El veredicto (2016). Dirección: Lars Kraume. Elenco: Burghart Klaußner, Martina Gedeck, Florian David Fitz, Origen: Alemania. Duración: 1h 35 minutos.
El veredicto fue la primera película que, de forma literal, nos convirtió en jurado. El juez se dirigió a la cámara, a nosotros, y nos explicó que, al final del juicio del que ibamos a ser testigos, tendríamos que decidirnos por un veredicto de culpabilidad o de inocencia.
El imputado era un piloto de la fuerza aérea alemana que desobedeció las órdenes de su superior y derribó con un misil un avión de pasajeros que, al mando de unos terroristas, había desviado su curso para estrellarse en un estadio de fútbol completamente lleno de espectadores.
LAS PELÍCULAS MÁS VOTADAS FUERON:
El día más hermoso (2016) Dirección y Guión: Florian David Fitz, Actores: Alexandra Maria Lara, Matthias Schweighöfer, Florian David Fitz, Duración 113 minutos.
Andy y Benno son como el día y la noche, pero tienen algo en común: ambos son enfermos terminales y morirán pronto. Antes de que esto suceda, deciden aprovechar al máximo el tiempo que les queda.
Bienvenido a la casa de los Hartmann (2016). Dirección y Guión: Simon Verhoeven, Actores: Senta Berger, Heiner Lauterbach, Florian David Fitz, Duración: 116 minutos.
Angelika, una maestra recientemente jubilada, decide acoger a un refugiado en contra de la voluntad de Richard su escéptico marido, situación que pondrá a prueba a su familia y matrimonio.
Antes del Alba (2016). Dirección: Maria Schrader. Actores: Josef Hader, Barbara Sukowa, Aenne Schwarz, Nahuel Pérez Biscayart, Duración: 106 minutos.
Antes del alba retrata en diferentes episodios la vida en el exilio del escritor austríaco Stefan Zweig. Quien, cuando se encontraba en la cima de la fama, tuvo que exiliarse y observar desesperadamente la caída de Europa que él había anticipado.
Paula (2016) Dirección: Christian Schwochow. Actores: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Duración: 123 minutos.
La pintura es una vocación inaceptable para una mujer en la Alemania provinciana en el año 1900. Pero la incipiente artista Paula Becker ha resuelto establecer sus propias reglas. La exuberante mujer de 24 años rechaza lo convencional y explora su estilo único. Florece en la comunidad artística en la zona rural de Worpswede, donde comienza su amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Paula espera encontrar su alma gemela creativa casándose con el pintor Otto Modersohn. Este le permite seguir pintando en la medida en que ella cumpla con sus obligaciones como buena esposa. Pero cinco años de sometimiento matrimonial dejan sus huellas en el espíritu de Paula, quien viaja sola al Paris, donde comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y pronto tiene un affaire. Obstinada como es, nada la detiene: Paula se embarca en un período de su vida que se convertirá en el más atractivo y esperado tiempo de desempeño creativo y autorrealización.
Rico y Oskar y los ladrones de piedras (2016). Dirección: Neele Leana Vollmar, Actores: Anton Petzold, Juri Winkler, Karoline Herfurth, Duración: 94 minutos.
Los inseparables Rico y Oscar han crecido, están al borde de abandonar la infancia, y esta vez tendrán que lidiar con los ladrones de una valiosa piedra.
regresa con un renovado contenido y una excelente programación.El Festival busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva a través del cine para transformar la mirada cotidiana, apostando a mejorar nuestra calidad de vida.
No sólo está dedicado al público interiorizado en esta temática, sino también a aquél que quiera comprometerse en la exploración personal desde una mirada social y cultural.
Con contenidos internacionales de calidad, el Festival acerca películas inspiradoras -que de otra manera no llegarían al país- para promover alegría y motivación y para convertirse en vehículos de toma de conciencia.
Anima Film Fest es producido por Green Tara Producciones Culturales (productora integral del Green Film Fest, Festival Internacional de Cine ambiental, y del Ciclo de cine francés Les Avant-Premières). En esta oportunidad, apuesta nuevamente al cine como herramienta de transmisión de mensajes, con la certeza de que las artes pueden contribuir y ser poderosos instrumentos de reflexión sobre nuestro propio modo de vida, desafiándonos a transformar nuestros hábitos para lograr mayor plenitud y felicidad.
ACERCA DE ANIMA
Ánima significa en latín alma.
En la Psicología analítica de Carl Gustav Jung, el Anima/Animus constituye los Arquetipos del Alma que nos guían, nos mueven, nos ponen en vilo y nos hacen entrar en acción, ayudándonos a recuperar la conexión con lo Sagrado en nosotros mismos. Nos abren al Misterio, a lo desconocido de nuestro modo de ser más íntimo y profundo. Son los Mediadores entre nuestro Yo y el Mundo Interno, entre lo Consciente y lo Inconsciente; fuente de intensas experiencias internas, tanto sublimes como desagradables. Portan el contrasentido, lo que se opone al sentido rígido de nuestras propias concepciones y, con aquél, la posibilidad no sólo de pensar las cosas de otra manera, sino de integrar y transformar nuestra personalidad.
