Del 12 al 15 de diciembre en el MALBA
contará con seis invitados, los directores Ico Costa, Manuel Mozos, Margarida Gil, Pedro Costa, Susana de Sousa Dias y el productor Alexandre Oliveira, que presentarán sus películas y participarán de actividades de reflexión y formación. Además, por primera vez, habrá un foco en el Museo del Cine centrado en los documentales de Manuel Mozos. La Semana de Cine Portugués es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por séptimo año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.
La programación se divide en cuatro pilares. Por segundo año consecutivo, un foco dedicado al poscolonialismo homenajeará a Pedro Costa, el director que más ha trabajado esta temática y en cuyas películas se refundan las voluntades obstinadas tanto cuanto la magnitud del cine. Se va a presentar una trilogía compuesta por Juventude em Marcha (2006), Cavalo Dinheiro (2014) y Vitalina Varela(2019) que desde que estrenó en Locarno no ha parado de recibir premios, los últimos fueron justamente en la 34ª edición del Festival Internacional de Mar del Plata. Pedro Costa, además, dará un seminario y una conferencia abierta al público en la Universidad Torcuato Di Tella.
El segundo pilar de la programación es un foco que fue creado a partir del dicho popular portugués Hay más mareas que marineros y pretende destacar la efeméride de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes. El faro es el mar, otrora camino de travesías y de una especie de alteridad utópica lusitana. Cuatro films lo tienen como eje generoso y desafiante, objeto de seducción y de repulsión. Una vez más la asociación cinematográfica VAIVEM se une a la Cinemateca Portuguesa / ANIM y exhibirá Maria do Mar de José Leitão de Barros, un film mudo sobre los pescadores de Nazaré, una proeza de los años 30 que se podrá ver por primera vez gracias al trabajo de preservación de copias que está haciendo el Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento de Portugal (ANIM). También parte de ese gran proyecto que engloba películas de todas las épocas, será exhibida la deliciosa À Flor do Mar (1983) de un realizador absolutamente sui generis, João César Monteiro, film que será presentado en el MALBA por su excompañera de vida y directora, Margarida Gil, quien, además, presentará su última película, Mar, donde el pasado luso de la “conquista” se hunde en una Europa a la deriva. Fundido en un mar de imaginarios mitológicos se encuentra Peregrinação de João Botelho, adaptación cinematográfica del homónimo clásico de la literatura portuguesa de Fernão Mendes Pinto, que será presentado por el productor de ambas películas, Alexandre Oliveira.
En la sección Panorama se redistribuyen competencias de la Historia a través de una mujer que entabla sus batallas en A Portuguesa de Rita Azevedo Gomes. También se proyectará Alva -una coproducción argentina-, la ópera prima de Ico Costa, que lejos de ser ingenua o literal sigue a un hombre que escapa a su pasado. En Campo, Tiago Hespanha transforma la base militar más grande de Europa, que queda en las afueras de Lisboa, en escenario donde combina disciplina, soledad y algún gag rural. El triángulo de los mediometrajes va desde la gramática luminosa y austera del niño en su terruño en Anteu (João Vladimiro) a la experimentación formal y aguda de Past Perfect (Jorge Jácome), para culminar en el espectral y bello Fordlândia Malaise, de Susana de Sousa Dias, quien también estará para presentarlo. A su vez, Extinção de Salomé Lamas reflexiona sobre la noción de frontera, en respuesta a un nuevo orden del mundo. Esta sección termina con Ramiro, un poeta y bouquiniste sin inspiración que protagoniza el último largometraje de ficción de Manuel Mozos.
Finalmente, un foco dedicado al documental justamente de Mozos –un director que además se dedica a la preservación de películas en el ANIM- tiene como premisa pensar el “archivo como una travesía” en el Museo del Cine. Auténticos frescos cinéfilos, históricos y geográficos son los títulos que se podrán ver: A Gloria de Fazer Cinema em Portugal cobija una colección, Lisboa no Cinema crea un lugar propio donde vibra el género puro del found footage y se propone una cartografía histórica y estética de las Ruínas de Portugal. El archivo normalmente se concibe como un medio de conservar el pasado pero su resignificación es una potente máquina para transportarnos al futuro.
Todas las películas componen parte de una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales que hacen del cinema portugués uno de los más extraordinarios del panorama mundial. Los compartimentos estancos del pasado se actualizan, el fondo refleja la forma tanto cuanto la forma grita del fondo. Se busca no solo retratar lo real pero comprenderlo. Tal como en Los Siete Locos de Arlt, teniendo a la loca Ciudad de Buenos Aires de fondo, VAIVEM invita a celebrar la séptima edición consecutiva de la Semana de Cine Portugués en la compañía de mareas y marineros, luchas personales y colectivas, vacíos, muchos, pero también mucho amor y, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro.
MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA- Teléfono 4808 6500,
www.malba.org.ar
7A Semana de Cine Portugués from VAIVEM on Vimeo.
lunes, 25 de noviembre de 2019
jueves, 21 de noviembre de 2019
Los estrenos de la semana
Una semana cargada de estrenos cinematográficos
-"DOWNTON
ABBEY" (2019). Dirección: Michael Engler, Actores: Maggie Smith,
Michelle Dockery, Hugh Bonneville, Imelda Staunton, Tuppence Middleton, Allen
Leech, Laura Carmichael, Elizabeth Mcgovern, Joanne Froggatt, Raquel Cassidy y
Penélope Wilton, Género: Drama, Origen: Reino Unido / Estados Unidos, Duración:
122 minutos. Apta para todo público.
-"INSTRUCCIONES PARA LA POLIGAMIA" (2019). Dirección:
Sebastián Sarquis, Actores: Marcelo Mazzarello, Fabiana García Lago, Guillermo Pfenning, Anita Pauls, Soledad García, Joselo Bella, Género: Comedia
Romántica, Origen: Argentina. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Por: Susana Salerno
-"HUÉRFANOS
DE BROOKLYN" (2019). Dirección: Edward Norton, Actores: Edward Norton,
Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Willem Dafoe, Bruce Willis,
Origen: Estados Unidos, Duración: 144 minutos. Apta para mayores de 16 años
Ambientada en los años 50, en la ciudad de Nueva York, la
historia sigue a Lionel Essrog (interpretado por Edward Norton), un solitario
detective afectado por el síndrome de Tourette, que se aventura a resolver el
asesinato de su mentor y único amigo: Frank Minna (interpretado por Bruce
Willis).-
Mi Opinión: El guión, la dirección y la producción se encuentran a
cargo de Edward Norton, quien además protagoniza el film. Comienza en Nueva
York con el asesinato de Frank Minna (Bruce Willis), un gran detective que hace
bastante trabaja junto a Lionel Essrog (el propio Norton, una actuación
solvente). Ellos se complementan, este tiene muy buena memoria a la hora de
recordar caras y hechos, pero uno de sus problemas físicos es que padece el
Síndrome de Tourette, este es un trastorno neurológico que le produce muchos
tics motores y fónicos que no puede evitar.
Lionel Essrog comienza una peligrosa investigación para
descubrir la muerte de su jefe y amigo Frank Minna, pero también se va a ir
encontrando con otros secretos, y en esa búsqueda conoce a Laura Rose (Gugu
Mbatha-Raw) una joven encantadora y el film va cobrando en tensión y misterio.
Se suman otros personajes: Minna (Leslie Mann), Paul (Willem Dafoe), un trompetista (Michael
Kenneth Williams) y Moses Randolph (Alec Baldwin), entre otros.
La historia cuenta con una estupenda fotografía, tiene
una buena paleta de colores, recreación de época década de 1950, banda sonora
de jazz, un elenco majestuoso para este
policial negro que además posee una
interesante crítica social, comienza muy
bien y es un thriller cautivador. Los
puntos en contra: su duración excesiva, repeticiones, trillada, tantos clichés,
el ritmo también decae y algunas escenas resultan soporíferas. Buena.
Película basada en la aclamada serie "Downton
Abbey", escrita y producida por el creador de la misma (Julian Fellowes).
El reparto principal de la serie también regresará en sus papeles habituales.
Comienzo previsto de rodaje: otoño 2018.
Mi Opinión: La estructura de la película es similar a la de los
distintos capítulos televisivos. Transcurre en 1927, en un majestuoso castillo
donde viven los Crawley, ellos y todos los que habitan allí están a punto de
vivir un hecho histórico que puede marcar sus vidas para siempre: serán
visitados por la Reina y el Rey de Inglaterra y todos se alteran incluyendo a
los sirvientes.
Es una historia coral, llena de personajes, a lo largo de
la cual vamos viendo los preparativos ante tal majestuoso acontecimiento y
donde surgen las disputas y la lucha de
poder entre los sirvientes del castillo con los de la realeza, que a su vez
contiene varios diálogos interesantes. Maravillosas las peleas entre los personajes
que componen Maggie Smith e Imelda Staunton que resultan de gran calidad y con
soberbias actuaciones en las que se
sacan chispas en cada escena.
Aunque no seas seguidor de la serie, se disfruta,
tiene ese humor inglés pasando por lo ácido y sarcástico, no aburre. Es sencilla y constituye un buen
pasamiento, además cuenta con la maravillosa banda sonora de John Lunn, están correctos
todos los rubros técnicos, pero varias escenas y planos se alargan demasiado, le
sobran algunos minutos y resulta poco pretenciosa. Buena.
-“LOS SONÁMBULOS”
(2019). Dirección y Guión: Paula Hernández, Actores: Daniel Hendler, Luis
Ziembrowski, Erica Rivas, Ornella
D'Elia, Rafael Federman, Valeria Lois, Marilú Marini, Género: Drama. Origen:
Argentina / Uruguay. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en
pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una
familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela hermanos, primos. Un nuevo
verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y
las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la
vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos
finalmente despierten.
Mi Opinión: Los primeros minutos resultan inquietantes, la cámara
recorre la casa en una madrugada con poca luz, descalza por el lugar camina
Luisa (Erica Rivas), se escuchan las gotas de una canilla, ropa en el piso y
Ana (Ornella D'Elia, buena interpretación, su trabajo anterior “Tigre”) parada,
desnuda, sangrando a causa de su ciclo menstrual y con la mirada fija, interesante
su planteamiento, resulta un buen juego de imágenes para ir enriqueciendo la
trama. Después sabremos que Ana es sonámbula.
Lo que sigue es una gran reunión familiar en un caserón
de campo, amplio y con muchos árboles, piscina y un rio. Los protagonistas: Luisa,
Ana, Emilio (Luis Ziembrowski), esposo de Luisa, Meme (Marilú Marini), Sergio
(Daniel Hendler), Inés (Valeria Lois), Alejo (Rafael Federman) y varios niños.
