
M.A.R.K.13-COM: Desde 1999, M.A.R.K.13™ se dedica a la
producción cinematográfica de alto nivel, animación 2D y 3D, VFX y
postproducción digital. La empresa es dirigida por los CEO Dominique Schuchmann
y Holger Weiss. M.A.R.K.13™ está dividida en empresas completamente
independientes legalmente: M.A.R.K.13-COM, M.A.R.K.13-STUDIOS y PENG! BOOM!
TSCHAK! - Films.
Es una empresa de producción de servicios para el sector
publicitario y de comunicación, que ofrece todo, desde el concepto, la
producción cinematográfica, la animación, los VFX y los gráficos en movimiento
hasta la entrega final. Sus clientes incluyen numerosas agencias y grandes
actores de la industria como Audi AG, BBDO, BMW AG, Daimler AG, Interstuhl,
Jung von Matt, NIKON, Ogilvy y ZF AG.
Duración: 87 minutos, Género: Comedia/ Aventuras/
Animación/ Familiar. Director: Gonzalo Gutiérrez. Intérpretes/Actores: Karol
Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago, Demián Velazco Rochwerger. Productores:
Florencia Lemoine, Axel Kuschevatzky, Thorsten Wegener, Dominique Schuchmann.
Productores ejecutivos: Phin Glynn, Cindy Teperman, Karol Sevilla, Productora
asociada: Rosalía Ortiz de Zarate, Guión: Carlos Kotkin, Gonzalo Gutiérrez,
Pablo Biondi,Dirección de animación: Maxi Díaz, Director de arte: Sebastián
Giacobino, Dirección de fotografía: Matias Nicolás, Dirección de sonido:
Gerardo Kalmar, Montaje: Martín Blousson. Música: Pablo Borghi,
Romper el
círculo (2024).
Dirección: Justin Baldoni, Actores: Blake Lively, Justin Baldoni, Brandon
Sklenar, Jenny Slate, Hasan Minhaj, Isabel Ferrer, Alex Neustaedter, Amy
Morton, Género: Drama, Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 10
minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13
Toca temas
muy actuales
La trama nos
presenta a Lily Bloom (Blake Lively,"Deadpool 3", “Miedo profundo”) que
regresa a su pueblo natal en Maine. Su padre, a los 64 años acaba de fallecer,
era además el alcalde y en el funeral no puede expresar ni una sola palabra,
luego sabremos porque le pasa esto. Después de eso, en la noche, mientras se
encuentra en la terraza de un edificio conoce a un joven seductor llamado Ryle Kincaid (actor, director y productor Justin
Baldoni, “A dos metros de ti”) neurocirujano, rico, que vive en el mismo
edificio, pero nunca se habían cruzado y mientras dialogan él intenta cautivarla,
pero justo suena su celular y como es una emergencia se va.
Ya en Boston, pasan
varios meses y Lily comienza a cumplir su sueño de abrir su negocio que es una
florería, y el día que está embelleciendo el lugar aparece Allysa (Jenny Slate,
“Todo en todas partes al mismo tiempo”) y rápidamente comienza a trabajar allí.
Pasa a visitarlas Marshall (Hasan Minhaj, “Mansión embrujada”) el esposo de
Allysa pero detrás de ellos ingresa Ryle que es casualmente el hermano de
Allysa y ese reencuentro trae una serie de salidas todos juntos y por separado.
La pasión va
creciendo y se casan (es el momento que tiene todos los clichés comedia
romántica). En convivencia Lily empieza a ver en Ryle aspectos que le recuerdan
a la relación que tenían sus padres,Andrew Bloom (Kevin McKidd, "Anatomía de
Grey" serie Tv) y Jenny Bloom (Amy Morton, “Amor sin escala”) con
situaciones de violencia. Una noche cuando van a cenar a un restaurante
importante de la zona junto a Allysa , Marshall y su esposo, ve al amor de su
adolescencia, Atlas Corrigan (Brandon Sklenar, “Midway: ataque en Altamar”) que
es el cheff y dueño del lugar, algo se moviliza dentro de ella y que nos recuerda
al refrán que dice “donde hubo fuego cenizas quedan”. Eso no queda en esa sola noche,
sino que los encuentros continúan, las visitas también y las situaciones
violentas entre Lily y Ryle se suceden.