PROGRAMACIÓN: CAMINA CONMIGO (2017). Directores: Marc Francis y Max Pugh. Origen: Reino Unido. Duración: 88 minutos.
Sinopsis: Mucho se habla del “mindfulness”, pero ¿cómo nos ayuda en nuestro día a día? ¿Por qué cada vez son más las empresas que lo ponen en práctica en sus oficinas? Las respuestas las encontraremos en la comunidad budista de Plum Village (Francia), en la que sus miembros renunciaron a toda posesión material para alcanzar una conexión más profunda consigo mismos, con el mundo. El actor Benedict Cumberbatch pone voz a unas bellas imágenes rodadas durante tres años y las enseñanzas del maestro zen y activista por la paz Thich Nhat Hanh.
SACRED (2016). Director: Thomas Lennon. Origen: Estados Unidos y Japón. Duración: 87 minutos.
Sinopsis: Más de 40 equipos de filmación, múltiples lugares alrededor del mundo, y un objetivo común: profundizar en el uso cotidiano de la fe y la práctica espiritual. En un mundo donde el caos y la crisis llega a los titulares, el filme busca dar cuenta cómo cada vez son más las personas que encuentran en el reencuentro con la fe una vía para salir adelante. Un trabajo distinto en el que se destaca la edición de diversos trabajos, pero en donde incluso la ausencia de expertos, de narradores, de palabra alguna, cumple un rol, invita a la reflexión.
THE LAST DALAI LAMA? (2016) Director: Mickey Lemle. Origen: Estados Unidos. Duración: 81 minutos.
Sinopsis: ¿Qué le preocupará al Dalai Lama hoy a sus 80 años? Ese es el interrogante que este documental busca responder a partir de los temas de mayor interés del Dalai Lama número 14, que van desde la histórica confrontación entre el Tibet y China hasta su influencia en las esferas políticas, espirituales y educativas, desde sus sentimientos más íntimos en esta generación de su vida hasta la duda sobre la continuidad o no de su figura. El filme incluye testimonios del propio Dalai Lama, de su familia y de sus aprendices.
ALL THE RAGE (2016).Director: Michael Galinsky, Suki Hawley y David Beilinson. Origen: Estados Unidos y Grecia. Duración: 94 minutos. Sinopsis: Vivimos en un siglo donde el dolor parece haberse instalado como una epidemia. El Dr. John Sarno -con experiencia en medicina de rehabilitación y autor de múltiples libros- se preocupó por ello, intentó dar una solución, pero la tradición médica lo ignoró. A través de su historia y su trabajo, el documental examina ese vínculo tan fundamental entre la mente y el cuerpo, entre el estrés cotidiano y el dolor físico. ¿Nos duele la espalda como una cuestión física o la respuesta la encontramos en algo que depende de nosotros más de lo que pensamos?
INNSAEI: THE SEA WITHIN (2016).Directoras: Hrund Gunnsteinsdottir y Kristín Ólafsdóttir, Origen: Islandia y Reino Unido, Duración: 75 minutos.
Sinopsis: Un viaje por el mundo, un viaje hacia el futuro, un viaje para preguntarnos qué podemos hacer hoy para reencontrarnos como humanidad. Los pronósticos no son buenos: el clima cambia por nuestras actividades, el 65% de los niños trabajarán en unos años en puestos que aún no se han inventado, la depresión será la enfermedad más extendida en el mundo occidental para 2020. Dos emprendedores culturales invitan a sumarse a esta aventura para conocer cómo pensamos y sentimos nuestro mundo.
FROM BUSINESS TO BEING (2015). Directores: Hanna Henigin y Julian Wildgruber Origen: Alemania, Duración: 89 minutos.
Sinopsis: Tres ejecutivos emprenden la búsqueda para poder trabajar con más sentido, entusiasmo y autenticidad. ¿Son las crisis de trabajo en verdad crisis de conciencia? Con entrevistas a expertos de economía, ciencia y meditación, el filme genera una mirada diferente sobre cómo hacer negocios garantizando un bienestar para todas las partes involucradas. Un filme para reflexionar, debatir y volver a definir: quién soy, qué me inspira, cómo actúo en base a ello.
17° Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires - Del 12 al 18 de octubre 2017.
ACTIVIDADES ESPECIALES MASTERCLASS CON STÉPHANE BRETON
Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros y a la vez a uno mismo
Viernes 13/10 18:30hs. Alianza Francesa, Av. Córdoba 946
El invitado especial de Doc buenos aires es el antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton dará una master class con entrada libre y gratuita.
Breton viene trabajando la imagen, desde sus inicios como realizador, con el propósito de aportar su mirada sobre quienes viven en los más variados rincones del planeta, retratando así la vida humana en sus múltiples formas y condiciones. Lo importante para este director es estar “del buen lado de la mirada” como parte de la construcción del encuentro con los otros: “Me gusta nadar en el acuario, no mirar los peces desde afuera”.
PELÍCULAS 360º Y REALIDAD VIRTUAL
Martes 17/10 y miércoles 18/10, de 15 a 18hs.
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1562, Sala E
360º y realidad virtual
NeoMediaLab y Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación.