Se disponen a pasar juntos el fin de año, pero en los días previos se refleja
la personalidad de cada uno de ellos, comienzan a revelarse: las asperezas, los
rencores, los egos, las vanidades, reproches, acusaciones, secretos y celos. Además
habla de las relaciones familiares, los vínculos y la incertidumbre. Entre los
personajes hay tensión y resquemor, entre Luisa y Meme, todo está en sus
miradas, en sus silencios, actitudes y a lo largo de diversas situaciones tanto
Erica Rivas como Marilú Marini están brillantes, hay un plano secuencia entre
ambas que resulta excelente, dos actrices que se sacan chispas en cada escena.
A lo largo de la cinta se pueden observar interesantes climas,
se ve la rebeldía y la crisis adolescente, esa necesidad de desapego, el
despertar sexual, el alcohol, en otros momentos se utiliza la cámara en mano dándole
lugar a las situaciones feroces y a las incomodidades,
ningún personaje desentona, todos están a la altura del film y con un
desarrollo que nos lleva a un desenlace final estremecedor y de alto impacto. Excelente
-¿DÓNDE ESTÁ ELLA?
(2018). Dirección: Guillaume Senez,
Actores: Romain Duris, Lucie Debay, Basile Grunberger, Léna Girard Voss,
Laetitia Dosch, Laure Calamy, Dominique Valadié, Sarah Lepicard, Género: Drama.
Origen: Francia / Bélgica. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Mientras que Olivier, de 39 años, pone tanto esfuerzo en
su trabajo, Laura, su esposa y la madre de sus dos hijos, de repente un día
desaparece. Olivier, desconcertado, tendrá que asumir sus responsabilidades de
alguna manera. No puede descuidar su familia, tampoco su trabajo, ni la extraña
búsqueda de ella….Dónde estará?
Mi Opinión: Es el segundo largometraje de Guillaume Senez y en esta
ocasión nos trae un drama familiar. Olivier Vallet (Romain Duris), es un buen
trabajador, se preocupa por sus compañeros, trabaja con seriedad y esmero, vive
con su esposa Laura (Lucie Debay) trabaja en una tienda y es ama de casa,
tienen dos hijos Elliot y Rose (Basile
Grunberger y Lena Girard Voss), ella es atenta pero un día nadie sabe porque se
va.
Comienza la búsqueda de Olivier y entender porque se fue.
Todo a su alrededor se le desmorona, ahora debe aprender las tareas hogareñas y
combinarlo con su rutina laboral, lo ayuda algunas horas su madre pero esta
también trabaja y la llegada de su hermana Betty (Laetitia Dosch) que solo
viene por unos días es una alivio, aunque también esta lo afectivo. Además vemos
los vínculos entre padres e hijos, hermanos, el amor, el compañerismo, los
deseos y la soledad. Casi siempre el cine francés es comprometido, muestra los
problemas sociales y políticos, aquí se tocan temas relacionados con los
efectos del capitalismo, el actuar sindical, la tecnología y la explotación de la clase media. Buena.
-"REFLEJOS
SINIESTROS"(2019). Dirección:
Aleksandr Domogarov, Actores: Angelina Strechina, Daniil Izotov, Yan Alabushev,
Darya Belousova, Género: Terror. Origen: Rusia, Duración: 83 minutos. Versiones:
Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.
El siniestro fantasma de la Reina de Espadas está en
busca de sangre. Sus próximas víctimas: los estudiantes de un antiguo
internado, que siempre ha estado envuelto en sombríos rumores. Cuando deciden
investigar la torre abandonada de la escuela, una de las zonas prohibidas, los
adolescentes descubren un espejo cubierto con misteriosos dibujos. Al recitar
sus palabras, se les concede todo aquello que siempre han deseado... a costa de
sus almas.
Mi Opinión: Los protagonistas son dos jóvenes hermanos Olya (Angelina
Strechina) y Artyom (Daniil Izotov) que pierden a su madre en un accidente
automovilístico. Cuando los dos chicos pelean en el asiento trasero la madre
intenta separarlos mientras maneja, eso termina mal porque choca con un camión
de frente y la madre muere. Como no tienen familiares que los cuiden van a una
institución educativa. La asesora del lugar es Valentina (Darya Belousova),
allí se encuentran con otros jóvenes y cada uno de estos tiene problemas
personales o con sus parientes.
Aquí nos encontramos con una leyenda urbana, un espíritu
maligno que habita detrás de un espejo: “Reina de espadas” que vivió en 1888, al ser invocado puede desatar una serie de
situaciones terroríficas. La cámara se mueve intensamente buscando inquietar, para
lograr algún susto y sobresalto, sumado a ambientes con poca luz, bajo un
estilo gótico y hasta se produce la posibilidad de ingresar a otra dimensión. Lo
que sigue es encontrarnos con una historia de fantasmas ya vista en distintas
producciones hollywoodenses, su argumento tiene alguna similitud con “Bloody
Mary” (2006). Una trama que se encuentra dentro del género fantástico y utiliza
elementos ya vistos. Quizás pueda asustar a ciertos espectadores con elementos
que ya están bastante trillados. Regular.
Fabiana (Fabiana García Lago) busca
quedar embarazada y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para poder
lograrlo: conspirar con su amiga, manipular al marido, pedirle esperma a un
extraño. Todo se pondrá en juego y cada uno de ellos cruzará límites llegando a
lugares de sí mismos que en verdad desconocen.
“Instrucciones para la poligamia”
es una comedia romántica que narra el encuentro de cuatro personajes dispuestos
a lo que sea para lograr su objetivo. Cada uno quiere algo que cree que el otro
tiene. Esto los llevará a una crisis personal que les hará replantear que
necesitan realmente para su vida y si las estructuras que conocen y eligen son
válidas.
Mi Opinión: Los personajes principales son
cuatro, muestra de que son capaces las mujeres cuando quieren lograr algo, una
la independencia en el amor, otra quiere quedar embarazada y esta última cruza
los limites ya que le pide a un conocido ocasional que done su esperma dado que
además es parecido a un familiar de ella.
Van sucediendo una serie de
situaciones divertidas acompañadas por un humor un tanto chabacano que puede
llegar a rozar con lo bizarro que puede
resultar efectivo. Además contiene varios enredos que logran sacar algunas
sonrisas y un toque para reflexionar. Cuenta con un reducido y talentoso elenco
que intenta en todo momento sacarla a flote. Toca un abanico de temas: las
crisis emocionales, la pareja, cuando se pone en juego la hombría, el replanteo
de los vínculos, entre otras situaciones, demasiadas tramas y por momentos se
pierde el hilo conductor del principio. Posee pequeñas fallas de montaje y se
nota que cuenta con un reducido presupuesto y que tiene buenas intenciones,
pero no alcanzan. Regular.
-“4 METROS" (2019). Dirección: Federico Palazzo. Actores:
Paula Morales, Maite Lanata, Paula Morales, Victorio D'Alessandro, Osvaldo
Laport, Mario Pasik, Facundo Espinosa, Alejo Ortiz, Jazmín Laport, Martín
Covini, Mario Pasik, Género: Comedia Romántica, Origen: Argentina. Duración: 98
minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Cuatro metros relata, en tono de
comedia romántica, la historia de un hombre entrando en la crisis de los 40.
Joaquín tiene un zumbido en los oídos y poco sabe de sí mismo. Se ha dejado
llevar sin intervenir demasiado en sus deseos. No escucha su voz interior. Su
vida afectiva y laboral no tiene rumbo. El zumbido quizá sea la expresión, no
asumida ni entendida todavía, de un ruido metafórico de la vida gritándole por
dónde ir. Su novia tiene 20 años menos, aparece la presión social y familiar
sobre la paternidad, sentirse útil, la vocación, el trabajo y cómo ser feliz.
Hasta que otra mujer irrumpe y todo parece acomodarse. Pero siempre el orden
debe ser interno. Así, como si el destino tomara la palabra, su vida cambiará 4
metros abajo del agua, donde aparece un sendero para encontrar la identidad.
Mi Opinión: Nos muestra los conflictos y las
crisis de Joaquín (actor y abogado Victorio D'Alessandro, “Sólo el amor”) que acaba
de cumplir 38 años, sigue soltero, vive solo, su padre viudo quiere que le dé
un nieto, trabaja como cheff en el colegio de su adolescencia, sufre de un
zumbido en sus oídos que solo se desprende de este cuando está a 4 metros en el
agua, de ahí el título del film. Si analizamos un poco podríamos decir que el
contacto con el agua lo relaja, ese contacto da cierta paz, pero también se puede asemejar al vientre materno.
Joaquín mantiene una relación
prohibida y riesgosa, ya que está saliendo con una alumna del colegio en que
trabaja, Gaby (Maite Lanata, “Bruja”) que tiene tan solo 18 años. Varias
situaciones se irán moviendo en su interior, Matías y Silvia amigos y
compañeros de escuela se casaron y tienen una pequeña y no tarda en aparecer
una tercera en discordia, otra ex compañera llamada María Benítez (Paula
Morales, “Amor a mares”) divorciada y madre de un adolescente que solo busca un
amor sin compromiso, es decir un amigovio.
Esta comedia romántica describe
como puede afectar a veces la crisis de los 40, habla sobre los vínculos y el
miedo al compromiso entre otras sensibilidades. Cuenta con un buen elenco, pero
no alcanza, tiene un tono meloso, poético, no emociona, tiene ese toque de
novela de la tarde, fuera de época y resulta fallida. No es por comparar, pero ya vimos “Pablo en nuestra piel” (1977). Regular.
-“APURIMAC- EL DIOS QUE HABLA" (2019). Dirección: Miguel Mato.
Género: Documental, Origen: Argentina. Duración: 81 minutos. Apta para todo
público.
Cuatro comunidades con varios
siglos de historia a 3.700m de altura en medio de la cordillera peruana unidas
por un ritual ancestral, nos llevan con sus voces a conocer el rito de
renovación del puente Q`eswachaca y nos regalan la posibilidad de otra mirada
sobre el mundo.
Mi Opinión: Mucho se propone a través de las
imágenes que es otro de los personajes, seguida por su flora y fauna, el
recorrido va por distintas locaciones, allí
vemos como viven diferentes familias en medio de la cordillera peruana, con sus
tradiciones, cultura y costumbres. Sobre
escenarios naturales maravillosos, ellos realizan el trabajo de la tierra, cría
de animales y hasta se unen todos para construir un puente “Q`eswachaca” que
desde su trenzado hasta el instalarlo genera al espectador una gran tensión. También
existe un gran juego con los sonidos, lo sensorial y los hábitos. Algunos
diálogos y descripciones de zonas se pierden por no tener subtítulos. Buena.
-"EL HOMBRE DEL FUTURO" (2019). Dirección: Felipe Ríos
Fuentes, Actores: María Alche, Roberto Farias y Giannina Fruttero, Género:
Drama. Origen: Chile / Argentina, Duración: 96 minutos. Apta para todo público.
Michelsen es un
camionero entrado en años cuya figura es casi mítica. Solitario y enfermo,
viaja por la Patagonia hasta que encuentra a una autoestopista que le recuerda
a su hija Elena, a la que no ha visto en años. No obstante, sus caminos se
cruzarán más adelante, ya que Elena también va hacia el sur de la Patagonia
para participar en un torneo de boxeo.
