Se realizará la primera función del año el 6 de abril a las 21.30 hs
Cuatro niños de uniforme de una escuela privada y católica, una imagen de un Cristo muy kitsch y cuatro cubos en el piso que se disponen de tal modo que cambian la escenografía de un momento al otro.
Los chicos católicos están en el quinto grado ansiosos y temerosos por tomar la comunión. Debido a éste acontecimiento, les surgen dudas y planteos en torno a la religión, a la iglesia como institución, a los pecados capitales, al cielo, al infierno y a la sexualidad, en la que hacen hincapié, y por sobre todo a la crueldad pura de los niños a esa edad.
“Chicos católicos, apostólicos y romanos” protagonizada por Diego Martín, Alexis Mazzitelli, Luciano Roldán, Lucas Sarquiz y Matías Sulas, es una comedia desopilante dirigida por Alexis Mazzitelli.
Entrada general: $250
“Chicos católicos, apostólicos y romanos” es producida por DAG Producciones y realizará la primera función del año el 6 de abril a las 21.30 hs en el Teatro UOM. (Av. Illía 2340, San Justo)
-“LA MISMA SANGRE”
(2019). Dirección: Miguel Cohan. Actores: Oscar Martínez, Dolores Fonzi,
Diego Velázquez, Paulina García, Luis Gnecco, Malena Sánchez, Norman Briski, Género:
Thriller / Drama. Origen: Argentina / Canadá / Chile. Duración: 113 minutos.
Apta para mayores de 16 años.
La solidez de la familia de Elías (Oscar Martínez) se ve
puesta a prueba con la muerte de su mujer, que desata un inesperado entramado
de sospechas e intrigas.
Mi Opinión: Todo
gira en torno a una pareja: Adriana (Paulina García) y Elías (Oscar Martinez),
padres de dos hijas ya grandes (Dolores Fonzi y Malena Sánchez)que llevan más
de treinta años de casados, están viviendo una serie de conflictos y simulan
que siguen juntos dentro de su entorno familiar.
Siendo de madrugada Santiago (Diego Velázquez) y Carla
(Dolores Fonzi) reciben un llamado por medio del cualse
enteran que por un accidente doméstico Adriana murió. A partir de ese momento y
tras una serie de indicios crecen las sospechas de su yerno Santiago (Diego
Velázquez), haciéndolo pensar que Elías la mató. No tarda en hacerle pensar a Carla
lo mismo, aunque se enoja,pero viendo
papeles y una serie de fotografías en la casa paterna, la lleva a descubrir cosas
de su familia.
Como este es un thriller con toques dramáticos no se le puede adelantar
demasiado al espectador, antes de llegar a la sala si vio el tráiler tiene
algunos indicios, después el resto se va viendo y otro tanto a través del
flashback. La historia critica a ciertos organismos, a su burocracia, como uno
se puede endeudar, a las miserias humanas, ocultamientos, secretos, la
infidelidad, el amor y las mentiras.
El film cuenta con un gran elenco, una buena
participación del actor Norman Briski que a sus 81 años luce impecable, se
destacan además Oscar Martínez y Paulina García en varias escenas de gran
nerviosismo, buenos trabajos de: Dolores Fonzi, Diego Velázquez y Luis Gnecco. Pero
la historiatiene un cierre con sabor a
poco, no deslumbra y no resulta del todo creíble. Buena.
-“OBSESIÓN” (2019).
Dirección y Guión: Steven Knight. Actores: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, Jason Clarke,
Djimon Hounsou, Jeremy Strong, Género: Thriller, Origen: Estados Unidos. Duración:
106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.
De la mano del escritor y director nominado al Oscar
Steven Knight, el productor ganador del Oscar Greg Shapiro y los actores
ganadores del premio Oscar Matthew McConaughey y Anne Hathaway llega esta
misteriosa historia sobre un capitán de un barco pesquero cuyo pasado está a
punto de golpear a su puerta en una pequeña isla en el Caribe y queda atrapado
en una nueva realidad que podría no ser todo lo que parece.
Mi Opinión: El
capitán de un barco pesquero, Baker Dill (Matthew McConaughey), junto a su
amigo Duke (Djimon Hounsou), se ganan la vida llevando a los turistas en
excursiones de pesca. Pero Dill descuida a sus clientes, tiene como obsesión atrapar un mítico atún de
aleta azul que no logra capturar.
Dill es un ex combatiente, ahoga en el alcohol sus penas y
un oscuro pasado, tiene serios problemas económicos, quien lo ayuda
económicamente es Constance (la bellísima
Diane Lane) con quien mantiene encuentros sexuales y muy apasionados. Pero un
día de la nada aparece su ex esposa Karen (Anne Hathaway), ellos tuvieron un
hijo Patrick, quien vive encerrado en un mundo irreal, se pasa todo su tiempo
jugando a un videojuego especial. Ella lo había abandonado por Frank (Jason
Clarcke) un hombre rico, al que le muestra que la maltrata físicamente, y le
dice que teme por la seguridad de Patrick. Quiere que lo lleve a pescar a Frank,
lo emborrache y lo arroje a los tiburones. A cambio, ella le pagará diez
millones de dólares.
Todo se desarrolla en una isla tropical y un paisaje que
representa el paraíso, uno de los indicios esta en el nombre original de la
película que es “Serenity” (“serenidad”), responde al nombre del barco del protagonista.
Formando una historia llena de símbolos, momentos tensos y misteriosos, donde
se encierra la tentación y un padre e
hijo que tienen cierta conexión telepática. Hay ciertos giros en la trama que
terminan siendo poco efectivos, algunas actuaciones caricaturescas y no termina
siendo efectiva. Buena.
-“REY DE LADRONES”
(2018). Dirección: James Marsh. Actores: Michael Caine, Charlie Cox, Michael Gambon, Tom Courtenay, Jim
Broadbent, Género: Drama. Origen: Reino Unido. Duración: 108 minutos.
Apta para mayores de 13 años.
Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael
Caine), es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la
conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello
reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años
excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para
planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa.
Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran
en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la
pared de la cámara acorazada.
Dos días después, logran escapar con un supuesto botín
valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero. Tras el robo, los miembros
de la banda empiezan a pelearse por el reparto del botín, desconfiando cada vez
más unos de otros.
Mientras tanto, el atraco llega a conocimiento de la
opinión pública y se desencadena una fiebre de especulaciones. Los datos del
robo van saliendo a la luz y fascinan cada vez más tanto al público como a los
medios.
Mi opinión: Está
basada en una historia real que sucedió el 7 de abril de 2015, en Reino Unido.
Todo gira en torno
a un grupo de hombres mayores de edad, todos jubilados,a través de los cuales se va viendo como organizan y como se logra el
gran robo que impacto a todos y lo que va sucediendo el día después.
Sobresaliente la actuación de Michael Caine, entre otros,
tiene varios gags relacionados con la vejez, habla de las relaciones humanas,
de la amistad y del amor entre padre e hijo, con pinceladas de humorsobre robos, uno de los problemas que tiene
es de guión, termina siendo repetitiva y por momentos aburre un poco. Buena.
-"BORDER –
SENTÍ ALGO HERMOSO"(2018). Dirección: Ali Abbasi, Actores: Eva
Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Género: Drama. Origen: Suecia /
Dinamarca Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Tina (Eva Melander, El hipnotista) es una vigilante de
aduanas que posee la extraña habilidad de oler los sentimientos de la gente. Su
eficacia es formidable ya que este sexto sentido le permite identificar a los
contrabandistas. Pero al encontrarse cara a cara con Vore (Eero Milonoff, El
día más feliz en la vida de Olli Mäki), un hombre aparentemente sospechoso, sus
habilidades se ponen a prueba por primera vez. Sintiendo una extraña atracción
por él, Tina irá descubriendo su lado más animal y se verá obligada a lidiar
con aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad en general.