El video en 360 grados y la realidad virtual se han posicionado progresivamente, en los últimos años, como una alternativa tecnológica para los directores audiovisuales en las maneras de contar historias. Poner en contraste la pantalla gigante de un cine tradicional con unos dispositivos o lentes especiales de VR para visualizar este tipo de contenido ha implicado un acto transgresor dentro de la industria cinematográfica.
Cada día son más los documentalistas que incorporan estas tecnologías para desarrollar sus proyectos.
En este contexto, el NeoMediaLab y el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) de la Maestría en Periodismo Documental, ambos centros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), presentan esta sección internacional que se exhibirá en el marco de la decimoséptima edición del DocBuenos Aires. Luego de lanzar una convocatoria abierta a realizadores de todo el mundo, fueron seleccionadas siete obras de producción reciente (2016-1017) de Colombia, España, Estados Unidos, Israel, México y Suiza. La muestra propone no solo acercar algunas creaciones contemporáneas en 360º y realidad virtual, sino también invitar a la reflexión sobre las potencialidades de este medio, los deseos y las expectativas subyacentes que hacen posible que esta última iteración tecnológica prospere, mientras nos permitimos imaginar lo que está por venir.
FILMANDO EN CUBA CON HERZOG
Selección de cortometrajes realizados en el marco del taller práctico de realización dirigido por el director y organizado por Black Factory Cinema.
Martes 17/10, 19hs. Universidad del Cine, Pasaje Dr. Giuffra 330, Microcine
Es la Selección oficial realizada por Werner Herzog, de los mejores 15 cortometrajes resultado del taller práctico de autores que realizó por primera vez en Cuba (marzo 2017). La selección, contiene un programa de 77 minutos, de obras de ficción, documental y formatos híbridos.
Por primera vez el director alemán guió el proceso de creación de 50 nuevos realizadores. En la Escuela Internacional de Cine de Cuba, durante 10 días, los mejores cineastas jóvenes de los cinco continentes crearon una pieza corta, individual y de bajo presupuesto, bajo sus asesorías y revisión, sobre el tema “A través de la ventana”.
Por cuarto año consecutivo Black Factory Cinema ha desarrollado un taller práctico de realización de cortometrajes dirigido por un cineasta consagrado mundialmente.
LOS ENSAYOS VISUALES DE JEAN ROUCH
Homenaje a cien años de su nacimiento
Proyección de tres largometrajes y una serie de cortometrajes a lo largo del Festival.
Alianza Francesa, Av. Córdoba 946
Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1529
Antropólogo, etnógrafo y cineasta, Jean Rouch es considerado el principal referente del cinéma-vérité francés. Sus trabajos superaron las limitaciones de géneros y disciplinas, convirtiéndose en verdaderos ensayos visuales que dejaron una huella profunda en el cine moderno. Su filmografía es extensa –más de 120 películas– e inclasificable.
El DocBuenosAires tiene el honor de presentar este año, en el centenario de su nacimiento, una selección de cinco trabajos que recorren la diversidad de temas que abordó a lo largo de su vida. Yo, un negro narra la historia de unos jóvenes nigerianos que dejan su hogar para ir a buscar una vida mejor en Costa de Marfil. Desarraigados, llegan a Treichville, en Abiyán. El protagonista, que relata su historia en primera persona, se hace llamar Edward G. Robinson, mientras sus amigos toman otros seudónimos para crear una nueva personalidad ideal. Yo, un negro indaga cómo la ficción revela significados mucho más profundos de la realidad y nos presenta la mirada reflexiva y sin jerarquías de la anthropologie partagée.
LOS NIÑOS DE GOLZOW (1961 – 1980)
Serie audiovisual que retrata más de 15 años de la vida de un grupo de estudiantes de Golzow, al separarse tras la construcción del Muro de Berlín.
Presenta Eduardo Russo en el marco del Ciclo de Cine Alemán
Viernes 13/10, Sábado 14/10 y Domingo 15/10
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1562
Siete películas de Barbara y Winfried Junge
Luego de haber sido filmados por primera vez cuando empezaban la escuela juntos en Golzow (Oderbruch), en 1961 –pocos días después de la construcción del muro de Berlín–, las vidas de los “niños de Golzow” tomaron caminos diferentes al cabo de ocho, diez o doce años. Sus historias –y su visión de las distintas realidades– ilustran una parte de la historia de la República Democrática Alemana y de la de los documentales de la DEFA. Mientras tanto, ambas han dejado de existir. Desde 1990, esta crónica ha documentado la vida en la era posreunificación alemana. En 2007, Winfried y Barbara Junge terminaron la serie con la película Siguen viviendo felices para siempre.
Una crónica de larga duración como Los niños de Golzow es una innovación que motiva a los espectadores a ver y escuchar atentamente, a verse a sí mismos reflejados en sus prójimos y trazar paralelos con típicos contemporáneos.
TRILOGÍA DEL LAGO HELADO
Un Encuentro con GUSTAVO FONTÁN
Estreno mundial de la Trilogía
Sábado 14/10, Domingo 15/10 y Lunes 16/10 21hs.