La cinta tiene un
presupuesto acotado y es bastante intimista. “Romper el círculo”, es la primera
novela de Colleen Hoover adaptada a la gran pantalla y se desarrolla en su
mayoría en interiores. Vamos conociendo a la protagonista a través del
flashback. Las distintas etapas de su vida, sus traumas, su dolor y la búsqueda
por salir adelante.
Cuenta con la
destacada actuación Blake Lively e Isabela Ferrer (está última en la
adolescencia) quien en su rostro refleja la angustia, los miedos, la presión, la
asfixia y la opresión, entre otros estados de ánimo. Justin Baldoni se muestra
galán, tierno y ante la furia incontrolable libera todos sus demonios y su
doble personalidad. Por último, el tercero en discordia, Brandon Sklenar,
representa ese primer amor en ambos, que quedo inconcluso y ya es difícil
retroceder en el tiempo, el actor que lo representa de adolescente es Alex
Neustaedter y todo se refleja a través de la mirada en ambas interpretaciones.
La historia va
desde la comedia romántica al melodrama, con buenos planos y se apoya en todo
momento con una buena banda sonora, vestuario, maquillaje y mucho glamour. Los que leyeron la novela van a encontrar
algunas frases de la misma. Se siente un tanto repetitiva, dando lugar a que le
sobran unos minutos, sin demasiadas pretensiones, su narración es valiosa
porque estas situaciones siguen sucediendo en el mundo, por lo cual la torna
realista y humana. Buena.
Alien: Romulus
(2024). Dirección: Fede
Álvarez, Actores: Cailee Spaeny, David Jonsson, Isabela Merced, Archie Renaux,
Spike Fearn, Aileen Wu, Género: Ciencia Ficción, Terror, Thriller. Origen:
Reino Unido, Estados Unidos. Duración: 1 hora 59 minutos. Formato: 2D, 4D. Versiones:
Subtitulada, español. P16
Suspenso, tensión y terror
La historia se
desarrolla en febrero de 2142. Un grupo de jóvenes son explotados en una
colonia minera y nos muestra el abuso laboral, la falta de trabajo, son
prácticamente esclavos y sujetos al capitalismo. Ellos deciden huir y
trasladarse a otra estación espacial e ingresan en una nave llamada Romulus y
lo que buscan especialmente es una vida mejor.
La joven Rain (Cailee
Spaeny, “Priscilla” y “Guerra Civil”), de 25 años y cuyos padres fallecieron,
vive con su hermano Andy (David Jonsson, “Agatha Christie: Matar" es fácil
serie tv), un androide que fue creado por la Corporación Weyland-Yutani. y junto
a sus amigos Bjorn (Spike Fearn, “Aftersun"), Tyler (Archie Renaus, “Zero”),
Kay (Isabela Merced, "Madame web") y Navarro (Aileen Wu) emprenden
una gran aventura.
La idea es llegar
al planeta Yvaga aunque ese viaje puede durar varios años. Al llegar a esa estación,
descubren que algo extraño sucedió allí, hay roturas y algunos cadáveres. Se
encuentran con varias criaturas extraterrestres temibles y una en especial que
será la más aterradora, solo les resta a ellos protegerse unos a los otros, mantenerse
vivos y a salvo.
Su narración los
primeros minutos se toma sus tiempos para mostrar la situación que viven estos
jóvenes y describe a cada uno de los personajes. Ellos encerrados en esa nave
vivirán momentos de asfixia y claustrofobia, incluyendo secuencias de terror,
tensión, gore, suspenso, sustos y algunos sobresaltos.
Este thriller de ciencia ficción intenta ser la más
aterradora, perturbadora e impactante de la saga, cuenta con un gran diseño de
producción, maquillaje, luces, efectos de sonidos y visuales y ciertos toques
de videojuegos, con muchos guiños a
otras películas, un claro homenaje a “Alien el octavo pasajero” (1979) y algo
de “Aliens: el regreso” (1986).