Mi Opinión: La
cinta va mezclando lo fantástico y el thriller nórdico y nos introduce en las
vivencias de seres diferentes que viven en armonía con el resto de la población
siendo distintos. Tina conoce a Vore con quien se huelen los sentimientos, su
comportamiento es animal y cuando están juntos su pasión es animal al igual que
su aspecto.
En algún momento tiene una pequeña similitud a “El hombre
que ríe” (Paul Leni) o El hombre elefante (David Lynch), entre otras, donde seres imperfectos, eran mal
vistos y discriminados por la sociedad, con la incapacidad de incluirlos. En
cambio aquí Tina aunque tiene un aspecto
monstruoso es totalmente aceptada por sus compañeros, sus vecinos y hasta es respetada,
ella goza de algunas habilidades para descubrir a los criminales tiene un
olfato especial y está al servicio de la comunidad.
Tiene una dosis de humor negro, tensión, misterio, estos
seres se descubren juntos, Tina descubre su pasado y se reencuentra con su
interior. El espectador puede hacer distintas lecturas y el director de origen
pakistaní Ali Abbasi (“Shelley”, 2016), deja cierto mensaje esperanzador. Es
posible que no todos puedan ingresar en este mundo extraño con ciertas
particularidades. Buena.
-"ENTRE GATOS
UNIVERSALMENTE PARDOS" (2018). Dirección y Producción: Damián Finvarb
y Ariel Borenstein. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores
de 13 años.
Una particular novela de 670 páginas recorre en los '90
sin suerte editoriales, ávida de encontrar quién la publique. Salvador
Benesdra, el autor de El Traductor, era un periodista ideológicamente en crisis
ante la caía del Muro, con miedo a perder su empleo en el diario Página/12 en
el que trabajaba en la sección Internacionales, donde se sentía desvalorizado
profesionalmente.
A principios del '96, ya sin trabajo tras los despidos
masivos en el diario, se tira desde el balcón de su departamento en un décimo
piso de Congreso.
Los escritos de un Benesdra conmocionado por el triunfo
del capitalismo y sus consecuencias son testimonio de un arte desgarrado que
ponen en debate la globalidad, el mundo y el arte.
Mi Opinión: Este
documental retrata la vida de un ser atormentado que no logró reponerse a la
caída del socialismo real en 1989. Más allá de la anécdota en sí, que consiste
en el hecho de no haber podido publicar su gran obra (una novela cuyo título es
“El Traductor”), este film relata mediante el testimonio de quienes lo
conocieron, gran parte de la vida personal y profesional de Salvador” El Turco”
Benesdra, un intelectual y periodista que hablaba siete idiomas y tuvo que
exiliarse en Francia durante los años de plomo.
Su trayectoria profesional, tanto como traductor en sus
comienzos, hasta sus últimos días de desocupado, pasando por su trabajo como
periodista en “Página 12” son relatados de manera sencilla y emotiva en este
documental de Finvarb y Borenstein, quienes logran adentrarse en la vida de un
ser humano que muestra una personalidad compleja y sensible a la vez, una de
las tantas víctimas del avance implacable del capitalismo despiadado y de la
modernidad. Una oportunidad para acercarse al mundo de alguien que solamente quería
dejar testimonio de su paso por este mundo. Muy Buena.
Willka y Phaxsi son una pareja de ancianos de más de 80
años, que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes en Perú, a más de
cinco mil metros de altura. Enfrentados a la miseria y al inclemente paso del
tiempo, ruegan a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a
rescatarlos.
Mi Opinión: El
joven cineasta puneño Óscar Catacora, de 31 años, nos cuenta su historia en su
primera película, la cual viene ganando prestigio: ganó en el Festival de Cine
de Guadalajara (México) los premios al Mejor Director Joven, Mejor Ópera Prima
y Mejor Fotografía.
Su narración es autobiográfica porque estas personas
representan la figura de los abuelos maternos del director, aunque la historia
se encuentra ficcionada. Los protagonistas son Willka y Phaxsi, hablan en todo
momento en aymara, tiene un contacto con la naturaleza, el clima, los animales,
lo cotidiano y una forma de vida.
Su desarrollo conmueve y llega al corazón, tiene el encanto
de las prácticas ancestrales, esta pareja vive alejada de sus hijos, a unos
4.500 metros de altura, es sencillo, atractivo, ellos hablan todo el tiempo,
tiene un buen movimiento de cámara, hay un gran manejo de la iluminación, una
fotografía bellísima y con buenos planos y para contar no le hace falta música. Buena.
-“EL MANICOMIO –
LA CUNA DEL TERROR” (2018). Dirección: Michael David Pate, Actores: Nilam
Farooq, Farina Flebbe, Sonja Gerhardt, Género: Terror. Origen: Alemania. Duración: 89 minutos.Versiones: Subtitulada/ Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Un grupo de youtubers se adentran ilegalmente en la
sombría y remota Heilstatten para realizar un challenge por 24 horas que
esperan se vuelva viral. Pronto comprenderán que no están solos y que no son
bienvenidos.
-"GUERRERO DE
NORTE Y SUR". Dirección: Mauricio Halek y Germán Touza, Género: Documental. Origen:
Argentina, Duración: 73 minutos. Apta para todo público.
Facundo Arteaga es un bailarín de malambo que ya pasó la
barrera de los 35 años. Su vida se divide entre el cuidado de sus hijos y el
trabajo en el campo. A pesar de sus lesiones y falta de tiempo, Facundo intentará
por última vez consagrarse en el Festival Nacional de Malambo; donde
irónicamente, quien sale campeón no puede volver a competir nunca más.
-"MOCHA"
(2017). Dirección: Francisco Quiñones Casas, Rayan Hindi, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 63 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En Chacarita, Buenos Aires, funciona el primer
Bachillerato para personas Trans del mundo, Mocha Celis. Sus estudiantes
realizan esta película contando una historia sobre identidad, educación,
inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto
de la sociedad.
Mi Opinión: Este
documental además es un homenaje a Mocha Celis (a medido de los 90, una
travesti tucumana analfabeta, que trabajaba en la zona de Flores fue víctima de
la persecución policial y un día terminó muerta en el Hospital Penna y nunca se
encontró al culpable). Por ella y muchas más que siguieron luchando por sus derechos,
trabajaron duro para que esto sea posible y lograron su sueño, tener el primer Bachillerato Popular
Travesti-Trans Mocha Celis que abrió sus puertas en 2011, que recibe a trans,
travestis, transexuales y transgénero, por un futuro mejor para que puedan
ingresar a la facultad o simplemente para defenderse en la vida.
Un film que habla de la inclusión, que logra conmover, movilizar,
está lleno de recuerdos y testimonios, que para informar mejor utiliza algunas
secuencias ficcionadas y hasta se usa la cámara en mano, mostrando la lucha por
sus ideales, el reconocimiento de su identidad y sus derechos como el resto de
la sociedad. Muy Buena.
-“MEMORIA DE LA
SANGRE” (2017). Dirección y Guión: Marcelo Charras, Intérpretes: José Luis
González, Antonio Las Heras, Miguel Ávila, Género: Documental. Origen:
Argentina, Duración: 90 minutos. Apta para todo público.
Documental que rastrea las huellas de Jacques De Mahieu,
refugiado nazi que vivió en la Argentina. Fue un intelectual, científico y
arqueólogo, obsesionado en demostrar que las civilizaciones de América son de
origen ario. Nazismo esotérico, sociedades secretas y leyendas de
civilizaciones perdidas.
Macias tuvo 17 hijos y forestó un bosque en una montaña.