Cine GAUMONT, Av. Rivadavia 1635
LLUVIAS / Rains / Pluies
Gustavo Fontán, Argentina, 2017, 64’
Entre dos lluvias, una película que se ofrece como un diario. Llueve. Es de noche. La lluvia se enrosca como una serpiente en los faroles de la calle. Una vecina, anciana, golpea mi puerta. Son las once de la noche. Está desesperada, pide Rivotril. Unos días después muere. Alguien deja su casa. Los objetos se cargan fríamente en un camión. La muerte de una vecina, una mudanza, los cielos cargados de nubes, la luz sobre las cosas y los rostros, la operación de un anciano, un viaje nocturno… Llueve. Los árboles se sacuden y tiemblan bajo el agua. Entre dos lluvias, una mirada sobre la fragilidad humana.
EL ESTANQUE / The Pond / L’Étang
Gustavo Fontán, Argentina, 2017, 62’
Un recorrido por el mundo cotidiano. Calles, plazas, zoológico, casas, techos, hombres, mujeres, rutas, pero todo mirado como si ese mundo fuese ajeno, estuviese perdido en el tiempo. El mundo está ahí, pero ya no hay donde posarse. Una película que habla del mundo cotidiano, pero con la voz de los sonámbulos: una especie de continuo, nocturno y ciego, que nadie sabe bien qué es.
SOL EN UN PATIO VACÍO / Sun on an Empty Patio / Le soleil dans un patio vide
Gustavo Fotán, Argentina, 2015, 65’
Dejar la casa que se habitó toda la vida. Filmar los árboles antes de partir, la luz que uno se lleva. Ir, con la medida de esa luz, hacia un lugar desconocido. Filmar la distancia entre esa casa y la del presente, un camino de ensueños, un espacio abismado. Filmar retazos de realidad en tensión con aquella luz. Filmar esa espiral del tiempo, el tiempo.
Sedes
CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 40
SALA LEOPOLDO LUGONES – Complejo Teatral de Bs As: Corrientes 1530, entrada $ 40 - $20 para estudiantes y jubilados
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN: Sarmiento 1562, entrada $ 40 (las funciones de 360 son gratuitas)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre
El próximo viernes 13 de octubre, a las 18.00 horas, en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en Perú 160, Raúl Lavié será homenajeado al haber cumplido sesenta y cinco años de trayectoria artística.
En dicho acto, además, una delegación de la Ciudad de Casilda - Provincia de Santa Fe, le hará entrega de la distinción Agustín Magaldi de Platino, el primero en su tipo, dado que hasta ahora sólo se entregaron Magaldis de Oro.
Referente del tango y protagonista de emblemáticos musicales como “El Hombre de la Mancha”, “Hello Dolly”, “Zorba, El Griego”, “Víctor Victoria”, “Jekyll & Hyde” entre otros, el artista popular oriundo de Rosario recibe un nuevo y merecido homenaje y ya anunció que sumará a su extensa y prolífica carrera el sueño de protagonizar “El Violinista en el Tejado” que cumplirá en mayo del 2018 en el Teatro Astral y que promete ser una de las grandes producciones musicales del próximo año.
El “Negro” Lavié que llevó su arte por diferentes continentes a lo largo del mundo desde Japón, pasando por Europa hasta Estados Unidos, fue declarado Ciudadano ilustre de Rosario en 2006, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011 distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde el martes 17 al sábado 21 de octubre a las 20 hs. en la sala María Guerrero (el domingo 22 de octubre no habrá función, por lo tanto, el correspondiente episodio se estrenará el domingo 29).
3 8 S M es una performance de larga duración, que empieza el martes y termina el domingo de cada semana. La experiencia total es un único montaje que atraviesa las 38 obras de Shakespeare, compuesto por seis episodios de 3 horas de duración aproximada.
El elenco está conformado por Guillermo Arengo, Carlos Cano, Paloma Contreras, Gaby Ferrero, Stella Galazzi, Iván Moschner, Santiago Pedrero, Luciano Suardi y los siguientes actores y actrices pertenecientes a los años superiores de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes: UNA – Artes Dramáticas, y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático: EMAD – Formación del Actor-Actriz, seleccionados en audiciones abiertas: Victoria Baldomir, Lucila Casalis, Julián Cnochaert, Brenda Donadío, Julieta Filipini, Santiago García Ibañez, Paco Gorriz, Rocío Guazzaroni, Juan Diego Massut, Sergio Mayorquín, Rosita Micale, Ludmila Owen, Wenceslao Tejerina, Delfina Valente, Pilar Viñes.
Detalle de los episodios: MARTES
EPISODIO I: La guerra es joven y llena de vida
Enrique VI, partes 1, 2 y 3 / La fierecilla domada / Los dos gentilhombres de Verona / Romeo y Julieta / Ricardo III
MIÉRCOLES
EPISODIO II: La mujer y la causa
Penas de amores perdidos / Tito Andrónico / Comedia de equivocaciones / Ricardo II / El rey Juan / Sueño de una noche de verano JUEVES
EPISODIO III: Mentir para vivir
Mercader de Venecia / Enrique IV, partes 1 y 2 / Enrique V / Las alegres comadres de Windsor / Como les guste / Hamlet VIERNES
EPISODIO IV: War and Love
Mucho ruido y pocas nueces / Los dos nobles primos / Enrique VIII / Julio César / Noche de reyes / Troilo y Crésida
SÁBADO
EPISODIO V: Todo amor tiene su precio
Otelo / Medida por medida / Rey Lear / Todo está bien si termina bien / Coriolano / Macbeth
DOMINGO
EPISODIO VI: Los padres y las hijas
Antonio y Cleopatra / Timón de Atenas / Pericles / Cuento de invierno / Cimbelino / La tempestad.