-“EL IRLANDÉS” (2019). Dirección: Martin Scorsese, Actores: Robert
De Niro, Harvey Keitel, Anna Paquin, Jesse Plemons, Al Pacino, Joe Pesci,
Origen: Estados Unidos, Duración: 209 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Una saga épica sobre el
crimen organizado en Estados Unidos durante la época de la post-guerra, vista a
través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran, un
buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más
notables del siglo XX. A través de varias décadas, la película relata uno de
los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición
del legendario Presidente del Sindicato, Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje a
través de los entresijos del crimen organizado: su funcionamiento interno,
rivalidades y conexiones con las principales corrientes políticas.
-"CUERPOS MARCADOS" (2019). Dirección: Ciro Novelli,
Mariángeles San Martín. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 68
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Documental que explora
las cicatrices en mujeres (causadas por cáncer, violencia de género y malas
praxis) y la realización de tatuajes terapéuticos. La supervivencia como
objetivo prioritario, la felicidad como horizonte y el trabajo creativo y
solidario para superar las heridas.
lunes, 18 de noviembre de 2019
20° edición del Festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro
Buenos Aires Rojo Sangre del 21 de noviembre al 1 de
diciembre de 2019
La vigésima edición del más antiguo festival de cine
fantástico de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre, se realizará entre el
21 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 en el Multiplex Belgrano (Vuelta de
Obligado 2199), Ciudad de Buenos Aires.
Función de Apertura
Este año el BARS se inaugura con la avant premiere
exclusiva –gentileza de Impacto Cine
– de Golem La Leyenda de Doron y Yoav
Paz. En la inauguración –sólo se accede por invitación o participando en los
sorteos de entradas– habrá un aperitivo cortesía de Felices Las Vacas y un show
en vivo del Manicomio Freakshow. Además nos acompañará Picsi Cabinas
Fotográficas, para tener un escalofriante recuerdo de la velada, y podrán
llevarse en la piel lo mejor del terror con los tatuajes temporales de No Pain
Tattoos, edición especial para el BARS20.
Destacados de la programación
Como todas las ediciones, el BARS ofrecerá una amplio
panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo
pero, como siempre, poniendo en primer plano las producciones nacionales como
la desquiciada versión del cómic de culto Cazador la película (Georgina
Zanardi, Marcelo Leguiza), el horror campero de Respira: Transgénesis (Gabriel
Grieco), el cierre de la épica trilogía punk TR3SH: la concha de su madre
(Alejo Rébora), el improbable documental
Zombies en el cañaveral (Pablo Schembri), el postapocalipsis mediterráneo de
Carroña (Luciana Garraza, Eric Fleitas), la inexplicable Chevysaurios, la
película (Ayi Turzi), o la bizarra El gran combo (Matías Szulanski).
En el plano internacional, se destacan la comedia Killer
Sofa (Bernie Rao), la alucinógena Bliss (Joe Begos), el extraño film con Elijah
Wood Come to Daddy, el film de ciencia ficción chino Last Sunrise (Wen Ren), el
brutal thriller Artik (Tom Botchii),el bizarro slasher You Might be the Killer
(Brett Simmons), la delirante Aliens, Clowns & Geeks (Richard Elfman) y el
film colectivo navideño Deathcember, que incluye cortometrajes de directores como
Andreas Marschall, Ruggero Deodato o Lucky McKee.
También el BARS reitera su apoyo al cine latinoamericano,
incluyendo el primer film de horror panameño Diablo Rojo PTY (Sol Moreno), la
impactante producción brasileña Morto Não Fala (Dennison Ramalho), la climática
cinta colombiana Luz (Juan Diego Escobar Alzate), el horror sobrenatural de la
mexicana Belzebuth (Emilio Portes), los zombies de la venezolana Infección
(Flavio Pedota) o el delirio bizarro de la uruguaya Fiesta Nibiru (Manuel
Facal).
Invasión: Japón
Este año Japón desembarca en Buenos Aires con una sección
especial intensa y variada, con películas que muestran sus últimas novedades
dentro del cine de género. Se verán films como Vamp (Kazuya Konaka), Ghost
Master (Paul Young), Mimicry Freaks (Shugo Fujii) y Ballad of the Nail
(Dynamite Hira), entre otros.
Homenaje especial
Britt Nicholls / Carmen Yazalde
Este año el BARS rendirá un homenaje especial a una
estrella del cine internacional: Carmen Yazalde quien, con el seudónimo de Britt
Nicholls, brilló en films de Jess Franco como Daughter of Dracula (1972) o La
maldición de Frankenstein (1973). La
reconocida modelo ofrecerá una entrevista pública –con entrada gratuita– donde
charlará, por primera vez, sobre su fugaz pero indeleble experiencia en el cine
europeo de horror. En una función posterior se proyectará el clásico film de
Franco Une vierge chez les morts-vivants (1973).
Cineclubismo con
series clásicas en 16mm
El mítico Cineclub la Cripta este año deleitará a todos
reviviendo series clásicas en formato de 16mm. Se verán episodios de series de culto catódico como El Superagente
86, Viaje a las estrellas, Perdidos en el Espacio y El increíble Hulk.
Actividades especiales
y gratuitas
Como todos los años el Buenos Aires Rojo Sangre ofrece
actividades de y para diferentes oficios del cine, pensando no sólo en el cine
de género sino en la formación cinematográfica de nuestro público. Todas las
actividades son como siempre gratuitas y para todo público, pero el espacio es
limitado y algunas requieren inscripción previa.
Tendremos, entre otras propuestas, un Taller De Cine
Punk, a cargo del equipo de Sarna Cine; El Workshop: Beso Mortal: perspectiva
de género en el cine de terror y fantástico a cargo de Marcela Marcolini y
Lucía Martínez; Charla 80 años de Batman en los cómics, 76 años evolucionando
en la pantalla por Elian Aguilar; Presentación: Buenos Aires Rojo Sangre: 20
años de cine, hemoglobina y autogestión, el libro que recorre la historia del
festival desde sus orígenes; Workshop Iniciacion al maquillaje FX forense a
cargo de Dopamina de la productora Rebis Fx; Workshop Series web de presupuesto
cero por Cristian Ponce (Tangram Cine) y Hernán Bengoa (Decimu Labs);
Presentación: Hammer Films, la leyenda del horror británico, libro dedicado a
la legendaria productora; Presentación: Breviarios de Cinefanía: “Íconos del
Horror”, donde habrá lugar para la segunda colección de estos pequeños libros
para grandes cultores del género.
Las actividades se realizarán en el Museo Histórico
Sarmiento (Cuba 2079) Con inscripción previa.
Valor de la entrada $100- por función.
Programación y trailers:
www.festivalrojosangre.com.ar
sábado, 16 de noviembre de 2019
Programación del Primer Festival de Cine Ruso en Argentina
Película Apertura:
“Entrenador”, un film de Danila Kozlovsky, Elenco: Danila Kozlovsky, Irina Gorbacheva, Olga Zueva, Andrey Smolyakov, Drama, 2018, 138 min, SAM 13,
Yuri Stoleshnikov era la superestrella del equipo nacional de fútbol hasta que un día en el partido más importante de su vida falla el penal de la victoria, quebrando así las ilusiones de todo el público ruso.
Este suceso pondría un punto final en su carrera como deportista, sin embargo, su gran amor: el fútbol, le daría una segunda oportunidad, esta vez, en el papel de entrenador.
Jueves 21/11 – Función de la Apertura, única del día 19.00 hs
“Bolshoi”, un film de Valery Todorovsky, Elenco: Margarita Simonova, Anna Isaeva, Alisa Freindlich, Alexander Domogarov,Drama, 2017, 132 min, SAM 13
Julia es una chica muy talentosa que podría convertirse en una gran bailarina, pero para ello debería sacrificar la relación con su familia, su primer amor y sus amistades. Una y otra vez, la heroína se enfrentará a una difícil elección entre el sueño de triunfar en la danza y su vida real. Es una historia del ascenso de una joven provinciana al escenario del legendario teatro Bolshoi. Un film sobre los sueños, la belleza y el ballet.
Viernes 22/11 a las 19.15 hs Presenta Dmitry Davidenko, productor de la película
“Entrenador”, un film de Danila Kozlovsky, Elenco: Danila Kozlovsky, Irina Gorbacheva, Olga Zueva, Andrey Smolyakov, Drama, 2018, 138 min, SAM 13,
Yuri Stoleshnikov era la superestrella del equipo nacional de fútbol hasta que un día en el partido más importante de su vida falla el penal de la victoria, quebrando así las ilusiones de todo el público ruso.
Este suceso pondría un punto final en su carrera como deportista, sin embargo, su gran amor: el fútbol, le daría una segunda oportunidad, esta vez, en el papel de entrenador.
Jueves 21/11 – Función de la Apertura, única del día 19.00 hs
Julia es una chica muy talentosa que podría convertirse en una gran bailarina, pero para ello debería sacrificar la relación con su familia, su primer amor y sus amistades. Una y otra vez, la heroína se enfrentará a una difícil elección entre el sueño de triunfar en la danza y su vida real. Es una historia del ascenso de una joven provinciana al escenario del legendario teatro Bolshoi. Un film sobre los sueños, la belleza y el ballet.
Viernes 22/11 a las 19.15 hs Presenta Dmitry Davidenko, productor de la película
“Dylda”, un film de Kantemir Balagov Ganadora de Un Certain Regard (Cannes 2019) Nominada al Oscar, Drama, 2019, 130 min, SAM 16.Elenco: Victoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Andrey Bykov,
Cuenta la historia de dos jóvenes mujeres del ejército que regresan del frente militar a Leningrado, después de la segunda guerra mundial.
Ellas buscarán la forma de construir un presente feliz, donde solo la fuerza de sus deseos las volverá capaces de afrontar las ruinas que dejó su pasado.
Viernes 22/11 a las 21:45 hs
Viernes 22/11 a las 21:45 hs
“Vamos a divorciarnos”, un film de Anna Parmas, Elenco: Anna Mikhalkova, Anton Filipenko, Svetlana Kamynina, Comedia, 2019, 92 min, SAM 16
Masha es una doctora exitosa con una devoción única por el trabajo que de a poco la irá separando de su familia.
Su vida se pondrá patas arriba: sus hijos reclaman más atención y ella, que no está acostumbrada a perder, no soportará que su esposo se vaya con una joven entrenadora.
Nuestra protagonista no se dará por vencida sin antes agotar todas sus opciones, incluyendo la magia negra… Aunque una nueva vida, también le abrirá nuevas posibilidades.