Tal como él había deseado, sus restos fueron enterrados bajo las raíces de un
cedro joven, de modo que cuando crezca, las raíces abracen la urna. Esta película
retrata y acompaña a sus hijos más chicos en sus visitas al pequeño árbol.
-"CICLOS"
(2018). Dirección: Francisco Pedemonte, Género: Documental, Origen:
Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para todo público.
A los 15 años, Ignacio -de Chacabuco, provincia de Buenos
Aires- es uno de los mejores deportistas juveniles del país. Pero todo empieza
a complicarse a medida que aumentan las exigencias para ser profesional. ¿Cómo
hace un deportista para ignorar las distracciones de la adolescencia? Ciclos es
un registro de los últimos dos años de carrera de Ignacio en su intento por
alcanzar los triunfos que lo conviertan en el mejor ciclista de la Argentina.
Green book ganó como mejor película,
mientras que Roma se quedó con las estatuillas correspondientes a: mejor
dirección, fotografía y la mejor película extranjera. En el caso de Bohemian
Rhapsody obtuvo 4 distinciones.
En esta oportunidad la ceremonia no tuvo conductores y su
duración fue de tres horas y media resultando mucho más corta que en ocasiones anteriores.
Una vez más la Academia de Hollywood dejó a varios contentos. “Green book, una amistad sin fronteras” se
llevó tres distinciones: Mejor película, mejor actor de reparto y mejor guión
original. En cambio “Roma” también obtuvo tres premios: mejor director,
fotografía y mejor película extranjera.
Algo similar le sucedió al mexicano Alfonso Cuarón el 2
de marzo de 2014 cuando obtuvo dos Oscar con su film “Gravedad” dirección y
edición pero no a la mejor película, en esa ocasión ganó “doce años de
esclavitud”.
Estos son los premios que obtuvieron las ocho cintas que
fueron nominadas en el rubro mejor película: “Roma” 3 de 10,” La favorita” 1 de
10, “Nace una estrella” 1 de 8, “El Vicepresidente” 1 de 8, “Pantera negra” 3
de 7, “Infiltrado en el KKKlan” 1 de 6, “Bohemian Rhapsody”4 de 5, “Green book, una amistad sin
fronteras” 3 de 5.
Todos los ganadores:
MEJOR PELÍCULA: Green Book
MEJOR DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón – Roma
MEJOR ACTRIZ: Olivia Colman – La favorita
MEJOR ACTOR: Rami Malek
- Bohemian Rhapsody
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA Regina King - If Beale Street Could Talk
MEJOR ACTOR
SECUNDARIO: Mahershala Ali - Green Book
MEJOR GUION
ADAPTADO: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y
Charlie Wachtel - Infiltrado en el KKKlan
MEJOR GUION
ORIGINAL: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter
Farrelly - Green Book
MEJOR PELÍCULA DE
HABLA EXTRANJERA: Roma (México)
MEJOR PELÍCULA
ANIMADA: Spider-Man: Into the Spider-Verse
MEJOR FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón - Roma
MEJOR DISEÑO DE
PRODUCCIÓN: Hannah Beachler y Jay Hart -Pantera negra
MEJOR VESTUARIO: Ruth E. Carter - Pantera negra
MEJOR MONTAJE: John
Ottman -Bohemian Rhapsody
MEJORES EFECTOS
ESPECIALES: Paul Lambert,Ian Hunter, Tristan Myles y
J.D. Schwalm - El primer hombre en la luna
MEJOR MAQUILLAJE Y
PELUQUERÍA: Greg Cannom, Kate Biscoe, Patricia DeHaney
- El vicepresidente
MEJOR MONTAJE DE
SONIDO: John Warhurst y Nina Hartstone -Bohemian Rhapsody
MEJOR MEZCLA DE
SONIDO: Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali -Bohemian Rhapsody
MEJOR BANDA SONORA:
Ludwig Goransson – Pantera negra
MEJOR CANCIÓN: Shallow - Nace una estrella
MEJOR DOCUMENTAL: Free Solo
MEJOR CORTOMETRAJE
DOCUMENTAL: Period. End of Sentence
-“MIS HUELLAS A
CASA” (2019).Dirección: Charles Martin Smith, Actores:
Ashley Judd, Jonah Hauer-King, Edward James Olmos, Alexandra Shipp, Chris
Bauer, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos. Versiones:
Subtitulada /Doblada. Apta para todo público con reservas.
Mis “Huellas a Casa” es la crónica de la reconfortante
aventura de Bella, una perrita que se embarca en un épico viaje de
cuatrocientas millas tras ser separada de Lucas, su adorado humano, quien
pretende convertirse en estudiante de medicina y funge como asistente de
veteranos en un hospital. Bella toca las vidas de muchos a lo largo de su
inquebrantable búsqueda; desde un león cachorro montañés y huérfano hasta un
veterano que lo ha perdido todo y vive en las calles, Bella brinda alegría y
confort a todos los que encuentra gracias a su espíritu y esa fe tan peculiar.
Basada en la exitosa novela del muy querido autor de A Dog’s Purpose, Mis Huellas
a Casa constituye una emotiva e inspiradora odisea espiritual que sigue los
pasos del viaje a casa realizado por una perra y a la vez enfatiza el poder del
amor incondicional entre un perro y su dueño.
Mi Opinión: Su
desarrollo nos trae a una mascota perdida que obviamente va a emocionar y
conmover a todos los espectadores que la elijan. Este tierno perrito para
regresar a su casa deberá vivir una travesía más de 600 kilómetros de distancia
todo para reencontrarse con Lucas (Jonah Hauer-King) quien lo encontró y lo
adoptó cuando era muy pequeño a este Pitbull y nos encontramos frente a una
especie de road movie canina entretenida.
En esta trama sencilla y previsible, la estrella es Bella
(se escuchan sus pensamientos en off), la perra protagonista se luce en cada
escena, en ese largo camino que le lleva 2 años y 6 meses se encuentra con distintos
personajes: varios lobos hambrientos, un ser egoísta Kurch (Chris Bauer), vive
una encantadora amistad con un puma, una pareja amable Gavin (Barry Watson) y
Taylor (Motell Foster), un veterano de guerra Axel (Edward James Olmos), entre
otros. Además toca temas relacionados con los valores, la amistad, la familia y
la importancia de tenerla, de los veteranos de guerra, la comprensión y la
tolerancia. Se desarrolla acompañada por un impresionante paisaje, una bella
fotografía y banda sonora. Buena.
-"CAFARNAÚM -
LA CIUDAD OLVIDADA" (2018). Dirección: Nadine Labaki, Actores: Zain Al
Rafeea, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, Fadi Yousef, Género:
Drama. Origen: Líbano / Francia / Estados Unidos. Duración: 126 minutos. Apta
para mayores de 16 años.
Nominada al Oscar como Mejor película Extranjera
(representando al Líbano). La historia sigue a Zain un chico de 12 años que
decide demandar a sus padres legalmente por negligencia y rebelarse contra la
realidad que le toca vivir.
Mi opinión: La
directora libanesa Nadine Labaki ("¿Y ahora a dónde vamos?";
"Caramel") realiza una fuerte crítica social y de denuncia mostrando
la dura infancia de los niños libaneses. Resulta muy interesante su desarrollo
porque hace una comprometida lectura de estos seres, que continúan con sus costumbres
que existen hace muchos siglos.