Martes a domingo a las 20 hs.
A partir del martes 17-10-2017- Localidades 120 $ (Hay dto. especiales)
Libertad 815 esq. Av. Córdoba CABA. Tel. 4816-4224
Cada semana hay que seducir al espectador para que viva el placer del
cine.
-"DESEARÁS AL
HOMBRE DE TU HERMANA" (2017). Dirección: Diego Kaplan. Actores: Mónica
Antonópulos, Carolina Ardohain, Juan Sorini, Andrea Frigerio, Guilherme Winter, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 93 minutos, Apta para mayores de 18 años.
Lucía y Ofelia jamás hubieran sido amigas, les tocó ser
hermanas. Es el día de la boda de Lucía. Se casará con Juan, su pareja desde
hace cuatro años. Carmen, la madre optimista y negadora, decide invitar a su
hija Ofelia a la boda de su primogénita, queriendo poner punto final a la
rivalidad entre las hermanas que llevan siete años sin saber una de la otra.
Ofelia llega a al casamiento acompañada por su pareja,
Andrés, ambos viven aislados en medio de la selva amazónica. Las hermanas
vuelven a encontrarse empujadas por deseos de otros. Vuelven así a quedar
presas de esa trampa. Ofelia vuelve más calma pero más animal, primitiva, libre
y peligrosa.
Lucía, fuerte y territorial, se siente poderosa aunque hay
algo que no puede controlar: el deseo de su marido. Ofelia y Juan se desean
desde la primera mirada y así las hermanas se enfrentan a la naturaleza que las
separó: Ofelia, la tormentosa, la frágil, también fue la más libre a la hora de
explorar su sexualidad.
Lucía siempre gozó a través de su hermana. La espió, fue
voyeur y discípula. El encuentro entre Juan y Ofelia comienza como una fantasía
perturbadora en las mentes de los tres, hasta que los cuerpos piden unirse.
Las dos parejas viven una luna de miel compartida en
"La soñada" casa del acantilado. Allí, el sexo entre Ofelia y Andrés,
y, entre Juan y Lucía, se convierte en fuga, descarga y exorcismo pero las
hermanas saben que están condenadas a desear a un mismo hombre.
Este
relato se encuentra escrito por Erika Halvorsen (la autora de “El hilo rojo” y
guionista de “Amar después de amar”) y dirigido por Kaplan (“Dos más dos”, “Igualita a mí”). La historia
está ambientada en los 70 y posee una buena recreación de época que cuenta con
varios elementos, la banda sonora es maravillosa, incluyendo conocidas melodías.
Este historia se encuentra focalizada entre la compleja
relación de dos hermanas Lucía (Mónica Antonópulos, aquí hasta canta y como
tiene experiencia a la hora de interpretar sale airosa en este nuevo desafío) y
Ofelia (Ardohain, intenta ser femme fatale), y su madre Carmen (Andrea Frigerio,
está estupenda, magnifica), a través del flashbacks conocemos mas de esta familia.
Vivieron distintos episodios, desde chicas, Ofelia siendo una niña montando un almohadón siente
su primer orgasmo mientras mira una western en televisión junto con su hermana.
Cae al suelo, con esa sensación que aun no logra comprender y su madre sin
saber bien que pasó acude a atender a su hija, que camina por la casa envuelta
en una enorme serpiente (esta representa algo especial en su vida); de
adolescentes van viviendo varias situaciones complejas, hay un quiebre y
terminan alejándose.El reencuentro ocurre justo el día en que se casa Lucía (Mónica Antonópulos) con Juan (Juan
Sorini, fue el "Petisero" en "Viudas e Hijos del Rock and
Roll"), Ofelia se encuentra en
pareja con Andrés (Guilherme Winter, “Moisés y los 10 mandamientos”), saltan
fantasmas del pasado, rivalidades y fantasías.
Los temas relacionados con la sexualidad están a lo largo
del metraje, situaciones melodramáticas, toques de humor y toques muy almodovarianos,
delirio, erotismo, audaz, algunos diálogos recitados, un vocabulario algo
grosero, una sucesión de excesos y temas que se alargan demasiado. Es una cinta provocadora. Buena.
-“BLADE RUNNER 2049”
(2017). Dirección: Denis Villeneuve. Actores: Harrison Ford, Ryan Gosling,
Ana de Armas, Dave Bautista, Robin Wright, Mark Arnold, Wood Harris, David
Dastmalchian, Sylvia Hoeks, Jared Leto, Tomas Lemarquis, Mackenzie Davis,
Krista Kosonen, Género: Thriller. Origen: Reino Unido/Canadá/Estados Unidos. Duración: 163
minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas..
Tres décadas después de los eventos de la primera película,
un nuevo Blade Runner, el oficial de policía K (Ryan Gosling), desentierra un
secreto largamente sepultado que podría sumergir a la sociedad en un caos. El
descubrimiento de K lo lleva a buscar a Rick Deckard (Harrison Ford), un
antiguo Blade Runner de la policía de Los Ángeles que ha estado desaparecido
por 30 años.