Sábado 23/11 a las 19.15 Hs
Sábado 23/11 a las 19.15 Hs
"Más arriba del cielo”, un film de Oksana Karas,Elenco: Taisiya Vilkova, Philip Avdeev, Polina Vitorgan, Drama, 2019, 104 min, SAM 16
Una chica transcurre las vacaciones en una estancia de verano bajo la atenta mirada de su madre. En este sitio una persona logra llamar su atención, un hombre cuyo pasado lo envuelve el misterio. Ella no se da cuenta que después de este encuentro, su vida cambiará para siempre y sus sentimientos estarán destinados a volar más arriba del cielo.
Miércoles 27/11 a las 19.15 hs
Miércoles 27/11 a las 19.15 hs
“Toro”, un film de Boris Akopov. Elenco: Yuri Borisov, Stasia Miloslavskaya, Athena Kondrashova, Drama, 2019, 99 min, SAM 16
Los noventas en Rusia. El abismo económico y el drama criminal se desarrollan literalmente en cada esquina. Anton Bykov, el joven líder de una pandilla apodado “El Toro”, está obligado a ganar dinero de cualquier manera para mantener a su familia. Una fuerte pelea ocasionará que lo lleven a la comisaría desde donde una figura de alto poder moscovita logrará rescatarlo. A cambio, éste le pedirá a nuestro protagonista un pequeño favor, pero de gran peligro.
Lunes 25/11 a las 21:45 hs
Lunes 25/11 a las 21:45 hs
“Muchacho ruso”, un film de Alexander Zolotukhin,Elenco: Andrey Pavlyutin, Sergey Dvoinikov, Danil Tyabin,Drama, 2019, 72 min, SAM 13
Un humilde chico ruso se dirige al frente de la Primera Guerra Mundial con un ingenuo sueño juvenil de gloria y medallas. En la primera batalla tendrá un accidente pero aún así lo dejan servir y su misión será la de escuchar, a través de enormes embudos de metal, el acercamiento de los aviones enemigos y dar la alarma.
Lunes 25/11 a las 19:15 hs
Lunes 25/11 a las 19:15 hs
“Odessa”, un film de Valery Todorovsky, Elenco: Leonid Yarmolnik, Evgeny Tsyganov, Irina Rozanova, Evgenia Brik, Drama, 2019, 130 min, SAM 18
Odessa, agosto del 1970. Verano de mucho calor. La ciudad está llena de turistas.
El periodista especializado en asuntos exteriores, Boris, y su hijo Valik de ocho años llegan desde Mosú para visitar a los suegros de Boris.
Pero el día de su llegada, Odessa informa una cuarentena debido al brote de cólera, y la ciudad permanecerá cerrada. Luego de algunos días, el yerno se sumergirá en un mundo cambiado por un grave peligro. Se revelarán secretos familiares, sucederán eventos improbables y comenzará un gran amor prohibido.
Martes 26/11 a las 19:15 hs
Martes 26/11 a las 19:15 hs
“Sobre el amor, solo para adultos” Antología de películas, dirigida por Anna Melikyan, Rezo Gigineishvili, Pavel Ruminov, Natalia Merkulova, Nigina Sayfullaeva, Alexey Chupov, Elenco: John Malkovich, Tinatin Dalakishvili, Fedor Bondarchuk, Victoria Isakova, Anna Mikhalkova, Comedia, 2017, 108 min, SAM 18
En Moscú es posible encontrar cursos, conferencias y capacitaciones sobre cualquier tópico. Pero nos interesará una sola lección: sobre el amor.
Los protagonistas son como cualquier persona que se pierde en una gran ciudad, donde el destino no escapa al juego de reunirlos. A cada uno de ellos los espera una historia única, de amor.
Sábado 23/11 a las 21.45 hs
Sábado 23/11 a las 21.45 hs
“Arritmia”, un film de Boris Khlebnikov, Elenco: Alexander Yatsenko, Irina Gorbacheva, Maxim Lagashkin, Drama, 2017, 116 min SAM 18
Oleg es un médico ejemplar de primeros auxilios que lleva un ritmo de vida acelerado. Pero su vida cambiará cuando ingrese un nuevo jefe al hospital que impondrá nuevas reglas, al mismo tiempo que su esposa le pedirá el divorcio.
Oleg deberá encontrar una forma para que todo vuelva a funcionar ¿Y quién sabe qué tarea es más fácil: salvar a otros o a uno mismo?
Miércoles 27/11 a las 21:45 hs
“Lanzamientos”, un film de Ivan Tverdovsky,Elenco: Denis Vlasenko, Anna Slyu, Danil Steklov,Drama, 2018, 88 min, SAM 18
Abandonado en la infancia, Denis creció y se convirtió en un hombre con una capacidad única de no sentir el dolor. De repente, su vida cambia drásticamente cuando su madre logra encontrarlo y lo convence de mudarse a Moscú para introducirse en un entorno de estafadores y funcionarios corruptos. En aras de recuperar el amor maternal perdido, este joven crédulo está dispuesto a participar en la arriesgada aventura que le presentan los hombres más poderosos de este mundo.
Martes 26/11 a las 21:45 hs
“Proyecto”, un film de Sergey Mokritskiy,Elenco: Nikita Volkov, Evgeny Tkachuk, Olga Borovskaya,Ciencia ficción, 2018, 116 min, SAM 13
Un film fantástico, basado en la novela de Alexey Lukyanenko. El joven moscovita Kirill es un talentoso diseñador de video juegos.
Su vida se ve afectada cuando lo borran del recuerdo de todos sus seres queridos y se entera que es elegido para una misión de suma importancia entre mundos paralelos del universo ¿Podrá Kirill resolver el misterio de estos nuevos espacios y de quién los controla? ¿Acaso nuestra Tierra realmente es sólo un "borrador" imaginario, otra dimensión desconocida, que en realidad no existe?
Domingo 24/11 a las 21:45 hs
“Decisión: Eliminación”, un film de Alexander Aravin, Elenco: Igor Petrenko, Ivan Shakhnazarov, Alexey Vertkov Acción. 2018, 96 min, SAM 13
La tarea del grupo especial FSB es capturar al temible terrorista Shamil Bazgaev.
Hasta ahora siempre pudo escaparse, sin embargo, esta vez no habrá margen de error y deberán superarse a si mismos enfrentándose a su mayor amenaza en una operación que irá más allá de sus posibilidades…
Domingo 24/11 a las 19:45 hs
"Fixies Gran Secreto”, un film de Vasiko Bedoshvili y Andrey Kolpin. Voces Originales: Larisa Brokhman, Prokhor Chekhovskoy, Jodi Eichelberger, Película animada, doblada en castellano. 2017, 80 min, APT
Los Fixies son pequeñas y amables criaturas capaces de reparar cualquier dispositivo electrónico. Pero, ¡cuidado!, las personas no deben conocer su existencia.
Ahora un imprevisto está dejando a la ciudad al borde del desastre y solamente ellos pueden acudir a nuestra ayuda ¿Pero, cómo lograrán salvarnos sin develar su gran secreto?
Sábado 23/11 a las 17.40
Venta anticipada de entradas y precios:
Entrada general: $ 350; Abono x 4: $ 300 c/u
Cinépolis: Vicente Lopez 2050 Recoleta
Líneas de colectivo: 10 - 41 - 59-60 - 67 92 - 93 - 95 - 110 y 118.
Por: @susanasalerno1
Oleg es un médico ejemplar de primeros auxilios que lleva un ritmo de vida acelerado. Pero su vida cambiará cuando ingrese un nuevo jefe al hospital que impondrá nuevas reglas, al mismo tiempo que su esposa le pedirá el divorcio.
Oleg deberá encontrar una forma para que todo vuelva a funcionar ¿Y quién sabe qué tarea es más fácil: salvar a otros o a uno mismo?
Miércoles 27/11 a las 21:45 hs
Abandonado en la infancia, Denis creció y se convirtió en un hombre con una capacidad única de no sentir el dolor. De repente, su vida cambia drásticamente cuando su madre logra encontrarlo y lo convence de mudarse a Moscú para introducirse en un entorno de estafadores y funcionarios corruptos. En aras de recuperar el amor maternal perdido, este joven crédulo está dispuesto a participar en la arriesgada aventura que le presentan los hombres más poderosos de este mundo.
Martes 26/11 a las 21:45 hs
Un film fantástico, basado en la novela de Alexey Lukyanenko. El joven moscovita Kirill es un talentoso diseñador de video juegos.
Su vida se ve afectada cuando lo borran del recuerdo de todos sus seres queridos y se entera que es elegido para una misión de suma importancia entre mundos paralelos del universo ¿Podrá Kirill resolver el misterio de estos nuevos espacios y de quién los controla? ¿Acaso nuestra Tierra realmente es sólo un "borrador" imaginario, otra dimensión desconocida, que en realidad no existe?
Domingo 24/11 a las 21:45 hs
La tarea del grupo especial FSB es capturar al temible terrorista Shamil Bazgaev.
Hasta ahora siempre pudo escaparse, sin embargo, esta vez no habrá margen de error y deberán superarse a si mismos enfrentándose a su mayor amenaza en una operación que irá más allá de sus posibilidades…
Domingo 24/11 a las 19:45 hs
Los Fixies son pequeñas y amables criaturas capaces de reparar cualquier dispositivo electrónico. Pero, ¡cuidado!, las personas no deben conocer su existencia.
Ahora un imprevisto está dejando a la ciudad al borde del desastre y solamente ellos pueden acudir a nuestra ayuda ¿Pero, cómo lograrán salvarnos sin develar su gran secreto?
Sábado 23/11 a las 17.40
Entrada general: $ 350; Abono x 4: $ 300 c/u
Cinépolis: Vicente Lopez 2050 Recoleta
Líneas de colectivo: 10 - 41 - 59-60 - 67 92 - 93 - 95 - 110 y 118.
Por: @susanasalerno1
Primer Festival de Cine Ruso en Argentina
Primer Festival de Cine Ruso a Buenos Aires que se realizará del 21 al 27 de noviembre en CINÉPOLIS Recoleta y en la Casa de Rusia, el centro cultural ruso oficial de Buenos Aires.
El Festival ofrecerá un panorama sobre el nuevo cine ruso contemporáneo y las películas serán presentadas por sus creadores: actores, directores y productores. Luego de las proyecciones se realizarán debates con los espectadores.
El objetivo principal del Festival es la divulgación de la cultura rusa y su cine, la reunión de los compatriotas rusos con argentinos que estén interesados en la cultura e historia de este país, el desarrollo cultural y la cooperación humanitaria entre los dos países.
El evento contará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, la Embajada de Rusia en Argentina, El Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires ("Casa de Rusia"), que este año marca el 40 aniversario de su misión en Argentina.
La empresa organizadora por parte de Rusia es “Renacimiento ruso”,compañía dedicada a la promoción de películas rusas, participación en festivales internacionales de cine, mercados y semanas de cine; producción de films y programas de televisión.
LLC "Renacimiento ruso" es el organizador permanente del Festival de Cine Ruso en Australia (desde 2012); en Nueva Zelanda (desde 2014); en Armenia (desde 2016); en Hong Kong; y Argentina, Uruguay y Paraguay, desde 2019.