Comienza con la imagen de Zain esposado y caminando
dentro de un tribunal, a través del flashback conocemos a su familia (que
podría ser cualquier otra) cuyo protagonista es este niño Zain (joven actor
sirio Zain Al Rafeea, en una lección magistral de actuación pese a su corta
edad), sumergidos en la pobreza extrema, prácticamente vive en la calle,
trabaja allí, roba, no va a la escuela, está obligado a buscar unos comprimidos
en una farmacia para llevarlos a su casa molerlos, ponerlos en agua y que estos
sean absorbidos por unas prendas que luego entregan en la cárcel, cuidar a su
hermana que no la descubran porque cuando tenga su primer ciclo menstrual será
entregada a un hombre mayor y los niños que subsisten como puede.
Este es un film potente, desgarrador, fuerte, intenso,
conmovedor, que no escapa de la realidad, con niños removiendo la basura, bebés llorando por hambre, violencia, las drogas, la falta de escolarización,
la explotación infantil, la inmigración ilegal, la infelicidad y el abuso, entre
otras situaciones.
Esta historia se encuentra basada en hechos reales y
posee momentos muy crueles, con niños que sufren, seres marginados, situaciones
que disgusta y llegan al corazón. Se desata la polémica cuando el protagonista
demanda a sus padres porque él no pidió nacer, al igual que sus hermanos. Pero
a pesar de todo deja un halo de esperanza. Esta película fue ganando algunos
premios y aplausos de los espectadores, debería ganar el Oscar a la Mejor
película Extranjera. Excelente.
-“LA BODA” (2016). Dirección y Guión: Stephan Streker. Actores: Lina
El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, Origen: Bélgica / Pakistán /
Luxemburgo / Francia. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Zahira Kazim (Lina El Arabi), una joven belga-paquistaní,
de 18 años, está unida a su familia hasta que sus padres le piden que siga la
tradición paquistaní para elegir un marido. Desgarrada entre las costumbres de
la familia y su estilo de vida occidental, la joven acude a pedir ayuda a su
hermano y confidente Amir Kazim (Sébastien Houbani).
Mi Opinión: Un
film inspirado libremente en hechos reales sucedidos en el 2007. Aborda el
conflicto que plantea el hecho de seguir o no las costumbres de una familia
paquistaní cuando una joven de 18 años es obligada a aceptar un matrimonio
arreglado y condenar su felicidad y sus deseos por los de su familia debiendo
continuar la tradición.
El director belga Stephan Streker va detallando las
tradiciones, costumbres y mandatos de una familia paquistaní que vive en
Bélgica. A la joven protagonista Nahira (interpretada por la actriz
francesaLina El Arabi esta es su
primera interpretación en cine, gracias a un rostro angelical, se luce en su
personaje) le muestran tres jóvenes a través de fotos, esa es la forma para
elegir a su marido, la familia recibirá prestigio y 2 millones de rupias como
dote.
Zahira desde el comienzo de la historia se cuestiona
situaciones que le toca afrontar, está embarazada, decide abortar y sus padres
y hermano lo saben, demuestra cierta preocupación ante este hecho. Zahira está
obligada a casarse con un joven que solo conoce vía Skype. Ella tiene otros
sueños y eso aumenta cuando conoce a Pierre (Zacharie Chasseriaud). Las
personas que la contienen hasta donde los dejan son su amiga Aurore (Alice de
Lencquesaing) y el padre de esta, André (Olivier Gourmet).
Aquí se plantea las tradiciones y el amor, el choque de
culturas esta a lo largo de la historia, pero también está la hipocresía, su
hermana mayor le dice que ellas no tienen muchas opciones para decidir que ellas
son mujeres y con el tiempo terminan aceptando al marido elegido y que el himen
no es un problema ya que se reconstituye, de hecho ella lo hizo. Después están
los planteos que hace el resto de la familia. Un testimonio fuerte y la cámara
es testigo de cada detalle y el espectador percibe cierto sabor amargo y un
desenlace trágico. Buena.
-“HAPPY HOUR” (2017).
Dirección: Eduardo Albergaria. Actores: Letícia Sabatella, Pablo Echarri, Luciano
Cáceres, Origen: Brasil / Argentina.
Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años.
La vida de Horacio, un profesor argentino de literatura
latinoamericana que vive en Rio de Janeiro, cambia radicalmente a partir de un
suceso inesperado. Este incidente lo lleva a reconocer sus impulsos más
primitivos y a confesarle a su esposa, Vera, que desea acostarse con otras
mujeres, pero que no ha dejado de amarla ni quiere separarse. Ella no acepta
esta situación pero está en una encrucijada ya que para su carrera política es
fundamental permanecer casada con Horacio. Todas las certezas de una vida
convencional se ponen en juego cuando llega la hora de enfrentarse a la verdad.
Mi Opinión: El
director brasileño Eduardo Albergaria, anteriormente dirigió un documental y
series televisivas, esta es una coproducción entre Brasil y Argentina, filmada
en Río de Janeiro, gran parte de su desarrollo es con voz en off y muestra a un
argentino que se hace una serie de preguntas viviendo en ese país vecino.
Todo comienza y continua en varios pasajes con voz en
off, ante un hecho en una noche de lluvia, el espectador a través del flashback
va conociendo a una pareja con 15 años de convivencia Horacio (Pablo Echarri, “Al
final del túnel”, Papeles en el viento”) y Vera (actriz brasilera Leticia
Sabatella, “El clon” - Televisión), padres de un niño pequeño. Ella es una
importante diputada, con la posibilidad de ser Alcaldesa de la ciudad, está
viviendo ciertas presiones políticas y se le suma la de su marido Horacio, un profesor universitario de literatura y un
poeta frustrado. Le plantea que tiene deseos que reprime de estar con otras
mujeres. En medio de todo esto aparece Ricardo (Luciano Cáceres), un argentino
que recién llega a Rio, amigo de Horacio y que le da ciertos toques al relato.
Su relato muestra la crisis de pareja después de varios
años de casados, plantea la idea de “dale espacio a tu deseo”, a los permitidos,
con ciertas diferencias ya se planteó en: “Permitidos” (2016), y “El amor menos
pensado” (2018), entre otras. También toca otros temas menos desarrollados,
sobre la política, los medios, las mentiras y los engaños, dan un lugar a la
reflexión y al debate. Algunos de los personajes no progresan demasiado, cae en
el cliché y no convence, tal vez uno de los problemas es que tiene cuatro guionistas:
Ana Cohan, Carlos Arthur Thiré y Fernando Velasco. Nos ofrecenplanos más interesantes, hermosa la
fotografía de Río de Janeiro. Regular.
-“VENGANZA” (2019).
Dirección: Hans Petter Moland. Actores: Liam Neeson, Laura Dern, Micheál
Richardson, Género: Acción /Drama / Thriller. Origen: Reino Unido / Noruega / Canadá
/ Estados Unidos, Duración: 119 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta
para mayores de 16 años.
Un chofer busca venganza contra los narcotraficantes que
creen asesinaron a su hijo.
Mi Opinión: Una
vez más se meten con la familia del protagonista Liam Neeson como sucedía en
“Taken”, un grupo de hombres matan a su único hijo Kyle Coxman (Micheál
Richardson) por sobredosis, su matrimonio con Grace Coxman (Laura Dern, no
participa demasiado en la historia) comienza a tambalear y su mente tiene un
único propósito, venganza. Su desarrollo es bajo un terrible clima invernal.
Se relaciona con su remake “In Order of Disappearence”
(Kraftidioten, 2014) película noruega protagonizadapor Stellan Skarsgård dirigida por Hans
Petter Moland. Ambas películas utilizan el humor negro, la acción y el absurdo.
Esta es una comedia negra, llena de acción, sanguinaria y
que tiene una violencia brutal. Hay ironía, diálogos claros, dinámicos, enérgicos, posee un buen elenco
secundario, ligeramente entretenida y con una fotografía maravillosa, aunque le
sobran algunos minutos. Tiene un toque a las películas de: Tarantino y los hermanos
Cohen. Buena.