La protagonista Cailee
Spaeny, logra una estupenda interpretación, con destreza corporal y mental;
resulta entrañable el personaje que interpreta el actor británico David Jonsson
(lo vas a amar), el resto del elenco cumple con corrección. Una vez más mucha
muestra mucho oficio el director y guionista uruguayo Fede Alvarez (Posesión
infernal, No respires, La chica de la telaraña) y el film tiene como productor
a Ridley Scott. Creo que los fans se van a sentir satisfechos y quizás nace una
nueva franquicia. No contiene escenas post créditos. Buena
Siempre juntos
(2023). Dirección: Tony
Goldwyn. Actores: Bobby Cannavale, Robert De Niro, Rose Byrne, William A.
Fitzgerald, Vera Farmiga, Rainn Wilson, Whoopi Goldberg, Jackson Frazer, Brian
Donahue, Greer Barnes. Género: Comedia, Drama. Origen: Estados Unidos.
Duración: 1 hora 41 minutos. Versiones: Subtitulada, español. P13 R
Convincente, emotiva y conmovedora
Esta historia es casi autobiografía y nace de las
vivencias de su guionista Tony Spiridakis que tiene un hijo autista que
actualmente tiene 25 años. En este film su título original es el nombre del
niño, “Ezra”, pero aquí se estrena como “siempre juntos” y su narración habla
de la relación entre un padre y su hijo.
Max (Bobby Cannavale) es un comediante divorciado de Jenna (Rose Byrne), a quien todavía ama. Pero ella se
encuentra en pareja con Bruce (Tony Goldwyn). Ezra (William A. Fitzgerald) es
autista y en un principio es muy callado pero un día se altera mucho, comienza
hablar y tiene un incidente en la escuela. Llaman a los padres, y es cuando le
sugieren que vaya a una escuela especial y que lo mediquen, Max se enoja y lo al
hombre que le da estas indicaciones, termina demorado en la comisaria y le
quitan temporalmente la custodia de su hijo. Luego, cuando está en la casa
escucha algo que dijo el novio de su madre, sale corriendo, se asusta y termina
atropellado por un auto con una lesión leve.
Cuando sale en libertad, Max recibe un mensaje en el cual
su agente Jayne (Whoopi Goldberg) le comenta que le consiguió un trabajo en
Jimmy Kimmel, ante tal noticia decide ir a la casa de su padre Stan (Robert De
Niro) y raptar a Ezra porque perdió la custodia temporaria y va a emprender un
viaje en su auto. Es cuando nos encontramos frente a una rodie movie llena de
aventuras y nuevas experiencias. En ese recorrido irán a la casa de su hermano,
Nick (Rainn Wilson) la de su amigo y un antiguo amor, Grace (Vera Farmiga), entre
otros lugares. Cuando Jenna se entera que Max se llevó a su hijo va a la casa
de Stan (es un ex chef y ahora encargado de un edificio) para que le diga donde
están, aunque ya lo denuncio a la justicia.
Cuando te encuentres en el cine estarás frente a una
hermosa historia, entrañable, muy humana y con un gran elenco. La actuación de Bobby
Cannavale le pone todos los matices a su personaje y perfecto lo que dice
expresado con su cuerpo, es excelente y el resto del elenco también se destaca.
Su desarrollo te llega al corazón, entre ese amor del padre a su hijo, habla de
los vínculos y los lazos familiares, es profunda y emocionante. El director de
fotografía Daniel Moder ("Sr y Sra Smith") crea buenas atmósferas,
dándole la intimidad necesaria, hay un trabajo de cámara en mano y buenos
encuadres. Dentro de los créditos finales tenes una serie de escenas muy
conmovedoras. Buena
Inseparables
(2023). Dirección:
Jérémie Degruson. Voces originales Actores: Monica Young, Danny Fehsenfeld,
Olivier Paris, Dakota West, Jordan Baird, Art Brown, Donte Paris. Género:
Aventura, Animación, Comedia, Familia. Origen: Bélgica, Francia, España,
Duración: 1 hora 30 minutos. ATP
Para los chiquitos de la familia
En un teatro ubicado en el Central Park actúan unas
marionetas y mientras el público ve la función, unos niños le roban al público
sus billeteras sin que estos se den cuentan y están pensando volver y hacer un
gran robo, llevándose todas las marionetas para luego venderlas. Pero lo que no
sabe nadie es que cuando las luces del lugar se apagan estos personajes toman
vida.