Las 14 películas que conforman esta primera edición del Festival son:"ENTRENADOR", dir. D. Kozlovsky; "BOLSHOI", dir. V. Todorovsky; "DYLDA", dir. K. Balagov; "VAMOS A DIVORCIARNOS", dir. A.Parmas; "MÁS ARRIBA DEL CIELO", dir. A.Karas; "TORO", dir. B. Akopov; "MUCHACHO RUSO", dir. A. Zolotukhin; "ODESSA", dir. V. Todorovsky; "SOBRE EL AMOR. SOLO PARA ADULTOS" (antología de películas); “ARRITMIA”, dir B. Khlebnikov; “LANZAMIENTOS”, dir. I. Tverdovsky;
“PROYECTO”, dir. S. Mokritsky; “DECISIÓN: ELIMINACIÓN”, dir. A. Aravin y la animación “FIXIES: GRAN SECRETO”, dir. Vasiko Bedoshvili.
La ceremonia de apertura del evento contará con la presencia y la participación de funcionarios de Argentina y Rusia.
Invitados al Festival:
Irina Gorbacheva es la actriz más popular de Rusia. Se hizo famosa haciendo videos de instagram vestida de personajes de Chéjov y Tolstoi en los camarines del teatro moscovito muy importante, de Piotr Fomenko.
Su versatilidad le permite ser la actriz cómica y trágica a la vez.
Actúa en cine y teatro desde sus 20 años y ganó 3 premios como mejor actriz principal por su actuación en “Arritmia" (Festivales de Minsk, Nika Awards y Criticos de Rusia),
la cual está programada en esta edición del festival.
Irina también presentará ”Entrenador”, la película de la apertura
Alexander Pal es un actor de gran popularidad en su país quien
acaba de terminar sus estudios en la Universidad de Teatro de Rusia (GITIS).
Empezó a trabajar en cine y en 6 años actuó en 30 películas, recibió premios al mejor actor en el Festival de Cine de Moscú y en el Festival Kinotavr en Sochi.
Es conocido mundialmente por actuar en la película estadounidense “Hardcore Henry” y en “Rompehielo” del director Nikolai Khomeriki, presentada en el festival de Cannes.
En Buenos Aires, Alexander Pal presentará la película “Sobre el amor. Solo para adultos” que habla sobre las vidas amorosas de un profesor estadounidense (John Malkovich), de una joven policía que se enamora de un chico romántico (Alexander Pal), de una adolescente, de una mujer que necesita ayuda para concebir un hijo y de una pareja que prueba la experiencia swinger.
Danila Kozlovsky Es el actor más popular de Rusia. Conocido mundialmente como Oleg de Nóvgorod de la serie “Vikingos”, Grigory Mishin de “McMafia”, Conde Dmitry de “Rasputin” y David de “Dovlatov”.
Fue contratado para interpretar "Hamlet" en teatro y para hacer personajes protagónicos en cine. Actuó en el teatro Bolshoi, trabajó con directores como Alexey Germán, Alexey Uchitel, Joe Wright y fue compañero de rodaje de Keira Knightley, Fanny Ardant y Gerard Depardieu.
A los 34 años de edad, se consolidó como actor de cine, series y teatro.
"Entrenador", es su primera película como guionista y director y la presentará en la Primera Edición del Festival de Cine Ruso en Argentina.
Natalia Merkulova y Alexey Chupov
Son una dupla de directores cuyas películas hablan de temas que muchos artistas no se atreven a tocar. Su primera película, “Partes íntimas” cuenta las historias de los deseos y las fantasías no realizadas y logra a transmitir la atmósfera erótica se manera sutil. Su última película, “El hombre que sorprendió a todos” fue proyectada en el reciente festival de Cine de Europa del Este de Buenos Aires, también estuvo en el Festival de cine de Venecia y fue nominada al Globo de Oro. La película trata sobre una persona que transforma su género para engañar a la muerte. Durante el festival, Natalia y Alexey presentarán la película “Sobre el amor. Solo para adultos” y charlarán con el público luego de las funciones. La película muestra la vida amorosa de un profesor estadounidense (John Malkovich), de una joven policía, de una adolescente, de una mujer que necesita ayuda para concebir un hijo y de una pareja que prueba la experiencia swinger.
Venta anticipada de entradas y precios:
Entrada general: $ 350 // Abono x 4: $ 300 c/u
Cinépolis: Vicente Lopez 2050 Recoleta,
Líneas de colectivo: 10 - 41 - 59-60 - 67 92 - 93 - 95 - 110 y 118.
Por: @susanasalerno1
El Festival ofrecerá un panorama sobre el nuevo cine ruso contemporáneo y las películas serán presentadas por sus creadores: actores, directores y productores. Luego de las proyecciones se realizarán debates con los espectadores.
El objetivo principal del Festival es la divulgación de la cultura rusa y su cine, la reunión de los compatriotas rusos con argentinos que estén interesados en la cultura e historia de este país, el desarrollo cultural y la cooperación humanitaria entre los dos países.
El evento contará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, la Embajada de Rusia en Argentina, El Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires ("Casa de Rusia"), que este año marca el 40 aniversario de su misión en Argentina.
La empresa organizadora por parte de Rusia es “Renacimiento ruso”,compañía dedicada a la promoción de películas rusas, participación en festivales internacionales de cine, mercados y semanas de cine; producción de films y programas de televisión.
LLC "Renacimiento ruso" es el organizador permanente del Festival de Cine Ruso en Australia (desde 2012); en Nueva Zelanda (desde 2014); en Armenia (desde 2016); en Hong Kong; y Argentina, Uruguay y Paraguay, desde 2019.
Las 14 películas que conforman esta primera edición del Festival son:"ENTRENADOR", dir. D. Kozlovsky; "BOLSHOI", dir. V. Todorovsky; "DYLDA", dir. K. Balagov; "VAMOS A DIVORCIARNOS", dir. A.Parmas; "MÁS ARRIBA DEL CIELO", dir. A.Karas; "TORO", dir. B. Akopov; "MUCHACHO RUSO", dir. A. Zolotukhin; "ODESSA", dir. V. Todorovsky; "SOBRE EL AMOR. SOLO PARA ADULTOS" (antología de películas); “ARRITMIA”, dir B. Khlebnikov; “LANZAMIENTOS”, dir. I. Tverdovsky;
“PROYECTO”, dir. S. Mokritsky; “DECISIÓN: ELIMINACIÓN”, dir. A. Aravin y la animación “FIXIES: GRAN SECRETO”, dir. Vasiko Bedoshvili.
La ceremonia de apertura del evento contará con la presencia y la participación de funcionarios de Argentina y Rusia.
Invitados al Festival:
Irina Gorbacheva es la actriz más popular de Rusia. Se hizo famosa haciendo videos de instagram vestida de personajes de Chéjov y Tolstoi en los camarines del teatro moscovito muy importante, de Piotr Fomenko.
Su versatilidad le permite ser la actriz cómica y trágica a la vez.
Actúa en cine y teatro desde sus 20 años y ganó 3 premios como mejor actriz principal por su actuación en “Arritmia" (Festivales de Minsk, Nika Awards y Criticos de Rusia),
la cual está programada en esta edición del festival.
Irina también presentará ”Entrenador”, la película de la apertura
Alexander Pal es un actor de gran popularidad en su país quien
acaba de terminar sus estudios en la Universidad de Teatro de Rusia (GITIS).
Empezó a trabajar en cine y en 6 años actuó en 30 películas, recibió premios al mejor actor en el Festival de Cine de Moscú y en el Festival Kinotavr en Sochi.
Es conocido mundialmente por actuar en la película estadounidense “Hardcore Henry” y en “Rompehielo” del director Nikolai Khomeriki, presentada en el festival de Cannes.
En Buenos Aires, Alexander Pal presentará la película “Sobre el amor. Solo para adultos” que habla sobre las vidas amorosas de un profesor estadounidense (John Malkovich), de una joven policía que se enamora de un chico romántico (Alexander Pal), de una adolescente, de una mujer que necesita ayuda para concebir un hijo y de una pareja que prueba la experiencia swinger.
Danila Kozlovsky Es el actor más popular de Rusia. Conocido mundialmente como Oleg de Nóvgorod de la serie “Vikingos”, Grigory Mishin de “McMafia”, Conde Dmitry de “Rasputin” y David de “Dovlatov”.
Fue contratado para interpretar "Hamlet" en teatro y para hacer personajes protagónicos en cine. Actuó en el teatro Bolshoi, trabajó con directores como Alexey Germán, Alexey Uchitel, Joe Wright y fue compañero de rodaje de Keira Knightley, Fanny Ardant y Gerard Depardieu.
A los 34 años de edad, se consolidó como actor de cine, series y teatro.
"Entrenador", es su primera película como guionista y director y la presentará en la Primera Edición del Festival de Cine Ruso en Argentina.
Natalia Merkulova y Alexey Chupov
Son una dupla de directores cuyas películas hablan de temas que muchos artistas no se atreven a tocar. Su primera película, “Partes íntimas” cuenta las historias de los deseos y las fantasías no realizadas y logra a transmitir la atmósfera erótica se manera sutil. Su última película, “El hombre que sorprendió a todos” fue proyectada en el reciente festival de Cine de Europa del Este de Buenos Aires, también estuvo en el Festival de cine de Venecia y fue nominada al Globo de Oro. La película trata sobre una persona que transforma su género para engañar a la muerte. Durante el festival, Natalia y Alexey presentarán la película “Sobre el amor. Solo para adultos” y charlarán con el público luego de las funciones. La película muestra la vida amorosa de un profesor estadounidense (John Malkovich), de una joven policía, de una adolescente, de una mujer que necesita ayuda para concebir un hijo y de una pareja que prueba la experiencia swinger.
Venta anticipada de entradas y precios:
Entrada general: $ 350 // Abono x 4: $ 300 c/u
Cinépolis: Vicente Lopez 2050 Recoleta,
Líneas de colectivo: 10 - 41 - 59-60 - 67 92 - 93 - 95 - 110 y 118.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Los estrenos de la semana
Una semana con una buena cartelera cinematográfica
-"PROYECTO GÉMINIS" (2019). Dirección: Ang Lee. Actores: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Género: Acción. Origen: Estados Unidos / China. Duración: 117 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D / 4D. Apta para mayores de 13 años con reservas.
-“LOS ÚLTIMOS”
(2019). Dirección y Guión: Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 68 minutos. Apta para todo público
-"REPORTE
CLASIFICADO" (2019). Dirección: Scott Z. Burns. Actores: Adam Driver,
Jon Hamm, Annette Bening, Linda Powell, Origen: Estados Unidos, Duración: 119
minutos. Apta para mayores de 13 años
Por: Susana Salerno
-"PROYECTO GÉMINIS" (2019). Dirección: Ang Lee. Actores: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Género: Acción. Origen: Estados Unidos / China. Duración: 117 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D / 4D. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Will Smith protagoniza la película dirigida por el
visionario ganador del Oscar, Ang Lee, Proyecto Géminis. Un innovador thriller
de acción protagonizado por Will Smith como Henry Brogan, un asesino a sueldo
que comienza a ser perseguido por un hombre más joven que él y que parece
predecir cada uno de sus movimientos.