-“ARABIA (2017).
Dirección: João Dumans y Affonso Uchoa, Actores: Aristides de Sousa, Murilo
Caliari y Gláucia Vandeveld, Origen: Brasil, Duración: 97 minutos. Apta para
mayores de 13 años.
André es un niño que vive en un barrio industrial en Ouro
Preto, Minas Gerais, Brasil; cerca de una antigua fábrica de aluminio. Luego
del accidente de uno de los trabajadores de la fábrica, Cristiano –un obrero
extranjero con un pasado turbulento en el barrio-, André descubre por
casualidad un misterioso cuaderno que contiene notas de Cristiano para el grupo
teatral de la fábrica y anécdotas de vida de los demás trabajadores.
La película se sumerge en la vida de Cristiano. Y lo que
vemos y escuchamos a partir de ese momento es una historia épica. ARABIA
refleja la historia de un trabajador cuya felicidad y sufrimientos revelan
desde otro punto de vista la trama social de Brasil y que tiene que ver con el
desarrollo económico en los últimos diez años de ese país.
-“EL PRÍNCIPE
ENCANTADOR” (2018). Dirección: Ross Venokur. Voces Originales: Demi Lovato,
Wilmer Valderrama, Sia, Nia Vardalos, John Cleese, Género: Animación. Origen:
Canadá / Estados Unidos. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.
Tres princesas de cuento de hadas se encuentran
comprometidas con el mismo chico, el "Príncipe Encantador".
-“REINA DE
CORAZONES” (2016). Dirección y Guión: Guillermo Bergandi, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 82 minutos.
Narra la historia de diez chicas trans pertenecientes a
una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a las chicas
de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Sus
protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha y comparten sus vivencias y
realidades para poder ser aceptadas y así pertenecer a la sociedad.
-"WANDERLUST,
CUERPOS EN TRÁNSITO" (2015). Dirección: María Pérez Escalá. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 96 minutos. Apta para todo público.
Un documental autobiográfico realizado por dos mujeres,
en viaje por tierra y mar desde Egipto hasta Alemania. Dos mujeres de orígenes
distintos (Argentina y Alemania) en busca de sí mismas, de nuevas experiencias
y con diversas preguntas e ideas acerca de la vida. A lo largo de su camino
investigan el `cuerpo en tránsito`, sus propias experiencias corporales y la
representación de los cuerpos femeninos en los cruces fronterizos.
-"LEÓNIDAS -LAS HUELLAS DEL TEATRO DEL PUEBLO "
(2019). Dirección y Guión: Miguel Colombo, Participan: Roberto “Tito”
Cossa, Mauricio Kartun, Analía Cabanne, Laura Fontenla, María Villar, Alberto
Ajaka, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para
todo público.
Un recorrido por momentos de la vida de Leónidas Barletta,
escritor, polemista, dramaturgo, integrante del Grupo de Boedo en la década del
´20 y fundador del Teatro del Pueblo en 1930.
-“FELÍZ DÍA DE TU
MUERTE 2 (2019). Dirección: Christopher Landon. Actores: Israel Broussard,
Jessica Rothe, Ruby Modine, Suraj Sharma, Género: Terror / Fantasía. Origen: Estados
Unidos. Duración: 100 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para
mayores de 13 años con reservas.
Jessica Rothe encabeza el regreso a “Feliz día de tu
muerte 2”, la secuela del éxito trepidante de Blumhouse (Split, Huye, 12 Horas
para sobrevivir), que nos hace regresar a una serie de giros inesperados y de
comedia. Esta vez, nuestra heroína Tree Gelbman (Rothe) descubre que morir una
y otra vez fue sorprendentemente más fácil que los peligros que se avecinan.
Jason Blum, una vez más produce y Christopher Landon vuelve a escribir y
dirigir este próximo capítulo, mientras que los productores ejecutivos de
“Feliz día de tu muerte 2”, Angela Mancuso y John Baldecchi, se unieron
recientemente al EP Samson Mucke (Guía Scouts para el Apocalipsis Zombi).
Mi Opinión: Dado
el éxito de taquilla que obtuvo Feliz Día de la Muerte en el 2017, de Christopher Landon era de esperar que
llegará esta secuela. En esta oportunidad la protagonista Tree Gelbman (Jessica
Rothe) inesperadamente revive la misma experiencia, tiene un déjà vu, porque su
amigo Phi Vu (Ryan Phan) alteró el tiempo y todo está relacionado con un proyecto
científico.
El director Christopher Landon, que además formó parte
del guión, va combinando diferentes géneros: horror, ciencia ficción y comedia
negra, manteniendo muy bien un ritmo intenso, vertiginoso y ágil, también tiene
momentos emocionales como por ejemplo cuando tiene que tomar una decisión difícil, optar por su madre o su novio Cartes Davis
(Israel Broussard), aquí logra la atención
de los espectadores y resulta muy entretenida. Hay referencias a algunas
películas como “Volver al futuro Parte II” (1989) y “Scream”, entre otras. Cuando
el film llegue a su fin recordá quedarte porque hay una escena post créditos,
que te anticipa que habrá una tercera entrega, logrando mantener cautivos a sus
seguidores. Buena.
-“TAMPOCO TAN
GRANDES (2018). Dirección: Federico Sosa, Actores: Paula Reca, Andrés
Ciavaglia, María Canale, Miguel Ángel Solá, Género: Comedia. Origen: Argentina.
Duración: 79 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Un mes antes de su casamiento, Lola se encuentra a si
misma viajando con su ex novio, con la hermana de él y con la pareja de su
padre.
Mi Opinión: Este
film se encuentra dirigido por Federico Sosay escrito por Máximo Reca, protagonizado por Paula Reca, Andrés
Ciavaglia, Maria Canale y Miguel Ángel Solá. La historia es sencilla: Lola Willfog
(Paula Reca), se entera que su padre ha fallecido cuando ella hasta ese momento
creía que había muerto hace algunos años atrás, al mismo tiempo su madre le
hace saber que tiene 30 años y no 29 (le confiesa que había nacido seis meses
antes), en su trabajo las cosas no están bien, se encuentra envuelta entre
mentiras y engaños, ante tantas variantes se reencuentra con su ex novio, Teo
Firpo (Andrés Ciavaglia), quien la termina acompañando a Mar del Plata junto
con su hermana Rita Firpo (María Canale) para solucionar el tema de la herencia
que le dejó el padre de Lola. Pero todo no termina ahí porque su padre mantuvo una
relación de 27 años con Natalio (Miguel Ángel Solá).
Una comedia dramática y clásica, divertida, fresca, en una
road movie en la cual los protagonistas se lucen en algunas escenas, tiene
buenos diálogos, con toques de humor y unas pinceladas que apelan a la emoción,
todo el elenco demuestra buena química, la banda sonora acompaña bien, a pesar de caer en el cliché y que es bastante
predecible, te llega al corazón. Buena.
-“BATTLE ANGEL: LA
ÚLTIMA GUERRERA” (2019). Dirección: Robert Rodriguez, Actores: Rosa
Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Eiza González, Michelle Rodriguez,
Género: Ciencia Ficción. Origen: Canadá / Estados Unidos / Argentina, Duración:
122 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formato: 2D / 3D/ 4D. Apta para
mayores de 13 años.
Siglo XXVI. Alita es una cyborg semi-humana a la que
rescata de entre la chatarra el Doctor Dyson Ido (Christoph Waltz, "Django
sin cadenas", "Bastardos sin gloria"), un científico que la
reconstruye y la adopta como su hija. A medida que pasa el tiempo, queda claro
que Alita posee unas habilidades de combate tan grandes como misteriosas.