Esta
es la secuela dirigida por el canadiense Denis Villeneuve (“La Llegada”), en un
homenajes a 35 años de la película original dirigida por Ridley Scott y ahora
como productor ejecutivo.
Cuenta con una buena historia con guiños y actuaciones,
además incluye ciencia ficción y cine
negro. Es tan buena como la primera, su ritmo es pausado y por momentos no
tanto. Vemos escenarios post-apocalípticos, se van mezclando ciertos colores, con
tonalidades más oscuras y con momentos lluviosos. La fotografía impecable de
Roger Deakins (¡Ave, César!, Sicario, Skyfall).
Técnicamente alucinante, visualmente impactante, deslumbrante y goza de
una gran estética. Se encuentra bien narrada, inteligente, con momentos
emotivos, va creando grandes atmósferas, de misterio, intriga, donde va
funcionando muy bien la iluminación, los colores y la banda sonora. Esta es una obra maestra.
Los actores rinden a la perfección: Harrison Ford esta
espectacular, su presencia realza el film, Ryan Gosling su interpretación
resulta creíble, la actriz cubana Ana de Armas (como una mujer fuerte,
emocional y especial) y un punto a parte para Jared Leto (su personaje Niander
Wallace, un nuevo creador de replicantes) tiene dos secuencias descomunales, Sylvia
Hoeks me encanto, cameo de Edward James Olmos y a Dave Bautista. Toca varios
temas interesantes, la división, critica social y política y hacia dónde va la
humanidad.
Buscar una buena sala para poder disfrutar imagen, sonido,
entre otros elementos, eso sí a la cinta le sobra unos 20 minutos. Contó con un
presupuesto de unos 185 millones dólares. Queda abierta para una segunda parte.
Muy Buena.
-“YO SOY ASÍ, TITA DE
BUENOS AIRES” (2017). Dirección: Teresa Costantini. Actores: Ludovico Di
Santo, Esther Goris, Damián De Santo, Enrique Liporace, Andrea Pietra, Mario
Pasik, Mercedes Funes, Soledad Fandiño, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración:
111 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Una película que rinde homenaje a Tita Merello (1904-2002)
una de las grandes personalidades del tango y del cine argentino.
Su
trama gira en torno a Laura Ana
Merellola más conocida como Tita Merello (Mercedes Funes), muestra sus inicios,
su infancia, la adolescencia y su juventud. Una vida dura a la que le costó sobrevivir y en la que
hizo de todo un poco.
Tuvo una amiga Silvia (Andrea Pietra) ambas se apoyaban, se
acompañaban y se querían pero esta decidió suicidarse. A partir de ese momento
su vida cambio, comenzó lentamente a salir de la pobreza, tiene un romance con
Yrigoyen Iriondo (Mario Pasik), quien le enseñó a leer, a escribir y que a sus
17 años la alentó, llegaron nuevos
amores y se le fueron abriendo las puertas como artista.
Esta la relación con su madre la uruguaya Ana Gianelli (Esther
Goris, buena interpretación), el amor con los hombres y su gran amor Luis
Sandrini (Damián De Santo) mostrando como cada uno de ellos vivía esa pasión y
como la sentían.
El film se desarrolla desde los años ‘20 hasta los ‘50, es
decir desde los 17 hasta los 50 años. Hay un charla intima entre Eva Perón (Soledad Fandiño). Pasando por los duros
momentos que vivió ella y Hugo del Carril (Ludovico di Santo) por sus
inclinaciones políticas, donde está la famosa frase “La Merello de hambre no se
muere más“. Esta época fue bastante importante en nuestro país y se podría
haber desarrollado más, dado que tiene un contexto político bastante
importante.
Mercedes Funes se luce y esta sobresaliente, usa lentes de
contacto ocultando sus ojos claros, sus movimientos corporales, canta y se nota
que se ha preparado mucho para interpretar a Tita Merello. Algunos de los
personajes no son del todo creíbles, aunque son buenos actores por caso: Hugo
del Carril (Ludovico di Santo), Damián De Santo (Sandrini), Eva Perón y Perón.
Otro de los personajes: Francisco Canaro (Javier Pedersoli),
Carlos Gardel (Ivan Espeche), Enrique Santos Discépolo (Lucas Rosasco), entre
otros.
Su ambientación, dirección de arte y fotografía, entre otros
elementos técnicos son impecables, muy cuidados (un rodaje que duro que se
llevó adelante a lo largo de más de diez semanas). La directora hasta se dio un
gusto al mostrarse en una secuencia detrás
de cámara y con un look de la época. Buena.
-“UN BELLO SOL
INTERIOR” (2017). Dirección: Claire Denis. Actores: Juliette Binoche,
Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Género: Drama. Origen: Francia/Bélgica. Duración: 94 minutos.
Apta para mayores de 16 años.
Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo,
busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones...Adaptación de
la novela de Roland Barthès "Fragmentos de un discurso amoroso", que
intenta decodificar el lenguaje del amor.