Un contenido bastante trillado pero con mucha acción y persecuciones extraordinarias de gran despliegue, recorren varios lugares: Bélgica, Georgia, Colombia, entre otros, gracias a la magia digital para hacer el clon rejuvenecieron el rostro y cuerpo de este actor que se mueve con mucha soltura y energía y al que poco le afectan las balas, las explosiones, el fuego y es una máquina de matar. Resulta entretenida para pasar el rato. El villano de la historia es Clive Owen, otros personajes: Mary Elizabeth Winstead, y Benedict Wong, debemos sumarle la destacada fotografía de Dion Beebe ("Nine", "Memorias de una Geisha"), bajo la dirección del ganador al Oscar, Ang Lee. Buena.
Mi Opinión: Su
desarrollo tiene principalmente imágenes de alta definición compuestas por 120
cuadros por segundos que ofrecen mayor nitidez, profundidad de campo y
visualmente resulta más limpia y cristalina. No cuenta con un gran guión y no
tiene sorpresas, no es nada original y los personajes resultan poco creíbles. El
protagonista es Henry Brogan (Will Smith) un asesino a sueldo que trabaja para
una agencia muy secreta y está a punto de retirarse; cuando se encuentra con un
soldado poderoso que intenta matarlo, tiene una particularidad es él pero más
joven y dinámico, es un clon.
Un contenido bastante trillado pero con mucha acción y persecuciones extraordinarias de gran despliegue, recorren varios lugares: Bélgica, Georgia, Colombia, entre otros, gracias a la magia digital para hacer el clon rejuvenecieron el rostro y cuerpo de este actor que se mueve con mucha soltura y energía y al que poco le afectan las balas, las explosiones, el fuego y es una máquina de matar. Resulta entretenida para pasar el rato. El villano de la historia es Clive Owen, otros personajes: Mary Elizabeth Winstead, y Benedict Wong, debemos sumarle la destacada fotografía de Dion Beebe ("Nine", "Memorias de una Geisha"), bajo la dirección del ganador al Oscar, Ang Lee. Buena.
-"CONTRA LO
IMPOSIBLE" (2019). Dirección: James Mangold, Actores: Christian Bale,
Matt Damon, Jon Bernthal, Tracy Letts, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Scott Rapp,
Josh Lucas, Ray McKinnon, Stefania Spampinato, Género: Biografía. Origen: Estados Unidos / Francia.
Duración: 152 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4D. Apta para todo público con reservas.
Se centra en un
excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores liderados
por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor
británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee Lacocca les dan la misión de
construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de
Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.
El director nos ofrece una estupenda reconstrucción de
época, tensión, una gran carga de adrenalina, uno vibra con cada imagen y
visualmente te metes en las pistas, en
una carrera que fue histórica. Atrapa al espectador desde el principio hasta el
final, las actuaciones de Bale (adelgazó para componer a este personaje) y
Damon aporta lo suyo, ambos son excelentes, juntos tienen muy buena química y
son merecedores de un Premio Oscar para cada uno. Además tiene un elenco que se luce. A lo largo de la cinta
contiene humor, emoción y nunca decae, toca temas relacionados con el heroísmo
y la superación. Muy Buena.
Mi Opinión: Primero
muestra cómo se vive el mundo del automovilismo, incursiona en la vida de los
personajes por un lado Carroll Shelby (Matt Damon), un piloto estadounidense
que se desempeña muy bien en cada carrera, un ser medido y paciente que ganó Le
Mans en 1959, pero su salud no lo está ayudando no puede continuar frente al
volante por problemas cardiacos y no tarda en aparecer otro corredor
extraordinario Ken Miles (Christian Bale para el Oscar), piloto británico,
padre de familia y mecánico de gran
temperamento. Nos introduce en los boxes, los talleres, las pistas, las
artimañas, los negocios, en las disputas, en las majestuosas escuderías de Ford
y Ferrari y una carrera que eran las 24 horas de Le Mans de 1966, allí esta al
Commendatore Enzo Ferrari (Remo Girone, estupendo), donde Ferrari venia de seis
victorias consecutivas .
-"LOS
ADOPTANTES" (2019). Dirección: Daniel Gimelberg, Actores: Diego
Gentile, Rafael Spregelburd, Florencia
Peña, Soledad Silveyra, Agustín "Soy Rada" Aristarán, Marina Bellati,
Valeria Lois, Guillermo Arengo y Mario Alarcón, Juan Otero. Género: Comedia
Dramática. Origen: Argentina. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16
años.
Cuenta la historia de Martín, presentador de televisión
de 42 años, quien expresa a Leonardo, ingeniero agrónomo de 45 años y su pareja
desde hace diez años, sus ganas de adoptar. Siente la necesidad de ser padre lo
antes posible. Leonardo, él mismo siendo adoptado, tiene sus dudas.
“Los Adoptantes” es una comedia que propone una mirada
actual, desprejuiciada pero respetuosa sobre la búsqueda que viven estos dos
hombres que se aman. Y revela de forma muy divertida cómo estos retos los
llevan a volver a elegirse, aceptándose y conociéndose aún mejor. Un camino que
los transforma y los sitúa de otra manera en la vida.
Lo que sale a la luz, los problemas y la burocracia a la
hora de adoptar un niño, hay que esperar de 8 a 10 años por un bebe, entre otras
dificultades y hay que tener mucha paciencia. Habla de la idea de familia, del
amor, del compañerismo y la comprensión. Resulta muy entretenida, divertida y
emocionante. La película de Daniel Gimelberg (“Antes”, 2010) además de muestra
una realidad sobre la adopción y las relaciones de pareja. Además se destaca la
música de Pedro Onetto (“Extraños en la noche”) y fotografía de Diego Poleri (“Las
acacias”). Muy Buena.
Mi Opinión:
Los protagonistas de esta comedia son: Leonardo y Martin (Rafael Spregelburd y Diego
Gentile, componen personajes que logran un gran lucimiento con actuaciones
excelentes y buena química), tienen una vida acomodada y económicamente
estable, viven juntos hace unos diez años, se aman, hasta que un día Leonardo
decide pedirle matrimonio y Martín lo sorprende porque quiere tener un hijo.
En ese momento comienza a temblar un poco la relación,
casualmente Leonardo no conoce sus orígenes porque él fue adoptado y en su
interior se despiertan ciertas contradicciones. Van apareciendo una serie de
personajes secundarios: Marina Bellati como la Rusa, productora del programa de
Martín; Soledad Silveyra (la madre de Martín) Valeria Lois (su hermana),
Florencia Peña (busca adoptar con su marido Beto y le termina haciendo una
propuesta muy especial a Martín); entre otras figuras, todas aportan su cuota
de humor o emoción y alguno de ellos traspasan la pantalla.
-"SINÓNIMOS:
UN ISRAELÍ EN PARÍS" (2019), Dirección y Guión: Nadav Lapid,
Actores:Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillotte, John Sehil,
Chris Zastera, Jonathan Boudina,
Gaël Raes, Género: Comedia Dramática, Origen: Francia / Israel /
Alemania. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Yoav llega a París desde su Israel natal para empezar una
nueva vida. Lleno de ilusiones, y creyendo que esa será su salvación, hace todo
lo que está a su alcance para intentar convertirse en francés. Pero las cosas
no resultan como esperaba y tendrá que enfrentarse a tragicómicas dificultades,
empezando por el idioma que hará que un diccionario se transforme en su más
fiel compañía.
La nueva joya de Nadav Lapid, premiada con el Oso de Oro
a la mejor película en el Festival de Berlín además del galardón que otorga la
Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, fue aclamada por la crítica
con absoluta precisión: “Asombrosa, alocada, brillante, graciosa, tenaz y
totalmente imperdible. Una de las mejores películas de la década”.
Esta es la tercera de Nadav Lapid (Policeman), toca un abanico de temas como la inmigración, las diferencias culturales, el desarraigo, la búsqueda, el amor, la pasión, la infidelidad, entre otros situaciones. Por momento se utiliza cámara en mano, los movimientos de esta resultan tan inquietantes como lo que esta relatando, la propuesta resulta interesante, aunque algunos espectadores pueden llegar a no conectarse con la historia. La acompaña una buena fotografía. Muy Buena.
Mi Opinión: Uno
de los protagonistas es Yoav (Tom Mercier) que quiere independizarse, alejarse
de sus padres, del ejército y todo lo que esté relacionado con su país Israel,
con esa idea llega a París, solo con su mochila, no conoce a nadie. Ante un
imprevisto conoce a una joven pareja de parisinos Emile (Quentin Dolmaire) y
Caroline (Louise Chevillotte) quienes lo ayudan y con el transcurrir de los
días surge una amistad un tanto especial.
Esta es la tercera de Nadav Lapid (Policeman), toca un abanico de temas como la inmigración, las diferencias culturales, el desarraigo, la búsqueda, el amor, la pasión, la infidelidad, entre otros situaciones. Por momento se utiliza cámara en mano, los movimientos de esta resultan tan inquietantes como lo que esta relatando, la propuesta resulta interesante, aunque algunos espectadores pueden llegar a no conectarse con la historia. La acompaña una buena fotografía. Muy Buena.
-"EL PLAN
DIVINO" (2019). Dirección: Víctor
Laplace, Actores: Javier Lester, Gastón Pauls, Víctor Laplace, Paula Sartor, Género:
Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En una pequeña iglesia aislada en la selva misionera,
viven dos monaguillos cuarentones: Eustaquio (Gastón Pauls) y Heriberto (Javier
Lester). Ambos fueron abandonados siendo niños y crecieron como hermanos, bajo
la tutela del Padre Roberto (Víctor Laplace), un anciano sacerdote que fue el
mentor de ambos y al que ahora, en el final de su vida, deben cuidar y
proteger.
Eustaquio pretende quedar al mando de la Iglesia y
Heriberto piensa sólo en María S. (Paula Sartor), una hermosa y enigmática
joven, que apenas repara en él.
Ambos enfrentan su primer gran crisis existencial que los
lleva a poner en marcha un riesgoso plan, un plan divino.
Por supuesto, no todo ocurre de acuerdo a lo planeado, y
el destino se encarga de resolver la vida de estos dos antihéroes.
El plan divino es una película que en tono de comedia permite
indagar en temas complejos e incómodos, utilizando la risa como herramienta de
reflexión.
Los dos tienen distintos propósitos para su futuro pero con diferentes visones. De esta manera los acompañan una serie de situaciones y gags, que no son muy divertidos, tampoco se acercan al humor negro, bajo actuaciones satíricas, con algunos mensajes y toques emotivos, pero todo eso no alcanza, se queda a mitad de camino, previsible y ronda por hechos bastante trillados. Acompañan estupenda locaciones. Regular.