Incapaz de recordar su propio pasado, la joven cyborg se pondrá a prueba frente
a situaciones que hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener
respuestas sobre su origen. Se iniciará así una aventura por descubrir la
verdad sobre quién es en una lucha para cambiar el mundo.
Mi Opinión: Recordemos
que Robert Rodriguez, Guillermo del Toro y James Cameron son amigos. Un día le
presenta Guillermo del Toro una novela grafica de “Manga gunnm alita ángel de
combate” a Cameron a él le interesa allá por el 2000 pero se encontraba lleno
de proyectos entre ellos aparece Avatar y actualmente está preparando la secuela
2, 3, 4 y 5, y pasaron varios años hasta
que la termina dirigiendo Rodriguez (Sin City: Ciudad del pecado, Machete) y
Cameron forma parte de la producción.
La historia no es del todo novedosa. se encuentra
ambientada en el Siglo XXVI y al
principio comienza un poco acelerada, uno de los personajes es el Dr. Dyson Ido
(Christoph Waltz) un especialista en cibernética que encuentra los restos de un
ciborg con cerebro humano, y le da un cuerpo para volverlo a la vida (algo
similar como el carpintero Geppetto, de Pinocho, salvando las diferencias) esta
luego tomará el nombre de Alita (Rosa Salazar, realiza una buena
interpretación, todo lo físico, con esos ojos grandes tipo de anime y bien
actuada. A muchos les gustaría ser alitas por un día, quien tiene un corazón de
oro).
Alita vive en un mundo post apocalíptico, no tiene
recuerdos, intenta saber de dónde viene, quiere recuperar su identidad mientras
se muestra un mundo devastado, en el cual la gente de clase media baja vive en la basura
y más arriba se encuentra el mundo al
que todos aspiran que es donde está la clase alta, los adinerados (algo similar
vimos en “Elysium, 2013“, entre otras). Los actores secundarios están bien
interpretados: Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, y
un personaje sorpresa (le vemos su rostro) que lo conoceremos en la próxima
entrega. La película tiene algunas referencia a otros films como “Ghost in the
Shell - El alma de la máquina”, “Ready Player One", entre otras.
Visualmente resulta majestuosa a la largo de su
desarrollo, con un buen ritmo, nos encontramos con villanos, buenas batallas,
grandes luchas bien coreografiadas, por momentos bien épica, incluye el deporte
ficticio "Motorball, la imagen es imponente, de gran estética, su
ambientación contiene guiños a distintas películas de ciencia ficción, hasta
hay peleas con cierto toque de humor, está presente el buen uso de la cámara
lenta, de buen montaje y entretenida. No tiene sorpresas, con situaciones
predecibles, no marcha del todo el personaje de Hugo (Keean Johnson), no convence,
en un romance con Alitas, cae en el cliché, también se observan algunos
personajes desaprovechados, un final algo precipitado y abrupto. El film contó
con un presupuesto de 200 millones de dólares. Muy Buena.
-“GREEN BOOK: UNA
AMISTAD SIN FRONTERAS” (2018). Dirección: Peter Farrely, Actores: Viggo
Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Dimiter Marinov, Género: Comedia
Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 130 minutos. Versiones:
Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.
Cuando Lip pierde su trabajo, como guardia de seguridad
en uno de los clubs nocturnos más famosos de Nueva York, debe buscar un nuevo
empleo y termina encontrando una oportunidad siendo el chofer de un pianista
afroamericano que iniciará un tour por el sur de Estados Unidos. En pleno
viaje, se encontrarán con los prejuicios propios de la zona.
Mi Opinión: Este
film se encuentra basado en hechos reales, es una road movie ambientada en
1962, donde este “Green book” te indica los hoteles y restaurantes donde podían
concurrir los negros. Esta historia aborda temas humanos, hablando de la
amistad y el amor, entre un italoamericano y un músico negro.
Los personajes principales son Tony Lip (Viggo Mortensen,
su preparación física, inflexiones de voz, pero tiene algo de caricatura) un
padre de familia que trabaja de lo que puede, un hombre rudo, sin modales y
cuya vida cambia cuando termina aceptando un trabajo como chofer y asistente de
un prestigioso músico negro Dr. Don Shirley (Mahershala Ali, brillante interpretación
y se merece varios premios como mejor actor secundario) este necesita realizar
una gira por el sur de Estados Unidos en épocas de racismo.
Los protagonistas tienen muy buena química, aborda temas
relacionados con el racismo, la discriminación, los negros que no podían
ingresar a comer a un restaurante donde iban los blancos, no podían ir al cine,
ni usar sus baños, entre otros hechos. Resulta una película emotiva que muestra
esa amistad que va más allá de los conflictos raciales que existían en esa
época, con toques de humor, es disfrutable, con una música agradable, mensajes
positivos y esperanzadores. Lo que le falta es mayor profundidad, es
previsible, se encuentra repleta de clichés, cae en ciertos estereotipos, se
toca poco sobre la vida de Dr. Don Shirley, le falta profundidad, es algo ligero
aunque le sobran unos minutos y finaliza con un desenlace emocional.
La dirección está a cargo de Peter Farrelly
("Proyecto 43", "Los tres chiflados", “Matrimonio
Compulsivo”) y como coautor Nick Vallelonga (“El Riesgo Del Vértigo”,
“Choker”), quien basó la historia en la experiencia de su padre al conducir a
Shirley, era Tony Lip personaje interpretado por Mortensen en el "Libro
verde". Recibió 5 nominaciones a los Oscar 2019 que incluyeron las
categorías: Mejor película, actor (Viggo Mortensen), actor de reparto
(Mahershala Ali), guión original y edición. Buena.
-“HORA-DÍA-MES
(2017). Dirección: Diego Bliffeld, Actores: Manuel Vicente, Romina Pinto,
Sergio Morosini, Iván Steinhardt, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración:
79 minutos, Apta para todo público.
La película muestra una semana cualquiera en la vida de
Nardo en el garage La Alborada. Allí vive, come, duerme y organiza las tareas
cotidianas. De día atiende clientes, acomoda los autos y mantiene la limpieza.
De noche su vida es otra: revisa los coches y los interviene, inmiscuyéndose
impunemente en la intimidad de sus clientes.
La historia se apoya en un profundo conjunto de textos
escritos y narrados por Marcelo Cohen, una figura imprescindible de la
literatura argentina contemporánea.
Mi Opinión: Todo
transcurre en un garage, donde los espectadores van viendo la vida cotidiana de
un empleado llamado Bernardo "Nardo" Talavera que se encuentra día y
noche trabajando en ese lugar, un ambiente cerrado por momentos asfixiante,
vamos conociendo los distintos personajes que van pasando por el lugar y la
rutina de trabajo de este hombre (Manuel Vicente, una buena interpretación a
pesar de un guion austero). La película se encuentra llena de detalles y otras explicaciones que se brindan a través
de la voz en off de Marcelo Cohen. Tanto relato ante una historia que podría
resultar poco atractiva, a medida que corren los minutos se va perdiendo el
interés y puede ser aburrida. Regular.
-“ANTONIO GIL (2013).
Dirección: Lía Dansker, Género: Documental, Origen: Argentina, Duración: 83
minutos, Apta para mayores de 13 años.
Antonio Gil busca capturar a través del dispositivo
cinematográfico otro más complejo y sofisticado: el mito. Lejos de un relato
heroico y a distancia de una explicación racional, la película es una atenta
composición polifónica y heterogénea de historias. Un mosaico de voces
campesinas que narran el mito del Gauchito Gil a lo largo del siglo XX.