Cuenta
con la estupenda actuación de la bella actriz francesa Juliette Binoche, donde
muestra a esta mujer solitaria y a la búsqueda del amor, algunas de las
espectadoras se pueden sentir identificadas. Esta mujer intensa vive apasionada
y siempre da con el hombre equivocado no logrando complacer a su corazón.
Las cosas comienzan a cambiar cuando se cruza en su vida Denis,
el vidente (Gérard Depardieu) quien entre juegos y diálogos estupendos, algo
comienza a asomarse en su interior y nos puede lleva a la reflexionar. Buena.
-“TIGRE” (2017).
Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra. Actores: Agustín Rittano, Marilú
Marini y María Ucedo, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 91 minutos. Apta para
mayores de 13 años con reservas.
Rina regresa después de mucho tiempo a su isla, en la
profundidad del Delta del Tigre. Quiere recuperar su casa y reencontrarse con
su hijo. Pero todo cambió. Una niña se perdió en la selva. Máquinas fluviales
buscan arrasarlo todo. El agua está creciendo.
Su
narración va generando diferentes climas, resulta intimista, claustrofóbica, por
momentos asfixiante, inquietante y misteriosa. El paisaje también es un
personaje más y también genera sensaciones. Esta historia coral cuenta con la
sólida interpretación de Marilú Marini y el resto del elenco sale airoso,
además cuenta con un buen montaje y dirección. Buena.
-“MY LITTLE PONY”
(2017). Dirección: Jayson Thiessen. Voces Originales: Emily Blunt, Kristin
Chenoweth, Liev Schreiber, Género: Animación. Origen: Canadá/Estados Unidos. Duración: 99 minutos.
Apta para todo público.
Una nueva fuerza oscura amenaza Ponyville, y Twilight Sparkle,
Applejack, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy, y Rarity se embarcan en un
viaje inolvidable hacia Ecuestria donde se encuentran con nuevos amigos y
emocionantes retos en una búsqueda para usar la magia de la amistad y salvar su
hogar.
Una
entretenida aventura animada, colorida, con lindas canciones, es como ver la
serie con capítulos más extensos, ideal para los mas chiquitos de la familia y
tiene un buen merchandising. La trama y personajes son flojos. Buena.
-“LOS AMANTES
INDIGENTES” (2017). Dirección y Guión: Pablo Oliverio. Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración: 91 minutos
Dos jóvenes indigentes viven su amor en las calles, hacen
trabajos temporarios o solamente rebuscan en la basura sus comodidades o su
alimento. Ella y él se dejan mensajes de amor en distintos lugares de la
ciudad. A su vez muchas otras parejas, con distintos perfiles, y en situaciones
más críticas, procuran su subsistencia diaria en pos de un mañana mejor.
Es un
documental, que nos muestra la cruda realidad de aquellos que viven en la
calle, de los sin techo. Distintas personas que duermen cada noche en la calle,
se van acostumbrando a los ruidos de la calle, los olores y a las condiciones climáticas.
La búsqueda constante de obtener alguna moneda, cigarrillo, comida o bebida.
Cada mañana guardan
su colchón en algún lugar y se intentan ganar la vida de alguna manera limpian
vidrios, reparten volantes, levantan cartones, entre otras actividades.
Ellos saben que algunas personas los discriminan, dicen que
la calle te enseña lo bueno y lo malo, habla de las drogas, de los refugios y el dormir en la calle. Buena.
-PALABRAS PENDIENTES”
(2016). Dirección y Guión: Andrea Schellemberg. Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para todo público.
En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos,
el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de
estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción
cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los
delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de
las clases de Derechos Humanos en Colegio Militar de la Nación.
Es un
documental interesante que a través de las imágenes, testimonios y silencios y
la cámara Andrea Schellemberg, va haciendo un recorrido y nos ilustra mostrando una época en el Colegio
Militar, haciendo un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos,
entre otros temas. Es un documental didáctico que nos sirve para conocer un
poco mas de nuestra historia. Buena.
-"EL ORIGEN DEL
TERROR EN AMITYVILLE" (2015) Dirección: Actores: Jodelle Ferland,
Chanelle Peloso, Sunny Suljic, Pascale Hutton, Rukiya Bernard. Género: Terror. Origen:
Canadá. Duración: 91 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores
de 16 años.
Ángela (Jodelle Ferland) es una solitaria joven que, desde
la muerte de su madre vive sin amigos y sometida a la intimidación de una
agresiva pandilla de hombres jóvenes que trafican drogas. Ella acepta un
trabajo como niñera de Adrian, un niño tímido y callado recién llegado al
pueblo en compañía de su madre Jeanie. Un día, los pandilleros llegan a la casa
para molestar a Angela y para recuperar un paquete de drogas que escondieron
ahí. Sin embargo, los intrusos desconocen la misteriosa fuerza sobrenatural que
reside en la vieja casa.
Resulta un thriller entretenido, tiene de todo un poco: humor, tensión,
visiones misteriosas, espíritus, y clichés previsibles, intenta general algún
clima relacionado con el género, buenos climas, bien actuado y con un buen
final, ideal para los seguidores de este tipo de tramas. Regular.
Llega a las salas
cinematográficas una película polémica que dará mucho que hablar.