Mi Opinión: Se
desarrolla en un pueblo chico, uno de los planteos es que ya hay que ir pensando cuando el cura mayor ya
no esté y de eso intentan encargarse dos curas que tienen unos 40 años, que
vivieron allí desde niños pero cada intento de Eustaquio con la ayuda de
Heriberto fracasa.
Los dos tienen distintos propósitos para su futuro pero con diferentes visones. De esta manera los acompañan una serie de situaciones y gags, que no son muy divertidos, tampoco se acercan al humor negro, bajo actuaciones satíricas, con algunos mensajes y toques emotivos, pero todo eso no alcanza, se queda a mitad de camino, previsible y ronda por hechos bastante trillados. Acompañan estupenda locaciones. Regular.
-"EL VALOR DE
UNA MUJER" (2018). Dirección: Marco Tullio Giordana, Actores:Cristiana
Capotondi, Valerio Binasco, Stefano Scandaletti. Género: Drama. Origen: Italia.
Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de
Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos
donde trabajan muchas otras mujeres. Pero el lugar esconde un oscuro secreto.
Cuando Nina lo descubra, se verá obligada a enfrentarse a los directivos de la
clínica y a sus propias colegas en una batalla por hacer valer sus derechos y
proteger su dignidad.
Ella le hace frente a la situación, no tarda en
denunciarlo pese a todos los conflictos, amenazas psicológicas, sigue adelante
y se mirada e investigación va descubriendo
que hay otras mujeres que sufrieron lo mismo y no pudieron huir por distintas
razones. Todo termina en tribunales, se va planteando, las mujeres acosadas por
distintas circunstancias callan y rechazan hasta la ayuda que alguien le puede
ofrecer, ante el miedo se responde con distintas actitudes y las influencias
del poder. Su relato contiene un cierto corte más televisivo, algunos hechos se
explican a través de cámaras ocultas. Su narración va perdiendo fuerza y las
actuaciones son un poco flojas pero toca un tema muy vigente y doloroso en
estos momentos. Buena.
Mi Opinión: Este
es un film de denuncia un tema fuerte como es “mobbing” – “el acoso laboral” que
llega de la mano del estupendo cineasta Marco Tullio Giordana “La mejor
juventud” (2003). En las primeras escenas notamos que Nina tiene un gran
temperamento es una mujer independiente, que sale adelante sola, madre soltera deja
Milán, no quiere depender del sueldo de su pareja aunque sigue la relación se
instala en un pueblito en Lombardía, allí su madre era conocida porque era
restauradora. Por recomendación de un sacerdote Roberto Ferrari (Bebo Storti), que
se desempeña en recursos humanos, ingresa a trabaja en una clínica de ancianos.
El director es médico Marco Maria Torri (Valerio Binasco) e intenta forzarla a
sus deseos.
Frente al deterioro de las máquinas y el avance de las
nuevas tecnologías, los históricos imprenteros se encuentran cerrando sus
talleres. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes descubre la impresión de tipos
móviles, pero se les dificulta aprender ya que este oficio siempre fue
transmitido de persona a persona. El último mecánico gráfico del país será el
encargado de enseñarles para que esta antigua técnica logre resistir el paso
del tiempo.
Mi Opinión: Su
estructura narrativa resulta atractiva, vamos viendo distintos talleres de
imprentas y su trabajo, distintas generaciones, hay testimonios, imágenes de archivo, como se va dejando lo
manual por lo tecnológico, las distintas crisis económicas que pueden afectar, tiene sus toques de emoción y nostalgia, entre
el pasado y el presente. Aquí se ofrece un digno homenaje a los gráficos. Buena.
En los días que siguieron al atentado del 11 de
septiembre en Estados Unidos, un agente de la CIA (Adam Driver) decide comenzar
a utilizar tácticas extremas de interrogación a quienes cree que estuvieron
involucrados en el ataque.-
-“TAXI A GIBRALTAR”
(2019). Dirección: Alejo Flah. Actores: Dani Rovira, Joaquín Furriel,
Ingrid García Jonsson, Género: Comedia.
Origen: España, Apta para mayores de 13 años.
León Lafuente. Un taxista español. Siempre enfadado.
Acosado por las deudas. Jodido por lo rápido que cambian las cosas: su taxi, su
barrio, su mundo, y el vientre de su mujer embarazada. Todo está cambiando para
León. Diego Manfredi. Tan mentiroso como encantador. Tan guapo como embaucador.
Acaba de salir de la cárcel. Nadie ha venido a buscarlo. Los años en la cárcel
lo han dejado sin familia ni porvenir. Y con un montón de deudas. Sandra
Sánchez. Joven. Y aburrida como una ostra. Huyendo de su pueblo donde se ha
pasado media vida rodeada de olivos. Huyendo de sus amigas, todas casadas, y de
su novio. Tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un
cargamento de oro perdido en los túneles del lugar más raro y desconocido de la
Península Ibérica: Gibraltar.
jueves, 7 de noviembre de 2019
Los estrenos de la semana
Muchos estrenos para ver
-“DOCTOR SUEÑO” (2019).
Dirección: Mike Flanagan, Actores: Ewan McGregor, Kyliegh Curran, Rebecca
Ferguson, Zahn McClarnon, Bruce Greenwood, Carel Struycken, Emily Alyn Lind,
Jocelin Donahue, Nicholas Pryor, Carl Lumbly, Género: Terror. Origen: Estados
Unidos, Duración: 151 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para
mayores de 16 años.
Secuela del film de culto "El resplandor"
(1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de
Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los
acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan
McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de
los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen,
se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un
grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el
resplandor".
Mi Opinión: La trama nos va atrapando desde su inicio y a medida que conocemos
a sus villanos, Rose the hat (Rebecca Ferguson, logra un personaje estupendo,
poderoso y admirable) que luce un galera, es atractiva y se encuentra bajo un
encantador paisaje que como en un cuento de hadas es muy colorido. Rose intenta
seducir a una niña, entre flores y magia, hasta que van apareciendo otros seres
aterrorizantes que pertenecen a una especia de secta que se alimenta del
resplandor de los niños y pueden tomar la forma que quieran.
Nos encontramos con Danny Torrance Ewan McGregor (Ewan McGregor, en una estupenda
interpretación) ya adulto y cuya alma
sigue atormentada y puede comunicarse con seres del más allá, siente otras
vibraciones en su interior y con la idea de olvidarse de su pasado tortuoso
decide mudarse a un pueblo pequeño. Aunque lo intente no logra desligarse de
los fantasmas y monstruos, es más, se acentúa cuando aparece en su vida una
niña llamada Abra Stone (Kyliegh Curran) con poderes que ella sola en un
principio no comprende. Danny sin buscarlo se convierte en su protector y guía.
Con el correr de los días trabajarán juntos e intentarán convertirse en
indestructibles.
El director Mike Flanagan maneja muy bien el género y los tiempos; ya lo hemos visto por ejemplo
en: "Ouija: El origen del mal", "Oculus: El espejo del
mal", entre otras, ofrece un buen homenaje a “El Resplandor” y se va
apoyando con flashbacks, secuencias atractivas, personajes tridimensionales, creando
interesantes atmósferas y climas. Por momentos resulta bien oscura y
claustrofóbica, llena de suspenso, es un terror más psicológico y perturbador, todo
con el acompañamiento de la banda sonora y fotografía destacada. También se
toma sus tiempos para hablar de la falta de esperanza, de la rendición, el
poder y los miedos. Muy Buena.
-“LOS KNACKS,
DÉJAME EN EL PASADO" (2018), Dirección y Guión: Mariano Nesci y
Gabriel Nesci, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 112 minutos.
Apta para todo público.
Año 1967. Los Knacks son los pioneros del beat garage en
Argentina. Graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía
prohíbe que los artistas locales canten en inglés. El álbum queda archivado en
la compañía discográfica, y ellos, decepcionados, deciden separarse. Sus
caminos no vuelven a cruzarse, y la vida los lleva por rumbos muy diversos.
Casi medio siglo después, aunque la historia del rock
nacional los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas son pirateadas,
cruzan la frontera, y en muchos países se transforman en una banda de culto. Un
gran halo de misterio los rodea: ¿Quiénes eran? ¿Qué fue de sus vidas?
Al descubrir esto, Los Knacks, ya entrados en años,
deciden reunirse, convencidos de que esta vez finalmente obtendrán el
reconocimiento que merecen. Pero los tiempos cambiaron, y la industria musical
es muy diferente. La película los sigue durante casi una década, y los acompaña
mientras recorren un largo y sinuoso camino lleno de sueños y dificultades, en
busca de una segunda oportunidad para terminar lo que empezaron hace 50 años.
Mi Opinión: Su narración nos hace conocer y revivir la música de una
banda que en nuestro país no fue del todo conocida. Ellos son “Los Knacks” y cantaban
en inglés; el grupo estaba integrado por: Oscar Paz, Carlos Castellani, Armando
Aschenazi Morón, Vicente “Chito” Bulotta, Eduardo Mykytow, Fernando Pioli y
Jorge Fernández. La dictadura de Onganía les impidió vivir su época y disfrutar
de su gran amor que era la música. Aunque más tarde se encontró su música editada
en distintos países de Europa.
A pesar que no los dejaron vivir su juventud como querían,
pasaron los años y volvieron a reunirse para disfrutar de su pasión y ser
escuchados en distintos medios, un volver a vivir aunque ya tienen más de 60
años de edad y la salud a todos no les responde como antes, ya no tienen más 20
años pero tienen un gran espíritu y esto los mantiene vivos y vigentes.
El film nos ofrece música de los 60, de una banda perdida
en el tiempo, además cuenta con los testimonios
de Alejandro Medina (Manal), Willy Quiroga (Vox Dei), Ciro Fogliatta (Los
Gatos), Juan Carlos Puebla (Los Gatos Salvajes), Alfredo Rosso (Rock & Pop)
y Claudio Kleiman (Rolling Stone), entre otros. La podes disfrutar en el Arte
Multiplex Belgrano y además el viernes 8, 15 y 22 de noviembre a las 22 hs se
harán proyecciones especiales en el
MALBA con el agregado que al final habrá un show acústico con “Los Knacks” en
vivo. Muy Buena.
Dani (Florence Pugh) y Christian (Jack Reynor) atraviesan
una dura crisis de pareja que ha dejado realmente afectada su relación amorosa.
Sin embargo, ambos deciden darse una oportunidad, y qué mejor para ello que
disfrutar de un retiro vacacional en una idílica isla sueca. Junto con el resto
de sus amigos se embarcan en un prometedor viaje a un festival de verano que se
celebra una vez cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Sin embargo, y a
pesar de su paradisíaca apariencia, el lugar no es lo que parece. Pronto comenzarán
a darse cuenta de que los anfitriones realizan perturbadores rituales paganos
que pondrán a prueba la relación de cada uno de los huéspedes y su instinto de
supervivencia.