Mi Opinión: En
este documental un grupo de personas van contando sus experiencias, anécdotas, testimonios, mitos y su parecer de quien fue para ellos este personaje
y como murió. Se recrea la figura del Gauchito Gil bajo un bello paisaje,
acompañado por su música y un digno homenaje al santo milagroso. Para algunos
espectadores le puede llegar a molestar su ritmo tan pausado y hasta un poco
tedioso. Recordemos que casualmente se estrenó en noviembre de 2018 “Gracias
gauchito” de Cristian Jure, pero su relato es diferente. Buena.
-EL DÍA QUE
RESISTÍA (2018). Dirección y Guión: Alessia Chiesa, Actores: Lara Rógora,
Mateo Baldasso, Mila Marchisio, Género: Drama, Origen: Argentina / Francia,
Duración: 98 minutos.
Solos en una quinta, Fan, Tino y Claa (9, 7, 5) esperan
el regreso de sus padres, misteriosamente ausentes. Entre juegos y cuentos, la
espera se prolonga y la soledad se torna inquietante. En medio de un clima
extraño y confuso, el mundo de apariencia lúdico e inocente de los niños
comienza a mostrar su lado oscuro. El día que resistía plantea una mirada
singular sobre la infancia a través de un relato no convencional.
Mi Opinión: Esta
es la ópera prima de Alessia Chiesa y narra los momentos que viven tres
hermanos: Fan (Lara Rógora), Tino (Mateo Baldasso) y Claa (MilaMarchisio) que viven juntos momentos
increíbles, entre juegos, actividades, toda su inocencia se refleja allí y en su
mascota Coco, un perro divertido.
Pero a medida que se desarrolla la trama corre un toque
de suspenso, referencias al cuento de Hansel y Gretel, el espectador siente
cierta tensión e intriga, que se van diluyendo con planos largos, silencios
interminables llegando a resultar un poco tedioso. Tiene cierta similitud con
otra película “Vendrán lluvias suaves” (2018) de Iván Fund, la diferencia es
que en aquella los padres estaban dormidos en cambio en esta se encuentran
ausentes. Regular.
Se realizará del jueves 21 al miércoles 27 de Febrero,
La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) presentan Espanoramas 2019. Muestra de cine español, que se realizará del jueves 21 al miércoles 27 de Febrero, en Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0 (Rivadavia 1637)), con el apoyo del
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.
Sobre la 5ª edición de Espanoramas:
La de 2019 no es una edición cualquiera de Espanoramas, no es un año más (nunca lo es, en realidad), es ésta una edición que responde a un momento convulso y complejo en la realidad internacional, un momento particular que también ha tenido su eco en la realidad española de los últimos 12 meses. Y esto necesariamente marca el perfil de nuestra selección de films, de una muestra en la que, de entrada, resulta crucial el peso del cine dirigido por mujeres, no se trata de corrección política ni de ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español pasa necesariamente por subrayar el nombre de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga. El cine español en 2018 ha hablado de ellas y ha sido enunciado por ellas, pero también nos ha dicho cosas sobre la fragilidad de las fronteras y la necesidad de atravesarlas (no sólo las fronteras geográficas, también las de género, las lingüísticas, las creativas o las de pensamiento y creencias) . Ese mismo cine español que ha insistido sobre la historia, la inmediata, la que brota bajo nuestros pies, y también sobre la del pasado reciente y sobre esa Historia pretérita que tendemos siempre a poner en mayúsculas.
El cine español es un cine heterogéneo, rico, reflexivo y que parte de lo local para proyectarse en lo universal (conceptos que si van juntos se potencian y crecen sanos), un cine que se permite dar la sorpresa en las taquillas locales, saltar sin miedo a lo inconmensurable de netflix o viajar sin temblarle el pulso a festivales de clase A como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata o Toronto.
por Fran Gayo (programador)
Películas:
COMANDANTE ARIAN, UNA HISTORIA DE MUJERES, GUERRA Y LIBERTAD. En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.
Dir.: Alba Sotorra. Es una productora independiente especialzada en largometraje documental creativo para el cine y la televisión, en la escena nacional e internacional. Una parte importante de sus producciones tiene relación con Oriente Medio y aborda conflictos contemporáneos desde una mirada de género.
(Documental, 2017, ATP, 77 min., España)
PELÍCULA APERTURA:
CON EL VIENTO cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a la familia serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.
La cineasta Meritxell Colell Aparicio nació en 1983 en Barcelona, España. Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y en 2005 recibió una beca para estudiar en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. En 2005 realizó su primer corto documental Barcelona-París-Barcelona y al año siguiente, Manuscrito a la ciudad, donde habla sobre cómo construir una vida en una ciudad extranjera. Comenzó su carrera profesional en Buenos Aires y en 2008 regresó a Barcelona. En 2018 concluyó su primer largometraje de ficción, Con el viento. Sus proyectos más recientes son Cartas transoceánicas y su segundo largometraje de ficción, DÚO.
(Ficción, 2017, ATP, 108 min., España).
EL DESENTIERRO: La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero provoca que Jordi (Michel Noher) decida investigar el pasado de su padre, Pau (Leonardo Sbaraglia), desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera (Jelena Jovanova) le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego (Jan Cornet), emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.
Dir.: Nacho Ruiperez; realizador, actor, guionista, director de arte y diseñador gráfico. Tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual en Gandia, realizó en la UPV el Máster en Guión de Cine y el Máster en Postproducción Digital. A su carrera audiovisual se une una intensa actividad profesional en el mundo del teatro.
(Ficción, 2018, SAM 16 años, 108 min., España - Argentina)
EL PROXENETA. PASO CORTO, MALA LECHE está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, “El Músico”, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres para someterlas a la prostitución.
Dir.: Mabel Lozano; quien llamó la atención en el mundo de las pasarelas de moda, motivo por el cual estuvo viviendo en Japón, París y Milán. A su regreso alcanzó la popularidad cuando empezó a trabajar en medios televisivos; fue la presentadora del espacio de TVE Noche de Fiesta. En 2007 da un golpe de timón a su trayectoria tras pasar por la universidad para estudiar cine y realizar un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway, comenzando una carrera como documentalista por los derechos humanos, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental Voces contra la trata de mujeres. La Teoría del espiralismo en 2009, protagonizado por cinco deportistas paraolímpicas; Las Sabias de la Tribu en 2010, como homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos; Madre, en 2012, documental sobre la maternidad del siglo XXI. En 2014 estrenó el corto Las mujeres que triunfan en el que habla sobre el éxito de las mujeres de más de 45 años. En 2015 estrenó el documental Chicas Nuevas 24 horas, sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres.
(Documental, 2017, SAM 16 años, 78 min., España)
JEAN FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA (JEAN-FRANÇOIS I EL SENTIT DE LA VIDA) Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista; se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François.
Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.
Dir. y guión: Sergi Portabella. Se graduó en la ESCAC en la especialidad de fotografía. Ha trabajado como director de cortometrajes, videoclips, series de TV, book-trailers, making of’s y como guionista entre otros en la serie KMM de TV3 y de su adaptación a novela gráfica.
Ha escrito y dirigido los cortometrajes TE QUIERO (2009), THE ASTRONAUT ON THE ROOF (2010) y EL FIN DEL MUNDO SERÄ EN BRASIL (2013), habiendo participado en más de 250 festivales y recibido más de 75 premios internacionales.
(Ficción, SAM 13 años, 2017, 95 min., España/ Francia)
LA LLAMADA se desarrolla en Segovia en el Campamento cristiano "La Brújula". Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina.
Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.
De los creadores de PAQUITA SALAS.
5 nominaciones Premios Goya 2018. Ganadora Mejor canción original: La llamada, de Leiva
Javier Calvo: su carrera como actor se inició con tan solo 11 años, cuando se subió por primera vez a un escenario y comenzó a participar en obras como El misterio de Duarte, A través del espejo o El enfermo imaginario. Se hizo popular en 2008 por su papel de Fer Redondo en la serie de televisión juvenil de Antena 3 Física o Química, donde participó los cuatro años y siete temporadas que duró la serie.