Antes de su estreno (que será el próximo jueves 5 de
octubre) se realizó una conferencia para la prensa de la película “Desearás al
hombre de tu hermana”, en un importante hotel de la capital, donde concurrieron
parte del elenco: Carolina “Pampita” Ardohain, Mónica Antonópulos, Andrea
Frigerio y Juan Sorini, junto al director Diego Kaplan y la guionista Erika
Halvorsen.
La actriz, conductora y modelo Carolina "Pampita"
Ardohain tiene su primer protagónico en cine, junto al galán Juan Sorini, recordemos que su
anterior trabajo fue el "Petisero" que enamoró al personaje de Juan
Minujín en "Viudas e Hijos del Rock and Roll". Además trabajan las
consagradas actrices: Mónica Antonópulos, ganadora del premio Martín Fierro por
"El elegido", en Teatro "Macbeth", entre otros trabajos;
Andrea Frigerio actriz, presentadora de televisión y modelo (“El ciudadano
ilustre”) y el actor brasileño Guilherme Winter protagonista de “Moisés y los
diez mandamientos”.
Susana Salerno -
Diego ¿Cómo se eligieron los actores secundarios y las locaciones?
Y Para Mónica, Carolina y Andrea la intimidad de ustedes
dentro de la película, (personajes)
Diego Kaplan- Los
actores secundarios siempre son los que más trabajo cuesta seleccionar, los elegís
casi con lo último, pero en este caso no fue así, la gente apareció rápido y no
había otra opción. La película la filmamos en Villa Adelina, la locación
contiene todas las posibilidades para no limitarla, pero a la vez como está
llena de escenas complejas el ámbito, el entorno era muy importante estar
tranquilos contenidos y esa casa nos dio esa seguridad también. Las escenas en
el mar fueron rodadas en Miramar.
Andrea Frigerio - Carmen es la madre, ustedes ya vieron la
película, de estas dos chicas que son
opuestas y complementarias, porque las ha educado, las ha erotizado, las ha
condenado a estar enfrentadas pero amarse es una relación amor, odio, entre
ellas, hay un momento donde Carmen habla con Ofelia ignorando a Lucía que es
quien se casa y la protagonista de la noche y no tiene ningún tipo de vinculo
emocional que le hace decir “está tu otra hija escuchándote y vos estas
elogiando a una como si fuese la única”. Carmen no tiene ningún tipo de
problema en decirte lo que piensa, es demasiado libre para hablar y eso lo
transmite y se lo transmite a las hijas.
Cuantas madres hay que a lo mejor hacen diferencias entre sus hijos y no se dan
cuenta, cuantas madres hay que por ahí le dicen a un hijo al oído vos sos mi
preferido y al otro se lo dice al otro día vos sos mi preferido y genera entre
ellos una rivalidad sin darse cuenta que eso es muy feo porque genera problemas
para toda la vida en sus hijas.
Carolina
"Pampita" Ardohain - Ofelia es la hermana que siente, que siente
desde el primer momento y que todo el tiempo sabe que Lucía tiene una carencia
con eso y por eso mismo se reprime por
eso mismo se siente culpable por eso mismo se aleja; pero tiene una necesidad;
estas dos hermanas una de la otra de estar juntas porque cuando están juntas se completan. Cuando
Ofelia siente Lucia a través de ella y Lucía por mas que le tiene pánico y
terror seguro que encuentra calma cuando la encuentra nuevamente ya de adulta.
Con respeto a las escenas que habían preguntado antes no podíamos contar la
sexualidad de estas dos mujeres tan distintas si no las mostrábamos desde ese
lugar así que fueron absolutamente necesarias y ninguna estuvo demás al
contrario, creo que nos quedamos cortos (risas), asique lo vivimos súper
profesionales con respeto y esperamos provocarlos y erotizarlos a todos.
Mónica Antonópulos -
Lo interesante para mí de atravesar el
personaje de Lucía es que se trata de
una mujer que cuenta en todo caso una sensibilidad que está asociada al dolor a
un total que elige mutilarse sexualmente, una mujer que le entrega su poder al
hombre, que le entrega su dominio que solamente se siente que brilla que es
cuando él la mira, me parece que esta puesto el objeto como deseo y el objeto
en el hombre donde Lucía siente que es la sombra de esta hermana que está como
de una manera momificada en la mujer engañada en la mujer que pierde, al punto
tal que hace hasta un plan maquiavélico y genera que Ofelia haga el movimiento
que ella necesita para reconfirmarse que es una mujer engañada. Me parece que
siente mucho dolor y encuentra en la música y en sus canciones el poder decir
que no está conectada con sus fuerzas femeninas con su sexualidad pero que
tiene una relación con su madre y con su hermana de mucho amor de mucha
contradicción me parece que es un
matriarcado increíble en estas tres mujeres que se armó. Lucía es una mujer que
inconscientemente genera un plan en Ofelia, es una mujer manipulada por esta
madre que también que en vez de acompañarla en el despertar sexual de estas
hijas y respetarlas, les impuso una
manera de sentir el sexo, quizás transgresora, quizás creyendo que era la
libertad, te estoy reclamando (la mira a Andrea y le dice te estoy reclamando,
risas, no sé si estás dando cuenta) pero en vez de acompañar a estas hijas les
impuso una manera de sentir.