Don, hace mucho tiempo que es el bufón de la compañía y no está
contento que siempre le toque realizar la misma interpretación, quiere ser un
héroe y que valoren más a Alfonso. Por ese motivo Don (similar a Don Quijote) decide
irse, aunque su amiga le dice que tiene una gran imaginación. Cuando se marcha
en el camino conoce a DJ Doggie Dog,
un peluche que quiere ser estrella de rap, juntos emprenden un gran viaje,
recorriendo varios lugares y se encuentran en su camino varios personajes en
esta gran aventura. Mientras en el teatro los niños ladrones se llevan todas
las marionetas del lugar, el que huye es Alfonso en un acto de cobardía. Don
cuando regresa se encuentra con esta situación y con su valentía y juntos a sus
amigos emprenderá su rescate.
Esta es una gran
aventura que se desarrolla en pleno centro de Nueva York, ideal para los más
pequeños de la familia, lleno de persecuciones, con varios personajes que hacen
de la suyas, con varios números musicales y una banda sonora ideal para que
disfruten los niños. En una secuencia aparece una ballena que tiene
cierta similitud quizás con el “Pinocho” de Guillermo Del Toro, como así
también a “Indiana Jones” y “Chucky”, entre otras. Habla de transformar los
sueños en realidad, luchar por tus sueños, usar la imaginación, la amistad, los
valores y que siempre hay alguien a tu lado, entre otros temas. Podes pensar
que es similar a "Toy Story", pero preferentemente no tendríamos que
compararla, ya que la trama tiene otros ingredientes, además, en este caso, son
títeres y los animales hablan. Buena.
Continuará...(2024). Dirección: Fermín Rivera y
Emiliano Penelas. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 3
minutos. ATP
La película
aborda el hecho más trascendente y controversial desde la invención del Séptimo
Arte: la desaparición del fílmico. Lo que para mucha gente pareciera ser
simplemente el resultado de la evolución tecnológica, trae consigo paradojas y
contradicciones que ponen en peligro el patrimonio fílmico y aceleran su
deterioro. En este contexto, revalorizar lo analógico se vuelve una necesidad.
El fílmico ha durado más de cien años, bien conservado puede llegar a ser
eterno y en plena era digital está ganando nuevos adeptos. Buena
Crónicas de
una Santa Errante (2023). Dirección y Guion: Tomás Gómez Bustillo. Género: Fantasía, Drama, Comedia.
Origen: Estados Unidos, Argentina. Duración: 1 hora 25 minutos. ATP con leyendas.
En un pequeño
pueblo rural, una señora piadosa y ferozmente competitiva decide que la mejor
manera de ser reconocida como santa es… falsificar un milagro. Al descubrir una
estatua perdida, comienza a planificar una espectacular reaparición, creyendo
que con semejante “obra divina” finalmente será considerada la mujer más
admirable del pueblo. Pero todo cambia cuando un acontecimiento inesperado
comienza a develar la verdadera magia que se esconde a su alrededor.
Cabeza
parlante boca muda (2024). Dirección, Guion y producción ejucutiva: Matilde Michanie, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 2 minutos.
Me fui de la
Argentina en 1990, un año turbulento y de precario augurio para el país. Volví
en 2003, también otro año de futuro incierto y caótico.
“Cabeza Parlante
Boca Muda” es un documental acerca de la experiencia de partir y regresar, la
memoria de lo que se deja y lo que permanece.
Una reflexión
sobre el frágil tránsito que propone la redefinición de la propia identidad.