Desde 2013 es guionista y director, junto a Javier Ambrossi, del gran éxito teatral La llamada; el musical sorprendió tanto a la crítica como al público. En septiembre de 2016 estrena Paquita Salas, su primera webserie.
Javier Ambrossi comenzó como actor en televisión en publicidad. Posteriormente dio el salto a series nacionales como El comisario, Génesis: En la mente del asesino, Hermanos y detectives o Amar en tiempos revueltos. Sus papeles más conocidos son Gustavo en la serie Sin tetas no hay paraíso y Cristiano en la serie Ciega a citas. Codirigió junto a Javier Calvo la serie Paquita Salas.
(Ficción, 2017, ATP, 108 min., España)
LOS FUTBOLÍSIMOS. Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.
La película Los Futbolísimos está basada en la exitosa saga editorial del mismo nombre. Los Futbolísimos es una colección de novelas de aventuras, fútbol y misterio escrita en clave de comedia que se ha mantenido ininterrumpidamente en el top 5 de ventas de novelas infantiles en España desde su primera publicación en 2013.
La colección ya ha sido traducida y publicada en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal y Polonia, entre otros) y en versiones adaptadas en los principales mercados de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú).
La primera novela de la colección, “El misterio de los árbitros dormidos”, en la que se basa la película, está en su edición número 15 y se ha mantenido en el Top 10 de las listas de ventas durante más de 50 meses de manera ininterrumpida.
Dir: Roberto Santiago, director de cine, guionista, dramaturgo y escritor. En cine ha escrito y dirigido Hombres felices (2001), El penalti más largo del mundo (2005), nominado al Goya como Mejor Guion Adaptado, El club de los suicidas (2007), Al final del camino (2009), ¿Estás ahí? (2011), El sueño de Iván (2011), Solo para dos (2013) y La cosecha (2014).
(Ficción, 2017, ATP, 98 min., España)
MUDAR LA PIEL: Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.
* Festival de San Sebastián – Festival de Locarno – Festival de cine de Mar de Plata
Ana Schulz estudió Fotografía, Humanidades y Periodismo en Madrid. Hoy en día trabaja como fotógrafa, y antes trabajó en varias galería de arte y en radio 3. Mudar la piel es su primer largometraje.
Cristóbal Fernández es Músico, editor, director y profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Ha dirigido tres documentales: El oficio de mi hermano (2002), About Victor Kossakovsky (2004) y Diario de un reflejo (2008).
(Documental, 2018, ATP, 88 min., España)
PASO AL LÍMITE (MUGA DEITZEN DA PAUSOA) se centra en dos mujeres que se encontrarán en un departamento en San Sebastián, una está viva y es la cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, y murió en 1982.
La cineasta descubrirá muy pronto que Elvira abrió la primera escuela vasca clandestina en ese mismo departamento, y la mantuvo durante 30 años, bajo la temible dictadura franquista.
Hizo un enorme esfuerzo para proteger el euskera y la cultura vasca en distintos sectores. Y pese a su trabajo pionero, no se le conoce mucho ni en el País Vasco ni en ningún otro lugar.
La cineasta, asombrada y movida por el ansia de saber más, empieza a investigar para descubrir quien fue esa mujer. La búsqueda no será fácil ya que se encontrará con muchas puertas cerradas.
Dir: Maider Oleaga. Directora y guionista de documentales como Pepita Embil. La reina de la Zarzuela, Esperanza y Amaren Ideia. También ha trabajado en el equipo de dirección de largometrajes como La pelota vasca. La piel contra la piedra, Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero, The Fifth Patient o Apokalipto.
(Documental, 2018, ATP, 79 min., España)
TIEMPO DESPUÉS: En 9177, mil años arriba, mil años abajo que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias, el mundo entero y según algunos autores, el universo tambiénse
Ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.
Jose Luis Cuerda: En 1969 entra a trabajar en Televisión Española, donde realiza reportajes y documentales, y dirige el programa “Cultura 2”. En 1982 dirige su primer largometraje, “Pares y nones”, enmarcado dentro de la denominada “comedia madrileña”. En 1987 estrena “El bosque animado”, en la que empieza a desarrollar el humor absurdo, una de las constantes características de su cine durante esos años. En “Amanece que no es poco”, otro de sus grandes éxitos, sigue exhibiendo ese humor. Ha dirigido la “Lengua de las mariposas” y “Los girasoles ciegos”, dos de las visiones más duras de la Guerra Civil española. Como productor, ha obtenido dos premios Goya por “Tesis” y “Los otros”, ambas de Alejandro Amenábar.
(ficción, 2018, ATP, 99 min., España)
TREINTA ALMAS (TRINTA LUMES): Alba es una niña de doce años con una infinita curiosidad por el final de la vida y cómo no es la muerte lo que nos espera, sino una transformación. Junto con Samuel, su mejor amigo, recorren las casas abandonadas de los pueblos gallegos como O Courel. Juntos comenzarán un viaje de misterio y descubrimiento personal entre la vida y la muerte.
Trinta Lumes es un filme entre el documental y la ciencia ficción. La directora trata de captar el misterio y el encanto de las zonas rurales de Galicia y sus creencias en la vida más allá de la muerte.
Dir.: Diana toucedo; montajista, directora y docente cinematográfica. Estudió el grado de cine en la ESCAC (UB) en la especialidad de montaje y el Master de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales (Ser de Luz y Tres tiempos tres gestos), mostrados en festivales de cine y centros artísticos. Ha dirigido un largometraje documental, En todas as mans, Trinta Lumes es su segunda película.
TROTE. “Hija de”, “Hermana de”; Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.
Dir.: Xacio Rdodríguez Baño; estudió cine en la Universidad de León. Se especializó en edición. Produce, escribe y dirige varios cortometrajes desde 2011, presentes en festivales nacionales e internacionales como Locarno, BAFICI, New Directors/ New Films - MoMA, Clermont Ferrand, Telluride Film Festival, Slamdance y Mar del Plata. En 2016 fue seleccionado por la revista Variety como una de las 10 estrellas emergentes del cine español. (2017, SAM 13 años, 83 min., España)
UN DÍA MÁS CON VIDA es la historia conmovedora del viaje de tres meses que el restigioso reportero Ryszard Kapuscinski realizó a través de una Angola devastada por la guerra, en la que los frentes cambiaban como un caleidoscopio, de un día para otro. Este largometraje de animación con imagen real está basado en el libro de Ryszard Kapuscinski "Un día más con vida".
Festival de San Sebastián (2018) Premio al mejor guión vasco Festival de San Sebastián (2018) Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián
Raúl de la Fuente ha recorrido el mundo dirigiendo y escribiendo guiones para documentales, cortometrajes y programas de televisión. Su trabajo Minerita ganó en 2014 el Goya al Mejor Cortometraje Documental. También fue seleccionado por Kimuak, al igual que La fiebre del oro (2017). Su primer largo, Nömadak TX, se estrenó en el Festival de San Sebastián 2006. En 2014 compitió con I am Haiti, proyectado en Zinemira, por el Premio Irizar.
Damian Nenow se unió en 2005 a Platige Image, donde crea, dirige y edita animaciones concebidas en 3D. Ha firmado los cortos de animación The Aim (2005), The Great Escape (2006) y Paths of Hate (2010). También ha dirigido el corto documental animado City of Ruins (2011). Co dirige Un día más con vida junto a Raúl de la Fuente.
(Animación, 2017, SAM 13 años, 84 min., España)
Entrada general $30 Estudiantes (con libreta), jubilados, docentes $10.