Del director y guionista Ari Aster (Hereditary: El legado
del diablo) y protagonizada por Florence Pugh (Mujercitas, El pasajero: The
Commuter), Jack Reynor (El hombre del corazón de hierro, Transformers 4),
WillPoulter (Black Mirror: Bandersnatch, Maze Runner: la cura mortal) y William
Jackson Harper (The Good Place, Paterson), entre otros.
Mi Opinión:Un grupo de jóvenes realiza un viaje a una aldea de
Suecia, bastante importante para uno de ellos, Dani Ardor (Florence Pugh), una
joven estudiante que viene de sufrir una serie de hechos traumáticos. Una vez
allí tienen que seguir varias reglas, como por ejemplo que todos tienen que
estar vestidos de blanco para realizar un ritual especial; el mismo se hace
cada 90 años, de esta manera suceden
ciertos acontecimientos que no podemos describir para no develar nada, y todo
los lleva a lugares terroríficos y claustrofóbicos. Tiene una particularidad y
es que todo transcurre durante el día y casi nada de noche, hay que destacar
ciertos personajes bien construidos, la fotografía y dirección de arte pero el guión se queda a
mitad de camino y es posible que todos los espectadores no logren conectarse.
Del director y guionista Ari Aster (Hereditary: El legado
del diablo) y protagonizada por Florence Pugh (Mujercitas, El pasajero: The
Commuter), Jack Reynor (El hombre del corazón de hierro, Transformers 4),
WillPoulter (Black Mirror: Bandersnatch, Maze Runner: la cura mortal) y William
Jackson Harper (The Good Place, Paterson), entre otros. Buena.
-"PIEDRA,
PAPEL Y TIJERA" (2019). Dirección: Macarena García Lenzi y Martín
Blousson, Actores: Valeria Giorcelli, Agustina Cerviño, Pablo Sigal, Género:
Thriller, Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 16
años.
Jesús y María José son hermanos. Viven juntos en la casa
que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada
desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de
varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde
legalmente por la propiedad. Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr
su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos donde será difícil
distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.
Mi Opinión:En un departamento viven dos hermanos: Jesús (Pablo
Sigal) y María José (Valeria Giorcelli), ellos comparten sus días encerrados en
ese lugar, entre juegos y miran “El mago de oz” por televisión, sentados en un
sillón. Todo cambia cuando llega desde España otra hermana, Magdalena (Agustina
Cerviño) cuyo padre falleció hace un
tiempo y es hora de dividir los bienes en este caso esa vivienda.
Entre reclamos y reproches, se complica la vida de Magdalena cuando cae
por las escaleras del edificio y queda postrada en la habitación donde dormía
su padre y sus hermanos son los únicos que presenciaron el accidente y la deben
cuidar. Nada es lo que parece y comienzan a torturarla psicológicamente.
La película está basada en la obra “Sangre de mi sangre”,
de García Lenzi, la misma fue una obra de teatro ahora adaptada al cine. Este
es un thriller psicológico que incomoda, van sucediendo una serie de juegos
siniestros y a medida que corren los minutos se pone más oscura y perturbadora.
Los tres protagonistas se lucen en cada escena, tiene bastante humor negro y
suspenso, una estupenda dirección de arte, sonido y fotografía y atrapa al
espectador que sigue este tipo género. Muy
Buena.
-"CARTERO"
(2019). Dirección: Emiliano Serra, Actores: Tomás Raimondi, Germán de
Silva, Iván Masliah, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Germán Palacios, Edda
Bustamante, Carlos Defeo, Enrique Dumont, Alan Daicz, Gabriel Rosas, Marta,
Lubos, Martín Coria, Luciana Dulitzky, Diego Vegezzi, Jorge Prado, Hector Bordoni.
Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Años 90: Hernán Sosa empieza a trabajar en el correo, en
pleno auge de las privatizaciones, los retiros voluntarios y la pobreza que
crece. En este contexto de descomposición y crisis, Sánchez, un viejo cartero,
le enseña a caminar la calle, los secretos del oficio y sus personajes. Durante
un reparto, Hernán se cruza con Yanina, una chica de su pueblo. Merodea su
trabajo intentando encontrarla. Entretanto y sin buscarlo, se interpone en los
planes misteriosos de un grupo de carteros que, al sorprenderlo, le prohíben
volver al edificio.
En una sociedad que cada día se vuelve más áspera y
amenazante, Hernán decide conquistar a Yanina, aunque esto implique romper los
códigos que Sánchez le enseñó.
Mi Opinión: Lo que nos cuenta es parte de la vida de un joven cartero
llamado Hernán Sosa (Tomás Raimondi, un digno protagonista, carga con una gran
responsabilidad sacar la historia a flote) que pasa de un pueblo a una gran
ciudad como lo es Buenos Aires, donde quiere estudiar y trabajar. Finalmente
consigue un empleo, va aprendiendo la profesión de cartero, su mentor es Germán
de Silva (Las Acacias). Se va relacionando con nuevos compañeros de distintas
edades, pero no falta la incomprensión de ciertos personajes. Así mismo va acompañado con la crisis de los 90, trabajos
precarizados y flexibilización laboral.
La cinta está bien cuidada con interesantes diálogos, los
personajes secundarios aportan matices y eficacia con: Jorge Sesán (Gigantes de
Valdés), Marta Lubos (Refugiado), Edda Bustamante (Resentimental), contiene momentos y situaciones dramáticas,
divertidas y tensas, está bien marcada la crisis de los 90 y los escenarios políticos y sociales del país,
algunas secuencias se encuentran muy bien acompañadas por la música de Gustavo
Santaolalla. Lo que no logra mantener es el ritmo, que resulta algo desparejo. Buena.
-"AMOR DE
PELÍCULA". Dirección: Sebastián Mega Díaz, Actores: Nicolás Furtado,
Natalie Pérez, Guillermo Pfening, Vanesa Butera, Género: Comedia Romántica, Origen:
Argentina. Duración: 88 minutos. Apta para todo público con reservas.
Martín y Vera llevan ya siete años de pareja, desde la
filmación del cortometraje en donde se conocieron y se enamoraron. Mientras
ella logró convertirse en una exitosa actriz de cine y teatro, él todavía no
logra despuntar como director de cine. Una historia que habla sobre las
segundas oportunidades, las primeras impresiones y la (re) construcción del
amor.
Mi Opinión:Muestra la relación de una pareja joven. Ella es una
actriz exitosa, él, un director de publicidades sin tanta suerte. Algunos acontecimientos
van sucediendo como una película dentro de otra. Pasan los años y llega tal vez
la conocida comezón del séptimo año, los rodean ciertas diferencias, situaciones
de egoísmo mucho se va viendo y explicando a través de los diálogos y no tanto
por las situaciones.
Todo se resquebraja cuando Vera está por estrenar su unipersonal
en teatro, con un director Alejandro Montferrá (Guillermo Pfening) que intenta
aprovecharse de los cortocircuitos entre Vera y Martín, mientras que Martín tiene
un importante trabajo en México y para colmo justo el mismo día que ella
estrena. Si bien es una comedia romántica, cae en lugares comunes, con algunos clichés,
un desenvolvimiento previsible, sin sorpresas, aunque tienen buena química
Pérez y Furtado no alcanza y hasta en algún momento se le escapa ciertos
modismos, a pesar de las buenas intenciones no alcanza. Regular.
Cuenta la historia
de la pareja de universitarios Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle
Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de
Nueva York se interrumpen de manera súbita. Pronto, ambos se separan y tienen
una serie
de reuniones
casuales y aventuras cómicas mientras están solos.
En el transcurso de un día de ensueño y llovizna en Nueva
York, Ashleigh descubre que ella
podría no ser quien creía que era y al mismo tiempo, Gatsby se da cuenta de
que, si solo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.
Un puma acecha Pueblo Nación Ranquel. Cazar es un rito de
pasaje, y los adolescentes quieren matarlo. Pero Uriel decide tomar otro
camino. La vida en común se filmó en una comunidad indígena de San Luis. El
estado provincial construyó veinticuatro carpas de cemento en medio del
desierto. Un campamento moderno al que se mudaron los ranqueles de las ciudades
vecinas. Es el origen de una comunidad, y de una escenografía que también es
protagonista de la película.
Este año, con ocasión de su espectacular concierto
¿Bailamos? en Maastricht, su ciudad natal, André Rieu le anima a ponerse sus
zapatos de baile. Baile el vals hasta el alba con André Rieu. El compás de 3/4
del majestuoso vals ha sido tan inspirador para André a lo largo de su carrera
que ha marcado y sigue marcando el ritmo de su vida de muchas maneras.
Fedra Abrahan tiene 40 años y hace siete que viaja a Perú
para conectarse y aprender acerca de la sabiduría ancestral de los curanderos
de los pueblos de la región. Este viaje es diferente, acaba de fallecer su
padre y decide atravesar el duelo en la selva amazónica y en la montaña
peruana, realizando diversos rituales de sanación, limpieza y purificación con
ceremonias de plantas maestras, ayunos y búsqueda de visión. El proceso es duro,
pero ella está dispuesta a convertirse en Mujer Medicina.
Mi Opinión: Su
trama quizás te deja algunos interrogantes, incluyendo interesantes diálogos y acción,
escenarios naturales, pero su ritmo es
bastante pausado, se abusa un poco con tantos planos largos y se puede sentir
algo monótona. El espectador tiene que estar dispuesto a recorrer y conectarse en
un viaje ancestral. Buena.
-"UN GAUCHITO
GIL" (2019). Dirección: Joaquín Pedretti. Actores: Celso Franco, Jorge
Roman, Cristian Salguero, Chirola Fernández, Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Héctor, un joven peón de campo, despierta en un
territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño. Para
encontrarlo, ha de atravesar todo un pantano en el cual va encontrando
diferentes entidades que lo confunden con el héroe popular Antonio
"Gauchito Gil", a quien debe terminar encarnando.
-"UNA BANDA
DE CHICAS" (2019). Dirección: Marilina Giménez, Intérpretes: Chocolate
Remix, Ibiza Pareo, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers,
Miss Bolivia, Sasha Sathya, She Devils, Yilet, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para todo público con leyenda y reservas
¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas
eligen?, ¿qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y
sensuales?. La escena musical argentina desde una perspectiva de género que
rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado.
-"LOS
PROHIBIDOS” (2019), Dirección y Guión: Scott Mescudi, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 64 minutos. Apta para todo público con leyenda
Documental que sigue a Silvana Castro, una mujer que
trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación donde se guardan los libros
prohibidos durante la dictadura. Luego de que la muestra de libros sea
suspendida, ella intentará reeditarla en la legislatura.
-"LA FORMA DE LAS HORAS" (2019). Dirección y Guión: Paula
de Luque. Actores: Julieta Díaz, Jean Pierre, Paula Robles. Género: Drama.
Origen: Argentina. Duración: 75 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En tan solo 24 horas una historia
de amor llega a su fin. Esta es la crónica de un derrumbe amoroso.
Por: Susana Salerno
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